Directorio

Directorio

miércoles, 17 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 17 de octubre 2012

Cambiaran imagen urbana de San Cristóbal Ecatepec

Construirán estacionamiento, pasaje cultural y mejoraran diez calles aledañas del jardín central

Ecatepec, Méx.- Se iniciaron los trabajos de mejoramiento urbano en el Centro de San Cristóbal Ecatepec sede de los poderes municipales, el proyecto incluye la construcción de un pasaje peatonal, un área para exposiciones y el cambio de imagen de 10 calles aledañas al palacio.

Como medida de seguridad la zona del jardín conocida como de “El Reloj” se encuentra cubierta por una barda de madera en la zona que se construirá un estacionamiento subterráneo para cerca de 400 vehículos y columnas en la explanada central que representarán a los nueve pueblos custodiando el lábaro patrio.

De acuerdo con el proyecto, en una primera etapa también se rehabilitarán 6 mil 472 metros cuadrados de calles, entre ellas Venustiano Carranza y José Vicente Villada, donde se instalará un pasaje cultural y un área de exposiciones, con bancas y cubiertas armables.

El objetivo de estas modificaciones es destacar monumentos históricos y emblemáticos del municipio ubicado en este primer cuadro como la Tumba de Morelos, la iglesia de San Cristóbal, el palacio y la explanada municipal, la Catedral de Ecatepec y el Centro Cultural y Regional José Ma. Morelos y Pavón.

En los tres casos se planea sustituir el cableado eléctrico y de telefonía aéreo, por subterráneos, cambiar las luminarias por lámparas ahorradoras, arreglar banquetas y guarniciones, así como unificar la imagen en fachadas de casas y comercios.


De acuerdo a un comunicado emitido por el ayuntamiento de Ecatepec con declaraciones del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez las plazas cívicas de los pueblos de San Cristóbal, San Pedro Xalostoc y Santa María Chiconautla serán remodeladas con una inversión estatal de 110 millones de pesos

El presidente municipal en su momento indicó que ya se elaboraron los proyectos arquitectónicos que permitirán embellecer la cabecera municipal y 10 calles del primer cuadro, además de las otras dos plazas.

Ríos Velázquez también manifestó:“Estamos muy agradecidos con el gobernador Eruviel Ávila, quien destinará estos recursos a Ecatepec, es una fuerte inversión que permitirá mejorar estas plazas cívicas que son punto de reunión de las familias; estamos mejorando la imagen urbana de este gran municipio y desde luego de nuestros pueblos fundadores”.

Éste anuncio se dio a conocer durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Quinto Gabinete Regional, el secretario de Agua y Obra Pública del estado de México, Manuel Ortíz García, indicó que se invertirán 50 millones de pesos para el centro de Ecatepec y 30 millones de pesos para cada uno de los otros dos pueblos que mejorarán su imagen urbana.

Incertidumbre entre comerciantes
Por su parte los comerciantes de frituras y antojitos que tenían como área de trabajo el jardín central de San Cristóbal Ecatepec se manifestaron un tanto molestos porque según dijeron no se les propuso alguna alternativa de áreas para que pudieran realizar su actividad de mercadeo

Algunos de los entrevistada por reportero de Mexiquense, entre ellos una dama de edad mayor expendedora de frituras de nombre Maria “N “, con setenta años de edad y con mas de diez como vendedora ambulante comentó para este rotativo ” No nos avisaron que iban a tirar el parque, solo nos dijeron que nos quitáramos pero aquí no vendemos ni cien pesos al día, ojala y no dure mucho lo que están haciendo y que nos permitan volver a vender por que si no nos vamos a morir de hambre”.

Suspendida construcción de lo que será Casa de la Juventud en Ecatepec

Se esperaba ser inaugurada en el próximo mes de noviembre

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- En obra negra y en total abandono se encuentra lo que será la Casa de la Juventud en Ecatepec instalaciones que estaba contempladas para concluir su construcción el próximo mes de noviembre y ahora se ha convertido en refugio de delincuentes.

Es importante mencionar que a un año y dos meses de que fue colocada la primera piedra en las instalaciones de lo que será la Casa de la Juventud en predio donado por el gobierno municipal de Ecatepec en la colonia Álamos, con una inversión estatal de 7 millones de pesos; donde se espera atender cada año a 60 mil jóvenes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y sus alrededores, los vecinos de la zona señalaron que desde hace aproximadamente cinco meses la obra fue parada y que ahora es un resguardo para vándalos.

Se trata de un inmueble de dos pisos que quedó inconclusa su construcción hoy está totalmente en obra negra y se encuentra, junto al recinto cultural Fábrica de Arte y Oficios (FARO), conocido como Faro del Viento que también se encuentra en el olvido y presa del vandalismo, en donde por las noches se cometen atracos por la gran falta de luminarias y por no contar con vigilancia en la zona.

Residentes de la zona señalaron que desde hace cinco meses la obra esta parada y ahora es aprovechada por jóvenes delincuentes así como drogadictos para convertirla en un refugio a todas horas del día, por lo que la inseguridad en ese lugar ha ido en aumento y más por las noches por la falta de luminarias, se cometen más atracos a transeúntes e inclusive los automóviles que roban los llevan ahí para desvalijarlos sin que ninguna autoridad se percate de lo que ahí sucede.

Cabe mencionar que el terreno de 16 mil metros cuadrados en donde el espacio esta contemplado para realizar actividades recreativas, culturales y deportivas; albergará talleres de teatro, un auditorio para conferencias, canchas de voleibol, basquetbol y futbol, una pista de atletismo y otra de patinaje, una ciclopista, un salón de música, además de presentar artes visuales, como pintura y escultura, hoy solo ha quedado en un proyecto.

Llaman a auditar municipios mexiquenses

Primero deben transparentarse los gastos y luego evaluar si se les aprueban nuevos créditos a los municipios, afirmó el presidente de la LVIII legislatura, Octavio Martínez

Toluca, Edomex.- El presidente de la LVIII legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas, se pronunció porque el Organo Superior de Fiscalización (Osfem), inicie auditorías a los municipios que recientemente han solicitado el aval del congreso local para contratar créditos por diferentes cantidades, ya que “no es posible que a menos de tres meses del término de la gestión pretendan incrementar sus deudas”.

En conferencia de prensa, el también Vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, señaló que su bancada no está dispuesta a aprobar nuevos créditos a los gobiernos locales, pues es evidente que algunos han cometido excesos en el manejo de los presupuestos, por lo que primero deben transparentarse sus gastos y luego evaluar si se les aprueban.

Ante este panorama, emplazó a los alcaldes mexiquenses a dedicarse preferentemente a preparar la entrega-recepción de sus administraciones, cubriendo los salarios del personal y las liquidaciones de ley al personal de confianza. llamó al gobierno estatal a emitir un exhorto en el mismo sentido a los ediles mexiquenses.

Finalmente, agregó que una vez concluida la instalación de las comisiones y comités de la legislatura, sigue pendiente el tema de la glosa del primer informe de labores del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que exhortó a la junta de coordinación política y a la secretaría general de gobierno a establecer el acuerdo necesario para hacer posible la comparecencia de los secretarios de estado.

señaló que, por lo menos, su grupo pedirá la asistencia de los secretarios del gabinete de seguridad, así como de desarrollo social y educación.

Ecatepec con mayor número de lecherías en el estado de México

Ecatepec, Méx.- Al menos unas 2 mil familias del fraccionamiento Las Américas y comunidades aledañas se beneficiarán con la próxima inauguración de la lechería Liconsa número 91, con lo cual Ecatepec continúa como el municipio del estado de México con el mayor número de estos establecimientos.

El gobierno de Ecatepec gestionó a la dependencia federal esta lechería y le entregó en comodato las instalaciones que estarán ubicadas en avenida Simón Bolívar, esquina Ignacio Allende de este fraccionamiento.

El director de Desarrollo Económico, Guillermo Méndez Chávez, precisó que la dotación mensual de leche en el municipio es de 4 millones 724 mil 956 litros que beneficia principalmente a familias de escasos recursos.

Agregó que en esta nueva lechería dotará de 60 mil litros de leche mensual a bajo costo a vecinos de este fraccionamiento.

“Las Américas es una colonia de reciente creación y los vecinos del lugar solicitaban reiteradamente que se instalara una lechería Liconsa, por lo que se realizaron las gestiones por parte del Ayuntamiento para abrir el expendio”, precisó.

Agregó que con estas acciones se busca apoyar la economía de los ecatepequenses, pues el valor de la leche Liconsa es de 4.50 pesos por litro, con lo cual las familias se ahorran entre ocho y 10 pesos en comparación con las marcas comerciales.

Asimismo, dijo que este producto básico contribuye en el sano crecimiento de los niños al estar fortificada y cuyo proceso de elaboración cuenta con certificaciones internacionales.

Miriam Elisoy Jaime, vecina de este fraccionamiento, resaltó la importancia de contar con una lechería cerca de su casa, pues representa un gran ahorro en su economía familiar.

“Yo compro hasta dos litros al día para mis tres hijos y la verdad es que sale muy caro, tan sólo son 25 pesos al día; así, con 18 pesos compraré el doble, para dos días y hasta me sobrará para las tortillas”, comentó.

Para ser acreedor al programa de abasto social de leche Liconsa en el hogar deben habitar niñas y/o niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en periodo de gestación o lactancia y mujeres de 45 a 59 años, enfermos crónicos y personas con discapacidad mayores de 12 años y adultos de 60 y más años, para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono 5237-9100.

En el estado de México existen mil 108 lecherías. Al cierre de 2012, Liconsa habrá comprado 740 millones de litros de leche de producción nacional, mismos que se están distribuyendo en mil 897 municipios de todo el país.

Se gradúa primera generación de alumnos de Bachillerato por exámen único de la UPAV

21 egresados realizaron, durante dos meses, estudios para obtener su certificado de bachillerato

Ecatepec, Méx.- A través del programa “Mi Prepa en Línea” que consiste en la preparación de 2 meses para realizar el Examen Único de Acreditación de Bachillerato que aplica la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; en la sede presencial del Instituto Jaime Torres Bodet, 21 jóvenes se graduaron en esta primera generación.

En emotiva ceremonia de entrega de certificados el presidida por Dr. Hugo Méndez Chávez, Director General de la institución se entregaron los certificados y se degustó un vino en honor de los graduados.

En el Presídium el Dr. Méndez estuvo acompañado por el Secretario General del SUTEYM en Ecatepec, Hilario Sánchez Ramírez, la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEYM, Patricia Flores, el director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Maestro Guillermo Méndez, la directora de Bachillerato del Instituto Jaime Torres Bodet Laura Angélica Martínez Valadez, y el Coordinador de Mi Prepa en Línea, Ing. Armando Durán.

El Dr. Méndez durante el acto dijo que estos 21 alumnos dieron su mejor esfuerzo y trabajo y por ello lograron cristalizar sus anhelos de obtener tan importante certificado; asimismo comentó que para el próximo examen, a verificarse en el mes de noviembre, ya se cuenta con más de 300 alumnos preparándose y que el reto de la institución es tener un 100% de aprobación en el examen. Dijo que es loable que un gran número de personas estén aprovechando esta oportunidad, aseveró.

En el uso de la palabra, Hilario Sánchez, dirigente del SUTEYM de Ecatepec agradeció al cuerpo docente y responsable del Instituto Jaime Torres Bodet por haber creado el Programa “Mi Prepa en Línea” y que se siente satisfecho por los logros obtenidos por los empleados municipales que fueron inscritos bajo el convenio establecido entre el SUTEYM municipal y Bodet, ya que se les brindaron apoyos y descuentos a los que así lo solicitaron; cabe mencionar que dicho convenio está dirigido a los empleados sindicalizados y no sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec y se hace extensivo a sus familiares. Asimismo mencionó que ojalá pueda aplicarse para los casi tres mil agremiados al SUTEYM y se les cambie la vida a todas estas personas.

Por otra parte Méndez Chávez, hizo público un amplio reconocimiento a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ya que es una institución académica que con este modelo de examen único está haciendo la diferencia, pues le está cambiando a mucha gente la vida y qué bueno que sea el Instituto Jaime Torres Bodet el medio para la superación personal de los aspirantes, apuntó.

Ante los recién graduados, quienes fueron acompañados por sus familias, Méndez Chávez enfatizó: a nosotros nos queda claro que en Mi Prepa en Línea el objetivo no es darles un certificado o prepararlos para obtener el documento. Nuestro verdadero propósito es cambiarles la vida, por lo que a quienes en el evento recibieron su certificado los invitó para que esto no solamente se vuelva un papel, sino que hagan de este documento un vehículo para seguirse superando, un camino para obtener un mayor éxito en la vida. Los invitó a que sean mejores personas y busquen la oportunidad de seguir con sus estudios y por ende llegar a ser unos profesionistas, aseguró Hugo Méndez.

A pregunta expresa de los medios, el ingeniero Durán, coordinador general, comentó que quienes estén interesados en obtener su certificado pueden dirigirse a la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEYM con la licenciada Paty Flores o directamente al Instituto Jaime Torres Bodet en el teléfono 5787-1431 y recordó que el beneficio es para todos los empleados del Ayuntamiento y sus Familiares.

Pretenden reactivar el programa de "Tortibonos"

El programa Tortilla existió de 1984 al 2003 a través de un decreto legislativo y subsidiado por el gobierno federal, pero desapareció de manera paulatina

México DF.- En el Congreso federal buscan que el programa Tortilla, mejor conocido como "Tortibonos". se active nuevamente, para ayudar a las familias de escasos recursos económicos, ya que cada vez es más difícil que paguen de 11 a 14 pesos por kilo, de acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), este programa benefició a municipios como Tultitlán, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán, entre otros de la zona metropolitana.

Pero también, de acuerdo al estudio, otros municipios mexiquenses beneficiados fueron: Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Tejupilco en el valle de Toluca.

El programa Tortilla existió de 1984 al 2003 a través de un decreto legislativo y subsidiado por el gobierno federal, pero desapareció de manera paulatina.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, en una evaluación, determinó que los "Tortibonos" tenían presencia en 32 entidades federativas, en 373 municipios y en 970 localidades urbanas y suburbanas, incluyendo 12 delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.
Ahora, el tema es nuevamente puesto en el Congreso federal para el presupuesto del programa sea incluido en el Presupuesto de Egresos 2013, para que se cree un fondo para subsidiar nuevamente a la tortilla.

El diputado federal priista, Héctor García García presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal ayudar a millones de mexicanos con el "Tortibono".
Según la Confederación Nacional de Productos Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), el precio de este alimento pasó de 8 a 12, y hasta 14 pesos por kilo, en las grandes ciudades.

"Antes, a todos los mexicanos les alcanzaba para comprar 7.22 kilos de tortilla con el salario mínimo, mientras que para 2012 sólo pueden adquirir 5.19 kilos. El maíz y la tortilla son productos que nunca deben faltar en la mesa de los mexicanos", agregó.

Precisó que en el primer trimestre de 2012, la tortilla aumentó de precio en 5.3 por ciento tan sólo en la ciudad de México, porcentaje "muy superior al incremento salarial".

García García resaltó que el progreso de México se encuentra muy ligado al bienestar social, por lo que no se puede hablar de un Estado de Derecho cuando los ciudadanos no satisfacen sus necesidades mínimas de alimentación.

Mencionó que es fundamental retomar el programa Tortilla, con la finalidad de beneficiar a la mayor cantidad posible de ciudadanos con un gasto máximo por kilo de 13 pesos.

Lo anterior, afirmó, "tomando como ejemplo que cada familia consuma un kilo cada dos días; el costo sería de 200 pesos por mes y dos mil 400 pesos por año; multiplicarlo por uno, dos, cinco o diez millones de personas, representaría un porcentaje mínimo en el total del Presupuesto de Egresos de la Federación".

El diputado destacó que en los últimos años el alza en los productos de la canasta básica como: luz, gasolina y gas natural han afectado a los que menos tienen y a quienes ganan el salario mínimo.

Refirió que el programa Tortilla, aplicado en 1984, tenía por objeto subsidiar el precio: para 1987 se logró beneficiar a más de un millón 83 mil 333 familias de escasos recursos. Sin embargo, agregó, el programa fue cancelado en 2003 y se dejó sin apoyo a miles de familias.

Los costos operativos y la reducción de su presupuesto propiciaron la desaparición del programa Tortilla. En 2000 tenía un presupuesto de mil 609 millones de pesos mientras que para 2003, fue sólo de 200 millones.

En Foro promovido por el PRD

“Democracia Participativa” para la construcción de la Agenda Municipal de Ecatepec

Se destacó la participación de la Tercer Síndico electa Diana Méndez Aguilar

Ecatepec, Méx.- Con el fin de construir la Agenda Municipal del PRD en Ecatepec de Morelos 2013-2015, se llevó a cabo el Tercer Foro denominado “Democracia Participativa” que incluyó los temas de Presupuesto Participativo, Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales, efectuado en el auditorio de los Nueve Pueblos, en el Palacio Municipal de San Cristóbal centro, evento que congregó a un gran número de militantes y simpatizantes de este instituto político, que desean incidir en la política pública del gobierno municipal y decidir en qué se va a utilizar el recurso para el ejercicio fiscal 2013-2014 que se destinará a este municipio.

Conformaron el presídium el regidor Francisco Cabrera, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, respectivamente, Diana Méndez Aguilar, Síndico electa, Mireya Méndez, regidora electa y los ponentes Alejandro Luevano Pérez, director de Participación Ciudadana en Iztapalapa, el licenciado Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y Rocío Rosete, integrante de la organización “Unión de Representantes Ciudadanos, Voces Unidas” de Naucalpan, entre otros.

En este foro se destacó la propuesta de la Tercer Síndico electa Diana Méndez Aguilar que subrayó las carencias que tiene el municipio de Ecatepec en el rubro de Participación Ciudadana, “propongo que incluyamos dentro de la Agenda Política, para su discusión en el Cabildo que próximamente integraremos, la formulación de normas y mecanismos encaminados a la apertura institucional del Gobierno Municipal respecto a su interacción con las organizaciones sociales y los Consejos de Participación Ciudadana”.

Asimismo refirió sobre el tema del Presupuesto Participativo, que la ley señala que se debe de promover la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Desarrollo y por lo tanto del presupuesto municipal, sin embargo no especifica los mecanismos por medio de los cuales ésta se llevará a cabo.

Ejemplificó el Distrito Federal, en donde los gobiernos emanados del PRD, desde hace muchos años realizan un ejercicio de consulta para la elaboración de su presupuesto.
Aseveró que de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Instituto Electoral del D.F. el Presupuesto Participativo para el año 2013 representará el 3% del presupuesto asignado a cada delegación, se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias y pueblos originarios que conforman la demarcación territorial y se ejercerá de conformidad con los proyectos específicos que sean opinados mayoritariamente por los ciudadanos.

Afirmó que dichos proyectos deberán estar relacionados con alguno de los siguientes Rubros Generales: Obras y servicios; Equipamiento; Infraestructura urbana; y Prevención del delito.

Indicó que la recepción de opiniones se llevará a cabo a través de dos mecanismos: el Sistema Electrónico por Internet, el cual permitirá a los ciudadanos emitir su opinión desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a esa red, sin importar el lugar donde se encuentre, o por medio de papeletas en una Mesa Receptora de Opinión (MRO), cuyo domicilio se ubicará dentro del ámbito geográfico de cada colonia o pueblo del Distrito Federal.

Informó que a partir del primer minuto del 4 de noviembre y hasta el último minuto del 8 del mismo mes, permanecerá abierto el Sistema Electrónico por Internet. A su vez, el domingo 11 de noviembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, los ciudadanos podrán emitir su opinión en la mesa receptora de opinión que corresponda a su colonia o pueblo.

Ratificó que “mecanismos como este, que generan una dinámica de correlación entre el gobierno y la ciudadanía más allá del voto, son los que necesitamos promover en Ecatepec, basados en dos líneas de acción: por un lado, generar la apertura para que la autoridad municipal se acerque, escuche y tome en cuenta las necesidades de la ciudadanía; y por el otro, buscar que los vecinos se organicen, se mantengan al pendiente y participen de las decisiones que se tomen en sus comunidades. Parte importante de esta misión es vencer la apatía y fomentar la participación”.

Respecto al tema de los Consejos de Participación Ciudadana, explicó que se constituyen como autoridades auxiliares con las funciones, en términos generales de:Promover la participación ciudadana en la realización de los programas municipales, Coadyuvar a la realización de dichos programas, proponer al municipio acciones para el mejoramiento de las comunidades e informar a sus vecinos representados, acerca de sus actividades al menos una vez trimestralmente.

Aclaró que si hacemos una comparación entre lo que establece la ley y las actividades que en la práctica realizan muchos Consejos de Participación Ciudadana que son impulsados por la oposición o por las propias autoridades municipales, nos damos cuenta de que la mayoría de ellos no cumplen con sus obligaciones.

Resaltó que es una prioridad que nos organicemos, como ciudadanos y vecinos, para apoyar la cercana elección de Comités de Participación Ciudadana, que realmente cumplan con la función de representarnos a todos y de mantenerse como un órgano ciudadano de vigilancia y constante intervención en los asuntos del municipio. La próxima administración municipal que está por iniciar, debe saber que estaremos todos observando en qué se gasta cada uno de los pesos que aportamos con nuestros impuestos. Desde mi posición como próxima Síndica del Cabildo de Ecatepec, pueden tener la confianza de que lo más importante para mí será que los más de 3 mil millones de pesos con los que anualmente cuenta el municipio, se gasten de acuerdo a la voluntad de las y los ecatepenses. “Los invito compañeras y compañeros regidores a que todos nos comprometamos con esta tarea”.

Finalmente la síndico electa Diana Méndez Aguilar dijo que “la Tercer Sindicatura estará al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos del Municipio de Ecatepec”.

Proponen consulta pública en Ecatepec

En el marco del foro “Democracia Participativa“, organizado por el PRD

Isaac Hernández Méndez dijo que es importante generar participación para poder darle esperanza a la gente de Ecatepec


Ecatepec, Méx.- En el marco del tercer Foro denominado “Democracia Participativa en Ecatepec”, donde las diferentes expresiones del PRD se dieron cita en el Salón de los 9 Pueblos del Palacio Municipal, pronunciando que el próximo gobierno municipal tiene que asignar un presupuesto en las colonias con más carencias para emplearlo en obras de carácter social.

El ex regidor y presidente del Frente de Colonias del estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, comentó que fueron tres los temas centrales: el presupuesto participativo, participación ciudadana y organizaciones sociales, donde se pretende organizar una consulta pública para generar participación ciudadana y en que se debe gastar el presupuesto municipal para el siguiente ejercicio fiscal.

Además se pronunció que se tratara de incidir con elementos e indicadores en el presupuesto, es decir, que la gente decida, que diga en que está pensando y proporcionarle los resultados a través de los regidores al próximo gobierno municipal.

Más adelante mencionó que “se debe asignar un presupuesto en las colonias, pero que en asambleas comunitarias se decida en que se debe de aplicar, si es en obra, servicio o acciones, según la necesidad de la colonia”.

Es importante generar participación para poder darle otra vez esperanza a la gente de Ecatepec, el desinterés del gobierno ha hecho que se haya perdido la capacidad de gestión y a generado desaliento en los ciudadanos.

Uno de los ponentes, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; expuso en su intervención “que los consejos deberían de tener una participación más activa ya que son emanados de la voluntad popular, pero hoy en día no es así”, subrayó.

Más adelante felicito al comité municipal del CEM del municipio, así como a los regidores por estos foros y que la agenda que se está construyendo dan garantía de inclusión de proponer y debatir los grandes temas que tiene México.

El Foro se desarrollo en un ambiente de unidad donde se dieron cita muchos líderes, organizaciones sociales y por supuesto excelentes ponentes.

Concurrieron Mireya Méndez Bello, décimo tercera regidora electa por Ecatepec, la síndico electa María Diana Méndez Aguilar, además de José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, presidente y secretario del CEM del PRD en Ecatepec, los ponentes Alejandro Luevano Pérez, Director de Participación Ciudadana en Iztapalapa, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Francisco Cabrera, décimo cuarto regidor en funciones de Ecatepec y el ex diputado Miguel Noyola.

Urge impulsar Ley de Participación Ciudadana en el estado de México

Perredistas deben tener una participación más activa en la Agenda Municipal de Ecatepec señala Francisco Cabrera

Por Beda Peñaloza


“Urge que la Fracción del PRD en la Cámara Local impulse la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana en el estado de México” así lo mencionó el décimo cuarto regidor Francisco Cabrera Hermosillo durante su participación en el Tercer Foro denominado Democracia participativa” para la Construcción de la Agenda Municipal de Ecatepec 2013-2015 que encabezan conocidos perredistas de este municipio.

Evento que se llevó a cabo en el auditorio de los Nueve Pueblos en donde se desarrollaron los temas Presupuesto Participativo, Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales”, en donde el edil Cabrera Hermosillo hizo propio el espacio con una extensa intervención sobre esos contenidos.

Ante centenares de asistentes el catorceavo regidor reconoció la importancia de realizar los foros que han de contribuir al enriquecimiento de su partido el PRD para convertirse en eslabón entre ciudadanía y gobierno, en donde explicó que él presupuesto participativo y la participación ciudadana son elementos fundamentales de lo que se conoce como democracia participativa.

Cabe mencionar que en su mensaje mencionó que él presupuesto participativo es una herramienta que permite a la ciudadanía tomar decisiones en el destino de los recursos públicos destacando varios países como ejemplo en donde los ciudadanos elegir la aplicación de ciertos rubros del presupuesto público.

Mientras que por otra parte Cabrera Hermosillo explicó que la participación ciudadana en donde insistió que no solamente debe ser a participar en los procesos electorales de una ciudad, sino que debe implicar la injerencia de la comunidad en las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

“La participación ciudadana se debe considerar como el derecho que tienen los ciudadanos para intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas así como en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno” precisó.

Cabrera Hermosillo, quien también preside de la comisión edilicia de Protección Civil y Bomberos en éste municipio, dijo que actualmente en el estado de México no se cuenta con una ley de Participación Ciudadana, por lo que es un tema pendiente que se debe comenzar a construir desde hoy, “por lo que propondré a la Fracción del PRD impulsar esta iniciativa de ley en la cámara de diputados de la entidad mexiquense”.

Finalmente el regidor señaló que desde la izquierda se impulse legalizar los instrumentos de la participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la rendición de cuentas entre muchas otros.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La  remodelación del Jardín
municipal  no pasó por Cabildo.
Encuesta revela que la policía, los partidos políticos y los MP, son los sectores más corruptos

Nuevamente el diputado Octavio Martínez emplaza a la PGJEM a dejar su opacidad

Foro “Democracia Participativa en Ecatepec

El regidor Francisco Cabrera pedirá al gobierno municipal que informe sobre la remodelación del Jardín Municipal

Ecatepec, Méx.- La policía, los partidos políticos y los agentes del Ministerio Público (MP) son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien informó que a nivel nacional, 91.8 por ciento considera que la corrupción es una práctica “muy frecuente” y “frecuente” en la policía, seguida de los partidos políticos con 88.6 por ciento y los agentes del MP con 81.8 por ciento.

Ocupan 2 lugar en corrupción; sólo
les gana la policía: INEGI 
A nivel nacional, señala la encuesta del INEGI, de la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100 mil y más habitantes, 69.2 por ciento considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente su entidad federativa.

Le sigue el desempleo con 54.6 por ciento y la corrupción con 52.5 por ciento, refirió el instituto con base en la encuesta levantada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país.

Nuevamente Octavio Martínez emplaza a la PGJEM a dejar su opacidad

Continúan las desapariciones de adolescentes. El pasado domingo 7 de octubre a las 15 horas, la joven Yuriko Moto Zavala, salió de la Unidad Habitacional San Rafael, en el municipio de Coacalco rumbo a la Plaza Las Flores ubicada en la misma demarcación, y hasta la fecha no se ha sabido nada de ella, por lo que su padre acudió con el presidente de la Cámara de Diputados local, Octavio Martínez Vargas para solicitarle apoyo para localizarla, ya que la cruzada del legislador por seguridad y justicia en Ecatepec ha trascendido a otros municipios.

Antonio Flores, Francisco Cabrera y
Miguel Noyola,  durante el Foro del
PRD sobre Democracia Participativa.
Lugo de escuchar al padre agobiado por la pena de no saber del paradero de su hija, o si esta viva, el diputado Octavio Martínez le ofreció todo su apoyo, empezando por difundir la foto de la adolescente en las redes sociales y acompañarlo con los medios de comunicación para dar cuenta del mal funcionamiento de la PGJEM.

Al respecto, el legislador cuestionó la apatía y negligencia de la PGJEM en estos casos, e ironizó, “Claro, como no es hija de Moreira, ni diputada o integrante de las familias reales de nuestro país, sino solo una joven estudiante de una comunidad popular, pues la PGJEM no se mueve como debería.

Por otra parte señaló que miles de policías estatales cuidan de mil sucursales bancarias en el Estado de México en lugar de cuidar a los ciudadanos en las comunidades, por lo que propuso que se retire a la policía estatal del cuidado de los bancos, y que éstos paguen su propia seguridad.

Foro “Democracia Participativa en Ecatepec

Como lo habíamos pronosticado, el tercer foro para la integración de la agenda municipal del PRD en Ecatepec resultó muy propositivo.

Diana Méndez Aguilar
La tercer síndico electa, Diana Méndez Aguilar, señaló que ante el desinterés del gobierno por las necesidades de los ecatepenses, el PRD debe promover la participación ciudadana para que la gente decida en base a las necesidades de su comunidad en que se debe gastar el presupuesto municipal.

Al respecto, el ex regidor y presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández Méndez, propuso la organización de una consulta pública sobre el gasto municipal para el siguiente ejercicio fiscal.

No hay Ley de Participación Ciudadana en Edomex

Por su parte, el regidor Francisco Cabrera Hermosillo propuso que los diputados perredistas impulsen la creación de una Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la rendición de cuentas, entre otras.

Issac Hernández Méndez
Por cierto, Cabrera Hermosillo pedirá hoy en sesión de Cabildo que el gobierno municipal de Ecatepec presente el proyecto de embellecimiento del Jardín municipal, pues existe la presunción de que construirán un estacionamiento.

El ex diputado Miguel Noyola no se quedó atrás, y señaló la necesidad de la formación política para fortalecer la democracia participativa.

El reto que enfrentamos en Ecatepc para la institucionalización del presupuesto participativo no es menor, requiere de un nivel de conciencia social y de la activa participación, así como de la recuperación de la credibilidad de la gente.

Finalmente, el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez clausuró el evento, no sin antes llamar a los ecatepenses a fortalecer al partido.

El Cartón de Hoy...


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos