La urbanización y la prioridad de conductores de autos sobre peatones y ciclistas hizo que las avenidas se volvieran cada vez más riesgosas.
La coalición Movilidad Segura presentó las 150 vías más peligrosas para ciclistas, peatones y
motociclistas en México, destacando a las grandes ciudades como
las que tienen las avenidas más riesgosas en caso de atropellamiento.
El informe se realizó a través de la recopilación de
datos sistematizados de medios de comunicación y reportes en redes sociales,
señalando a las avenidas con más muertes de peatones, ciclistas y motociclistas como
las más peligrosas.
“Gran parte de estas vías corresponden a carreteras y
autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado en los últimos años
y que, a pesar de tener un diseño que prioriza la velocidad, son vías con
personas caminando, conviviendo, comprando, sin infraestructura ni
equipamiento para su seguridad”, dijo Xavier Treviño, codirector de la
organización Céntrico y líder del proyecto Ni una Muerte Vial.
Destaco que algunas de las vías más peligrosas para
circular se modificaron para ofrecer paso continuo de autos motorizados,
dificultando el tránsito cotidiano de las personas. Ante la modificación
de las vialidades, acusaron que las autoridades han ignorado el riesgo que
representa, ya que las personas son atropelladas en tramos que “ya son
conocidos”, situación que es “inaceptable”.
¿Cuáles son las avenidas más peligrosas del país para los
peatones?
El informe señala que las carreteras con más muertes por atropellamiento son:
Periférico de Guadalajara: 90 fallecidos atropellados.
Autopista México Veracruz, a la altura de Puebla: 74
fallecidos atropellados.
Carretera a Chapala, en Guadalajara: 55 fallecidos
atropellados.
Periférico de la Zona Metropolitana del Valle de
México: 52 fallecidos atropellados.
Periférico de Mérida: 50 fallecidos atropellados.
Autopista México Puebla, en la Zona Metropolitana del Valle
de México: 47 fallecidos atropellados.
Periférico de Zona Metropolitana La Laguna, en
Torreón: 44 fallecidos atropellados.
Calzada Zaragoza de la Zona Metropolitana del Valle de
México: 40 fallecidos atropellados.
Avenida Central Carlos Hank González de la Zona
Metropolitana del Valle de México: 40 fallecidos atropellados.
Autopista México Pachuca de la Zona Metropolitana del Valle
de México: 40 fallecidos atropellados.
“Buena parte de estas vías son federales, en especial en las
ciudades medias. Gran parte del resto son estatales bajo la jurisdicción de
CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco, por ejemplo. No hay criterios de diseño
seguro en la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes). Necesitamos que la SICT genere lineamientos para estas
avenidas considerando el entorno urbano en el que se encuentran”,
concluyó la investigación.
La cifra de accidentes de cada carretera fue documentada
con reportes del 2019 al 2022.
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