Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

Circula ya nuevo billete de 200 pesos





Martes 3 de septiembre de 2019. El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejando Díaz de León, anunció la puesta en circulación, a partir de ayer, de un nuevo billete de 200 pesos, que pertenece a la séptima familia (G).
El nuevo billete tendrá código QR, lo cual permitirá, a través de la aplicación Billetes MX para dispositivos Android e IOS, acceder a realidad aumentada.

Recordó que el BdeM tiene la encomienda de proveer la moneda nacional y preservar el poder adquisitivo.

Destacó “la importancia de que el emisor de la moneda nacional (el banco central) cuente con mandatos legales y objetivos claros que le permitan concentrarse en combatir el factor que más erosiona la confianza en el dinero, que es la inflación.

Cuando no existen esos mandatos y objetivos claros para el banco central, sus facultades pueden ser mal utilizadas, lo que tiende a propiciar los ciclos de procesos inflacionarios. En casos extremos ese fenómenos puede minar completamente la confianza en el dinero, lo que produce desastrosas consecuencias en la actividad económica y en el bienestar social, como ya ha ocurrido en numerosos episodios en el mundo y en nuestro país, que ilustra el flagelo de la inflación.

Precisó que desde 2013 la junta de gobierno del BdeM instruyó a la Dirección General de Emisión comenzar los trabajos para renovar la emisión de la familia G de billetes.

Se busca generar identidad

El BdeM pretende incluir temas y contenidos referentes a historia, cultura y patrimonio natural del país que generen empatía, orgullo y sentido de pertenencia entre la población, así como diseños que resulten estéticamente atractivos.

El diseño del nuevo billete se inició en el segundo semestre de 2017 y su producción empezó en octubre de 2018. Fue puesto en circulación ayer, para que el público pueda utilizarlo en sus transacciones en el mes de la patria.

En el anverso tiene las imágenes de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón. En el reverso, un águila real y un sahuaro en la reserva de la biosfera El Pinacate, en el desierto de Altar, considerado patrimonio mundial.

Uno de los motivos por los que se renuevan la familias de billetes es para incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas que permitan satisfacer los requerimientos de los usuarios, tanto los existentes –población en general, personas con debilidad visual y ceguera, pequeños y medianos comercios y banca comercial– como los de reciente surgimiento como las máquinas que aceptan billetes.

Tendrá relieves sensibles al tacto. Además, la denominación es multicolor y folio horizontal con dígitos de tamaño creciente.

Tiene fluorescencia con tintas y fibrillas que brillan y resaltan bajo exposición a luz negra.

Alejandro Alegre, director general de emisión, informó que con la puesta en circulación de dicho billete se espera abatir la falsificación a un volumen menor a 61 piezas por millón. El nuevo billete es siete milímetros más grande que el anterior.

El billete de 200 pesos es el segundo más falsificado, y en lo que va del año se han identificado 50 mil piezas apócrifas.

El costo de elaboración del nuevo billete es de poco más de un peso y se espera que su vida útil sea de entre 54 y 55 meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario