Directorio

Directorio

jueves, 12 de diciembre de 2019

Analizan producción de autos eléctricos… con explotación de litio

Destaca el titular de la secretaría, Víctor Manuel Toledo, reservas del metal en Sonora; lo califica como ‘el nuevo petróleo’; destaca necesidad de impulsar las energías alternativas





CIUDAD DE MÉXICO

México debe explotar las reservas de litio que se encuentran en Sonora, pues se trata del “nuevo petróleo”, aseguró Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Semarnat).

Incluso adelantó que ya se analiza la posibilidad de explotar el litio para producir autos eléctricos con tecnología mexicana.

“Estamos en una transición energética en todo el mundo. Y efectivamente va a cambiar todo. Tanto la Secretaría de Energía y Medioambiente estamos trabajando en la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados”, explicó Toledo.

El litio, enfatizó el titular de medio ambiente se convertirá en el futuro próximo en el “nuevo petróleo” porque se utilizan para la fabricación de baterías de alto rendimiento de computadoras y dispositivos electrónicos, y principalmente para autos eléctricos.

“Nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. Todo esto lo estamos viendo, discutiendo con los mejores expertos del país, que tenemos trabajando con nosotros”, puntualizó en rueda de prensa en palacio Nacional la mañana de este jueves.

El litio se convertirá en un recurso estratégico y en México las reservas probables de Sonora y Chihuahua es de unos 243 millones de toneladas, convirtiéndola en la más grande del mundo.

“El litio se va a convertir en un tema estratégico, buena parte de la situación de Bolivia (golpe de Estado) se debe a que es un país rico en litio, según se sabe. Nuestro país es un país con grandes yacimientos de litio, precisamente en Sonora”, insistió Toledo.

De acuerdo con información del gobierno de Sonora, el próximo año iniciará la explotación sostenida de litio en México, con un proyecto privado que contempla la producción de 17 mil 500 toneladas de ese mineral.

Toledo insistió en que en México se deben fomentar el uso de energías alternativas como la generada por celdas solares, aprovechando la alta irradiación solar que se tiene en zonas desérticas del país.

En su reciente informe de actividades, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se ha avanzado poco en la generación de electricidad mediante fuentes alternativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario