Se allegan de comunicólogos y politólogos con experiencia para difundir sus actividades
Las seis corcholatas, cuatro de Morena, una
del PVEM y una del PT, han echado mano de los equipos de Comunicación Social con
los que trabajaron como funcionarios públicos o representantes populares para
sumarlos a la contienda interna por la candidatura morenista.
En semanas pasadas, Esteban González y Olga Valenzuela renunciaron a
sus cargos como directores generales de Comunicación de la Cancillería y la
Secretaría de Gobernación, respectivamente, para difundir, ahora, las
actividades de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López como
aspirantes a la contienda que en septiembre próximo definirá, vía encuesta,
quién será, a la postre, el candidato de Morena a la Presidencia de
la República en 2024.
Lo mismo hizo Paulina Silva, quien desde agosto del año
pasado encabezaba la Dirección de Comunicación Ciudadana del Gobierno
de la Ciudad de México, la cual dejó esta semana para sumarse a la candidatura
de Claudia Sheinbaum.
Ana Isabel Pineda, Mónica Fernández y Erika Torralba,
quienes hasta hace unos días eran las encargadas de la relación de
Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco con los medios
de comunicación, también dejaron el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar
a los aspirantes como parte del equipo de difusión.
En lugar de todos ellos quedaron encargados temporales que
serían sustituidos o ratificados en los próximos días.
Las renuncias de los voceros, en opinión de Edgar
Miguel Juárez, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son
legalmente válidas y totalmente entendibles, en un proceso que por la premura
—menos de dos meses— limita a los aspirantes a contratar equipos especializados en imagen y difusión.
Las renuncias de los voceros son legalmente válidas y
entendibles | Archivo: Roberto Hernández
“Las llamadas corcholatas ya deben estar asesoradas por equipos
especializados, en la mayoría de los casos incluso por empresas internacionales,
pero el recurrir a las personas responsables de difundir su trabajo en los
últimos meses o años les ahorra tiempo y dinero porque, además, no perdamos de
vista que, en este caso, la mayoría de los contendientes provienen o son afines
a un gobierno que predica la austeridad”, explicó el experto en una entrevista
con El Sol de México.
Las mujeres y hombres de confianza que eligieron
los ahora aspirantes a la candidatura de Morena para la difusión
de sus campañas son comunicólogos y politólogos. Además, algunos
de ellos han participado en pasadas contiendas electorales.
Tal es el caso de Esteban González, quien fue el
encargado en los últimos dos años de la relación entre medios de comunicación,
nacionales e internacionales de Marcelo Ebrard. Es licenciado en Ciencias
Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y
desde hace más de 15 años ha trabajado para el sector público, en las
secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación Pública (SEP).
También laboró como subdirector de desarrollo administrativo del Instituto
Nacional Electoral (INE) y formó parte del staff de la campaña a la presidencia
de la República del candidato por el PRI, José Antonio Meade, en la elección
pasada.
Olga Valenzuela, exvocera de la Segob,
también formó parte del equipo de Meade en 2018. Es comunicóloga por
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha
desempeñado, además, en áreas informativas de la Secretaría de Seguridad
Pública, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, así como
en medios de comunicación.
Paulina Silva Rodríguez es licenciada en Comunicación y
Periodismo por la UNAM y cuenta con una Maestría en Imagen Pública,
del Colegio de Imagen Pública. Adicionalmente, tiene experiencia en medios
de comunicación en el ámbito público y privado. Fue reportera y conductora de
noticias, puestos desde los que, incluso, cubrió la candidatura de Claudia
Sheinbaum para jefa de Gobierno en 2018.
Ana Isabel Pineda, quien ha trabajado con Monreal desde
hace más de tres años, también es comunicóloga con experiencia,
y ha creado contenidos para medios en su natal Chiapas.
Erika Torralba es licenciada en Periodismo y
Comunicación, por la UNAM, con diversos estudios en Comunicación Parlamentaria,
Gobierno Abierto y Redes Sociales y más de 15 años de experiencia en
Comunicación Interna, de acuerdo con la información proporcionada a este
diario.
Como en toda contienda —afirmó el experto— la difusión de
las actividades de los aspirantes será muy importante para ganar votos,
por lo que la relación de las llamadas corcholatas y de sus equipos
de comunicación con los medios resulta indispensable.
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