Directorio

Directorio

lunes, 16 de octubre de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1ynvfOo8IfedQZgmjx0CbMsE6-h0rq9Sq/view?usp=sharing

Trabajadores del Palacio de Justicia Federal anuncian para este martes un paro nacional en todas sus sedes

 


Trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores la mañana de este lunes 16 de octubre y colocaron mantas en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además anunciaron que mañana se realizará un paro nacional en todas sus sedes.

La protesta fue por la eventual extinción de 13 de 14 fideicomisos y recortes al presupuesto que están por aprobarse en la Cámara de Diputados.

Trabajadores del Poder Judicial mantienen un paro de labores y colocaron mantas en las oficinas de la Suprema Corte en protesta por la eventual extinción de 13 de 14 fideicomisos

Los cientos de trabajadores cerraron por algunos minutos la avenida Francisco del Paso y Troncoso en su unión con Eduardo Molina, a un costado de la Terminal de Autobuses de Oriente en ambos sentidos, posteriormente la liberaron.

Una comisión entregó a la Cámara Diputados una solicitud para estar presente e, incluso, tomar la palabra en tribuna en el Pleno de este martes 17 de octubre, donde se prevé que se vote la desaparición de dichos fideicomisos.

Trabajadores del Poder Judicial protestarán el martes en todo el país

Los trabajadores sindicalizados precisaron que por mayoría de votos de asamblea acordaron que el martes 17 de octubre se manifestarán en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación del país, a partir de las 08:00 horas y en cada estado, para defender la independencia, autonomía y funcionamiento de este Poder.

Todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tiene el legítimo derecho de ejercer acciones y de manifestar su inconformidad ante el inminente recorte al presupuesto del #PJF por @DiputadosMorena y la consecuente afectación de sus derechos adquiridos.

En un comunicado, precisaron que desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo han orquestado atentados contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que además de las protestas, emprenderán acciones jurídicas para confrontar dichos ataques.

Luego de tres horas y media de manifestarse afuera del Palacio de Justicia Federal, cientos de trabajadores del  Poder Judicial regresaron a sus oficinas.

¿En qué afecta la eventual extinción de fideicomisos al Poder Judicial?

Señalaron que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye derechos de las y los trabajadores, incluyendo seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, por lo que la medida de extinción afecta sus derechos laborales

Al grito de “¡todos somos uno y uno somos todos!, los manifestantes apuntaron que la reducción del presupuesto al Poder Judicial, limita de manera importante la operatividad del sistema de justicia en temas como la Defensoría de Oficio.

Trabajadores del Poder Judicial suspenden labores por fideicomisos

Al grito de "¡todos somos uno y uno somos todos!", empleados del Poder Judicial se manifestaron en el edificio sede de San Lázaro exigiendo que se detenga la iniciativa de Morena de eliminar 13 de sus 14…

Los trabajadores, quienes se vistieron de blanco, acotaron que en acompañamiento a la comparecencia que se tendrá en parlamento abierto en la Cámara de Diputados el martes 24 de octubre, los secretarios generales de sección que cuentan con licencia se manifestarán en el interior del Palacio Legislativo.

Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, manifestó que son tiempos de unidad entre técnicos, oficiales administrativos y de servicio, notificadores, actuarios, auxiliares de sala, secretarios de juzgados y tribunales.

PARO NACIONAL
Convocan a manifestación nacional contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial
Asociaciones de trabajadores del Poder Judicial convocaron a una manifestación el martes 17 de octubre en contra de la extinción de fideicomisos para los trabajadores… pic.twitter.com/GvOBgWJeDq

— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 16, 2023

“Es preciso puntualizar que el Poder Judicial de la Federación garantiza el derecho humano de acceso a la justicia que genera gobernabilidad, armonía y paz social”, abundó el líder de uno de los dos sindicatos que representan a más de 50 mil trabajadores.

Al respecto, la Barra Mexicana de Abogados pidió a la Cámara de Dútados a que cumpla con su deber como representante de la nación y no afecte con decisiones partidistas, el derecho a los mexicanos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y en materia civil, penal, familiar, administrativa y laboral.

En días anteriores, trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron frente a los Juzgados y Tribunales en Oaxaca y Zacatecas, para manifestar su rechazo a la eliminación de fideicomisos, iniciativa presentada en la Cámara de Diputados federal.

 

Aumentó impunidad en Edomex: alcanzó el 97.6% en 2022

 


Cayó confianza ciudadana, sobre todo hacia el MP y policía estatal; el 36.4% de las detenciones fueron ilegales 

En el Estado de México el Índice de Impunidad Estatal aumentó en el último año, pues pasó del 90.5% en 2021 al 97.6% en 2022, lo que implica que la efectividad del sistema de Justicia penal mexiquense es de apenas un 2.40%, mientras en el ámbito nacional es el 3.70%.

De acuerdo con la evaluación anual del Sistema de Justicia Penal elaborada por la organización México Evalúa, a través del reporte "Hallazgos", el territorio mexiquense se ubicó en el noveno sitio entre las entidades con mayores índices de impunidad y se detectó que el 36.4% de las detenciones fueron ilegales.

Además, ese mismo análisis arrojó que en los últimos 10 años la confianza ciudadana en las instituciones de justicia ha decrecido y el Estado de México es la segunda entidad donde hubo un mayor deterioro de dicha confianza con un 1.7%.

Los delitos que menos se sancionaron en esta demarcación fueron los de violencia familiar, donde la impunidad alcanzó un 99.4%, fraude con un 98.3% y despojo con un 97.1%.

Confianza

Además, en la entidad el menor índice de confianza hacia las autoridades del sistema de Justicia penal es para los Ministerios Públicos con un 42.52%, seguido de la Policía estatal con 48.87%, la Policía Ministerial obtuvo 48.53%, la policía preventiva un 47.52%, las personas juzgadoras alcanzaron un 56.9%, mientras la Fiscalía General de la República un 60.06%, el ejército un 88.78% y la Guardia Nacional un 85.48%.

En cuanto a la percepción de corrupción el índice más alto es para la policía preventiva municipal con un 78%, seguido de los ministerios públicos y la Fiscalía Estatal con un 77.3%, la Policía Estatal sumó un 74.9%, mientras la Policía Ministerial, Judicial o de Investigación un 71.7%, las y los jueces 70.2% y la FGR un 63.6%.

También se muestra que el porcentaje de cifra negra, es decir, que no se denuncia, para la entidad mexiquense en 2021, último año de medición de ese rubro, se ubicó en 92.8%, mientras en el ámbito nacional fue el 93.2%.

Delitos

México Evalúa también presentó un estudio por delito donde se mostró que en homicidio doloso la entidad fue la que registró el menor nivel de impunidad con un 83.3%, mientras en feminicidio fue la tercera con menos delitos impunes de ese tipo con 77.1%.

Sin embargo, en tanto en desapariciones el nivel fue del 97.1%, en secuestro del 73.1% en extorsión del 89.6%, en violación del 85.7%, en abuso sexual del 85.3%, en robo simple del 81.8% y en narco menudeo del 87.9%.

Recomendaciones

Este año México evalúa presentó su medición del reporte Hallazgos y al final recomendó implementar un modelo Nacional de Procuración de Justicia, incorporar el servicio profesional en la Constitución y garantizar procesos de designación abiertos para titulares del sector y la publicidad de indicadores.

También aumentar la colaboración entre el Ministerio Público y las unidades de medidas cautelares para aprovechar la evaluación de riesgos, optimizar medidas cautelares en libertad y evitar la prisión oficiosa, así como fortalecer presupuestalmente a órganos grandes de derechos como las comisiones de atención a víctimas, defensorías y unidades de medidas cautelares y reactivar las comisiones de ejecución penal.

En sus conclusiones México Evalúa advierte que la impunidad no ha disminuido significativamente y hay una inexistencia de políticas criminales y estrategias de persecución penal capaces de reaccionar ante fenómenos complejos de criminalidad.

También advierte que imperan numerosas resistencias a la implementación de un enfoque garantista de la presunción de inocencia y la resistencia de actores a eliminar la prisión preventiva oficiosa.


 

 

Primero la Unidad Partidista

·        Charla con la diputada local del PAN Verónica Pulido Herrera

·        Antes que la candidatura se debe buscar la unidad partidista

·        En el tema de candidaturas es el tiempo que marcan los órganos electorales





Por Miguel Ángel Cristiani G.

Platicamos con la diputada local por el PAN Verónica Pulido Herrera sobre distintos temas como su labor en el Congreso del Estado, las iniciativas que ha presentado y del hecho de que fuera mencionada por el dirigente estatal de ese partido Federico Salomón Molina como una posible candidata a la gubernatura del estado por la alianza partidista.

Esto fue lo comentó durante la reunión con un grupo de periodistas y columnistas en la capital del estado: Yo agradezco a la mención que hizo mi presidente del partido, Federico Salomón Molina.

Creo que lo que se debe buscar es el tema de unidad, primero que se pueda consolidar la Alianza y así como a nivel nacional que está el Frente Amplio por México, también en el estado se pueda tener.

Siempre he sido docente y universitaria, el respetar toda la parte, la diversidad, la democracia, las opciones electorales.

Creo que, en su momento, ya que los órganos internos del partido tengan, así que todo como va a hacer elecciones y vamos en coalición.

Cuál va a ser la metodología y la conducción de los aspirantes, yo soy una mujer de trabajo y creo que se deben de buscar los mejores perfiles, algo donde se tenga la oportunidad de poder hacer el frente a esta figura de elección.

Creo que yo seguiré con mi trabajo legislativo, hasta el 2024, que termine mi período constitucional como diputada, el tema de candidaturas es en el tiempo que marcan los órganos electorales y en esa parte creo que el partido y las servidoras somos muy respetuosos de eso.

Pero en concreto, si te ves como una posible aspirante, o sea, ¿si te interesa?

Yo estoy trabajando en mi curul y creo que tenemos muchas situaciones, yo creo que todo el que participa en política quiere aspirar a diferentes cargos, pero uno tiene que tener primero la humildad, con base como se pongan todas las convocatorias y eso, y pues yo me compromiso con los veracruzanos mi trabajo es como diputada local.

Yo soy universitaria, me gusta la política, participo, pero tengo mi plaza del tiempo completo en la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Nutrición de Veracruz, ya con 23 años de antigüedad que cumplí en este marzo, y pues bueno, dentro de la política en el partido, desde hace más de 24 años, por una invitación, y ese es el trabajo que más me gustó, y fui militante desde el 2004, porque antes era adherente, y desde entonces, muy activa.

Soy originaria de Tierra Blanca, mis papas igual, pero pues ya desde los 17 años que vine a estudiar aquí, se acuerdan de que les compartí dentro de mis estudios, la vez pasada que fue algo que les causó un poco de sorpresa, que tengo una carrera técnica, soy técnico histopatólogo y embalsamador por la Universidad Veracruzana

Ya de ahí estudié la licenciatura, estudié la licenciatura en Nutrición, tengo una maestría en la Administración de Sistemas de Salud, porque el área de la salud, me gusta, mi carrera está en esa parte disciplinar, y un Doctorado en Gobierno y Administración Pública, y pues bueno, en la Facultad he estado activa, también dentro del servicio público, ya de un cargo de elección popular, fui regidora por el municipio de Veracruz, por el PAN y en el 2011-2013, en la vida interna de mi partido, es mi tercer periodo como Consejera Nacional, mi tercer periodo como Consejera Estatal, fui presidenta del PAN Municipal de Veracruz, donde me tocó la alternancia, recuperar diputaciones y la alternancia de gobierno del Estado,

Fui la presidenta del 2015 al 2019, en el bienio que nos tocó al PAN Gobernar, fui la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 8, y pues cuando me invitan a participar y que se daban la oportunidad de buscar la diputación, metí mi sabático, entonces tocó estar, por eso he estado interrumpido, mi tiempo sabático fue de un año y medio, porque hice extensión, y bueno, presenté ya en tiempo y forma un artículo en revista indexada que es lo que te piden de producto después de tu sabático, aún entre la diputación yo lo hice, me gusta la investigación, y bueno, pues aquí estoy, sigo también en el tema de la universidad, aunque estoy en licencia sin goce del sueldo de mi tiempo completo, como tengo extra carga, doy una materia de extra carga, que es la que después me permite estar aquí, me encanta, hoy di mi clase temprano de 8 a 10 de la mañana.

 

Amagan en PJF con paro nacional, por extinción de 13 fideicomisos




“De ser necesario, emprenderemos en forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social”, advierten

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal (CSAJF) anunciaron que, a partir de mañana martes, iniciarán manifestaciones alrededor del país.

A través de un comunicado conjunto, ambas asociaciones judiciales señalaron que esto se hará en reclamo de los atentados por parte del Poder Legislativo para reducir 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Las acciones acordadas son las siguientes: manifestación en todos los inmuebles del Poder Judicial de la Federación en toda la República, a partir de las ocho de la mañana del horario de cada estado, del día martes 17 de octubre de 2023″, adelantaron las entidades.

En su documento, las organizaciones resaltaron que esto es un acto de trabajo en conjunto para frenar los intentos por parte de los legisladores para debilitar al Poder Judicial.

“Ambas asociaciones colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado, con el objeto de hacer un frente común, firme y digno contra los atentados que los poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución”, sentenciaron.

Asimismo, señalaron que buscarán llevar a cabo todos los esfuerzos para “crear una sinergia que brindará mayor efectividad a las estrategias, cuya implementación será indispensable en el presente y futuro”.

Tanto el STPJF como el CSAJF resaltaron que estas acciones se estarán llevando a cabo pensando en el respeto de las instituciones judiciales, así como del capital humano que las conforman.

Finalmente, apuntaron que, “de ser necesario, emprenderemos en forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social, para confrontar dichos ataques”.

Por otra parte, el secretario general del sindicato, Gilberto González Pimentel, adelantó que los reclamos podrían llevar a un freno en las labores de los miembros del PJF, si el Poder Legislativo decide llevar a cabo el recorte al presupuesto de la rama judicial.

A través de un video, González Pimentel sostuvo que “de ser necesario, (se va a) convocar a un paro nacional de labores”, e hizo un llamado a todos los miembros del PJF a que se unan al reclamo.

“Todos somos una misma fuerza de trabajo que día a día se empeña en servir a la sociedad mexicana. Como expresión de esa unidad te invito a vestir diariamente de color blanco, a partir de este lunes”, señaló.

El secretario general del sindicato también dio a conocer otras acciones que realizará la agrupación ante la “inquietud” de los trabajadores de ver afectados sus salarios, a pesar de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Parte de estas actividades serán colocar mantas con consignas en los inmuebles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de toda la República.

Asimismo, se llevará a cabo una manifestación en la Cámara de Diputados el martes 24 de octubre, cuando comienza el parlamento abierto para debatir el presupuesto de 2024.

Miembros del sindicato también protestarán en el exterior de los inmuebles del Poder Judicial, sin afectar las labores, pero, de ser necesario, convocarán a un paro nacional de labores.

“Estos son tiempos de unidad, tiempo de recordar que el Poder Judicial lo conformamos todos, sin importar el tipo de responsabilidades que tenemos encomendadas”, dijo el líder sindicalista.

Estas protestas llegan después de que los diputados morenistas propusieran que desaparezcan 13 de los 14 fideicomisos del PJF, que se utilizan para pagar diferentes prestaciones a los trabajadores de la rama del gobierno.

 

En Edomex plantean crear proyectos de índole industrial para replantearse por escasez de agua

 



La crisis hídrica por la que atraviesa el Estado de México y diferentes partes del país frenará u obligará a replantear los proyectos de índole industrial, comercial, habitacional y de servicios, consideró Jesús Espinosa García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien destacó la importancia de realizar y actualizar estudios de los múltiples niveles freáticos.

De acuerdo con el especialista, ha llegado el momento que se contemple el uso del agua en todo tipo de proyecto que se impulse a nivel estatal, y con ello la generación de empleos que tanto hace falta para incrementar el bienestar de la población, pero es necesario un estudio previo sobre el abastecimiento del vital líquido.

“Consideramos que ha llegado el momento que se contemple el uso de agua en todo tipo de proyecto encaminado a impulsar la economía en nuestra entidad, y con ello la generación de empleos que tanto hacen falta, pero la crisis hídrica por la que ya estamos pasando vendría a frenar o a replantear de alguna manera los proyectos de índole industrial, comercial, habitacional o de servicios”, sostuvo. Para Espinosa García, resulta muy importante tomar medidas conjuntas en coordinación con los municipios y el estado para que puedan llevarse a cabo perforaciones más profundas, mismas que podrían llegar a más de los 350 metros de profundidad o más según sea el caso.

“No solamente es importante analizar el tema del abastecimiento, sino su cuidado, tratamiento, sus descargas residuales y el pago a las autoridades correspondientes de sus consumos”, puntualizó.

También lamentó que la contaminación del vital líquido se haya hecho presente en varias colonias de Toluca, principalmente en las que se ubican en el centro, como es el caso de Santa Clara, a pesar de que durante varios años sus mismos colonos se lo han hecho saber a la autoridad municipal.

“En estudios fisicoquímicos que han realizado, se han encontrado partículas de heces fecales acompañadas con varios minerales y lodos. Situación que hasta la fecha no han atendido y mucho menos han brindado una respuesta o solución”, concluyó.

Los datos:

-La laguna de Valle de Bravo, registra un 34% de almacenamiento

-En Edoméx, se cuenta con 25 cuencas, pero 12 de ellas presentan niveles deficitarios.

-De 15 acuíferos subterráneos, nueve registran una sobreexplotación

 

En Edomex, habrá vacunación contra la influencia

 



Las personas mayores de 6 meses podrán aplicarse la vacuna

Del 16 de octubre al 31 de marzo de 2024 en los centros de salud de la entidad mexiquense estarán aplicando la vacuna contra la influenza, lo anterior con el objetivo de evitar la enfermedad durante esta temporada invernal.

¿Quiénes pueden vacunarse?

La vacuna contra la influenza es para todas las personas mayores de 6 meses, es decir que se puede aplicar para menores de edad, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El gobierno del Estado de México informó que la aplicación el tetravalente, mismo que protege contra las variantes A y B, la cual fue enviada por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).

A través de un comunicado, el gobierno informó que prevén aplicar 4.3 millones de dosis distribuidos en las distintas regiones de la entidad.

 

Durante su primer mes de gobierno Delfina Gómez Álvarez ha instrumentado programas en beneficio de los mexiquenses

 



Durante su primer mes de gobierno, Delfina Gómez Álvarez ha instrumentado proyectos y programas como el de control y rescate de la sobrepoblación animal, un programa de reforestación, la entrega de títulos de propiedad, basificación de docentes, firma de convenios con el INEA, para erradicar el analfabetismo, y con el IMSS - Bienestar para la federalización de los servicios de salud.

La mandataria ha realizado y anunciado diversas acciones entre obras inauguradas, algunas con apoyo del gobierno federal o de municipios, convenios, entrega de documentos y ha visitado unos 13 municipios, algunos como Ecatepec, Huixquilucan y Texcoco más de una vez.

A partir del 16 de septiembre en que tomó las riendas de la administración estatal ha acudido dos veces a la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador conocida como "la mañanera": la primera el 18 de septiembre para resaltar los beneficios del Tren interurbano "El Insurgente", y la segunda hace unos días para la firma del convenio con el IMSS - Bienestar.

El 19 de septiembre encabezó el segundo simulacro nacional donde salió de palacio de gobierno acompañada de los integrantes de su gabinete y dió una entrevista a los medios de comunicación.

Desde sus primeros días de Gobierno instaló la primera mesa de coordinación para la construcción de la paz, donde cada mañana se reúne con integrantes de los gobiernos y de diferentes dependencias para analizar estrategias de combate a la delincuencia.

Este 16 de octubre cumple un mes de gobierno.

Giras y proyectos

Además, ha realizado giras por diferentes municipios y uno de los primeros que visitó fue Ecatepec, donde inició su gira de agradecimiento e inauguró un pozo de agua, y en Huixquilucan se reunió con empresarios y empresarias.

Además, visitó Tlalmanalco para la reapertura del centro para la sustentabilidad "Incalli Ixcahuicopa, Centli, UAM", dió el banderazo al inicio de obras para prevenir inundaciones en Valle de Chalco, encabezó el programa de entrega de basificaciones del subsistema educativo federalizado en Texcoco y la presentación del programa de remodelación tecnológica de teleplanteles de la entidad.

En San Felipe del Progreso encabezó la presentación de los lineamientos para desarrollar el plan Estatal de conservación y restauración de ecosistemas forestales donde dio el banderazo a un gran programa de reforestación y en Villa Victoria realizó un encuentro de agradecimiento con la población y anunció que trabajan en un nuevo programa de apoyos para mujeres que sustituirá al Salario Rosa.

Los últimos días de septiembre acompañó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su gira por Tecámac, Ecatepec y Zumpango, donde supervisaron los avances en la construcción del tren Suburbano Lechería - Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual tiene un avance del 46% y estará listo a mediados del próximo año. Él anunció que buscarán llevar agua de pozos que hicieron para el AIFA a Ecatepec

Tanto el jefe del Ejecutivo federal, como la gobernadora anunciaron que el programa de apoyo a la discapacidad ahora se entregará a personas de todas las edades, la pensión para el bienestar de personas adultas mayores se entregará desde los 65 años y el siguiente año aumentará un 25% y las becas Benito Juárez se otorgarán desde preescolar, hasta nivel universitario y tendrán un alza.

Además, anunciaron la construcción de una Universidad de Medicina en Texcoco y el rescate del lago para hacer un parque ecológico, un programa para el desarrollo urbano en Chimalhuacán, la entrega del doble de becas a universitarios y estudiantes de educación básica en Valle de Chalco.

En Chalco, tanto el presidente como la gobernadora informaron que continúan los trabajos del trolebús Chalco - Santa Marta y estará listo antes de que concluya el sexenio federal, y en Ixtapaluca anunció que comprarán el hospital de alta especialidad de ese municipio y habrá incremento en la cobertura de programas del bienestar.

Además, en Ocoyoacac entregó cuatro mil documentos agrarios para darles certeza jurídica a personas dedicadas al campo y a e inauguró un centro de atención y protección animal en Huixquilucan.

Convenios

Delfina Gómez Álvarez también firmó con el Gobierno federal el convenio para sumarse al IMSS Bienestar para la atención de personas sin seguridad social.

La gobernadora también fue testigo de honor del convenio entre la Secretaría de Educación estatal y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Nezahualcóyotl, a fin de erradicar el analfabetismo en la entidad y encabezó el abanderamiento de las delegaciones mexiquenses, rumbo a los juegos Paranacionales, Panamericanos y ParaPanamericanos.

A través de un comunicado también en estos días se informó que la mandataria estatal y las y los integrantes de su gabinete revisaron el proyecto de presupuesto para el siguiente año que estará enfocado a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. También han señalado que habrá un plan de austeridad.

Además, en materia de Movilidad han iniciado mesas de diálogo con concesionarios y transportistas y se anunció que regularizarán grúas y corralones y habrá sanciones a quienes no lo hagan.

Este domingo en Nextlalpan encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, donde anunció diversos programas y acciones que serán parte de los primeros 100 días de su gobierno, entre ellos: un programa de bacheo y mayores apoyos educativos.

Según se ha anunciado, el próximo 18 de octubre iniciará las audiencias ciudadanas en palacio de Gobierno.

A un mes de que inició la actual gestión, no se ha anunciado que el jefe de gabinete, Higinio Martínez ya haya rendido protesta.

 

El especialista en Medio Oriente lamentó que el presidente López Obrador haya tomado una postura neutral tras los ataques de Hamás a Israel.

 


El error del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo fue evitar rechazar los actos de violencia de Hamás, sino equiparar a este grupo extremista con un Estado, aseguró Jacobo Dayán.

En entrevista con el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, el especialista en Medio Oriente lamentó que esta haya sido la postura del primer mandatario.

“El error de origen del Presidente, más allá de la no condena, uno no puede no condenar la violencia, venga de donde venga. Más allá de la no condena, el presidente López Obrador equiparó a un Estado con un movimiento terrorista”, expuso.

En este sentido, resaltó que Hamás no es el gobierno palestino, por lo que haber mostrado una postura neutral en el ataque llevado a cabo el 7 de octubre es darle un peso a la entidad terrorista que no tiene.

 

“No es un enfrentamiento entre la Autoridad Palestina, que es el gobierno internacionalmente reconocido, y el Estado Israel. Es decir, es reconocer y poner en el mismo estatus a un grupo terrorista que a un Estado, con todo lo que eso implica política y jurídicamente”, apuntó.

Además, Dayán aseveró que “cuando uno es equitativo entre un Estado y un grupo terrorista, está tomando partido por el grupo terrorista. Está elevando el estatus de él”.

Al ser cuestionado sobre los motivos por los que el presidente López Obrador pudo haber adoptado esta postura, el experto acusó que esto puede ser debido a una visión de la izquierda antigua.

Esta contrariedad se ha hecho presente en la forma en la que se ha conducido López Obrador en el escenario y en los conflictos a nivel internacional en su sexenio.

“Si uno ve lo que, si esto se le puede llamar política exterior, me parece que no es política exterior del Presidente de México. Mete las manos en Perú, en Bolivia, pero no las mete en Nicaragua, en Venezuela, dice que es neutral en Ucrania y ahora en Palestina”, acusó.

 

En Edoméx el transporte público ocupa los primeros lugares en inseguridad

 



A un mes del ingreso de la nueva administración mexiquense, de los retos en materia de movilidad consisten en retomar la seguridad y la confianza de quienes utilizan los diversos medios de transporte público, señaló el responsable de Movilidad y Agenda Climática del Poder de Consumidor Víctor Alvarado.

En ese sentido dijo que según datos de la Encuestas Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI de 2012 a 2023, el transporte público mexiquense ocupa los primeros lugares en inseguridad.

Ante esto, detalló que sería importante crear un plan integral de seguridad en el transporte público para restaurar la confianza de los usuarios por lo que indicó que la movilidad en la entidad requiere de medidas previstas a corto y mediano plazo.

De igual forma consideró que hasta este momento no se han registrado avances en la materia en beneficio de los usuarios de los diversos medios de transporte público por lo que opinó que se ha descuidado el transporte público, el cual debería ser una parte fundamental, así como los espacios destinados a peatones y ciclistas.

Esta es la infraestructura denominada para la movilidad activa que comprende calles, pasos peatonales, ciclovías y ciclo estacionamiento, expresó antes de exponer que según datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental de 2021, el 66% de los usuarios del transporte público ya sea autobús urbano, van o microbús, se encuentran insatisfechos con el servicio.

Otros de los problemas por lo que atraviesa el Estado de México es la contaminación ambiental y el índice de accidentes viales, por lo que sugirió a las autoridades mexiquenses un plan integral de seguridad en el transporte público además de incrementar la inversión en movilidad urbana sustentable, priorizar el transporte público, impulsar el uso de la bicicleta y caminar.

Además de fomentar la participación ciudadana en la planificación y toma de decisiones relacionadas con la movilidad para asegurar que las acciones implementadas respondan a las necesidades de estas, apuntó.

De igual manera, utilizar tecnologías emergentes como el pago electrónico e información en tiempo real, implementar acciones concretas para mejorar la calidad del aire, y programas de infraestructura segura, concluyó.

 

Edoméx ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional

 



De enero al 31 de agosto del 2023 en México se han registrado un total de 572 Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio

El Estado de México se encuentra en primer lugar a nivel nacional en la comisión del delito de Feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el cierre informativo de enero al 31 de agosto del 2023, el SESNSP reporta que en México se han registrado un total de 572 Carpetas de Investigación iniciadas por el delito de feminicidio, con 64 casos que representa el 11. 2% el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, durante el 2022 se cometieron en el país 955 casos, con 138 (14.5%) el Estado de México ocupó el primer lugar.

En lo que va del 2023, el segundo lugar lo ocupa Nuevo León con 50 casos, el tercero Veracruz con 38, en cuarto lugar, está la Ciudad de México con 37 y en la quinta posición Oaxaca con 33. El estado de Baja California Sur únicamente cuenta con una carpeta de Investigación.

De acuerdo con la tabla de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio sol 2023 en todo el país, el lugar número 4 con 7 casos lo ocupa Toluca y el primer lugar a nivel estatal, en la posición 15 con 5 y el segundo en la entidad es para Chimalhuacán, los sitios 21 y 22 con cuatro casos son para las demarcaciones de Chalco y Ecatepec y en los lugares 38 y 39 el quinto lugar con 3 feminicidios cada uno se ubican Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Para agosto del 2022, las cifras del SESNSP reportaron la comisión de 95 feminicidios 12 con arma de fuego, 26 con arma blanca y 57 por otro elemento en la entidad mexiquense, es decir 31 casos más en relación con agosto del 2023 donde únicamente se reportan 64 carpetas de Investigación, seis fueron con arma de fuego, 15 con arma blanca mientras que 47 por otro elemento. Es decir, en lo que va del 2023 hay una disminución del 32.6 por ciento.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es un mecanismo de acción gubernamental de emergencia, que tiene como fin enfrentar y erradicar la violencia feminicida. El 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decidió declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios del Estado de México: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Para 02 de octubre del 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitir una segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en siete municipios: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

El municipio de Ecatepec que con 1.6 millones de habitantes es el más poblado del Estado de México, quedó fuera de las ciudades más inseguras del país. El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el número de feminicidios registró una disminución de 19 asesinatos de mujeres ocurridos en 2018 a 10 en 2022, mientras que este año solo se tienen cuatro.

 

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1LIlsMTX_mfvM4L4segkeI9Xvfa7aiMKu/view?usp=sharing