Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2019

Más de mil artistas en festival del 15 de septiembre




Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a distintos funcionarios de su administración, dio a conocer el programas sobre los festejos por la independencia de México, en los que destaca un festival con la participación de más de mil artistas de los 32 entidades para el 15 de septiembre, así como una representación de las transformaciones del país en el desfile cívico-militar del 16 de septiembre.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el mandatario este martes en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y quien desde antes de asumir este cargo fue nombrado como uno de los encargados de organizar los festejos patrios, indicó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la comisión organizadora.

La comisión está integrada, además, por las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Cultura, el IMSS y otras instancias gubernamentales.

“Se trata, para el domingo 15 de septiembre, de un festival denominado ‘Culturas Vivas de México’, con representaciones de todo el país, son casi mil artistas de nuestro país … por primera vez el Zócalo será la sede de una manifestación artística sin precedentes..

A partir de las 16:00 horas será transmitido por los medio públicos. El orden en el que se presentarán los cuadros culturales de los estados se definió en un sorteo que realizaron durante la misma conferencia niños gritones de la Lotería Nacional. Abrirá la velada Quintana Roo y la cerrará Guanajuato.

A las 23:00 horas, el presidente López Obrador encabezará por primera ocasión en su sexenio el tradicional Grito de independencia, seguido de un concierto de banda de integrantes de la cultura mixe, así como la participación del mariachi de la Sedena y de la Marina, la participación de Eugenia León y la Original Banca Limón

El 16 de septiembre, se realizará el desfile cívico-militar en el que participará por primera ocasión la Guardia Nacional.

Habrá una representación de las tres transformaciones nacionales: independencia, Reforma y la Revolución mexicana con carros alegóricos a cada momento. También habrá contingentes representativos de los beneficiarios de la cuarta transformación.

Celso Piña, artista regiomontano que falleció recientemente, estaba programado en Los Pinos, pero el evento se mantendrá con distintos artistas, incluidos los músicos que participaban con el Rebelde del Acordeón.

Al interior de Palacio, agregó Zoé Robledo, sólo habrá “aguas frescas, pero el festejo será para fuera de Palacio”. Precisó que desaparecerán los arcos metálicos, y habrá un horario extendido del metro.

Sostuvo qué hay coordinación con la Sedena para evitar daños a la Catedral por los fuegos pirotécnicos.

El desfile cívico-militar seguirá siendo coordinador por las Fuerzas Armadas. En el Zócalo se colocará una carpa a la que podrá acudir la población al concluir el desfile.

La cadena nacional en medios de comunicación será a partir de las 21:30 horas y hasta concluir el grito de independencia, mientras que el resto se transmitirá por medios públicos desde las 16:00 horas, y de manera voluntaria, se podrían sumar 500 estaciones públicas y universitarias del país, con los que se cubriría el 71 por ciento del país, e incluso se enviará la señal a Estados Unidos por medio de la transmisión internacional del Canal 22 y Canal 11.

Para el festival, los estados colaboran con parte de los gastos que genera la movilización de los artistas y, por parte de la secretaría de Cultura se aportaran tres millones de pesos para el festival artístico, mientras que el acto en Los Pinos costará 700 mil pesos aproximadamente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario