Directorio

Directorio

jueves, 27 de junio de 2013

Diario El mexiquense



Cae banda encabezada por policía federal que extorsionaba a comerciantes en Ecatepec

Ecatepec, México.- Cuatro presuntos delincuentes que se dedicaban a extorsionar comerciantes en el municipio de Ecatepec, fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial.

Los hechos ocurrieron cuando Eva “N” al ir caminando sobre la avenida Riva Palacio casi esquina con Alfredo del Mazo en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, identifica a un sujeto como el que presuntamente extorsionaba a los comerciantes del mercado de la citada colonia, por lo que de inmediato pide apoyo a elementos de la policía municipal quienes montan un operativo para su captura, deteniendo a quien dijo llamarse Sergio Maldonado Mendoza de 44 años de edad, alias el “leches”.

Durante el aseguramiento dos personas más se acercan para tratar de impedir el traslado, siendo identificadas éstas por la denunciante como cómplices del sujeto, por lo que de inmediato se detiene a Norma Alba Álvarez, y a Marcelo Pérez Rivera de 43 y 41 años de edad respectivamente.

A la llegada de los tres sujetos al ministerio público de San Agustín para integrar la carpeta de averiguación correspondiente, varias personas se presentaron e identificaron plenamente a los detenidos como quienes los amenazaban y extorsionaban.

Una vez que les fueron informados sus derechos, los presuntos extorsionadores solicitaron hacer una llamada telefónica, por lo que minutos después se presentó en el lugar Carlos Hugo Castro Álvarez , Sub Inspector de la Policía Federal, comisionado al Centro de Mando de Iztapalapa, quien solicitó informes sobre la situación legal de los mismos, en ese momento los comerciantes lo identifican plenamente como el líder de la banda, señalando que cuando se negaban a pagar las extorsiones, Castro Álvarez se presentaba para amenazarlos y amedrentarlos con un arma de fuego, por lo que fue detenido y puesto a disposición del ministerio público integrándose la carpeta de investigación número 3447008052591.

Personal femenino operará alcoholímetros en Ecatepec

Ecatepec, México.- En el Municipio de Ecatepec se instalarán 12 aparatos para medir la concentración de alcohol en la sangre, que comenzarán a funcionar en próximas fechas, con 50 elementos pertenecientes al Grupo Femenil “Venus” de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes ya fueron capacitadas para su funcionamiento.

Cuando dé inicio el “programa alcoholímetro” en el municipio, serán siete los puntos itinerantes que se instalarán de jueves a domingo, con el fin de proteger la vida de quienes conducen en estado de ebriedad y evitar que puedan provocar algún accidente.

Cada módulo estará integrado por doce elementos de seguridad ciudadana y tránsito, de ellos solo las pertenecientes al Grupo Femenil “Venus” podrán aplicar la prueba. Además de dos médicos, un representante de derechos humanos, personal jurídico, un integrante de las Unidades Administrativas Territoriales, una grúa, lámparas, y hasta tres equipos para medir la concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la afluencia vehicular.

Una vez que un conductor sea detectado con una concentración de alcohol en la sangre mayor a la permitida (0.40 gramos/litro) será trasladado al Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo del Palacio Municipal, donde el juez conciliador determinará la sanción correspondiente, este centro se encuentra totalmente equipado y listo para operar, además de contar con todas la medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los infractores. La capacitación estuvo a cargo de la empresa MCI especialista en equipos de esta índole.

Proponen órgano para vigilar a policías en Edomex

Envía EAV al Congreso iniciativa para su creación

Toluca, México.- El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, propuso crear un nuevo órgano de Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública encargado de vigilar que policías estatales, ministeriales, ministerios públicos, custodios y otros se rijan por los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, pues de no ser así, serán sancionados.

Esa área estaría encabezada por un inspector general y uno de sus objetivos es que las autoridades puedan hacer uso de usuarios simulados y de acciones encubiertas para verificar que los servidores públicos se conduzcan con honestidad; pues de lo contrario podrían iniciar procedimientos y determinar sanciones administrativas.

La propuesta que recibió este martes el pleno de la Legislatura, en la sesión de apertura del quinto periodo extraordinario de sesiones, indica que ese nuevo órgano podrá solicitar información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Procuraduría mexiquense, a municipios y a otras autoridades, y deberá integrar, operar y mantener actualizada la base de datos de sanciones administrativas de los servidores públicos.

Ese órgano sustituiría a la Dirección General de Visitaduría de la Procuraduría mexiquense y a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin, según el documento, que la seguridad y la procuración de justicia se consoliden como un servicio público profesional, honesto, confiable, justo, eficiente y fundado en criterios de calidad y oportunidad.

También pretende que los miembros de esas instituciones tengan sentido de pertenencia, lealtad, confianza, ánimo de mejorar y modernizar las instituciones y combatir la percepción de que los servidores públicos de las áreas de seguridad y justicia están relacionados con malas prácticas y corrupción, a la par de garantizar el respeto a los derechos humanos y una actuación honrada.

Los requisitos para ser inspector general serían: tener más de 30 años de edad, contar con título de licenciatura o experiencia en materia de seguridad, no haber sido condenado por delito doloso, reconocida probidad y aprobar las evaluaciones de control de confianza.

Entre las facultades del inspector destacarían: interponer querellas y denuncias, otorgar perdón, promover o desistirse del juicio de amparo, absolver posiciones, sustituir o revocar poderes generales o especiales, entre otra.

Amplían red de servicios médicos en Centros Preventivos mexiquenses

Toluca, México.- Para ampliar la red de servicios medico asistenciales a la población de los 21 Centros Preventivos de Readaptación Social del Estado, Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, entregó una unidad móvil equipada con un consultorio para medicina general y odontología.

Además la Dirección General de Prevención y Readaptación Social realizó la remodelación de ocho consultorios médicos con el propósito de mejorar la atención en materia de salud a los internos.

El programa “Redignificación de consultorios” inicia con esta primera etapa en la que se hizo la remodelación completa de los centros médicos de los CERESOS de menor capacidad ubicados en Lerma, Sultepec, Temascaltepec, Ixtlahuaca, Xilotepec, El Oro, Zumpango y Otumba Centro, indicó el Secretario, quien comentó que de forma simultánea se pretende reducir el hacinamiento y la sobrepoblación para alcanzar los estándares marcados por la Organización de las Naciones Unidas.

En la reducción de la población, agregó, se está trabajando en tres vertientes: el aumento en la capacidad del Sistema de Readaptación Social con la inauguración de nuevos penales, la canalización de reos sentenciados a penales federales y el impulso de políticas públicas como las pre liberaciones y uso de brazaletes electrónicos.

Neme Sastré detalló que la segunda etapa del programa de mejora de consultorios se dirige a la redignificación de los lugares de asistencia médica en los centros de mayor concentración tales como Neza Bordo, Almoloya, Tlalnepantla y Ecatepec, por lo que el apoyo de la Unidad Móvil será indispensable, ya que cuenta con el equipo mínimo
indispensable para atender necesidades médicas de primer nivel, así como servicio odontológico.

Cabe mencionar que este vehículo equipado cuenta con una unidad dental completa, aparato de rayos X para radiografías maxilares, esterilizador automático, dos básculas, una mesa de exploración y un botiquín, los cuales otorgarán atención tanto a internos, como a custodios, personal administrativo y en una segunda etapa a familiares y personas en situación de contingencia o desastre.

Los trabajos de redignificación de las áreas médicas se suman a una observación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a las condiciones de los servicios médicos asistenciales aplicado en un muestreo de algunos de los reclusorios del Estado de México.

Más de 5 mil cateos en los penales del Estado de México


Toluca, México.- Derivado de la acción oportuna de los 5 mil 136 cateos realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en lo que va de la administración no se han presentado iniciativas de motín en los penales de la entidad, aseguró Salvador Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, tras reiterar que en el Estado de México “hay autoridad y policía para garantizar la seguridad de la sociedad”.

Indicó que a estos operativos bajo el mando de la SSC se suman 32 cateos en coordinación con el Gobierno Federal, cuyos elementos adscritos al Ejército y la Policía Federal han incrementado la seguridad al interior de los Centros Preventivos mexiquenses, lo que
brinda un control total y real de las actividades de los reclusos.

“Cada director tiene la instrucción de llevar a cabo un cateo diario”, sostuvo Neme Sastré, al agregar que la estrategia de la Secretaría a su cargo está orientada a reforzar las operaciones de vigilancia y prevención de motines, cuya consecuencia ponga en riesgo la seguridad de los mexiquenses.

Finalmente explicó que en esta misma línea, se busca que de acuerdo con la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los Centros de Readaptación del Estado de México tengan las condiciones de seguridad para mantener bajo control a los reos de mayor peligro, por lo que reiteró su compromiso para que el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúe trabajando para lograr esta meta.

México, séptimo lugar en inversiones a nivel mundial: Peña Nieto

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que México ha pasado del lugar 21 al séptimo entre países con más inversiones a nivel mundial para el periodo 2013-2015, según el informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Asimismo destacó el reporte de la empresa consultora A.T. Kearney respecto a que la República Mexicana figura en el noveno lugar de las naciones más atractivas para invertir, cuando hace un año no figuraba ni siquiera entre los primeros 25 sitios en esa lista.

En una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos durante la que se dio a conocer que la empresa General Motors hará una inversión de 691 millones de dólares en tres estados del país, el mandatario aseveró que con estos anuncios reafirman la confianza que genera México entre inversionistas nacionales y extranjeros.

Ante los gobernadores de los estados de México, San Luis Potosí y Guanajuato, que resultarán beneficiados con los planes de esa multinacional, Peña Nieto reconoció que esto es consecuencia del clima de concordia, civilidad política, cambio y transformación que México está viviendo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que el trabajo entre los partidos políticos y su administración “está favoreciendo a generar confianza en nuestro país”.

Por ello pronosticó que en los próximos años México tendrá más y mayores inversiones productivas, nacional y extranjera, que se traduzca en más empleos bien remunerados que es lo que busca su gobierno para todas las familias mexicanas.

Ante las expectativas que se generan en el país por los cambios estructurales y reformas que se impulsan en acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país y el gobierno de la República, con un amplio consenso social, eso favorece a generar confianza en el país, recalcó.

El político mexiquense insistió que este clima de negocios y oportunidad en el país, va a permitir consolidar un mayor desarrollo económico en los próximos años.

Se congratuló que esta empresa automotriz de orden global, por primera vez tenga en México a un presidente y director de origen mexicano y se refrende con una inversión de 691 millones de dólares en proyectos en tres estados, la confianza que hay en México.

Reiteró que su gobierno busca potenciar y proyectar al país como un destino de inversiones productivas, que vengan a generar empleos bien remunerados y que estén sujetos a la seguridad social.

Peña Nieto dijo que la palanca más importante para lograr el desarrollo social es el crecimiento económico, ampliar las oportunidades de desarrollo individual a partir de generar empleos y que el país entre en una dinámica de mayor desarrollo económico.

Refirió que en los últimos seis años, General Motors México ha realizado inversiones por un monto superior a cinco mil 200 millones de dólares. “Inversiones generan cadenas productivas de alto valor agregado en beneficio a cientos de proveedores mexicanos”, indicó.

Asimismo, sostuvo México ya es el octavo país de mayor producción de la industria automotriz y el cuarto exportador.

En tanto, los gobernadores del Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí reconocieron que la administración del presidente Enrique Peña Nieto contribuye a generar un clima propicio para invertir en México y generar empleos.

El mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que en México se tiene un clima propicio para invertir, generar empleos e incrementar la productividad y la competitividad, producto de un trabajo arduo de la presente administración.

También, dijo, “estamos apreciando que se están concretando importantes reformas para bien de nuestro país”.

Ávila Villegas aseguró que el Estado de México pondrá de su parte y “vamos a procurar seguir su ejemplo –del Presidente Peña-, para que también desde lo local podamos favorecer, el clima de negocios y la inversión en nuestras respectivas entidades”.

Afirmó que es un reto democratizar y elevar la productividad y generar el crecimiento económico que el país necesita.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de trabajar de manera conjunta sumar esfuerzos y de hacer un México más próspero y elevar la vida de los mexicanos.

A su vez, el mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo agradeció la inversión en su entidad y sostuvo que el titular del Ejecutivo federal tiene una visión de estadista para detonar la confianza para inversión en el país.

Se duplica el uso de drogas en menos de una década

Disminuye de 20 a 18 años la edad de inicio en el consumo de sustancias ilegales, advierte la Secretaría de Salud

México, DF.- Del 2002 al 2011 la edad de inicio en el consumo de sustancias ilícitas en México disminuyó de 20 a 18 años, mientras que la tendencia de uso casi se duplicó, dio a conocer Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la funcionaria federal detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el uso de drogas ilícitas en la población de 12 a 65 años aumentó de 0.8 a 1.5 por ciento.

Dijo que las drogas más consumidas en México son la mariguana, con 1.2 por ciento, y la cocaína, con 0.5 por ciento, mientras que la edad de inicio en su consumo se redujo 1.8 años, al pasar de 20.6 años en 2002 a 18.8 años en 2011.

De acuerdo con la citada encuesta, el consumo de drogas ilegales entre estudiantes se ha incrementado de manera considerable en los últimos tres años, mientras que el consumo de mariguana aumentó de 8.2 por ciento en 2009 a 12.2 por ciento en 2012, siendo la droga de mayor preferencia en ambos sexos.

La secretaria Mercedes Juan refirió además que según la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México 2012, se ha incrementado de manera considerable en los últimos tres años el consumo de mariguana, al pasar de 8.2 por ciento en 2009 a 12.2 por ciento en este año.

Indicó que para hacer frente a esta situación, el Plan Nacional de Desarrollo contempla como estrategia hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, con la línea de acción de reducir la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

En este marco, dijo que a fin de fortalecer y mejorar las acciones de detección oportuna, de apoyo al tratamiento y de reducción de las consecuencias sanitarias asociadas al consumo de drogas, se incorpora la experiencia nacional e internacional para garantizar un trato digno y el acceso universal a los servicios de tratamiento con calidad.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne; el representante de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Luige Mazzietelli, y el titular de la Conadic, Fernando Cano Valle.

Retiene Sedesol pago del programa "70 y más"

Toluca, México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), retuvo el pago de los adultos mayores beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores, en el Estado de México, a pesar de que hace 15 días el titular de la delegación estatal, Fernando Alberto García Cuevas, aseguró que ningún abuelito se quedaría sin recibir la ayuda.

De acuerdo con una de las afectadas, quien dijo llamarse Rafaela Peralta Ruiz, la tarjeta bancaria, a través de la cual recibe bimestralmente mil 50 pesos, está cancelada, aun cuando ella cumple con todos los requisitos que pide Sedesol para entregar el apoyo, entre ellos, haber realizado la comprobación de supervivencia.

Recordó que por desconocimiento dejó pasar la primera fecha programada para hacer dicha prueba en la ventanilla de atención, pues el personal de Sedesol no le informó oportunamente sobre este requerimiento, no obstante, se sometió a ésta en cuanto tuvo oportunidad.

"En abril hice la prueba, me dijeron que como no la realicé en marzo, entonces ese dinero estaba perdido, que ahora tenía que regresar en junio por el pago, y ahora fui a cobrar y resulta que me cancelaron mi tarjeta, que porque no me han depositado. Ya fui a las oficinas de Sedesol y me dijeron que hasta el 30, si no que me espere a julio, o hasta agosto", relató.

"Yo sólo quiero que me digan si me van a apoyar, si no para no estar perdiendo el tiempo, por mí no regreso otra vez, pero me molesta que así como yo, hay cientos de abuelitos que se forman en muletas, enfermos, en silla de ruedas y nada más los traen dando y dando vueltas", añadió.

Cabe recordar que García Cuevas explicó que los apoyos se entregarían en tanto que las personas hicieran su prueba de supervivencia cada cuatro meses, pero este asunto aún causa molestias en los beneficiarios, quienes no han recibido la ayuda económica.

Inauguran primer torneo de futbol infantil en Ecatepec

Ecatepec, México.- La organización de Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales Estado de México, en coadyuvancia con el diputado por el distrito XLII profesor Alberto Hernández Meneses, la Asociación Mexiquense de Futbol FAC A.C. y Ligas Deportivas Unidas del Estado de México, llevaron a cabo la inauguración del primer Torneo de futbol Infantil Ecatepec, donde competirán varios equipos competencia que se realizará en diferentes deportivos del municipio y se premiara a los ganadores y participantes con uniformes y muchos otros regalos.

Durante el evento conmemorativo el legislador Hernández Meneses hizo propio el espacio para dirigir un mensaje a los presentes señaló “me preocupo por la niñez de Ecatepec y los exhortó a la recreación física saludable y mental rescatemos la convivencia familiar con este tipo de eventos deportivos”.

Por su parte el maestro Sergio Martínez en coordinación acompañado de Víctor Almazán Cuadros y Miguel A. Juache obsequiaron uniformes a los pequeños de escasos recursos ahí mencionaron la importancia de la fomentación de activación física para evitar el sobre peso y obesidad, siempre bajo el lema “lo mejor está por venir en el deporte” en nuestro municipio.

Legislador Octavio Martínez se opone a la reforma energética

Cierra filas con la dirigencia nacional del PRD, manifestando su desacuerdo de que se cambie el artículo 27 Constitucional

Ecatepec, México.- Después de que los principales líderes del Partido de la Revolución Democrática expresaron su rechazo a cualquier cambio constitucional que permita una inversión extranjera en el sector petrolero mexicano y en particular en Petróleos Mexicanos, como lo pretende el Gobierno Federal, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas ratificó que el PRD no va a participar en la reforma energética, afirmando contundentemente que no aceptarán que se cambie la Constitución.

El legislador del Sol Azteca indicó que cerrará filas con sus dirigentes nacionales para defender el carácter público de la petrolera mexicana ya que no se requieren cambios constitucionales para impulsar y modernizar a esta paraestatal.

Reiteró que no es necesario reformar el artículo 27 Constitucional abriendo a PEMEX a la inversión privada, sino lo que hace falta es dotarla de autonomía presupuestal y de gestión.

El diputado Octavio Martínez Vargas refirió que de ser necesario coordinará a los habitantes de Ecatepec y realizará movilizaciones que sirvan para detener el avance de la Reforma Energética.

Aseveró que si Peña Nieto continua atentando contra la soberanía nacional convocará a la primera marcha de protesta en defensa del petróleo mexicano, que se hará en este municipio de Ecatepec.

Igualmente argumentó que le planteará a los diputados federales que haya una consulta ciudadana para que los habitantes externen si quieren o no la privatización de Pemex.

Destacó que se debe de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y para ello se tiene que realizar una encuesta, en la que está seguro, se refrendará la negativa de los mexicanos a vender la soberanía nacional.

Escándalo por Virgen de Guadalupe en bikini en Nuevo México

Es un escándalo. Una voluptuosa chica en bikini, con estilizados lentes oscuros, collares, pulseras y una mantilla para cubrirse del sol bebe con una sonrisa una enorme margarita con sal esparcida en los bordes de una gran copa. Detrás, una especie de vaquero sin camisa y con sombrero rosa prepara una cuerda en ademán de querer lazar a la chica, que flota graciosa y resplandeciente sobre una media luna en un paisaje desértico mientras un niño con un helado en la mano, una flautista y una exploradora con un gran tarro se cerveza se muestran encantados en la escena.

La descripción no habría pasado de ser una pintoresca postal en el rudo calor del verano del suroeste estadounidense si no fuera porque la chica en realidad representa a una Virgen de Guadalupe con los diferentes atributos de esa icónica figura: el velo azul, la media luna a sus pies, el resplandor divino e incluso la inclinación corporal. Desde luego, el bikini, el brindis alcohólico y la pintoresca compañía rompen por completo con la imagen venerada por millones que es un símbolo de identidad cultural mexicana y méxicoamericana.

Esa ilustración es la portada de una guía de actividades de verano que el periódico ‘Santa Fe Reporter’, publicado en Nuevo México, lanzó este mes y reprodujo en su sitio web. De inmediato las reacciones de rechazo a esa caracterización de la Virgen de Guadalupe se desataron en el estado, principalmente de parte de católicos que consideran ofensiva y blasfema esa ilustración del ‘Santa Fe Reporter’.

El rector de la Catedral Basílica de San Francisco de Asís en Santa Fe, Adam Ortega y Ortiz, escribió en un artículo reproducido en el periódico ‘Santa Fe New Mexican’ y en una carta publicada en el propio ‘Santa Fe Reporter’ que debe expresar su “indignación y disgusto por la decisión de mostrar a Nuestra Señora de Guadalupe de esa forma irrespetuosa. Nuestra comunidad católica y otras personas que han sido ofendidas merecen una disculpa. Espero que las personas responsables de esta decisión se tomen el tiempo de educarse a sí mismas sobre la sensibilidad cultural y religiosa de nuestra comunidad”.

Otras personas cuyos testimonios fueron divulgados por el canal de televisión KOAT coincidieron con Ortega. Por ejemplo, el católico David Rodke consideró a la ilustración “muy ofensiva” y “blasfema”.

En su página de internet, el ‘Santa Fe Reporter’ da una explicación a su polémica ilustración. Allí indica que quisieron un diseño de portada que “capturara la esencia del verano… algo que reflejara no solo la diversidad de actividades que recomendaríamos a los lectores este verano sino también la diversidad de nuestra ciudad… La intención del diseño de portada de nuestra guía de verano no fue insultar o denigrar a ninguna religión o etnia, sino en cambio incorporar una parte importante de la cultura de Santa Fe en una imagen que también une otras diversas culturas que florecen en nuestra ciudad”.