Directorio

Directorio

jueves, 11 de mayo de 2023

Octavio Martínez y su “Repulsión” a MORENA, ahora es su promotor en Ecatepec...

 


“Morena pretende perpetuarse en el poder de manera ilegítima”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD.

Ecatepec, México.-Después de que legisladores de la bancada de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México, que permite la elección consecutiva de alcaldes y diputados y hacer campaña sin necesidad de que dejen el cargo, el Consejero Nacional del PRD.

Octavio Martínez Vargas, expresó su rechazó a esta iniciativa y llamó a la sociedad a estar alerta al intento golpista de Morena para perpetuarse en el poder de manera ilegítima en el Estado de México.

Octavio Martínez Vargas, se manifestó totalmente en contra de que se apruebe esta iniciativa que vulnera el proceso de equidad en una contienda electoral.

Advirtió que en caso de que se apruebe, los alcaldes podrían disponer de recursos públicos, humanos y materiales, así como de los programas sociales para favorecer su pretensión de reelegirse.

Así mismo, los diputados locales tendrían los programas sociales y recursos de los que disponen en su curul para una contienda inequitativa, con la posibilidad de reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

De tal suerte que “se viola todo precepto constitucional de la democracia que debe de ser transparente y equitativa, basada en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, ratificó Martínez Vargas.

Finalmente el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, recordó a Francisco I. Madero que se caracterizó por encabezar un gobierno democrático y con su lema “Sufragio efectivo, no reelección”, manifestó su oposición a Porfirio Díaz que ocupó la presidencia de la nación por 31 años.

 

 

Misterio del la parte oscura de la luna

 



La luna siempre ha sido una fuente de fascinación, misterio e inspiración para los seres humanos. Es un satélite natural de la Tierra, visible en nuestro cielo nocturno, este suele tiene dos caras: el lado visible que flota en la luz del sol y su misterioso "lado oscuro"  que es todo un misterio.

Este fenómeno se debe a la sincronización de los períodos de rotación y traslación de la Luna alrededor de la Tierra, lo que se conoce como rotación sincrónica. Esta sincronización hace que siempre veamos el mismo lado de la luna, pero su "lado oscuro" permanece oculto.

Científicamente, el lado oscuro de la luna no es tan inaccesible como la gente piensa. En 1959, la sonda Luna 3 de la antigua Unión Soviética tomó la primera imagen de esta parte trasera. Aunque las imágenes son granulosas y de baja resolución, revelan un paisaje lunar muy diferente al que hemos visto antes.
Desde entonces, varias misiones espaciales han explorado más el lado oscuro de la Luna. En las décadas de 1960 y 1970, las misiones Apolo de la NASA dejaron varios espejos en la superficie lunar.


En mayo inicia operaciones el Banco Nacional de Datos Forenses

 


A partir del 29 de mayo iniciará la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual contempla la integración y operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, así lo informó la Fiscalía General de la República.

A través del Aviso General publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) da a conocer la fecha de inicio de operación del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el cual se integra por la interconexión gradual de otras bases de datos, registros y sistemas tanto federales como estatales.

El aviso señala que este Banco empezará su operación a finales de mayo, por lo que también deberá integrar la información del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; del Registro Forense Federal; de la Base Nacional de Información Genética; del Registro Nacional de Detenciones; del Registro Nacional del Delito de Tortura, y de los Registros de Antecedentes Criminales.

Asimismo, este Banco de Datos Forenses integrará la información del Sistema Nacional de Información Nominal, del Sistema Automático de Identificación de Locutores, del Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), Alerta Amber y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Aunado a toda esta información que deberá estar conectada entre las fiscalías estatales, el aviso estipula que se buscará agregar toda la “información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada

Sheinbaum se reunirá con expertos para conocer más detalles de estos microsismos

 

Teniendo en cuenta los microsismos que han sorprendido a los habitantes de la Ciudad de México en las últimas horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que se reunirá con los científicos de la secretaría de la Red Ecos de sismología el viernes 12 de mayo.

 Encuentro Educación, ciencia, tecnología e innovación. Se trata de conocer más sobre los sismos, uno de los cuales ocurrió la noche del martes con epicentro en Magdalena Contreras, y no se activó la alarma de sismo.

 Al respecto, el jefe de Gobierno aclaró en conferencia de prensa posterior a la misa de niñas y jóvenes por la paz, la igualdad y la vida sin inicio de violencia que la alarma de sismo no se disparó por el sismo ocurrido en el Valle de México, porque "se pretendía recordar el terremoto de Lejano".

Cuando el epicentro fue en la Ciudad de México, “al mismo tiempo, la gente creía que no había forma científica de saber que iba a pasar un microsismo, y por eso las alarmas sísmicas no sonaban o sonaban”, insistió Sheinbaum. Pardo, quien, asegura que la capital del país se encuentra en el país desde 1981. Desde entonces, se tienen registros de estos microsismos. Señaló que en 2019 se creó un comité científico en la red ECOS, el cual presentó un informe en abril pasado tras el sismo en la Ciudad de México, explicando que estos movimientos de tierra están relacionados con pequeñas fracturas en la Sierra de las Cruces, formación de voluntad que coordinados. Valle de México desde el Valle de Toluca.

El jefe de Gobierno explicó que los expertos de la red ECOS se reunirán hoy para analizar la situación y luego reunirse con ellos el viernes para brindar más información para no crear una base de información que no tenga base científica, dijo. “Hoy se encuentran, mañana rezo para que puedan encontrarse conmigo”, concluye Sheinbaum Pardo.

Los capitalinos quedaron conmocionados por un nuevo microterremoto en la mañana de este jueves. Un sismo de 2.2 debería ser una réplica a las 22.20 horas del miércoles 10 de mayo con epicentro en Magdalena Contreras. Según los datos de la Administración Nacional de Terremotos, hasta las 07:00 horas del jueves 11 de mayo se registraron 10 réplicas.

En Edoméx Junta Local del INE entrega sobres para voto anticipado en Penales

 



El titular del INE en el Estado de México sostuvo que la Lista Nominal de las personas en prisión preventiva cerró en 4 mil 975

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México entregó a las Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad, los sobres para el voto anticipado de las 4 mil 979 personas que están en prisión preventiva en alguno de los 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social en la entidad, proceso que se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo próximo.

Los elementos para utilizarse en el proceso electoral dentro del sistema penitenciario mexiquense fueron guardados en cajas y trasladados con otros materiales, tales como marcadores especiales, cojines y propaganda, para ser trasladados a

“Llevamos las cosas que están permitidas entrar a los penales, no se permite ingresar nada metálico, lazos o cuerdas ni nada de eso por cuestiones de seguridad. En una mesa vamos a poner mamparas especiales donde van a votar, y van a estar los funcionarios antes de las mamparas, en donde van a entregar el sobre voto y después las personas podrán emitir su voto en completa libertad y secrecía”, aseguró el Vocal Ejecutivo del INE estatal, Joaquín Rubio Sánchez.

El titular del INE en el Estado de México sostuvo que la Lista Nominal de las personas en prisión preventiva cerró en 4 mil 975, no obstante, se sumaron cuatro más debido a que de las 14 personas que interpusieron un juicio de protección durante la primera semana de abril, por considerar que se les excluyó indebidamente de la Lista Nominal de Electores estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación únicamente falló en favor de cuatro.

¿Cuándo será la votación?

El día lunes 15 de mayo el proceso de votación iniciará a las 8:00 de la mañana de manera simultánea en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca.

“Tenemos que estar funcionarios, representantes de partidos y observadores que salieron sorteados a las 7:00 de la mañana, a más tardar a las 7:15 tenemos que estar entrando con todo el material y empezar a instalarlo, para que a las 8:00 inicie la votación”, mencionó Joaquín Rubio en entrevista con medios de comunicación.

Tras ser concluida la jornada electoral anticipada dentro del sistema penitenciario mexiquense, los sobres voto serán trasladados a la Junta Distrital correspondiente por el Vocal Ejecutivo Distrital encargado de cada centro penitenciario y, posterior a ello, será trasladado a la Junta Local, en donde serán resguardados hasta la jornada electoral del 4 de junio.

“El día 4 de junio, a las 5:00 de la tarde con funcionarios que fueron insaculados y capacitados del Distrito 34, se estarán instalando en la Junta Local las siete mesas del Voto en Prisión Preventiva, a las 6:00 de la tarde empezarán a sacar los votos e introducirlos a la urna y posterior a ello sacarlos para contarlos”, destacó el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México.

Por otro lado, sostuvo que la tarde de este 11 de mayo se hará entrega de la Lista Nominal al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el objetivo de dar paso al inicio de las pruebas correspondientes.

 

Para Nueva Alianza Estado de México, la educación es la solución.

Nueva Alianza Estado de México se ha consolidado como el partido político que tiene como principal propósito la educación en México. Bajo este enfoque, el partido busca hacer la diferencia en las próximas elecciones estatales, ya que se ha comprometido a poner la educación al centro de sus políticas públicas junto a su candidata la maestra Alejandra del Moral.

El objetivo es claro: brindar una educación de calidad a todas las niñas, niños y jóvenes mexiquenses, para que esto les permita tener un futuro prometedor y competitivo en el mundo actual. El compromiso de Nueva Alianza con la educación se ve reflejado en la propuesta de invertir en infraestructura educativa, capacitación docente y programas de becas para estudiantes de escasos recursos, así como, becas que les permitan seguir estudiando en el extranjero.

El partido ha demostrado que es posible generar cambios significativos en el ámbito educativo, trabajando con proyectos bien pensados y de la mano de los trabajadores de la educación. Algunas de estas propuestas van en la implementación de programas de educación inclusiva, tecnología en las escuelas, mejor infraestructura y formación de maestros altamente capacitados. Además, el partido ha sido un gran defensor de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, lo que permitirá la mejora de las condiciones de trabajo y el fortalecimiento del sistema educativo en el Estado.

Es así como, Nueva Alianza es el partido político que se ha comprometido a hacer la diferencia en el Estado de México, poniendo la educación al centro de sus políticas públicas. Su propuesta de invertir en infraestructura educativa, capacitación docente y programas de becas para estudiantes de escasos recursos, son muestra de su compromiso con el futuro de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

‘Temblar de miedo’ no impide a las madres salir a buscar a sus hijos

 


Las madres buscan a más de 112 mil personas desaparecidas o no localizadas en México desde que hay registro.

El miedo que implican las amenazas, los disparos, las búsquedas en “zonas calientes”, las muertes de compañeras o los mensajes para que cesen en su empeño no es suficiente para que las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México dejen de hacerlo.

“Nos preguntan si tenemos miedo, y claro que tenemos miedo, temblamos de miedo, pero es más fuerte el amor, el deseo de buscar y encontrar a nuestros hijos”, dijo en una entrevista con EFE María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos en México y reconocida recientemente como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista TIME.

La tediosa, dolorosa y habitualmente larga labor que ejercen ellas, las madres que buscan a las más de 112 mil personas desaparecidas o no localizadas en México desde que hay registro, merece la pena, relata María, si logran darles a sus hijos una sepultura.

“Si ya permitieron que les dieran una muerte indigna, darles una sepultura digna es lo que buscamos”, dijo.

“A pesar de que estas son las cifras que se ventilan públicamente la problemática es mucho mayor y estas madres buscadoras no tienen las medidas de protección necesarias por parte del Estado”, compartió en una entrevista con EFE César Contreras, abogado colaborador en el área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh), que acompaña a víctimas.

Contreras explicó que la crisis de desapariciones no ha logrado erradicarse en este sexenio, sino que se ha mantenido como una tendencia.

Además, las madres y el resto de los familiares buscadores afrontan lo que ellas denominan una “doble desaparición”, porque cuando van a denunciar, se encuentran con fiscalías que no se mueven y no actúan de manera temprana.

Esto sucede por dos motivos, consideró el abogado, por falta de capacidades al verse rebasadas por un gran número de casos y pocos ministerios públicos, y por falta de voluntad política por parte de fiscalías y autoridades.

Acudiendo a la Fiscalía, las madres esperan que al presentar una denuncia un ministerio público realizara “diligencias básicas”, tales como pedir grabaciones de cámaras de vigilancia, buscar vehículos o solicitar información a instituciones, pero no sucede.

“Al ver que no ocurre, toman en sus propias manos la búsqueda, y esto quiere decir que tienen que ir a los lugares donde sucedió la desaparición o donde dejan rastro, son lugares de alta peligrosidad”, explicó Contreras.

Y la protección que el Estado les concede es casi inexistente, en muchos casos a pesar de que haya habido amenazas anteriores.

La esperanza materna

Aun con este panorama, las madres salen a buscar a sus hijos por todo el país con la esperanza de encontrar algo.

“Todas decimos que cualquier resto que se encuentre en cualquier parte es nuestro hijo, le llamamos tesoros (a los restos localizados) porque eso son. Sabemos de antemano que para las madres lo más sagrado que nos dio Dios en esta vida son nuestros hijos, y por ellos tenemos que luchar y aguantar”, explicó María.

María vivió las desapariciones primero de dos de sus hijos, Raúl y Jesús Salvador, en 2008 en Guerrero.

Después, el resto de sus hijos (tiene ocho en total) salieron a otros estados a trabajar porque necesitaban dinero para sobrevivir y también para seguir buscando.

En 2010 Luis Armando y Gustavo salieron a Veracruz y tampoco regresaron.

“Lo primero que pensé fue dejarme morir, porque pensé que no iba a poder soportar más las ausencias”, relató María, quién tras la desaparición de sus otros dos hijos, sacó fuerzas para la búsqueda que dura hasta hoy, aunque entonces creyó no tenerlas.

Los cuatro hijos desaparecidos de María fueron detenidos por la Policía en el momento en el que se perdió su rastro.

Como ella, miles de mujeres buscan a sus familiares. Su vida es otra porque el Estado no evitó las desapariciones y tampoco logró encontrar a sus hijos, ni vivos, ni muertos.

Contreras recordó que todas ellas tendrían otro proyecto de vida con su familia y se vieron forzadas a cambiar el rumbo “para poder realizar la búsqueda en medio de todo el dolor que eso implica y lo han sabido hacer con mucha dignidad”.

María terminó recordando que “México entero es un panteón clandestino”.

“Yo creo que las madres a las que nos faltan nuestros hijos vamos a estar (en el lecho de muerte) con la mirada perdida. No creo que vayamos a tener esa paz que se siente cuando tienes a tus hijos a tu lado. Vamos a morir solas, sin ese calor y sin esa fuerza que dan los hijos”, sentenció.

 

Por revés al Plan B, AMLO exhibe prestaciones de ministros de la SCJN

 


En conferencia, López Obrador criticó que los ministros del Máximo Tribunal ganen casi 300 mil pesos mensuales: “yo gano la mitad de eso”

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves que hace falta una reforma al Poder Judicial y mostró una lista con sueldos y prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asegurando que invalidaron la primera parte del Plan B en materia electoral para defender sus intereses.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario leyó una lista con 40 supuestas prestaciones y privilegios que reciben los ministros de la SCJN. Esta fue realizada por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado.

"Ya está saliendo información del Senado, para que la gente sepa por qué los ministros de la Corte están en contra de nuestras propuestas, por qué cancelaron el llamado Plan B, que en esencia era bajar los sueldos de los funcionarios del INE”, expresó el tabasqueño.

En conferencia, López Obrador criticó que los ministros del Máximo Tribunal ganen casi 300 mil pesos mensuales, pues señaló que “yo gano la mitad de eso”, mientras subrayó que todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, “al artículo 127 de la Constitución.

López Obrador acusó que “no hay Estado de derecho, como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros que están defendiendo a los jueces y magistrados y ministros del Poder Judicial, hablando de Estado de Derecho, es un estado de chueco. Primas vacaciones, 95 mil pesos, 10 días de sueldo. Un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos al año”, acusó el mandatario.

Reta a Creel a eliminar fideicomisos del Poder Judicial

El presidente también lanzó un reto al diputado panista Santiago Creel Miranda para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial.

“A ver Santiago, vamos a hacer algo juntos, vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos, se entreguen a estudiantes de familias pobres, que se les entreguen becas.

A ver, qué resuelve. Porque todo lo que hemos hecho, de combate a la corrupción, de quitar privilegios, es lo que ha permitido destinar fondos para pensión a adultos mayores”, retó el mandatario.

López Obrador aprovechó el tema para llamar a la población a que vote en 2024, no solo por el candidato a presidente de la República que encabece su proyecto político, sino por los diputados “que forman parte de la transformación”, para que cuenten con mayoría calificada en el Congreso.

Un asistente a la conferencia afín al presidente le preguntó si se debía hacer un juicio político a los ministros por el revés a su Plan B, pero lo desestimó, pues dijo que “se van a sentir mártires y lo que son, en realidad, son unos abusivos, ventajosos”.

Agregó que piensa que lo mejor es que en septiembre de 2024, “el movimiento de transformación tenga mayoría en la Cámara y que se puede hacer una reforma de la Constitución, se requiere una mayoría calificada, porque se necesitan hacer otras reformas”, concluyó.

 

Vías más peligrosas en México para circular como peatón, ciclista y motociclista

 




La urbanización y la prioridad de conductores de autos sobre peatones y ciclistas hizo que las avenidas se volvieran cada vez más riesgosas.

La coalición Movilidad Segura presentó las 150 vías más peligrosas para ciclistas, peatones y motociclistas en México, destacando a las grandes ciudades como las que tienen las avenidas más riesgosas en caso de atropellamiento.

El informe se realizó a través de la recopilación de datos sistematizados de medios de comunicación y reportes en redes sociales, señalando a las avenidas con más muertes de peatones, ciclistas y motociclistas como las más peligrosas.

“Gran parte de estas vías corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado en los últimos años y que, a pesar de tener un diseño que prioriza la velocidad, son vías con personas caminando, conviviendo, comprando, sin infraestructura ni equipamiento para su seguridad”, dijo Xavier Treviño, codirector de la organización Céntrico y líder del proyecto Ni una Muerte Vial.

Destaco que algunas de las vías más peligrosas para circular se modificaron para ofrecer paso continuo de autos motorizados, dificultando el tránsito cotidiano de las personas. Ante la modificación de las vialidades, acusaron que las autoridades han ignorado el riesgo que representa, ya que las personas son atropelladas en tramos que “ya son conocidos”, situación que es “inaceptable”.

¿Cuáles son las avenidas más peligrosas del país para los peatones?

El informe señala que las carreteras con más muertes por atropellamiento son:

Periférico de Guadalajara: 90 fallecidos atropellados.

Autopista México Veracruz, a la altura de Puebla: 74 fallecidos atropellados.

Carretera a Chapala, en Guadalajara: 55 fallecidos atropellados.

Periférico de la Zona Metropolitana del Valle de México: 52 fallecidos atropellados.

Periférico de Mérida: 50 fallecidos atropellados.

Autopista México Puebla, en la Zona Metropolitana del Valle de México: 47 fallecidos atropellados.

Periférico de Zona Metropolitana La Laguna, en Torreón: 44 fallecidos atropellados.

Calzada Zaragoza de la Zona Metropolitana del Valle de México: 40 fallecidos atropellados.

Avenida Central Carlos Hank González de la Zona Metropolitana del Valle de México: 40 fallecidos atropellados.

Autopista México Pachuca de la Zona Metropolitana del Valle de México: 40 fallecidos atropellados.

“Buena parte de estas vías son federales, en especial en las ciudades medias. Gran parte del resto son estatales bajo la jurisdicción de CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco, por ejemplo. No hay criterios de diseño seguro en la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes). Necesitamos que la SICT genere lineamientos para estas avenidas considerando el entorno urbano en el que se encuentran”, concluyó la investigación.

La cifra de accidentes de cada carretera fue documentada con reportes del 2019 al 2022.

 

México enviará a elementos de la Guardia Nacional a frontera sur para ‘informar’ a migrantes

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este jueves 11 de mayo desde Palacio Nacional, lo acompañaron Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU y el antropólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así ayudará México a EU tras la conclusión del Título 42

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló más detalles sobre la videollamada que sostuvo con su homólogo estadounidense Joe Biden, entre los que destacó la forma en la que México ayudará a Estados Unidos tras la conclusión del Título 42.

“Vamos a ayudar en todo, cooperar con el gobierno de Estados Unidos para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera. Estamos ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes; hemos recibido información que ‘polleros’ están ofreciendo llevar a migrantes a la frontera - por ocho o diez mil dólares-. Eso es una mentira, una manipulación, estamos en el sureste informando, insistiendo en que hay vías legales para ingresar a EU”, dijo AMLO.

El titular del Ejecutivo destacó que es la primera vez que el gobierno de EU ofrece permisos legales para migrantes, con el fin de evitar los riegos que implica atravesar México.

México enviará más elementos de la Guardia Nacional a la frontera

Profundizando en este tema, Diana Benítez -reportera de El Financiero- le preguntó al mandatario mexicano si durante la llamada con Joe Biden se acordó que México envíe más elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país.

AMLO negó que este tema se haya tocado en la conversación, pero que de manera independiente tomó la decisión de enviar a más efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur con la instrucción de “no utilizar la violencia”.

“No lo acordamos, nosotros tomamos la decisión. Llevan la instrucción (la Guardia Nacional) de no utilizar la fuerza. Decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones”, respondió.

 

EL 63% de mexiquenses cree que la Delfina ganará las próximas elecciones a la Gubernatura del Edoméx: Meba

 


"La candidata de Morena, PT y PVEM al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se mantiene con una ventaja de más de 23 puntos en la intención del voto sobre su adversaria del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral Vela, según la más reciente encuesta de Mendoza Blanco & Asociados.

En el apartado Escenario Constitucional, donde se cuestiona “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?”, 61.9% de los entrevistados respondió a favor de Gómez Álvarez como abanderada de la coalición morenista, mientras la abanderada de la alianza priista, Del Moral, obtuvo 38.1%.

A 21 días de que terminen las campañas políticas, a la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernadora del Estado de México, ¿por qué partido votaría?”, Morena aparece con 46.4% de las preferencias, contra 19.7% del PRI, una diferencia de 26.7 puntos, incluyendo no respuesta y no registrados.

Además, en el apartado Preferencia Partidista, al excluir no respuesta y no registrados, la candidatura morenista de Delfina Gómez Álvarez alcanza 55.7% de la intención del voto, frente a 23.6% de Alejandra del Moral Vela por el PRI.

Los datos en el apartado Expectativa de Triunfo establecen que, a la pregunta “Independientemente de por quién votará, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a la Gubernatura?”, los encuestados respondieron 63% en favor de Delfina Gómez Álvarez, mientras 25% contestó que Alejandra del Moral y 12% dijo no saber o no respondió.

Respecto a Continuidad Gestión, con la pregunta “¿Qué es mejor para el Estado de México en este momento, que siga gobernando el PRI o que haya un cambio de partido en el Gobierno?, 65% de los encuestados respondió a favor de que haya un cambio de partido en el gobierno, mientras 24% se decantó por que siga gobernando el PRI.

Asimismo, al cuestionar “¿Cuál de las candidatas representa el cambio que desea para el Estado de México?”, 58% contestó a favor de Delfina Gómez Álvarez, contra 31% de Alejandra del Moral Vela. El 6% dijo que ninguna de las dos y 5% dijo no saber o no respondió. En cuanto a la evaluación de gestión del actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, 55% de los encuestados respondió que la desaprueba, 38% que la aprueba y 7% no supo o no respondió, mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 69% de aprobación, 26% respondió que desaprueba su gestión y 5% no supo o no respondió. En el trabajo de Mendoza Blanco & Asociados se establece que para esta investigación se consideró como población objetivo a todos los ciudadanos que declararon contar con credencial de elector en el Estado de México.

El universo de electores se estima en aproximadamente 12 millones 680 mil personas registradas en la lista nominal y la información se colectó cara a cara en el domicilio de los entrevistados a través de dispositivos móviles, en el marco de un trabajo de campo durante el periodo comprendido del 28 al 30 de abril de 2023.

Metodología: Población Objetivo: La población objetivo son todos los ciudadanos que declaran contar con credencial de elector en el estado de México. El universo se estima en aproximadamente 12,680,000 electores registrados en la lista nominal. Técnica de Recolección: La información se colectó cara a cara en el domicilio de los entrevistados a través de dispositivos móviles. Periodo de Levantamiento: El trabajo de campo se realizó del 28 al 30 de abril de 2023. Diseño y Selección de Muestra: El diseño de muestra fue estratificado por grupos de Distritos Federales cruzados con tipo de sección electoral (urbana, mixta y rural). La primera unidad de muestreo fue la sección electoral, la segunda la manzana, la tercera la vivienda y la última los entrevistados en la vivienda s. Tamaño de Muestra y Precisión de las Estimaciones: El tamaño de muestra considerado fue de 1 000 encuestas efectivas, con un margen de error máximo al 95% nivel de confiabilidad de ±3.3%. Ponderación de los Datos: La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos del electorado de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1JppTtd88iPJWkExdW22MAPq5xRZQC1OR/view?usp=sharing