Directorio

Directorio

miércoles, 24 de enero de 2024

Fabián Jiménez Narváez Expresa su más sentido pésame por el sensible fallecimiento de la Señora Conchita Medina


 

Sequía extrema en México a niveles récord: Estos son los estados más afectados por escasez de agua

 



Del 1 al 21 de enero se reportaron 43.7 por ciento menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados.

El panorama de la sequía en México ha empeorado en las últimas semanas, así como las condiciones climáticas, ya que a pesar de ser enero, actualmente se registran altas temperaturas récord, además de que se prevé que existan fenómenos que no favorezcan la llegada de lluvias próximamente.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó a través de su informe semanal técnico de operación de obras hidráulicas que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país, además de que se observaron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.

Una de las localidades que alcanzó temperaturas récord fue Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, que el 18 de enero pasado reportó 39.5 grados.

También se informó que México ya llegó a la segunda mitad de la temporada de frentes fríos, con 29 de los 56 pronosticados al menos hasta mayo.

Crisis del agua en México: Estos son los estados con más sequía

Conagua advirtió que las 210 presas que deben almacenar el 92 por ciento de agua de los embalses del país acatualmente están al 52 por ciento de su capacidad en general, con una ligera reducción esta semana de los 66 mil 918 millones de metros cúbicos a los 65 mil 448.

Una de las razones relacionadas con la baja en el almacenamiento de las presas es que del 1 al 21 de enero se han reportado 43.7 menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados.

Se estima que el 28.79 por ciento del país, en regiones del norte, noreste y centro, están en sequía extrema y excepcional, mientras que el 32.8 por ciento está en sequía de moderada a severa, y hay un 20.28 por ciento del país que se considera como “anormalmene seco”.

En el centro del país, este es el reporte de sequía:

Sequía extrema y excepcional: Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Sequía moderada y severa: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Crisis en el Sistema Cutzamala: Así va el reporte de sequía

El Sistema Cutzamala vive una crisis histórica en los últimos años, y a pesar de que se han implementado medidas para reducir el suministro de agua y con ello evitar que se baje el porcentaje de llenado de las tres presas que lo conforman (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), la reducción continúa.

En la última semana se observó una caída en el nivel de llenado de agua en el Sistema Cutzamala, que pasó del 40.7 al 40.1 por ciento de capacidad ordinaria, un déficit del 37.5 por ciento a comparación del dato histórico del 22 de enero.

El Sistema Cutzamala es el responsable del suministro de agua en el 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de México, y su actual condición hace que el 95.7 por ciento de las regiones que conforman al sistema estén en sequía extrema o excepcional, un porcentaje que se ha incrementado en 15.4 puntos en comparación con el 30 de diciembre del año pasado.

Este es el llenado actual de las presas del Sistema Cutzamala y su histórico en años pasados:

El Bosque: Actualmente al 60.6 por ciento de llenado, con un histórico del 66.4 por ciento para enero.

Villa Victoria: Actualmente al 30.1 por ciento de llenado, con un histórico del 72.2 por ciento para enero.

Valle de Bravo: Actualmente al 34.4 por ciento de llenado, con un histórico del 86 por ciento para enero.

 

 

Hay persecución del INE y el TEPJF contra Morena, denuncia Mario Delgado

 


“Quieren imponernos con mentiras” una multa de 60 mdp, reclama el dirigente nacional del partido.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que hay una “persecución disfrazada de fiscalización”, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “en contra de nuestro movimiento”.

Denunció que “quieren imponernos con mentiras una multa de 60 millones de pesos” y “hemos denunciado ya en varias ocasiones cómo han cambiado las reglas de fiscalización sólo para perjudicarnos económicamente”, dijo.

Indicó, en conferencia en la sede nacional del partido, que “Lorenzo Córdova y algunos consejeros siguen con las manos metidas, tanto en el INE como en el Tribunal Electoral, y vuelven con lo mismo. Con la complicidad del Tribunal, ahora se quieren erigir ellos como los opositores al gobierno disfrazados de autoridades electorales”, criticó.

Delgado explicó que “quieren ponernos una multa por una gira que tuvieron los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación”.

“Ya hubo deslindes oportunos, claros, contundentes y ante las autoridades como lo han requerido siempre sobre el tema de los espectaculares. Lo hicieron Adán Augusto, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard. Sin embargo, la autoridad electoral quiere cobrarle al partido esos espectaculares, lo cual es absolutamente ilegal”, sostuvo.

También, “hay otras inconsistencias en el acta que entrega el verificador del evento, que dice, por ejemplo que ´se observan camisetas de Morena´, y la autoridad dice sanción, porque hay 3 mil camisetas. ¿De dónde sacó el número 3 mil, si la fuente original que tienen de información no la reporta como tal?”.

Además -añade- “se reporta, en una muy chistosa, camisetas de apoyo Morena. Sale una persona con la camiseta blanca que dice ´Sonríe´ y concluye que son del partido, ponen cantidad y ponen multa. Lo mismo en el equipo de sonido, en baños portátiles”.

Por eso, “la semana que entra vamos a hacer una demostración de las acusaciones que está haciendo el INE y que pretende, de manera ciega y obcecada, aprobarlo el Tribunal y los cómplices de Lorenzo Córdova. Veremos los resultados de la fiscalización de los eventos para que vean las enormes inconsistencias que hay en el dictamen que están utilizando supuestamente para multarnos”, adelantó.

 

Tribunal Electoral da revés al INE: Ordena regular paridad de género en elección presidencial

 


La mayoría de los magistrados del TEPJF estimó que sí faltan reglas para hacer efectivo el principio de paridad en la elección presidencial.

En una decisión histórica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Congreso de la Unión debe regular, durante la presente legislatura, la paridad de género en la elección a la presidencia de la República que está en curso, en la que dos de las tres candidaturas perfiladas son de mujeres.

Por mayoría de las y los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF –cuyo voto fue contra el proyecto del magistrado Felipe Fuentes-, se estimó que sí existen faltas de reglas para hacer efectivo el principio de paridad.

Así, dieron la razón a una mujer –Bertina Liborio Montes–, que se inconformó contra la omisión del INE para establecer lineamientos o criterios que garanticen la paridad de la postulación de candidaturas a la presidencia de la República.

La quejosa también se inconformó contra la omisión legislativa del Congreso de la Unión de dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto de reforma constitucional publicado el 6 de junio de 2019, en el cual se dispuso un plazo improrrogable de un año para garantizar el principio constitucional de paridad.

¿Qué decía el proyecto del magistrado en contra de legislar la paridad en la elección?

El proyecto del magistrado Fuentes Barrera propuso calificar de inexistente la omisión legislativa, porque dijo que no hay obligación constitucional para regular la paridad de género en la presidencia de la República.

“No se advierte norma expresa de la forma en que se aplicará la paridad ni la alternancia para la elección de la persona titular del Ejecutivo federal, sino que solo se indica que sea una elección directa, conforme al procedimiento que la ley determine”, dijo el magistrado Fuentes Barrera.

Señaló que no fue la intención del legislador que el principio de paridad se rigiera en los términos alegados por la quejosa.

Por ello, agregó, no se acredita la omisión atribuida al Congreso, máxime que la reforma constitucional en materia de paridad total no se asignó el deber de legislar en esa temática y, además, el Congreso atendió la reforma al modificar diversas leyes en materia de género.

Asimismo, el magistrado aseguró que, en el caso del INE, dicha autoridad administrativa no tiene la facultad para emitir reglamentos o lineamientos para garantizar la paridad en la elección a la presidencia de la República. Por ello se pidió declarar inexistentes las omisiones alegadas.

En contra a esa postura se pronunciaron las magistradas Mónica Soto (presidenta), Janine Otálora Malassis, así como los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

¿La paridad de género aplicará para esta elección presidencial?

La magistrada Soto dijo que, de no hacer ese pronunciamiento, con impacto en la actual elección presidencial, se tendrá que esperar seis años más para hacer efectivo el goce de un derecho como lo es garantizar la paridad en la elección de la persona que ocupará la presidencia de la República.

Dijo que aún hay tiempo suficiente para que la Legislatura actual acate la orden, sobre todo porque hay criterios de la Sala Superior en la materia.

“Existe tiempo suficiente para su implementación, habida cuenta de que este Tribunal ha sostenido el criterio de que la implementación de medidas afirmativas puede realizarse antes del registro de las candidaturas correspondientes.

“De igual manera debe considerarse el momento histórico de esta controversia, nunca en la historia del país hemos tenido una mujer en la titularidad del Poder Ejecutivo, es por ello la urgencia de adoptar medidas afirmativas, efectivas e inmediatas para garantizar la paridad”, dijo la magistrada Soto.

Al haber mayoría contra el proyecto, el caso se enviará a la ponencia de a magistrada Janine Otálora Malassis, quien elaborará un engrose con base en el sentido que votó la mayoría y con ello hacer efectivo el ordenamiento al Congreso de la Unión, lo cual será en breve.

 

PAN, PRI y PRD no registraron coalición para las elecciones locales en BCS, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tabasco.

 


Los partidos de oposición, PAN, PRI y PRD, no lograron concretar sus acuerdos de coalición ni registrarlos ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para los comicios locales en Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tabasco, en donde competirán cada uno por su cuenta o mediante candidaturas comunes, debido a desacuerdos en el reparto de postulaciones.

En otras ocho entidades, estos institutos políticos registraron alianzas bipartidistas. Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional van juntos en las elecciones de Baja California, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, mientras que el Partido de la Revolución Democrática y el tricolor se aliaron en Coahuila y Campeche.

En Michoacán, luego de que el lunes a las 15:00 horas venció el plazo para el registro de coaliciones para la elección local en la que se renueva el Congreso y los ayuntamientos, el Instituto Electoral del estado (IEM) declaró improcedente la alianza Fuerza y Corazón por Michoacán, integrada por PAN, PRD y PRI, debido a que este último incumplió con la entrega de documentación.

El IEM dio un plazo de 72 horas —que se cumple mañana— al PAN y al PRD para decidir si van en alianza o separados, a lo que los dirigentes de ambos partidos respondieron ayer que no habrá coalición y buscarán competir con candidaturas comunes en las que incluirán al PRI.

Javier Estrada Cárdenas, dirigente estatal del PAN, precisó que los tiempos para concretar una coalición no fueron favorables, mientras que Octavio Ocampo Córdova, líder del PRD, adelantó que buscarán presentar candidaturas comunes para la elección del Congreso en 21 distritos locales y en tres irán solos.

Por su parte el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, justificó la omisión en la entrega de documentos para la coalición al Instituto Electoral de Michoacán diciendo que primero tenía que convocar a una sesión del Consejo Político Estatal donde se tendría que haber aprobado previamente la coalición.

“No se rompió nada porque siguen los acuerdos con los dos partidos del PAN y del PRD… El problema es que para todo me echan la culpa a mí; sigo exhortando a los dirigentes a que se logren los acuerdos necesarios para llegar juntos”, dijo el priista Guillermo Valencia.

En Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), dijo que a los partidos les queda la opción de las candidaturas comunes si quieren competir juntos en los comicios estatales en los que se renuevan el Congreso y las presidencias municipales.

En siete entidades que renuevan gobernador, Chiapas, CdMx, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz la oposición registró en tiempo y forma sus coaliciones

El plazo para inscribir coaliciones en BCS culminó el 9 de enero pasado, pero los partidos políticos tienen hasta el 12 de marzo para inscribir candidaturas comunes. Una coalición es la unión temporal, transitoria y emergente entre dos o más partidos políticos, con la finalidad de postular las mismas candidaturas a cargos de elección popular. En esta figura hay distribución de votos, pues en la boleta aparece en un solo recuadro la persona candidata con el emblema de cada uno de los partidos que lo postula.

En una candidatura común, dos o más partidos abanderan un candidato, con sólo su consentimiento y sin mediar coalición y por ende, no plantea compromisos posteriores a los comicios electorales. El nombre del candidato aparece en la boleta electoral en un espacio por cada partido político que los postula, es decir, que, si al aspirante lo postula el PRI, PAN y PRD, éste aparecerá tres veces en la boleta. En esta figura de postulación no hay distribución de votos entre los partidos pues se cuenta el que recibió cada uno en la boleta electoral.

En Tabasco, único estado que elige gobernador de los cinco en los que no se concretó coalición, los partidos le apostaron a ganar espacios por su cuenta.

El PAN registró como precandidata externa a la priista Lorena Beurregard de los Santos, mientras que el PRD hizo lo propio con Juan Manuel Fócil Pérez. El PRI aún no define si apoyará una candidatura común o si tendrá abanderado para la gubernatura. Las otras dos entidades donde no se concretaron alianzas fueron Hidalgo y Querétaro. En ambos casos, los comicios son para la renovación de los diputados locales y ayuntamientos.

En siete entidades que renuevan gobernador, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Veracruz la oposición registró en tiempo y forma sus coaliciones, mientras que en Yucatán sólo se aliaron el PRI y el PAN.

El proceso electoral de 2024 es el más grande de la historia del país, pues por primera vez hay, además de la elección federal, comicios locales en las 32 entidades del país en los que se renuevan nueve gubernaturas, 31 congresos locales y las presidencias municipales y alcaldías de 31 estados. Sólo dos estados tienen una elección local: Coahuila que renueva sus ayuntamientos y Durango que únicamente elegirá Congreso.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) son 20 mil 263 cargos de elección popular los que se renuevan el próximo 2 de junio, federales y locales.

 

Las autoridades electorales ‘ya están rebasadas’: analistas

 


Para los exconsejeros electorales, Pamela San Martín y Mauricio Merino, ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez deberían ser candidatas, si se cumplieran de manera estricta la ley.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “están rebasados”, por lo cual existe el riesgo de que los comicios del 2 de junio desemboquen en un conflicto político-electoral, coincidieron analistas.

Los exconsejeros electorales Pamela San Martín y Mauricio Merino, en entrevista con el periodista René Delgado para su programa EntreDichos de El Financiero Bloomberg, coincidieron en que las autoridades electorales han sido “laxas” al permitir campañas anticipadas, la intervención cotidiana del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, y el financiamiento indebido en los gastos de campaña.

Para ambos, si el TEPJF cumpliera de manera estricta la ley, ni la oficialista Claudia Sheinbaum ni la opositora Xóchitl Gálvez podrían ser candidatas a la Presidencia, porque el castigo por infringir las normas electorales es la imposibilidad de ser registradas, por lo que ahora las autoridades electorales están condenadas a hacerse “ojo de hormiga” o a crear “un conflicto político mayúsculo” en el país.

Asimismo, alertaron por la intervención de las bandas del crimen organizado en el proceso electoral a través de “plata o plomo”; es decir, no sólo mediante el financiamiento ilegal de campañas, sino además con el asesinato de candidatos a distintos cargos de elección popular.

“Las autoridades (electorales) ya están rebasadas (...). Cuando se destruyen las condiciones de la competencia, se destruye la credibilidad del resultado”, consideró Merino.

No obstante, para San Martín, un posible conflicto electoral dependerá de si se da un resultado cerrado entre las dos candidatas presidenciales, mientras que para Merino el conflicto ya es inminente, dada la polarización impulsada por el Presidente, quien apuesta no sólo a que su partido gane la Presidencia, sino la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y “muy difícilmente la va a obtener”.

 

Se acerca el primer puente del año Esto dice el calendario de la SEP

 



Apenas regresaron los estudiantes de las vacaciones de invierno y ya tendrán el primer viernes de descanso del año.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo viernes 26 de enero está marcado como día de Consejo Técnico Escolar.

Al ser viernes último de mes, se realiza el día de Consejo Técnico por lo que se suspenden las clases para los alumnos de educación básica.

Sin embargo, los maestros sí asisten a las escuelas para participar en este taller. También dependerá de cada colegio si se suspenden clases durante todo el día o deciden dejar salir antes a los estudiantes.

¿Cuándo es el próximo puente vacacional?

Aunque el próximo viernes 26 de enero se suspenderían las clases, todavía faltan algunos días para que llegue el primer puente vacacional del año.

Este corresponde al 5 de febrero que se conmemora el Día de la Constitución por lo que el primer lunes de febrero se suspenderán tanto las clases como las actividades laborales.

De acuerdo con el calendario de la SEP, durante el ciclo escolar 2023-2024 se esperan al menos nueve puentes, entre los cuales también se consideran los días de Consejo Técnico Escolar.

En tanto, los siguientes puentes vacacionales de 2024, tanto para maestros como para alumnos, serán los siguientes:

Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

Miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajo.

Lunes 16 de septiembre por el Día de la Independencia

2 de noviembre por el Día de Muertos.

Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

25 de diciembre por Navidad.

En este año habrá dos días extra que son considerados como descanso obligatorio, uno de ellos es el 2 de junio, aunque es domingo, pero corresponde al día de las elecciones.

El siguiente es el 1 de octubre cuando ocurre el cambio de mandato y cada seis años se toma como descanso obligatorio.

 

AMLO duda de autenticidad de video de mujeres Wixarika pidiendo ayuda al CJNG

 


Las mujeres que aparecen en el video afirman que no realizan denuncias formales ‘por miedo’ a represiones por parte de ‘El Rojo’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la autenticidad del video que se difundió en redes sociales atribuido a mujeres de la comunidad Wixarika, quienes -con el rostro cubierto- habrían pedido a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, presunto líder del CJNG, terminar con la inseguridad en su comunidad y “córtale la cabeza” a ‘El Rojo’, supuesto responsable de cobro de piso, extorsión, desapariciones y asesinatos en Jalisco.

“Ante esta situación tan atroz, le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo, que nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’. Córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le hará justicia a toda la gente de la zona norte de Jalisco”, pidieron las mujeres.

“Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos. Pero tristemente no tenemos; nos cubrimos el rostro por una sencilla razón: nos puede buscar y matarnos”, añadieron.

Cuestionado sobre la grabación en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que sí tenía conocimiento sobre el video, pero que no podía asegurar que el contenido sea real y que su gobierno no tenía ninguna denuncia sobre violencia o inseguridad en las comunidades mencionadas por las mujeres indígenas.

“No tengo mayor información. Es un video en donde le piden al jefe de una banda que los proteja, o que no les hagan daño. Pero no sabemos en qué condiciones se grabó. No podemos estarle dando autenticidad a cualquier material”, declaró.

“Hay que ver la autenticidad de esos vídeos y de la información, porque no se sabe quién sube a la red eso, hay que ser precavidos, no caer en trampas. Nosotros no tenemos ninguna solicitud de comunidades, pero sí sé del video, porque los promueven en las redes. Si aquí hablamos de eso, les hacemos el juego, el caldo gordo”, añadió.

Finalmente, el titular del Ejecutivo reiteró su llamado a la ciudadanía a no apoyar ni solicitar apoyo de ningún grupo del crimen organizado o de la delincuencia.

 

En Edoméx CAEM analiza instalar purificadoras de agua por crisis hídrica

 



Autoridades de la CAEM informa que “están tocando puertas para obtener los fondos” y para echar andar el proyecto

El titular de la CAEM, Leonardo Daniel Amores Robledo, informó que existe un proyecto para instalar purificadoras de agua en los 14 municipios afectados por la sequía, que beneficiarán a la población con costos muy bajos

Estamos tocando puertas para que nos empiecen a dar los fondos para este proyecto.

Leonardo Daniel Amores Robledo, titular de la CAEM.

Son aproximadamente 25 purificadoras para que las personas llenen sus garrafones de agua a costos muy bajos, explicó el titular de la dependencia.

Puntualizó que el recorte de agua potable en los 14 municipios del valle de México está afectando aproximadamente a 2 millones de habitantes por la reducción de 4 metros cúbicos por segundo.

En este momento la CAEM actualiza el número de personas afectadas, “que ha disminuido por las acciones que se están tomando, como la rehabilitación de pozos entre otras”, señaló el funcionario.

Informó que por lo menos 43 organismos de agua municipales de la zona metropolitana tienen deudas históricas con la CAEM y que no han podido solventar en años, “vamos a llegar a un acuerdo para que ese dinero sea devuelto en obras de apoyo para la población”.

 

En Edoméx aspirantes a ingresar a preparatoria o bachilleratos tecnológicos deberán realizar el registro del 24 de enero al 23 de febrero de 2024

 



El gobierno del estado de México emitió la convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior para los 103 municipios, promoción 2024.

La convocatoria es para los planteles: Colegio de Bachilleres del Estado de México, Escuela Preparatoria Oficial, Telebachillerato Comunitario, Centro de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Centro de Educación Media Superior a Distancia y Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México.

También Centros de Estudios de Bachillerato, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Ciencias del Mar, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, con excepción de los planteles que se ubican en los 22 municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco.

Pre-registro

El aspirante deberá llevar a cabo su pre-registro de acuerdo con la primera letra de su CURP, en la página oficial del Concurso de Asignación de los 103 municipios, http://asignacionms.103municipios.gob.mx.

Aspirantes cuya CURP inicia con la letra A, B, C, D, E, F, del 24 de enero al 07 de febrero de 2024; G, H, I, J K, L, M, N, Ñ, O, P, del 8 al 14 de febrero; y las letras Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, del 15 al 23 de febrero de 2024. Para quienes no cuentan con CURP, el sistema validará la información y le proporcionará una clave provisional para el pre registro.

La información para el pre-registro tendrá que ser recopilada con la asesoría del orientador educativo de la secundaria que egrese el aspirante, padre, madre o tutor; mientras que los aspirantes egresados de ciclos anteriores contarán con el apoyo del personal del plantel al que deseen ingresar.

Durante el proceso deberán seleccionar máximo 10 opciones educativas en las que esté dispuesto a inscribirse para ser asignado, y para ello, pueden consultar: https://asignacionms.103municipios.gob.mx en el apartado expoorientavirtual.

Además de capturar la información solicitada, el aspirante deberá pagar el derecho a examen de asignación y efectuar el depósito en la institución bancaria autorizada que se encuentra establecida en el comprobante del pre-registro por la cantidad de 415 pesos.

Registro de los aspirantes


El aspirante deberá acudir al plantel seleccionado como primera opción del 04 al 08 de marzo de 2024, de 09:00 a 18:00 horas en planteles con doble turno, y de las 09:00 a las 14:00 horas en los planteles con un turno, con copia de la CURP; ficha de depósito o pago en cajero automático, con el nombre completo y número de folio del pre-registro, en original y copia para su validación.

No deberá haber elegido plantel, especialidad y carrera o el mismo subsistema educativo, en el que estuvo inscrito. Al concluir el trámite recibirán un correo electrónico con su comprobante credencial. La guía de estudios se podrá consultar y descargar en: https://asignacionms.103municipios.gob.mx.

Examen

El examen de asignación se aplicará el 23 de junio de 2024, en el lugar y hora señalado en el comprobante de credencial, presentando identificación con fotografía, lápiz del número 2 o 2 1/2, goma y sacapuntas.

Para la asignación de los estudiantes, cada institución educativa aceptará a los aspirantes en orden descendente a su número de aciertos, hasta cubrir el 100 por ciento de los espacios disponibles.

Resultados

El 16 de julio de 2024 se darán a conocer los resultados de los aspirantes aceptados en la página oficial.

Quienes no resulten asignados serán considerados como CDO (con derecho a otra opción), y podrán consultar del 09 al 30 de agosto de 2024 en los planteles que aún cuentan con lugares disponibles.

La inscripción se llevará a cabo de acuerdo con los requisitos que establezca cada institución, en las fechas indicadas que serán difundidas el día de la publicación de los resultados.

Planteles excluidos

En esta convocatoria quedan excluidos los planteles que se ubican en los 22 municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco, los cuales son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

 

Caso Ayotzinapa: 8 militares investigados por desaparición quedaron en libertad

 




Cerca de las 3:00 horas de este miércoles, los militares acusados por el caso Ayotzinapa lograron salir de prisión tras cumplir con todos los requisitos que solicitó el juzgado.

Ocho de los 14 militares, que permanecían en prisión por el caso Ayotzinapa, quedaron en libertad durante la madrugada de este miércoles 24 de enero, confirmó su abogado César Omar González.

Cerca de las 3:00 horas de este día, los soldados lograron salir de prisión tras cumplir con todos los requisitos, como la entrega de pasaportes y el pago de su fianza, que solicitó el juzgado, detalló su defensa.

“Habiendo quedado todos estos requisitos fueron saliendo de manera paulatina en el transcurso de la madrugada, pasada la medianoche y hasta las 3 de la mañana, yo creo que en este momento ya deberían estar todos en sus casas, con sus familias”, agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sin embargo, su abogado advirtió que el proceso aún no concluye, ya que ahora deberán enfrentar un juicio porque “no ha terminado, esto es parte del trámite procesal que debemos cumplir como defensores y demostrar la absoluta inocencia de todos ellos”.

César Omar González también criticó y lamentó que la Secretaría de Gobernación enviara una carta a la ministra presidenta Norma Piña para advertirle que la liberación de los ocho soldados representaría un riesgo de fuga.

“Me parece que no es una atribución que la Secretaría de Gobernación enviar cartas a la ministra presidenta, ni la ministra presidenta es quién para resolver respecto de la medida cautelar, es el juez segundo la que resuelve”, dijo.

Por ello, sostuvo que dicha carta no tiene ningún “valor o peso”, ya que la ministra no es parte del proceso o está involucrada en el caso Ayotzinapa, además de que, dijo, no hay riesgo de fuga porque los militares fueron quienes se entregaron a las autoridades.

“Que mejor señal que están dispuestos a enfrentar a la justicia y demostrar su inocencia, que se presentaron desde junio de 2023 al juzgado, fueron siete meses de batalla legal”, expresó.

Sobre los cinco militares que aún permanecerán en la cárcel por más días o semanas, su defensa afirmó que poco a poco y eventualmente “tendremos a todos fuera de prisión y con sus familias”.

“También vamos a intentar sacarlos, los que nos quedan todavía formalmente presos, desafortunadamente no es por ninguna condición especial, simplemente así se ha ido desenvolviendo el caso”, añadió.

De los 14 militares que permanecían en prisión por el caso Ayotzinapa, uno ya fue puesto en libertad hace unos días y ocho salieron esta misma madrugada. No obstante, la situación jurídica de cinco aún está pendiente, por lo que continuarán presos.

 

Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó las reglas de operación para el programa Mujeres con Bienestar



Este miércoles la Gaceta de Gobierno del Estado de México publicó las reglas de operación para el programa Mujeres con Bienestar, el cual está dirigido a mujeres de entre 18 y 64 años que sean madres solteras; se reconozcan como indígenas y residan en alguno de los municipios con presencia indígena catalogados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

El programa también beneficia a mujeres que se reconozcan como afromexicanas; sean residentes en localidades con alta y muy alta marginación; que tengan enfermedades crónico degenerativas; alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad.

Así como a mujeres que sean víctimas u ofendidas de un delito; que sean repatriadas, entre otras.

Las nuevas reglas de operación subrayan que a partir de que las beneficiarias cumplen 65 años son dadas de baja del programa.

Requisitos

Documento original y copia simple de acta de nacimiento, INE vigente (si no se cuenta con esta se deberá presentar una constancia domiciliaria expedida por la autoridad local correspondiente con vigencia no mayor a 3 días) así como el CURP.

También se solicitará el comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 6 meses o constancia domiciliaria de la autoridad local con vigencia no mayor a 3 días; así como el Formato Único de Bienestar debidamente llenado.

En el caso de las beneficiarias de la convocatoria del 2023, podrán continuar recibiendo los apoyos que brindará el programa durante el año 2024, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal vigente, siempre y cuando requisiten en el instrumento oficial y válido determinado por las autoridades.

Habrá prioridades

Las nuevas reglas de operación del programa Mujeres con Bienestar subraya que se priorizará a las mujeres que se reconozcan como indígenas y residan en alguno de los municipios con presencia indígena catalogados en la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México.

Así como aquellas que se reconozcan como afromexicanas; sean residentes en localidades con alta y muy alta marginación; que tengan enfermedades crónico degenerativas; alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad y mujeres que sean víctimas u ofendidas de un delito; que sean repatriadas, entre otras.

Los registros podrán realizarse vía presencial o por Internet.

¿Por qué se me daría de baja?

Hay varias causas de baja en este programa, entre ellas que se proporcione información socioeconómica falsa para su incorporación, el cambio de domicilio a otra entidad, la renuncia de manera voluntaria, por fallecimiento y al cumplir los 65 años.

La baja será automática a aquellas personas que transferieran, vendan, presten, permutan, modifiquen, alteren o falsifiquen el medio de entrega; que realicen actos de proselitismo con los apoyos del Programa en favor de una persona postulante a un cargo de elección popular, a través de un partido político, coalición o de manera independiente y en caso de comprobarse que es beneficiaria de otro Programa de Desarrollo Social federal, estatal o municipal, mediante el cual reciba apoyo monetario.

Además de que se compruebe que la beneficiaria no acuda a las convocatorias sin causa justificada y que haga mal uso del medio de disposición del apoyo monetario.

La convocatoria de este programa saldrá en próximos días.

 

Xóchitl confirma viaje a EU

 


Xóchitl Gálvez explicó que asistirá a Washington el próximo 5 de febrero para hablar sobre el tema del fentanilo y la frontera.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estará en Washington el próximo 5 de febrero para abordar temas de seguridad.

Después de haberse reunido con una delegación de congresistas estadounidenses que estuvieron en México, Gálvez Ruiz adelantó que acudirá a hablar de preocupaciones en común.

“Ya tengo una invitación para estar en Washington, en el comité, el próximo 5 de febrero. Estaré allá, en el Comité de Seguridad. Les interesa mucho el tema del fentanilo, el tema de la frontera”, señaló la candidata.

Asimismo, la panista adelantó que ella no tomará la misma postura del Gobierno federal, que ha negado que en el país se produzcan este tipo de drogas.

“Yo no voy a negar, como dice el presidente, que aquí no hay laboratorios de fentanilo. Pues es la verdad que sí los hay. Entonces, hay que hablar de los temas de manera abierta”, aseguró Gálvez Ruiz.

Incluso, la candidata opositora también dio a conocer que Claudia Sheinbaum canceló su visita ya que, según Gálvez Ruiz, no podría mantener el mismo discurso que usa en México.

“Seguramente no podría responder a las preguntas de que hoy México está mejor que nunca”, acusó.

¿Cuál es la misión de Xóchitl Gálvez en EU?

Gálvez tiene la intención de visitar Washington y Nueva York durante un viaje de una semana para intentar reunirse con miembros del Congreso, instituciones financieras y grupos de especialistas centrados en América Latina.

Sin embargo, se advirtió que los planes de la precandidata de la oposición aún podrían cambiar, dada la naturaleza fluida de una campaña.

La mayoría de las encuestas antes de las elecciones del 2 de junio muestran a Gálvez unos 20 puntos detrás de Claudia Sheinbaum, la candidata por el partido Morena, fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrado.

Sheinbaum también había planeado un viaje a Estados Unidos aproximadamente al mismo tiempo, pero decidió no hacerlo en los últimos días.

 

Ex alcalde de Toluca es vinculado a proceso acusado del delito de secuestro exprés



Es acusado del delito de secuestro exprés en su modalidad de cometer extorsión; se estableció el tiempo de dos meses para el cierre de cumplimentación de la investigación

Raymundo N, ex alcalde de Toluca, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés en su modalidad de cometer extorsión.

Una jueza adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez emitió la anterior resolución esta mañana minutos después de las 9:00 horas.

Durante la audiencia de esta mañana, la misma jueza señaló que las declaraciones de la víctima, así como otras pruebas como videos, mensajes y audios de un celular, refuerzan los hechos ocurridos el 12 de abril del 2023.

Raymundo “N” seguirá en prisión preventiva justificada; la defensa legal del acusado tiene un plazo de tres días para presentar un recurso de apelación.

Se estableció el tiempo de dos meses para el cierre de cumplimentación de la investigación.

Detención

El ex alcalde de Toluca, Raymundo N, fue detenido en la colonia Lindavista de la CDMX por la policía  Ministerial de la Sedena y elementos de la fiscalía de la Ciudad de México y el Edomex.

Alrededor de las 8 de la mañana del pasado jueves 18 de enero fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía mexiquense ubicadas en avenida Morelos, en Toluca; posteriormente, antes de las 11 de la mañana, fue llevado al penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez.

El supuesto secuestro y las amenazas

Según las investigaciones de la Fiscalía, el pasado 12 de abril, por instrucciones de él, policías municipales del ayuntamiento de Toluca habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares del padre de Viridiana, y lo habrían privado de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.

Posteriormente, según la misma línea de investigación, Raymundo “N” estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia. Ante la gravedad de las amenazas, la exesposa entregó la documentación.