Directorio

Directorio

jueves, 12 de diciembre de 2019

Grave disputa entre el gobierno de Tecámac y el de Tonatnitla por construcción de un arco

Varios funcionarios de ambos municipios acudieron hasta el sitio donde está ubicada la construcción y la discusión se salió de control




El intento de construir un arco para dar la “bienvenida” al municipio de Tonanitla, ocasionó una disputa con el ayuntamiento de Tecámac por los límites territoriales.

Fue la tarde del miércoles cuando decenas de policías de las administraciones de Tonanitla y Tecámac así como funcionarios se dieron cita en la zona limítrofe de ambos municipios ante la sorpresa de transeúntes.

En el lugar, trabajadores de Tonanitla excavaron tres oquedades en el piso con la intención de cimentar la base que sostendrá un arco de bienvenida al municipio; sin embargo hasta el sitio se presentó personal de varias direcciones de Tecámac así como elementos de la Policía Municipal.

En un momento, la discusión entre funcionarios de ambas administraciones al parecer se salió de control.

Al sitio se presentó el alcalde Tonanitla, Tomas Primo Negreta Chavarría, quien al ser cuestionado por el delegado del fraccionamiento Ojo de Agua en Tecámac, respondió: “represento la situación jurídica de todo el territorio, como presidente municipal constitucional, me apego a la ley, este territorio es mío”.

En respuesta, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, en un comunicado a través de sus redes sociales, indicó que Tecámac fue creado el 12 de septiembre de 1825 y que dentro del territorio se asientan diversas dotaciones ejidales como las otorgadas a los pueblos de Xaltocan o Tonanitla.

“Este último municipio vecino fue fundado el 3 de diciembre de 2003, es decir, 178 años después que nosotros”, recalcó la edil.

Gutiérrez Escalante señaló que el reconocimiento, la personalidad y territorio, por tanto, de la jurisdicción de las autoridades municipales tiene origen en los decretos de creación de la Legislatura del Estado de México.

“En estos no hay lugar a interpretación o confusión alguna, el territorio municipal está claramente delimitado y debe ser respetado, así como nosotros respetamos y reconocemos la superficie ejidal de ese y otros pueblos a quienes reconocemos como vecinos y con los que nos une la historia, las tradiciones y el respeto mutuos".

El escrito continuo: “El Señor Tomas Primo Negrete Chavarría, quien ocupa el cargo de Presidente Municipal de Tonanitla, ordenó una excavación en nuestro territorio, se presentó a ofender a las autoridades legal y legítimamente constituidas de Tecámac y en un acto de provocación profirió expresiones muy lamentables, como la de decir que el territorio donde se encontraba “era suyo” o que esa acción era en represalia contra mi gobierno".

Finalmente, la edil informó que giraría instrucciones para rellenar la excavación y proceder jurídicamente para denunciar este acto de “notorio abuso de autoridad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario