Directorio

Directorio

jueves, 12 de diciembre de 2019

Restrablecen suministro de agua tras varios años de escasez en colonias de Ecatepec





Derivado de trabajos que el gobierno de Ecatepec realiza para abastecer de agua potable a las distintas comunidades de la denominada Quinta Zona, el suministro empezó a regularizarse en distintas colonias, como Nueva Aragón y Valle de Aragón Tercera Sección, donde a partir del mediodía del miércoles el líquido comenzó a caer en varias viviendas a través de la red.

Para brindar el servicio fue necesario reparar los pozos 1, 10, 28 y 354, además de suspender la carga de pipas en pozos de la comunidad y cercanos a ella, lo que aumentó la presión y el agua llegó a las casas por las tuberías.

En días pasados la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo 25% el caudal del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que provocó desabasto en diversas comunidades, sobre todo de la Quinta Zona, lo que generó protestas de pobladores, que incluso bloquearon vialidades para exigir la regularización del suministro.

En respuesta, el gobierno de Ecatepec efectuó rebombeo de diversos pozos a la Quinta Zona para aliviar dicho desabasto, así como la reparación de los citados pozos para aumentar el caudal disponible.

Poco a poco el agua potable empezó a llegar por tubería a la colonia Nueva Aragón, comunidad con dos mil 560 lotes distribuidos en 89 manzanas, 40 de las cuales (mil 200 lotes) carecen del servicio en la red desde hace meses e incluso años.

Lo mismo ocurrió en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, donde vecinos llevaban años sin recibir el servicio.

Aldo González Gutiérrez, delegado de dicha comunidad, aseguró que una parte de la colonia cuenta con servicio regular de agua potable, en tanto que otra parte, poco menos de la mitad, enfrenta severos problemas de abasto del líquido desde hace varios años.

Relató que incluso la calle Francisco González Bocanegra, en las manzanas 34 y 35, nunca ha tenido agua por la tubería, es decir desde hace unos 30 años.

El dirigente vecinal aseguró estar satisfecho con la redistribución de agua potable que realiza el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), toda vez que por fin el líquido empezó a llegar a viviendas que desde hace varios años carecían del servicio.
Agregó que con esta redistribución la colonia Nueva Aragón recibirá agua potable por tandeo los días miércoles, jueves y viernes, lo que ayudará a cientos de vecinos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para abastecerse a través de pipas.
Dijo que Sapase ofrece el servicio de distribución de agua potable en pipas de manera gratuita, aunque pipas particulares cobran 130 pesos por el tinaco de mil litros.

“Hay gente que no come por comprar agua”, expresó, al tiempo que agradeció al gobierno municipal los esfuerzos por dotar de agua potable a su comunidad y que el abasto sea de manera permanente.

Laura Magallón es vecina de esta comunidad, en su domicilio no había caído agua en cuatro años; sin embargo, esta semana volvió a correr el líquido por la tubería de su casa durante algunas horas, lo que le permitió almacenarlo en la cisterna y llenar otros recipientes, además de evitar requerir el servicio de las pipas particulares.

Así como ella, otros colonos comenzaron a notar el suministro de agua a través de la red, con poca fuerza y por poco tiempo, pero lo suficiente para realizar sus actividades.

Los pobladores reconocieron el trabajo de las autoridades del Sapase, aunque esperan que el abasto no sea sólo por unos días y se vuelva constante y periódico.

González Gutiérrez reiteró que en las últimas semanas empleados del organismo de agua de Ecatepec mantienen reuniones de trabajo con los colonos para identificar las calles afectadas y realizar los trabajos pertinentes en la zona, los cuales estos días comenzaron a verse reflejados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario