Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

Descubren red de corrupción de ex funcionarios en Ecatepec

Donan predio a la Guardia Nacional
- Se investiga la entrega ilegal de terrenos municipales a particulares.




La donación de un predio para la construcción de una base de la Guardia Nacional en Ecatepec puso al descubierto una posible red de corrupción, a través de la cual terrenos municipales fueron transferidos ilegalmente a particulares por parte de ex funcionarios.
El pasado 1 de julio, el cabildo de Ecatepec aprobó la donación de un terreno de 11 mil metros cuadrados propiedad del ayuntamiento a la secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de una base de la Guardia Nacional, sin embargo, autoridades municipales descubrieron posteriormente que el inmueble había sido escriturado a nombre de un particular en condiciones irregulares.
Ante dichas anomalía, en sesión extraordinaria de cabildo celebrada este martes 3 de septiembre, el gobierno de Ecatepec aprobó cambiar la ubicación del predio donado a la Guardia Nacional por un terreno localizado en el fraccionamiento Las Américas.
Ernesto Santillán Ramírez, titular de la Dirección Jurídica y Consultiva del ayuntamiento, informó que el nuevo predio está ubicado en el fraccionamiento Las Américas, en la esquina de las avenidas Simón Bolívar y Leona Vicario, y posee una extensión de 10 mil 843 metros cuadrados.
Sobre los predios descartados para la base, Santillán Ramírez aclaró que actualmente existe un conflicto sobre sus legítimos dueños, pues a pesar de que fueron donados al gobierno municipal en 1988, posteriormente fueron entregados a particulares sin justificación, por lo que se investiga si se trata de un caso de corrupción o fraude.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, subrayó que no dejarán el caso abandonado, pues facilitarán toda la información necesaria a la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que investiguen a los funcionarios que realizaron estos cambios en diferentes inmuebles donados al municipio y que ahora aparecen a nombre de particulares en el Registro Público de la Propiedad.
“Tenemos inmuebles que en octubre noviembre y diciembre se les realizaron cambios de propietarios desde el gobierno, y que la gente ya llenó sus procedimientos, vamos a facilitar a la Fiscalía del Estado de México todos los servicios y todas las facilidades para que revisen quiénes hicieron estos cambios”, expresó el edil ecatepense.
El actual predio en el que se prevé la instalación de la base de la Guardia Nacional mide más de 32 mil metros cuadros totales, pero sólo será ocupada una fracción, ya que en él se encuentran dos planteles escolares y un área deportiva, mismas que no se verán afectadas.
Añadió que el predio fue solicitado por el Presidente de la República y el Gobernador del Estado de México, para reforzar la estrategia de seguridad del municipio con la presencia permanente de la Guardia Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario