Directorio

Directorio

sábado, 16 de enero de 2021

Que el CDE del PRI invita a registrase como candidatos, aun sin perfil, se dice que es una trampa para bloquearlos y no puedan participar con otro partido.

 






 

Se filtró información del interior del Comité Directivo Estatal del PRI donde se asegura que como estrategia para evitar el “chapulineó” de sus militantes; es decir; que se cambien de partido; si no logran la nominación priista, está invitando a registrarse como aspirantes sin condicionamiento y con esto lograran que ya no puedan registrarse en un instituto político diferente.

La jugarreta; llena de perversidad; tiene como objetivo fingir de manera pública una gran apertura democrática-política entre sus afiliados, al permitirles sin condición, sin perfil que soliciten ser anotados como aspirantes a cargos de elección popular, sin embargo, se considera que el 90 % de estas personas, que van por la libre, es decir, que no fueron llamados por la dirigencia estatal crean que el priismo al fin les está dando una oportunidad para contender.

De acuerdo a especialistas esta determinación de hacer registros de manera abierta de militantes, busca evitar que quienes no obtengan el registró de aspirantes por el PRI, emigren y se constituyan en una fuerza que reste simpatizantes al priismo.

¿Rozón...y?

 


La aplicación “Vive Segura Coacalco” a la vanguardia en el Estado de México










Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en www.indicadorpolitico.com.mx

Las mujeres en Coacalco siguen siendo blanco de acoso sexual y delitos, ese no es ningún secreto. Donde ellas son víctimas de algún crimen que las vulnera. Ante esto, ¿qué está haciendo el alcalde Darwin Eslava?

“Vive Segura” se convirtió en uno de los programas estelares de Coacalco, el cual busca prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas en el municipio.

La APP es una herramienta tecnológica, sencilla, de fácil acceso para todas las mujeres, que ayuda ante la violencia psicológica, física y sexual que viven, y les pueda además brindar una ruta a seguir.

Con la APP #ViveSeguraCoacalco pueden denunciar acoso en espacios públicos o cualquier incidente que vulnere su integridad como mujer o niña.

El Programa “Vive Segura Coacalco” se consolida como una política pública exitosa al ser ya una iniciativa multipremiada, luego de resultar ganadora del tercer lugar en el Premio a la Gestión Municipal 2020 del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

“Existen ya cientos de comercios establecidos y negocios con este distintivo donde te apoyan en caso de ser necesario, además de que ya hay cerca de mil unidades de transporte público que también se han sumado”, indicó Jessica Vega Álvarez, Funcionaria municipal de Coacalco.

Con el objetivo de combatir la violencia sexual hacia las mujeres y las niñas en el transporte y los espacios públicos y fortalecer su derecho a la municipalidad, donde se ha brindado atenciones, asesorías jurídicas y psicológicas y acompañamiento para presentación de denuncias.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, recordó que este programa recibió el Reconocimiento Especial por la implementación de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipios con Equidad que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) otorga.

El alcalde recordó que mediante “Vive Segura Coacalco” se pretende garantizar a las mujeres un municipio libre de violencia en el que puedan transitar de manera segura y sin ningún tipo de riesgo que atente contra su vida.

A través de este programa municipal, más de 700 establecimientos comerciales, 1000 unidades y bases del transporte público fungen como puntos seguros en los que las mujeres que se sientan en situación de riesgo mientras caminan por la calle, se podrán resguardar hasta que llegue la Policía de Género en su apoyo.

Cada uno de los puntos seguros de esta iniciativa municipal cuenta con un distintivo del programa, para que las coacalquenses lo identifiquen rápidamente y sepan en donde se pueden resguardar de caso de ser necesario.

Lo que es un hecho es que las mujeres no dejarán de sentirse vulnerables hasta que se acabe el machismo, la discriminación y las autoridades atiendan cada situación y trabajen duro para generar soluciones reales.

Los números van al alza, pero pretenden que con el paso del tiempo más mujeres descarguen la aplicación y se sientan libres de hacer sus reportes con la intención de brindarles auxilio de forma inmediata y de analizar todos estos datos para ofrecer mejores medidas de seguridad.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar.

 

Marcos Tepanecatl, Rafael E Solis y Haner Gaytan lamentan el Sensible fallecimiento de Doña María Hernández Madre de Sergio Díaz Hernández presidente del PRI Ecatepec



PRI de Acolman cumple protocolo de publicar Convocatoria para elegir sus candidatos

 

 





 

Ante la Presencia del Delegado del CDE del PRI en Acolman, Licenciado Miguel Ángel Trejo Parra y del Presidente del Comité Municipal del PRI de Acolman, Maestro Patrio Saldaña Zaragoza, el día de hoy se llevó a cabo la Sesión de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI de Acolman.

En donde se difundió y se colocó en los estrados la Convocatoria para la Selección y Postulación de candidaturas a Integrantes Propietarios del Ayuntamiento en el Municipio de Acolman, Estado de México.

Por el Procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidaturas, con ocasión del Proceso Electoral Local 2021.

Participando el Licenciado Antonio Rodríguez Juárez, el Licenciado Francisco Javier Espinosa Sánchez (Pacolman), la Maestra Montserrat Arellano Cuevas, la Licenciada Maribel Alemán Márquez, la Maestra Sirenia Castillo Susano y la Licenciada María de Lourdes Rosas Anaya, quiénes integran dicha Comisión.

Cabe resaltar que estuvieron también presentes algunos actores Políticos de Acolman como el Licenciado Oscar Rosas Ocampo, el Maestro Erick Saúl Martínez Olvera y Julio Andrei Martínez Arcos, así como la Secretaria General del Comité Municipal del PRI de Acolman la Licenciada Mariela Redonda Álvarez.

Falleció Don Héctor Girón distinguido líder social de Ecatepec

 



Participamos del sensible fallecimiento del líder social Don Héctor Girón, quien durante muchos años participo en tareas de gestión social en beneficio de sus vecino en  el municipio de Ecatepec .

Nuestra solidaridad con su familia 

Descanse en Paz.

Gobierno de Coacalco mantiene operativos para desactivar reuniones sociales

  • De diciembre a la fecha más de 20 fiestas fueron interrumpidas.
  • Para denunciar este tipo de eventos, se pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 55 15 42 01 69.






Por Fabián Jiménez N.

La alcaldía Coacalco ha suspendido fiestas que se realizaban en distintas viviendas, pese a la pandemia de coronavirus, luego de los eventos han sido reportados por vecinos de la demarcación.

Ante la ola de contagios por Covid-19 que prevalece en la entidad, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava mantiene operativos de supervisión para verificar que las personas cumplan las disposiciones sanitarias, principalmente en lo que se refiere a la realización de fiestas o reuniones sociales.

La Comisaría de Seguridad Pública informó que, de diciembre, en que se estableció el semáforo rojo, a la fecha se han desactivado más de 20 reuniones sociales en las que se pone en riesgo la salud de los asistentes.

Puntualizó que dichas aglomeraciones se han detectado durante los rondines de verificación que se realizan diariamente y en atención a denuncias ciudadanas.

La dependencia municipal recordó que actualmente el estado de México está en alerta máxima por el virus Sars-CoV-2, por lo que están prohibidas las reuniones masivas, en caso de detectarse una, se invita a los asistentes a retirarse del lugar.

Exhortó a los coacalquenses a sumarse a la batalla que el Gobierno Municipal realiza para mitigar los contagios y denunciar al número de emergencia 55 15 42 01 69 cualquier fiesta o evento social en el que se aglomeren un alto número de personas.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

Empleados federales “Siervos de la Nación” en Guanajuato se vacunan antes que el personal de salud que está en primera línea

 

 



 

 Tal y como se había advertido, el agandalle de las vacunas contra el Covid-19 no fue la excepción en varios municipios de Guanajuato.

El diario Correo documentó cómo los llamados “Siervos de la Nación” -los trabajadores “voluntarios” del Gobierno Federal- se beneficiaron de la aplicación de vacunas, brincándose a personal de salud que realmente las necesita y está en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

El mencionado diario guanajuatense, con cobertura en todo el estado, mostró fotografías de cómo en diferentes municipios estos empleados federales recibieron las vacunas a pesar de que todavía faltan por vacunar camilleros, anestesiólogos, intendentes, así como personal médico y de enfermería que se dedica a la atención de pacientes.

Correo mostró que estos empleados acudieron a diferentes hospitales de Guanajuato, para recibir los biológicos.

Los beneficiarios, añadió el mencionado diario, forman parte de las “Brigadas Correcaminos” que serán enviadas a aplicar la vacuna en zonas con alta marginación.

Recordó que estos empleados federales no laboran en la primera línea de atención en hospitales habilitados para recibir pacientes con Covid-19, que se dijo que sería el primer grupo en ser inoculado.

El rotativo exhibió que estas anomalías se dieron en los municipios de Jaral del Progreso, León, Valle de Santiago e Irapuato.

Según el esquema de la aplicación del biológico diseñado por la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), las brigadas deben estar conformadas por dos Servidores de la Nación, dos promotores de programas sociales, cuatro elementos militares, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

 

En Ecatepec localizan y recupera 2 vehículos robados

 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec recuperaron dos vehículos que fueron despojados violentamente a sus propietarios por sujetos armados, en hechos distintos ocurridos en las colonias Guadalupe Victoria y Luis Donaldo Colosio.







En calle Venustiano Carranza, colonia Guadalupe Victoria, hombres armados amagaron a una familia con arma de fuego para quitarle sus pertenencias y vehículo, el cual abordaron para darse a la fuga; la parte afectada se comunicó al Centro de Mando C4 de la policía municipal y denunció el atraco.

En sólo 10 minutos las autoridades municipales se pusieron en contacto con los denunciantes, a los que informaron que recuperaron el automóvil Vento color carbón en calle Mandarinas de la colonia Luis Donaldo Colosio. Posteriormente los uniformados entregaron el vehículo a sus legítimos dueños.

Casi de manera simultánea, en la colonia la Joya un vecino del municipio de Tecámac fue amagado con una pistola por sujetos, que lo obligaron a entregar el automóvil, el cual abordaron para huir.
 
El afectado de inmediato se contactó con las autoridades a través de los números de emergencia y la policía municipal desplegó el Operativo Rastrillo para “barrer” la zona en búsqueda de la unidad y los implicados.

Elementos del Cuadrante 2 notaron un automotor con las características del reporte que se levantó en avenida Las Torres, colonia Luis Donaldo Colosio, por lo que se acercaron para investigar y al notar la presencia de las autoridades los ocupantes del vehículo aceleraron la unidad, por lo que se inició una persecución que concluyó en avenida Ruiseñores, donde el vehículo se impactó contra un poste.

Los implicados abandonaron el automóvil y huyeron a pie en distintas direcciones, por lo que no se concretó la detención.

En menos de 30 minutos los policías de Ecatepec, a través de acciones coordinadas desde el Centro de Mando y los cuadrantes 1 y 2, lograron la recuperación de los dos automóviles, que posteriormente entregaron a sus propietarios.

 

El sindicato petrolero anunció que se encuentra analizando la posibilidad de irse a huelga por incumplimiento de PEMEX

 

 



 

 El sindicato petrolero anunció que se encuentra analizando la posibilidad de irse a huelga para exigir a Pemex que cumpla con las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, algo que no ha ocurrido desde hace nueve meses, así como el pago a tiempo de los salarios de los sindicalizados. La huelga, que comprendería a las 36 secciones del sindicato, está provocada por la falta de prestaciones como ropa de trabajo, vivienda y equipo de protección personal.

La sección 33 emitió un comunicado donde además detalló que se han bloqueado plazas en las áreas de servicios de salud, en un momento de crisis nacional. Sindicato petrolero analiza irse a huelga por incumplimientos de Pemex

Una huelga complicaría la refinación y distribución nacional de gasolina, diésel y turbosina.

En meses recientes, la Secretaría de Energía cambió las reglas que rodean la emisión de permisos para la importación de hidrocarburos, lo que regresaría la hegemonía de la actividad a Pemex, y disminuiría la competencia en el sector.

Justamente esta falta de competencia agravaría la situación de escasez en caso de que Pemex no esté en condiciones de mantener una distribución normal de combustibles a nivel nacional.

La precaria situación económica de Pemex, que actualmente es la empresa petrolera más endeudada del mundo, ha sido atribuida en el pasado a su activo laboral, que representa una gran parte de sus gastos anuales.

Además, el contrato colectivo de trabajo impide que la empresa realice ajustes para eficientar sus operaciones, al emplear a más trabajadores por barril que cualquier otra compañía.

El sindicato agrupa a 90,000 de los 125,000 trabajadores de la empresa.

Altos funcionarios de PEMEX advierten que cancelación de plazas agudizará crisis de la paraestatal





Documento filtrado desde las altas esferas de la administración de petróleos mexicanos precisa que la reducción y congelamientos de las plazas en las refinerías provocara graves afectaciones en la producción de gasolineritas y la propia seguridad de sus plantas.  




Licenciado Gerardo Monroy Secretario de Educación del Edoméx se une a la pena del licenciado Sergio Díaz por el sensible fallecimiento de su señora mamá


 

Lanza Biden un ‘salvavidas’ a la economía mexicana

 

 


Enrique Quintana

 

Se está repitiendo la historia y todo indica que el nuevo gobierno de Joe Biden arrojará un ‘salvavidas’ a la economía mexicana.

Y no porque Biden esté pensando en México, sino porque nuestra economía está íntimamente integrada a la de Estados Unidos.

Quien será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del miércoles próximo anunció ayer un ambicioso programa que alcanzará un monto de 1.9 billones (trillions) de dólares para combatir la pandemia y respaldar a la economía de Estados Unidos.

Entre las medidas propuestas estará el envío de un cheque de mil 400 dólares a la mayor parte de los hogares en Estados Unidos. Este será adicional a los 600 dólares que ya se recibieron.

Quienes soliciten apoyo por desempleo, además, recibirán un apoyo extra de 400 dólares por semana, lo que va a mejorar sensiblemente su capacidad de compra.

Para que le dé envidia al grupo de los llamados ‘gobernadores federalistas’, habrá un fondo de 350 mil millones de dólares de asistencia financiera para estados y condados.

Y para que le dé envidia a la directora del Metro, además habrá 20 mil millones de dólares de apoyo específico para al transporte público.

Como Biden no anda con remilgos respecto a la necesidad de meterle todo el dinero a la lucha en contra de la pandemia, habrá 400 mil millones de dólares dedicados específicamente a combatirla.

Esto incluye 160 mil millones de dólares para financiar la producción más acelerada de las vacunas y pruebas masivas.

Habrá 130 mil millones de dólares para la creación de condiciones para que las escuelas puedan volver a la educación presencial.

Y para que lo vean con atención nuestros amigos restauranteros, existirán 30 mil millones de dólares para apoyar a las pequeñas empresas.

Estos son solo algunos de los puntos más importantes del paquete.

Pero, entonces, ¿por qué decimos que apoyará a México?

Hay dos razones fundamentales.

Si la economía norteamericana está sana y crece, va a jalar a la de México.

A lo largo de los últimos 30 años, las dos economías se han integrado y, por su tamaño, un impulso de EU permite impulsar a diversos sectores en México: los exportadores directos, y aquellos que están vinculados a las cadenas de valor de la exportación.

El otro factor tiene que ver con las remesas.

El año pasado llegaron al país alrededor de 40 mil millones de dólares por este concepto. Se trata de algo así como 3.8 por ciento del PIB. Alrededor de 10 millones de familias se vieron beneficiadas, es decir, directamente entre 40 y 50 millones de personas.

No hay programa social que tenga este alcance.

En la medida que el paquete lanzado por Biden permita que el flujo de remesas se mantenga o incluso crezca, será oxígeno puro para la enferma economía mexicana y para las finanzas de millones de familias.

Claro que todo esto no va a ser gratis.

El nuevo gobierno que toma posesión el próximo miércoles va a exigirle a México un cumplimiento escrupuloso de sus compromisos fijados en el TMEC.

No sé si usted lo notó, pero ayer el presidente López Obrador le dio la vuelta a su propuesta de eliminar los órganos autónomos. Señaló que se empezaría por los desconcentrados, que fueron creados por decreto y ya luego se seguiría con los que tienen fundamento legal.

Lo curioso es que sus ataques, en días previos, estuvieron dirigidos a los que son constitucionalmente autónomos. Entre ellos, el IFT, que tiene respaldo explícito en el TMEC.

El otro costo será el que tiene que ver con la política energética. Si AMLO no quiere hacer corto circuito con Biden, tendrá que empezar a ver con otros ojos a las energías renovables.

Y si no lo hace, van a crujir huesos.

Ya con el ‘salvavidas’ lanzado, nos esperan tiempos interesantes.

 

Senador Eruviel Ávila expresa sus condolencias por el fallecimiento Doña María Hernández Montiel Mamá del licenciado Sergio Díaz presidente del PRI en Ecatepec


 

Comienzan hoy pruebas de funcionalidad de Línea 1 del Metro; prevén reinicie servicio última semana de enero

 

Florencia Serranía Soto, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que la instalación del puesto central  de control de energía emergente fuera del  edificio, ya registra un avance del 90%

   






La titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, informó que, este sábado, comenzarán las pruebas de funcionalidad y energización de la Línea 1, por lo que se podrá reactivar los sistemas de auxilio de las estaciones que permite el funcionamiento de luz, cárcamos y la línea estará lista el próximo 25 de enero, para reactivar el servicio la última semana de enero.

"Se realiza la energización en vacío de las acometidas de Nonoalco y Jamaica para alimentar los transformadores de potencia de 85 KV, se alimentan las celdas de mediana tensión de 15 KV y hoy llevaremos a cabo las pruebas de funcionalidad, además, se efectúan recurridos de revisión de vías para tenerla lista el 25 de enero", explicó.

La funcionaria comentó, que en seguimiento a las acciones para restablecer las líneas 1, 2 y 3 afectadas por el incendio de la semana pasada en la subestación eléctrica de Buen Tono, las Pruebas  de  funcionamiento  de  los transformadores  2, 3  y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado registran un avance del 100%.

La  instalación  del  puesto central  de control  de energía emergente fuera del  edificio, ya registra un avance  del  90%. En cuanto a la rehabilitación de la conexión  de los transformadores hacia el puesto central  de  control, en conjunto con CFE, ya concluyó.

Destacó que la remoción de  escombros  y limpieza  se  ha realizado  de manera simultánea  a los otros trabajos  y según  les han permitido los peritajes. Y la verificación  de  los sistemas  de  control  y pilotaje  automático, llevan un 15% de avance.

En cuanto a las Líneas 4,  5  y 6, comentó que continúan  en  operación, sin afectaciones y destacó la recuperación del  Centro  de  Monitoreo  de  estas  líneas.

 

DIARIO MEXIQUENSE


 

Desempleo femenino ya era preocupante en México... y la pandemia lo empeoró

 

De acuerdo con datos del Gobierno federal, dos de cada tres empleos perdidos durante la pandemia eran realizados por mujeres.





Las mujeres de México ya enfrentaban las peores perspectivas económicas de América Latina. Ahora la pandemia amenaza con hundirlas aún más, agravando la desigualdad crónica y arrastrando el destino del país.

Casi dos tercios de las pérdidas de empleo en el país durante el brote recayeron en mujeres, según datos del Gobierno.

Estos reveses se ven agravados por la incapacidad de la administración de Andrés Manuel López Obrador de apoyar a padres y madres de familia durante la crisis, mientras que la falta de estímulo fiscal significa que cualquier recuperación económica depende principalmente de industrias pesadas dominadas por los hombres.

Citlali Magaña Santos, asistente de un jardín de niños, estuvo entre los millones de mujeres 'golpeadas' por la crisis del verano pasado, cuando su preescolar en la Ciudad de México ya no pudo pagarle.

La madre soltera, de 24 años, tomó un empleo informal para mantener a su hija, trabajando para un grupo de familias cuidando a sus hijos mientras los preescolares permanecen cerrados.

"Si no fuera por esto, la verdad es que no tendría nada para comer", dijo en una entrevista telefónica.

Es una de las mujeres más 'afortunadas' según los estándares actuales: solo el 40 por ciento de las trabajadoras del país tienen trabajo hoy en día, en comparación con 44 por ciento antes de la aparición del COVID-19, una cifra muy por debajo del promedio visto en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo.

El desempleo femenino "es una de las mayores barreras de desarrollo que tiene México", remarcó Gabriela Inchauste, investigadora del Banco Mundial y coautora de la Evaluación de Género de México de la institución, que estima que la brecha de género le cuesta al país 25 por ciento del ingreso per cápita.

En los países desarrollados, las cuarentenas borraron los avances que las mujeres habían logrado en la fuerza laboral esto debido a que las escuelas cerraron y las mujeres soportaron la peor parte del cuidado de los niños.

Esto ya era un problema en México mucho antes de la pandemia: el país se ubicó en el puesto 124 de 153 en un análisis del Foro Económico Mundial sobre las oportunidades económicas de las mujeres en 2019.

Los centros preescolares privados como en el que trabajaba Citlali han estado en problemas desde principios de 2019, cuando el presidente López Obrador recortó los subsidios para las instancias infantiles y decidió enviar el dinero a las madres directamente.

El número de personas que se benefician del programa se ha reducido hasta en 25 por ciento, según un estudio.

Las reducciones en el personal de los jardines de niños han representado un golpe especialmente duro para las mujeres, subrayó Alexandra Zapata Hojel, experta en el sistema educativo mexicano.

“El preescolar cierra y muchas mujeres pierden sus trabajos”, señaló.

Debido a que a esas madres en promedio se les paga menos que a sus parejas masculinas y se espera que se ocupen del cuidado de los niños, tienden a ser las que dejan de trabajar.

"Tener hijos le quita el derecho a una carrera", apuntó.

El aumento de la pérdida de empleos femeninos también refleja el fracaso de México para diversificar su economía más allá de la manufactura, la minería y la energía, industrias dominadas por hombres.

La decisión de López Obrador de no utilizar deuda para aumentar el gasto durante la crisis agravó el problema.

La economía de México se ha basado en la demanda estadounidense de productos industriales, mientras que el sector de servicios dominado por mujeres ha tenido que valerse por sí mismo.

Muchas de las empresas que emplean a mujeres son pequeñas y locales, y carecen de los recursos financieros para superar la recesión provocada por la pandemia.

Las mujeres ocupan dos tercios de los empleos en las industrias de servicios de México, que dependen en gran medida de mano de obra poco calificada. Además, las mujeres ocupan muchos de los trabajos más prescindibles en las empresas de servicios, que requieren estar físicamente presentes.

“Las mujeres en el sector de servicios no eran las gerentes”, comentó Valeria Moy, directora del grupo de expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad. "Hacen limpieza, cocina, servicios. Esos son los empleados que fueron despedidos".

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó la magnitud del problema en declaraciones públicas, diciendo en noviembre del año pasado que si México tuviera la tasa de empleo de Argentina, cuatro millones más de mujeres del país tendrían trabajo.

“Esto es sintomático de una desigualdad muy profunda, pero también de una pérdida de potencial de crecimiento económico”, remarcó.

López Obrador ha defendido su historial al tratar de cerrar la brecha económica de género ofreciendo apoyos a las madres solteras, y su gabinete ha logrado la paridad entre hombres y mujeres. Su oficina no proporcionó más comentarios para este artículo.

Mientras que otros países latinoamericanos han otorgado tiempo libre remunerado a las madres y padres de familia o enviado dinero directamente para ayudar a las familias durante la crisis, México recortó en 32 por ciento el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer, el 'brazo' del gobierno enfocado en impulsar los derechos y oportunidades de las mujeres.

México es uno de varios países latinoamericanos que han intentado en los últimos años combatir la cultura machista que impregna la región, realizando campañas de concienciación pública sobre el trabajo doméstico.

Aunque la Ciudad de México aumentó recientemente su licencia pagada para las madres y padres a 45 días, la licencia de paternidad pagada a nivel nacional es de solo una semana, muy por debajo del promedio de unas ocho semanas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Eso significa que muchos hombres no están en condiciones de ayudar mucho con el cuidado de los niños pequeños. Las madres mexicanas tienen 12 semanas de licencia remunerada.

La campaña contra el machismo ha tenido resultados limitados y el trabajo doméstico sigue considerado como 'un trabajo de mujeres'. El Banco Mundial estima que las mujeres mexicanas dedican hasta 38 horas más a la semana que los hombres al cuidado de los niños y las tareas domésticas.

Este trabajo no remunerado equivale a 18 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según estimaciones del Gobierno de México.

Alrededor de 53 por ciento de los mexicanos está muy de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “cuando una madre trabaja por un salario, los hijos sufren”, según la Encuesta Mundial de Valores de 2017.

Las mujeres trabajadoras, especialmente aquellas con niveles educativos más bajos, tienen un "fuerte nivel de culpa" por estar lejos de casa, resaltó Inchauste del Banco Mundial. “Para ellos, tener hijos les quita el derecho a una carrera. Es como su primera prioridad y su único deber es con esos niños".

 

AMLO respalda exoneración a Cienfuegos: 'Le fabricaron cargos en EU', dice

 

El presidente señaló que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero no debe haber venganzas ni inventarse delitos.





El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que su Gobierno respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual exoneró al general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos", apuntó en su conferencia matutina.

"Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", añadió.

López Obrador señaló que este posicionamiento ante la situación lo hace para que haya toda la información disponible al respecto, sobre todo para los mexicanos y mexicanas, y se comprenda por qué la Fiscalía está actuando del modo que lo hace.

"Que se tenga toda la información, no ocultar nada. Y también para que con la información podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio, que somos encubridores, cómplices. Y que somos también peleles, de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros", puntualizó.

El mandatario federal agregó que pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que lo más pronto posible se ponga a disposición el expediente enviado por el Gobierno de EU sobre la investigación del general, con el fin de que sea consultado por quien lo desee.

El jueves, la Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California. La administración de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.

Sin embargo, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos.

En un comunicado publicado el jueves, la Fiscalía explicó que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) inició desde 2013, sin el conocimiento y sin la colaboración de la administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, donde se involucró al general Cienfuegos. La investigación continuó durante esta administración sin tampoco haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

Durante la detención en octubre y tras haber sido informada sobre el procedimiento, la Fiscalía solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades estadounidenses del caso.

Además, indica, el 9 de enero de 2021, Salvador Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades estadounidenses y las investigaciones realizadas por la Fiscalía en México, con acceso a todo el expediente como corresponde en esta fase procesal.

Desde entonces, el extitular de la Sedena ha aportado elementos de prueba y la Fiscalía llevó a cabo las acciones necesarias para obtener las evidencias del caso. Es por esto que se llegó a la conclusión de que el general Cienfuegos "nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".

 

Caravana migrante busca eludir controles y viajar hoy a Tabasco y Chiapas

 

La meta es llegar al paso limítrofe de Tecún-Umán, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, con Ciudad Hidalgo, Chiapas; México reforzó la seguridad militar, policial y migratoria en esa y otras posiciones claves

   





San José. – Una caravana de miles de migrantes irregulares hondureños que salió ayer de Honduras intentó avanzar este sábado en dos rutas hacia México, para tratar de penetrar a territorio mexicano por los estados de Tabasco, en el sector norte de la frontera con Guatemala, y de Chiapas, en el sur, con la pretensión de llegar a Estados Unidos.

Tras ingresar anoche a la fuerza de Honduras a Guatemala, el bloque más numeroso, de al menos 3 mil viajeros, comenzó a avanzar anoche a Chiapas desde El Florido, un puesto migratorio y aduanero del área central de la línea limítrofe entre ambas naciones y que está en el occidental departamento (estado) hondureño de Copán y en el oriental guatemalteco de Chiquimula.

La meta es llegar al paso limítrofe de Tecún-Umán, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, con Ciudad Hidalgo, Chiapas. México reforzó la seguridad militar, policial y migratoria en esa y otras posiciones claves para el tránsito de este tipo de movilizaciones humanas.

A las 06:50 horas de este sábado (mismo tiempo del centro de México) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó a EL UNIVERSAL que “se estima” que son aproximadamente 3 mil personas las que penetraron anoche a la fuerza por El Florido y se encuentran en un poblado rumbo hacia la ciudad de Chiquimula, capital del departamento del mismo nombre.

La hondureña Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras, precisó esta mañana a este diario que, de acuerdo con los datos en su poder, la localidad es Jocotán.

“En los puestos de control se verificará que cumplan con los requisitos migratorios, de lo contrario se informará sobre los retornos voluntarios” a Honduras, informó el IGM, sin responder a una consulta de este medio sobre la decisión que se adoptará si se niegan a ser repatriados y si se recurrirá al regreso forzado.

La violencia estalló anoche en el sector de El Florido, luego de que una parte de la caravana rompió los controles policiales, penetró y avanzó por Guatemala. Sin éxito, donde unidades antimotines guatemaltecas intentaron hacerlos retroceder y los viajeros pudieron internarse a Guatemala, en un incidente que complicó el panorama migratorio.

Un segundo grupo, con menos integrantes, estaría organizándose para salir del paso de frontera entre Corinto, en el norteño departamento hondureño de Cortés, y El Chinchado, en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal.

El objetivo sería dirigirse, a pie o en automotores de carga y de pasajeros como es la costumbre en estas corrientes, hacia El Ceibo, en el norteño departamento guatemalteco del Petén que es limítrofe con la localidad mexicana de Sueños de Oro, en el suroriental estado de Tabasco.

Las caravanas, que salieron de Honduras el pasado miércoles por la noche y este viernes en la madrugada de una terminal de autobuses de la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, se convirtieron en las últimas durante el gobierno del saliente presidente estadounidense, Donald Trump, y marcaron un escenario previo a la toma de posesión el próximo miércoles del entrante mandatario de EU, Joe Biden.

Guatemala, que el jueves desplegó militares, policías, diplomáticos, fiscales, agentes migratorios y equipos de salud, derechos humanos y socorro y decretó estado de prevención por 15 días en siete departamentos por la llegada de los hondureños, ratificó esta mañana que solo dejará entrar a los que prueben que son negativos de la enfermedad y porten pasaporte o documentos al día.

“Creo que al grueso sí lo van a devolver”, pronosticó Rivas.  

“Muchas de estas personas están haciendo su primer viaje por tierra en estas condiciones a Estados Unidos y realmente carecen de la preparación, del dinero y de otros factores para poder continuar su viaje, frente a la fuerte presencia de seguridad en Guatemala”, dijo Rivas a este periódico.

Al grupo, que es mayoritario de hondureños, podrían unirse guatemaltecos y salvadoreños también en condición de irregular por carecer de visas para entrar a México y EU.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses advirtieron reiteradamente esta semana que les impedirán su ingreso a ambos países y que deben desistir de hacer un viaje plagado de peligros y de incertidumbre.

Cálculos de la Cruz Roja de Honduras y de Guatemala advirtieron el jueves anterior que serían unas 6 mil personas, mientras que estimaciones de activistas de derechos humanos indicaron que serían unas 5 mil.

La caravana pareció dividirse, ya que también hay informes de que núcleos de unos 300 se internaron a Guatemala por puntos ciegos de la frontera con Honduras y fueron interceptados y retenidos por las autoridades guatemaltecas.

Luego de que Trump cerró puertas y levantó muros en su frontera suroeste para impedir la entrada de migrantes irregulares en sus cuatro años de administración, la expectativa se concentró ahora en esperar los detalles de la política que Biden desplegará en un asunto que se convirtió en foco de frecuentes conflictos de Washington con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las caminatas con sus variadas formas de movilización ganaron fuerza a partir de una que salió de la terminal de San Pedro Sula en octubre de 2018 y reactivó una práctica que provocó una honda crisis migratoria que se prolongó a 2019 y mermó en 2020 por la emergencia sanitaria y llevó a Trump a reforzar su política anti—migratoria.

La esperanza de un cambio con Biden volvió a alentar un flujo de migrantes en el que emergió un actor crucial: los “coyotes” o traficantes de personas que, con engaños, el cobro de gran cantidad de dinero y la descripción de supuestos escenarios ideales para entrar a EU, convocan y reúnen a miles de personas que desean huir de la miseria, el desempleo y la inseguridad principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los conflictos socioeconómicos recrudecieron en 2020 por el impacto colateral del coronavirus y los desastres naturales que, en especial, golpearon a Honduras y Guatemala en noviembre del año pasado con los huracanes Iota y Eta y su secuela de muerte y devastación.

 

Participamos del sensible fallecimiento de la mamá del estimado amigo Sergio Diaz Hernández presidente del PRI en Ecatepec

 


Reciben su alta sanitaria 82,753 mexiquenses tras la vencer al Covid-19

 

Señala Salud Edoméx que personal de atención a pacientes ha demostrado compromiso para salvar vidas.

•Recomiendan quedarse en casa como la principal forma de prevenir el contagio por el virus SARS-CoV-2.




 

Toluca, Estado de México, 15 de enero de 2021. Tras más de 10 meses de luchar incansablemente para atender a los mexiquenses que han padecido COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 82 mil 753 personas han recibido su alta sanitaria, tras vencer a esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

 

Indica que el personal de salud ha dado muestra de profesionalismo y compromiso al atender a las miles de personas que han resultado afectadas por el nuevo coronavirus y que en total suman 134 mil 478 casos confirmados, 25 mil 735 sospechosos y 160 mil 308 negativos.

 

La dependencia a cargo del Dr. Gabriel O´Shea Cuevas, señala que 26 mil 246 personas se encuentran en resguardo domiciliario, 3 mil 174 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad, 3 mil 259 en nosocomios de otros estados de la República y reporta el lamentable fallecimiento de 19 mil 046 mexiquenses.

 

Por ello y ante el anuncio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de que el Estado de México permanece en rojo en el semáforo epidemiológico, exhorta a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

 

Es fundamental que para cuidar todos de todos, la principal recomendación es quedarse en casa y si se acude a lugares públicos utilizar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos, como las tres acciones más efectivas para frenar el contagio.

 

De igual manera, la Secretaría de Salud mexiquense comentó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria la ciudadanía puede llamar al 800 900 3200, donde recibirá orientación por parte de personal capacitado las 24 horas del día para recibir atención oportuna.

 

Finalmente, precisa que otra medida importante es proteger a los grupos más vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, quienes son más susceptibles a adquirir CODIV-19, por lo que deben continuar con resguardo en casa.

IEEM integra los consejos distritales y municipales

 


 

Estarán encargados de preparar la elección de diputados y ayuntamientos privilegiando el trabajo a distancia como medida de sanidad

Han quedado integrados los 160 consejos que se encargarán de la organización de las elecciones para la renovación de los 45 diputados de mayoría y los 125 municipios del Estado de México.

Laura Daniela Durán Ceja, consejera encargada de la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México, indicó que se realizó una ceremonia presencial simbólica para dar formalidad al acto.

Precisó que actualmente se trabaja en dotar a las 160 sedes del servicio de internet, pues debido a la contingencia sanitaria se privilegiarán las sesiones a distancia para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

A pregunta expresa, comentó que actualmente se verifica que los consejos distritales y municipales cuenten con el mobiliario y equipo necesario para realizar sus actividades y, en caso de no ser suficiente, buscar la manera de resolver sus requerimientos.

Además, se revisarán las bodegas donde se resguardará la papelería electoral cuenten con cámaras de video-vigilancia y que éstas funcionen adecuadamente, para, en caso necesario, tomar las medidas para repararlas.

Por otra parte, en entrevista dijo confiar en que antes de fin de mes ya se haya liberado el presupuesto para 2021, pues entre otras obligaciones, a finales de mes tendrán que entregarse los primeros recursos a los 11 partidos políticos con registro en la entidad.

Confiramos que en los próximos días la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto y podamos contar con los recursos que nos han asignado, señaló la consejera presidenta del Consejo General del IEEM.

El gobierno del estado, dijo, nos depositó esta quincena una suma para el pago de nómina, por lo que afortunadamente el pago de sueldos se pudo llevar a cabo, lo cual es ya tradicional en cada inicio de año, dijo.

En tanto que otras actividades las estamos llevando a cabo con remanentes que ya se tenían, como, por ejemplo, papelería.

“Por ahora estamos tranquilos, estamos confiados, en los próximos días seguramente tendremos algunas noticias, esperemos que seamos de los primeros a quienes les liberen recursos”, dijo

Indicó no estar en falta con los partidos políticos, pues a ellos los recursos se les entregan el día 30 0 31 de cada mes, por lo cual hay tiempo de que ingresen recursos, pues es un capítulo de gasto distinto al del pago de nómina.

La consejera Durán Ceja sostuvo que hasta el momento no se han tenido afectaciones por el hecho de que la LX Legislatura no haya aprobado aún la Ley de Ingresos y Egresos y confiamos en seguir así, concluyó.

 

En Cuautitlán vinculan a proceso a “El Charly” por su probable participación en asalto a transporte público

 

 


El Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Cuautitlán consiguió la vinculación a proceso de Humberto “N” alias “El Choy”, tras acreditar su probable participación en un robo con violencia a los usuarios de una unidad de transporte público, el pasado 16 de diciembre en Cuautitlán Izcalli por lo que fue vinculado a proceso.

Cumple Museo de la Acuarela 28 años de labor incansable

Es un recinto cultural reconocido a nivel nacional e internacional.

•Cuenta con obras de grandes exponentes de la acuarela. 

•Te invita la Secretaría de Cultura y Turismo a conocerlo, una vez que las autoridades sanitarias lo permitan.

 







Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2021. Ubicado en una casona que data de principios del siglo XX, el Museo de la Acuarela del Estado de México cumple este 17 de enero, 28 años de ser un importante foro que busca preservar y difundir la técnica de la acuarela en México.

 

Dirigido por el acuarelista, Benito Nogueira, este espacio ha sido promovido dentro y fuera del país, logrando ser reconocido, gracias al interés y trabajo del personal que labora en él y al apoyo recibido de la A.C. Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México.

 

El recinto cultural cuenta con nueve salas permanentes que exhiben la obra de grandes exponentes como Pastor Velásquez, Alfredo Guati Rojo, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro.

 

Asimismo, cuenta con una sala llamada Estado de México que muestra las piezas ganadoras en los concursos sobre temas turísticos de la entidad y la sala de donaciones que alberga los cuadros de quienes han participado en el museo y donado como constancia de ello.

 

Sólo por mencionar algunas, la “Ex hacienda de Ayala”, y “Maternidad”, de la autoría de Coghlan, son piezas que destacan en este museo, porque reúnen todas las características de una acuarela completa, como sus tonalidades, el manejo del fondo y la unión con la figura, cuenta con una composición perfecta.

 

Muy importante y fructífero es el trabajo de difusión de la acuarela que permanentemente realizan los Amigos del Museo, quienes organizan exposiciones, talleres, concursos, entre otras actividades, para fortalecer al museo.

 

Como punto de encuentro de importantes acuarelistas, este museo ha obtenido una gran respuesta, a lo largo de estos años, en sus concursos anuales como el internacional Arte-correo. El color se mueve, Tláloc, y la iniciativa Un día, una acuarela, que congrega a los interesados en realizar, en exteriores, una pintura rápida que es premiada.

 

A un costado de la Alameda central, en Melchor Ocampo No. 105, colonia La Merced-Alameda, este museo invita a la comunidad en general a que conozcan la obra de grandes exponentes de la acuarela, a través de sus salas que podrán recorrerse, de manera segura y con todas las medidas sanitarias, cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Amplían suspensión del servicio de verificación en el Estado de México

 

•Se mantienen las medidas a la circulación para quienes no concluyeron con la verificación 2020.

•Indican que los plazos para verificar se encuentran suspendidos hasta que cambie el color del semáforo epidemiológico.

 








Metepec, Estado de México, 15 de enero 2021. Continuando con las medidas de prevención, y a fin de evitar la transmisión y disminuir los contagios del virus SARS-CoV2 (COVID 19), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que continúa la suspensión de actividades por parte de los verificentros en el Estado de México, hasta que las autoridades sanitarias indiquen el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico.


Aunado a lo anterior, se prolongan las medidas establecidas en el Acuerdo por el que se establecen los supuestos para permitir la circulación de los vehículos, cuyos propietarios no pudieron cumplir con las obligaciones del programa de verificación vehicular obligatoria 2020 en el Estado de México debido a las medidas sanitarias, el cual se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular


Permanece con validez y hasta en tanto las autoridades competentes determinen la reanudación de actividades, los casos de vehículos que porten la Constancia tipo Doble Cero “00” y cuyo holograma se encontraba vigente; vehículos que porten la Constancia tipo Doble Cero “00”, con opción a renovación por segunda ocasión y que venció el 23 de marzo en adelante; vehículos que porten la Constancia tipo “E” Exento vigente, y aquellos vehículos eléctricos e híbridos que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la SMA, los cuales no han realizado el trámite correspondiente.


Los vehículos que porten constancia vigente del trámite vehicular para servicio particular de alta, cambio o renovación de placas de circulación expedido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, vehículos que porten el pago de multa por verificación extemporánea vigente a la fecha de suspensión de actividades; vehículos que porten la Constancia tipo “D” (Discapacidad Permanente), Constancia tipo “A” (Autorregulación) o Constancia tipo “GAS”, vigente a la fecha.


Además, podrán circular hasta en tanto las autoridades competentes reanuden las actividades, los vehículos nuevos que hayan sido adquiridos a partir del 23 de marzo de 2020, así como los vehículos nuevos que no cuentan con verificación vehicular correspondiente al año 2020, los cuales aparecen en el listado de vehículos candidatos al holograma “00” a partir del año 2020 (dicho listado es actualizado por la Secretaría del Medio Ambiente) localizado en la página electrónica https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.


El plazo para verificar si se realizó el pago de la multa por verificación extemporánea se encuentra detenido. Podrá continuar con el trámite de verificación sin inconvenientes una vez que las autoridades correspondientes determinen la reanudación de actividades.


La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México pone a su disposición para cualquier duda o aclaración los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268, las redes sociales de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, @DGPCCA_Edomex en Twitter y @DGPCCA.Edomex en Facebook, así como el correo electrónico atnpublico@smagem.net.