Directorio

Directorio

domingo, 6 de marzo de 2022

El Colectivo 50+1 solicitan sanciones a los responsables de la tragedia en el Estadio Corregidora






Por Fabián Jiménez N.

Las Colectivas de 50 más 1 condenan los lamentables hechos ocurridos en el Estadio Corregidora de Querétaro.

¿Qué pasó en el estadio de Querétaro?      

 

El duelo entre Gallos y Atlas se disputaba con normalidad; los rojinegros ganaban momentáneamente 1-0 con un gol de Julio Furch, y de un momento a otro inició la pelea entre la barra local y de la visita, que habían realizado el viaje desde Guadalajara para presenciar el juego en el estadio La Corregidora.

 

La riña empezó a subir de tono y se convirtió en una batalla campal. Ante esta situación los aficionados tuvieron que bajar a la cancha para resguardarse de la violencia; familias enteras, entre ellas niños, tuvieron que salir de inmediato.

 

Sin embargo la violencia de los pseudoaficionados no se quedó en las gradas y también empezaron a descender al campo, dejando imágenes que nunca se había visto en el futbol mexicano, pues algunos de los sujetos quedaron en el suelo, completamente golpeados, ensangrentados y algunos semidesnudos.

 

"Demandamos a las autoridades municipales y estatales sancionar a los responsables y a la Federación Mexicana de Fútbol realice las gestiones para fortalecer la seguridad en los estadios de México", dijo en su pronunciamiento el Colectivo 50+1 que lidera María Elena Orantes.

 

De modo, que se espera que haya sanciones ejemplares y sin precedentes para los responsables de estos actos que no forman parte del futbol mexicano.

 

#NoALaViolencia

#50+1

 

En Ecatepec calle Carranza frente al mercado de San Cristóbal será exclusivamente peatonal

 















Un juez federal falló a favor del Gobierno Municipal de Ecatepec para implementar la primera vialidad peatonal que forma parte del programa de recuperación de espacios públicos que lleva a cabo el gobierno local.

 

En el marco del programa de rescate urbano que el gobierno de Ecatepec realiza en el centro histórico del municipio, la avenida Emilio Carranza fue declarada por el cabido municipal como una vialidad exclusiva para tránsito peatonal, con el fin de favorecer la convivencia familiar y la actividad comercial en la zona.

 

Sin embargo, un grupo de inconformes solicitaron la protección de la justicia federal para revertir la disposición y que se permitiera el tránsito vehicular por la calle que desemboca al jardín municipal de Ecatepec.

 

No obstante, el pasado 21 de febrero el Juzgado Decimoprimero de Distrito del Estado de México con sede en el municipio de Naucalpan, declaró improcedente la solicitud de amparo de forma definitiva.

 

En el expediente 1102/2021, el juez federal concluyó que no existe ninguna afectación a los derechos de los ciudadanos que se inconformaron, por lo que es legal la declaración como vialidad peatonal de la calle Emilio Carranza, desde avenida Morelos hasta Revolución.

 

En esta vialidad, el gobierno de Ecatepec realiza trabajos de rescate de la imagen urbana que van desde la repavimentación hasta la colocación de alumbrado público nuevo y el mejoramiento de los servicios públicos.

 

El proyecto contempla que por ahí solo podrán circular personas a pie y en bicicleta, para lo cual se confino un carril exclusivo para ciclistas.

 

Asimismo, fueron retirados el comercio informal y todos los obstáculos que se encontraban sobre la vialidad.

 

El andador Emilio Carranza forma parte del rescate integral que el gobierno local lleva a cabo en San Cristóbal Centro, el cual incluye el reordenamiento del comercio ambulante, la recuperación de vialidades, alumbrado público funcionando al 100%, repavimentación de avenidas y el mejoramiento de la imagen urbana.

4T va por la desaparición del Instituto Mexicano Tecnología del Agua

 


El secretario general del sindicato del IMTA declaró que se perderían 35 años de trabajo de investigación en caso de que el Instituto desapareciera

Las proyecciones científicas señalan que por falta de agua, la Ciudad de México va a colapsar hacia el 2030, esto es en ocho años. Es una de las 10 ciudades a nivel internacional que se verán colapsadas. Y que las ciudades de Monterrey y Guadalajara, tienen también severos problemas de escasez del vital líquido que ya se visualiza en la Sultana del Norte y en el estado de Tamaulipas, donde las presas ya no contienen el vital líquido.

Y no solo eso sino que toda la región norte del país tiene contaminación de arsénico. Padece ya la escasez y contaminación de los acuíferos con metales pesados debido a la profundidad de la que se extrae el agua y que sobrepasa los 1,500 metros y los estratos terrestres, como el arsénico, la contaminan.

Mientras más profundo se extraiga el agua en la Comarca Lagunera y otras regiones del norte, el agua va a estar cada vez más contaminada. Esas profundidades ya se pueden equiparar a muestreos en perforaciones petroleras, dijo en entrevista el ingeniero Rafael Espinosa Méndez.

Y lo irónico es que en tanto se requiere más y más investigación y estudios para resolver esta problemática de escasez del agua y aportar alternativas y soluciones, el gobierno de la Cuatroté, insiste en la desaparición del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), referente nacional y latinoamericano desde hace 35 años en la materia, puntualizó.

Secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (STIMTA), comenta además a El Sol de México:

“No hay acuerdo de valorar que el Instituto debe permanecer. Estamos en un proceso de revisión salarial, pero las autoridades se presentaron la semana anterior sin ninguna propuesta de incremento. Es una situación de que ellos ven ya muy segura la extinción del Instituto”, dice con un dejo de tristeza.

¿Cuántos años de vida, de investigación del Instituto se van a perder?

-Son 35 años desde su creación en 1986. Con un bagaje de investigación que se ha hecho en este tiempo. O sea, somos un referente nacional y latinoamericano. Todo eso se va a perder, porque la mayoría de los investigadores de extinguir el IMTA y anexarlo a la Conagua, los compañeros investigadores se van a jubilar.

¿Cómo cuántos?

-Más o menos de 205 investigadores, 150 ya están en posibilidades de jubilarse y pensionarse.

¿Cómo acabar con esta institución cuando se agudiza la falta del vital elemento en varias regiones del país?

-Toda esa trayectoria se va a perder. La situación es muy grave por la sequía. Y en el caso de la región norte, lo calidad del agua que se extrae ya es perjudicial inclusive para la flora y fauna.

En el IMTA tenemos estudios del balance hídrico y de la cultura del agua. Pero estamos en esa disyuntiva de que se va a perder toda esa parte.

¿Conagua es un ente público administrativo?

-De acuerdo a la Ley General de Aguas, la Conagua es la entidad que se encarga de la operación y administración de los recursos hídricos. Y en el caso del IMTA, su misión es investigar, desarrollar tecnología y preparar los recursos humanos.

Esa es la gran diferencia entre la Conagua y nosotros. No hay duplicidad de funciones. Somos un centro público de investigación. Y algo relevante. Somos 205 investigadores; en la Conagua hay miles de trabajadores. Su trabajo es básicamente administrativo.

En cámara de diputados hacen largas

Ya nos acercamos a la Comisión de Recursos Humanos, Aguas y Saneamiento de la Cámara de Diputados, para resolver las inquietudes del diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de Morena. Quedaron de venir al Instituto antes de que acabara febrero.

Por oficio, les vamos a entregar Gregorio y a los 36 integrantes de la Comisión para decirles que estamos listos, para que conozcan el Instituto. Con esto, buscamos que haya un pronunciamiento verdadero del Grupo Parlamentario de Morena.

Muñoz Álvarez se comprometió el 8 de octubre de 2021 en reunión de esa comisión le expusieron los proyectos que pidió el diputado. Con ello se constata que el IMTA tiene la tecnología para resolver esos problemas.

Ese diputado se comprometió a venir y hacer una reunión para que todos los legisladores vinieran a las instalaciones y nos conozcan. No lo han hecho y ya terminó febrero, dijo con desaliento.

 

Tecámac iniciará la aplicación del refuerzo de Covid 19 a jóvenes de entre 18 a 29 años


Con el equipo estamos preparando la logística para recibir a quienes acudirán a vacunarse contra el Covid 19 este martes, miércoles y jueves en nuestras dos sedes: tercera dosis de Sputnik V para adultos de 18 y hasta 29 años y segunda de pfizer para jóvenes de 15 a 17.

Aquí les dejo la información con los requisitos y los horarios.

Todos a vacunarnos, todos a seguirnos cuidando.

#vacunasparatodasytodos
#TecámacSaludable
#MejorGobierno

Feministas Destapan a Claudia Sheinbaum a la Presidencia y a Mariela Gutiérrez al EdoMéx


* En el multitudinario evento realizado en el

Monumento a la Revolución, las seis 

gobernadoras de Morena, marcan la agenda

de la sucesión presidencial y, de paso, de la

mexiquense



TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos 


En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, más de 15 mil feministas de Morena se reunieron en el Movimiento a la Revolución para expresar su total apoyo a la candidatura presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, abriendo de paso la posibilidad al gobierno mexiquense de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, oradora en el evento y cuya presencia como invitada en primera fila para tomarse la foto oficial con las gobernadoras de su partido, despertó un sinfín de suspicacias.

¡Presidenta¡ ¡presidenta¡ ¡Presidenta¡, fue la palabra que retumbó en la histórica explanada en un evento que implica muchos lecturas pero una sola conclusión: las cinco gobernadoras morenistas del país: Layda Sansores de Campeche; Indira Vizcaíno de Silva, de Colima; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero; y María del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, así como un buen número de alcaldesas, diputadas y senadoras como Olga Sánchez Cordero, ya tienen candidata: Claudia Sheinbaum. 

Y van con todo por la designación de su partido en asuntos de equidad, para que en 2024 la Jefa de Gobierno de la CDMX, esté en la boleta electoral.

En lo que puede calificarse un hecho histórico que ha comenzado a establecer la agenda de la sucesión, seis políticas empoderadas en igual número de gobiernos estatales, constataron la capacidad de su convocatoria a las mujeres de su partido y abrieron de manera pública la ruta que las feministas han establecido para hacer realidad lo que antes se concibió como mero escenario utópico: que México tenga su primera mujer presidenta.

De un evidente peso específico la presencia de la ex Secretaria de Gobernación y ex Ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, enviada al Senado por el Presidente para poner un dique al desbordado, Ricardo Monreal. 

Todas estas mujeres ubicadas en los primeros planos de la política nacional demostraron no solo que quieren, sino que pueden. Marcando su línea como las verdaderas impulsoras del feminismo de izquierda y la lucha genuina de las mujeres que por décadas pelearon sus derechos hasta llegar un evento que todavía hace unos años sería impensable.

Imposible en el contexto de un destape de tal importancia, que pasara desapercibida la presencia como oradora de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien en una réplica al apoyo a la Jefa de Gobierno, escuchó emocionada desde el atril, ese murmullo que fue creciendo hasta transformarse en espontáneo apoyo a su persona: “¡Go-bernadora¡; ¡go-bernadora¡”, coreaban de manera espontánea las asistentes.

¿Y Delfina? 

La ausencia de Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública y una de las fichas en el tablero de la sucesión mexiquense para el 2023, del Grupo de Acción Política (GAP), fue notoria y materia de obligadas especulaciones en las miles de asistentes.

¿Por qué Mariela y no Delfina haciendo uso de la palabra?

La sonrisa que no abandonó el rostro de la alcaldesa de Tecámac fue la señal más clara de un lenguaje corporal que habló por sí mismo de la emoción que embargaba a Mariela. Estaba nada menos que en el pódium con las gobernadoras y con la candidata presidencial destapada por las mujeres de su partido. 

Sin regatear adjetivos, fue al lado de la Jefa de Gobierno uno de los días más trascendentes y decisivos en su carrera política.

¿Qué dirán en el rincón de las interpretaciones políticas Delfina e Higinio, sobre el papel protagónico de Mariela en un evento de tal calibre?

En tanto, a los pies del Monumento a la Revolución, las feministas de Morena mostraron no solo su músculo sino su intención por pasar de ser espectadoras a protagonistas de un empoderamiento que parece ya no tener vuelta de hoja.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@gmail.com