Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

Morena busca presidir la Cámara de Diputados año y medio




Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados propondrá una iniciativa en la sesión de este martes para quedarse seis meses más con la Presidencia de la Mesa Directiva y que el resto de la legislatura el turno para el cargo se divida, también por seis meses, entre PAN, PRI y el PT.

El PT subirá hoy a cuarta fuerza política, con la suma de cuatro legisladores del PES.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, explicó que si ese partido cuenta con la mitad, esto es 259 diputados, puede quedarse año y medio con el control de la Cámara y las otras tres fuerzas en orden decreciente dividirse la Presidencia.

Señaló que este criterio obedece a dos puntos, reconocer el peso especifico de Morena en la Cámara “y a nuestra convicción democrática y respeto al derecho de las minorías”.

Explicó que ya cuenta con el respaldo de PT, PES y PVEM, que el PRI, después de analizar la propuesta, la rechazó y consideró difícil que el PAN lo apoye. Mientras Delgado ofrecía una rueda de prensa en el pleno, a su lado pasó el coordinador panista Juan Carlos Romero Hicks, quien expresó: “Eso es inaceptable”.

Asimismo, informó que se propondrá que el departamento jurídico de la Cámara de Diputados ya no dependa del presidente de la Mesa Directiva, sino de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Parlamentarios, que a su vez está integrada por la Junta de Coordinación Política y por la propia mesa.

La iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y ajustar la rotación de la Mesa Directiva se presentará directamente en el pleno sin pasar por comisiones, con objeto de que se discuta y vote esta misma tarde.

Después de conocer la propuesta de Morena, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, consideró que es preferible llegar a un acuerdo político que permita hoy mismo presentar una planilla, porque votar la reforma a la Ley Orgánica este martes y esperar a que el Senado la valide en su sesión del jueves complicaría la situación en la Cámara de Diputados.

Explicó que en el Senado Morena no cuenta con la mayoría calificada para poder sacar adelante los cambios sobre la Ley Orgánica el mismo jueves, y difícilmente podría devolverlo a San Lázaro para que pueda entrar en vigor y ese mismo día realizar una nueva votación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario