Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Lupita Pedraza un referente de vida personal de éxito con responsabilidad



María Guadalupe Pedraza Morales, a punto de concluir su encomienda como Secretaría de Finanzas y Planeación Económica del SUTEYM Sección Ecatepec y como es clásico en México para las mujeres que llevan este apelativo ella es afectivamente Lupita.

Su experiencia en la lucha social, donde ha desempeñado diferentes cargos entre ellos responsable de las carteras de vivienda, y escalafón y actualmente el manejo con total pulcritud de los recursos económicos provenientes de las cuotas de sus compañeros sindicalizados, la convierten en un referente de mujer en toda su extensión del sentido retórico de la palabra, así como ejemplo de honestidad y transparencia por su actuar personal en todos los ámbitos.

Lupita o María Guadalupe Pedraza Morales, es empleada del ayuntamiento de Ecatepec lo que le ha permitido mantener una gran intercomunicación con sus compañeros de diferentes áreas del gobierno local como son administrativas y operativas, donde como es natural convergen distintos tipos de formación social, donde ella ha logrado tener un contacto directo con lo que llaman coloquialmente, las bases trabajadoras.

Accede platicar con el reportero sobre sus proyecto personales de entrada se refiere al próximo proceso electoral; aunque advirtió que es respetuosa de los tiempos; dijo que debe convertirse en una convivencia fraterna entre gente trabajador, sugiere que no sea, ni debe ser un campo de batalla, ni un espacio para denostar y agredir, se congratula que exista la posibilidad de que sean tres mujeres las que aspiran al cargo por eso exigió para ellas absoluto respeto.

De inmediato explica su sentir, “desde siempre he sido un ser humano interesado en buscar la igualdad en la sociedad y hoy, tengo mi propia lucha social, y lo haré siempre buscando consolidar la igualdad de todos los ciudadanos, no debe haber distingo de género” agrega.

“Para María Guadalupe Pedraza Morales, como ciudadana de este gran municipio como es Ecatepec y servidora pública municipal, todos mis compañeros sin distingo de sexo, tienen prioridad para apoyarles que tengan espacios y ambientes adecuados para un mayor y mejor rendimiento laboral y desde luego con todas sus prestaciones sociales”. Precisó la entrevistada.

Dijo que es una mujer de valores morales, pero tal vez tratando de reflejar la casta de su carácter y personalidad señaló muy puntualmente también de mucho valor.

Emocionada hablo en primera persona “estoy segura que lograré que mi lucha social, trascienda porque mis conciudadanos así me la han manifestado, luego de que he demostrado con la frente en alto, que soy una mujer franca, con preparación y con una profunda definición de mi proyecto de vida y desde luego esto me garantiza también la seriedad en mis proyectos de representación social”.

Sin entrar en detalles volvió a recordar su experiencia por tercera ocasión como dirigente cuando puntualizó “mis compañeros empleados de Ecatepec tienen y seguirán teniendo el total respaldo de nuestra representación , pero sobre todo el mío personal en el cargo o encomienda que tenga donde no solo me he interesado por consolidar la representación social laboral, porque considero que los compañeros también están urgidos de mejorar su preparación escolar, de tener espacios de formación cultural y recreativo y ese referente lo da haber sido parte del comité ejecutivo que construyó el edifico que nos enorgullece como es la sede Centro Cultural y Recreativo”.

A pregunta expresa sobre expresiones que se han vertido cuestionando su personalidad e incluso su trabajo realizado como representante social, se declaró respetuosa de la opinión de quienes disciernen a su imagen pública, por lo que puntualizó que los hechos y las acciones realizadas como empleada municipal en su carácter de servidora pública, dirigente sindical, así como parte de un núcleo familiar es el aval indestructible ante los díceres.

Manifestó también Lupita Pedraza, que para no evadir la moda utilizada en las campañas políticas de busca del voto, podría ofrecer muchísimas propuestas e inclusive canonjías a sus próximos representados, pero señalo que solo son falacias para lograr las simpatías para que sufraguen a su favor.

Yo les aseguro que María Guadalupe Pedraza Morales resume en dos palabras su gran propuesta personal:
Ser muy responsable en su actuar, en su encomienda social y en su vida personal.

Juez desliga a Meade del caso Estafa Maestra

La defensa de Robles ya no está obligada a entregar el documento y la FGR tampoco será requerida para que indique si investigará a Meade



El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, informó que ya no requerirá el acta entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social para que la Fiscalía General de la República determine si investigará o no a José Antonio Meade.

Delgadillo, quien vinculó a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público, informó esto por escrito al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la demanda presentada por la defensa de Robles para no presentar el acta de entrega-recepción de Sedesol.

Impugna Rosario Robles fallo del juez para congelar cuentas bancarias
Esto porque en la audiencia de vinculación a proceso en la que se le dictó prisión preventiva a Rosario Robles, sus abogados presentaron el acta –fechada en agosto 2015–, con la que pretendían demostrar que Robles le informó a su sucesor José Antonio Meade, cuáles observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya habían sido subsanadas y cuáles estaban pendientes.

No obstante, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó que Robles entregara el acta, a la que calificó como una “joya”, para que la FGR determinara si iniciaba una investigación contra Meade por las mismas omisiones.

Por ello, la semana pasada Robles tramitó un amparo en donde un juez determinó que la exfuncionaria federal no está obligada a presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) el acta de entrega-recepción.

Hacienda no investiga a Meade por caso Estafa Maestra: Santiago Nieto
El Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social de la entrega del documento que durante su audiencia presentó como prueba para explicar que había tomado acciones en contra del desvío de recursos en la dependencia.


Con el informe del juez, la defensa de Robles ya no está obligada a entregar el documento y la FGR tampoco será requerida para que indique si investigará a Meade.

Se incendia bodega en Coacalco dejando como saldo dos muertos



Por Alejandro Tellez López

Esta tarde al rededor de las 6:30 horas una bodega de químicos comenzó a prenderse llamas cobrando la vida de dos personas que se encontraban en el inmueble.

Los hechos ocurrieron en la calle Venustiano Carranza en el municipio de Coacalco en el Estado de México.

A los pocos minutos arribaron elementos de policía municipal y seguridad ciudadana así como bomberos para apagar el incendio

Habitantes de la unidad habitacional Loma Bonita fueron desalojados y orillados a las calles laterales para su seguridad.

Los virreinatos del Poder Judicial



Mexicanos contra la corrupción y la impunidad



Los rostros del nepotismo dentro del Poder Judicial Federal (PJF) aparecen en cualquier parte del país, lo mismo en el occidente -Jalisco —que en el centro — San Luis Potosí y Querétaro—o en la frontera norte —Baja California—. En esos cuatro estados, por ejemplo, los magistrados y una magistrada contrataron a 36 familiares.

Sus hijos, hijas, sobrinos, primos y cuñados aparecieron en puestos que, al paso de los años, les permitieron escalar dentro del PJF. El caso más representativo sucedió con Günter Demián Hernández Núñez, quien ingresó como oficial judicial en Morelia en donde su madre, María del Pilar Núñez González, era juez.

Hoy en día, él se ha convertido en juez y ella ascendió a magistrada en Querétaro, donde trabajaban ocho parientes más de ambos.

En San Luis Potosí, Mariano Quintán Espericueta ha trabajado como oficial administrativo en el mismo Tribunal Colegiado en el cual despachaba su hermano, José Manuel Quintán Espericueta. Ahí laboraban 12 personas de la misma familia.

La mayoría de los funcionarios que integran esas redes familiares en tribunales de cuatro estados se desempeñaban como oficiales administrativos donde los requisitos para ingresar han sido laxos. El sueldo para ellos era de aproximadamente 29 mil 585 pesos mensuales y solo necesitaron haber concluido la preparatoria, tener iniciativa y no cargar con una sanción privativa de libertad.


Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró estas redes familiares luego de realizar alrededor de mil 300 solicitudes de información al Poder Judicial Federal, así como de obtener datos esparcidos en actas de nacimiento, redes sociales, información interna del Consejo de la Judicatura Federal y hemerografica a partir de marzo del 2018 y hasta febrero del 2019, cuando se obtuvo la última información.

La información requerida se organizó en bases de datos y se eligieron los cuatro estados en los cuales había mayor cantidad de familiares en tribunales.

En julio del año 2017, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad adelantó el contenido de una investigación elaborada por el entonces consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, que documentó el caso de 500 jueces y magistrados de todo el país que tenían trabajando en tribunales a sus familiares. Ahora, buscamos ponerles rostros; nombres y apellidos a quienes han incurrido en estas prácticas.




PRD presenta en Senado iniciativa para regular uso de cannabis


Miguel Ángel Mancera detalló que entre los objetivos del proyecto están que pacientes con enfermedades de difícil tratamiento puedan acceder a medicamentos derivados de cannabis


La bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que plantea lineamientos generales para la siembra, producción, transformación industrial, publicidad, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la planta y sus derivados.
Entre los objetivos del proyecto están que pacientes con enfermedades de difícil tratamiento puedan acceder a medicamentos derivados de cannabis y desalentar las actividades ilegales relacionadas con este insumo, detalló el senador Miguel Ángel Mancera.
Para el uso farmacéutico, paliativo y terapéutico, agregó el legislador del PRD, se adicionan disposiciones para el empaquetado y el etiquetado con el fin de asegurar el derecho a la salud de las personas. También contiene artículos que prohíben y castiguen la producción y venta de productos adulterados derivados de cannabis.
Además, se prohíbe de manera expresa la venta de productos de cannabinoides sintéticos, excepto en el caso de productos farmacéuticos.
En la exposición de motivos, Mancera Espinosa destaca que la prohibición de cannabis restringe injustificadamente la utilización de su versión no psicoactiva o cáñamo para la fabricación de productos comerciales e industriales.
“Los beneficios de estos productos son tangibles en diversas industrias como la energética con la generación de biocombustibles, que a la vez pueden ser aprovechados para la protección del medio ambiente en la producción de papel y plásticos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Vinculan a proceso a presuntos secuestradores en Toluca


Raymundo “N” y José Luis “N”, fueron vinculados a proceso, luego de que el MP de la Fiscalía Especializada en Secuestros Valle de Toluca, acreditó su probable participación en el secuestro de un hombre en Toluca el pasado 24 de agosto.
El día de los hechos, la víctima fue privada de la libertad por dos sujetos, al salir de su lugar de trabajo en la colonia Centro, ambos lo subieron por la fuerza a un taxi y luego lo habrían llevado a una vivienda de la Colonia Del Parque, en donde lo mantuvieron cautivo.
La familia de este hombre solicitó apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes realizaron un operativo que permitió la liberación de la víctima y la detención de los probables secuestradores.

Aprehenden a presunto homicida en Nezahualcóyotl


Policías del Grupo Especial de la Unidad de Mandamientos Judiciales detuvieron a Oscar Pablo “N”, quien tiene una orden de aprehensión vigente por el homicidio de una mujer en un bar de Nezahualcóyotl, en el 2010.
Esta detención se llevó a cabo mediante las labores de investigación realizadas por dicho grupo y a la colaboración del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.
Este sujeto es investigado por hechos ocurridos el 19 de septiembre del 2010, al interior de un centro de espectáculos conocido como Premiere Night Club, donde habría disparado en contra de la víctima, ocasionándole la muerte.
Oscar Pablo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un Juez.

Presupuesto para pensiones incrementará 10%: SHCP


La SHCP informó que para 2020 se contempla un incremento de 10 por ciento en el gasto de pensiones y jubilación dentro del Paquete Económico que se presentará el próximo 8 de septiembre


Para 2020 se contempla un incremento de 10 por ciento en el gasto de pensiones y jubilación dentro del Paquete Económico que se presentará el próximo 8 de septiembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la dependencia, Carlos Noriega, dijo que dado el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador este tema es una prioridad.
Evidentemente son compromisos legales, de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tienen un peso representativo dentro del presupuesto, pero el compromiso del presidente en materia social, le da prioridad a estos gastos; tendremos un crecimiento de alrededor 10 por ciento (en el presupuesto para pensiones)”, aseveró.
El gasto de pensiones y jubilaciones para este año fue 877 mil 464 millones de pesos, sin considerar los programas sociales ni las aportaciones del gobierno a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Por otro lado, el funcionario federal destacó que el sector asegurador es prioritario para las políticas públicas y “es una pieza clave en el combate a la pobreza”, porque la gente más pobre es la más expuesta a riesgos.
Durante la inauguración de un Congreso Internacional de agentes de seguros, expresó que la regulación de Solvencia II puso al sector a la vanguardia, sin embargo, podría estar quitando movilidad al sector.
Qué está haciendo esta nueva administración, lo primero es tratar de revisar la regulación, el marco regulador, sin duda que Solvencia II pone a México en la vanguardia, pero también hay que preguntarse si esa vanguardia no ha sido provocadora de una cierta inmovilidad para el sector”, dijo.
Expuso que se revisará la regulación para ver si se pueden crear los incentivos adecuados para impulsar al sector; también se analizará si hay barreras ocultas que limiten la competencia en los segmentos donde hay una alta concentración.
Esta concentración puede ser resultado de economías de escala o puede ser también que haya barreras conjuntas a la competencia, que como autoridades hemos detectado y que ciertamente tomamos decisiones de abrir, de ser más flexibles”, anotó.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, dijo que el marco regulatorio debe promover la autorregulación y reforzar el crecimiento del sector sobre una base regulatoria sólida.
En ese sentido, opinó que “el marco regulatorio está funcionando de manera adecuada y es prudente mantenerlo”.
Por otro lado, abundó, es muy importante que los reguladores y supervisores cuenten con los recursos, el capital humano, el talento que se requiere, porque este es un marco regulatorio que exige profesionales con experiencia.
Hay gente muy talentosa y capacitada, con experiencia, pero el sector financiero es altamente especializado y se ha debilitado la parte de experiencia específica, y eso es algo que la administración pública tiene que cuidar”, concluyó.


Realiza Cuautitlán Cuarta Sesión de Cabildo Itinerante


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.-Durante la realización de la Cuarta Sesión de Cabildo Itinerante celebrado en la comunidad Hacienda Cuautitlán, el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, reconoció que este ejercicio democrático todos los vecinos s fueron escuchados y tomados en cuenta con sus peticiones y problemas vecinales, en materia de seguridad, medio ambiente y temas sociales, pero sobre todo con el compromiso de atender y resolver sus carencias y, no ha sido p necesidades prioritarias, dijo.
En su intervención el munícipe Juárez Rodríguez, destacó que la participación ciudadana, en estos eventos, aspi como en cada una de las acciones que promueve su gobierno, para vivir mejor, siempre serán apoyadas y tomadas en cuenta para darle una solución en el rubro de servicios públicos y atención personal municipal, indico.
En su oportunidad el vecino Jorge Casados, solicitó rehabilitar el 100 por ciento, del alumbrado público del fraccionamiento en cuestión, el cual dijo desde hace 17 años que fue creado, no ha sido posible realizarlo por las anteriores administraciones y hoy se han convertido en una gran necesidad por los altos niveles de inseguridad, preciso.
Cabe señalar que varios vecinos provenientes de otras comunidades aprovecharon la presencia de las autoridades municipales para expresar sus inquietudes y necesidades que requieren para sus colonias, muchas de las cuales el jefe del ejecutivo municipal y su equipo de colaboradores tomaron nota para posteriormente sostener una reunión de trabajo en donde le expondrán la problemática de sus respectivas comunidades.

Padres de familia y alumnos se manifiestan; cierran escuela en Toluca


La escuela secundaria aparentemente carece de una firma que otorga la autoridad federal


Padres de familia y alumnos de una secundaria de nueva creación ubicada en Villa Santín, en Toluca, se manifestaron en la puerta principal de Palacio de Gobierno estatal, porque este martes fue cerrada por carecer de la firma de clave de centro de trabajo que otorga la autoridad federal.
Las personas inconformes explicaron que, desde hace tres meses, han solicitado al director de los Servicios Educativos al Servicio del Estado de México (SEIEM) agilizar los trámites para comenzar sin contratiempos el ciclo escolar 2019-2020.
"Tenemos todo lo necesario, solo hace falta su voluntad, llegamos y la escuela estaba cerrada. El llamado es al licenciado Monroy Serrano para que nos apoye en que esta escuela funcione”, expresó Gabriela Cadena Monreal, madre de familia.
El inmueble se encuentra ubicado en el fraccionamiento Paseo Arboleda en San Mateo Otzacatipan, el cual brinda servicio en un solo turno y desde la semana pasada, con el inicio de presente ciclo escolar, atiende a 150 educandos de primera, segundo y tercer grado.
Claudia Arredondo, madre de familia, señaló que los procesos de la conformación de la nueva escuela se comenzaron desde el año pasado y por eso, el plantel se entregó en tiempo y forma, pero falta una firma que impide cerrarlo por completo.
Se mencionó que los padres de familia reunieron firmas para hacer la petición y acordaron una reunión con la autoridad federal, pero no tuvo eco.
Padres de familia expusieron su preocupación porque al cerrarse la escuela, sus hijos se quedarán sin clases y seguramente no habrá cabida en otras instituciones por la saturación en las aulas.
“Mi hijo es un estudiante de 10, participó en la Olimpiada del conocimiento, pero irónicamente ahora no tiene escuela, en general hay niños muy capacitados, pero por un trámite burocrático hoy no tuvieron clases”, sostuvo Efrén Pantoja Montes de Oca, padre de familia.

Semov revisará permisos para vagonetas en Valle de Toluca.


La Secretaría de Movilidad del Estado de México revisará permisos y concesiones


La Secretaría de Movilidad revisará los permisos y concesiones de la línea Pirámides, que maneja las vagonetas que han comenzado a operar de forma irregular en diversas rutas del valle de Toluca.
Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia, informó que dicha empresa obtuvo un permiso en el año 2011, con el entonces secretario de la Semov, para operar en el derrotero Malinalco, Tenango del Valle y Lerma.
Sin embargo, el servicio nunca lo prestó por lo que se le canceló el permiso ese mismo año, tal como marca la ley, dijo el funcionario estatal.
"El derrotero fue autorizado en el 2011, fue recurrido, trae todo un tema jurídico, entonces eso lo estamos revisando, lo que, si es cierto, es que ese servicio no se había prestado y los compañeros (transportistas) no se habían dado cuenta", aclaró el titular de la Semov.
Agregó que el permiso otorgado en 2011 para la empresa Pirámides, era para 25 unidades, las cuales abarcaban 64 kilómetros.
Asimismo, mencionó que hace dos meses comenzó a dar servicio de Tenango a Lerma, tal como era su permiso original.
"Los que están prestando el servicio tienen que regresar a como estaban hasta hace dos meses, y no esto que hicieron, porque no es válido", precisó.
Dijo que de julio a la fecha se han detenido 20 unidades tipo Urvan, a las cuales se les está revisando si tienen la concesión actualizada, pues de lo contrario deberán ser sancionadas.
"No tener concesión es lo más grave, pero si encontramos que no tienen licencia y todos los trámites que se requieren, serán sancionados", sostuvo.
Durante una reunión a puerta cerrada con los 22 representantes de las líneas afectadas por las vagonetas, Raymundo Martínez se comprometió en agilizar los operativos para que a partir de este martes salgan de circulación las Urvan en las rutas denunciadas por los transportistas.
El secretario dijo que el servicio de las vagonetas solo es de Malinalco a Tenango del Valle, por lo que no podrán invadir otra ruta.
La próxima reunión entre la Semov y los transportistas se habrá de realizar la siguiente semana, y en la que se les informará si la empresa Pirámides aún tiene vigente los permisos y concesiones.
Martínez Carbajal destacó que actualmente las líneas urbanas prestan el 72% por ciento del servicio de transporte público en la entidad, por lo que se le dará prioridad.

Las 100 universidades fantasma de López Obrador

México se enfrenta a los bajos números de matriculación universitaria. El Gobierno se comprometió recientemente a garantizar el acceso a la educación superior




La política universitaria en México se ha visto enfrentada al espejo de la precariedad. Después de haber promulgado una reforma educativa que compromete al Estado a garantizar la educación superior , el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, tiene como desafío el brindar acceso universitario a 300.000 jóvenes mexicanos. La única política del Gobierno para alcanzar ese objetivo hasta el momento ha sido la creación, en apenas cinco meses, de un centenar de universidades. La que podría ser la política más progresista en un país donde solo dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad, según datos de la OCDE, se ha convertido en blanco de críticas por las carencias y la poca efectividad de la iniciativa.

Sin edificios o apiñadas en algún lugar pequeño, con planes de estudio diseñados en tiempo récord, con profesores elegidos en un mes y capacitados en una semana y, la mayoría, con carreras que no tienen acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al menos 83 de las 100 universidades de López Obrador han abierto sus puertas ya, según ha anunciado este martes la directora del programa, Raquel Sosa.

Las 100 universidades fantasma de López Obrador México promulga una nueva reforma educativa
La reforma educativa de López Obrador se estanca en el Senado
López Obrador decreta la cancelación de la reforma educativa
La capacidad que tendrán las universidades, cuyos alumnos reciben una beca de 2.400 pesos mensuales (125 dólares), aún es incierta. En un primer momento estaban previstas para 64.000 estudiantes, pero el Plan Nacional de Desarrollo (PND) estableció hace algunas semanas que atenderían a 32.000 personas. Es una cifra poco significativa en un sistema que en el último ciclo registró una matrícula de 3,8 millones de alumnos.

“Los números más optimistas dicen que, si funcionaran a su máxima capacidad, no subiríamos la cobertura ni un 1%”, señala Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. El Gobierno se ha puesto como meta 300.000 alumnos. "Es como si creáramos otra UNAM en los pueblos más pobres", ha dicho López Obrador este martes, en referencia a una de las universidades más importantes del continente. Es un objetivo ambicioso, pues estos planteles tienen hoy 7.575 estudiantes. "En la medida que se tenga más dinero, se irá ampliando el programa", ha justificado.

El Gobierno ha destinado 1.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Los datos de cómo funcionan sus programas son muy escasos. Solo se ha publicado qué carreras ofrecen y en qué ciudades tendrán sedes, pero aún no tienen domicilio fijo. La idea es que en el futuro funcionen de manera permanente en edificios construidos por vecinos en terrenos concedidos por campesinos o autoridades municipales. "Estas comunidades nos han donado terrenos y espacios, nos están prestando locales para iniciar nuestras actividades", ha explicado Sosa durante la presentación.


La celeridad para llevar a cabo las propuestas ha sido una de las características del Gobierno de López Obrador. Esta no es la excepción. “Hacer una universidad no es levantar cuatro paredes, un techo y ponerle una puerta”, señala Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Levantar una institución universitaria implica un trabajo de años, explica. “Si fuéramos serios no diríamos que va a haber una universidad en unos meses. Lo que hay que esperar es que se pongan las bases para las instituciones”. El académico admite que la noticia fue recibida con optimismo en el ámbito educativo.

Otra alerta que ha encendido el programa es la falta de un plan integral de educación superior. “López Obrador no tiene una política educativa, tiene una política social en la cual la educación juega en términos de inclusión”, señala Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Colegio de México. El presidente dijo que el objetivo del programa es reducir la actividad criminal. “Es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando o trabajando que tenerlos en la calle”, afirmó el mandatario en marzo. Una fórmula que, según los académicos, no funciona como una ecuación lineal.

El “desmantelamiento” de un organismo internacional
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez tienen su antecedente en las nueve escuelas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), unas instituciones creadas por el partido del presidente y subsidiadas por los legisladores de la formación. Esos planteles han sido incorporados ahora a la lista del centenar, pero menos de la mitad tienen acreditación de la SEP.

Gustavo es estudiante de Medicina desde hace tres años en el plantel de Tlalpan, en Ciudad de México. Como la mayoría de los alumnos de las instituciones que comenzaron clases en mayo, no sabe si una vez que acabe la carrera tendrá un título acreditado y podrá ejercer. “Cuando empezamos nos dijeron que algunas universidades habían comenzado igual de mal o peor”, cuenta.

El programa, planteado por fuera de la SEP, será responsabilidad de Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), un organismo internacional con sede en México creado para incentivar la cooperación de América Latina en materia educativa. Los países miembros no aprobaron nunca la incorporación de este proyecto, algo obligatorio bajo su estatuto, según han afirmado representantes de Brasil, Ecuador y Uruguay a este periódico. Les fueron comunicadas las intenciones en diciembre, pero no lo habían debatido hasta mediados de mayo. Pese a eso, la Administración de López Obrador había anunciado con bombo y platillos que contaba con el respaldo del centro.

“No hay respeto por las instituciones ni por las formas. Crefal venía con un proyecto interno y lo desmantelaron para meterle las 100 universidades”, comenta Alma Maldonado. La crisis generada en el organismo internacional a partir de este proyecto alertó incluso a un grupo de académicos latinoamericanos que envió una carta a finales del año pasado a López Obrador para manifestar su preocupación por el “riesgo de desplazar la agenda [del centro] y opacar su compromiso”. Pese a la irregularidad de la situación, ninguno de los países miembros se animó a alzar la voz.

El pase de la responsabilidad del programa a Crefal generó además polémica porque el organismo internacional, que estará a cargo del dinero de las universidades, no tiene obligación de acreditar sus gastos ante el Gobierno de México. Sin profundizar en el tema, el secretario de Educación mexicano, Esteban Moctezuma, señaló este martes que el presidente firmará en los próximos días un decreto "para crear un organismo descentralizado para el manejo de las universidades". Mientras tanto y sin rendir cuentas, el proyecto de López Obrador se afianza. De momento, solo de manera precaria.

Padrón fantasma en Jóvenes Construyendo el Futuro



Entre las inconsistencias encontradas en el padrón de 900 mil jóvenes, están datos inverosímiles, incompletos e inverificables, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción.


La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció la existencia de un padrón irregular e inverosímil del programa estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro.
En conferencia de prensa, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de esta organización, indicó que el padrón de becarios y centros de trabajo creció a ritmo constante todos los días en el mismo número de vinculados, por edad y sexo, lo cual es estadísticamente imposible.
"Técnicamente se inscribieron el mismo número de personas, el mismo número de hombres y mujeres, el mismo número de grupos de edad y de categorías por escolaridad", explicó.
Puntualizó que el diagnóstico de este informe se realizó con datos brindados a través de la página de internet del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los datos fueron recabados de abril de este año a agosto, antes de que fuera cerrado anticipadamente el tiempo de registro.
"Tenemos una población muy heterogénea y un patrón muy homogéneo en las cifras. Lo que nos reporta el padrón nacional es que todos los días durante cinco meses se registraron el mismo número de jóvenes por año de los 18 a los 29 años", reveló.
Padrón inverificable
Sobre los 157 mil 70 centros de trabajo, Casar aseveró que se presentó el mismo fenómeno de registro que en los becarios con nombres de empresas y personas físicas incompletas o repetidos.
"La información es improbable, incompleta y que no se puede verificar porque no te dan los datos. En muchos casos sólo ofrece el nombre del lugar, sin RFC, razón social, dirección u otro tipo de información que un nombre genérico", dijo.
Presupuesto de sobra
MCCI reveló que, si se paga a 900 mil becarios cada mes, la cantidad máxima que podrá gastarse será de 24 mil 358 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra es mucho menor a lo planeado en los recursos aprobados en el presupuesto por el programa que es de 40 mil millones de pesos.
Es decir, si se toma en cuenta el gasto proyectado hasta diciembre de 2019 (19 mil 440 millones de pesos), existirá un subejercicio de 15 mil 641 millones de pesos que podrán ser reasignados por el Ejecutivo.
Sólo 14% del padrón tiene becarios
Como caso particular, MCCI tomó como objeto de estudio los centros de trabajo de la Ciudad de México de los cuales encontró que sólo 14% de estos eran empresas localizables, con información y con becarios adscritos.


De acuerdo a la STPS, en la CDMX hay:
• Hay 42 mil 159 vinculados/ 6.5 por centro de trabajo
• 6 mil 469 centros de trabajo
• MCCI revisó 5 mil 439 centros (82%)
• 2 mil 881 no tenían ninguna información de contacto
• 843 eran personas físicas, no empresas
• 646 sí tenían información, pero no eran localizables
• 140 dijeron no estar inscritas en el programa
• 166 no quisieron dar información
• 214 sí estaban inscritas, localizables, pero nunca tuvieron becarios
• 136 tuvieron becarios, pero ya no
• 413 (14%) empresas localizables, ofrecieron información y tenían vinculados.
"Tuvimos el cuidado de tomar un pantallazo diario y cuando checábamos la página dos meses después, había cifras distintas, es decir, que, si mueven los datos", ahondó Casar.
Incluso, María Amparo Casar dijo, se reunieron con directivos de la STPS para platicar sobre este padrón atípico, a lo que ellos tenían respondieron que tenían datos diferentes y un registro complementario que no está abierto al público.
Los problemas más frecuentes de Jóvenes Construyendo el Futuro:
• Falta de pago a becarios
• Becarios en actividades distintas a las registradas
• Becarios con vínculo familiares a la empresa
• Retención de parte de la beca
• Amenaza de baja del programa para solicitar cambio de trabajo
• Actividades que no aportan nuevas capacidades
• Discordancia entre becarios registrados y becarios capacitándose
• Ausentismo
• Despido de empleados y sustitución con becarios

Inició segunda etapa del reemplacamiento en Edoméx

Ahora ya hay que pagar



Inició con su segunda etapa el programa de reemplacamiento en el Estado de México, luego de que desde este fin de semana para los contribuyentes cumplidos el trámite ya tiene un costo.

De septiembre a octubre, los conductores al corriente tendrán un descuento del 75 por ciento al actualizar sus placas, es decir, 187 pesos; para diciembre y noviembre la promoción es del 50 por ciento, equivalente a 375 pesos.

Según la Secretaría de Finanzas de julio al mes de agosto pasado, de los 923 mil contribuyentes con el beneficio del subsidio del 100 por ciento, un aproximado de 750 mil aprovecharon. Con lo anterior, fueron 173 mil personas que no respondieron, y ahora tendrán que desembolsar una cantidad de dinero.

Entregan en Ecatepec reconstrucción de Secundaria Técnica 56


• Tiene una matrícula de más de mil 300 alumnos y resultó dañada por los sismos de 2017.
• Lleva Gobierno del Estado de México un avance del 94 por ciento en los trabajos de reconstrucción de planteles afectados.






Ecatepec, Estado de México, 3 de septiembre de 2019. A fin de contar con escuelas fuertes y educación de calidad, se entregaron los trabajos de reconstrucción en la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) No. 56, de Ecatepec, que resultó afectada por los sismos de 2017.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, expresó su agradecimiento a quienes colaboraron para la reconstrucción del plantel en el que estudian más de mil 300 alumnos, especialmente a la Fundación BBVA Bancomer y a Fomento Social Citibanamex.

Al hablar de los trabajos de reconstrucción, comentó que ha sido una tarea ardua que ha requerido la suma de esfuerzos, por lo que agradeció a Jorge Jiménez Alcaraz, Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, por su apoyo para avanzar en la rehabilitación de los planteles dañados en el Estado de México.

“Decir 4 mil 909 escuelas es un número que se dice muy rápido, pero la realidad es que fuimos la entidad con el mayor número de escuelas dañadas del país. El día de hoy llevamos cerca de un 94 por ciento de avance en la reconstrucción en cuanto a escuelas atendidas y nos faltan cerca de 308 escuelas por atender”, señaló Fernández Campillo.

Reconoció que aún hay trabajo por realizar, sin embargo, dijo, se debe aplaudir lo que se ha hecho en equipo con padres de familia y maestros para beneficio de los alumnos, como la entrega de mobiliario y equipamiento para que tengan mejores herramientas de aprendizaje.

Por su parte, Vanessa González Deister, Directora de Fomento Social de Citibanamex, comentó que gracias a las aportaciones de la gente se recaudaron 250 millones de pesos para respaldar los proyectos de reconstrucción de viviendas y escuelas de la entidad.

Mientras que Sofía Espinoza y Jessica Viveros, alumnas de la ESTIC 56, dijeron que los nuevos salones, butacas y reconstrucción, los motivan para mejorar su rendimiento escolar, por lo que entre todos respetarán y cuidarán el mobiliario.

En otro punto de su recorrido por Ecatepec, el Secretario Alejandro Fernández Campillo visitó la Escuela Primaria “24 de Febrero”, donde entregó paquetes de útiles escolares y libros de texto, además de hacer un recorrido por las aulas y platicar con alumnos y docentes para conocer las necesidades del plantel.

Atienden en Ecatepec fuga en toma clandestina


- Personal del Ejército y de las policías municipal y estatal establecieron un cerco de seguridad.



Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), controlaron una fuga en un ducto que cruza las inmediaciones de la colonia Viento Nuevo, sin que personas hayan resultado lesionadas.
Alrededor de las 8:20 horas de hoy colonos alertaron sobre intenso olor a gasolina en la colonia Viento Nuevo, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron a la comunidad y detectaron una toma clandestina en un ducto de Pemex que cruza predios baldíos aledaños a calle Playa Escondida de dicha comunidad, paralela a las vías del ferrocarril.
Al sitio arribaron elementos del Ejército Mexicano y policías municipales y estatales, quienes acordonaron la zona para prevenir riesgos para la ciudadanía; también apoyó Protección Civil del gobierno del Estado de México.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y de Pemex controlaron la fuga del combustible, en tanto que estos últimos continúan laborando para sellar el ducto.
No fue necesario desalojar a colonos por la fuga, debido a que las viviendas se localizan a unos 300 metros de distancia.

Comerciantes de Ecatepec golpean a conductor que envistió sus puestos

Homenaje a Salinas de Gortari en Los Pinos



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A pesar del título tan divertido, la exposición De lo perdido lo que aparezca, 33 visiones de la pintura de México, que se exhibe desde el pasado 28 de agosto en la residencia Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos en la ciudad capital, es una muestra contradictoria que evidencia la incapacidad o falta de rumbo que caracteriza la gestión de Alejandra Frausto como secretaria de Cultura del gobierno federal.


Emplazada en un espacio sin condiciones museográficas elementales como control de temperatura, luz y humedad, la colección de pinturas de la residencia presidencial Los Pinos que conformó el presidente priísta Carlos Salinas de Gortari en 1993, al exhibirse sin una narrativa curatorial que contextualice su origen y ubique su presente, se convierte en un evento paradójico que, a pesar de ser promovido por un gobierno anti-neoliberal, recuerda, registra y exalta la actitud y política cultural neoliberal de Carlos Salinas de Gortari.


Con una museografía que devela las preferencias actuales a partir del lugar o tipo de cuarto en el que están colgadas, la muestra, más que una exhibición de arte, es un evento político. ¿Qué criterios definieron la selección de los artistas, quiénes los recomendaron, por qué los creadores aceptaron un pago mucho más bajo que su cotización comercial y, sobre todo, qué relación de poder entre el sector político y la inteligencia creativa manifiesta?

Desde una perspectiva histórica, la colección forma parte de las acciones de subvención y cooptación de artistas que implementó Salinas de Gortari, desde los primeros días de su gestión presidencial (1988-1994). En 1988 creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1989 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 1993, además de la Colección de los Pinos, el Sistema Nacional de Creadores de Arte –con becas vitalicias de 20 salarios mínimos mensuales para Creadores Eméritos y 15 salarios mínimos mensuales en períodos de tres años para Creadores Artísticos.

Integrada por 33 autores –Ismael Vargas recuerda que el número correspondía al número de Estados que tiene la República aun cuando sobra una firma–, la colección que impulsó Salinas tenía el objetivo de sustituir las obras del Instituto Nacional de Bellas Artes que decoraban los espacios protocolarios de la residencia presidencial, con obras propias. Cuentan algunos artistas que las piezas se solicitaron para lugares específicos señalando las medidas exactas.

Entre los artistas seleccionados, seis fueron también beneficiados en 1993 con una beca emérita vitalicia: Felguérez, Vicente Rojo, Toledo, Nishizawa, Gerzso y Soriano; y ocho con la beca de Creadores Artísticos: Miguel Castro Leñero, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, Luis García Guerrero, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Eduardo Tamariz y Cordelia Urueta.

Con un rango generacional de pintores nacidos entre 1909 y 1962, la muestra integra una selección dispareja en calidad con trayectorias consagradas, medias y jóvenes. Las diferencias jerárquicas de las autorías se perciben en los tamaños de las piezas: los de mayor formato son de Felguérez, Soriano, Urueta; los más pequeños son de Gandía y García Guerrero.

Al margen de los lenguajes sin sorpresa de los consagrados, lo más interesante se encuentra en la selección de artistas que entonces eran jóvenes y nacidos en los años 50 y 60: La china poblana de Julio Galán es espléndida, los entes volumétricos de Tamariz resaltan por su suave pictoricidad, la contundente figura fantástica entre transparencias cromáticas de Sergio Hernández es espectacular, y el bodegón de Cortázar se impone con el vigor de sus claroscuros. La pieza de Germán Venegas no es lo mejor que pintaba en esa época. Lo peor del conjunto: Cuevas, Ezban y Miguel Castro Leñero.

Reportan fuga de combustible por toma clandestina en Ecatepec

Protección Civil reportó que personal de Petróleos Mexicanos ya trabaja en Ecatepec Reportan fuga de combustible por toma clandestina en Ecatepec



Servicios de emergencia atienden la fuga de combustible por toma clandestina en el poliducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de la col. Viento Nuevo, municipio de Ecatepec, en el Estado de México.


Protección Civil reportó que personal de Petróleos Mexicanos ya trabaja en Ecatepec para reparar fuga de combustible por toma clandestina.


Vecinos reportaron un fuerte olor a gasolina en un predio baldío, ubicado a un costado de las vías del tren que pasa por dicha comunidad, por lo que los cuerpos de emergencia acudieron al sitio inmediatamente.


Reportaron que el derrame de combustible fue controlado por lo que no fue necesario el desalojo de la población.



Detienen a servidores públicos por actos de corrupción


Presuntamente inspectores de la Propaem recibieron una retribución económica para no clausurar una mina en Zumpango


Dos servidores públicos fueron cesados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) por presuntos actos de corrupción.
Esto después de una denuncia anónima que acusa a los implicados, adscritos a la Subdirección de Verificación y Vigilancia de la Subprocuraduría del Valle de México de esa dependencia, de presuntamente extorsionar a los dueños de una mina ubicada en un rancho de la Delegación San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango.
Presuntamente, los inspectores de la Propaem en mención recibieron una retribución económica por parte de los propietarios de la mina para no clausurar el lugar, dado que éste carecía de las autorizaciones vigentes en materia de impacto ambiental.

Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción.
La situación de los servidores públicos será determinada por las autoridades correspondientes.

Enfrentamiento entre vecinos de Cholula y Lerma deja heridos


El domingo se registró un enfrentamiento entre vecinos de ambas comunidades que dejó varios heridos


Luego del enfrentamiento protagonizado por comuneros de Cholula (en Ocoyoacac) y San Pedro Tultepec (en Lerma) el pasado domingo, representantes de ambas poblaciones se sentaron en una mesa de dialogo; pero al momento de firmar un acuerdo, se rompió.
El pasado domingo, pobladores de la comunidad de Cholula se reunieron para tratar asuntos sobre la construcción de una obra que permitiría desembocar aguas negras en un predio localizado en terrenos de San Pedro Tultepec; sin embargo, vecinos de esta comunidad se opusieron y se desató un enfrentamiento que dejó varios heridos y autos destruidos.
Luego del enfrentamiento, ambas comunidades y representantes de los respectivos ayuntamientos pactaron establecer un dialogo durante la tarde del lunes en San Mateo Atenco.
Tras varias horas de reunión, finalmente ambas partes se pusieron de acuerdo y una vez que se procedía a firmar el documento, los pobladores de Cholula decidieron romper el acuerdo, indicaron los representantes de Tultepec.
El punto de conflicto es la realización de una obra que pretenden llevar a cabo pobladores de Cholula con el fin enviar las aguas que inundan la zona y enviarlas a un tipo cárcamo ubicado en la población de San Pedro Tultepec.
Finalmente, el predio donde pretende desembocar las aguas provenientes de la comunidad de Cholula, permanecerá vigilado por la policía.

PAN y PT respaldan que Morena tenga presidencia de Jucopo


Creen que Maurilio Hernández ha hecho un buen trabajo


Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PT apoyan que Morena se mantenga al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, pues coinciden en que el actual presidente de ese órgano, Maurilio Hernández ha hecho un buen trabajo.
En entrevistas por separado, Anuar Azar del PAN y Armando Bautista del PT admitieron que por la correlación de fuerzas en el Congreso Morena debe encabezar la Jucopo por segundo año consecutivo, pues además la ley no establece que la presidencia sea rotativa, pero sí que se definirá por el voto ponderado de los grupos parlamentarios.
Anuar Azar, líder de la bancada del PAN señaló que Maurilio Hernández por los números que tiene podrá reelegirse y consideró que ha actuado con oficio político, ha realizado un buen manejo de la presidencia de la Jucopo y no hay impedimento legal.
“Es inminente su reelección y en lo particular yo lo veo bien, creo que ha tenido un oficio político importante con la interlocución de los grupos, ha habido inclusión, ha habido un debate sano, en fin, creo que ha hecho un buen manejo de la Junta de Coordinación”, afirmó y sostuvo que el caso es muy distinto al de la Legislatura federal.
Por su lado, el líder de la bancada del PT, Armando Bautista consideró que Morena debe mantener la presidencia de la Jucopo, pues tiene más del 50% de los legisladores con una bancada de 36 y no hacerlo sería ir en contra de lo que los ciudadanos decidieron en el proceso electoral del 2018.
“Tenemos que ser responsables con lo que paso el día de la jornada electoral y la gente pidió un cambio a través de una alianza, a través de Morena y eso se refleja a través de curules y posiciones. Es el partido más grande de esta coalición, merecen este tipo de responsabilidades y el diputado Maurilio lo ha hecho bien”.
“Nos falta, desde nuestro punto de vista, ser más radical, que a lo mejor el profe Maurilio tiene una visión más objetiva, equilibrada; la mía es más radical, yo ya hubiera hecho cambios desde el primer día. Creo que estamos bien representados por el profesor”, afirmó.

Liberan por amnistía a 45 presos políticos; 12 en Edoméx


Aún permanece en prisión el defensor de la vivienda digna José Humbertus Pérez Espinoza


De los 45 presos políticos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en libertad mediante el mecanismo de la amnistía, los casos que corresponden al Estado de México son: los ejidatarios de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle y el de los comuneros de Salazar en el municipio de Ocoyoacac, quienes fueron encarcelados por sus luchas en defensa del agua y de la tierra, respectivamente.
Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, fueron los tres primeros ejidatarios de San Pedro Tlanixco liberados en febrero de 2019, en tanto que dos meses después también recibieron el auto de libertad sus otros tres vecinos, Teófilo Pérez González, Romulo Arías Mireles y Pedro Sánchez Berriozabal, quienes permanecieron entre 13 y 11 años en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
En el mes de mayo pasado, del mismo reclusorio y tras dos años tras las rejas fueron puestos en libertad los eso comuneros de Salazar: Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Dana Irakikey Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García.
De otros asuntos conocidos y documentados en tierras mexiquenses, está pendiente el del abogado y defensor de la vivienda digna en la región de Tecámac, al oriente de la entidad, José Humbertus Pérez Espinoza, quien está a la espera de que su situación sea atendida por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El caso de integrantes de la comunidad indígena de San Miguel Almoloyan, en Almoloya de Juárez, quienes exigían al ayuntamiento respeto a los usos y costumbres para la designación de representantes ante ese órgano de gobierno concluyó sin la intervención del gobierno federal, pues fue un juez de control quien decidió la no vinculación a proceso.
Es de mencionar que Roberto Márquez Álvarez fue acusado por el alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, del delito en grado de tentativa, debido a que rechazaron la imposición de representantes indígenas que quería imponer sin haber respetado los usos y costumbres en el proceso de selección.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) un preso político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, lo cual implica una condena en prisión que se opone a los Derechos Humanos, concretamente a las cláusulas de libertad de pensamiento, de expresión o de reunión.
Es decir, están en la cárcel no por un delito tipificado en el Código Penal sino por sus ideas, en el caso del Estado de México relacionadas con la defensa de la tierra, del agua y de los derechos indígenas.
Respecto a José Humbertus Pérez Espinosa, líder del Frente Pro Vivienda Digna, es un caso que está reconocido también como de preso político, por la movilización social que originó su detención y los cargos que se le imputan.
Incluso, en su petición de amnistía Pérez Espinosa da a conocer al gobierno federal otros casos de personas que están encarcelados en distintos centros penitenciarios del país sin que se les haya imputado ningún delito, otros sin sentencia tras muchos años de encierro, la mayoría que podrían reunir las características de presos políticos.
Aunque no existen datos precisos sobre los presos políticos del país, activistas como Mónica Hurtado, de la Asociación Pro Derechos Humanos del Estado de México, confían en que “uno de los objetivos de la Cuarta Transformación sea modificar el marco jurídico para que quede claro el concepto de preso político y su tipificación para ser considerado delito; para que no suceda lo que con el feminicidio, en donde existen tantas ambigüedades que da lugar a una serie de interpretaciones que no permiten a los familiares de las víctimas alcanzar la justicia que esperan”.

En Edoméx se han practicado 300 abortos legales


En la actualidad la legislación mexiquense solo contempla algunas causales en donde es permitida esta acción como por ejemplo una violación


En el Estado de México desde enero de 2017 hasta agosto de 2019 se contabilizan 300 interrupciones legales del embarazo en donde se ha brindado acompañamiento a las mujeres, señaló la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el Estado de México, Esperanza Arias Velázquez.
En entrevista para este medio comentó que en la legislación del Edomex se contemplan algunas causales en donde es permitido abortar como por ejemplo en el caso de una violación.
Al respecto consideró que las personas que deciden tomar esa decisión no deben ser criminalizadas o estigmatizadas por el contrario es pertinente apoyarlas para recuperar de ese proceso.
Mencionó que el proceso es ágil pues la consulta no excede las tres horas, y ello no merma su salud. Indicó que la interrupción del embarazo por elección es posible en la Ciudad de México en donde está legislado y esa organización civil también brinda apoyo a las mujeres en varias vertientes como en asesoría, atención psicológica y acompañamiento físico al ponerse de acuerdo en algún punto a fin de acudir a la cita.
“Nosotros les explicamos a las mujeres cuándo quieren ir a la Ciudad de México en el transcurso del proceso las acompañamos, así como una vez que salen de la clínica de ahí hasta que se dirigen a la Terminal de Autobuses”.
Lamentó que esa decisión aún sea señalada por prejuicios sociales y morales ya que con la propuesta de Ley en la entidad se ayudará a tener acceso a centros de salud para una atención digna.
Además de poder elegir el método anticonceptivo de acuerdo a las características de cada mujer y de sus labores porque en muchas instituciones se ofrecen algunos, pero no debe ser así.
Reiteró que la propuesta legislativa vendría a otorgar libertad a los derechos de las mujeres, a mejor calidad de vida y de salud.

Firman convenio UNAM y SEDATU para impulsar desarrollo urbano de municipios mexiquenses




• Participa Edoméx en la firma de convenios de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, donde participan la UNAM, la Sedatu y los Gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.
• Incluyen a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco en estos acuerdos, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo regional y mejorar los servicios en beneficio de millones de personas.
• Signan este convenio los Gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Edoméx.

Ciudad de México, México, 3 de septiembre de 2019. Para mejorar las condiciones de vida en localidades con rezago social y fortalecer la coordinación con ayuntamientos, gobiernos estatales y la federación, el Gobernador Alfredo Del Mazo firmó los convenios de Colaboración para la Elaboración de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y los Gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche.

“El Programa de Mejoramiento Urbano “Mi México Late”, encabezado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es un esfuerzo interinstitucional que responde a los retos del desarrollo urbano en nuestro país.

“El propósito es mejorar las condiciones de vida en localidades con alto rezago social, fortalecer la coordinación de acciones entre ayuntamientos, gobiernos estatales y Gobierno federal, mediante acciones focalizadas que hacen corresponsables a los estados y a los municipios de estos avances y sus resultados", explicó.

Ante el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el mandatario mexiquense destacó que a través de estos convenios se impulsarán acciones en el desarrollo de infraestructura urbana, recuperación de espacios públicos y sistemas de transporte más eficientes, entre otras acciones.

Asimismo, indicó que este proyecto llegará el próximo año a seis municipios mexiquenses con alta densidad demográfica, al concentrar a 4.5 millones de habitantes, de los cuales, cerca de la mitad viven en condiciones de pobreza.

“En el Estado de México estarán participando seis ayuntamientos que concentran una población de 4 y medio millones de habitantes, en 173 localidades, y en donde poco menos de 2 millones se encuentra en situación de pobreza. Tanto a Chalco, como Chimalhuacán, como a Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco será de gran ayuda estos proyectos que de manera conjunta estará impulsando el Gobierno de México, con el Gobierno del estado y los municipios”, externó.

En el Patio Central del Palacio de Minería, el Gobernador Del Mazo subrayó que este proyecto tiene como propósito el mejoramiento integral de los barrios, que involucrará a la ciudadanía en la recuperación de espacios urbanos, asegurar el acceso a bienes y servicios públicos, así como a sistemas de movilidad sustentable y en el mejoramiento de escuelas, clínicas, mercados, centros culturales o deportivos.

Además, plantea la regularización de propiedades y el fortalecimiento de la certeza jurídica patrimonial de las familias, y una política de vivienda que promueva el desarrollo urbano vertical, la construcción de unidades habitacionales de calidad y el mejoramiento de las existentes.

Tras reconocer al Gobierno de México por esta iniciativa, Del Mazo Maza señaló que problemas como la marginación, la pobreza, la inseguridad y el deterioro de los espacios públicos, son desafíos que no conocen límites territoriales, al ser comunes a todas las entidades y las ciudades, por lo que consideró que se deben buscar soluciones que conduzcan a la sociedad a un mejor desarrollo, en zonas metropolitanas con una visión más humana e incluyente.

“Autoridades, académicos y expertos debemos plantear alternativas para conducir eficazmente ese crecimiento, con una visión humana que tenga el propósito central de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los retos que enfrentan las ciudades en materia de sustentabilidad, competitividad, seguridad pública y movilidad, deben ser atendidos desde una perspectiva transversal, que tenga en la reducción de la dispersión demográfica, el fortalecimiento de la conectividad y de la resiliencia de sus poblaciones, sus principales ejes de acción”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer informó que tanto la dependencia a su cargo como la UNAM, darán acompañamiento técnico a los estados y municipios que signaron estos acuerdos, en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda en los centros de población.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que esta casa de estudios colaborará con gusto en este proyecto, ya que la finalidad es propiciar mejores condiciones de equidad en los municipios de México, donde se presentan las desigualdades sociales más marcadas del país.

En la firma de estos acuerdos también participaron los municipios de Tapachula, Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Puerto Vallarta, Oaxaca, Salina Cruz, Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz, Progreso, Campeche y Seybaplaya.

José Carlos Azcárraga nuevo presidente del Consejo de la Comunicación

En la ceremonia de cambio de dirigente, la cual se llevó a cabo en Palacio Nacional, estuvieron presentes el mandatario Andrés Manuel




José Carlos Azcárraga Andrade asumió este martes la presidencia del Consejo de la Comunicación, en sustitución de Federico López, quien encabezaba este grupo desde 2017.

En el evento, que se realizó en Palacio Nacional, también se destacaron los 60 años del Consejo y sus integrantes recordaron que sus campañas también promueven valores como la honestidad y hábitos como la lectura.

En razón de lo anterior, anunciaron la campaña 'Verdaderos Mexicanos'.

"Llevamos a cabo la presentación del movimiento social 'Verdaderos Mexicanos' con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de la honestidad para disminuir la corrupción", explicó Azcárraga Andrade.

De izquierda a derecha: José Carlos Azcárraga, Andrés Manuel López Obrador y Federico López.
De izquierda a derecha: José Carlos Azcárraga, Andrés Manuel López Obrador y Federico López.Fuente: Presidencia de la República (Cortesía)
A la ceremonia asistieron líderes empresariales como Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), funcionarios del gabinete federal, como la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, el presidente destacó que el país está saliendo de la crisis, ya que hay un cambio de mentalidad en la sociedad en pro de una cultura de la honestidad y para desterrar flagelos como la corrupción.

López Obrador dijo que si bien “no todo ha sido malo”, es precisó que si exaltamos los valores culturales, morales y espirituales, “vamos a llevar a cabo el renacimiento de México”.