Directorio

Directorio

miércoles, 28 de junio de 2023

Marina ‘toma control’ del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Marina tomará el control -formalmente- del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de otros puertos aéreos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mexicano recordó que elementos de la Marina ya operan y vigilan las instalaciones del aeropuerto Benito Juárez desde hace varios meses y que su trabajo ya se percibe entre los usuarios.

“Ha hecho muy buen trabajo. Yo creo que muchos ya lo están notando: no hay robo de maletas como sucedía antes y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas”, subrayó AMLO en Palacio Nacional.

Con esta decisión, dijo el jefe del Ejecutivo, se está “evitando que se llegue al extremo de que el Aeropuerto de la Ciudad de México sea controlado por el narcotráfico”, como sucedía en los sexenios pasados.

 ¿Qué aeropuertos controlará el Ejército?

El mandatario detalló que la Secretaría de Marina también administrará los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas en Sonora y el de Ciudad del Carmen en Campeche.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la tarea de coordinar las acciones de vigilancia en los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México; de Campeche, Puebla, Tulum y Chetumal en Quintana Roo y Nuevo Laredo en Tamaulipas.

Asimismo, puntualizó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continuará como entidad normativa en las terminales aéreas públicas.

“La mayoría están concesionados y en esos no se modifican los contratos, esos los privatizaron —vamos a decir— y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen; la mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden. Son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA”, apuntó.

¿Qué se espera de la Marina al frente del AICM?

La Marina tomará el control absoluto de la administración, operación y seguridad del AICM, un aeropuerto funcional y el de mayor flujo de viajeros en toda América Latina.

“La Marina tomará sus propias decisiones, tomará proyectos y va a decir ‘quiero un aeropuerto de este modo’. (El AICM) va a ser una base aeronaval, con seguridad de la Marina, con operación de Marinos, que sigan haciendo negocios”, afirmó Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.

En entrevista para El Financiero, Velázquez aseguró que al inicio, el presidente López Obrador le ordenó que pusiera orden sobre la seguridad del puerto aéreo; pero luego, tras darle el mando único en el AICM, se decidió que la Marina se ocupara totalmente de la operación y administración del ‘Benito Juárez’, así como de otros seis aeropuertos que están ‘tomados’ por la corrupción y están ubicados en zonas de control del crimen organizado.

 

En las elecciones 2024 se votará por presidente, nueve gubernaturas y la renovación del congreso local de 31 estados de México.



Luego de las elecciones 2023 que se llevaron a cabo en el Estado de México y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para las votaciones del 2024, donde se elegirá presidente.

Morena ya comenzó su proceso para elegir a ‘la corcholata’ que competirá en las elecciones presidenciales. Mientras que la oposición apenas presentó la metodología pare elegir a su candidato.

El partido político de Andrés Manuel López Obrador fijó como fecha límite para tener un candidato presidencial los primeros días de septiembre. El proceso será a través de una encuesta y las corcholatas ya están de gira por el país.

Ahora bien, el INE aprobó una serie de acuerdos para las elecciones 2024: la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral planteó que los preparativos para el arranque de las elecciones serán en septiembre, por lo que a partir de esta fecha se podrá conocer también cuándo inician las precampañas.

¿Qué se elige en las elecciones 2024?

En las elecciones de 2024 se disputarán nueve gubernaturas -Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-; se renovará el Congreso federal y las cámaras locales de 31 entidades; las 16 alcaldías de la capital del país, y miles de cargos municipales y locales, lo que demanda una eficaz coordinación entre las autoridades electorales.

Para el próximo año, se tiene planeado que las elecciones presidenciales en México se realicen el domingo 2 de junio, por lo que faltan menos de 365 días para los nuevos comicios.

Te contamos quienes son las y los que podrían ir a competir por el Frente Amplio por México según su partido político.

Candidatos por el PRD

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apuntó para las elecciones 2024. Silvano Aureoles anunció que hará una gira en todo el país para pelear por la candidatura presidencial.

 

También dijo que actualmente se vive una “crisis de la democracia que pone en riesgo el Estado de Derecho, la estabilidad y el futuro de todas y todos”.

Candidatos por el PRI

Beatriz Paredes

En enero, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, solicitó a la coalición crear el método más incluyente posible, pues aseguró que participará en el proceso interno para ser la candidata a la presidencia.

Claudia Ruiz Massieu

En marzo, la senadora Claudia Ruiz Massieu se reunió con políticos de Chilpancingo, y con representantes de los medios de comunicación, ante quienes expuso sus aspiraciones para encabezar la alianza “Va por México” y aseguró que los mexicanos “no sienten que el país vaya en el rumbo correcto, porque se vive una realidad de confrontación y polarización alentada desde el Gobierno Federal”.

Candidatos por el PAN

Lilly Téllez

La senadora del PAN, Lilly Téllez, ha expresado sus intenciones por ser la próxima presidenta de México. Incluso ha hecho la promesa de encarcelar al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, si gana los comicios electorales de 2024.

Santiago Creel

El diputado blanquiazul, Santiago Creel, no solo ha expresado su aspiración a la candidatura presidencial sino que ha compartido una serie de encuestas que lo colocan presuntamente en primer lugar frente a Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Mauricio Vila.

Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez manifestó su disposición a seguir las reglas establecidas por la coalición siempre y cuando los dirigentes no cuenten con un candidato preestablecido, es decir, que no participará si hay ‘dedazo’.

Candidatos de Movimiento Ciudadano

Luis Donaldo Colosio

Aunque hace unos meses, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, sonaba con fuerza como posible candidato opositor a la presidencia de México en 2024, ha evitado realizar comentarios sobre su participación en el proceso.

El año pasado, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo mencionó como uno de los posibles abanderados de su partido, el cual no se integrará a ninguna coalición, sino que jugará de manera individual en la carrera por la silla presidencial. Sin embargo, parece ser que Colosio se enfocará en el territorio que gobierna actualmente.

 

VIDEO VISIÓN MEXIQUENSECiudad Ecatepec iAl Aire!Segundo segmento Tema: "LAS CORCHOLATAS" de AMLO.

VIDEO VISIÓN MEXIQUENSE Ciudad Ecatepec iAl Aire! Tema: agua por la red para Ecatepec

Morena muestra su miedo

Totalmente confundidos están en el gobierno, porque ven en el frente la sombra de su derrota el próximo año.



Pablo Hiriart

 

El acuerdo alcanzado por los partidos de oposición y agrupaciones de la sociedad civil enterró la profecía compartida de que Morena va a retener la Presidencia por otros seis años.

Nada descontrola más, en la guerra y en la política, que la sorpresa.

Ante el anuncio de la constitución del Frente Amplio Opositor, López Obrador señaló el primer día que habría dedazo de Claudio X. González.

Y ayer cambió, y escogió la estrategia de apuntar hacia Carlos Salinas y Vicente Fox.

La maquinaria de propaganda morenista, como sus moneros a sueldo, tocó por nota y evidenció que el anuncio los tomó mal parados. Ayer se fueron contra Claudio X.

Hoy, doble contra sencillo, irán contra los expresidentes.

López Obrador, que al tomar posesión realizó el acto circense de pedir licencia a Morena porque –dijo– iba a gobernar para todos los mexicanos, sin distingos partidistas, calificó a la alianza opositora como “una faramalla”.

El precandidato de Morena, Marcelo Ebrard, dijo que “nos copiaron el método”. O sea, lo de Morena es una faramalla.

Totalmente confundidos están en el gobierno, porque ven en el frente la sombra de su derrota el próximo año.

Desde la izquierda del Frente Cívico, a la derecha con los exgobernadores del PAN, formularon un acuerdo para elegir a su candidata (o) presidencial.

Esa candidatura, bien llevada, tiene muchas posibilidades de ganar. Morena no gozará de un día de campo en junio del próximo año, porque pagará en las urnas el desastre que han hecho en el gobierno.

Desde luego hay críticas sinceras al método para elegir al candidato (a) presidencial.

Pero también las hay interesadas, o de quienes siempre han estado con AMLO y se metieron al clóset por el antiintelectualismo indefendible y reaccionario del Presidente.

Son facilitadores que vuelven al redil donde se sienten cómodos, como algunos integrantes del Consejo Electoral Ciudadano. Sergio Aguayo y Mariclaire Acosta, por ejemplo, ya habían condicionado su participación en “el INE chiquito” a que no estuvieran los partidos.

Otros querían tener mayoría en el consejo. O que sólo hubiera voto presencial y no electrónico.

No hay manera de complacer a todos.

Movimiento Ciudadano, que se quedó sin candidato porque –al parecer– no habrá ruptura en Morena, buscará cachar a los inconformes con el método del Frente Opositor. Es normal. Es política.

No hay métodos perfectos. Ni la democracia lo es.

La política es el arte de lo posible, y haber logrado una alianza opositora de esta magnitud es un mérito de organizaciones civiles que nunca bajaron los brazos para que los partidos entendieran la importancia de rescatar a México de la descomposición galopante.

Que los partidos PAN, PRI y PRD son malos, sí, pero es lo que hay.

Marko Cortés y Alito Moreno no son confiables, pero ¿quién lo es? ¿Dante? ¿Mario Delgado? ¿El Verde? ¿Beto Anaya?

Todos los partidos cedieron, y no poco.

El PAN se abrió como nunca e hizo honor a su lema guía: por una patria ordenada y generosa.

Alito Moreno, que era el gran disruptor, ya no lo es: en un acto de realismo sacrificó su aspiración a la candidatura presidencial.

Tal vez se rompa el frente, es una posibilidad. Por ahora es lo que hay y ha puesto a temblar a Morena y a desvariar al Presidente.

El método para elegir a la candidata (o) presidencial será una combinación de encuestas, voto presencial y electrónico. No parece que haya otro mejor, salvo el inaccesible, por el costo económico, que es la votación universal en todo el país.

Hay dudas sobre la valoración de encuestas y votos de simpatizantes. Sí y tal vez sea perfectible. Pero no se puede desconocer el éxito del trabajo de Ana Lucía Medina, Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo y otros que trabajaron por la creación de un frente capaz de disputarle a Morena la Presidencia.

Mención aparte merece el gran promotor de esta alianza que parecía imposible de amalgamar: Andrés Manuel López Obrador.

Diría Borges que “no los unió el amor, sino el espanto”.

Con un derroche ofensivo de recursos públicos, el Presidente, Morena y sus aliados van por la mayoría calificada en el Congreso para destruir la autonomía de la Corte, desaparecer el INE, el Inai, la prensa libre, y poner a los tres poderes bajo el mando de una sola persona.

Eso se llama dictadura.

Y eso es lo que está en juego en estas elecciones: la democracia en México.

Para contender contra esa dictadura anunciada por el propio Presidente, opositores y agrupaciones de la sociedad civil se pusieron de acuerdo y llevarán una sola candidatura.

La hegemonía de Morena está amenazada.

El proyecto del Presidente vitalicio (con o sin cargo) se tambalea.

Ante la pesadilla de perder, veremos cómo la maquinaria de propaganda del gobierno y su aparato de persecución política encienden los motores de emergencia para evitar el naufragio.

 

‘Superpeso’ y su efecto en la economía: ¿Cuáles son los pro y contra de la apreciación?

 


Una de las ventajas de la fortaleza del peso en estos momentos es que se pueden pagar las deudas que se tengan en dólares.

La apreciación del peso mexicano frente al dólar tiene sus pros y contras, y una de las ventajas que se manifiesta en el bolsillo de los consumidores son menores presiones sobre la inflación, señalan especialistas en la materia.

En lo que va del año, el peso ha ganado terreno al billete verde y ha tocado mínimos de finales del 2015, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

“La apreciación del peso ha ayudado a frenar la inflación, pues el precio de las mercancías importadas no sube”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En este sentido, hasta la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en 5.18 por ciento anual, su menor nivel desde la primera quincena de marzo de 2021.

El lado negativo del ‘Superpeso’

No obstante, Siller también señala que una mayor fortaleza del peso afecta a las familias que reciben remesas, pues quita poder adquisitivo al pasarlas de dólares a pesos.

“Los exportadores también se han visto afectados por la apreciación del peso. En balance, la apreciación tan rápida del peso afecta más de lo que beneficia a la economía”, destacó Siller.

Bajo este panorama, desde el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalaron que entre las ventajas de la apreciación cambiaria se favorecen las importaciones de insumos para la industria, hace conveniente adelantar pagos de deuda en dólares y alienta al turismo egresivo de mexicanos.

“Los principales factores que han propiciado esta tendencia: la depreciación del dólar americano frente a otras monedas en el mundo; exceso de liquidez mundial; el significativo diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, favorecido por los movimientos del Banco de México; y los flujos de remesas, inversión extranjera y exportaciones”, de acuerdo con el IMEF.

Este martes, el peso mexicano cerró en las 17.07 unidades por dólar, según Banxico.

 

Salinas y X González están detrás de la selección del candidato opositor, acusa AMLO

 



El mandatario aseguró que Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) dará a conocer a su candidato antes que Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a descalificar el método de selección del candidato presidencial de oposición que fue dado a conocer este lunes asegurando que quien está detrás de ella es el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari.

Ayer, el presidente descalificó a priori el método de selección del candidato presidencial de la oposición y dijo que se trataba de una “simulación” e incluso que él va a dar a conocer quién sería su candidato en esta semana.

“Ya lo vamos a dar a conocer, porque todo es una faramalla, ¿quiénes escogen? Pues los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos, con la representación de Claudio X González, ese es el gran elector, Claudio. Aunque ese nada más señala, es el del dedazo, pero atrás le están diciendo quién”, aseguró el presidente.

En este sentido, subrayó que “los jefes no dan la cara, el representante de todo el bloque conservador es Claudio X González hijo, pero desde luego detrás de todos está (Carlos) Salinas. Él es el que opera”, sostuvo el presidente.

También acusó que el expresidente panista Vicente Fox está muy activo, así como otras figuras, como el diputado Gabriel Quadri, la senadora Xóchitl Gálvez, la senadora Lilly Téllez y el empresario Gustavo de Hoyos, además del dopado Santiago Creel.

El tabasqueño insistió en que el bloque de oposición del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) ya tiene resuelto quien será su candidato presidencial y lo va a revelar antes de que ellos mismos lo hagan el próximo 3 de septiembre.

“Ya está resuelto, si por eso ya les voy a decir antes. Espérense, es que tienen que mostrar más el cobre. Tienen que decantarse, ya algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna, se están retirando, ya se dieron cuenta del truco”, dijo el presidente.

 

 

Elecciones 2024: Partido por partido, quiénes son las ‘corcholatas’ de la oposición

 


Mientras que las corcholatas de Morena ya están de gira por todo México, PRI, PAN y PRD apenas presentaron su método para elegir al candidato presidencial 2024.

Luego de casi un mes de silencio tras las elecciones en el Estado de México y Coahuila, la oposición presentó su metodología para elegir a la o el candidato presidencial para las votaciones 2024.

En esta organización será llamado el Frente Amplio por México. Se detalló que el proceso constará de tres etapas.

Morena ya tiene a sus ‘corcholatas’ circulando por todo México y al parecer el PRI, PAN y PRD ya van tarde al desfile.

De estos partidos ya hay algunos políticos que se han apuntado para contender contra Morena y el candidato que resulte electo.

Te contamos quienes son las y los que podrían ir a competir por el Frente Amplio por México según su partido político.

Candidatos por el PRD

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apuntó para las elecciones 2024. Silvano Aureoles anunció que hará una gira en todo el país para pelear por la candidatura presidencial.

También dijo que actualmente se vive una “crisis de la democracia que pone en riesgo el Estado de Derecho, la estabilidad y el futuro de todas y todos”.

Candidatos por el PRI

Beatriz Paredes

En enero, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, solicitó a la coalición crear el método más incluyente posible, pues aseguró que participará en el proceso interno para ser la candidata a la presidencia.

Claudia Ruiz Massieu

En marzo, la senadora Claudia Ruiz Massieu se reunió con políticos de Chilpancingo, y con representantes de los medios de comunicación, ante quienes expuso sus aspiraciones para encabezar la alianza “Va por México” y aseguró que los mexicanos “no sienten que el país vaya en el rumbo correcto, porque se vive una realidad de confrontación y polarización alentada desde el Gobierno Federal”.

Candidatos por el PAN

Lilly Téllez

La senadora del PAN, Lilly Téllez, ha expresado sus intenciones por ser la próxima presidenta de México. Incluso ha hecho la promesa de encarcelar al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, si gana los comicios electorales de 2024.

Santiago Creel

El diputado blanquiazul, Santiago Creel, no solo ha expresado su aspiración a la candidatura presidencial sino que ha compartido una serie de encuestas que lo colocan presuntamente en primer lugar frente a Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Mauricio Vila.

Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez manifestó su disposición a seguir las reglas establecidas por la coalición siempre y cuando los dirigentes no cuenten con un candidato preestablecido, es decir, que no participará si hay ‘dedazo’.

Candidatos de Movimiento Ciudadano

Luis Donaldo Colosio

Aunque hace unos meses, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, sonaba con fuerza como posible candidato opositor a la presidencia de México en 2024, ha evitado realizar comentarios sobre su participación en el proceso.

El año pasado, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, lo mencionó como uno de los posibles abanderados de su partido, el cual no se integrará a ninguna coalición, sino que jugará de manera individual en la carrera por la silla presidencial. Sin embargo, parece ser que Colosio se enfocará en el territorio que gobierna actualmente.

 

Corcholatas echan mano de voceros de la 4T para promoverse

 


Se allegan de comunicólogos y politólogos con experiencia para difundir sus actividades

Las seis corcholatas, cuatro de Morena, una del PVEM y una del PT, han echado mano de los equipos de Comunicación Social con los que trabajaron como funcionarios públicos o representantes populares para sumarlos a la contienda interna por la candidatura morenista.

En semanas pasadas, Esteban González y Olga Valenzuela renunciaron a sus cargos como directores generales de Comunicación de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación, respectivamente, para difundir, ahora, las actividades de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como aspirantes a la contienda que en septiembre próximo definirá, vía encuesta, quién será, a la postre, el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Lo mismo hizo Paulina Silva, quien desde agosto del año pasado encabezaba la Dirección de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, la cual dejó esta semana para sumarse a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Ana Isabel Pineda, Mónica Fernández y Erika Torralba, quienes hasta hace unos días eran las encargadas de la relación de Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco con los medios de comunicación, también dejaron el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar a los aspirantes como parte del equipo de difusión.

En lugar de todos ellos quedaron encargados temporales que serían sustituidos o ratificados en los próximos días.

Las renuncias de los voceros, en opinión de Edgar Miguel Juárez, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son legalmente válidas y totalmente entendibles, en un proceso que por la premura —menos de dos meses— limita a los aspirantes a contratar equipos especializados en imagen y difusión.

Las renuncias de los voceros son legalmente válidas y entendibles | Archivo: Roberto Hernández

“Las llamadas corcholatas ya deben estar asesoradas por equipos especializados, en la mayoría de los casos incluso por empresas internacionales, pero el recurrir a las personas responsables de difundir su trabajo en los últimos meses o años les ahorra tiempo y dinero porque, además, no perdamos de vista que, en este caso, la mayoría de los contendientes provienen o son afines a un gobierno que predica la austeridad”, explicó el experto en una entrevista con El Sol de México.

Las mujeres y hombres de confianza que eligieron los ahora aspirantes a la candidatura de Morena para la difusión de sus campañas son comunicólogos y politólogos. Además, algunos de ellos han participado en pasadas contiendas electorales.

Tal es el caso de Esteban González, quien fue el encargado en los últimos dos años de la relación entre medios de comunicación, nacionales e internacionales de Marcelo Ebrard. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y desde hace más de 15 años ha trabajado para el sector público, en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP). También laboró como subdirector de desarrollo administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE) y formó parte del staff de la campaña a la presidencia de la República del candidato por el PRI, José Antonio Meade, en la elección pasada.

 

Olga Valenzuela, exvocera de la Segob, también formó parte del equipo de Meade en 2018. Es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado, además, en áreas informativas de la Secretaría de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como en medios de comunicación.

Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM y cuenta con una Maestría en Imagen Pública, del Colegio de Imagen Pública. Adicionalmente, tiene experiencia en medios de comunicación en el ámbito público y privado. Fue reportera y conductora de noticias, puestos desde los que, incluso, cubrió la candidatura de Claudia Sheinbaum para jefa de Gobierno en 2018.

Ana Isabel Pineda, quien ha trabajado con Monreal desde hace más de tres años, también es comunicóloga con experiencia, y ha creado contenidos para medios en su natal Chiapas.

Erika Torralba es licenciada en Periodismo y Comunicación, por la UNAM, con diversos estudios en Comunicación Parlamentaria, Gobierno Abierto y Redes Sociales y más de 15 años de experiencia en Comunicación Interna, de acuerdo con la información proporcionada a este diario.

Como en toda contienda —afirmó el experto— la difusión de las actividades de los aspirantes será muy importante para ganar votos, por lo que la relación de las llamadas corcholatas y de sus equipos de comunicación con los medios resulta indispensable.

 

UNAM regresa al ránking de las 100 mejores universidades del mundo

 


La UNAM se colocó en la posición 93 dentro del ranking de las mejores universidades del mundo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subió 11 posiciones dentro del ranking mundial de las mejores universidades, superando a todas las instituciones académicas de Hispanoamérica.

La UNAM se colocó en la posición número 93, de más de mil 500 instituciones de educación superior que fueron evaluadas a nivel mundial.

Entre los índices de la evaluación que provocaron la escalada de la Universidad Nacional se encuentra su reputación entre empleadores y académicos de otras latitudes, así como sus índices de sustentabilidad, señala el ranking.

La UNAM fue clasificada por encima de entidades académicas de Estados Unidos, Europa y Asia, en un sondeo que se practica a 240 mil académicos y empleadores de todo el mundo.

La Universidad ha mantenudo un ascenso sostenido desde 2017, cuando ocupaba la posición 128.

El QS World University Ranking 2024 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de EU, y por las británicas Cambridge y Oxford, en segundo y tercer puestos, respectivamente.

¿Quiénes son los posibles aspirantes para relevar a Enrique Graue en la Rectoría de la UNAM?

En noviembre, la UNAM renovará a su rector, por lo que han surgido los nombres de algunos aspirantes que buscan llevar el mando de la institución.

Los posibles candidatos a la Rectoría de la Universidad son los siguientes:

Patricia Dávila

Tiene una trayectoria como investigadora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la cual fue directora entre 2012 y 2020.

En septiembre de 2021 fue nombrada secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM por el rector Enrique Graue.

Patricia Dávila es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad y también ha sido coordinadora general de Estudios de Posgrado.

Doctor Luis Álvarez-Icaza

Actualmente es Secretario Administrativo de la UNAM y antes fue director del Instituto de Ingeniería. Tiene la licenciatura en Ingeniería Mecánico-electricista, además de maestría y doctorado en áreas similares.

Doctor William Lee

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Wisconsin, Madison.

 

 

En Ecatepec fallece el bebé que fue abandonado en una jardinera

 



Vecinos de la calle John F. Kennedy informaron a las autoridades que encontraron al menor en unas bolsas de plástico junto a un árbol

Esta mañana, vecinos de la calle John F. Kennedy solicitaron el apoyo de los elementos de la policía municipal ya que habían localizado a un recién nacido abandonado en bolsas de plástico junto a un árbol del lugar.

Ante esto, los agentes municipales pidieron el apoyo de paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes arribaron al sitio a bordo de una unidad en donde calcularon que tenía entre 30 y 32 semanas de gestación

Luego de valorar el estado de salud del menor, los paramédicos señalaron que presentaba hipotermia y paro cardio respiratorio, por lo que llevaron a cabo maniobras de reanimación para mantenerlo con vida durante su traslado al hospital de Las Américas.

En tanto, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito montaron un dispositivo vial para agilizar el paso de la unidad médica en el trayecto hacia el nosocomio.

El pequeño fue ingresado al área de urgencias de la institución médica, donde su estado de salud fue reportado como grave por el tiempo que permaneció a la intemperie.

Pese a los esfuerzos de los servicios de salud, minutos más tarde se notificó que el bebé habia perdido la vida por lo que se notificó que se realizarían las investigaciones correspondientes a fin de dar con los responsables de estos hechos.

 

"Los bloqueos viales" ¿justicia social o delito?


Lilly Téllez se dio cuenta que no era la elegida de Va por México: AMLO

 


La senadora criticó que, bajo el método propuesto por la oposición, los interesados en participar tendrían poco tiempo para preparar sus campañas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó este miércoles a la decisión de la senadora Lilly Téllez de no participar en el proceso de Va por México para elegir a su candidato para 2024.

“Ya se dio cuenta de que ella no fue la escogida, ya se dio cuenta”, dijo en su ‘mañanera’ en el Salón Tesorería.

El mandatario reafirmó su comentario de que en realidad, las oligarquías detrás de la alianza opositora ya escogieron quién será el o la coordinadora del Frente Amplio por México.

“Otros pues ya se dieron cuenta (de qué proceso está amañado), pero quieren estar ahí porque quieren sacar una pluri, van a cobrar por su servicio”, dijo.

Las ‘señales’ de que Téllez se iba a bajar del proceso

En un video publicado este miércoles en su cuenta de Twitter, Téllez aseguró que el método presentado por el frente Va por México no brinda certidumbre ni ofrece transparencia en los recursos y no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

“No otorga el poder de decisión de los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos”, criticó.

Téllez ya había expresado cuestionamientos sobre el proceso de tres etapas que arrancará el próximo 4 de julio, con el registro de las y los aspirantes a la candidatura opositora, y concluirá el domingo 3 de septiembre con una consulta ciudadana y la publicación de los resultados de una encuesta.

Entre algunas de las 50 dudas que la senadora planteó están:

La jornada electoral: Cuestiona sobre los centros de votación, ciudadanos inscritos y difusión de la misma. Además pregunta si los aspirantes podrán designar representantes en os centros de votación o si habrán observadores electorales, además de si habrán métodos de impugnación.

Resultado del método: Las preguntas de Téllez son qué pasa si un aspirante gana la encuesta pero pierde la elección primaria, si aún se considera a Movimiento Ciudadano y si el ganador de la encuesta de PRI, PAN y PRD, en caso de que exista una eventual alianza con el partido naranja, deberá competir contra su precandidato.

Recopilación de firmas: Pregunta cuáles serán los mecanismos válidos para obtener firmas, si se utilizará una aplicación única, la instancia responsable de la protección de datos personales de quienes firmen y si las personas podrán firmar solo por uno o más aspirantes.

Otra señal de que Téllez dudaba participar en el proceso de Va por México estuvo en su entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que pidió que la alianza no violara la legislación electoral

“Sí, voy a participar en la búsqueda de la candidatura, lo que todavía no sé es si será a través de este método porque yo me quiero asegurar que no se viole la ley”, comentó.

En la encuesta más reciente de El Financiero, Téllez aparece en el grupo de aspirantes punteros de la oposición. 10 por ciento de las y los encuestados por este medio dijeron preferir a la senadora como posible candidata presidencial, mientras que Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel obtuvieron 11 por ciento de los apoyos, respectivamente.

 

Después de 70 horas de cierre reabren la carretera Texcoco-Lechería

 


Personal de la CFE estimaban que la carretera sería reabierta a las 18:00 horas del martes; sin embargo, las lluvias retrasaron los trabajos

Luego de varias horas de trabajos en la zona, la madrugada de este miércoles fue reabierta la carretera federal Texcoco-Lechería.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 04:00 horas el personal de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) terminó de colocar y tensar los cables de energía eléctrica afectados durante la mañana del pasado domingo tras el colapso de una torre electrica y ocho postes.

Lo anterior luego de que un trailer cargado con frutas y legumbres se estrellara contra la torre metálica que se encontraba instalada sobre el camellón central a la altura de la unidad habitacional Llanos de los Báez.

El cierre de más de 70 horas en ambos sentidos de la carretera ocasionó un importante congestionamiento en otras vialidades debido a que por dicha zona diariamente circulan cientos de vehículos particulares, de pasajeros y de carga de los municipios de la zona oriente hacia los del poniente y viceversa.

Personal de la CFE estimaban que la carretera sería reabierta a las 18:00 horas del martes; sin embargo, la lluvia que cayó obligó a que se detuvieran los trabajos del tensado de los cables de alta tensión.

 

Publican la Segunda Etapa de Inscripciones para el Tecnológico de Tecámac; Iniciará Clases en Agosto

Los interesados en formar parte de la primera generación contarán con un descuento del 50 por ciento en su examen de admisión 


Para que todos los jóvenes no pierdan la oportunidad de poder realizar sus estudios profesionales, se publicó la segunda etapa de inscripciones del Instituto Tecnológico de Tecámac dependiente de Tlalnepantla, para que puedan cursar una de las tres ingenierías que se impartirán.

Los interesados en formar parte en esta primera generación, contarán con un descuento del 50 por ciento en la ficha para el examen de admisión; para que puedan cursar las ingenierías de Gestión Empresarial, Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Los aspirantes deben de realizar su solicitud de registro del 17 de julio al 04 de agosto, el examen de admisión se realizará el 17 de ese mismo mes, la publicación de resultados se dará a conocer el 19; para iniciar el ciclo escolar 2023-2, el 21 de agosto. 
La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que su administración tiene como objetivo impulsar la oferta educativa para los jóvenes tecamaquenses y logren cursar estudios superiores cerca de sus domicilios. 
Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tecámac; se ubicarán en el conjunto urbano de Los Héroes San Pablo y las tres ingenierías que se impartirán se establecieron de acuerdo con la actividad económica de la región. 
Para mayor información los interesados podrán consultar las bases en el sitio web https://www.tlalnepantla.tecnm.mx/ para ser parte de la primera generación del Instituto Tecnológico de Tecámac. 

---000---

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Ml6AnOQXs0pdjIGfSRPGNd1r4CL5YY5I/view?usp=sharing