Directorio

Directorio

lunes, 2 de noviembre de 2020

En Hidalgo existe un cementerio lleno de historias y es el Panteón Ingles de Real del Monte

 

Este recinto cumplirá 200 años de haberse establecido en Hidalgo

 






En camposanto, solo pueden estar sepultados los descendientes de cuarta, quinta y sexta generación; y alguien que se case con un descendiente de inglés. 

El panteón inglés a diferencia del resto de los camposantos en la entidad, no lucirá con flores de cempasúchil, costumbre arraigada en nuestro país en temporada de Todos Santos y Día de Muertos. Pues la cosmovisión en este sitio ubicado en Mineral del Monte, Hidalgo, es muy diferente a la que priva en México.

Así lo da a conocer María Del Carmen Hernández Skewes, quien es la cronista del lugar, la mujer que hace recorridos con los visitantes y cuenta historias, aunque ahora un poco diferente pues usa cubrebocas y una careta, además que tiene un horario más restringido por la pandemia; el sitio, por cierto, apenas reabrió sus puertas el segundo fin de semana de octubre tras seis meses de estar cerrado.

Es un punto turístico y considerado ícono no solo del Pueblo Mágico sino del Estado de Hidalgo, añade la entrevistada, comenta que en el 2030 el Cementerio Británico cumplirá 200 años de haberse establecido.

En medio de oyameles, descansan los restos de personajes ingleses, irlandeses y escoceses, y cada lápida está alineada de poniente a oriente apuntando hacia Inglaterra, a excepción de una, la del mítico payaso Richard Bell, aunque, añade se cree que sus restos yacen en otra parte del mundo, en Estados Unidos.

Dicha tumba es de las más atractivas en el Panteón Inglés, el que luce en estos días otoñales con hojarasca sobre los pasillos y cuando es invierno la neblina baja permitiendo observar entre la bruma al pueblo minero y de casas con techos rojos.

Los monumentos funerarios poseen gran belleza. Cada tumba tiene su propia historia, comenta la narradora quien cumplirá 12 años de estar custodiando el sitio. Ella, la hija de Inocencio Hernández Lara “Don Chencho” hombre que por 47 años fue el cronista del sitio y es el único mexicano cuidador de cementerios, reconocido por la Corona Británica como miembro de la Orden del Imperio: “Mi padre nunca pensó que la Reina Isabel II de Inglaterra lo condecorara”, dice María del Carmen.

Sabe de memoria todo lo que le contaba en vida su papá. Recuerda que desde los seis años de edad lo acompañaba, además, ha ido documentándose en simbología masónica, la cual se muestra en las tumbas: “Si tienen una cadena simboliza la unión y hermandad de la Logia, mientras que la columna completa significa toda una vida”

Explica: “Si hay una punta es que señala al universo; además si hay laureles significa que triunfó y fue amante de las bellas artes; además si hay dos columnas simbolizan un templo”

 

Las lápidas alineadas de poniente a oriente, a excepción de la del payaso Richard Bell; algunas cubiertas por el musgo y por los rayos del Sol, por las enormes ramas que están a varios metros de altura. Foto Concepción Ocádiz

En este panteón se siente paz; hay mucha gente que dice que debería ser un bosque

María Del Carmen Hernández Skewes

Los turistas detienen su paso en tumbas como la de Helen May, quien asesinó a su amado y luego se suicidó pues su papá se oponía a su relación.

Y una de las que más atrapan a quienes la escuchan, es la del teniente y piloto aviador Jhon Vial, quien murió en la Primera Guerra Mundial el cinco de septiembre de 1916 a los 22 años de edad. Aunque nació en Pachuca, su tumba está en Francia, pero tiene un monumento en el Panteón Inglés.

“Con todo derecho, pues su padre era inglés y su madre, irlandesa. De hecho, su tumba tiene el escudo de la Real Fuerza Aérea. Incluso el Príncipe Carlos, le colocó una corona de amapolas, ya que esa flor es ícono de cuando alguien muere en batalla y significa que donde muere los soldados ingleses nacen amapolas”.

Los recorridos son en cada rincón del Panteón Inglés, caminando entre mármol y mampostería que se erigen sobre algunas de las 765 tumbas ancestrales en el Cerro del Judío. Foto Concepción Ocádiz

Hay una historia que estremece y que narra a detalle María del Carmen: “Por ahí de 1950 a una chica de 15 años la enterraron viva pensando que estaba muerta, pero le había dado un ataque cataléptico; solo dejaron sus órganos. El cuerpo lo enviaron a Inglaterra, pero su alma, anda vagando”.

La sepultura más antigua es la de un judío que falleció en 1828, dice, aunque se ignora dónde está, ya que no hay un solo rastro de ella. Además está la del doctor Roberto Tindall médico de los ingleses, quien murió en 1834 y fue la primera que tuvo monumento”.

Continúa diciendo que hay una de 1837 que está documentada en el Registro Civil. Y también está la Henri Skewes Ramírez del 14 de febrero de 2017. En tanto que la más reciente es de un médico que fue sepultado hace aproximadamente dos meses”, comenta.

 

Es el primer cementerio inglés en toda América, data de 1830, donde están sepultados: irlandeses, escoceses e ingleses, refiere la entrevistada. Foto Concepción Ocádiz

“Tenemos leyendas, pero finalmente son historias, todas documentadas como la de la niña que sepultaron viva. Cada tumba tiene algo porque principalmente este cementerio es masón y además se pueden ver símbolos celtas”, indicó la entrevistada.

EL DATO

El Príncipe Carlos visitó el 2 de nov de 2014 este cementerio inglés, el primero en toda América que data de 1830.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario