Directorio

Directorio

martes, 2 de agosto de 2022

"México se doblará": Jared Kushner relata cómo el gobierno de AMLO cedió a la presión migratoria de Trump

 


El yerno del magnate neoyorquino relata en su próximo libro de memorias el pacto que Washington propuso en 2018 para que México contribuyera a reducir la migración ilegal a cambio de ayudarle a la administración de AMLO en sus prioridades.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jared Kushner, yerno y asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, revela en un nuevo libro la forma como México “se dobló” para acceder a la petición de Washington de contribuir a reducir la migración ilegal

El libro, de 497 páginas, se titula ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, y su salida a la venta en inglés está prevista para el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books.

De acuerdo con el diario Reforma, una versión electrónica del libro fue filtrada a la prensa de Arabia Saudita.

El libro del esposo de Ivanka Trump relata que en 2018, el gobierno de Trump propuso un pacto al de López Obrador para que éste recibiera prioridad política en las relaciones exteriores estadunidenses, a cambio de que México se enfocara en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos

El propio Kushner y el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, ofrecieron el pacto al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, durante una cena privada llevada a cabo en la capital estadunidense, de acuerdo con la versión publicada con el diario capitalino.

“Nuestra relación (con el gobierno de AMLO) va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí [en Estados Unidos) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard durante la cena, según el libro de Kushner.

López Obrador accedió al pacto, luego de que el yerno de Trump le advirtiera, durante una cena el 19 de marzo del 2019, que el entonces presidente podría tomar represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, relató Kushner sobre la cena que se llevó a cabo en la casa de Bernardo Gómez.

A pesar de que el gobierno mexicano accedió a este trato, mayo de ese año fue el mes con mayor número de migrantes detenidos en Estados Unidos. Dada esta situación, Trump anunció a finales de ese mes que aplicaría aranceles a las importaciones mexicanas.

Después de esas amenazas, Ebrard viajó a Washington para explicar las medidas que México haría para contener la migración irregular, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares.

“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, aseguró Kushner, según el libro de memorias.

Kushner relató el otro viaje de Ebrard a Washington en septiembre de ese año, cuyo objetivo era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

“Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval el 10 de septiembre [del 2019]. Trump lo saludó cálidamente y le indicó a Ebrard que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute”, recordó Kushner.

De acuerdo con el libro de memorias, el entonces presidente de Estados Unidos inició la conversación con Ebrard diciéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por sugerirle en broma que invadiera México.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo López Obrador ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, contó el yerno del empresario neoyorquino.

El pasado 23 de abril, Trump presumió que en 2019 “dobló” al Gobierno de México ya que, a cambio de no gravar con cinco por ciento de impuestos a las importaciones mexicanas, la administración de López Obrador aceptó desplegar más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y aplicar el protocolo conocido como “Quédate en México”.

 

Esto es lo que sabemos de la empresa española OHL, que fiscalía vincula con peña nieto

 



La constructora española esta relacionada con diversos casos integrados en las carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este martes que integra carpetas de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, en donde se encuentra involucrada la constructora española OHL.

¿Quiénes son la constructora española OHL?

De acuerdo con el sitio bnamericas, la empresa española OHL, ahora llamada Aleatica SAB, es una unidad del grupo multinacional español Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL) y participa en el desarrollo de ferrocarriles, hospitales, carreteras y puertos.

En América Latina, la compañía ha construido hospitales en Panamá, Costa Rica, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile. Algunos de sus proyectos destacados son el sistema de tranvía de 4,3km para la ciudad de Medellín, Colombia. 

Asimismo, en México, la empresa construyó el Viaducto Bicentenario, de 32km, en el Valle de México, que es operada por Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V. filial de la división de concesiones de OHL, así como la autopista Circuito Exterior Mexiquense de 155km, que abarca 18 municipios del norte y este del estado de México.

La asamblea de accionistas de OHL México, unidad de la división OHL Concesiones, que fue vendida en abril de 2018 a IFM Investors, modificó en julio de ese año su denominación social a Aleatica SAB.

OHL, empresa favorita con Peña Nieto: AMLO

Como sucede con Iberdrola, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra esta compañía en recientes declaraciones, al acusarla de formar parte del saqueo del país en el sexenio de Enrique Paña Nieto.

La polémica constructora española, ligada a actos de corrupción e incumplimiento de contratos en México y España, fue recientemente señalada en la conferencia matutina del presidente. 

El pasado mes de febrero, el mandatario criticó que durante el gobierno del priista se prefirió contratar a la empresa española sobre las empresas del mexicano Carlos Slim, pese a garantizar un menor costo en la construcción de obras.

"Cuando le tocaba a una empresa de Carlos Slim competir con una empresa española, OHL, perdía la de Slim y se atrevían a alegar o a sostener que no le daban el contrato a la de Slim, aunque ofrecía mejor precio, porque la empresa de Slim no contaba con solvencia económica. 

 

En el valle de México transportistas y comerciantes anuncian bloqueos




Protestarán por supuestos actos de corrupción por parte de algunos elementos de la policía estatal y otros funcionarios

Ante presuntas extorsiones por parte de policías estatales, excesivos cobros de corralones y actos de corrupción de Ministerios Públicos, transportistas y comerciantes anunciaron que bloquearán avenidas y autopistas del valle de México para exigir al gobierno del Estado de México un alto a estos supuestos actos.

A través de un comunicado comerciantes, transportistas, asociaciones civiles, entre otras, anunciaron que el día 3 de agosto bloquearán avenidas y autopistas.

Denuncian que inspectores de Movilidad detienen a las unidades de transporte público y trasladan a corralones concesionados donde les cobran excesivas cuotas de 10 a 20 mil pesos por unidad y de no acceder son amedrentados.

Aseguraron que ante los múltiples quejas en contra de los corralones, hasta el momento las autoridades no han clausurado ninguno.

Por ello, recalcaron que bloquearán la autopista México-Querétaro, la México Pachuca, la México-pirámides, la México-Puebla, la México-Cuautla, la México-Texcoco, Los Reyes Texcoco a la altura del metro Santa Martha.

Además de las avenidas principales en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco Chalco e Ixtapaluca.

Sin embargo señalaron que en cada una de las avenidas dejarían dos carriles libres para el paso vehicular.

"Los robos, asaltos, secuestros, asesinatos y extorsiones son el pan de cada día y las autoridades solo sirven para extorsionar coma justicia estamos cansados de tanta inseguridad y de extorsiones tanto de grupos delictivos como de autoridades estatales", señalaron en dicho comunicado.

La protesta se llevará a cabo de 11:00 a 12 horas del día 3 de agosto. Anunciaron que si no se resuelven sus demandas realizarán una marcha a la ciudad de Toluca donde instalarán un plantón indefinido.

 

¿Rozón…y?



Un desastre la “elección” del Partido Morena, están enloquecidos y ensoberbecidos


Por Fabián Jiménez N.


*Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


El pasado 30 y 31 de julio, se llevaron a cabo asambleas distritales en los 32 estados del país para seleccionar a 10 consejeros por cada uno de los 300 distritos electorales a través del voto.


Urnas incendiadas, disturbios y detenciones: los comicios de Morena evidencian la división interna.


Las votaciones rumbo al Congreso Nacional ponen a prueba la delicada cohesión del partido de López Obrador, sumido en una batalla interna por la sucesión del 2024.


El proceso que ha arrancado este fin de semana definirá el equilibro de fuerzas de cara a la sucesión presidencial, una batalla que ya ha saltado de los pasillos del partido al foco público y marca cada vez más el paso a la actualidad política mexicana. El control de la mayor cantidad de posiciones posibles dentro del aparato es uno de los objetivos de los aspirantes a la carrera presidencial, que ya llevan meses buscando escaños y ver cómo subir entre la militancia.


¡De terror la democracia en Morena!


Durante el proceso de renovación interna de los coordinadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz se reportaron disturbios, cancelación de urnas, destrucción de boletas y acusaciones entre miembros de grupos internos del partido.


Se reportó filtración de votos en las urnas, uso de ambulancias y vehículos oficiales para el acarreo de gente, así como repartición de dinero, despensas y zapatos por parte de los aspirantes a delegados nacionales.


Se espantaban del PRI,PAN y PRD 

(que no eran como ellos), salieron "peores" los morenos en sus procesos internos en este 2022. 


El partido guinda se enfrenta al crítico antecedente de 2019 cuando la autoridad electoral le anuló un procedimiento similar por exclusión de militantes y actos violentos.


Después de casi siete años sin renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales, Morena llegó a este fin de semana para ponerse en orden y enfrentar con éxito los procesos electorales de 2023 y 2024, lo cual no pasó, las viejas prácticas del 2019 lo siguen persiguiendo.


En medio de acusaciones por presunta compra de votos, entregas de apoyos desde láminas hasta despensas, acarreos y supuesta intervención oficialista se llevó a cabo la elección interna del partido Morena para la designación de delegados.


El Estado de México la "cereza" del pastel morenista


Otra señal que anticipa la tormenta se produjo hace dos semanas con la convocatoria del Consejo Nacional del partido, que debía oficializar la propuesta de los aspirantes a las elecciones del Estado de México, la otra gran cita del año que viene. El consejo, sin embargo, quedó desierto. De los 300 consejeros convocados, solo acudieron 100, menos del quórum exigido para establecer acuerdos. Como resultado, no fue posible establecer una lista previa y paritaria con seis aspirantes y los nombres que fueron a la primera encuesta llegaron directamente de los más de 60 militantes que se apuntaron.


Ecaterror con Fernando Vilchis


Comandados por Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor con licencia, fue nombrado por el cabildo de Ecatepec como presidente municipal por ministerio de ley y el otrora quién fuera secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios, han sido los paladines y artifices de seguir las indicaciones de quien busca ser gobernador del Edomex, el incompetente de Fernando Vilchis Contreras, sin duda, el responsable de las tropelías que hoy vive Morena en Ecatepec en su elección interna.


Tanto fue la presión que las huestes de Vilchis, dónde hubo orden preciosa que a los trabajadores de confianza de Ecatepec les retuvieron la quincena hasta no demostrar que llevaron los 10 votos que les pidieron a favor de los candidatos de vilchismoches, entre ellos, Ernesto Santillán (una verdadera vergüenza).


Pero…todo les falló…


1.- Obligar a trabajadores a afiliar gente, y fue así porque en Ecatepec la gente repudia la falta de resultados.

2.- La tarjeta "Valedora", porque se les dificultó el uso de su operación.

3.- La compra de votos,porque la gente tiene dignidad.

4.- Según los estatutos no se está permitido tomar fotos en la casilla, osea no tienen forma de obligar a la gente a votar por los suyos.


Segunda ronda de elecciones


El próximo 13 y 14 de agosto se realizará una segunda ronda de elecciones para votar a los líderes estatales de Morena entre los tres mil consejeros distritales que sean elegidos este 30 y 31 de julio.


El Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena se realizará el 17 y 18 de septiembre próximos.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar


Humilde veracruzano que estuvo a un paso de ser gobernadorDe lustrar zapatos, Ruiz Malerva logró convertirse en uno de los veracruzanos más influyentes de su época


Conoce historia del humilde veracruzano que estuvo a un paso de ser gobernador
De lustrar zapatos, Ruiz Malerva logró convertirse en uno de los veracruzanos más influyentes de su época

En tiempos en los que se utiliza a la política para servirse, es buena idea voltear al pasado y recordar la vida de aquellos que la usaron para servir a los demás, aseguraron amigos y colaboradores de Demetrio Ruiz Malerva, a quien recordaron a 34 años de su asesinato.

En entrevista, Crisóforo Hernández Cerecedo cuenta que, de lustrar zapatos en su natal Tuxpan, Ruiz Malerva logró convertirse en uno de los veracruzanos más influyentes de su época y que tenía todo para ser gobernador de la entidad. “El asesinato truncó la vida de un hombre de proyectos que pudo convertirse en uno de los mejores gobernadores”, dijo.

Por su parte, José Luis Salas Torres, quien el hombre de las confianzas de Demetrio Ruiz en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo define como “uno de los presidentes del PRI más cultos y preparados que ha pisado esas oficinas” y lamenta que las actuales dirigencias se estén olvidando de aquellas personas que hicieron al partido lo que fue.

Nacido en Tuxpan en el año de 1941, Demetrio Ruiz Malerva fue “auténtico producto del esfuerzo y la perseverancia”, asegura Crisóforo Hernández Cerecedo, alumno y amigo personal del político priista, quien lo recuerda como un hombre trabajador desde sus primeros años.

Detalla que su primer trabajo fue lustrando zapatos en el parque principal de su ciudad natal y recuerda que muchos años después mantuvo contacto cercano con otros boleros, quienes cariñosamente lo llamaban “Cucho”.

“Era un hombre que fue muy popular en Tuxpan. Ya siendo políticos cuando pasaba por el parque no faltaba el que le gritaba “Cucho” y el saludaba porque eran los boleros con los que convivía en su infancia. Nunca perdió el piso”, dijo.

Hernández Cerecedo cuenta que desde joven su exmaestro estuvo interesado en los grandes problemas nacionales, por lo que después de concluir la licenciatura en Derecho en la UNAM incursionó en el periodismo —fue articulista de Diario de Xalapa— y después en la política en donde se mantuvo congruente con lo que hacía y decía.

“Era un tipo jovial, alegre, bohemio, culto y sensato. Era un hombre de proyectos y de acciones”. Su gran sensibilidad política y visión lo llevó a ser electo diputado en tres ocasiones por el Distrito de Tuxpan, ante la XLIX Legislatura federal periodo 1973-1976, ante la LI Legislatura federal período 1979-1982 y ante la LIII Legislatura período 1985-1986, todas éstas por una “aplastante mayoría”, asegura el entrevistado.

Añade además que en la zona norte del estado es aún recordado y valorado por la ciudadanía y que usó siempre los parques y espacios públicos para escuchar a la gente y para tratar de entender y atender sus problemas.

A 34 años de su muerte, Crisóforo Hernández lamentó que la dirigencia estatal del PRI haya olvidado la vida de un hombre con calidad humana y política que contribuyó a formar el partido. Señaló que hoy más que nunca el PRI de Veracruz debe voltear a ver a aquellas personas que ven la política como una forma de servir a los demás y así evitar que este organismo político se siga convirtiendo en “una cueva de ladrones”. “Él le dio una visión muy clara al partido del proyecto que Veracruz y México necesitaba”, concluyó.

José Luis Salas Torres, quien fuera secretario general del CDE del PRI, recuerda a Demetrio Ruiz Malerva como uno de los presidentes más cultos y preparados que haya pisado las oficinas del partido. Quien fuera colaborador y amigo personal de Ruiz Malerva lamenta el asesinato que le costó la vida al politíco tuxpeño y que privó a Veracruz de un hombre que pudo hacer beneficiado mucho a la entidad. “Él hubiera sido gobernador porque las circunstancias apuntaban a eso y qué orgullo haber tenido a un hombre tan honesto y con ideas tan claras decidiendo el destino político”, asegura.

En construcción, el fraude en 2024

 Los andamiajes de la democracia serán utilizados por López Obrador para perpetuarse en el poder, directa o indirectamente.



En los últimos meses se ha acumulado suficiente evidencia empírica para afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando quedarse con la presidencia al término de su mandato. Quizá no propiamente en sus manos, pero sí a través de una o un títere. Esta evidencia empírica choca con su discurso de que es un demócrata, que no se reelegirá y que no permitirá que surja en México una dictadura. Aunque una parte de la sociedad informada lo considera un autócrata que corre hacia una dictadura, teóricamente, sin embargo, López Obrador parece tener razón.

Su lucha no ha sido contra la democracia per se, sino contra la democracia liberal. Él es un demócrata iliberal, o sea, que no cree en las instituciones, ni en el Estado de derecho, ni en las normas. Es un populista, como abundan hoy en el mundo, que paradójicamente surgió gracias a la democracia, como Zac Gershberg y Sean Illing argumentan en su nuevo libro (The Paradox of Democracy). No está claro dónde terminará la disrupción democrática que se vive, pero lo que sí es seguro es que no regresarán los tiempos idos. Los que vengan, es un misterio qué modelo consolidarán.

Pero aquí, en México, sí podemos perfilar lo que vendrá en las elecciones presidenciales de 2024. En la precampaña y la campaña, habrá violaciones sistemáticas a la ley por parte del Presidente, Morena y quienes abanderen al partido en el poder. Lo vimos durante el proceso de la revocación de mandato, un ejercicio más para fortalecer el consenso de López Obrador –que no se logró– que la ejecución de un recurso democrático.

El Presidente mismo violó las leyes electorales, su gabinete recibió instrucciones de hacer campaña para inducir el voto en la consulta de la revocación de mandato –violando también las leyes electorales– y los órganos electorales se vieron rebasados por la forma como quienes rompieron las normas los ignoraron, aumentando su impotencia porque, frente a tanta ilegalidad, carecen de dientes –o valor– para poder aplicar la ley. Si no fuera así, probablemente el Tribunal Electoral podría determinar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, están inhabilitados para participar en el proceso presidencial por sus violaciones a la ley en ese ejercicio.

Para la consulta de la revocación de mandato se utilizaron recursos públicos, más allá de los presupuestados por el INE, y el secretario López realizó giras estatales donde habló con presidentes municipales de oposición y les ofreció dinero para obra pública a cambio de cuotas de votos hechas a la medida, para que garantizaran un mínimo de sufragios y que fueran a favor de López Obrador.

La elección interna de Morena este fin de semana para elegir delegados al Congreso Nacional que se celebrará en septiembre, cuyo objetivo es elegir a la dirigencia del partido que acompañará la elección presidencial de 2024, fue un ejercicio profundamente iliberal. Es decir, dentro de un andamiaje democrático –sufragio libre y secreto– se generó la distorsión –caos, violencia, acarreos de votantes, robo de urnas–. Lo que sucedió no fue sorpresa. Cada proceso de elección interna moreno en los últimos años termina en lo mismo. Lo único que faltó en esta ocasión fueron los balazos. El ADN de Morena no va a cambiar; es genéticamente antidemocrático, pero aún está lejos de ser autoritario o dictatorial.

No obstante, como las violaciones a la ley del Presidente y las figuras más relevantes para 2024, el comportamiento de la militancia de Morena pinta el horizonte que veremos en las elecciones presidenciales. Si no ganan, arrebatan. ¿Cómo lo harían? La denuncia de fraude cometido por la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y de los grupos económicos despojados de sus privilegios –las ideas parten del discurso cotidiano de López Obrador–, provocaría la toma de las calles y el secuestro del INE, para entonces con una presidenta a modo de López Obrador. La izquierda social podría fácilmente desestabilizar al país –su operación contra el gasolinazo en 2017 es prueba de su eficacia– y descarrilar el proceso.

En esas condiciones, López Obrador bien podría aumentar su mandato –que no sería una reelección, teóricamente hablando– con el apoyo del Ejército, cobrando en ese momento los favores recibidos en dinero y especie, en los altos mandos castrenses. Al haber abandonado la cúpula militar la institucionalidad por el partidismo, como ha quedado demostrado en varios discursos pronunciados por el jefe de las Fuerzas Armadas, el autogolpe no es algo que hoy se vea descabellado.

¿Estaría López Obrador dispuesto a esto? Es un salto muy grande, por lo que su mejor alternativa, con toda la fuerza de su presidencia legal, es transgredir la ley, como lo ha hecho en todos los capítulos importantes de la vida pública desde que inició su administración, ante el débil diseño de las instituciones y la subordinación del Poder Legislativo, y en cierta manera la cabeza del Poder Judicial a sus ideas y deseos, sin olvidar que para entonces, la presidencia estará en manos de una de sus ministras incondicionales.

Los andamiajes de la democracia serán utilizados por López Obrador para perpetuarse en el poder, directa o indirectamente. La evidencia empírica que apunta en esta dirección tendría que ser analizada por quienes apuesten por elecciones justas y libres, donde el resultado no es lo más relevante en esa parte del proceso. Lo que hemos experimentado es contrario al espíritu democrático liberal, con incertidumbre en el proceso y certidumbre en el resultado.

En este momento, es relevante que la oposición piense en una estrategia paralela a sus alianzas y selección de candidaturas, para que, si llegara a darse su victoria –hoy en día aparentemente inalcanzable–, López Obrador tenga que aceptar la derrota de su proyecto e impedir una desestabilización para que Morena no entregue el poder. Dados sus antecedentes, jamás aceptará que perdió. La estrategia para que eso no suceda, está en marcha.

 

AMLO envía carta a Joe Biden por “diferencia” en el T-MEC en tema energético

 


"México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga", expresó López Obrador

Ante “la diferencia” por el tema de energía en el T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este martes le envió una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden.  

“Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, a manera muy respetuosa”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.  

“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México. 

“Sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo. México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, agregó. 

López Obrador destacó una “relación muy consolidada” con Estados Unidos: “Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el presidente Biden así me le ha expresado más de una vez, que la relación se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”. 

“Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, añadió. 

No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, con un pie de igualdad, adelantó López Obrador sobre el contenido del texto. 

 

 

Ecatepec crea jardín de polinizadores para preservar abejas, mariposas y colibríes en la Sierra de Guadalupe

Para combatir el cambio climático y como parte de los trabajos de rescate de espacios públicos y áreas verdes, la Dirección de Educación y Cultura de Ecatepec, en coordinación con el grupo ecologista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe A. C, inauguraron el segundo jardín de polinizadores del municipio, para fomentar la preservación de mariposas, abejas, abejorros y colibríes que habitan en el territorio municipal.

El nuevo jardín fue instalado en el Centro Cultural “Josué Valdés”, el cual propicia la preservación  reproducción de especies como las abejas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Salvador Sánchez, encargado del lugar, señaló  que la función de los jardines de polinizadores, es brindar alimento y resguardo no solo a insectos como mariposas, abejas o abejorros, sino también a aves como los colibríes que se alimentan del polen de las plantas sembradas y lo llevan a otras regiones propiciando la reproducción y propagación de ejemplares de flora.

“Nosotros con este jardín polinizador lo que buscamos es que uno de los insectos que están en peligro de extinción, en el caso de las abejas, con un jardín polinizador va a apoyar a que estos insectos tengan un lugar donde se puedan alimentar y no solamente las abejas, sino otros polinizadores como las mariposas y colibríes”, añadió.

Agregó que el segundo objetivo es que sirva como un espacio educativo para que los niños, jóvenes y adultos conozcan sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y el respeto a pequeñas especies de insectos que polinizan otras plantas y permiten la reproducción entre las mismas.

Ángel Jaques, presidente del grupo ecologista Guardianes del Ehécalt y Sierra de Guadalupe A. C, detalló que el espacio habilitado al interior del Centro Cultural de la colonia a Guadalupana es amplio y permite tener especies como Lantana, Mirto, Salvia, Duranta, Corona de San Francisco.

Consideró: “El fin de este proyecto es precisamente ayudar al medio ambiente en este caso a los polinizadores, que como hemos visto han estado en riesgo, sobre todo la cuestión de las abejas y otros polinizadores como las mariposas Monarca, hay que ayudarlo para crear este tipo de espacios en dónde puedan venir a alimentarse y poder estar siguiendo su paso por lo que es el Valle de México”.

Ecatepec cuenta con otro jardín de polinizadores a interior de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, donde se reciben cientos de ejemplares de mariposas migratorias como la Monarca, además de diversas especies de colibríes.

Quiero dedicarme a apoyar a las niñas mexicanas: Katya Echazarreta astronauta mexicana

 



La astronauta fue invitada a dar un discurso frente a niñas y mujeres beneficiarias de la Beca Leona Vicario donde contó su experiencia en su misión espacial

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Katya Echazarreta, la primera mujer nacida en México que llegó al espacio y mantuvo con ella una reunión de aproximadamente una hora.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que la astronauta es un orgullo para México y publicó una fotografía con ella en sus redes sociales.

AMLO y Katya Echazarreta en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

Posteriormente fue invitada a dar un discurso frente a niñas y mujeres beneficiarias de la beca Leona Vicario, donde contó su experiencia en su misión espacial y compartió algunas palabras para inspirarlas.

Quiero dedicarme a ellas

Durante la conferencia, Echazarreta habló del apoyo que quiere otorgarle a todas las niñas que buscan lograr sus sueños, y que es una de sus principales metas ahora que ella ha logrado la suya de llegar al espacio.

“Como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes. Podemos hacer lo que queramos”.

Anteriormente la ingeniera contó las dificultades que tuvo que pasar por las críticas que recibió de pequeña, ya que constantemente expresa sus ganas de viajar al espacio y las personas la limitaban por ser mujer.

Ahora se siente orgullosa de lo que ha logrado y planea seguir inspirando a más mujeres para que continúen luchando contra las adversidades y busquen hacer lo que ellas quieran en el aspecto profesional.

Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, pero a los siete años se fue con su familia a San Diego, California. En esa ciudad norteamericana ingresó a la universidad y estudió Ingeniería Eléctrica en San Diego City College.

Posteriormente pasó a la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) donde fue pasante en NASA JPL, esto le permitió ingresar a cinco misiones de la NASA.

En la actualidad Echazarreta se dedica a divulgar la ciencia y cursa una maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

 

En MORENA Se fortalece el senador Higinio Martínez logra espacios en todo el territorio del Edoméx

 


Con la elección de congresistas y consejeros estatales y nacionales de Morena se fortalecieron algunos grupos en el Estado de México como el del senador Higinio Martínez Miranda, con espacios en casi todo el mapa mexiquense, pero también hubo derrotas dolorosas para algunos personajes.

Sin embargo se prevé que la integración del nuevo Consejo estatal será más plural y obligará a que las distintas corrientes busquen consensos.

Sin embargo, otros como los llamados "puros" que encabeza Daniel Serrano obtuvieron posiciones importantes en zonas como Cuautitlán Izcalli; en tanto el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis también tendrá espacios en los Consejos y Congresos estatal y nacional.

Mientras el Grupo de Acción Política de Martínez Miranda colocó a un buen número de diputadas y diputados locales federales y a la propia senadora y delegada estatal Martha Guerrero, el alcalde de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda no logró un espacio en su municipio, con lo cual, el grupo del ex alcalde Juan Hugo de la Rosa no cumplió sus expectativas.

Entre quienes ganaron en las asambleas distritales este fin de semana también destacan ex panistas como Patricia Durán Reveles en Naucalpan, Gerardo Pliego y Óscar González Morán en Toluca.

En la capital mexiquense también triunfaron la ex regidora y ex candidata a diputada federal María Eugenia Muciño del GAP, el ex petista Mario Hernández Cardoso y el ex regidor y ex perredista Mario Medina; así como la diputada local Mónica Álvarez Némer y la síndica América Rivera, ambas del GAP.

Del grupo del director de aduanas Horacio Duarte también triunfó la actual alcaldesa de Valle de Bravo Michelle Núñez en el distrito de Tejupilco, así como el ex alcalde de ese municipio y ex priísta, Anthony Domínguez.

Dos de los diputados locales que no ganaron la elección fueron Max Correa en Tlalnepantla y Mario Ariel Juárez en Cuautitlán.

También triunfaron la alcaldesa de Texcoco Sandra Falcón y el diputado local de ese distrito, Nazario Gutiérrez, la legisladora federal, Karla Almazán Burgos y el representante de Morena ante el IEEM, Jesús Adán Gordo Ramírez.

Asimismo la alcaldesa de Tecámac Mariela Gutiérrez, las diputadas locales Azucena Cisneros, Jetzabel Delgado, Luz María Hernández, sus compañeros Daniel Sibaja, Faustino de la Cruz, Issac Montoya.

También ganaron el alcalde de Nicolás Romero Armando Navarrete, el ex presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, entre otros.

Todas ellas y ellos participarán en los consejos y congresos para elegir a la nueva dirigencia estatal el 14 de agosto y renovar parte del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Ecatepec culmina con éxito aplicación de vacunas contra Covid-19 en menores de 9 a 11 años

 





¡Último día! 🚨Vecino, acude previo registro a vacunar a tus pequeños de 9 a 11 años y bríndales la protección contra el #Covid-19. Recuerda que la prevención es la mejor defensa. Te esperamos en nuestras 7 sedes de vacunación. ✌️😄

#VacunasEnEcatepec

#LoDamosTodoPorTuSalud

 

En Edoméx pandemia ha causado disminución de donaciones a Banco de Alimentos

 



Los efectos de la pandemia de Covid-19, la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia han impactado de manera directa las donaciones del Banco de Alimentos del Estado de México, pues ahora solo se apoya aproximadamente a 28 mil familias, equivalente a 120 mil personas de las casi 131 mil que mes con mes se apoyaba hasta el año pasado en la entidad con paquetes alimentarios.

Lo anterior fue informado por el presidente del Banco de Alimentos estatal, Alberto Canul Juárez, quien puntualizó que no se cuenta con una estimación del grado de desnutrición que cada beneficiario tenía al momento de integrarse al programa de apoyos quincenales.

 “En todos los 53 bancos que estamos en la red de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos estamos sufriendo la misma situación, sobre todo en producto industrializado, nosotros pensamos que las empresas están produciendo exclusivamente lo que van a vender, no ya pensando en una posibilidad de incrementar sus ventas, dada la situación económica que vive el pais”, comentó el presidente del Banco de Alimentos de la entidad.

Alberto Canul estimó que incluso el conflicto geopolítico de Ucrania y Rusia ha afectado la producción de productos del campo, situación que se ve reflejada en la disminución de donaciones de ese tipo de alimentos.

“Ahorita son más o menos como 28 mil familias beneficiarias, que se traducen en alrededor de 120 mil personas, son menos que el año pasado que teníamos alrededor de 131 mil personas las que estamos atendiendo, es decir, aproximadamente 30 mil familias”, declaró Alberto Canul, responsable del Banco de Alimentos de la entidad.https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/ddk2xb-confianza-del-consumidor-cae-por-primera-vez-en-el-ano.png/alternates/LANDSCAPE_200/Confianza%20del%20consumidor%20cae%20por%20primera%20vez%20en%20el%20an%CC%83o.png

En entrevista posterior a la puesta en marcha de la campaña "Con tu cambio cambias vidas", con la que se pretende recaudar al menos 90 mil pesos a través de 24 tiendas Soriana asentadas en el valle de Toluca y la zona poniente de la entidad, Alberto Canul aseguro que en la entidad no hay hambruna, no obstante, la carencia alimentaria está presente sobre todo en municipios como San Felipe del Progreso, Villa Victoria, San José del Rincón, Almoloya de Juárez y San José Villa de Allende, entre otros.

¿En qué consiste el apoyo?

Cada quincena, el Banco de Alimentos del Estado de México entrega paquetes alimentarios que contienen alimentos no perecederos como arroz, frijol, aceite y soya, entre otros, así como frutas y vegetales, en comunidades con población con carencia alimentaria.

Antes de ser beneficiarios, los aspirantes son sometidos a un estudio socioeconómico, con el objetivo de corroborar que realmente requieren el apoyo.

Cada familia beneficiaria debe dar una cuota de recuperación por el paquete alimentario recibido, que actualmente es de 87 pesos, mientras que el recurso recibido tiene un costo aproximado de entre 400 y 500 pesos.

“Por autorización de hacienda, podemos pedir una cuota de recuperación no mayor al 10% del valor comercial del producto, y esa cuota de recuperación sirve para comprar alimento y los gastos de administración del propio banco, sueldos, pago de diesel, mantenimiento de vehículos, etc.,”concluyó el presidente del Banco de Alimentos del Estado de México.

 

Magdalena,Jalisco: Raúl Juárez Valencia

Queman casillas en Tequixquiac

En Tecámac se concluyó la rehabilitación de la avenida Adolfo Lopez Mateos



En Tecámac la Avenida Adolfo López Mateos, en Lomas de San Pedro Atzompa ya está en funcionamiento.
Aquí construimos la red de drenaje sanitario y la vialidad con concreto hidráulico dadas sus características topógráficas y que conecta dos vialidades importantes, la carretera México-Pachuca con la Avenida Acueducto, de Ojo de Agua.
Aquí se ubican también dos instituciones educativas que de igual manera resultaron beneficiadas: la prepa 22 y la Secundaria Maximiliano Ruiz Castañeda.
Ningún gobierno ha logrado hacer rendir tanto los recursos públicos de los tecamaquenses, por eso somos los mejores

En Ecatepec muere atropellado motociclista al invadir el carril confinado del Mexibús

 







Muere joven motociclista de aproximadamente 20 años de edad tras que imprudentemente invadió el carril confinado y fue atropellado por un autobús de la línea 2 del mexibús 

los hechos se dieron a la altura de la colonia llano de los Báez, muy cerca de la terminal del mexibus que esta colindante con la Central de abastos de Ecatepec.

Se dice que el fallecimiento de este joven fue casi inmediato al parecer como consecuencia del encontronazo se golpeo la cabeza y es probable se haya desnucado 

Al lugar de los hechos concurrieron elementos de la policía municipal e inclusive una ambulancia del servicio de salud pero la victima ya no tenia signos vitales por lo que ya no se le pudo auxiliar.

Escuelas particulares en Edoméx la más afectadas por la pandemia




Derivado del cierre de algunos planteles particulares, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la asociación del ramo en la entidad, refirió que ante esta situación se ha presentado la pérdida de empleos tanto de personal docente, como administrativo.

Aunado a esto, señaló que aunque se tiene el caso de empresas que ya se encuentran en pleno proceso de reactivación económica, la realidad es que todavía no alcanzan los números que tenían antes de la pandemia.

“Aunque todavía no alcanzamos los números previos a la pandemia, afortunadamente se están abriendo nuevos planteles, y muchos de los que cerraron los volvieron a abrir u otro empresario los rescató”, indicó.

Lo anterior, poco más de dos años del inicio de la pandemia por el Covid-19 en el Estado de México, ha ocasionado que de las 4 mil 500 escuelas privadas que existían, alrededor de 400 han cerrado sus puertas.

“La realidad es que no en todos los casos hemos podido recuperar los empleos, porque la reactivación ha sido paulatina, pero seguimos trabajando en ello”, externó el empresario.

En cuanto al nivel educativo que más se ha visto afectado por la pandemia, Díaz Orozco mencionó que es el preescolar, y muestra de ello es que el 50% de las escuelas que dejaron de operar fueron de este nivel educativo.

Cabe señalar que las escuelas particulares han sido un sector duramente golpeado por la pandemia puesto que existen estimaciones a nivel nacional de una caída del 35%.

Asimismo, tratando de retener la mayor cantidad de alumnos, muchas de estas instituciones siguen buscando llegar a acuerdos con los padres de familia, flexibilizando su oferta de becas y otorgando descuentos, así como facilidades para el pago de las cuotas.

De igual forma, el empresario hizo énfasis en la importancia de la entidad a nivel nacional debido a todas las unidades económicas con las que cuenta, entre las que destacan las escuelas particulares.

“Seguimos coordinándonos con las autoridades educativas en el ámbito federal y estatal, porque ya no deseamos mayor deserción en nuestras instituciones, ya sea por cuestión económica o casos de Covid-19”, aseveró

 

Fernando Vilchis acompañado de ganaderos y Agricultures recorre Pllaza Ganadera Ejidal Puente San Bernabé

#VamosJuntos | Este lunes tuve el placer de realizar un interesante recorrido por la Plaza Ganadera Ejidal Puente San Bernabé, donde saludé y platiqué personalmente con ganaderos, agricultores y comerciantes de este lugar. Aprecio su hospitalidad y el gesto de obsequiarme un bonito sombrero que quedará como recuerdo de mi estancia en este importante centro de actividad agropecuaria. 

Agradezco el interés y la confianza de los diferentes grupos y sectores de la sociedad #mexiquense para sumarse a nuestra lucha por la Coordinación del Movimiento de Defensa de la #4T en el #Edoméx. 

#ParaDefenderLa4T