Directorio

Directorio

jueves, 12 de diciembre de 2019

Documento en la biblioteca de Antropología e Historia donde señala que Juan Diego escribió en lengua Nahua su testamento





Por: María de la Asunción García Samper.


Documento en la biblioteca de Antropología e Historia donde señala que Juan Diego escribió en lengua Nahua su testamento en San Juan Ixhuatepec.
En este libro que se encuentra en los archivos del Vaticano en 2002 se le entrego al Papa 900 documentos comprobatorios de la existencia de juan diego y entre ellos el registro del testamento de Juan Diego.

Senadores del PRI siempre cercanos a la gente: Eruviel Ávila





Hoy concluimos el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República. Actuamos con responsabilidad, pensando siempre en lo que los ciudadanos necesitan, el Senado PRI siempre cercano a la gente.

T-MEC se reflejará en crecimiento económico si todos hacemos la tarea: Eruviel Ávila

· El senador del GPPRI afirmó que el tratado comercial no es una varita mágica, y que para hacerlo realidad se requiere la participación de todos y el aprovechamiento de las oportunidades para promover la inversión y la generación de empleos.
· Destacó que, desde su creación, el acuerdo posicionó a México en una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con un crecimiento de 600 por ciento en las exportaciones totales, aumento del 74% del PIB nacional y la multiplicación en 7 veces de la inversión extranjera.
· Se abre la posibilidad de tener más empleos, además de promoverse el crecimiento del comercio digital, la participación de las Pymes en el comercio regional y el acceso preferente para productos mexicanos en EU y Canadá.






El senador Eruviel Ávila Villegas afirmó que, una vez aprobado el T-MEC, ahora toca hacer la tarea que corresponde a cada uno para que el acuerdo se refleje en un verdadero crecimiento económico.

El T-MEC no es una varita mágica para crecer económicamente, dijo, habrá que hacerlo realidad con la participación de todos y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el acuerdo comercial, para promover las inversiones y la generación de más empleos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI destacó que, desde su creación, el tratado posicionó a México en una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, que alberga al 7 por ciento de la población mundial, genera el 28 por ciento del Producto Interno Bruto y donde se realiza el 16 por ciento del comercio global.

Con la ratificación del T-MEC se da certeza y estabilidad en la región, se mantiene la competitividad de las exportaciones y como destino óptimo para nuevas inversiones.

Eruviel Ávila expuso que, después de 25 años, los resultados están a la vista, pues las exportaciones totales de México crecieron 600 por ciento, en especial en el sector manufacturero, el PIB nacional ha crecido 74 por ciento y la inversión extranjera se multiplicó siete veces.

Por ejemplo, agregó, el país es el primer exportador de televisores, refrigeradores y congeladores, y también el principal proveedor de 92 productos agroalimentarios en Estados Unidos y Canadá, que son resultado principalmente de la eliminación de aranceles y restricciones, además del intercambio científico.

También ha significado millones de empleos y ahora se abre la posibilidad de muchos más para toda la región, dijo.

Al destacar la labor del equipo negociador, señaló que se trata de un trabajo que bien inicio en el sexenio pasado y se consolida con la actual administración federal.

Abundó que el T-MEC promoverá el crecimiento del comercio digital, la participación de las Pymes en el comercio regional, los incentivos para el desarrollo de proveedores locales y el acceso preferente para los productos mexicanos en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Ni PAN ni PRD renunciarán a recursos para 2020


El vocero del PAN, Fernando Herrera consideró que el partido del gobierno busca debilitar la democracia y mantenerse en el poder

EL Consejero Presidente del INE dijo que, pese a renunciar a sus prerrogativas, Morena tendrá que pagar sus multas / Foto: Ernesto Muñoz
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática rechazaron a renunciar a sus prerrogativas como lo hizo Morena, esto al calificar como una farsa lo que hizo el partido en el poder.
El vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera consideró que la posición de Morena “es debilitar la democracia para establecer y tratar de prorrogar el gobierno donde sólo se escuche una voz. Quieren perpetuarse en el poder debilitando a la democracia mexicana”, advirtió.
En entrevista con el Sol de México, Herrera Ávila dijo que si en verdad Morena quisiera ahorrar debería reanudar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que por indemnizaciones pagará hasta 160 mil millones de pesos.
A su vez, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero rechazó que ese partido reduzca a sus prerrogativas, debido a que el objetivo de esa medida es asfixiar a la oposición y que el Ejecutivo federal está creando una estructura electoral con los Servidores de la Nación.
Dijo que al presidente no le gusta que hay oposición en las elecciones y con esa propuesta pretende borrar a los partidos políticos de oposición.
El martes por la tarde, Morena entregó al Instituto Nacional Electoral un oficio donde renunciaba a 75 por ciento de sus prerrogativas. Al respecto, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no se le perdonarán las multas al partido.
“Las multas se van aplicando mes con mes después de cada sesión de Consejo General, eso se va a cumulando. El INE acata lo que dice el partido, lo demás, sí lo garantizamos, las multas se pagan porque se pagan, eso no les preguntamos a los partidos. Cuando la multa queda firme el INE retiene el monto de la sanción y eso no le preguntamos al partido si está de acuerdo o no hacerlo, eso es un mandato de ley y eso se devuelve a Hacienda, a la Tesorería de la Federación, para que vaya a Conacyt”, dijo el consejero presidente tras la sesión extraordinaria de ayer.



Hace 98 años cuando un cartucho de dinamita estalló en Virgen de Guadalupe original



Un grupo de trabajadores entró a la Basílica de Guadalupe, después uno de ellos colocó un cartucho de dinamita escondido en un ramo de flores y
El 14 de noviembre de 1921, a casi 390 años del inicio de la tradición de la adoración a la Virgen de Guadalupe, un grupo de trabajadores visitó a la guadalupana, entre ellos se encontraba un activista anticlerical, el sujeto caminó hacia el altar, colocó un ramo de flores y se alejó rápidamente.
Al instante se escuchó un estruendo; aquel hombre introdujo una bomba de dinamita, para sorpresa de todos apenas causó daños en el mármol, el piso y las paredes, la tilma estaba intacta. El impacto lejos de espantar a los fieles los hizo acrecentar su devoción.

Foto: David Ramos / ACI Prensa.
El gobierno de la presidencia estaba a cargo de Álvaro Obregón, su postura radical en contra de la Iglesia Católica era de conocimiento popular por lo que circularon sospechas sobre su presunto involucramiento con el ataque, pero ante la investigación no se comprobó esta hipótesis .
Tres días después del suceso, católicos exigieron justicia a través de una macha, cientos de fieles vitorearon que ante la agresión el milagro de la guadalupana estaba presente.
De acuerdo con ‘El Universal’ autoridades identificaron a Luciano Pérez como el hombre culpable, pero ante falta de pruebas gozó de libertad.
En la antigüa Basílica de Guadalupe se encuentra el “Cristo del atentado” éste se encontraba frente a la virgen cuando sucedió la explosión, de manera que quedó doblado hacia atrás tras evitar que la imagen sufriera daño alguno.

Adquirió Gayosso maquina que con agua vuelve polvo cadaveres

La nueva máquina de Gayosso que usa agua para convertir cadáveres en polvo blanco





Autor: Alejandra Guzmán

Una máquina traída a México por Gayosso hace que el agua combinada con químicos, altas temperaturas y presión haga que el cuerpo quede reducido a cenizas blancas



De la mano con la empresa funeraria Gayosso llegó a nuestro país la aquamación nueva manera de disolver los cuerpos. (El video está al final de esta nota)

Esta manera de reducir los restos creada por el bioquímico escoses Sandy Sullivan, es considerada una manera más ecológica que la cremación tradicional pues además de necesitar hasta 90% menos energía, emite 160 veces menos emisiones de carbono.

Gayosso apostó 34 millones de pesos por este procedimiento amigable al medio ambiente para lanzarla, por el momento, en la sucursal Gayosso del Río, ubicada en Tijuana, Baja California, ciudad cercana a Estados Unidos, país en el que ya se hacía esta práctica.

«En lugar de fuego, utilizamos agua y una sustancia con base alcalina, es alrededor de 95% agua a alta presión y alta temperatura, y esto químicamente reduce el cuerpo a cenizas, y esa ceniza pura y blanca al final de proceso se devuelve a los familiares como se hace en la incineración», detalla el Sullivan, su creador.



Aunque tienen coincidencias con la cremación tradicional como el uso de una cámara en donde se introducen los restos, este método se convierte en una nueva tendencia para dar el último adiós a los restos mortales de los seres queridos.

Este método de hidrólisis alcalina, nombre científico del método, no es otra cosa que el proceso natural de descomposición de un cuerpo, “nosotros hacemos lo mismo de forma diferente y en un proceso mucho más rápido y limpio», ha dicho el creador haciendo referencia a que se hace en pocas horas lo que a la naturaleza le lleva años.

Para Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso asegura que la empresa es de las pioneras “en apostar por nuevos métodos y brindar mejores alternativas limpias que permitan despedir a nuestros seres queridos con mayores beneficios que reducen el impacto ambiental”.



La promesión
Aunque está en la fase avanzada de desarrollo, esta técnica creada por la bióloga sueca Susanne Wiigh-Mäsak, congela los restos e imita el proceso de alimentación de seres carnívoros y animales salvajes que llegaban con el proceso de putrefacción de un cuerpo al ser enterrado.

Se congela el cuerpo en el hospital o en el ‘prometorio‘, después se introduce un polvo orgánico para evaporar el agua. Una vez que el cuerpo está seco es expuesto a nitrógeno líquido, lo que causa que éste se vuelva quebradizo y que con una “combinación de una corta vibración muy especial, en un minuto el cuerpo cae desintegrado en pedazos«, explica Wiigh-Mäsak.

El proceso que se tarda entre seis y 12 meses, aún no está dentro del mercado, aunque la bióloga espera que sea una realidad viable en un año.


“Modernizaran” entierros desintegrando cadáveres con procesos químicos y biológicos; reutilización de ataúdes



En la presentación del dictamen, los legisladores expusieron que en México se registran alrededor de 700 mil fallecimientos al año, de los cuales 20 por ciento concluyen en cremaciones

Con el fin de modernizar los entierros y ayudar al ambiente con medidas sanitarias e higiene, que permitirán la desintegración de cadáveres mediante nuevos procesos químicos y biológicos, y la reutilización de ataúdes, el Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Salud.
En la presentación del dictamen, los legisladores expusieron que en México se registran alrededor de 700 mil fallecimientos al año, de los cuales 20 por ciento concluyen en cremaciones.
Aunque más de 100 mil féretros son reusados al año en el territorio nacional, consideraron la necesidad de regular su uso y reúso.
Refirieron que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), de un universo de más de cuatro mil funerarias del país, 60 por ciento operan en la informalidad y, de éstas, una tercera parte son irregulares.
El dictamen destaca que la desintegración de cadáveres o restos humanos es una alternativa que beneficia al medio ambiente y también una solución a la falta de espacios destinados para la inhumación.
Por ello, lo que se propuso en la minuta es acertado para fortalecer la normatividad, pues reconoce la aplicación de cualquier otro proceso químico o biológico para la conservación o disposición final de los cuerpos.
Citó como una opción el método de hidrólisis alcalina, el cual reproduce de manera acelerada el proceso de descomposición natural de los cadáveres, que quedan reducidos a sales, similar a cenizas.
Además, señala que la autoridad sanitaria podría establecer medidas para la utilización de recipientes o contenedores biodegradables, por ejemplo, si la causa de muerte fuera por una enfermedad contagiosa.
En la reforma se establece que la autoridad sanitaria tenga atribuciones para regular, promover, autorizar, verificar y decidir en qué casos se utilizarán recipientes o contendedores de material biodegradable, a fin de garantizar condiciones ecológicas y sanitarias en los ataúdes.
Ello, pues las prácticas y procedimientos previos de desinfección y sanitización que permiten el reúso de ataúdes ya son utilizadas en el sistema de salud del país, pero no están en los supuestos que obligan a los prestadores de servicios funerarios.
El dictamen avalado indica que la Secretaría de Salud será la encargada de emitir disposiciones que prevengan los riesgos sanitarios por la reutilización y destino final de los ataúdes.
El dictamen de la minuta del proyecto de decreto reforma los artículos 314, fracción V; 348 y 419, y adiciona los artículos 348 Bis, 348 Bis 1, 348 Bis 2 de dicha ley, en materia de uso y reúso de ataúdes, y fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.




Detienen a exesposo de maestra de danza asesinada de la UAEM

Pasaje de 15 pesos mínimo para 2020 en el EdoMéx


Aseguran que solo así podrían recuperar la inversión hecha en la renovación de sus unidades; sin embargo diputados exhortan a la Secretaría de Movilidad no aprobar incremento




Jaime Soberanes, dirigente del transporte en municipios del Valle de México, en entrevista afirmó que un pasaje de 10 pesos no es suficiente, pues se han hecho inversiones de más de 100 millones, tan solo en el cambio de autobuses.
Afirmo que los transportistas del Estado de México consideran que el pasaje mínimo para el 2020 debe de establecerse en 15 pesos, solo así podrían recuperar su inversión hecha en la renovación de la flota vehicular y solventar gastos como el combustible.

Recordó que estudios del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM establecen una tarifa de pasaje mínimo para el Estado de México de 20 pesos; “nosotros estamos pidiendo 15 para seguir subsistiendo, porque muchas empresas han quebrado al no poder pagar las unidades”.
Aseveró que su empresa ha renovado 53 unidades que costaron cada una 4 millón de pesos, “un pasaje de 10 pesos no es suficiente para recuperar la inversión que será de 5 años”, insistió Soberanes.
“Colombia es un país mucho más pobre que nosotros y trae un pasaje de 80 centavos dólar (18 pesos) mientras que aquí en el Estado de México lo tenemos en 50 centavos dólar (10 pesos)”, refirió el dirigente transportistas.
Aquí en México se cobra el combustible más caro, mientras que en Estados Unidos las gasolinas salen más baratas y una unidad del transporte público, por muy barata que se pague, es de un millón y medio de pesos, indicó.
Hizo hincapié en que si no hay incremento al pasaje mínimo para el 2020, será en detrimento del propio usuario también, quien demanda un servicio seguro y de calidad.

Exesposo asesino de la maestra de la UAEM




Sonia "N" fue hallada sin vida en las instalaciones del Teatro Los Jaguares


Edgar "N" fue imputado por el delito de feminicidio cometido en contra de su exesposa Sonia "N", catedrática y bailarina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que fue encontrada sin vida en el Teatro de los Jaguares, el pasado 9 de diciembre.
De esta manera, una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México adscrita al Distrito Judicial de Toluca autorizó un plazo de 72 horas para resolver la situación jurídica del presunto agresor.

Fue durante una audiencia inicial para formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión que la jueza escuchó la narrativa de los hechos realizada por la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) .
Cabe destacar que la víctima e imputado se desempeñaban como bailarines del elenco artístico de la universidad estatal y el pasado 9 de diciembre se presentarían en una obra en el Teatro Universitario "Los Jaguares".
Previamente agredió a la víctima
De igual forma, previo al inicio de la presentación artística, Edgar "N" agredió a la víctima al interior de uno de los camerinos del lugar, provocándole asfixia con un objeto, por lo que posteriormente abandonó el lugar.

Aunque en la audiencia, el acusado se reservó su derecho a declarar, el agente de la Fiscalía informó a la juzgadora sobre la declaración ministerial que hizo el imputado asistido de su defensor, en la cual realizó una narración de los hechos donde admitió haber agredido a su esposa en el lugar donde fue hallada sin vida.
Finalmente con el objetivo de resolver la situación jurídica del imputado, la jueza citó a las partes a las 14 horas del 13 de diciembre; además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.



La guerra del Chichimecayotl en la cuenca de México.

María de la Asunción García Samper Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C,




El primer gran conflicto bélico inscrito en los registros históricos de Ecatepec-Chiconauhtlan, aconteció poco después de que los grupos Otomíes-Pames-Chichimecas, dirigidos por Xólotl, llegaran a la región. El viejo líder Xólotl impuso la supremacía de su linaje al entregarle a Nopaltzin, su primogénito, la regencia de todos los grupos asentados en esta comarca. Esto fue posible porque previamente Xólotl, un hábil chichimeca de ascendencia tolteca, repartió tierras y casó a algunas de sus hijas con los principales hombres de Xaltocan y de otras plazas. Así, el anciano dirigente construyó sólidos tratados familiares que eran arbitrados por Tenayuca-Texcoco, con Nopaltzin como gobernante.
La toltequización chichimeca fue, evidentemente, la principal causa para la Chichimecayotl. La imposición de la forma de vida tolteca se manifestó, en la práctica, con la introducción de la agricultura en las regiones en donde tenían mayor influencia los acolhuas y los descendientes de Xólotl, como Tlotzin Pochotl y Quinatzin-Tlaltecatzin. Las implicaciones de la modificación al estilo de vida de un grupo étnico no merecen ser desestimadas.

En el caso de los chichimecas, cuando esto aconteció, no solo se modificó su modo productivo y su manutención, sino que con la agricultura se impuso una nueva forma de organizar las relaciones sociales. Con el nuevo modelo ya no habría lugar para la vida nómada, pues no tendría sentido.
Ciertamente las principales fuentes históricas, posteriores a la llegada de los españoles a Anáhuac, subrayan como primordial causa para la guerra el deseo de Yacanex por casarse con Atotoztli. A contracorriente, la autora de este trabajo ha decidido dar más valor a los hechos citados en el párrafo inicial de este apartado, sin embargo no descalificará la importancia de esta última interpretación y propone asignarle un nuevo rol ―señalado más adelante― desde esta misma perspectiva. En la interpretación del Códice Xólotl realizada por Dibble, se señalan los siguientes sucesos:

“Yacanex pidió a Achitometl que le entregue a su hija Atotoztli por esposa… Le dice Achitometl a Yacanex que Nopaltzin ha prometido que las dos hijas, Atotoztli e Ilancueitl, se casarían con Huetzin de Cohuatlichan y Acamapichtli… Yacanex se disgustó mucho con la negativa de Achitometl”. (Dibble, 2000, pág. 47)
Ante la negativa de Achitometl, según Fernando de Alva Ixtililxóchitl, lo siguiente que ocurrió fue que Yacanex:
“Se volvió a su tierra, amenazando al rey que con las armas le había de dar a la infanta Atotoztli, y no quiso reconocer mas por su señor a Huetzin, comenzando a apercibir a sus vasallos, que ya como tengo dicho otras veces, que los pueblos que Yacatzozoloc tenía eran dados a Huetzin por merced de Xólotl”. (Ixtlxóchitl, 1985, pág. 303)
En este punto de la narración es conveniente presentar algunas sugerencias, relacionadas con las citas textuales de Dibble e Ixtlilxóchitl, acerca de las posibles motivaciones que Yacanex tuvo al pedir la mano de Atotoztli, y así establecer un casus belli.
1. Yacanex, algunos años antes a la Chichimecayotl, prácticamente tuvo que convertirse en vasallo de Huetzin, por orden de Xólotl, y contrajo una

obligación de tributo para con el Señor de Cohuatlichan. Aunque el lapso transcurrido entre esos dos eventos es relativamente largo, y aunque es difícil considerar al segundo suceso meramente como una respuesta del primero, bien puede suponerse que existió una intención de Yacanex de deshacerse del vasallaje al que era sometido. El casus belli, el pretexto legal para la guerra, lo provoca Yacanex al pretender a Atotoztli cuando ya estaba comprometida con Huetzin. Yacanex sabía que, según las ancestrales normas, su petición le sería rotundamente negada. Y a pesar de eso hizo la petición de mano. Un potencial sustento a esta postura es el glifo de dientes, el tlantli (ampliamente considerado por algunos autores como expresión de tributo) que aparece en el Códice Xólotl en la principal escena de la guerra entre Huetzin y Yacanex. El tlanti también aparece en la escena en que Yacanex pide al rey Achitometl la mano de Atotoztli. Adicionalmente, en apoyo a esta hipótesis, aparece en el Códice Xólotl una representación en la que enfrente de Yacanex está el glifo tlantli, acompañado del tentli y un conejo (formas en las que

tributaban los chichimecas) unidos a las vírgulas de Huetzin. Finalmente, existe la gran posibilidad de que no fuera necesario un pretexto para declarar la guerra a Huetzin pero creo que vale la pena sugerir la posible causal mencionada anteriormente.
2. Otra posible causa fue la intención de Yacanex de unir su sangre a la Tolteca para formar un nuevo linaje. Sobre esta teoría, Eduardo Corona menciona lo siguiente: “Yacaoztotl (Yacanex) quien al parecer por esos momentos intentó casarse con una de las hijas de Achitometl, señor de Culhuacan, tal vez con la intención de introducirse en el linaje tolteca y formar su Señorío” (García & Corona, 1992, pág. 68). Es verosímil la sugerencia de que Yacanex intentaba formar un nuevo Señorío. Nadie discute que la condición de Señor, en aquellos tiempos, tenía grandes implicaciones en la vida porque un linaje con legitimidad consanguínea tenía la posibilidad de protagonizar un papel hegemónico. Recuérdese que el Señorío no se limitaba sólo a los derechos de explotación de la tierra y del agua, sino que incluía el derecho a recibir tributo por parte de sus vasallos. Al observar las condiciones imperantes

en la Cuenca de México en aquél período, se entiende que sería muy difícil para Yacanex y su gente acceder a la clase dominante. Es en esta trama que el matrimonio con Atotoztli y la guerra con los Chichimecas toltequizados adquiere sentido. La guerra y la posible victoria jugarían el papel de facilitador hacia estos privilegios, además de una expansión en los territorios susceptibles de ser explotados. El matrimonio con la princesa Atotoztli legitimaría el nuevo linaje irrefutablemente porque ella era descendiente del gran monarca tolteca Topiltzin Quetzalcóatl. Si Yacanex hubiese concretado sus planes, no sólo habría ganado la legitimidad para sus descendientes sino que también habría sumado una posible neutralidad tolteca en caso de un conflicto, con Nopaltzin, por el derecho a regir sobre la Cuenca de México.
En vista de que ya hemos abordado las posibles causas de la Chichimecayotl, tomando en cuenta sólo los hechos relacionados con las disensiones causadas por el matrimonio fallido con Atotoztli, puede explicarse ahora la versión que la autora de este libro considera la más completa y probable para la guerra: el conflicto entre los grupos chichimecas

toltequizados y los que se presentaron renuentes a este proceso.

Dominio de un Grupo A Otro Cortando Las Cabezas de los Vencidos, El Grupo Triunfante es el de los Otomíes Matlames. Iglesia de Ixmiquilpan, Foto del Archivo de Monumentos Históricos. Fotos tomadas por la autora.

Si bien el proceso de toltequización involucró diversos cambios, el substancial reflejo de esto se aprecia en el deseo tolteca de cambiar la forma de vida de sus vasallos mediante la agricultura. Se cree que Quinatzin y Huetzin fueron los promotores de esta nueva disposición. El primer antecedente del inicio de la práctica agrícola ocurrió, aparentemente, en tiempos de Nopaltzin cuando:
“Xiuhtlato, Señor de Quauhtepec, uno de los descendientes de los antiguos toltecas, teniendo noticias de sus antepasados, de cómo era su pan, y que con él se criaban, y vivían, guardo en su niñez, unos pocos granos, los cuales fue sembrando, y como iban creciendo y multiplicando, iba repartiendo por los de su nación y casta, y de esta suerte volvió a crecer, y multiplicarse esta planta, y a cundir por toda la tierra. Y viendo los moradores de ella, así de chichimecas como de acolhuas, el gran provecho que les hacía, y las muchas fuerzas que les daba, tuvieron por bien de bajar el cuerpo y sembradlo, y gozar de su fruto para mantenerse, que era menos costa que la caza que mataban por tenerla más segura a cualquiera hora que querían”. (Torquemada, 1979, pág. 67)



El proceso de aculturación Tolteca comenzó varios años antes, y cuando gobierne Techotlalla será un hecho consumado. Para desarrollar la práctica agrícola en todos los grupos Chichimecas ―el motivo de discordia expresado en el Códice Xólotl y respaldado por los historiadores ― Quinatzin empleó una pequeña estratagema. Al parecer este evento sucedió en el año 12 Tochtli, e Ixtlilxochitl lo describe como sigue:
“Hizo tres cercas grandes, la una por bajo de Huexutla hacia la laguna, y otra en la ciudad de Tezcuco que había comenzado a fundar. Estas dos para sembrar en ellas maíz y otras semillas que usaban los aculhuas y tultecas. Y la otra cerca en el pueblo de Tepetlaoxtoc para venados, conejos y liebres; y dio el cargo de tener en cuenta de esto a dos chichimecas caudillos, que el uno se decía Acótoch y el otro Coácuech, los cuales, aunque en la una cerca les era de gusto, las otras dos de las sementeras, como cosa que jamás ellos habían acostumbrado, les fue pesada carga y así se confesaron con el tirano Yacanex, y con otros bandoleros de manera que fue forzoso al príncipe Quinatzin y a su sobrino Huetzin juntar sus

gentes y acometer al enemigo en dos partes: en la una, en donde se había fortalecido con su gente que fue donde está ahora el pueblo de Chiautla”. (Ixtlilxóchitl, 1985, pág. 306)

Enfrentamiento Otomíes Matlames contra los de México Tenochtitlán. Mural de Ixmiquilpan, Foto del Archivo de Monumentos Históricos.
Los sucesos, así narrados por Ixtlilxóchitl, también están representados en el Códice Xólotl. En la plancha tres se aprecian los tres cercados en los lugares señalados, incluyendo la distinción entre las sementeras y el de Tepetlaoxtoc, dedicado al resguardo de animales para la caza. Se advierte en el documento cómo Ocotoch y Coacuech se

hacen cargo de estos cercos, y hacia la izquierda se distingue a Ocotoch en batalla contra Quinatzin.
Este intento de inculcar la agricultura, en los Chichimecas no toltequizados, enfrentó dificultades debido al cambio que representaba en el modo de vida de esta etnia. Los Chichimecas se oponían al cambio porque los sometía a mayores restricciones (sedentarismo) y a un mayor esfuerzo (la actividad de la siembra requiere un esfuerzo superior). Hubo en general varias disensiones desde los tiempos en que Tlotzin intento introducir esta práctica en su gente:
“Así tenemos, por ejemplo, que la gentes dominadas por Tlotzin huyeron a otras regiones marginales (Metztitlan y Zolotepec) para continuar con su modus vivendi, mientras que la gente dominada por Quinatzin prefirió rebelarse”. (García y Corona, 1992, pág. 67)
Está claro cuáles fueron los motivos para la Chichimecayotl. La toltequización y la práctica agrícola encarnaron un cambio demasiado radical para algunos Chichimecas, al grado de que prefirieron rebelarse y pelear por su derecho a vivir como mejor les pareciera. Sin embargo, es necesario retomar los eventos relacionados con Atotoztli, y abordarlos desde una perspectiva combinada.

Ya se ha mencionado que posiblemente Yacanex sabía del compromiso nupcial de Atotoztli con Huetzin. Y que la petición matrimonial de Yacanex fue un pretexto para librarse del tributo que lo obligaba con Huetzin, y de los esfuerzos de este por imponerles la agricultura. Es en este punto de la historia cuando Coacuech y Ocotoch, además de otros subordinados de Quinatzin, se unen a Yacanex en la rebelión.
En el Códice Xólotl se representa la versión de este conflicto, y esa obra expresa cómo Yacanex se rehúsa a pagar tributo a Huetzin y le declara la guerra, al parecer en el año 1 Tecpatl. El manuscrito parece indicar que la guerra sucedió
104 años después de la caída de Tollan Xicocotitlán y la dispersión de su gente. Hay dos escenas que representan batallas de Huetzin contra Yacanex, y de Quinatzin contra Ocotoch.
En las láminas del códice se identifican detalles significativos que aportan datos acerca de la guerra y la conformación de los grupos beligerantes. Hay una nítida diferenciación entre los dos bandos. En los siguientes párrafos se brindan algunos comentarios de esta guerra, razonados a partir de las representaciones pictográficas del Códice Xólotl:
1. Yacanex y Ocotoch parecen estar desnudos y portan arco y flechas que en este códice indica una filiación

chichimeca desde la primera plancha. Yacanex porta “un tocado de plumas que, según Sahagún, eran comunes en los pueblos de las montañas ya que los trabajaban muy bien” (Dibble, 2000, pág. 49). Corona Sánchez señala además que “el tocado con plumas de águila real era común en la indumentaria chichimeca en tiempos de guerra” (García y Corona, 1992, pág. 68). Quinatzin y Huetzin portan ropajes diferentes y poseen, aparte de las armas chichimecas, una lanza que indica nuevas costumbres: Ixtlilxochitl menciona que los acolhuas fueron quienes trajeron esta arma (Ixtlixochitl, 1985).
2. Quinatzin y Huetzin están acompañados de una vírgula unida a un rombo con puntitos dentro. Se desprende de lo mostrado en otras láminas de este mismo códice que este glifo tiene el valor fonético de “chi” y es usado frecuentemente para indicar la palabra completa chichimeca. Parece que indica filiación chichimeca o, como sugiere Dibble, hace referencia al idioma que hablaban estos señores, que de cualquier manera sería alguno que refiriera a la identidad chichimeca (Dibble, 2000).

3. Otro dato visible es la evolución de una identidad relacionada con lo que sería el tlahtocáyotl acolhua. Se distingue el glifo que indica acolhua, y se ve como este acompaña a Quinatzin y Huetzin, a pesar de que estos señores no eran del mismo pueblo. Esta acción sugiere que formaban parte de una misma nación o unidad.
4. El códice contiene, debajo de las escenas de enfrentamientos, los topónimos que indican los lugares de batalla. Debajo de Quinatzin y Ocotoch está el topónimo de Tezcoco o Tezcutzinco, y abajo de Yacanex y Huetzin está el topónimo de Chiautla. Estas escenas incluyen el glifo que indica la fecha 1 Tecpatl, y debajo de la representación de la batalla entre Yacanex y Huetzin está un arco con flecha que es usado frecuentemente para denotar una filiación chichimeca. Así, es válido pensar que este glifo sea el que determina el nombre de la guerra: la Chichimecáyotl.
Bibliografía.
ALVA Ixtlixochitl, F. De. Historia de la Nación Chichimeca. Crónica de América. Madrid, 1985

GARCÍA SAMPER, M. d. Sitios Guarda Fronteras en Micoacán yTlaxcala.Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional de Otopames en. 2010..

Comercio informal podría generar pérdidas a los establecidos por 450 millones de pesos

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México respalda las acciones implementadas por el gobierno de Toluca durante las últimas semanas contra el ambulantaje




En caso de que las autoridades municipales no “pongan en cintura” al comercio informal del valle de Toluca, el comercio establecido tendrá un fuerte impacto y su caída podría representar 450 millones de pesos.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), recordó que aunque en esta temporada los negocios formales esperan ventas por 21 mil millones de pesos, sus pérdidas también podrían ser significativas.

Ante dicho panorama, respaldó las recientes acciones que ha llevado a cabo el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en contra el ambulantaje y del comercio ilegal para retirarlos de las calles aún utilizando la fuerza pública de ser necesario.

De igual forma, González Hernández lamentó que este problema haya crecido en todo el estado; pero en Toluca la situación sea grave, y muestra de ello es que la autoridad municipal ya solicitó apoyo por parte de la federación, principalmente en la zona de la terminal y el mercado de Palmillas.

Tras enfrentamiento, gobierno de Toluca inicia carpetas de investigación en contra de ambulantes
“En esta temporada de fin de año, la cual se extiende hasta Reyes, es cuando más ventas se registran pero también donde la seguridad se ve vulnerada, por lo que hemos solicitado la intervención de todas las autoridades para evitar robos, sobre todo porque se entregan aguinaldos y se realizan compras de manera más frecuente”, señaló la presidenta del CCEM.

Comercializan productos robados

Por su parte, Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), destacó que no sólo se trata del ambulantaje, sino de otros problemas que trae consigo, como la comercialización de productos robados, atracos y hasta la delincuencia organizada.

“No estamos en contra de que haya familias que vendan para ganarse el sustento, pero sí que realicen su actividad al margen de la ley, y por ello los invitamos a formalizar sus negocios”, aseveró.

Ventas del 12 de diciembre

También mencionó que para este 11 y 12 de diciembre derivado de las celebraciones religiosas para la Virgen de Guadalupe; esperan una derrama de 358 millones de pesos en el estado y de 143 millones de pesos para el valle de Toluca; lo que representará un incremento de 3 por ciento respecto a 2018.

De acuerdo con sondeos, casi la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hace algún tipo de celebración relacionada a la Virgen de Guadalupe, y con ello se marca el inicio de la temporada denominada coloquialmente como “Guadalupe-Reyes”, la cual concluirá el próximo 6 de enero.

Morena iniciará en enero actualización de su padrón




La renovación de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se prevé realizar hasta diciembre del 2020, informó la secretaria general en funciones de presidenta de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, por lo que al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ella encabeza le tocará el proceso de selección de los candidatos a la Cámara de Diputados y los comicios en 32 entidades que se realizarán en el 2021.

La líder de Morena indicó en entrevista que en enero iniciarán con la actualización de su padrón de militantes con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual prevén concluir en tres meses; después el INE tiene que validar su registro; posteriormente se va a realizar la credencialización de sus afiliados; y requieren seis meses para organizar su elección para renovar sus órganos directivos.

“Nosotros consideramos que en la mitad (del año) esté todo listo y convocar, pero hay que recordar que son dos o tres meses, empiezas tres meses después y te lleva tres meses realizar la convocatoria, entonces estaremos terminando a finales de año”, detalló.

Respecto a las elecciones del 2021, mismas que están considerados como las más grandes de la historia, reconoció que su Comité Ejecutivo Nacional es quien realizará el proceso de selección de candidatos.

“Efectivamente a mediados del próximo año empezará tanto gubernaturas como diputados, si nos toca, porque además el estatuto establece que tiene que ser el Comité Ejecutivo Nacional saliente el que tiene que hacer todos los procesos para recibir al entrante y tiene lógica, ni modo que viniera hacer un interino el trabajo, sí a nosotros nos cuesta trabajo, imagínate al interino, además no está establecido en el estatuto”, señaló

En ese tema, el consejero nacional de Morena y aspirante a la dirigencia nacional del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán cuestionó a Polevnsky sobre la afiliación que le está exigiendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF a todos los lopezobradoristas y darles su credencial.

¿Con qué dinero vamos a hacer esa tarea que no realizaron?, cuestionó.

A través de sus redes sociales comidero positivo el que Morena haya regresado el 75 por ciento de sus prerrogativas de manera oficial al INE pero señaló que la también exsenadora hubiera regresado la millonaria condonación que de impuestos que le regalo el expresidente Enrique Peña Nieto.

En Cuautitlán 45 personas emprendedoras concluyeron los cursos de panadería y repostería.

45 mujeres y hombres emprendedores concluyeron los cursos de panadería y repostería, programa que es impulsado por el Sistema Municipal DIF Cuautitlán.


El gobierno municipal a través del Sistema Municipal DIF, entregó constancias de terminación de cursos a mujeres y hombres emprendedores que concluyeron los cursos de panadería básica.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Tras haber participado en los cursos de panadería básica, avanzada y repostería especial, durante tres meses, con maestros capacitados en la materia, 45 personas emprendedoras concluyeron los cursos de panadería y repostería que les permitirán generar ingresos familiares instalados un negocio propio.

El Sistema municipal DIF de Cuautitlán apoyó a 45 mujeres y hombres con la impartición de los cursos de panadería y repostería, que les permitirán ayudar al gasto familiar o emprender un negocio en su casa, como parte de las actividades que lleva la dependencia a todas las comunidades.

Durante la entrega de constancias de terminación de los cursos de panadería básica, avanzado y de repostería especial, en las instalaciones del Instituto de la Juventud, el coordinador de alimentación y nutrición familiar, explico, que estos duraron tres meses, pero ahora gracias a que la presente administración se habilitó un espacio más grande y con más mobiliario, por lo que hay la posibilidad de ampliar la matrícula de los alumnos, indico.

Agregó que los cursos tienen una cuota de recuperación y lo que se pretende es que aprendan con profesionales el oficio de panadería y repostería, para que de manera formal inicien con un negocio o que puedan encontrar, como el caso de una persona que terminó su curso y hoy ya está trabajando en los Estados Unidos en el ramo de la panadería, aseveró.

Cada vez más la gente busca como auto emplearse y estos cursos son una solución para mejorar su economía, debido a las difíciles condiciones económicas que muchas veces no les permiten generar recursos suficientes para los gastos familiares, y en esta época es fácil que puedan comercializar sus productos como: galletas, mantecadas, pudin, pan de nata, bocadillos orejitas o puerquitos de piloncillo, etc.

Las clases se imparten de 9 a 13 horas de lunes a viernes y están abiertas a todo el público en las instalaciones que se ubican dentro del Instituto de la Juventud, donde cuentan con instalaciones funcionales.

De acuerdo a la demanda de las personas que se inscriban el próximo año, se estima que sean los primeros días del mes de enero cuando inicie el curso básico de panadería, por lo que la gente interesada se puede comunicar al teléfono 5870-2045 o directamente en las oficinas del Sistema DIF Municipal de Cuautitlán para conocer las fechas de inicio.

Vinculan a presunto homicida del presidente municipal de Valle de Chalco

Se le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva





Hugo Antonio “N”, alias “El H”, de 40 años de edad, quien habría participado en los hechos ocurridos el pasado 29 de octubre, en el cual murió el presidente municipal de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras, y lesionado su secretario particular fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Luego de que la Fiscalía acreditó su probable participación en estos hechos, un Juez con sede en Chalco determinó iniciar un proceso legal en su contra, le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva.

A este individuo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Protesta sube de tono y encapuchados toman rectoría de la UAEM

No hay falla en el protocolo de actuación al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México: secretaria de Rectoría



Un puñado de encapuchados se aferraron a las rejas de Rectoría de la UAEM, sacudieron una y otra vez para derribar el portón. Pero las bisagras no se vencieron con los embates del grupo que crecía en gritos. “¡Ni una asesinada más!”, pedían los quejosos en cada empujón a las rejas, y que se habían reunido en apoyo a la profesora Sonia, asesinada un día antes en el teatro Los Jaguares de la UAEMex.

Tampoco la autoridad desistió. Hubo que abrir una puerta lateral para acceder al edificio y fue entonces, que la Rectoría quedó en manos de los colectivos.

Unos minutos después la representante jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), salió frente a la reja para intentar atender a los estudiantes, pero se le condicionó abrir la reja para dialogar.Sin embargo, la jurídico no cedió, lo que generó más molestia de los universitarios.


El grupo ingresó por un pasillo del museo anexo al inmueble, donde hicieron pintas en las paredes color yeso: “me dan asco los machos”, pintó una joven con aerosol sobre el pasillo.

Sobre el piso del patio, otra universitaria puso en gis blanco: “se mata en sus instalaciones”, en reproche al feminicidio de la docente.

Había un hervidero de gritos que rimbombaba en el patio, e impedía cualquier intento de coloquio. No había forma de apaciguar el arrebato de los jóvenes. No en ese momento.

También puedes leer: Maestra asesinada contaba con orden de protección domiciliaria: Fiscalía
“Le damos al rector hasta las dieciocho horas para venga y nos de la cara”, previnieron los colectivos. Incluso intentaron romper los candados de las rejas y poner los propios.

PRELUDIO

En el principio de los hechos, el gueto de universitarios se citó en el parque anejo al edificio, se pintaron cartulinas y dispusieron el avance. Ellas, las universitarias al frente del gueto.


Frente a la reja de Rectoría universitarios gritaron: "que abran la puerta", al encontrarse con el edificio con los candados puestos a las rejas.


Unos 150 estudiantes y compañeros de la docente salieron del parque Simón Bolívar y frente a la escalinata del edificio leyeron un pliego de peticiones para generar nuevos protocolos de atención y evitar más casos de feminicidios.

Los colectivos forcejearon en varios momentos el portón principal con la intención de derribarlo y obligar a que las autoridades universitarias salieran a atenderlos.

Unos minutos después la representante jurídico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), salió frente a la reja para intentar atender a los estudiantes, pero se le condicionó abrir la reja para dialogar.

Sin embargo, la jurídico no cedió, lo que generó más molestia de los universitarios.
En reiteradas ocasiones un grupo de encapuchados intentaron derribar las rejas del edificio, mientras personal de seguridad, repelía el intento.

Fue hasta después de unos 20 minutos que la autoridad universitaria cedió y se abrió una de las puertas laterales que dan hacia el museo de la Rectoría.

Tras no obtener respuesta directa del rector, Alfredo Barrera Baca, ingresaron a la sala magna para realizar una asamblea, sin acceso a los medios de comunicación.

De forma histórica, los estudiantes tomaron el edificio para realizar una protesta y realizaron pintas al interior del mismo.

Unas cinco horas permaneció el edificio en manos de los universitarios, quienes desalojaron al personal administrativos y los docentes.

“Será por tiempo indefinido que estemos aquí”, increparon los colectivos frente a la autoridad que llegó a la hora marcada, pero sin el rector.

Los colectivos aparecieron debajo de los arcos del acceso al edificio con una empalizada humana, lentes y bufandas para no dar exponer el rostro a la prensa y autoridades.

Otros 20 minutos de diálogo, de pedir y otorgar, que terminó por hacer desistir a los jóvenes.

El edificio quedó vacío, con las cartulinas de “me dan asco los machos” y “el feminicida eres tú”, sobre el piso. Se apagó el hervidero de voces. El viernes los colectivos volverán a la Rectoría.

La secretaria de la Rectoría informó que se desconocía la condición judicial que tenía la profesora

Tras la movilización de universitarios para denunciar fallas en el protocolo de atención por agresiones de género y el homicidio de la profesora Sonia Pérez, ocurrido el martes pasado al interior del teatro universitario Los Jaguares, Jannet Valero Vilchis, secretaria de la Rectoría, aseguró que no hay falla en el protocolo de actuación al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La funcionaria dijo que desde administraciones pasadas, se ha trabajado para mejorar los mecanismos de denuncia por delitos sexuales y prevenir casos de agresiones al interior de los planteles educativos con que cuenta la institución.

"No es una universidad que esté en ceros en este tema, estamos no solo desde esta administración, desde años anteriores, ya se ha trabajado, sí hemos hecho acciones para nuestra comunidad en docentes, estudiantes y administrativos", sostuvo Valero Vilchis al ser abordada luego del diálogo sostenido con los estudiantes frente a Rectoría.

Agregó que se ha trabajo en mapeos que permitan identificar los focos rojos de agresiones a mujeres, así como los que son considerados más inseguros para los estudiantes.

"Tenemos este mapeo y lo trabajamos con autoridades externas con quienes tenemos un vínculo", agregó.

Dijo que los casos sobre violencia de género, se han atendido y se les ha dado seguimiento de actuación.

"Sí se han atendido (los casos), incluso el abogado general ha hecho visitas a los planteles para invitarlos a que denuncien", mencionó la secretaria.

Sin embargo, en el caso de la profesora Sonia Pérez, advirtió que la universidad no tenía conocimiento sobre las medidas de restricción que tenía con su expareja.

"No se nos informó de esa restricción, cuando lo sabemos, sí actuamos, en este caso no teníamos ningún aviso de esa carpeta", aceptó Jannet Valero.

De acuerdo con la información otorgada tanto por la secretaria, como por el abogado general de la universidad, el guardia de seguridad y el velador, no se percataron de lo ocurrido porque no se advirtió ninguna situación fuera de lo normal el día de los hechos.

Luis Raúl Ortiz Ramírez, abogado general de la UAEM, informó que se colaborará con la Fiscalía para otorgar toda la información que competa al caso de la docente.

Tras el diálogo sostenido entre el comité de universitarios y autoridades, se acordó que el próximo viernes a las 14:00 horas se realizará una nueva asamblea para acordar los puntos que desplegaron los estudiantes este miércoles.


Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca
Entre las propuestas de los universitarios están mejorar los protocolos de atención en violencia de género, resolver los casos pendientes con universitarias asesinadas y exigieron la renuncia del rector, Alfredo Barrera Baca.

Sobre este último punto, Valero Vilchis subrayó que dicha petición es inviable en la mesa de diálogo que se genere.

Los colectivos pidieron que en la siguiente asamblea estén presentes autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado, el Consejo Universitario y el rector, Barrera Baca.

Grave disputa entre el gobierno de Tecámac y el de Tonatnitla por construcción de un arco

Varios funcionarios de ambos municipios acudieron hasta el sitio donde está ubicada la construcción y la discusión se salió de control




El intento de construir un arco para dar la “bienvenida” al municipio de Tonanitla, ocasionó una disputa con el ayuntamiento de Tecámac por los límites territoriales.

Fue la tarde del miércoles cuando decenas de policías de las administraciones de Tonanitla y Tecámac así como funcionarios se dieron cita en la zona limítrofe de ambos municipios ante la sorpresa de transeúntes.

En el lugar, trabajadores de Tonanitla excavaron tres oquedades en el piso con la intención de cimentar la base que sostendrá un arco de bienvenida al municipio; sin embargo hasta el sitio se presentó personal de varias direcciones de Tecámac así como elementos de la Policía Municipal.

En un momento, la discusión entre funcionarios de ambas administraciones al parecer se salió de control.

Al sitio se presentó el alcalde Tonanitla, Tomas Primo Negreta Chavarría, quien al ser cuestionado por el delegado del fraccionamiento Ojo de Agua en Tecámac, respondió: “represento la situación jurídica de todo el territorio, como presidente municipal constitucional, me apego a la ley, este territorio es mío”.

En respuesta, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, en un comunicado a través de sus redes sociales, indicó que Tecámac fue creado el 12 de septiembre de 1825 y que dentro del territorio se asientan diversas dotaciones ejidales como las otorgadas a los pueblos de Xaltocan o Tonanitla.

“Este último municipio vecino fue fundado el 3 de diciembre de 2003, es decir, 178 años después que nosotros”, recalcó la edil.

Gutiérrez Escalante señaló que el reconocimiento, la personalidad y territorio, por tanto, de la jurisdicción de las autoridades municipales tiene origen en los decretos de creación de la Legislatura del Estado de México.

“En estos no hay lugar a interpretación o confusión alguna, el territorio municipal está claramente delimitado y debe ser respetado, así como nosotros respetamos y reconocemos la superficie ejidal de ese y otros pueblos a quienes reconocemos como vecinos y con los que nos une la historia, las tradiciones y el respeto mutuos".

El escrito continuo: “El Señor Tomas Primo Negrete Chavarría, quien ocupa el cargo de Presidente Municipal de Tonanitla, ordenó una excavación en nuestro territorio, se presentó a ofender a las autoridades legal y legítimamente constituidas de Tecámac y en un acto de provocación profirió expresiones muy lamentables, como la de decir que el territorio donde se encontraba “era suyo” o que esa acción era en represalia contra mi gobierno".

Finalmente, la edil informó que giraría instrucciones para rellenar la excavación y proceder jurídicamente para denunciar este acto de “notorio abuso de autoridad”.

Detectan graves desfalcos por consumo de agua




En Edoméx existen municipios que reportaron cero recaudación en materia de agua
Los 45 organismos descentralizados operadores de agua en la entidad, recaudan por derecho de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción más de 6 mil 300 millones de pesos, según datos del informe de resultado de la Fiscalía Superior de la cuenta pública 2017, elaborado por el OSFEM.

Así lo comentó el vocal Ejecutivo del Instituto citado, Felipe Javier Serrano Llarena en la reunión de las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal con Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos de la cámara de diputados local.

En 2020 municipios deben contratar fianzas para protegerse de desfalcos o daños al erario
Sin embargo, los 80 municipios restantes que carecen de un organismo, solo recaudan 470 mil millones de pesos, es decir, al comparar las cifras, se refleja la eficacia en la descentralización del cobro del derecho de agua, enfatizó Serrano Llanera.

En tanto que en la contribución per cápita de Estado de México de una población mayor a los 16 millones de personas en el 2017, la aportación por derecho al vital líquido tuvo un promedio de 402 pesos.

En contra parte, puntualizó que los 45 municipios con organismos descentralizados de agua aportaron 464 pesos, y los 80 ayuntamientos restantes solo 144 pesos.

Sin embargo, "hubo municipios que reportaron cero recaudación en materia de agua y los tres municipios que menos recaudaron superaron los seis mil pesos, la contribución anual es de 0.06%”.

Respecto a la deuda de 37 organismos durante el presente año con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), esta asciende a cinco mil 787 millones de pesos.

“Viene una parte importante que es lo que se conoce mundialmente como el estrés hídrico y es hasta adonde tenemos tolerar la falta de agua”.

Recordó que la propuesta de tarifas se proponen a la legislatura antes del 15 de noviembre, en ningún caso serán inferiores al Código respectivo y la actualización es anual.

Antes del comienzo de la sesión comisión se señaló que Amecameca solicitó un aumento del 3%, Cuatitlán del 5 al 9%, en Huixquilucan un 3.5% pero se aclaró que solo es en un fraccionamiento.

En tanto que Naucalpan se propuso un 4% en varios artículos, Tultitlán un 3.5% general y Atlacomulco un 7%, a quienes se citaría un representante.

Serrano Llanera, apuntó que a veces los incrementos se solicitan para mejoramiento y no impactan en el bolsillo de la gente.

El árbol de Navidad en México




Se dice que el árbol de Navidad, como casi todas las costumbres cristianas, tienen un origen pagano. Cuando los primeros cristianos llegaron al territorio norte de Europa encontraron una celebración que se realizaba en honor al nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad. Dicha festividad se hacía con un árbol que simbolizaba el universo (llamado Yggdrasil): la copa era Asgard, morada de los dioses, y el Valhalla, el palacio de Odín; las raíces simbolizaban el Helheim, el reino de los muertos. Claro que la influencia y evangelización cristiana transformó la tradición y más tarde se resignificaría el árbol de Navidad como símbolo para celebrar el nacimiento de Cristo.

La leyenda cuenta que San Bonifacio llegó al territorio de la actual Alemania como misionero y convenció a los habitantes de la ciudad de Geismar de trasformar sus costumbres paganas; en algunas versiones se dice que derribó el árbol sagrado en donde se ofrecían ofrendas y sacrificios. A cambio plantó un pino que se adornaba en donde se reunían las personas a celebrar el nacimiento de Cristo. Esta tradición se extendería por diversos países de Europa durante el siglo XVIII.

Es común encontrar que las personas que introdujeron los árboles navideños como tradición pertenecieron a las cortes reales. Por ejemplo, en Inglaterra se convirtieron en una tradición rápidamente luego de que el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria y originario de Alemania, instalara uno de estos en el Castillo de Windsor en la Navidad de 1841. En España llegaría esta costumbre en el año de 1870, de la mano de la princesa Sofía Troubetzkoy, esposa del aristócrata José Osorio y Silva, marqués de Alcañices.


Navidad de 1864, México

En México durante el periodo de 1864-1867 se vivió uno de los pasajes más complejos e intrincados de su historia: el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por los emperadores Maximiliano y Carlota. En mayo de 1864 llegaría esta pareja al Puerto de Veracruz a bordo de la fragata Novara y el rumbo de México cambiaría para siempre.

Además de las muchas implicaciones históricas, sociales y políticas del Segundo Imperio, se les adjudica la introducción del árbol de Navidad como costumbre de la época navieña. Aunque parece un detalle menor ante el gran impacto del Imperio a la historia mexicana no lo es tanto a la luz de la expansión e importancia que tiene esta costumbre hoy en día.

Los emperadores, Maximiliano y Carlota, se instalaron en el Castillo de Chapultepec y para la primera Navidad en tierras mexicanas, es decir, la del año 1864, se mandó instalar un fastuoso (como todas las empresas del matrimonio imperial) árbol de Navidad que sería el asombro de la corte y de la aristocracia en general, quienes seguían la moda y costumbres de los emperadores a pie juntillas.


A la caída de Maximiliano I, en 1867, las costumbres imperiales se desterraron. Sin embargo, algunas permanecieron o florecieron más tarde, tal como sucedió con el árbol de Navidad, que volvería a aparecer en 1878 cuando el general Miguel Negrete colocó uno en su casa y cautivó a las personas y a la prensa. Se dice que el general retomó esta tradición influenciado por sus viajes constantes a Estados Unidos.

Muy pronto la tradición comenzó a replicarse en diversas partes de México, primero en las zonas urbanas para luego, con el tiempo, convertirse en una costumbre que está prácticamente en todos los lugares del país. Comercios, plazas públicas, centros comerciales, edificios gubernamentales, en fin, en casi todas partes pueden verse los luminosos, adornados (y muchas veces sonoros) árboles de Navidad.


Restrablecen suministro de agua tras varios años de escasez en colonias de Ecatepec





Derivado de trabajos que el gobierno de Ecatepec realiza para abastecer de agua potable a las distintas comunidades de la denominada Quinta Zona, el suministro empezó a regularizarse en distintas colonias, como Nueva Aragón y Valle de Aragón Tercera Sección, donde a partir del mediodía del miércoles el líquido comenzó a caer en varias viviendas a través de la red.

Para brindar el servicio fue necesario reparar los pozos 1, 10, 28 y 354, además de suspender la carga de pipas en pozos de la comunidad y cercanos a ella, lo que aumentó la presión y el agua llegó a las casas por las tuberías.

En días pasados la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo 25% el caudal del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que provocó desabasto en diversas comunidades, sobre todo de la Quinta Zona, lo que generó protestas de pobladores, que incluso bloquearon vialidades para exigir la regularización del suministro.

En respuesta, el gobierno de Ecatepec efectuó rebombeo de diversos pozos a la Quinta Zona para aliviar dicho desabasto, así como la reparación de los citados pozos para aumentar el caudal disponible.

Poco a poco el agua potable empezó a llegar por tubería a la colonia Nueva Aragón, comunidad con dos mil 560 lotes distribuidos en 89 manzanas, 40 de las cuales (mil 200 lotes) carecen del servicio en la red desde hace meses e incluso años.

Lo mismo ocurrió en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, donde vecinos llevaban años sin recibir el servicio.

Aldo González Gutiérrez, delegado de dicha comunidad, aseguró que una parte de la colonia cuenta con servicio regular de agua potable, en tanto que otra parte, poco menos de la mitad, enfrenta severos problemas de abasto del líquido desde hace varios años.

Relató que incluso la calle Francisco González Bocanegra, en las manzanas 34 y 35, nunca ha tenido agua por la tubería, es decir desde hace unos 30 años.

El dirigente vecinal aseguró estar satisfecho con la redistribución de agua potable que realiza el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), toda vez que por fin el líquido empezó a llegar a viviendas que desde hace varios años carecían del servicio.
Agregó que con esta redistribución la colonia Nueva Aragón recibirá agua potable por tandeo los días miércoles, jueves y viernes, lo que ayudará a cientos de vecinos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para abastecerse a través de pipas.
Dijo que Sapase ofrece el servicio de distribución de agua potable en pipas de manera gratuita, aunque pipas particulares cobran 130 pesos por el tinaco de mil litros.

“Hay gente que no come por comprar agua”, expresó, al tiempo que agradeció al gobierno municipal los esfuerzos por dotar de agua potable a su comunidad y que el abasto sea de manera permanente.

Laura Magallón es vecina de esta comunidad, en su domicilio no había caído agua en cuatro años; sin embargo, esta semana volvió a correr el líquido por la tubería de su casa durante algunas horas, lo que le permitió almacenarlo en la cisterna y llenar otros recipientes, además de evitar requerir el servicio de las pipas particulares.

Así como ella, otros colonos comenzaron a notar el suministro de agua a través de la red, con poca fuerza y por poco tiempo, pero lo suficiente para realizar sus actividades.

Los pobladores reconocieron el trabajo de las autoridades del Sapase, aunque esperan que el abasto no sea sólo por unos días y se vuelva constante y periódico.

González Gutiérrez reiteró que en las últimas semanas empleados del organismo de agua de Ecatepec mantienen reuniones de trabajo con los colonos para identificar las calles afectadas y realizar los trabajos pertinentes en la zona, los cuales estos días comenzaron a verse reflejados.