Directorio

Directorio

lunes, 3 de agosto de 2015

Mireya Méndez Bello: Exitosas Jornadas de Regreso a Clases en Ecatepec


Cientos de personas se aprovechan de los beneficios de estas jornadas en diferentes colonias ecatepenses.
Ecatepec, estado de México.-Gracias a la decimotercera regidora Mireya Méndez Bello, y del presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández, se llevan a cabo las “Jornadas de regreso a clases”, donde se atienden a cientos de personas, en las colonias Nueva Aragón, Fuentes de Aragón, Polígono 5, Sagitario 7, México Revolucionario, entre otras más.

Con un total de 400 atenciones por jornada, un grupo de especialistas en la materia realizaron los siguientes servicios: Corte de cabello, toma de fotografía, tamaño B/N o a color, lentes graduados y examen de la vista totalmente gratuito, además, de la toma de glucosa y presión arterial.

“Estamos y seguiremos preocupados por la economía familiar, donde estamos observando que los ciudadanos participan de estas jornadas de regreso a clases, donde los beneficiados son los infantes”, dijo la regidora Méndez Bello.

Las Jornadas de regresos a clases se realizan de manera periódica en diferentes colonias del municipio, estamos para servir a la población y estaremos atentos para cumplir con las peticiones de la población.

Para finalizar, el líder del Frecem, Isaac Hernández, señalo que “para nosotros es una buena oportunidad estar sirviendo a la población, llevándoles junto con la decimotercera regidora, este tipo de eventos”.

Capacita secretaría del trabajo a municipios para entrega-recepción de administraciones



Toluca, México, 02 de agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, impartió el curso “Entrega-recepción, litigios laborales y baja de personal”, dirigido a los 125 ayuntamientos mexiquenses, y que tiene como finalidad propiciar una transición ordenada en estas administraciones.
El curso se llevó a cabo en cuatro sedes regionales, en los municipios de Ixtapaluca, Tenancingo y Ecatepec; al respecto, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos informó que se contó con la participación de 750 servidores públicos, entre secretarios, contralores, síndicos, tesoreros y directores.
Consideró primordial prever la magnitud del impacto en las finanzas públicas de los municipios, así como los despidos, los cuales, además de provocar una carga excesiva de litigios, multiplican el riesgo financiero de las administraciones locales.
Afirmó que mediante este tipo de cursos el gobierno del estado contribuye a lograr una entrega-recepción ordenada en los ayuntamientos, así como mantener la estabilidad financiera y laboral en las 125 demarcaciones que integran el Edoméx.
El secretario indicó que los alcaldes electos fueron convocados del 20 al 31 de julio, para sostener reuniones de trabajo, donde pudieron analizar el estatus procesal de los juicios promovidos contra los ayuntamientos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, además de examinar soluciones que permitan la conclusión de los juicios.
Hasta el momento se ha contado con la participación de los alcaldes de San Felipe del Progreso, Tenancingo, Acolman, Temascalcingo, Joquicingo, Ecatepec, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Rayón, San Simón de Guerrero, Nextlalpan, Papalotla, Tultitlan, Chicoloapan, Chapa de Mota, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Coacalco, Mexicalcingo, Tonatico, Ocuilan, Tepotzotlán, Coatepec Harinas, Cocotitlan y Tecámac, a quienes se ha pedido privilegiar la conciliación como medida de solución.

El regidor electo Juan Medina en la entrega de documentos a egresados del Liceo Europeo



El licenciado Juan Medina Hernández, cuarto regidor electo que integra la planilla encabezada por nuestro amigo el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente electo de nuestro municipio, ha logrado involucrarse en distintos ámbitos de la sociedad, siempre preocupado por la educación de los jóvenes de Ecatepec y su formación académica para lograr un futuro de éxito y bienestar social.
En esta ocasión fue testigo e invitado especial a la entrega de reconocimientos y clausura de ciclo escolar del instituto Liceo Europeo llevada a cabo el pasado viernes en las Instalaciones del Comité Municipal del PRI en Ecatepec, en el cual se entregaron a todos sus egresados una constancia que avala que han concluido sus estudios de manera exitosa y fructífera.
Entre las personas que formaron parte de esta importante clausura se encontraba nuestro amigo Medina Hernández, el Director General del Grupo Educativo Universidad Europea- Liceo Europeo; Rafael Gómez Rodríguez, el Rector de la Universidad Europea Ecatepec; Licenciado Rubén Ángeles Mercado, Subdirector del Liceo Europeo; Licenciado José Ramón Espinoza Gómez y el Director del Puente del Arte Ecatepec; Mtro. Manuel Bueno, los cuales apreciaron la gran emoción y dedicación de cada uno de los alumnos que culminan esta importante etapa, para así llegar al nivel superior educativo.
Juan Medina, ha sido participe de estos eventos realmente importantes para nuestra sociedad en muchas ocasiones, como siempre ha comentado, los jóvenes son el futuro de nuestro país, ya que gracias a ellos las oportunidades seguirán creciendo y las puertas del éxito siempre estarán abiertas para aquellos que buscan un mejor futuro.
Cabe señalar, comenta Medina Hernández, que juntos lucharan por las oportunidades que ayuden a cada uno de los estudiantes de diversas generaciones a lograr sus metas, de igual forma asegura que gracias a ellos seguirán creciendo, el país se lograra colocar en uno de los más productivos y mejor preparados, esto se lograra trabajando de la mano con la gente, preparando a nuestros jóvenes, apoyando de forma total la educación en todo el país, siempre respaldados de nuestras autoridades Federales, Estatales y Municipales. .



Construye gobierno estatal más de mil 100 obras hidroagrícolas para captar agua



Metepec, México, 2 de agosto de 2015.- Durante la presente administración se han construido mil 117 bordos y 852 tanques que, en conjunto, tienen capacidad para almacenar 7.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que resulta vital para el desarrollo de cultivos y garantiza la disponibilidad de este recurso.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, informó que la puesta en marcha de esta infraestructura implicó una inversión de 71 millones de pesos y beneficia a 3 mil 494 productores e igual número de hectáreas destinadas a diversos cultivos que se desarrollan en la entidad, como maíz, praderas, hortalizas, frutales y flores, entre otros.
El secretario destacó que si bien estas obras se han construido para apoyar a productores de 37 municipios, es importante que ellos instalen sistemas de riego tecnificado, a efecto de ahorrar el vital líquido hasta en 80 por ciento.
Explicó que para la construcción de bordos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) aporta la maquinaria, en tanto que los ayuntamientos cubren los gastos del combustible y el pago del operador; así como el mantenimiento preventivo de maquinas, mientras que los productores se responsabilizan de la alimentación y el hospedaje del operador.
El titular de la Sedagro indicó que cuando el tipo de terreno no es el idóneo para construir bordos, existe otra opción para la captación de agua, como son el uso de ollas o tanques, para lo cual esta dependencia aporta el cemento y la varilla; mientras que los beneficiarios participan con la mano de obra.

Decomisan más de dos millones de productos milagro

La Cofepris renueva alerta de consumo de Thermatrim y Pura Alegría, utilizados en productos para ayudar a bajar de peso





La Cofepris aseguró dos millones 577 mil 225 productos milagro Fotografía: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró dos millones 577 mil 225 productos milagro en lo que va de la actual administración.

El organismo de la Secretaría de Salud (Ssa) especificó en un comunicado que esa cifra de los productos retirados del mercado representa un incremento de seis mil 343 por ciento en comparación con el lapso anterior en el que se aseguraron 40 mil piezas.

Por otro lado, recordó que el consumo de los suplementos Thermatrim y Pura Alegría, que prometen ayudar a bajar de peso, producen efectos tóxicos en la salud.

Indicó que ambos se comercializan como productos milagro en páginas electrónicas e incumplen con la regulación establecida, por lo que constituyen un riesgo para la salud de la población.

El Thermatrim, que promete la quema de calorías sin reducir la masa muscular, pertenece a Laboratorios NAN y no cuenta con registro sanitario ni permiso de publicidad de la Secretaría de Salud que garantice su seguridad, calidad y eficacia.

Recordó que el 2 de diciembre de 2014 se emitió una alerta sanitaria por el uso de Thermatrim y casi inmediatamente suspendió las actividades del Laboratorio NAN, responsable de su producción; el 23 de marzo de 2015 emitió otra advertencia para el suplemento Pura Alegría.

Ambas alertas emitidas por esta autoridad sanitaria fueron notificadas a la red del Encuentro de Autoridades de Medicamentos de Iberoamerica (EAMI) que tiene como objetivo la comunicación entre las autoridades de los países para advertir sobre un producto que pueda constituir un riesgo a la población.

En ese sentido, recordó que durante una inspección sanitaria, suspendió las actividades de dos laboratorios de Nuevas Alternativas Naturales (Laboratorios NAN) en Monterrey, Nuevo León, por malas prácticas de fabricación, entre otras anomalías graves.

Recomendó verificar que todos los productos a los que se les atribuyan propiedades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o de reducción de peso cuenten con Registro Sanitario emitido por la Cofepri

Diputados que se van dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos

Los legisladores que dejan su curul en San Lázaro, también dejan cuentas pendientes por mil millones de pesos, según un análisis realizado por El Financiero.


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)
En la Cámara de Diputados se dejaron cuentas pendientes por mil millones de pesos. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales que se van dejan cuentas pendientes por casi mil millones de pesos, destinados a sus gastos para el trabajo de las 56 comisiones legislativas Ordinarias y de las 37 Especiales.

Según un análisis realizado por El Financiero, de las 56 Ordinarias sólo una presenta los seis Informes Semestrales reglamentarios de los tres años de gestión, que es la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que presidió el panista Marcos Aguilar Vega.

La de Relaciones Exteriores tiene cinco, hasta febrero. El resto tienen cero, uno, dos, tres o cuatro.

Fecha límite para entrega-recepción de la Cámara de Diputados es 15 de agosto
INE multa a partidos con 392 mdp por anomalías en gastos de campaña
Diputada debe dar la cara y explicar su relación con 'El Chapo': PAN
Para los más diversos requerimientos de su operación, el Comité de Administración de la Cámara Baja dispuso de alrededor de 725 millones 800 mil pesos para las Ordinarias durante los tres años de la Legislatura, que arrancó en septiembre de 2012 y concluye en agosto; mientras que para las Especiales se gastaron un aproximado de 243 millones 756 mil pesos.

Ambos rubros alcanzan la cifra máxima de 969 millones 556 mil pesos, según estimaciones de legisladores del Comité de Administración. Sin embargo, en los dos casos prevalecieron la falta de informes, cero productividad y el incumplimiento en todos los partidos.

De estos montos, el PRI, con 24 presidencias de comisiones ordinarias, debe la rendición de cuentas de 316 millones 800 mil pesos que ejerció; el PAN, con 13 comisiones, le falta explicar el gasto de 171 millones 600 mil pesos; el PRD, con 11 presidencias de comisiones, mantuvo la opacidad en el ejercicio de 145 millones 200 mil pesos.

Aunque con sólo tres comisiones, el PVEM también se gastó 39 millones 600 mil pesos; MC, con dos, 26 millones 400 mil pesos; y el PT y Nueva Alianza, con una Comisión, ejercieron 13 millones 200 mil pesos cada uno.

Destacan 11 comisiones que tuvieron cero productividad: seis que no recibieron una sola iniciativa y cinco que aunque recibieron entre una y cinco, no dictaminaron una sola, y cuyo costo al erario fue de 145 millones de pesos.

Las seis comisiones ordinarias con cero iniciativas fueron: Agua Potable y Saneamiento, que pre-side el PRI; Asuntos Frontera Sur-Sureste (PRI); Desarrollo Metropolitano (PRD); Desarrollo Mu-nicipal (PVEM); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); y Asuntos de la Frontera Norte (PT-Morena).

Las que recibieron pocas y no las procesaron son: Población, que dirige el PRI, recibido 5 y las cinco están pendientes; Cultura y Cinematografía registra 6 y las mismas seis están pendientes, según su sitio de Internet; Infraestructura, recibió una iniciativa, misma que no ha dictaminado.

La de Agricultura y Sistemas de Riego (PRI) recibió 7 y 6 dejó congeladas; la de Asuntos Indígenas (PAN) recibió 7 y 4 quedaron pendientes; a la de Ganadería (PRI) le fueron turnadas 5 y 3 dejó en sus gavetas; Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene 39 y 32 pendientes.

Firman UNAM y Consejo de la Mujer convenio de colaboración para beneficio de las ecatepequenses



Con la finalidad de que los apoyos sociales lleguen con mayor certeza al sector vulnerable, en especial las mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social firmaron un convenio de colaboración para garantizar que la población meta de Ecatepec de los programas “Gente Grande” y “Futuro en Grande” tenga mayor impacto y mejor aprovechamiento de los recursos.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal de Ecatepec, resaltó que el trabajo coordinado entre los diferentes sectores, como son gobierno, asociaciones civiles, población en general y las universidades promoverá acciones que permitan un mayor desarrollo del municipio, principalmente del segmento femenino.

“Esta coordinación permitirá evaluar los programas del municipio con el fin de detectar en qué zonas son más vulnerables las mujeres y los hombres, será más certera la entrega de los apoyos a través del estudio que realizará la Máxima Casa de Estudios del país”, dijo el edil.

Durante el evento, Díaz Hernández entregó una unidad móvil para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, para exámenes de mastografía y Papanicolaou, toda vez que estas enfermedades son la primera y segunda causa de muerte en México en mujeres mayores de 40 años.





Norma Ponce, titular del CEMyBS, detalló que el convenio establecerá las bases de coordinación para elaborar el proyecto de estimación de la población objetivo 2015 de estos programas sociales, mismos que forman parte de las 10 acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la entidad.

Clemente Ruíz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y Norma Ponce Orozco, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, rubricaron el convenio “Población Objetivo para los Programas de Desarrollo Social Gente Grande y Futuro en Grande”, quienes estuvieron acompañados por Leonardo Lomelí Vanegas, Director de la citada Facultad, el alcalde de Ecatepec, así como diputados locales y federales.

“Vamos a aportar indicadores para que el Gobierno del Estado pueda evaluar si están llegando los apoyos a quienes realmente lo necesitan, así como diseñar estrategias para mejorar el impacto y aprovechar mejor los recursos”, explicó el académico Lomelí Vanegas.

En la explanada municipal de Ecatepec también entregaron diversos apoyos para beneficio de mil 800 personas, principalmente mujeres, a través de los programas “Gente Grande”, “Adultos en Grande”, “Mujeres que logran en Grande”, “Pólizas de Vida y Salud en Grande” y “Mujeres de la Construcción”; que son acciones gubernamentales orientadas a disminuir la pobreza y garantizar a las familias una mejor calidad de vida.

Laura Ríos, vecina de la colonia Emiliano Zapata y beneficiaria del programa Mujeres de la Construcción, recibió un kit de herramientas. Ella destacó que con el curso de electricidad ya puede aplicar sus conocimientos en esa actividad para hacer trabajos en su casa y ahora espera que sus vecinos la contraten para obtener ingresos y así apoyar en la economía de su hogar.

Autoridades del sector salud también realizaron una jornada médica gratuita donde ofrecieron consultas generales, toma de presión y glucosa, exámenes de Papanicolau y mastografías.


Geografía de la marginación y la pobreza


Pobreza y desgracia, de la mano. (Eladio Ortíz/Archivo)
Las modas periodísticas son eso, modas, que con el tiempo pasan, y parece que los problemas ya no existen. Es el caso de la desigualdad y la pobreza, que no siempre están en las primeras planas, pero existen y persisten. El primer tema ha resurgido, con la publicación del libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketti y hace unas semanas con el trabajo que para Oxfam elaboró el economista del Colmex, Gerardo Esquivel, "Desigualdad extrema en México", de lo que se desprende que nuestra desigualdad es mayor a la de otros países, curiosamente igual que la centralización.

El problema no es la riqueza. Sí lo es cuando se da a costa del empobrecimiento de mucha gente y el deterioro de las clases medias; de la muerte de las expectativas de progreso social de los jóvenes, que teniendo una carrera, terminan manejando un taxi, emigran o se dedican a actividades ilícitas.

Un buen antídoto contra la pobreza es el gasto social, bien aplicado y focalizado, no cuando sirve de alimento a la corrupción y la burocracia. Como la de los maestros de la Sección 22 que condicionaban su firma para el programa Prospera a la asistencia a sus marchas.

Desde hace un buen tiempo, la política social cada año recibe proporcionalmente más recursos del presupuesto federal, pero hay muchísimos programas sociales que no sirven –van a desaparecer o fusionarse varios–, pero hay otros exitosos que tienen que fortalecerse, así como mejorar su operación y sus recursos. La política social compensatoria no resuelve los problemas estructurales, ni tampoco elimina el efecto regresivo de algunas políticas económicas y menos los del centralismo fiscal.

La pobreza, no así la desigualdad, nunca desaparece de las promesas de campaña, tenemos buenos programas sociales como la Cruzada contra el Hambre, Liconsa, Diconsa, así como Prospera, pero la pobreza persiste y se refleja más en el México rural, en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, para los que también hay un programa especial, que mucho ayudará por supuesto, pero algo falla, y esto es la corrupción.

Finalmente, Coneval acaba de publicar su informe sobre la evolución de la pobreza de 2012 a 2014, y concluye que hoy poco más de la mitad de la población, 55.3 millones de mexicanos, es pobre. Esto es, dos millones más que en 2012, y del total de pobres 28 millones padecen carencias alimentarias.

La geografía de la marginalidad se pinta de rojo. En Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla la pobreza abarca de 65 a 76 por ciento de su población, lo que contrasta con Nuevo León con sólo 20 por ciento. Hubo una pequeña reducción de la pobreza extrema,100 mil menos, pero siguen siendo pobres.

Por su parte, el Inegi, en la última Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares, muestra que en los mismos años los ingresos de los hogares cayeron en promedio 3.5 por ciento en términos reales, más los de la clase media (deciles V a VIII) con menos 5.1 por ciento. Los deciles IX y X acumulan la mitad de los ingresos y con el VIII, tres quintas partes.

Hay factores que intervienen, que habría que analizar, como el incremento de la informalidad, el deterioro de los salarios reales, la menor calidad de los empleos formales creados desde la crisis de 2009 y no festinar antes de triunfar.

Debemos ajustar la estrategia de combate a la pobreza y la desigualdad, revisar la centralización de las normas y la opacidad en su distribución.

No hay mejor programa social que la inversión en infraestructura y la construcción de un clima de negocios que incentive la inversión privada y cree empleos pagados con equidad.

Básico será considerar la participación social en su vigilancia como la contraloría social y la participación ciudadana como han planteado numerosos organismos sociales y privados. Es un desafío de todos.

Linchan en Ecatepec a delincuente

Un individuo fue rescatado por policías municipales cuando residentes de la colonia Jardines de Morelos, los detuvieron y golpearon al ser descubierto que intentaba despojar a unas personas de un dinero que acababan de retirar de un cajero, acción que intento realizar junto con dos cómplices que lograron huir

Por Beda Peñaloza



Los hechos ocurrieron el día jueves aproximadamente minutos antes de las 16:00 horas, cuando el ladrón que fue identificado como Erick Servín de 35 años de edad, acompañado de sus compinches, interceptó a sus víctimas frente a la tienda Chedraui ubicada sobre avenida Central de esa comunidad y con una arma que saco de entre sus vestimentas, amenazó con matarlos, por lo que varios ciudadanos que se dieron cuenta de lo que pasaba se lanzaron a golpearlo, mientras los dos compañeros se dieron a la fuga a bordo de un automóvil Jetta color negro
Ante esta situación mas personas de manera inmediata también se lanzaron sobre el malhechor, quienes no dejaban de golpearlo.
Por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes procedieron entre empujones e insultos de los colonos lograron rescatar al delincuente que era golpeado por los enardecidos vecinos, el tipo vestía una sudadera blanca y pantalón de mezclilla azul, portaba una pistola 9 milímetros con seis proyectiles útiles
El asegurado fue trasladado a las instalaciones de la agencia del ministerio público de San Cristóbal Centro, quien fue puesto a disposición por el delito de robo a mano armada con violencia y hasta donde se presentaron paramédicos de protección civil para realizar la valoración médica del ratero



SAT simplifica sus procesos en beneficio de los contribuyentes

• * Se publica Informe Tributario y de Gestión con resultados al segundo trimestre de 2015.
*•La recaudación tributaria del primer semestre presentó el crecimiento anual más elevado de los últimos 25 años.
*La mejora de procesos ha permitido agilizar las devoluciones de IVA. Esto se ha reflejado en un incremento en el monto devuelto del 33.3% en términos reales.




El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al segundo trimestre de 2015, en el que se destacan avances favorables gracias a las acciones implementadas para agilizar trámites y procesos.
Algunos de sus principales resultados son:
De enero a junio, los ingresos tributarios crecieron 28.8% en términos reales con respecto al mismo periodo del año previo, dicho aumento es el más elevado en los últimos 25 años. Así, los ingresos observados superaron la meta en 229.4 mil millones de pesos, de los cuales, 121.8 mil millones de pesos son por ISR y 99.3 mil millones de pesos son por el IEPS de gasolinas y diesel.

El incremento en los ingresos tributarios permitirá que al cierre del año se supere la meta establecida para los ingresos administrados por el SAT por cuarto año consecutivo. Esto no sucedía desde 2007.

Agilización en las devoluciones de impuesto al valor agregado, pues ascendieron a 149.8 mil millones de pesos, 33.3 por ciento más que lo devuelto en 2014, es decir 40.7 mil millones de pesos más.

Las declaraciones anuales registraron el número más alto de la historia, recibiéndose un total de 5.2 millones, el padrón de contribuyentes aumentó 13.4 por ciento con respecto a junio del año anterior, en el transcurso de un año se incorporaron 5.9 millones de nuevos contribuyentes y del Régimen de Incorporación Fiscal suman 4 millones 409 mil 591.

En materia de Factura Electrónica, se han emitido 2 mil 656.1 millones de facturas, 5.1 por ciento más que durante la primera mitad del año anterior; un promedio de 170 facturas por segundo.

Respecto de actos de cobranza, el SAT logró una recuperación de la cartera de créditos por 2 mil 591 millones de pesos, monto superior en 21.9 por ciento a lo cobrado en mismo periodo del año previo.

El detalle completo de los resultados del Informe se puede consultar en el Portal del SAT.

La pobreza no perdona

por PABLO HIRIART



Los recientes datos de pobreza en el país dados a conocer por Coneval nos dicen que algo funciona mal, pues tenemos dos millones de pobres más que en 2012.

Es erróneo atribuir el incremento de la pobreza a la política social, debido a que los 120 mil millones de pesos que se gastan anualmente para atender a los más necesitados no generan desarrollo, sino que contienen la avalancha de pobres que se suman día a día.

Algo anda mal, y ese algo es la economía y la educación.

La pobreza se supera con crecimiento económico, buena calidad educativa y mecanismos de distribución de la riqueza. Ninguno de los tres ha funcionado.

Es cierto que la situación se arrastra desde hace muchos años, en que las reformas estructurales se frenaron por mezquindades o incapacidad del PRI, del PAN, y la oposición de lo que era el PRD.

Culpables hay muchos de que no hayan funcionado la economía y la educación. Toda la clase política es responsable, si se quiere, pero los resultados están ahí y no perdonan: dos mil 470 personas entran, cada día, a las filas de la pobreza. Escalofriante.

Entre 2012 y 2014 se incrementó la cantidad de personas con carencia alimentaria en 600 mil. Todas las noches 28 millones de mexicanos se duermen sin haberse alimentado bien. Con hambre, pues.

¿Por qué crece el número de pobres y aumenta la cantidad de personas que no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación?

Porque algo anda mal, muchas cosas se han hecho mal y se siguen haciendo mal.

El problema no se quiere ver, pero las cifras gritan: 63 millones 800 mil personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

Las alternativas populistas no sirven, ya lo hemos vivido en carne propia, y las padecen hoy venezolanos y griegos. Pero no estamos bien. Y los políticos tienen responsabilidad.

Del total de nuevos pobres que hay en todo el país en estos últimos dos años, el Estado de México aporta la mitad.

¿Hay o no responsabilidad de gobiernos estatales en el incremento de la pobreza?

¿Por qué aumenta en el Estado de México, Morelos y Veracruz, y baja en Durango, Querétaro y Aguascalientes?

El Estado mexicano no sólo ha fallado en abatir la pobreza. También ha fracasado en la distribución del ingreso. El 93.2 por ciento de la población ocupada gana de cinco salarios mínimos para abajo (menos de 10 mil pesos mensuales), y 6.8 por ciento se lleva la gran tajada del pastel.

Para superar la situación en que nos encontramos se necesitan crecimiento económico, mejora sustancial de la educación, y políticas redistributivas.

Las cifras, que son personas de carne y hueso, nos reprueban.

Nace primera universidad para asuntos de responsabilidad social y prevención de adicciones

Eduardo Torreblanca




Nace la primera Universidad orientada hacia a preparación de cuadros que conduzcan proyectos de Responsabilidad Social, en prevención de adicciones, Liderazgo y Emprendimiento. Lo impulsó ORT, una organización RUSA creada por la comunidad Judía en la Rusia Zarista en 1880.

¿Pero cómo llegó a México esa organización de apoyo a la capacitación y preparación de oficios creada a raíz de que el Zar Ruso marcara límites a la comunidad judía para su ejercicio productivo?

Esta organización fue importada al país en 1965 por un par de mujeres de la comunidad judía mexicana como un punto de apoyo para realizar obras de responsabilidad social, abatimiento de la pobreza en México y capacitación para oficios para cualquier mexicano que lo requiriera. Más del 90 por ciento de quienes se apoyan en la ORT son NO judíos.

Ya había ingresado previamente a América Latina por Argentina. Su presencia hoy alcanza 60 países en el mundo y fundamentalmente centra su acción en labores de capacitación y entrenamientos a oficios y trabajos.

En nuestro país tiene larga trayectoria fundamentalmente en la creación de los Centros de Capacitación Industrial que llegaron a ser 15 en el país con diversos estados de la República Mexicana.

En Hidalgo la ORT fue pieza clave para la creación de los ICATIS en los años noventa. Tiene diversas iniciativas que una vez lanzadas y consolidadas fueron puestas en manos de autoridades para su mantenimiento.

Pero lo que acaban de lanzar por ocasión primera a nivel mundial, tiene como propósito mejorar la capacidad de respuesta de profesionales vinculados a proyectos públicos o privados con misión de Responsabilidad Social, pero también a aquellos directivos que encabecen esfuerzos para combatir adicciones y a quienes quieran estar o estén vinculados con proyectos de emprendimiento y cuestiones de liderazgo empresarial.

Cuentan con una licenciatura, cuatro maestrías y diplomados. La licenciatura es de Liderazgo y Responsabilidad Social orientada en satisfacer las necesidades de profesionalización de al menos 35 mil organizaciones de la sociedad civil relacionadas con Fundación de distintas especificidades.

Las maestrías son de Administración y Emprendimiento Social, en Educación Ambiental, Innovación Educativa y Estudios para la prevención de adicciones. Los dos diplomados son de Dirección y Gerencia Social y en Prevención de Adicciones.

El plantel docente que suma 34 profesionales, tiene en el 70 por ciento de los casos nivel de doctorado. El plantel se encuentra en la Colonia Roma y otorga 50 por ciento de becas a quien se comprometa a ejercer sus funciones en el ramo de la Responsabilidad Social al menos durante los siguientes dos años de haber egresado.

Coordinan los trabajos de esta importante iniciativa Jaime Salinas Fleitman, Director Ejecutivo de ORT México y Roberto Arrieta, consejero para el proyecto de la Universidad, única en América Latina.

Para comunicarse con esta iniciativa sin fines de lucro al sitio www.ort.edu.mx o al tel. 3547-67-08.

Correo:direccion@universopyme.com.mx

Inocencio Chávez comprometido con la niñez habilitó parque familiar de Sagitario I



El pasado viernes 31 de julio, en presencia del Presidente Municipal, Lideres y vecinos de Sagitario I, Chencho Chávez, como todos lo conocen, realizo la inauguración del Parque Familiar ubicado entre las calles Cerro de la Silla y Cerro del Sombrero, a un costado de la lechería.

Entre porras, aplausos, alegría de nuestros pequeños y la asistencia de gran parte de la comunidad, que se dieron cita desde muy temprano, Inocencio realizo la entrega de aparatos ejercitadores, juegos infantiles y una cancha de usos múltiples, donde se realizaran actividades de futbol soccer, voleibol, entre otros.

Chávez Reséndiz, informo que está preocupado por la niñez de Ecatepec, y por ello, pretende continuar con sus labores en la recuperación de áreas verdes y espacios al aire libre, para fomentar la unión familiar y lograr que los niños tengan un desarrollo libre de adicciones e inseguridad.

La importancia de habilitar espacios recreativos en el municipio radica en formar equipo entre las autoridades municipales y los vecinos para desarrollar diversas actividades en bien de nuestras próximas generaciones.

Finalmente Inocencio agradeció el apoyo brindado por el Presidente Municipal, José Sergio Díaz Hernández, las instancias correspondientes y especialmente a todas las personas que hicieron posibles el cambio de este basurero a un centro de diversión, donde los exhorto a cuidar de este espacio y continuar colaborando en el desarrollo de programas que brinden bienestar a los ecatepequenses.

Ofrece Eruviel Ávila base Datos digitalizados del registro civil estatal para agilizar trámite del pasaporte



Toluca, México, 31 de julio de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, que la digitalización de la base de datos del Registro Civil del Estado de México está a la disposición de la cancillería, con la finalidad de agilizar trámites como la solicitud del pasaporte y ofrecer un mejor servicio a la población.
“Hoy señor secretario quiero poner a sus órdenes toda la base de datos del Registro Civil, que ya está prácticamente al noventa por ciento digitalizado para que puedan brindar un mejor servicio, vale la pena referir, ahorita aprendí que en otra delegaciones a veces no es tan rápido el servicio, pero no por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependen mucho de los registros civiles, el Registro Civil del Estado de México, es un registro civil moderno, es un registro civil del siglo XXI que está a la disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, afirmó.
Lo anterior luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones de la delegación de la SRE en Toluca, para verificar la prestación del servicio y la atención ofrecida, donde destacó la labor que realiza esta dependencia, a través de los consulados y las diferentes áreas que conforman a esta dependencia, para proteger y velar por los derechos de los connacionales que viven en diferentes partes del mundo, pero especialmente de quienes habitan en los Estados Unidos, y agradeció el apoyo que la Cancillería brinda a los gobiernos estatales que cuentan con casas de atención a los migrantes en este país, donde éstos pueden solicitar diferentes documentos.
Al respecto, José Antonio Meade señaló que el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de la mano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para poner a disposición de los connacionales las actas de nacimiento, acción que dijo, está funcionando bien, y destacó el trabajo del Estado de México para digitalizar y modernizar del Registro Civil estatal, situación que agradecen los mexiquenses que radican en Estados Unidos.



Luego de recorrer las instalaciones de la delegación de la SRE y saludar a quienes se encontraban realizando algún trámite, el titular del Ejecutivo estatal recordó también que en el Estado de México ya no es necesario empezar un juicio y pagar a un abogado cuando existan errores en las actas de nacimiento, simplemente se requiere de un trámite administrativo, e indicó que se llevará a cabo un convenio con la delegación de esta secretaría, para orientar y apoyar a la población cuando sea necesario realizar este tipo de solicitud.
El gobernador mexiquense agradeció también, en nombre de la Conago, el respaldo que la SRE brinda tanto al jefe de gobierno del Distrito Federal como a los gobernadores del país, sobre todo cuando se realizan giras de trabajo para promocionar a los estados mexicanos en el extranjero.
Por su parte, el titular de la Cancillería aseveró que esta dependencia trabaja acompañado de los gobiernos estatales en su labor de promoción, y destacó la labor del gobernador Eruviel Ávila al frente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago.
Respecto al recorrido que llevaron a cabo por las instalaciones de la delegación de la SRE, destacó que en periodo vacacional este tipo de oficinas duplican su carga de trabajo, pero que en el Edoméx hay buenos resultados y está a la altura de este reto, y aseveró que las oficinas donde se atiende a la gente, se han construido y fortalecido con el apoyo de la administración estatal, por lo que reiteró la disposición de esta secretaría, de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado de México, sobre todo, en este tipo de espacios de atención ciudadana.

PGR crea el Sistema de Consulta de Detenidos

A través de medios electrónicos, telefónicos o presenciales se podrá conocer si una persona está detenida, el motivo de la detención y el MP en el que se encuentra

El Sistema de Consulta de Detenidos permite ubicar a personas que se encuentran puestas a disposición de una Agencia del Ministerio Público Federal, ingresando el nombre completo o CURP. No proporciona información sobre aprehensiones por delincuencia organizada. Foto: Tomada de internet
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se crea el Sistema de Consulta de Detenidos, se pone en marcha este programa, cuyo objeto es permitir la búsqueda e informar si una persona está detenida en las agencias del Ministerio Público.

El nuevo sistema brindará información sobre la autoridad a cuya disposición se encuentre el detenido, la autoridad que realizó la detención, la hora en la que la persona fue puesta a disposición, y se mostrará la dirección así como un mapa de la ubicación de la agencia del Ministerio Público Federal donde se encuentra.

La herramienta de consulta no incluirá información sobre detenidos por delincuencia organizada.

El Sistema de Consulta de Detenidos se actualizará cada hora y se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad e integridad de la información en estricto apego al principio de presunción de inocencia.

Esta herramienta permitirá que familiares, amigos e interesados del detenido tengan la certeza del lugar donde se encuentra, así como información relevante de la puesta a disposición. Asimismo, al tener mayor control sobre los procesos de detención, se fomenta que las autoridades responsables de las aprehensiones cumplan con el debido proceso y respeten los derechos humanos de las personas detenidas.

De esta manera, todos los interesados podrán acceder al sitio web www.consultadetenidos.pgr.gob.mx o hacer la consulta vía telefónica al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), llamando al número 01 800 008 54 00.

El sistema, desarrollado con recursos propios a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la coordinación de la recién creada Unidad de Apertura Gubernamental, manifiesta el compromiso de la PGR en contar con un gobierno abierto, cercano a la gente, que garantiza la transparencia y la protección de los derechos humanos.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se especifica que el Sistema de Consulta de Detenidos será supervisado por la Unidad de Apertura Gubernamental de la PGR.

FUNCIONAMIENTO
El Sistema de Consulta de Detenidos de la PGR opera de la siguiente forma:

Sitio web. En la página www.consultadetenidos.pgr.gob.mx puede consultarse información sobre detenidos por delitos federales.

Datos. Introduciendo el nombre completo de la persona detenida o su CURP, se puede observar la información sobre la aprehensión.

Autoridad. El informe que arroje el sistema, una vez que se introduzcan los datos requeridos, dirá qué autoridad efectuó la detención.

Aprehensión. El informe también puede contener la fecha y hora en que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Domicilio. Además, indicará el domicilio de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la que se encuentra el detenido.

Ubicación. También mostrará el mapa de la ubicación de la agencia del Ministerio Público donde se encuentre el detenido.

Telefonía. El Sistema de Consulta de Detenidos también podrá ser usado vía telefónica, llamando al número 01 800 008 54 00.

Oportunidad. El sistema se actualizará cada hora y obtendrá la información, entre otras fuentes, del Sistema de Registro de Detenidos.



CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, EN VIGOR EN 8 ESTADOS
Hoy entra en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel federal en ocho estados del país, con miras al cumplimiento del mandato constitucional y de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para darle a México un nuevo modelo de procuración e impartición de justicia penal, que fortalezca y devuelva la confianza a la ciudadanía en el cumplimiento de la ley.

Así lo afirmó procuradora general de la República, Arely Gómez González, durante la inauguración del Programa Piloto del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y destacó que el nuevo sistema comenzará a operar en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, Durango, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

La funcionaria dijo que con el nuevo sistema de acceso a la justicia se brinda la oportunidad de reforzar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los actores encargados de salvaguardar la aplicación imparcial de la ley, ya que garantiza la defensa de cualquier persona con un debido proceso, anteponiendo el respeto a los derechos humanos.

“En aquellas entidades en las que no se encuentra vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales, se aplicará de manera simultánea el sistema acusatorio y el tradicional. A través de los mecanismos alternativos de solución de controversias, se buscará que las partes generen las soluciones a su conflicto penal en aquellos delitos que la ley lo permita”, explicó.

Con el sistema acusatorio se buscará garantizar, de manera oportuna e imparcial, la reparación del daño ocasionado a la víctima y su acceso a la justicia de manera pronta y gratuita.

Gómez González indicó que, a la fecha, la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se encuentra en 45%. “Estoy segura que en junio de 2016 lograremos el 100%”, agregó.

Raúl Flores