Directorio

Directorio

lunes, 2 de noviembre de 2020

Salones dedicados a eventos sociales en punto de quiebra

 




 

Los representantes del sector de organización de eventos sociales en el Estado de México y la Ciudad de México “claman” a las autoridades capitalinas y mexiquenses que les permitan reanudar sus actividades, pues en ocho meses de haber suspendido derivado de la pandemia por Covid-19, están en riesgo de quiebra cientos de negocios, además de haber aumentado la organización de fiestas y eventos clandestinos que incumplen con las medidas sanitarias.

 

En conferencia de prensa, César Gómez Valdés, presidente de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales del Estado de México lamentó que a ocho meses de haber suspendido actividades el sector suma mil 500 millones de pesos en pérdidas en seis sectores y más de 35 giros diferentes involucrados con esta actividad, con un nivel de cancelación de hasta el 73% de sus ingresos regulares y el 27% de la programación de eventos aún pendiente de realización para los meses subsecuentes.

 

“El gobernador (Alfredo del Mazo), dijo en su tercer informe de gobierno que trabajemos en equipo y es eso a lo que apelamos, porque podemos hacerlo cumpliendo con los protocolos, somos empresas comprometidas, responsables, porque los eventos clandestinos son un peligro de rebrote, pero no es porque nosotros organicemos esas fiestas”, destacó.

 

Dijo que noviembre y diciembre son los meses más importantes para el sector, pero de no recuperar la posibilidad de trabajar serán cientos de familias desempleadas, hasta el 36% de los eventos de un año se realizan en diciembre, por lo que permanecer cerrados implicaría problemas de quiebre técnico hasta para el 90% de las unidades relacionadas al sector.

 

Al momento se ha tendido que hacer el recorte de más de 30% de las fuentes de empleo que generan y las cifras pueden ir a la alza con la desaparición de unidades económicas, ya que la mayor parte de los negocios del sector son autoempleos.

 

Además, Valeria Jiménez, representante de la Asociación de Banquetes y Jardines de la Ciudad de México aseguró que son empresas responsables, conscientes de la situación que priva actualmente con la emergencia sanitaria, pero que han identificado que “hay quienes hacen eventos en casa sin ningún protocolo, lo que al final del día genera más contagios porque nosotros hemos generado protocolos, capacitado a nuestro personal para dar mejor servicio y evitar la propagación del virus, con estrategias adecuadas”.

 

César Gómez Valdés, presidente de la Asociación Empresarial de Eventos Sociales del Estado de México refirió que la mayor preocupación que encuentran al momento es la incertidumbre de los tiempos y las condiciones en las que se les permitirá retornar a las actividades, pues la temporada decembrina se acerca rápidamente y hasta el momento las autoridades han guardado silencio sobre su porvenir.

 

“Tenemos una cadena de más de 120 mil empleos permanentes y eventuales en el sector, son empresas familiares y muchos de los que estamos involucrados son, estéticas, mesas de dulces, fotógrafos, animadores, valet parking, impresores entre otras que significan fuentes de empleo que dependen de esta actividad, estamos conscientes de que la actividad que realizamos no es esencial pero las necesidades de los nuestros sí lo son”.

Incremento en índices delictivos y de violencia en el estado de México: Advierte fiscal

 

Comparece fiscal mexiquense ante diputados locales

 


En su comparecencia ante diputados el Fiscal General de Justicia Alejandro Gómez Sánchez, dijo que a pesar de lo complejo de este año hay avances, aunque advirtió que los efectos negativos de la pandemia en la economía seguramente provocarán un incremento en los índices delictivos y de violencia, que se darán gradualmente en la medida que se retomen actividades.

 Frente a diputados indicó que la fiscalía es institución sólida y cuenta con capital humano para hacer frente a los retos, “quienes la integramos estamos comprometido y continuaremos desempeñando actividades con profesionalismo en la primera línea de batalla”.

Respecto del delito de feminicidio, indicó que abrieron 147 carpetas de investigación, de las que 75 fueron judicializadas, obtenido 45 sentencias condenatorias; destaca una de 83 años de prisión y una vitalicia logradas en la modalidad virtual.

También se recibieron 130 mil quejas en los centros de justicia de mujeres; se implementaron 58 mil medidas de proyección y giraron 894 órdenes de aprensión por delitos relacionados con violencia de género, en tanto que fueron emitidas 420 sentencias condenatorias y 70 de alta penalidad

 Asimismo, se localizaron 5 mil 231 personas y activaron 143 alertas Amber, en tanto que mediante la alerta plateada 275 adultos mayores fueron reintegrados a sus hogares

 Indicó que en un año sumaron 113 mil pre denuncias de las que resultaron procedentes más de 64 mil, en tanto que de septiembre del 2019 al mismo mes del 2020 se registró una disminución del 4.8% en delitos generales y 15.8% en delitos de alto impacto, lo que adjudicó al resguardo de los ciudadanos en sus hogares.

 Dijo que, por las mismas circunstancias, también se registró una disminución en las ordenes de aprensión y detenciones en fragancia, en tanto que la dependencia registró 8 mil autos de vinculación a proceso en más de 11 mil imputados y 5 mil 080 sentencias condenatorias de 6 mil 633 personas.

 Informó que además se registraron 3 mil 834 juicios orales, esfuerzo que se traduce en el trabajo diario de los agentes del ministerio; en tanto que suman 113 mil audiencias penales ante un juez de control, lo que significan 316 audiencias diarias; además de 17 demandas de extinción de dominio, que sirvieron para recuperar 35 millones de pesos y de las que resultaron 5 sentencias favorables.

Aún por recuperar, 6 años de crecimiento

 


Por VictorPiz

Si hay un reconfinamiento en México, aunque sea parcial o regionalizado, no sólo se frenará el proceso de reapertura de la economía iniciado en junio, que de por sí ha sido lento y gradual, sino que se comprometerá aún más la recuperación.

 

La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre del año, publicada el viernes pasado por el Inegi, arrojó luces y sombras.

 

El crecimiento histórico de 12 por ciento en el periodo julio-septiembre respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, quedó apenas por arriba del 11.7 por ciento esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

 

Pero el ‘rebote’ del PIB no es suficiente para compensar la caída sin precedente de 17.1 por ciento en el segundo trimestre propiciada por las medidas de confinamiento y que significó retroceder casi 10 años en términos de actividad económica.

 

De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, con el PIB estimado oportunamente para el tercer trimestre de 2020, la economía mexicana estaría de un tamaño similar al de seis años antes.

 

Es decir, su valor actual es parecido al que tenía en el tercer trimestre de 2014, por lo que aún está lejos de los niveles previos a la pandemia.

 

Al comparar el tercer trimestre del año con el mismo periodo de 2019, el PIB se redujo 8.6 por ciento y ligó seis trimestres en contracción. Una racha así de negativa no se ha visto en prácticamente 37 años.

 

El crecimiento del PIB en julio-septiembre fue resultado de un repunte de 22 por ciento trimestral en la actividad industrial y de un avance de 8.6 por ciento en el sector de comercio y servicios.

 

El sector agropecuario creció 7.4 por ciento, pero su peso en el comportamiento de la actividad económica es menor.

 

Mientras la producción industrial, que había caído 23.4 por ciento en el segundo trimestre, sigue siendo el principal motor de la recuperación, los servicios mostraron una notoria debilidad, al no haber todavía una reapertura total de actividades en ese sector.

 

Las actividades terciarias siguen muy afectadas por las medidas de distanciamiento social, que han reducido la demanda de ciertos servicios, como turismo y entretenimiento.

 

Al inicio de noviembre, la perspectiva es que el distanciamiento social continuará durante la parte final del año y, probablemente, la inicial de 2021 ante el repunte en los casos nuevos de Covid-19 en el país.

 

La Ciudad de México está en riesgo de regresar a semáforo epidemiológico rojo la próxima semana, si la tendencia de ocupación hospitalaria se mantiene al alza, lo que implicaría un cierre parcial de algunas actividades.

 

De vuelta al crecimiento económico, el buen desempeño de la producción industrial está asociado al impulso de las manufacturas, principalmente por el incremento de las exportaciones automotrices a Estados Unidos.

 

La demanda externa, en este caso de nuestro principal socio comercial, cuya economía repuntó 7.4 por ciento trimestral en el periodo julio-septiembre, es crucial para la recuperación de México, si bien la ausencia de un nuevo estímulo fiscal y la segunda ola de Covid generan una alta incertidumbre sobre EU.

 

A lo anterior se suma el riesgo asociado al proceso electoral de EU, donde mañana en la noche podría no haber un claro ganador entre Donald Trump y Joe Biden.

 

Si las elecciones presidenciales tienen que decidirse en la Corte Suprema de EU, como ocurrió en 2000, la incertidumbre política podría durar meses.

Aprobación de AMLO tiene ligero ‘tropezón’ en octubre: baja a 59%

 





El nivel de aprobación ciudadana al presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una ligera baja en octubre, al registrar 59 por ciento, tres puntos menos que en septiembre. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, realizada en octubre para evaluar el trabajo del Presidente. Esta variación de apenas 3 puntos está dentro de los márgenes de error de la encuesta, por lo que no se puede hablar de una caía en la aprobación presidencial, la cual se ha mantenido bastante estable desde mayo, fluctuando en un rango de 56 a 62 por ciento con una serie de encuestas que tienen un margen de error estimado de casi 3 puntos porcentuales, más, menos.

 

Según el estudio, el nivel de aprobación al mandatario es de 52 por ciento en las diez entidades cuyos gobiernos han formado la Alianza Federalista, que incluye Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. En contraste, el Presidente cuenta con una aprobación de 63 por ciento en el resto de las entidades, una diferencia de 11 puntos. Esta desagregación de resultados por grupo de estados ilustra las diferencias en apoyo en el contexto del enfrentamiento entre gobernadores de la Alianza Federalista y el Presidente en torno a temas presupuestales

 

Además de la ligera baja en aprobación, el estudio indica que las opiniones favorables sobre el desempeño en el tema de la corrupción bajaron 1 punto, para situarse en 45 por ciento; en salud bajó 5 puntos para registrar 36 por ciento; en seguridad pública bajó 3 puntos, para ubicarse en 28 por ciento, mientras que en economía bajó 1 punto para quedar en 24 por ciento.

 

En los atributos personales del Presidente las variaciones también fueron mínimas, pero con una tendencia a la baja: 1 punto menos en honestidad, para registrar 54 por ciento de opinión favorable; 2 puntos menos en liderazgo, para ponerse en 51 por ciento, y 2 puntos menos en capacidad para dar resultados, con 39 por ciento.

 

En la encuesta se preguntó a los entrevistados si están de acuerdo o en desacuerdo con algunas frases en torno al Presidente, tales como si creen que “a López Obrador sí le importa la gente”: el 57 por ciento dijo estar de acuerdo con la frase y 37 por ciento en desacuerdo. A la pregunta de si “el gobierno de López Obrador está dando buenos resultados”, el 49 por ciento dijo estar de acuerdo y el 40 por ciento, en desacuerdo. Y al plantear “Me identifico con López obrador, me representa”, el 41 por ciento señaló estar de acuerdo y el 49 por ciento, dijo estar en desacuerdo.

 

En octubre, algunas de los eventos más relevantes ante la opinión pública incluyeron el arresto del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, que registró una opinión favorable de 76 por ciento y una opinión desfavorable de 10 por ciento. La eliminación de 109 fideicomisos, incluidos el Fondo para Desastres Naturales y fondos para ciencia y tecnología recibió 44 por ciento de opinión positiva y 38 por ciento de opinión negativa. Por su parte, la noticia del triunfo del PRI en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo, el 27 por ciento opinó favorablemente, mientras que el 49 por ciento opinó desfavorablemente.

 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos del 9-11 y 24 de octubre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.

El 49% de los mexicanos no se siente identificado con López Obrador

 




El 49 por ciento de los mexicanos no se identifica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

 Mientras que el 41 por ciento de los 820 encuestados sí se identifica con el mandatario mexicano.

 Y el 10 por ciento indicó no saber al respecto.

 El 57 por ciento considera que al presidente sí le importa la gente.

 Aunque el 37 por ciento opina que el mandatario no tiene consideración respecto a sus gobernados.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el viernes pasado que la economía de México está creciendo y que, como lo predijo en otras ocasiones, la recuperación está siendo en forma de 'V' tras la caída derivada de la pandemia de COVID-19.

 

Su comentario surgió luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicara ese mismo día la estimación oportuna, la cual indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un avance de 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre previo.

 

El mandatario agregó que esta buena noticia se complementa con otra: la recuperación de empleos.

 

Detalló que durante enero de este año se crearon un total de 68 mil 955 empleos, mientras que en febrero se sumaron 123 mil; en tanto, los efectos de la pandemia comenzaron a verse en marzo, cuando se perdieron 130 mil. Destacó que abril fue el peor mes para el empleo, pues se perdieron 55 mil 247.

 

Debido a que hubo caídas durante mayo y junio, el segundo trimestre fue el más difícil para el país.

 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos del 9-11 y 24 de octubre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.

Así van Donald Trump y Joe Biden en las encuestas a un día de la elección

 




bulletEn estados clave como Pensilvania, Florida, Arizona y Wisconsin, el candidato demócrata lleva la ventaja sobre el presidente de Estados Unidos.

 

El candidato demócrata, Joe Biden, iba por delante del presidente Donald Trump en una serie de encuestas publicadas el domingo, manteniendo la ventaja a nivel nacional y en estados clave, aunque la carrera en algunos de ellos sigue estando extremadamente reñida.

 

Las encuestas de New York Times/Siena College mostraron que Biden llevaba ventaja en Pensilvania, Florida, Arizona y Wisconsin, todos los estados clave que Trump ganó en 2016.

 

Una encuesta de CNN mostraba una ventaja de Biden en Arizona, Michigan y Carolina del Norte, otros estados que Trump ganó en 2016. En los cuatro estados, Biden se consideraba el candidato más empático y el más capaz de unificar al país.

 

Una encuesta de ABC/Washington Post no tenía tan buenas noticias para Biden, y mostraba una ligera ventaja de Trump en Florida, 50 por ciento-48 por ciento. La misma encuesta mostraba una ventaja significativa de Biden, 51 por ciento-44 por ciento, en Pensilvania.

 

Emerson College publicó encuestas de estados indecisos que mostraban una ventaja de Biden en Michigan, pero un resultado dentro del margen de error en Ohio e Iowa, lo que supone esencialmente un empate.

 

Si bien estas encuestas muestran que Biden se encuentra en una posición mejor que Hillary Clinton hace cuatro años, los analistas dicen que Trump aún tiene un camino difícil, pero viable, hacia una victoria electoral en estados considerados “impredecibles”.

 

Las encuestas nacionales no pueden indicar un ganador, ya que los presidentes son elegidos por los estados, pero pueden sugerir tendencias. Una encuesta de NBC/Wall Street Journal mostró que Biden subió 10 puntos porcentuales, al 52 por ciento frente al 42 por ciento para Trump. Su liderazgo aumentó por el apoyo de los votantes negros, 87 por ciento-5 por ciento; votantes jóvenes, 60 por ciento-32 por ciento para Trump; personas mayores, 58 por ciento-35 por ciento; mujeres 57 por ciento a 37 por ciento; votantes blancos con títulos universitarios, 56 por ciento a 41 por ciento; e independientes, del 51 por ciento al 36 por ciento.

 

Una encuesta de CBS News mostró que Biden cuenta con el apoyo del 66 por ciento de los que ya votaron frente al 32 por ciento que respaldaron a Trump. No se indicó el desglose de la votación anticipada en persona frente a por correo.

 

También te puede interesar:

 

¿Qué pistas ofrece el voto anticipado de cara a las elecciones en EU?

 

Este es un resumen de las encuestas del domingo:

 

New York Times/Siena College:

 

Arizona: Biden 49 por ciento-Trump 43 por ciento

 

Florida: Biden 47 por ciento-Trump 44 por ciento

 

Pensilvania: Biden 49 por ciento-Trump 43 por ciento

 

Wisconsin: Biden 52 por ciento-Trump 41 por ciento

 

ABC/Washington Post:

 

Florida: Trump 50 por ciento-Biden 48 por ciento

 

Pensilvania: Biden 51 por ciento-Trump 44 por ciento

 

Emerson College:

 

Michigan: Biden 52 por ciento-Trump 45 por ciento

 

Ohio: Biden 49 por ciento -Trump 48 por ciento

 

Iowa: Biden 47 por ciento-Trump 46 por ciento

 

Florida: Biden 51 por ciento-Trump 45 por ciento

 

Georgia: Trump 49 por ciento-Biden 48 por ciento

 

Carolina del Norte: Biden y Trump empatados al 47 por ciento

 

Texas: Biden y Trump empatados en 49 por ciento

 

Pensilvania: Biden 50 por ciento, Trump 46 por ciento

 

CNN:

 

Arizona: Biden 50 por ciento-Trump 46 por ciento

 

Michigan: Biden 53 por ciento-Trump 41 por ciento

 

Carolina del Norte: Biden 51 por ciento-Trump 45 por ciento

 

Wisconsin: Biden 52 por ciento-Trump 44 por ciento

 

También puedes leer:

 

¿Cuáles son los estados clave que definirán la elección en Estados Unidos?

Urgente restructuración operativa y administrativa en penales del estado de México

 

 





 

El sistema penitenciario del Estado de México requiere de una reingeniería y la correcta aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

Especialistas consideran que el elevado ingreso de personas a cárceles de la entidad, así como la sobrepoblación penitenciaria en la entidad mexiquense, podría disminuir si no se abusara de la pena de prisión y no existiera la persecución de falsos culpables, ni la fabricación de delitos.

 

La maestra en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, consideró necesario que las autoridades mexiquenses valoren una reingeniería dentro del sistema penitenciario, donde se apueste por un incremento en sus capacidades humanas, mas no de infraestructura.

 

Esto implicaría que el personal penitenciario sea adecuadamente capacitado y haya mayor cantidad de custodios respecto de las personas privadas de su libertad.

 

“Se gasta mucho en la construcción de penales, se gasta mucho en abrir más centros penitenciarios, pero no se invierte en el capital humano que debe trabajar en las prisiones, que debe tener vocación de servicio, un perfil adecuado para su trabajo y que sean suficientes para atender el tema”, agregó la profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Un factor que fomenta la sobrepoblación penitenciaria, apuntó, es la edificación de centros penitenciarios y de reinserción social pensados en albergar a miles de personas de alta peligrosidad, cuando lo ideal sería apostarle a la prevención del delito.

 

“Lo peor es que como se abusa tanto de la prisión, se hacen prisiones cada vez con más capacidad, en lugar de hacer prisiones de mínima peligrosidad se hacen prisiones de máxima peligrosidad”, señaló la especialista.

 

Recordó que la sobrepoblación penitenciaria causa efectos sumamente negativos, pues es rebasado el personal de áreas como psicología, criminología y salud, entre otros.

 

Esto aumenta las posibilidades de motines y riñas dentro de los penales mexiquenses.

 

 

 

FALSOS CULPABLES

 

El activista Humberto Pérez Espinoza indicó que la sobrepoblación penitenciaria está relacionada con la incorrecta aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

“Se expidió su decreto (del sistema) el 18 de junio del 2008, daba tres años para expedir la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se tenía que expedir el 19 de junio de 2011 y se expidió hasta el 17 de junio del 2016.

 

“Esto llevó a que no se diseñaran penales para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ni se siguieran las reglas para el correcto tratamiento de la reinserción social”, refirió el también integrante de la organización Presunción de Inocencia.

 

Agregó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio permitiría que la mayor parte de un proceso judicial se lleve en libertad, siempre y cuando se pague la fianza o garantía establecida por un juez y se cumpla con la evaluación de riesgo a través del Centro de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

 

El activista estimó que en la entidad hay casi 33 mil personas privadas de su libertad, de las cuales el 45% debería estar en libertad por haber purgado entre el 50% y 70% de su pena.

 

“No han querido dejar salir a este tipo de personas por una actitud de discriminación, nadie quiere correr el riesgo político”, añadió.

 

Adicionalmente en la entidad mexiquense no se trabaja en un sistema de reinserción social, ni en la sensibilización ciudadana, pues no sólo las personas que estuvieron privadas de la libertad pagan el precio de estar en prisión, sino también sus familias, señaló.

 

La capacidad instalada en centros penitenciarios de la entidad, de acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) de 2019, era de 14 mil 88 personas.

 

 

 

INGRESOS Y EGRESOS

 

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 (CNGSPSPE) del INEGI, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayor número de ingresos a los penales.

 

En 2019 se registraron 12 mil 181 nuevos ingresos a los centros penitenciarios y especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en la entidad, de los cuales 8 mil 891 fueron ingresos por primera vez, revelan las cifras del CNGSPSPE. Antes que la entidad mexiquense está Baja California, estado que reporta 13 mil 232 ingresos.

 

En contraste, en el Estado de México se registró el egreso de 11 mil 500 personas privadas de la libertad, esto durante 2019.

 

De los ingresos por primera vez registrados durante el 2019 en la entidad, 7 mil 951 fueron de hombres mayores de edad y 233 de adolescentes, mientras que en el caso de la población femenina se reportaron 687 en edad adulta y 20 adolescentes.

 

El censo señala que en la entidad hubo tres mil 290 ingresos por reincidencia, de los cuales dos mil 985 fueron hombres y 305 mujeres.

 

 

 

SALIDA

 

De las 11 mil 500 personas privadas de la libertad que egresaron del sistema penitenciario en la entidad mexiquense durante el 2019, 165 corresponden a hombres adolescentes sujetos a proceso y 13 mujeres adolescentes en la misma condición.

 

Con la cifra global, el Estado de México se posicionó en el primer lugar a nivel nacional de egresos en los sistemas penitenciarios; le sigue Baja California con 11 mil 283.

 

El CNGSPSPE detalla que sólo 163 personas obtuvieron su libertad por recibir una sentencia absolutoria, de los cuales 145 fueron hombres y 18 mujeres. A estos se suman tres hombres más que lograron obtener su libertad por una resolución revocatoria.

Además, mil 352 hombres mayores de 18 años salieron libres por el cumplimiento de su sentencia, así como 58 hombres en edad adolescente, 53 mujeres mayores de edad y cinco en edad adolescente.

 

En 2019 un total de 116 personas privadas de la libertad en alguno de los 24 centros penitenciarios de la entidad quedaron en libertad anticipada, de los cuales 111 fueron hombres y cinco mujeres.

 

Las estadísticas del INEGI revelaron que sólo 29 personas privadas de la libertad obtuvieron una libertad condicionada (28 hombres y 1 mujer); 63 tuvieron una sustitución de la pena (54 hombres y 9 mujeres); 45 por sobreseimiento (38 hombres y 7 mujeres) y 9 mil 435 por otras razones (8 mil 604 hombres y 831 mujeres).

 

El sistema penitenciario del Estado de México requiere de una reingeniería y la correcta aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

Especialistas consideran que el elevado ingreso de personas a cárceles de la entidad, así como la sobrepoblación penitenciaria en la entidad mexiquense, podría disminuir si no se abusara de la pena de prisión y no existiera la persecución de falsos culpables, ni la fabricación de delitos.

 

La maestra en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, consideró necesario que las autoridades mexiquenses valoren una reingeniería dentro del sistema penitenciario, donde se apueste por un incremento en sus capacidades humanas, mas no de infraestructura.

 

Esto implicaría que el personal penitenciario sea adecuadamente capacitado y haya mayor cantidad de custodios respecto de las personas privadas de su libertad.

 

“Se gasta mucho en la construcción de penales, se gasta mucho en abrir más centros penitenciarios, pero no se invierte en el capital humano que debe trabajar en las prisiones, que debe tener vocación de servicio, un perfil adecuado para su trabajo y que sean suficientes para atender el tema”, agregó la profesora de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Un factor que fomenta la sobrepoblación penitenciaria, apuntó, es la edificación de centros penitenciarios y de reinserción social pensados en albergar a miles de personas de alta peligrosidad, cuando lo ideal sería apostarle a la prevención del delito.

 

“Lo peor es que como se abusa tanto de la prisión, se hacen prisiones cada vez con más capacidad, en lugar de hacer prisiones de mínima peligrosidad se hacen prisiones de máxima peligrosidad”, señaló la especialista.

 

Recordó que la sobrepoblación penitenciaria causa efectos sumamente negativos, pues es rebasado el personal de áreas como psicología, criminología y salud, entre otros.

 

Esto aumenta las posibilidades de motines y riñas dentro de los penales mexiquenses.

 

 

 

FALSOS CULPABLES

 

El activista Humberto Pérez Espinoza indicó que la sobrepoblación penitenciaria está relacionada con la incorrecta aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.

 

“Se expidió su decreto (del sistema) el 18 de junio del 2008, daba tres años para expedir la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se tenía que expedir el 19 de junio de 2011 y se expidió hasta el 17 de junio del 2016.

 

“Esto llevó a que no se diseñaran penales para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ni se siguieran las reglas para el correcto tratamiento de la reinserción social”, refirió el también integrante de la organización Presunción de Inocencia.

 

Agregó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio permitiría que la mayor parte de un proceso judicial se lleve en libertad, siempre y cuando se pague la fianza o garantía establecida por un juez y se cumpla con la evaluación de riesgo a través del Centro de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

 

El activista estimó que en la entidad hay casi 33 mil personas privadas de su libertad, de las cuales el 45% debería estar en libertad por haber purgado entre el 50% y 70% de su pena.

 

“No han querido dejar salir a este tipo de personas por una actitud de discriminación, nadie quiere correr el riesgo político”, añadió.

 

Adicionalmente en la entidad mexiquense no se trabaja en un sistema de reinserción social, ni en la sensibilización ciudadana, pues no sólo las personas que estuvieron privadas de la libertad pagan el precio de estar en prisión, sino también sus familias, señaló.

 

La capacidad instalada en centros penitenciarios de la entidad, de acuerdo con el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) de 2019, era de 14 mil 88 personas.

 

 

 

INGRESOS Y EGRESOS

 

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 (CNGSPSPE) del INEGI, el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayor número de ingresos a los penales.

 

En 2019 se registraron 12 mil 181 nuevos ingresos a los centros penitenciarios y especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en la entidad, de los cuales 8 mil 891 fueron ingresos por primera vez, revelan las cifras del CNGSPSPE. Antes que la entidad mexiquense está Baja California, estado que reporta 13 mil 232 ingresos.

 

En contraste, en el Estado de México se registró el egreso de 11 mil 500 personas privadas de la libertad, esto durante 2019.

 

De los ingresos por primera vez registrados durante el 2019 en la entidad, 7 mil 951 fueron de hombres mayores de edad y 233 de adolescentes, mientras que en el caso de la población femenina se reportaron 687 en edad adulta y 20 adolescentes.

 

El censo señala que en la entidad hubo tres mil 290 ingresos por reincidencia, de los cuales dos mil 985 fueron hombres y 305 mujeres.

 

 

 

SALIDA

 

De las 11 mil 500 personas privadas de la libertad que egresaron del sistema penitenciario en la entidad mexiquense durante el 2019, 165 corresponden a hombres adolescentes sujetos a proceso y 13 mujeres adolescentes en la misma condición.

 

Con la cifra global, el Estado de México se posicionó en el primer lugar a nivel nacional de egresos en los sistemas penitenciarios; le sigue Baja California con 11 mil 283.

 

El CNGSPSPE detalla que sólo 163 personas obtuvieron su libertad por recibir una sentencia absolutoria, de los cuales 145 fueron hombres y 18 mujeres. A estos se suman tres hombres más que lograron obtener su libertad por una resolución revocatoria.

 

Además, mil 352 hombres mayores de 18 años salieron libres por el cumplimiento de su sentencia, así como 58 hombres en edad adolescente, 53 mujeres mayores de edad y cinco en edad adolescente.

 

En 2019 un total de 116 personas privadas de la libertad en alguno de los 24 centros penitenciarios de la entidad quedaron en libertad anticipada, de los cuales 111 fueron hombres y cinco mujeres.

 

Las estadísticas del INEGI revelaron que sólo 29 personas privadas de la libertad obtuvieron una libertad condicionada (28 hombres y 1 mujer); 63 tuvieron una sustitución de la pena (54 hombres y 9 mujeres); 45 por sobreseimiento (38 hombres y 7 mujeres) y 9 mil 435 por otras razones (8 mil 604 hombres y 831 mujeres).

Segundo encuentro de mujeres partidistas en MEXIQUENSE

 


Segun INEGI en Edoméx en 2019 ocurrieron el 10 por ciento de muertes fueron violentas y accidentales

 

Estos decesos están clasificados en presuntos homicidios, presuntos accidentes, presuntos suicidios, evento de intención no determinada y otras causas



 


En 2019, el Estado de México concentró el 9.9% del total de las muertes violentas y accidentales registradas en el país, al acumular ocho mil 359 de las 83 mil 882 defunciones por estas causas, según estadísticas del INEGI sobre defunciones accidentales y violentas por entidad federativa de registro según tipo.

 

Que no se te pase: Policía de Toluca "dispersa" al menos 6 fiestas

Con ello, la entidad mexiquense ocupó la primera posición por muertes violentas y accidentales en todo el país; le siguieron Guanajuato con seis mil 743 y Jalisco con seis mil 044.

 

La clasificación de muertes violentas y accidentales del INEGI se divide en presuntos homicidios, presuntos accidentes, presuntos suicidios, evento de intención no determinada y otras causas.

 

Desglose

En lo correspondiente a muertes por presuntos homicidios, la entidad mexiquense acumuló un total de tres mil 242, equivalente a un 38.78% de los decesos por muertes violentas y accidentales registradas en el mismo periodo.

 

Respecto a los presuntos accidentes registrados en 2019, en la entidad se contabilizaron dos mil 991 y por presuntos suicidios fueron 711, es decir, 35.78 y 8.50%, respectivamente.

 

Por su parte, las muertes registradas por evento de intención no determinada, en 2019 el Estado de México contabilizó mil 415 (16.92%), mientras que en otras causas no se reportó ningún dato para el mismo periodo referido.

 

Tasas de defunciones por cada cien mil habitantes

Al hacer el comparativo sobre la tasa de defunciones registradas como presunto accidente por cada cien mil habitantes, las estadísticas colocan a la entidad mexiquense en el sitio número 31 en el ranking nacional, al registrar 17.3 decesos, cifra muy por debajo de la media nacional situada en 26.5.

 

En el caso de las defunciones clasificadas como presunto homicidio, el Estado de México también se localiza por debajo de la media nacional por cada cien mil habitantes, pues registró 18.8 muertes, mientras que la media es de 29.0.

 

Por los presuntos suicidios la entidad mexiquense registra 4.1 por cada cien mil habitantes (media nacional es de 5.7).

 

 

 

Comparativo 2015-2019

El reciente informe sobre defunciones publicado por el INEGI destaca que el año 2019 fue el que más fallecimientos por homicidios registró en la entidad desde el año 2015, con tres mil 242.

 

En 2015 la entidad reportó dos mil 693 homicidios; en 2016 un total de dos mil 768; para el siguiente año tres mil 076 y en 2018 acumuló tres mil 170.

 

En 2019, el Estado de México concentró el 9.9% del total de las muertes violentas y accidentales registradas en el país, al acumular ocho mil 359 de las 83 mil 882 defunciones por estas causas, según estadísticas del INEGI sobre defunciones accidentales y violentas por entidad federativa de registro según tipo.

 

Que no se te pase: Policía de Toluca "dispersa" al menos 6 fiestas

Con ello, la entidad mexiquense ocupó la primera posición por muertes violentas y accidentales en todo el país; le siguieron Guanajuato con seis mil 743 y Jalisco con seis mil 044.

 

La clasificación de muertes violentas y accidentales del INEGI se divide en presuntos homicidios, presuntos accidentes, presuntos suicidios, evento de intención no determinada y otras causas.

 

Desglose

En lo correspondiente a muertes por presuntos homicidios, la entidad mexiquense acumuló un total de tres mil 242, equivalente a un 38.78% de los decesos por muertes violentas y accidentales registradas en el mismo periodo.

 

Respecto a los presuntos accidentes registrados en 2019, en la entidad se contabilizaron dos mil 991 y por presuntos suicidios fueron 711, es decir, 35.78 y 8.50%, respectivamente.

 

Por su parte, las muertes registradas por evento de intención no determinada, en 2019 el Estado de México contabilizó mil 415 (16.92%), mientras que en otras causas no se reportó ningún dato para el mismo periodo referido.

 

Tasas de defunciones por cada cien mil habitantes

Al hacer el comparativo sobre la tasa de defunciones registradas como presunto accidente por cada cien mil habitantes, las estadísticas colocan a la entidad mexiquense en el sitio número 31 en el ranking nacional, al registrar 17.3 decesos, cifra muy por debajo de la media nacional situada en 26.5.

 

En el caso de las defunciones clasificadas como presunto homicidio, el Estado de México también se localiza por debajo de la media nacional por cada cien mil habitantes, pues registró 18.8 muertes, mientras que la media es de 29.0.

 

Por los presuntos suicidios la entidad mexiquense registra 4.1 por cada cien mil habitantes (media nacional es de 5.7).

Comparativo 2015-2019

El reciente informe sobre defunciones publicado por el INEGI destaca que el año 2019 fue el que más fallecimientos por homicidios registró en la entidad desde el año 2015, con tres mil 242.

 

En 2015 la entidad reportó dos mil 693 homicidios; en 2016 un total de dos mil 768; para el siguiente año tres mil 076 y en 2018 acumuló tres mil 170.

Familiares podrán dar adiós a muertos a través de un Acrílico que permite ver los muertos y no contagiarse de COVID-19

 

La pandemia ha modificado el acercamiento con los fallecidos, pero no los ritos y el dolor

 


La causa de muerte en los pacientes de covid-19 es multifactorial; la mayoría fallece por insuficiencia respiratoria aguda, secundaria al daño pulmonar extenso, pero también pueden existir otras causas como una falla orgánica múltiple. El doctor César Luna, jefe de anatomía patológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explica el protocolo que sigue a la declaratoria de muerte por covid-19.

 

“Lo primero es notificar al servicio de patología, quienes se preparan para recibir el cadáver; a la cama del paciente llegan enfermeras para amortajar el cuerpo, consistente en obturar nariz y boca con algodón y envolverlos en una sábana”.

 

“Después entran los camilleros y ayudan a colocar el cuerpo en una bolsa mortuoria con cierre hermético; al mismo tiempo se realiza la nota de defunción que incluye las causas de la muerte, también incluye un documento con los hechos premortem”.

 

“Por rutas previamente trazadas, los camilleros llevan el cuerpo al área de patología. Todo el personal mencionado está cubierto con su equipo de protección adecuado. Es recibido por técnicos, quienes los pasan a otras camillas o a gavetas refrigeradas, sobre todo si sus familiares van a tardar en recogerlos”.

 

En este punto se pide permiso a los familiares para hacer una necropsia. De 549 fallecimientos registrados en el INER, han sido autorizadas 46 necropsias.

 

“Familiares entienden la importancia de realizar un estudio post mortem y sobre todo el valor de arrancar de un hecho tan trágico algo positivo, es decir, su familiar falleció, lamentablemente, pero aún después de muerto puede todavía aportar algo valioso que nos permita conocer mejor esta enfermedad”, explica Luna.

 

“Permitimos a los familiares que estén hasta 10 minutos, porque dependiendo de sus diferentes creencias e ideologías, muchos optan por platicar con sus difuntos, otros rezan, otros, como es de entenderse, están muy destrozados y están llorando y parte de la reacción instintiva del ser humano, en ocasiones, es lanzarse o abalanzarse sobre el cuerpo de su ser querido, querer tocarlo, querer abrazarlo, incluso besarlo; tenemos una cápsula de acrílico que nos ha permitido contener a los familiares”.

 

Tener la certeza de que el cuerpo entregado es, en efecto, el paciente de la familia; genera tranquilidad en los deudos.

 

“Hay que tener también ese trato humano y sobre todo consideración para los familiares de los pacientes que fallecieron y en pláticas también con sicología y con siquiatría coincidimos en que esto genera un duelo patológico, es decir, va a ser más difícil sobrellevar la muerte de un ser querido como ocurre, por ejemplo, en un accidente o en este caso que sí es una enfermedad que tuvo mucho tiempo de padecerla, pero que de repente ya no podemos verlo”.

 

Solo puede pasar una persona por familia a la identificación. En el marco del Día de Muertos el doctor Luna concluye recordando una de las anécdotas que le han quedado en los meses de pandemia.

 

“La cuestión cultural es muy importante, para autorizarnos una autopsia lo hizo uno de los familiares del paciente, pero de acuerdo con sus creencias, redactó una nota y una oración que nos pidió que antes de realizar el estudio se leyera al cuerpo de su familiar, lo cual respetamos, el equipo leyó tal cual, respetamos por supuesto la voluntad para poder hacer ese estudio y respetar sobre todo sus creencias”.

 

HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO

“Vi como poco a poco su saturación de oxígeno bajaba. Él boqueaba, se esforzaba por jalar aire. Don Jorge, de aproximadamente 70 años de edad, diabético, hipertenso y amputado de 3 extremidades infectado por el virus SARS-CoV-2 no respondió al tratamiento. Al ver su situación me pidió que por favor no lo intubaran y firmó su carta de no reanimación con la única mano que tenía”.

 

Alma Edith Benítez, jefa de servicio de enfermería del sector 4-2 del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE acompañó a don Jorge, hasta su último suspiro.

 

“Fue muy deprimente y sentí mucha impotencia. Lo que hicimos, todo el personal de enfermería, fue turnamos para que no muriera solo, y mientras esto pasaba lo acariciamos, le tomamos su manita, rezamos, le decíamos que cerrara sus ojitos y siguiera esa luz que lo llevaría a donde ya no iba a sufrir más”, aseveró Benítez.

 

En 25 años de servicio, la jefa Alma nunca se había enfrentado a tal dimensión de muerte.

 

“Ahorita estamos contra la muerte constantemente, todos los días y a todas horas; la verdad es una experiencia muy amarga. Estos pacientes se colapsan en minutos y el personal de enfermería y médico somos los últimos en verlos, en despedirlos”

 

“Estamos pasando por un momento muy difícil donde paciente que ingresa, de hecho, nos pregunta casi siempre ¿qué me va pasar?, ¿me voy a morir? Es bien triste ver como entran familias completas infectadas, familias de las que se muere papá, se muere mamá y deja huérfanos a los niños”

 

Para la enfermera no hay duda de que el mejor tratamiento que puede existir para los enfermos de COVID es el apoyo, el cariño y la solidaridad.

El día de hoy, Rolando Andrade, hermano de la conductora y actriz Yolanda Andrade, fue encontrado muerto.

 

 


Rolando, de 38 años de edad, fue localizado dentro de la casa de su fallecido padre, en Culiacán, Sinaloa, con un balazo en el pecho.

Hoy, alrededor de las 9:00 de la mañana se registró una llamada de emergencia. Al arribar a la vivienda ubicada en el fraccionamiento Las Quintas, elementos de seguridad encontraron el cuerpo de Rolando junto a un arma de corto calibre.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado aún se encuentran esclareciendo lo sucedido, pues hasta el momento no saben si se trató de un suicidio, un crimen doloso o un asalto.

Al momento, la conductora no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Por su parte, Marilé Andrade, hermana de Yolanda, aclaró en el programa Venga la Alegría que es medio hermano y no tenían mucha relación con él.

Me gustaría aclarar que es medio hermano, que lamentamos muchísimo la pérdida, nuestras condolencias a su familia. Obviamente es una noticia que impacta a todos, sin embargo, aclarar que nosotros no teníamos relación con este muchacho, yo creo que lo vi dos veces en mi vida, entonces no teníamos una relación cercana para nada”

Se registra explosión de gasoducto de Pemex en Nuevo León








La explosión ocurrió cerca del ejido Guitarritas a unos 7.7 kilómetros de la carretera interestatal China-Méndez; no se reportan lesionados

Una intensa movilización se registra en el municipio de China en donde esta madrugada se registró una explosión de un gasoducto de Pemex.

De acuerdo con los primeros informes el incidente ocurrió en una zona despoblada por lo que hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

El siniestro ocurrió al filo de las 5:00 horas  y fue reportado a través de un llamado al 911.

La explosión ocurrió cerca del ejido Guitarritas a unos 7.7 kilómetros de la carretera interestatal China-Méndez.

Al sitio se trasladó personal de Protección Civil, Fuerza Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar recorridos de vigilancia e inspección.

Hasta el momento no se han detectado personas lesionadas y se está a la espera de mayor información.

Integrantes de la Célula Covid-19 montan operativo en Ecatepec para prevenir contagios de coronavirus durante Día de Muertos










A través de la Célula Covid-19, el gobierno de Ecatepec desplegó un operativo la noche de este 1 de noviembre para llamar a  habitantes y comerciantes del municipio a permanecer en sus casas y prevenir contagios del virus. Autoridades suspendieron un baile sonidero dedicado a la Santa Muerte en la colonia Vista Hermosa.

La noche del 1 de noviembre la célula Covid del gobierno municipal recorrió diversas comunidades de Ecatepec para invitar a regresar a sus casas a los ciudadanos que salieron con sus hijos a pedir la tradicional “calaverita”, así como a locatarios y comerciantes ambulantes a no ofrecer dulces a los niños y extremar las medidas sanitarias en sus negocios.

Luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció la posible regresión al Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria, las diversas áreas del gobierno local reactivaron el Plan Ehécatl, implementado desde el inicio de la contingencia en marzo pasado y que a través de diversas acciones busca frenar la propagación de contagios de coronavirus.

Personal de las direcciones de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, así como de la Coordinación de Mercados Tianguis y Vía Publica municipal, que integran la célula Covid, recorrieron seis colonias en las que hubo abundante presencia de personas en las calles celebrando el Día de Muertos y otros que pedían “calaverita”.

Entre las localidades visitadas destaca la colonia Nueva Aragón, donde vecinos saturaron la avenida Luis Echeverría, algunos con disfraces alusivos al Día de Muertos, otros solamente con maquillaje y los más que acompañaban a sus hijos disfrazados a pedir “calaverita”.

Debido al exceso de personas en las calles fue necesario realizar perifoneo con dos unidades de Protección Civil, cuyos mensajes advertían los riesgos del Covid-19 y pedían a las personas no exponerse a posibles contagios.

A través del perifoneo los funcionarios municipales solicitaron a la concurrencia regresar a sus domicilios. Tras más de una hora de hacer presencia el número de colonos disminuyó, pero los rondines continuaron hasta aproximadamente la media noche del domingo.

En avenida Suterm, colonia Río de Luz, y bulevar de los Aztecas, en Ciudad Azteca, locatarios informaron a sus clientes que no darían “calaverita” a los menores para evitar aglomeraciones de personas; sin embargo, algunos conductores que transitaban por ambas avenidas repartían dulces a los niños.

En avenida Francisco Villa, en el pueblo de Guadalupe Victoria, familias pasaban a los diversos negocios para solicitar dulces para los pequeños, por lo que la célula Covid también mantuvo presencia en esta comunidad.

Suspenden baile sonidero

Cerca de 50 personas que celebraban un baile sonidero frente a un altar dedicado a la Santa Muerte, en calle Manzano de la colonia Vista Hermosa, fueron dispersadas por autoridades municipales para prevenir posibles contagios de Covid-19 y evitar incremento de este padecimiento en Ecatepec.

Hasta el lugar donde se realizaba el convivio arribó personal del gobierno municipal, con apoyo de Seguridad Pública, para solicitar a los asistentes que se retiraran, pues en Ecatepec prevalece el semáforo epidemiológico en naranja, por lo que las reuniones que representen aglomeraciones de personas están prohibidas.

Ante la posible regresión a Semáforo Rojo, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras se reactivó el Plan Ehécatl, que contempla 30 acciones para prevenir la propagación del virus y resguardar la integridad y la salud de los ecatepenses durante la pandemia.

A estas acciones se suman los operativos de personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano para supervisar que establecimientos comerciales acaten las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de salud.

Inicia la entrega de calaverita 2020, encabezada por la Presidenta Mariela Gutiérrez Escalante



 Se entregarán 60 mil bolsas de dulces  y 150 mil cubrebocas


















En la normalidad los niños hubieran salido a las calles a tocar las puertas de los vecinos para pedir su calaverita, ayer fue la calaverita la que llegó hasta sus casas.
Misión cumplida al 95%: más de 75,000 entregadas y 60,000 paquetes de cubrebocas con 3 piezas cada uno.... nos trajimos miles de sonrisas a cambio.
La desvelada, memorable: el último equipo reportó actividades a las 2:45 am.
Hoy, atendemos desde temprano algunos puntos que por diversas circunstancias no se pudo entregar, principalmente en Héroes.
Si hay algún pendiente, por favor anoten el domicilio, la calle y comunidad, tenemos un registro de todas las que se visitaron para la comprobación del programa.
Sigan disfrutando su Día de muertos!