Directorio

Directorio

sábado, 23 de febrero de 2019

El plástico causa un mar de problemas

Muchos animales pueden morir enredados en desechos plásticos Muchos animales pueden morir enredados en desechos plásticos Fuente:



El plástico, un elemento indispensable para la vida humana, ha transformado el mar en el gran vertedero del planeta. Cada año más de ocho millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar y, una vez allí, esos desechos se descomponen en pequeñas partículas llamadas microplásticos, con nefastas consecuencias para la flora y la fauna de los océanos. Se trata de una contaminación que afecta a ballenas, tortugas marinas, aves, peces, arrecifes de coral y a un sinnúmero de otras especies y hábitats marinos.

El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal dimensión que ya debemos tristemente hablar de una crisis planetaria. Hay estadísticas que indican "que el 70% del plástico que llega a los océanos se hunde y solo vemos el 30%", señala Nadia Balducci Cordano, bióloga especializada en gestión ambiental e innovación social y directora general de Life Out Of Plastic, una empresa social peruana que se dedica a generar conciencia acerca de esa contaminación.

Según el pronóstico del Foro Económico Mundial, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar y, para entonces, el 99% de las especies de aves marinas del mundo habrá ingerido este material no degradable, según estadísticas de la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Es que una de las principales razones por las cuales la contaminación plástica es un problema es que no se degrada ni desaparece.



En los vientres de estos animales se puede encontrar desde tapas de gaseosas y bolsas hasta sorbetes incrustados en sus fosas nasales. Las aves, los peces, delfines o tortugas suelen confundir el plástico con comida o, simplemente, pueden morir enredados y asfixiados. Sin embargo, a pesar de los problemas que ocasiona el plástico en el ambiente, hay que destacar los esfuerzos para reducir su uso o evitar que sigan llegando a los océanos y causando estragos en los ecosistemas. Son cada vez más los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con políticas públicas tendientes a reducir su uso, se hacen más investigaciones para lograr la transición hacia materiales biodegradables y la responsabilidad social emerge para crear soluciones.

PUBLICIDAD

En todo el mundo se están adoptando medidas para desestimular el empleo de plásticos, especialmente los de un solo uso. Así, por ejemplo, en julio de 2018, Seattle se convirtió en la primera ciudad de los Estados Unidos en prohibir el uso de sorbetes y utensilios plásticos.

En nuestro país, desde el 1° de diciembre pasado y gracias a una ordenanza municipal impulsada por la Fundación Big Human Wave y el ambientalista Gastón Caminata, los sorbetes y los vasos plásticos de un solo uso están prohibidos en el partido de Pinamar, que incluye las localidades de Ostende, Cariló y Valeria del Mar. Solo hay tres excepciones: las discotecas, las máquinas expendedoras de café e infusiones, y los productos que traigan sorbetes de fábrica. Mientras tanto, Mar del Plata, Villa Gesell y otras localidades también avanzan hacia el mismo objetivo.

En Uruguay, la Fundación Lagunas Costeras ha realizado una intensa campaña en las redes sociales para promover la limpieza de playas y difundir películas acerca de esta problemática que requiere un cambio de conducta, bajo el lema "Un minuto en tus manos, ciento cincuenta años en el planeta". Para ello se ha iniciado una tarea de concientización con los paradores de las playas, para que asuman el compromiso de no entregar plástico de un solo uso para el verano de 2020. La organización hará una campaña para que las intendencias prohíban esos plásticos en los balnearios.

La utilización de toneladas de plásticos solo por instantes es un hecho que alcanza una dimensión ética. No es posible continuar con acciones que benefician a muy pocos y que disparan efectos tan adversos como perdurables para todo el planeta. Se requieren medidas urgentes para prevenir y minimizar el impacto de los envases sobre el entorno. Es fundamental promover su reutilización y reciclado, incorporar el análisis del ciclo de vida en los procesos de diseño y producción y promover la responsabilidad de los productores, consumidores y usuarios en la gestión integral de los envases y sus residuos. Para ello serán fundamentales la educación y el apoyo de iniciativas públicas y privadas que tengan por objetivo la sustitución del plástico por otros materiales que no degraden el planeta. Se necesita del esfuerzo de todos. No es tarea fácil ni las acciones serán suficientes mientras no prevalezca la conciencia sobre la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.

Hallan cadáver con múltiples heridas de golpes en baldío de Tecámac



TECAMAC, Méx. – En un predio baldío utilizado como un tiradero de residuos –en los limites de los municipios mexiquenses de Tecámac y Ecatepec- fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto en situación de vulnerabilidad social; el rostro del varón presentó múltiples heridas de golpes.

Alrededor de las 10:00 horas, vecinos de la colonia Héroes San Pablo Tecámac localizaron el cuerpo del sujeto al momento que transitaban por el paraje solitario; seguidamente, llamaron a los números de emergencia del Estado de México para que intervinieran en el lugar.

Inmediatamente, vecinos de las colonias Héroes San Pablo Tecámac y Ciudad Cuauhtémoc –correspondiente al municipio de Ecatepec de Morelos- se dieron cita en el terreno para intentar identificar al varón.

Mas tarde, paramédicos acudieron al cruce de calle Alcatraz y Aleonil para auxiliar al sujeto de la tercera edad; luego de determinar la ausencia de signos vitales, diagnosticaron la muerte y notificaron al ministerio publico.

Policías de ambos municipios dialogaron por media hora sobre que dependencia debería hacerse cargo de las investigaciones y del levantamiento del cuerpo; finalmente se determinó que por la ubicación del cuerpo, le correspondería al municipio de Tecámac.

Dos uniformados de la policía municipal resguardaron el sitio y acordonaron un espacio de varios metros cuadrados para evitar que los vecinos transitaran por la zona del hallazgo.

Momentos más tarde, dos mujeres arribaron al sitio y solicitaron poder ver al individuo; pensaron que se trataba de su padre ya que tenía varios días sin llegar a casa.

Luego de levantar la manta que cubría el cuerpo del difunto, las femeninas confirmaron que no se trataba de su consanguíneo. Argumentaron que los hechos ilícitos han aumentado en las ultimas fechas.

Por ultimo, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, retiraron el cuerpo sin vida y lo trasladaron al anfiteatro local; en las próximas horas se espera que sus familiares acudan a reconocerlo.


Ejecutan en el Edoméx a dos mujeres



Acolman, Edo. de México.- Dos mujeres, que hasta este momento no han sido identificadas, fueron ejecutadas la noche de ayer en este municipio mexiquense.

Informes policíacos indican que, 10 minutos antes de la media noche de ayer viernes, fueron localizados los cuerpos de dos femeninas que se encontraba sin vida sobre el camino viejo que conduce a la comunidad de San Marcos Nepantla, a la altura del pozo de agua de los ejidos de Santa Catarina Acolman.

De acuerdo a los datos, las dos mujeres tenían impactos de arma de fuego, una de ellas se le podía observar que tenían unas “esposas” en las manos y se encontraba recostada a su lado derecho, mientras que la segunda fue hallada boca abajo.

La mujer que tenía las “esposas” en las manos vestía, una chamarra y pantalón de mezclilla color azul, zapatillas y blusa color negra.

La segunda mujer que fue hallada boca abajo, vestía blusa café mayon negro zapatos de piso negros.

De este hallazgo, se dió parte al personal de la fiscalía del estado de México, del área de feminicidios quienes llegaron al lugar para levantará los cuerpos y dieron inicio a la investigación correspondiente para poder establecer la identidad y las causas de la muerte de estas dos mujeres.

Guardia Nacional, ¿la última jugada?; expertos hablan de pros y contras

Afirman que es un error pensar que representa la solución a todo, pero es una gran oportunidad para poner las fichas correctas en el lugar correcto


CIUDAD DE MÉXICO.

La Guardia Nacional conformada por soldados, marinos y policías federales es la última ficha que se juega el Estado mexicano contra el crimen organizado, de acuerdo con la visión de agrupaciones de la sociedad civil, que se oponen a dejar la seguridad pública en manos de los militares.

“Si falla la Guardia Nacional, ¿de quién vamos a echar mano?, vamos a haber destruído la Policía Federal, que nos costó tantos años construir, vamos a haber disminuido aún más las policías estatales y municipales, vamos a haber alimentado el descrédito de los ciudadanos en los gobiernos civiles y, en caso de fallar la ruta militar, entonces si nos vamos a quedar en la verdadera indefensión”, alertó Lisa Sánchez Ortega, directora general de México Unido contra la Delincuencia.

Los activistas y expertos en temas de seguridad hicieron votos para que la Guardia Nacional sea la corporación que México esperaba y que en máximo cuatro años, como lo prometió Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, veamos los cambios prometidos y alcancemos la paz, pero ¿si esto no sucede?, ¿qué sigue?, se preguntan.

“Creo que tenemos un problema de estar pensando que la última opción es la que tenemos que poner como primera opción. Cuando yo empecé a trabajar en estos temas a finales de 2001, uno de mis asesores me decía: no debemos permitir que los militares estén en las calles, porque es como ‘ahí viene el lobo, ahí viene el lobo’, y te da miedo el lobo, y una vez que están en las calles, ya vimos como los apedrean”, lamentó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Soluciones

El colectivo denominado Seguridad sin Guerra señaló que es un error pensar que la Guardia Nacional solucionará todos los problemas del país.

“Vamos con el error de siempre, el gobierno federal no es responsable de todo, no es capaz de todo porque no lo puede hacer, lo que le toca a los municipios y lo que le toca a los estados, la Federación no lo puede subsanar y no lo debe subsanar, lo que tiene que trabajar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es en la construcción de instituciones locales”, consideró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Pero entonces viene el revire de quienes están a favor de la Guardia Nacional con entrenamiento, jerarquía y estructura militar, de que muchos estados y municipios quedarían a merced del crimen organizado sin una nueva corporación con estas características.

“Si se regresan los militares a los cuarteles, la situación en varias partes del país va a ser gravísima por la violencia que ya hay y porque no se han enfrentado a las bandas criminales conformadas principalmente por ejércitos de sicarios”, indicó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Un punto que además defienden es que a la par de la Guardia Nacional se debe impulsar una estrategia integral para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, depurar el sistema penitenciario y que estados y municipios asuman su responsabilidad de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia locales.

“No creemos que aquí hay panaceas ni recetas mágicas, ni varitas mágicas, aquí lo que debe haber es una estrategia integral para atacar la inseguridad y la injusticia de este país”, manifestó Orlando Camacho Nacenta, coordinador nacional de México SOS.

Ruta Correcta

Los grupos que simpatizan con la Guardia Nacional creen que México va en la ruta correcta y la sociedad debe dar un voto de confianza al gobierno y a la nueva corporación.

“Yo creo que no es la última ficha, yo creo que sigue siendo la misma ficha con una nueva visión, intención, con una nueva forma de actuación”, afirmó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En un ánimo propositivo, Manelich Castilla Craviotto, excomisionado general de la Policía Federal, abogado y maestro en Ciencias Penales opinó que la gran oportunidad que tiene hoy México es poner las fichas del ajedrez en la parte correcta del tablero.

Colocar las piezas reconociendo capacidades y fortalezas de cada una de las partes, soldados, marinos y policías federales.

“Si tenemos a los mejores investigadores del país, no solamente en la Policía Federal sino en la Agencia de Investigacion Criminal, si tenemos capacidades científicas semejantes a las que tiene la Universidad de Innsbruck, que podemos obtener el ADN mitocondrial, que es lo que estamos haciendo para la búsqueda de desaparecidos, si tenemos gente formada en liderazgo por primera vez en la historia de las policías de México, si ya tenemos todo eso, hay que ponerlos a resolver los problemas en la parte en donde pueden hacerlo, donde les corresponde y la gente que está formada con otras capacidades buscar su espacio natural”, subrayó.

Castilla Craviotto dijo que lo que tiene incómodo a un sector y le preocupa es que no haya claridad en estos aspectos, pero habiendo señales de que se van a aprovechar las capacidades existentes, la Guardia Nacional sería más comprensible y asequible para todos.

La gran oportunidad que tiene hoy México es poner las fichas del ajedrez en la parte correcta del tablero.”

Manelich Castilla, excomisionado de la policía Federal

“Si falla la Guardia, ¿de quién vamos a echar mano?, vamos a destruir la Policía Federal, que nos costó tanto construir.”

Lisa Sánchez Ortega, directora de México Unido contra la Delincuencia

“Tenemos un problema de estar pensando que la última opción es la que tenemos que poner como primera opción.”

Maria Elena Morera, presidenta de Causa en Común

“Lo que tiene que trabajar el gobierno del presidente López Obrador es en la construcción de instituciones locales.”

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano

“Si se regresan los militares a los cuarteles, la situación en varias partes del país va a ser gravísima por la violencia.”

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

“No creemos que aquí hay panaceas ni recetas mágicas, ni varitas mágicas, aquí lo que debe haber es una estrategia integral.”

Orlando Camacho, Coordinador nacional de México SOS

Recaudan más de 28 mdp en primer día de subasta de vehículos oficiales

Vehículos blindados se quedan sin dueño, mientras que las Tahoe, Captiva y motocicletas se van en la primera ronda; el gobierno espera llegar a los 100 mdp por la venta de vehículos oficiales, este domingo que continúa la subasta en Santa Lucía


ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO

La primera ronda de la subasta de 218 vehículos anunciada desde el pasado 29 de enero por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició este sábado en punto de las 12:18 horas en la base Militar número 1 de Santa Lucia ubicada en Zumpango, Estado de México, organizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que durante la primera jornada recaudó más de 28 millones de pesos.


De acuerdo con Ricardo Rodríguez, director del SAE, fueron más de 600 contribuyentes los que compraron una base para participar en la puja de uno o más lotes que estuvieron bajo el mandato de la Oficina de la Presidencia durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la cifra de participantes más grande inscrita para una subasta organizada por el organismo federal.

Venden Audi blindado usado por expresidentes

El lote marcado con el número 1, descrito por un vehículo Audi A8 W12, modelo 2012 comprado al inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, con blindaje nivel 6 y con un precio de salida de 1,991,300 pesos, se subastó al final de la primera jornada de subastas, pues no tuvo ninguna oferta durante la puja por lo que de momento se había declarado como lote desierto, sin embargo, al final del día se presentó un comprador que lo adquirió por el mismo precio de salida, cerrando las transacciones de la jornada.

El Audi A8 fue la unidad con el precio más alto durante la puja de este sábado, el cual equipa un motor de 6.3 litros de 12 cilindros en W que genera 500 caballos de fuerza, que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 210 km/h.

El comprador con la paleta número 26, un empresario y coleccionista de autos proveniente de Monterrey, Nuevo León, señaló que vino a la subasta específicamente por el A8 blindado, pero esperó hasta el final, pues aseguró que su intención era comprarlo y no pelearlo en la subasta; agregó que le dará un uso personal al vehículo.

A GOLPE DE MARTILLO
El primer vehículo que se vendió fue el marcado con el lote 2, una Chevrolet Tahoe 2013 con un precio de salida de 120,700 pesos que, al final de las ofertas fue vendida en 220 mil pesos.

Esta camioneta fue una de las 73 unidades disponibles, de las cuales, 40 eran año 2013, 24 del año 2014 y 9 año modelo 2015, todas ellas impulsadas por un motor V8 de 5.3 litros de desplazamiento que genera 355 caballos de fuerza y 383 lb.-pie de torque, acoplado a una caja automática de seis velocidades. La más cara, un modelo del 2015, alcanzó un precio de 375 mil pesos.


Las unidades Chevrolet Suburban blindadas que se ofertaron durante el día se declararon desiertas al no tener comprador a excepción de un par modelo 2015 con nivel 5 y 6 de blindaje que se vendieron en 1,110,000 pesos y 1,310,000 pesos respectivamente.

Posteriormente se vendieron las Chevrolet Captiva Sport LT las cuales tuvieron un precio de salida 65,500 pesos y se vendieron en promedio en 120 mil pesos.

Tocó el turno de algunas motocicletas BMW R1200 RT 2013, cuyo precio de salida fue de 137,500 pesos y fueron vendidas entre 185 y 200 mil pesos. Cuentan con un motor de 1,200 centímetros cúbicos que produce 110 caballos de fuerza a la rueda trasera, pasando por una transmisión de seis velocidades. El precio promedio de las primeras unidades disponibles fue de 180 mil pesos.

La única BMW GS 650 GS 2013 dentro del catálogo de la subasta se vendió en 125 mil pesos.

Las ventas continuaron con las Volkswagen Transporter 2012 de pasajeros, que fueron subastadas en 210 mil pesos en promedio; la Ford Super Duty F-350 en 190 mil pesos, las Jeep Wrangler en 230 mil pesos, las Chevrolet Express 2011 llegaron hasta 137 mil pesos, las motocicletas Harley-Davidson Police Edition 2013 en 180 mil pesos y el tractocamión Kenworth en 600 mil pesos.


Los vehículos blindados, que no fueron del agrado de los asistentes al evento con paleta amarilla, y que no fueron vendidos, serán colocados en otra subasta que se anunciará en próximas fechas, pero con una reducción en el precio de entre 15 y 20 por ciento.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la recaudación económica que se espera sumar por la venta de estas unidades más lo que se obtenga el próximo 26 y 27 de febrero, es de alrededor de 100 millones de pesos, mismos que serán destinados a programas sociales y a la Guardia Nacional, el pruyecto de seguridad que recién fue aprobado el pasado jueves por el Senado de la República, pero bajo un mando civil, dejando atrás la posibilidad de la militarización de México.

El próximo lunes 25 se dará a conocer la cifra oficial de lo recaudado en la subasta de este fin de semana.

Pactan acciones por calidad en datos de incidencia delictiva

Gobernadores y autoridades federales acordaron acciones para fortalecer la Red Nacional de Radiocomunicación



A través de la Comisión Permanente de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), gobernadores e instituciones federales acordaron acciones para mejorar la calidad de los datos de incidencia delictiva, fortaleciendo la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR).

Durante su primera sesión extraordinaria de este sábado, la Comisión encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aprobó crear el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de los operadores de la Red Nacional de Radiocomunicación, conformado por Sedena, Semar, PF, SCT, SHCP, Pemex y CFE, ente otros.

Dicho grupo trabajará de la mano con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la implementación de una estrategia para garantizar la operación, interoperabilidad y modernización de la RNR, como una estrategia integral, de corto, mediano y largo plazo, que permitirá que las corporaciones locales, estatales y federales puedan comunicarse vía radio de manera mucho más efectiva, eficiente y segura.

En su segundo acuerdo, la Comisión aprobó una estrategia para mejorar la calidad de los datos de incidencia delictiva, en la cual el Centro Nacional de Información (CNI) establecerá mecanismos de colaboración con institucionales tanto nacionales como internacionales, así como con organizaciones de la sociedad civil”, informó el Secretariado a través de un boletín.

En el evento donde participó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, y por Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del SNSP, los mandatarios estatales sugirieron que dicha estrategia encomendada a la CNI incluya el seguimiento de distintos delitos.

Esto es, que incorpore los datos de homicidio, pero que también incluya otros delitos que atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos, como el robo en todas sus manifestaciones”, se explica.

También propusieron plantear a los 32 gobiernos de los estados un mecanismo para la revisión de diversos instrumentos estadísticos, incluyendo un sistema espejo a través de los reportes de emergencia que los ciudadanos hacen al número 9-1-1.

AMLO se inspiró en Roosevelt para crear programa sobre juventud

"No puedo decir lo copié, pero sí fue producto de una experiencia de un buen presidente que tuvo Estados Unidos"


Escárcega, Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador basó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el plan que el expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt usó para resolver la crisis del crack en los años 20.

"Este programa lo consideré, no puedo decir lo copié, pero sí fue producto de una experiencia de un buen presidente que tuvo Estados Unidos, para mí el mejor presidente después de Abraham Lincoln, el presidente Franklin Delano Roosevelt, a él le tocó enfrentar una crisis en Estados Unidos", mencionó durante la entrega de los Créditos Ganaderos a la Palabra.


López Obrador explicó que el objetivo es que toda la población obtenga un empleo y los ingresos para atender sus necesidades, sin recurrir a las prácticas delictivas.

"Le llamaron ‘el crack’, la gran crisis económica. ¿Y qué hizo? Puso a trabajar a todo el pueblo estadounidense y a todos les dio posibilidad de trabajo y de tener ingresos. Bueno, es algo parecido", dijo.


Recordó que emplearán a los jóvenes de entre 18 y 29 años en talleres, pequeños comercios y empresas, quienes recibirán una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

Serán capacitados durante todo un año por un tutor, quien además de instruirlos profesionalmente o en un oficio, le transmitirán valores morales

Alistan debate sobre la reforma laboral

La iniciativa busca brindar democracia sindical a los agremiados, además de crear una nueva estructura para la resolución rápida de los conflictos y las demandas de empleo


Por iniciativa del Gobierno federal, en la Cámara de Diputados la próxima semana iniciarán las mesas de trabajo para la discusión de una Reforma Laboral de gran calado que busca, entre otras cosas, cambiar dos aspectos sustanciales como: brindar democracia sindical a sus agremiados y crear una nueva estructura para la resolución de conflictos y demandas laborales.

La Reforma Laboral, busca asegurar la democracia sindical para que la clase trabajadora elija a sus dirigentes de manera libre, personal y secreta, desde secretarios generales hasta los más bajos cargos de representación en los sindicatos. Incluso, pretende garantizar la paridad de género en representación gremial.



Por lo que toca a los contratos colectivos de trabajo planea que éstos, deberán revisarse al menos una vez durante los cuatros años posteriores a la entrada en vigor del decreto, para garantizar que todos los contratos colectivos se hayan hecho del conocimiento de los trabajadores que cubre cada contrato en particular.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Trabajo, y en la que se tomará como base para la Reforma Laboral, tiene como objetivo fundamental orientar la reglamentación de la ley antes mencionada, para “garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial, así como al libre y pleno ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores” para que “el mercado de trabajo vuelva a ser un factor de inclusión social en lugar de un generador de pobreza y desigualdad”.

Dentro de los aspectos más relevantes de esta iniciativa, se propone: garantizar a los sindicatos democracia y “libertad de negociación colectiva”, a través de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, autónomo de decisiones y de gestiones, en los que se detallarán las funciones por la Constitución para el registro de sindicatos.

Su director será designado por el Senado de la República de entre una terna propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y tendrá una Junta de Gobierno que estará integrada por la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y de la Secretaría de Hacienda, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como del Instituto Nacional Electoral; además el Centro tendrá las facultades para conciliar los conflictos obrero-patronales, y en el ámbito de las entidades federativas, quedará a cargo de los Centros de Conciliación estatal.

La reforma prevé también garantizar la perspectiva de género y de los derechos fundamentales, respondiendo a un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia; además de promover la igualdad de género.

Asimismo, propone un nuevo orden de “justicia laboral”, implementado por órganos del Poder Judicial, tanto en el ámbito federal como en el local, que se concentrará en tres tareas fundamentales, la primera es la conciliación para solución a los conflictos laborales; la segunda, el desarrollo de juicios laborales para cumplir con una tutela judicial efectiva, y dar atención a los procedimientos ordinarios individuales.

En este sentido, la nueva justicia laboral buscará acortar el tiempo de los juicios, por lo que se promoverán soluciones mediante un acuerdo previo, el cual no deberá tardar más de 45 días naturales, y buscará que lleguen a tribunales sólo los casos en que “sea imposible un arreglo conciliatorio”.

Prevé también, un capítulo de sanciones para aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento conciliatorio o la entrega de la Constancia de Representatividad.

En cuanto a la transformación de los centros de impartición de justicia y sus procedimientos, los cuales dejan de ser juntas de conciliación y arbitraje para ser tribunales laborales, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Priscila González expresó su preocupación sobre lo que pasará con los juicios en curso tanto para trabajadores como patrones, o los sindicatos que mantienen huelgas cuando ente en vigor la reforma, pues dijo que, aún no se detalla esto; sin embargo, atajó que esto será tema de análisis en las mesas de trabajo que arrancan este martes 26 de febrero a las 16:00 horas en la Cámara de Diputados.

Por lo que toca a la primera mesa de trabajo, esta consistirá en analizar la “Reforma Laboral en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Tribunales del Poder Judicial federal y local, así como su impacto presupuestal de la implementación de la Reforma”, con los ejes temáticos: derechos laborales del personal de las Juntas y el desahogo de los juicios en trámite.

Para el miércoles 27 se prevé la continuación de las mesas con el tema de “Derecho Colectivo” y los ejes que se tratarán son: el Derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y la rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva.

Fernando Vilchis apadrino 3,369 matrimonios comunitarios



Ecatepec, México.- En el marco del programa "NUESTRA BODA 2019" el Presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo, presidenta del DIF municipal y de los integrantes del cabildo, apadrino 3,369 matrimonios que decidieron darle un estatus de legalidad a su unión para proteger sus derechos y procurar un marco jurídico y legal a su familia.

En representación del gobierno estatal el Director General del Registro Civil, Doctor Cesar Millán efectuó la ceremonia de matrimonio a las 3,369 parejas que cumplieron los requisitos para formalizar su unión, y los felicito por haber tomando la decisión de acordar un matrimonio ante la ley y la sociedad obteniendo la protección de sus derechos.

El padrino organizador de esta gran fiesta masiva, que se celebró en el estacionamiento del autocinema "Cars & Cars, el alcalde Fernando Vilchis felicito a los nuevos esposos por la decisión de darle certeza jurídica a su unión, pero sobre todo por el acto de amor que deciden al contraer matrimonio civil, y afirmó que con esta formalización legal del lazo matrimonial le dan un motor importante a Ecatepec.

Pues el corazón de Ecatepec se hace presente aquí, aseguró Vilchis Contreras, pues la familia es la base fundamental de toda estructura social, y no se puede avanzar si no se forman familias con principios, con valores, honestas, que trabajen, que luchen y les pidió a los contrayentes que creen una sociedad todos juntos, con la más alta honestidad para ser el ejemplo de quienes les siguen.


El alcalde ecatepense aseguró que “los hijos son el motor de nuestras vidas”, por ello las familias deben basarse en el respeto y el amor para lograr sociedades fuertes sin hacer caso de una invención, pues una mentira destruye familias y una conspiración destruye gobiernos, por ello invito a los contrayentes a salir juntos y fortalecidos de toda adversidad porque lo que hicieron (unirse en matrimonio civil) conjuntamente con el gobierno en acuerdo con el gobierno del estado los fortalece.

Por ultimo los contrayentes se comprometieron a construir un municipio con valores con acuerdos, honestidad y lealtad, y recibieron de manos del Presidente Municipal de manera simbólica su acta de matrimonio.

IMSS exhorta a la población a limpiar con regularidad sus teléfonos móviles

*Tienen hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario
*Estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli son algunas de las bacterias más comunes que se encuentran en los celulares


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general a limpiar regularmente su teléfono móvil, ya que el celular puede llegar a tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que las personas por lo general se resisten a utilizar los baños públicos; sin embargo, cargan con el celular a todas partes, tocándolo con sus manos y rostro, sin tener en cuenta que estos aparatos acumulan muchas bacterias.

Estreptococo, estafilococo, difteroides y E. Coli son algunas de las bacterias más comunes que se encuentran en la superficie de los celulares; éstas causan enfermedades infecciosas que se contagian muy fácilmente y algunas muestran resistencia a los antibióticos, señaló.

La superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan; algunas traspasan del móvil al dueño y si éste está comiendo y aprovecha para enviar un mensaje de texto, o ver alguna imagen, las bacterias pasan al cuerpo mediante la comida ya contaminada.

Para que esto no suceda, Ramírez Vega comentó que hay una sencilla solución: mejorar la higiene. Por ello, recomendó lavarse las manos adecuadamente varias veces al día para evitar traspasar las bacterias; limpiar el celular frecuentemente con un paño ligeramente humedecido.

Además, cambiar cada cierto tiempo la lámina protectora, si es que la utilizan; mantener limpia la funda o si ya no es posible sustituirla por una nueva, así como sanitizar, lavar y asolear fundas y equipos periódicamente.

---ooo0oo---

Fortalece Secretaría del Trabajo relaciones con sindicatos



• Permanece Edoméx sin registro de huelgas durante los últimos 74 meses, informa Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
• Plantea Presidente nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán, la integración de una agenda de trabajo que coadyuve a mantener una estrecha relación con el sector laboral.


Tlalnepantla, Estado de México, 23 de febrero de 2019. Con el propósito de coordinar acciones que permitan fortalecer la relación con los sindicatos mexiquenses y la clase trabajadora, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sostuvo una reunión con integrantes de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de México (FAGEM).

Ante el Presidente nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González Guzmán, resaltó la colaboración de los trabajadores para que en el Estado de México no se hayan registrado huelgas durante los últimos 74 meses.

En este sector, agregó, uno de los objetivos primordiales es seguir manteniendo la paz laboral y que tanto a trabajadores como a inversionistas les vaya bien en territorio mexiquense.

La Secretaria del Trabajo destacó la disposición de los sindicatos al diálogo y a la conciliación, y su compromiso por trabajar de manera coordinada en beneficio de todos los que integran el sector laboral.

La propuesta que les hago es que la conciliación y la mediación no sean solamente una facultad del Gobierno estatal, sino que sea un instrumento que pueda ser aplicado para atender los juicios que se presentan ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, invitó González Calderón.

Por su parte, el Presidente nacional de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán, planteó la integración de una agenda de trabajo para fortalecer las acciones del Gobierno del Estado de México y del sindicalismo en general.

En el encuentro, Jesús Antonio Peza Gómez, Secretario General de FAGEM-CROM Estado de México, señaló que uno de los objetivos es continuar como una central digna y de continuar la historia de lucha del sindicato.

Asimismo, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza por tomar en cuenta a la CROM al otorgarle becas a los trabajadores afiliados a esta central obrera y por el apoyo brindado en todo momento.

Coordina gobierno del Edoméx trabajo con municipios para agilizar trámites



• Refrenda Gobierno del Estado de México su compromiso para colaborar con las nuevas administraciones municipales en el intercambio eficiente de información.
• Rinden protesta integrantes de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de Tlalnepantla, con el objetivo de generar trámites y servicios más sencillos, ágiles y eficientes.


Tlalnepantla, Estado de México, 23 de febrero de 2019. Con la finalidad de agilizar trámites y servicios que prestan los 125 ayuntamientos, el Gobierno del Estado de México trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos para instalar y acompañar la operación de las Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria.

Durante la toma de protesta a la Comisión de Tlalnepantla, el subsecretario de Justicia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Iván Barrera Pineda, manifestó el compromiso de la administración estatal para generar un mecanismo de coordinación entre la Federación, el Estado de México y los municipios, que permitan tener trámites y servicios más sencillos, ágiles y eficientes, en beneficio de la población.

“Particularmente tenemos dos esfuerzos en los que va estar encaminado el Gobierno del estado, que es en la reducción de trámites y en poder hacer más accesibles los servicios a los ciudadanos. Estamos apostando el Gobierno del Estado de México en que la justicia se acerque a las personas”, indicó Barrera Pineda.

Ante el Presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el Subsecretario afirmó que se trabajará con las administraciones municipales entrantes en la conformación de un plan de mejora en cumplimiento a las Leyes General y Estatal del ramo.

“Estamos planteando la posibilidad de generar buena comunicación con los municipios, generar la posibilidad de que tengamos un intercambio muy eficiente de información, pero sobre todo hagamos menos burocrático el trabajo en beneficio de los propios ciudadanos”, explicó.

El coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Ramón Archila Marín, destacó que todas las políticas públicas implementadas en materia de mejora regulatoria han posicionado al municipio de Tlalnepantla como una pieza clave y a la vanguardia en este rubro.

Manifestó el apoyo institucional para que los ayuntamientos mexiquenses puedan avanzar en el ranking que elabora el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial.

“Que jueguen un papel activo junto con nosotros, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, junto con el Gobierno del estado y con los diferentes programas, herramientas e instituciones que queremos hacer sobre todo en el tema de mejora regulatoria, trámites eficientes y regulaciones fáciles de cumplir”, apuntó Archila Marín.

En tanto, Édgar Castro Cid, Presidente de COPARMEX Metropolitano, reconoció el trabajo de las administraciones estatal y local, en materia de simplificación administrativa, y la operación del Módulo de Apertura Rápida de Empresas.

IMSS aplicará 3 millones 500 mil vacunas durante la primera semana nacional de salud 2019

*Del 23 de febrero al 1 de marzo estarán instalados 7 mil 700 puestos de vacunación en todo el país, con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas
*Se aplicarán dosis de Sabin, triple viral, tuberculosis, pentavalente, rotavirus, entre otras, a menores de 5 años

*Como parte de las acciones que realizará el Seguro Social se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, ácido fólico y se capacitará a mujeres en edad fértil



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 3 millones 500 mil dosis de vacunas en todo el país, durante la Primer Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 23 de febrero al 1° de marzo, informó el doctor Leopoldo García Velasco, jefe de área de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel de Atención.

Detalló que serán instalados 7 mil 700 puestos de vacunación en las 35 delegaciones del Instituto a nivel nacional, en unidades médicas, escuelas, parques, mercados, iglesias y centros comerciales, que brindarán la atención de 8:00 a 20:00 horas.

Adicionalmente, el Seguro Social distribuirá 3 millones de sobres de “Vida Suero Oral”, 700 mil frascos de ácido fólico a mujeres de entre 20 y 29 años de edad. Asimismo, otorgará información a 5.7 millones de madres de menores de cinco años de edad, con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones diarreicas y respiratorias.

García Velasco informó que las vacunas que aplicará el IMSS son: Sabin (contra la Poliomielitis), 3 millones 49 mil 54 dosis; Hepatitis B, 62 mil 41; SRP o Triple Viral, 39 mil 553; Rotavirus, 63 mil 59; neumococo, 53 mil 178; Pentavalente Acelular, 76 mil 784; BCG (contra la Tuberculosis), 18 mil 406; DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), 25 mil 212; TD (Tétanos y Difteria) a adolescentes, 87 mil 847; y TDPA (Tétanos, Difteria y Tosferina) a mujeres embarazas, 19 mil 328 dosis.

También hay disponibilidad de vacuna contra la influenza estacional, para quienes no se la hayan aplicado, recordando que la “temporada invernal” culmina en marzo.

Indicó que los objetivos de la Primera Semana Nacional de Salud son: Aplicar vacuna contra la Poliomielitis a fin de continuar con la erradicación de esta enfermedad del territorio nacional; completar esquemas de Vacunación; proporcionar información a los responsables del cuidado del menor, para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, y evitar complicaciones y muerte. Además de estas acciones se entregaran sobres de Vida Suero Oral.

Para cumplir con los objetivos, dijo el doctor Leopoldo García Velasco, es importante que las personas acudan a las Unidades de Medicina Familiar o puestos de vacunación con su Cartilla Nacional de Salud para que reciban la vacuna correspondiente y así estar debidamente protegidos.


Implementa gobierno del Edoméx acciones preventivas ante el incremento en la actividad del Popocatépetl



• Exhortan a la población a mantenerse informada, a través de cuentas oficiales, atender recomendaciones ante caída de ceniza y evitar hacer caso de rumores.
• Continúa Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.


Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil estatal, llevó a cabo la mesa de trabajo para implementar acciones preventivas sobre la actividad que registra el volcán Popocatépetl, a fin de mantener informada a la población y a las autoridades correspondientes.

Representantes de la Secretaría General de Gobierno mexiquense, de la Policía Estatal, y personal de las Secretarías de Comunicaciones, Salud, Movilidad y Educación Básica y Normal, se comprometieron a mantener actualizado su Plan Operativo Interno para cumplir con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a fin de fortalecer al Estado de México en materia de Protección Civil.

En estos trabajos en los que también participaron autoridades del municipio de Amecameca y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se exhortó a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales, atender las recomendaciones ante caída de ceniza y, con ello, evitar hacer caso de rumores que sólo alientan la desinformación.

El Estado de México cuenta con 20 comunidades en la zona de alto riesgo, correspondientes a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, así como ocho municipios participantes, cinco en la zona de riesgo y 13 de apoyo como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl, en una primera etapa.

De acuerdo con fuentes de la propia Dirección General de Protección Civil mexiquense, actualmente existen 266 refugios temporales con capacidad para 88 mil 500 personas.

El pasado 14 de febrero a las 21:00 horas inició la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, además de la manifestación continúa de gases volcánicos y ceniza, con lo que la columna alcanzó una altura cercana a los dos kilómetros sobre el cráter.

En los días subsecuentes, se registraron exhalaciones, actividad estromboliana, lapsos de tremor armónico de mediana amplitud, emisión ligera de ceniza y explosiones con emisión de fragmentos incandescentes.

El viernes 15 de febrero, el Director de Operación de la dependencia estatal, Ricardo de la Cruz Musalem, realizó un recorrido por las 19 rutas de evacuación de los cinco municipios colindantes al Volcán, verificando que los 149.5 kilómetros permitidos se encuentran en buenas condiciones en caso de alguna evacuación.

De igual forma, los días 18 y 19 de febrero, elementos de Protección Civil participaron en la 54 Sesión Extraordinaria del Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, que se llevó a cabo el Centro Nacional de Prevención de Desastres, debido al incremento de la actividad con base en los registros y sobrevuelos, determinando mantener el Semáforo en Amarillo Fase 2.

El Gobierno del Estado de México, a través de las cuentas oficiales de redes sociales y de información, http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, mantiene al tanto a la población, enviando avisos y diversas recomendaciones de manera oportuna.

Imponen récord con 3,369 matrimonios en boda colectiva celebrada en Ecatepec





*El presidente municipal hizo un llamado a las nuevas familias a construir un municipio con valores.
*Formalizaron su relación parejas desde 18 hasta 87 años de edad.



Más de 3 mil 300 parejas “se dieron el sí” en la Boda Comunitaria 2019 que organizó el gobierno de Ecatepec para imponer nuevo récord a nivel estatal.



En un evento masivo al que asistieron más de 14 personas, entre contrayentes, familiares e invitados, el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras dijo que el objetivo es brindar a las familias la protección y certeza que otorga la institución del matrimonio.



“Está aquí presente el corazón de Ecatepec”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien fue el padrino de las 3 mil 369 parejas mayores de edad que participaron en la boda colectiva, cifra sin precedentes en todo el Estado de México.



El edil informó que a los beneficiarios se les condonó el pago del acta de matrimonio y los exámenes prenupciales, además del festejo al que acudieron cerca de 14 mil personas.



Cabe mencionar que los precios de un enlace matrimonial en el Registro Civil va de los 314 pesos a dos mil 202 pesos, aunque el precio de los exámenes prenupciales varía, dependiendo del laboratorio, y oscilan entre los 300 y 400 pesos.



“Quiero decirles que con la formalización que hacen, este enlace matrimonial legal, este enlace civil, ustedes le están dando un motor importante a Ecatepec. Esta aquí presente el corazón de Ecatepec”, reiteró.



Agregó: “Las familias son la base fundamental de toda estructura social. No podemos avanzar si no las formamos con principios, con valores, honestas, que trabajen, que luchen, porque vivimos en una sociedad todos juntos, porque debemos ser el ejemplo de quien nos sigue”.



Para recordar esta celebración tan especial, el gobierno municipal festejó a los contrayentes con un banquete de bodas, el cual fue amenizado por varios grupos musicales.



Durante la ceremonia el alcalde de Ecatepec estuvo acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo, además de funcionarios municipales y estatales, entre ellos César Enrique Sánchez, director del Registro Civil en el Estado de México, y Pamela Berenice Lima Cortés, coordinadora de la institución en Ecatepec.



Al evento acudieron parejas de todas las edades que decidieron unir sus vidas para disfrutar de los beneficios que la ley otorga a la institución del matrimonio, la más joven de ellas fue la de Brayan Muñoz y Erika Grande, ambos de 18 años de edad, mientras que la más longeva fue la de Nemesio Guzmán y María Concepción, de 87 y 81 años respectivamente.

Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Entregan equipamiento, maquinaria pesada y vehículos a la junta de caminos del Edoméx



• Informa que se invirtieron más de 105 millones de pesos en equipamiento, maquinaria pesada y vehículos.
• Destaca que la entidad cuenta con la red carretera más grande del país con casi 3 mil 800 kilómetros.
• Reconoce y agradece el trabajo realizado por los trabajadores de la Junta de Caminos, ya que su labor de mantener en buenas condiciones la infraestructura carretera da como resultado que la entidad sea más competitiva y tenga mayor desarrollo.


Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2019. Uno de los objetivos de la administración estatal es conservar los casi 3 mil 800 kilómetros de red carreta de la entidad, para continuar siendo un estado competitivo, por ello, se destinaron más de 105 millones de pesos en equipamiento, maquinaria pesada y vehículos para la Junta de Caminos del Estado de México, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo.

“Nunca antes se había hecho una inversión tan importante para fortalecer a la Junta de Caminos del Estado de México, para invertir en maquinaria en equipo como el que estamos entregando el día de hoy, para que todo el personal que trabaja en el Gobierno el estado a través de la Junta, pueda realizar de mejor manera su trabajo cotidiano.

Es una inversión importante, son más de 105 millones de pesos que estamos invirtiendo para renovar esta maquinaria”, expresó.

En las instalaciones de la Junta de Caminos, Alfredo Del Mazo indicó que el Estado de México tiene la red carretera más grande del país con casi 3 mil 800 kilómetros y con la maquinaria y equipamiento que se entregó este día a la Junta de Caminos, se podrá tener en mejores condiciones esta infraestructura vial, con trabajo preventivo y de mantenimiento.

“Con lo que contaba la Junta de Caminos anteriormente, teníamos una capacidad para estar trabajando y conservando alrededor de 22 kilómetros mensuales, es un poco lo que podíamos trabajar hace algún tiempo; hoy, gracias al esfuerzo que estamos haciendo y a la inversión que se está haciendo renovando estos equipos, vamos a estar casi trabajando cerca de 28 kilómetros mensuales.

“Es un avance bien importante que nos permite mantener en buenas condiciones la red de infraestructura que tenemos en el Estado de México”, apuntó.

El Gobernador mexiquense reconoció la labor de los casi mil trabajadores que forman parte de la Junta de Caminos, como camineros, topógrafos, ingenieros, dibujantes, laboratoristas, mecánicos, personal de oficina, cuadrillas de junta, cabos, sobrestantes, auxiliares de obra, operadores, jefes de brigada, inspectores, entre otros.

Señaló que todos ellos son el corazón de la infraestructura del Estado de México, ya que por su esfuerzo y trabajo, la entidad cuenta con carreteras y vialidades fuertes y sólidas, lo que permite tener una mejor conectividad y con ello ser un territorio atractivo para la inversión, que se traduce en generación de empleos.

Asimismo, destacó que la Junta de Caminos tiene 30 años conservando y manteniendo en buenas condiciones la infraestructura carretera de la entidad, así como mejorando la conectividad para acercar a la población con los 125 municipios mexiquenses, comunidades, centros de trabajo, escuelas, comercio, entre otros.

El Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez, calificó de histórica la entrega de maquinaria y equipo, la cual, dijo, se traducirá en beneficios para miles de ciudadanos que diario hacen uso de las vías de comunicación y servirá para alcanzar las metas y objetivos de conservación de la red carretera mexiquense.

Señaló que la rehabilitación, conservación, ampliación de la red carretera mexiquense constituye una prioridad del Gobernador Alfredo Del Mazo; destacó que desde el inicio la actual administración gubernamental se han desarrollado trabajos de rehabilitación y reconstrucción en más de 335 kilómetros, con una inversión superior a los 900 millones de pesos, y de conservación con una inversión superior a los 730 millones de pesos.

Cabe destacar que desde hace 20 años no se hacía una inversión semejante en la Junta de Caminos del Estado de México, y el equipamiento entregado se compone de 101 unidades, divididas en tres grupos: maquinaria pesada, vehículos de trabajo y equipo.

Entre las unidades entregadas figuran camiones de volteo, una barredora, plantas de luz para realizar trabajos nocturnos, una grúa para mover estructuras pesadas y motoconformadoras, pick ups, entre otros.