Directorio

Directorio

lunes, 24 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Debe del Mazo a Ecatepec y municipios 4 mil mdp del FEFOM


- Lo conforman más de 80 alcaldías afectadas por la retención del fondo para obra pública.

- Presumen motivos políticos para retrasar o evitar la entrega de los recursos.


El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, conformó junto con otros ediles de la entidad un frente común de 80 presidentes municipales del Estado de México a los que el gobierno estatal retuvo recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que emplearán para realizar obras y acciones prioritarias en sus municipios.
Los gobiernos municipales afectados por la retención de dicho fondo conformaron un frente común para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la entrega total de los recursos, asignados a los municipios desde enero pasado.
El Fefom cuenta este año con cuatro mil millones de pesos, que serán distribuidos por la Secretaría de Finanzas del Estado de México entre los 125 municipios de la entidad.
Entre los municipios con más recursos asignados están Ecatepec, con 181 millones 696 mil 464 pesos; Nezahualcóyotl, 123 millones 780 mil 651; Naucalpan, 94 millones 690 mil 136; Toluca 94 millones 047 mil 830; Tlalnepantla, 75 millones 704 mil 741; Cuautitlán Izcalli, 58 millones 432 mil 589; Tultitlán, 57 millones 621 mil 955; Atizapán de Zaragoza, 57 millones 317 mil 499, y Tecámac, con 44 millones 595 mil 577 pesos.
El objetivo del Fefom es impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los municipios de la entidad para que cumplan con las demandas de la población en materia de infraestructura y obra pública; los recursos se asignan a cada municipio de acuerdo a diversos criterios, sobre todo de población y marginalidad de cada localidad.
Las reglas de operación del fondo establecen que los recursos pueden ser destinados para obras, saneamiento financiero y pago de deudas.
Ecatepec encabeza la lista de los municipios del Estado de México más afectados por la retención de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), pues debería recibir 181 millones 696 mil 464 pesos de este rubro, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Vilchis Contreras reiteró su petición al gobierno del Estado de México para que libere los recursos del Fefom a los municipios mexiquenses, los cuales destinarán a obras y acciones prioritarias de cada localidad.
Relató que de los 181 millones de pesos que corresponden a Ecatepec, el gobierno del Estado de México retuvo 90 millones de pesos para el pago de adeudos de gobiernos anteriores.
Agregó que para la liberación del resto, el gobierno de Ecatepec presentó diversos proyectos de obras y acciones, que en algunos casos no han sido aprobados por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, lo que se traduce en la retención de los recursos.
Expresó que Ecatepec enfrenta múltiples carencias, algunas muy graves como el colapso de la infraestructura hidráulica, por lo que la entrega del Fondo es indispensable para realizar las obras que requiere la ciudadanía.
Ejemplificó con la temporada de lluvias, toda vez que la infraestructura hidrosanitaria de Ecatepec fue dejada en pésimas condiciones por administraciones municipales anteriores y requiere de diversas obras para aliviar el problema de inundaciones, las cuales no pueden efectuar por falta de recursos económicos.
Para el ejercicio del Fefom de este año, los municipios del Estado de México presentaron sus proyectos, aunque el gobierno estatal solamente autorizó propuestas a 115 municipios, con monto de dos mil 648 millones de pesos, lo que representa 66% de los cuatro mil millones de pesos que tiene el Fondo; además, 10 municipios fueron excluidos, pues sus proyectos fueron rechazados

AMLO en Ecatepec ¿…?




Andrés Manuel López Obrador, que se define y es, el presidente de México, estará este día en Ecatepec, en un evento programado a realizarse a partir de las 15 horas y que se efectuará en los terrenos que se ubican en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.

Su presencia, en tierras ecatepenses y por ende del Estado de México ha despertado interés entre quienes se dicen sus seguidores, pero también opiniones contrarias para quienes en algún momento simpatizaron con su proyecto político y hoy cuestionan su actuar, como también de sus adversarios políticos que bien puede decirse de los remanentes del PRI, PAN y otras membresías.

La especulación, es grande con referencia al trato que los morenistas vayan a dar al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, quien en una de las primeras visitas de AMLO fue abucheado, situación que se ha venido repitiendo en las últimas fechas en otras entidades.

También, levanta morbo el hecho que el evento está programado en un horario laboral y pudieran infringir la Ley si empleados municipales tanto de Ecatepec o la región son desplazados para estar en el mitin del presidente de México.

El mensaje de López Obrador es la incertidumbre y como tal está, hasta en este momento porque, no se ha anunciado algún orden del día y los puntos a tratar durante la vista que hará a Ecatepec.

Mientras que en las calles y avenidas circundantes a la sede del mitin están resurgiendo como el ave fénix.

Vecinos de las Américas piden al alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis, reinstalación de destacado mando policíaco


Colaboración de la Revista TMX

Ecatepec, Estado de México.- Derivado de la remoción del cargo, que hasta hace unos días mantenía el Jefe del Cuadrante 27 de la Policía Municipal de Ecatepec, Luis Edher Gómez; vecinos del fraccionamiento las Américas manifestaron su descontento ya que aseguran qué después de un ir y venir de comandantes, este mando policíaco fue el único que pudo bajar de manera considerable el alto índice delictivo que prevalecía al interior del fraccionamiento desde hace varios años.

“Estamos indignados por el cambio del comandante Edher y el personal a su cargo de las Américas, ya qué el siempre respondía a los llamados de auxilio. Si había una emergencia y se encontraba en su día de descanso, siempre nos brindaba el apoyo en todo momento. Él ha sido el único que después de un ir y venir de comandantes durante años, y no dar resultados logró bajar considerablemente los altos índices delictivos que había aquí en el fraccionamiento.

“Nosotros nos sentimos muy seguros porqué demostró que podíamos contar siempre con él ha cualquier hora, después de una total desconfianza que le teníamos a los elementos policíacos que estuvieron aquí, por sus pésimos resultados. Por lo que hacemos un llamado al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras a tomar cartas ante esta injusticia que le están haciendo al comandante Edher y sobre todo a que se respete la voluntad del pueblo”, manifestó en entrevista Rosalía ” N” vecina de la zona.

Cabe destacar que distintos medios de comunicación dieron cuenta en su momento de estos hechos, como una nota publicada en el semanario Hoy Estado de México en julio del 2012 titulada como “la esquina del terror” refiriéndose a las intersecciones de la avenida Independencia esquina con Mariano Abasolo, las cuales presentaban una alta incidencia delictiva.


Según vecinos en su haber de este destacado elemento policíaco, figuran decenas de puestas a disposición por diversos ilícitos, varias de ellas de gran relevancia, dadas a conocer en el noticiero de la empresa televisiva Multimedios en el noticiero de Telediario, donde gracias a una investigación por parte del comandante Edher y el personal a su cargo, se logró la detención de tres presuntos secuestradores sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=355217231741017&id=277553192840755

“El miércoles a las 20:30 horas vamos a tener una reunión todos los vecinos, donde pediremos que reincorporen al comandante y a todo su personal, esperando que ellos también se encuentren ahí reunidos. Posteriormente el próximo sábado estaremos reunidos con varios medios de comunicación, a las 11:00 de la mañana en avenida Independencia esquina con Mariano Abasolo, donde también estaremos alzando la voz, para pedirle al presidente municipal de Ecatepec que tome cartas en este asunto, y se respete la voluntad de los colonos, de no ser así también haremos llegar nuestra inconformidad al Gobierno del Estado de México“, manifestó Araceli “N”.

Actualmente los vecinos se encuentran organizados gracias a diversos grupos de WhatsApp, donde el comandante Edher fue pionero, siendo una de las estrategias que mejor dió resultados ante la respuesta tan efectiva y eficiente por parte de los elementos policíacos, para reaccionar ante una emergencia.

Ahora son los miembros de estos grupos los que piden y se organizan entre ellos, para ser escuchados, gracias al eficiente trabajo que logró el hasta hace poco Jefe del cuadrante 27 en conjunto con la comunidad.



Queda una semana para acceder al subsidio de tenencia 2019





Invita Secretaría de Finanzas del Edoméx a cumplir con el pago de Tenencia y refrendo a más tardar el 1 de julio y para ello ponen a disposición de la ciudadanía mexiquense más de 3 mil puntos de pago.



Toluca.- Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, informó que para acceder al subsidio de Tenencia Vehicular, los propietarios de los vehículos emplacados en la entidad deberán realizar el pago de refrendo a más tardar el 1 de julio.

Para acceder al subsidio de la Tenencia 2019, los propietarios de vehículos cuyo valor factura no exceda los 400 mil pesos, así como de motocicletas cuyo valor factura no exceda los 115 mil pesos, sin incluir el IVA, deberán pagar sólo el refrendo antes de la fecha límite.

Se han puesto a disposición de los mexiquenses más de 3 mil lugares para realizar su pago, los cuales se encuentran ubicados en bancos, centros comerciales, tiendas de autoservicio y en las oficinas de Telégrafos, así como 20 Módulos Integrales de Recaudación instalados en la entidad.

Para atender dudas o aclaraciones respecto al pago por refrendo o Tenencia, se encuentran disponibles la línea de atención al cliente 01800-715-4350, así como el Portal de Servicios al Contribuyente.

La Secretaría de Finanzas enfatizó que el Programa de Reemplacamiento inicia el próximo 2 de julio y los contribuyentes cumplidos con el pago de Tenencia y refrendo 2019 podrán recibir sin costo sus placas, durante julio y agosto.


Garantiza SHCP abasto de medicamentos


La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, garantizaron al abasto de medicamentos en el país

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, garantizaron al abasto de medicamentos en el país, con importantes ahorros y deshaciéndose del control de oligopolios de empresas abastecedoras del gobierno, lo cual será posible, dijeron, "por las acciones tempranas que tomó el actual gobierno".
En conferencia de prensa, Buenrostro enfatizó que se han logrado abatir los precios de compra.
Logramos ahorrar un 57 por ciento más en la última compra de antiretrovirales, equivalente a mil 700 millones de pesos, para nosotros nos da gusto avisar que en EU se compra entre 3 mil y 3 mil 500 dólares, en Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares y nosotros lo compramos en 85 dólares más o menos a precio de lista, todavía ese precio se puede ver disminuido en la medida que vayamos incrementando los volúmenes”, señaló.
Buenrostro explicó que debido a que el fin de semana se cayó el sistema, el Gobierno federal retrasó un día más el proceso de licitación para la compra de medicamentos.
También anunció que ahora el sistema de compras de medicamentos se hará en bloques y separado de la distribución.
Por su parte, Hugo López expuso que no hay ninguna tormenta en el abasto de medicamentos y por el contrario están logrando mecanismos de defensa del interés público frente a los oligopolios que encarecían los medicamentos.
Las compañías distribuidoras, como ya explicó la maestra Buenrostro, forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y un mercado parcialmente controlado por sus propias prácticas. Y son un intermediario, que, si bien agrega un servicio necesario, también agrega no solamente un costo, sino un esquema de deflacto, de encarecimiento de los productos”, explicó.
Sobre la distribución, explicaron que estará dividida en 5 regiones en todo el país, y se hará en subasta; ya están realizando los estudios de mercado y han mantenido reuniones con las Cámaras para sincronizar la compra de medicamentos con la distribución.

Más de 35 mil 200 unidades amigables con el medio ambiente circulan en la entidad mexiquense



El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que durante su administración más de 10 mil 300 unidades de transporte público, que operan en 826 rutas en el Estado de México, se han sumado a la estrategia que su administración impulsa para ofrecer más seguridad a los usuarios y operadores, a través de la instalación de sistemas de seguridad, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS.

“Ya tenemos un número muy importante de empresas que se han sumado también a la instalación de tecnología, como lo han el hecho quienes están aquí el día de hoy, y se han conectado con nuestro centro de mando.

“Llevamos más de 10 mil 300 unidades de transporte público que han instalado sus sistemas tecnológicos de videovigilancia y de monitoreo, que nos permiten brindar un servicio mucho más seguro. Esto, en total, nos permite ya hoy en día cubrir 826 rutas en todo el Estado de México”, informó.

Al dar el banderazo de salida a 50 unidades de transporte que operan en el Valle de Toluca, equipadas con sistemas de seguridad y tecnología amigable con el medio ambiente, el mandatario mexiquense subrayó que la inseguridad es el mayor reto en la actualidad y dijo que para hacer frente a este problema durante su administración se han realizado 657 operativos, además de continuar fortaleciendo las medidas para evitar delitos en el transporte.

Especificó que al contar con estos dispositivos, los usuarios tienen más certeza cuando viajan, pues gracias a este equipo, los delincuentes pueden ser identificados en las grabaciones, además de que las unidades son monitoreadas en tiempo real por el Centro de Control y Gestión del Transporte Público y por el C5, lo cual ha permitido detener a presuntos asaltantes en distintas regiones de la entidad.

Ante líderes de empresas transportistas, operadores y funcionarios públicos, el Gobernador Del Mazo subrayó que esta estrategia de su Gobierno incluye la renovación del transporte con 10 o más años de servicio, para evitar la emisión de contaminantes que deterioren la calidad del aire.

Por ello, informó que se han renovado más de 35 mil 200 unidades durante la actual administración, las cuales tienen equipo amigable con el medio ambiente o funcionan con energía eléctrica o con gas natural, lo cual también incrementa la rentabilidad de este servicio al generar un ahorro en gastos por combustible.

“Son autobuses con tecnología Euro-5 que son más amigables con el medio ambiente y que disminuyen la emisión de óxido de nitrógeno y también ayudan a retener, hasta en un 85 por ciento, las partículas PM 10, que son algunas de las causantes de las afectaciones ambientales que tuvimos hace algunas semanas.

“Seguimos avanzando en la renovación de las unidades de transporte, al día de hoy llevamos más de 35 mil 300 unidades de transporte que se han renovado”, aseveró.

En la Unidad Deportiva de Almoloya del Río, el Gobernador Del Mazo apuntó que las unidades que este día entran en servicio, corresponden a rutas en municipios del Valle de Toluca a cargo de las empresas Línea de Turismos Toluca Tenango Estrella de Oro, Autobuses Estrella del Noreste, Servicios urbanos y suburbanos Xinantécatl, Autotransportes Temoayenses, y Autotransportes Primero de Mayo.

Precisó que estas compañías invirtieron 79 millones de pesos en el equipamiento de estos vehículos y reconoció la disposición y el esfuerzo que han hecho para dotar con esta tecnología a sus unidades, y les dijo que su participación en este proyecto mejorará su rentabilidad, la calidad de su servicio y la seguridad de tanto de usuarios como de conductores.

“Quiero, el día de hoy, agradecer a las empresas que están aquí representadas. Y que se suman a esta iniciativa que hemos impulsado desde el Gobierno del estado para modernizar al transporte público, para sustituir unidades que tienen más de 10 años de antigüedad por unidades nuevas, menos contaminantes y la instalación de sistemas tecnológicos, lo que implica reforzar la seguridad para los usuarios y para los operadores del transporte”, expresó.

Previo al banderazo de salida, el Gobernador, junto con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, y empresarios del sector, conoció el equipo de seguridad y el funcionamiento de una de estas unidades.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, resaltó la coordinación que existe con las distintas dependencias del Gobierno del estado para brindarle seguridad y un transporte de calidad a los usuarios del Valle de Toluca.

Añadió que implementan un diseño de trabajo pensado en el usuario, con el propósito de mejorar el sistema de transporte en distintas áreas como la seguridad, inclusividad y eficiencia, a la par de avanzar a una movilidad sostenible, eficiente, competitiva y saludable.

Alejandro Hernández Torres, Presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, mencionó que con las nuevas unidades se aporta al cuidado del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones, y se ofrece seguridad a quienes hacen uso de este servicio público al integrar el kit que incluye videocámara, sistema GPS, y botones de pánico.

Reconoce IMSS escasez de equipo


Otorgar acceso efectivo a los servicios de salud representa un gran reto para el IMSS, reconoció el funcionario. Foto: Archivo


Tiene IMSS 29 mil plazas sin ocupar

Saturan clínicas del IMSS
Para tener una cama por cada mil derechohabientes, las mismas que tenía antes, el IMSS necesitaría unas 16 mil adicionales, lo que requiere otros 50 hospitales más, estimó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas de la dependencia.

Cada hospital, agregó, cuesta poco más de 2 mil millones de pesos entre estructura, equipamiento y personal de un año.

"Eso significaría como 120 mil millones de pesos. Si yo pido eso para la construcción de los 50 hospitales me van a mandar junto con el señor ex director del IMSS (Germán Martínez) al Senado", señaló.

Otorgar acceso efectivo a los servicios de salud representa un gran reto para el IMSS, pues su capacidad instalada para ofrecer atención ha disminuido en las dos últimas décadas, reconoció el funcionario durante su participación en un foro realizado en el Senado.

Advirtió que la disminución de los recursos ha impactado en la capacidad para dar atención oportuna.

"Sí hemos tenido algunos problemas de inoportunidad en las referencias de primer a segundo nivel, en la atención de urgencias; nuestros servicio de urgencias sí se encuentran llenos", señaló.

Sin embargo, consideró que no se necesita construir hospitales completos para mejorar el servicio, pues hay oportunidades al elevar la eficiencia de los servicios y aprovechar la capacidad instalada.

REFORMA publicó ayer que la ocupación en unidades del IMSS llegó al 90 por ciento al cierre de 2018, la cual sobrepasa por 5 puntos el umbral para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, según el estudio Realidad Financiera y Operativa 2019 del Instituto.

Ratifican condonación de el 100% del pago del reeplacamiento a contribuyentes cumplidos.

Publican reglas para acceder al reemplacamiento gratuito
También para el “borrón y cuenta nueva” en adeudos anteriores



El Gobierno estatal publicó el acuerdo y las reglas a través de las cuales otorgará beneficios a los contribuyentes cumplidos para que el reemplacamiento sea gratuito en los meses de julio y agosto y con descuentos en el resto del año, así como las condonaciones a quienes tienen adeudos.

De acuerdo con las reglas, tal como lo gestionaron los legisladores, se condona el 100% de las contribuciones causadas en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, y sus accesorios, en el impuesto de tenencia, refrendo, derechos por la práctica de revista a vehículos particulares de carga y por la autorización con vigencia anual para el transporte de carga particular.

También se incluyen el Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados, siempre y cuando el contribuyente realice el trámite de cambio de propietario en la entidad, con lo cual el derecho por cambio de propietario será gratuito.


Acuerdan reemplacamiento gratuito a ciudadanos cumplidos por dos meses
Los beneficios incluyen a: vehículos de uso particular, vehículos particulares de carga comercial, remolques, motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos; así como a autos antiguos.

Los beneficios para acceder al reemplacamiento gratuito solo es para contribuyentes cumplidos. En julio y agosto el descuento en canje de placas será del 100%, en septiembre y octubre del 75% y en noviembre y diciembre el 50%.

Para acceder a los beneficios es necesario que los contribuyentes cumplan con los siguientes requisitos:

I. Pagar en una sola exhibición los importes no sujetos a condonación.

II. En su caso, desistirse administrativa o judicialmente cuando se haya interpuesto algún medio

de defensa en contra de los créditos correspondientes.

III. Cumplir con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto establezca la Secretaría de Finanzas.

En el caso de los propietarios que hayan dejado de ser tenedores o usuarios de vehículos por robo o siniestro con pérdida total, se condonará el 100% del pago de contribuciones vehiculares de los ejercicios fiscales 2019 y anteriores, siempre y cuando se realice el trámite de baja presentando los siguientes documentos:

I. Identificación oficial vigente del propietario.

II. Factura o documento que acredite la propiedad.

III. Carpeta de investigación o acta de siniestro que acredite la pérdida total.

Los 11 ministros de la SCJN ganan 113 veces más que 42 millones en México, y cobran comidas, viajes…


Publicada en el portal de SinEmbargo




Los Ministros de la SCJN tienen uno de los mejores ingresos públicos del mundo. Sus dietas mensuales llegan a ser hasta 17 veces superiores al salario máximo mensual del 83 por ciento de los funcionarios públicos federales. Sólo su aguinaldo máximo equivale a dos años de trabajo de una persona con ingresos de 15.4 mil pesos al mes y además tienen gastos con cargo al erario público que desdibujan su compromiso de austeridad, pese a que este año se redujeron en 25 por ciento el salario.

Lozoya, Duarte, OHL, Medina Mora y un historial de opacidad ponen al Poder Judicial contra la pared
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen un salario privilegiado entre la élite política mexicana e incluso, entre sus homólogos a nivel internacional. Pero además de sus haberes, el Máximo Tribunal de México les concede lujos pagados con el erario público, en un país en que hay (2016) 21.4 millones de personas con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

En el Pleno de la SCJN, el retrato del Presidente Benito Juárez cuelga rodeado de las palabras “La Patria es primero” y “El respeto al derecho ajeno es la paz”. La sala es un espacio en que los magistrados deciden sobre la interpretación de la ley, el destino de la República Mexicana. La responsabilidad no es menor y justifica el costo de los funcionarios que defienden la Constitución. Aunque si el derecho es exclusivo, en su comisión excesiva existe un privilegio.

Los 11 ministros de la Suprema Corte tienen un ingreso mensual de entre 138 mil 587 y 347 mil 496 pesos netos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019 y lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF: 26/02/2019).


Esta cantidad es siete a 17 veces superior al salario máximo mensual (20 mil pesos) del 83 por ciento (1.3 millones) de los funcionarios públicos del Gobierno federal, así como entre nueve y 113 veces el ingreso de los 42.1 millones de mexicanos que ganan de uno a cinco (de tres a 15.4 mil pesos) salarios mínimos mensuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diferencia salarial entre magistrados parte de una reforma (2009) al Artículo 127 Constitucional, para que ningún funcionario pudiera tener ingresos mayores a los del Presidente de la República. Sin embargo, como la Ley no es retroactiva según el Artículo Tercero Transitorio constitucional, los magistrados que ingresaron a la SCJN antes de 2010 (Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) conservaron su último salario.

Asimismo, aquellos que ingresaron a laborar entre 2010 y 2018 (Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Eduardo Tomás Medina Mora, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández) retuvieron su ingreso inicial, pese a la entrada en vigor (2019) del nuevo manual de remuneraciones que establece un salario menor para los nuevos ministros (Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá).

Las prestaciones y beneficios sociales de los ministros refuerzan su salario, de modo que pueden llegar a tener ingresos brutos mensuales (de 210 mil 283 a 419 mil 192 pesos) entre tres y 46 puntos porcentuales por encima de su ingreso neto. Así, sus percepciones equivaldrían de 13.3 a 26.5 veces el Producto Interno Bruto (PIB) per capita de México (189 mil 800 pesos por persona).

Es decir que los magistrados tienen un valor productivo proporcional muy superior al que tiene la mayor parte de la población mexicana; y superior también al de sus homólogos de Colombia (que ganan 19.1 veces el PIB per capita de su país), Brasil (18), Australia e Inglaterra (ocho cada uno), además de los de Canadá (7.9), Argentina (6.9), España (5.1), Suiza (4.7), Estados Unidos (4.4) y Alemania (4.2), por mencionar algunos ejemplos.

Incluso los “trabajadores de mando superior” –como los ministros– del máximo tribunal mexicano pueden pensionarse después de laborar durante un mínimo de 25 años y tras haber cumplido la edad de 65 años. El monto de su pensión varía de acuerdo con la edad y los años trabajados, pudiendo recibir de manera vitalicia, entre el 45 y el 80 por ciento de su último salario percibido, de acuerdo con el tabulador del apartado “C” del Artículo 30 de las “Condiciones Generales de Trabajo del Personal de Confianza” de la SCJN.

En el caso de los mandos medios y del personal operativo, la normatividad establece rangos pensionables de la mitad a la totalidad del último ingreso, con el requerimiento de haber laborado por al menos 30 años y contar con 60 años de edad. Además, en todo caso, la familia de los mandos alto y medio fallecidos, con al menos 15 años en funciones, puede recibir entre el 40 y el 50 por ciento del más reciente salario de su familiar.

Sólo el presupuesto ejercido para los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación –que incluye aquél para pensiones– entre enero y mayo de este año fue superior a 3.7 millones de pesos.

“Sí es un Poder afortunadamente bien pagado, [en] que tiene que haber correcciones” para evitar “abusos”, reconoció el ex Ministro Juan Silva Meza en 2016, durante una entrevista con el periódico Excélsior.

A finales del año pasado, el alto nivel salarial de los magistrados suscitó una protesta ciudadana en la capital del país. El día 16 de diciembre, los inconformes acusaron que la Suprema Corte “es una cueva de puro ladrón”, con sueldos “excesivos y abusivos” que violan el Artículo 127 Constitucional, en un país en que hay millones de mexicanos sumidos en la pobreza.

El salario neto máximo de un Ministro de la SCJN para 2019 (138.6 mil pesos al mes) alcanza para alimentar a 31 familias rurales o 22 urbanas con ingresos insuficientes para cubrir el costo (de 1 mil 109 a 1 mil 562 pesos mensuales) de la canasta alimentaria. Sólo el aguinaldo máximo de un Ministro de la Suprema Corte (444 mil 401 pesos anuales) o su “pago por riesgo” (415 mil 946 pesos al año) equivale a dos años de trabajo de una persona con ingresos de 15.4 mil pesos al mes.

LUJOS EN LA CORTE

Entre enero y mayo de 2019, la SCJN ejerció casi 1.5 mil millones de pesos y comprometió más de 2.6 mil millones adicionales para sostener su funcionamiento. Esta cantidad supone el 88.7 por ciento de su presupuesto anual, de acuerdo con el primer informe trimestral de la corte para este año.

La mayor rebanada del pastel presupuestario, por un monto superior a 1.3 mil millones, fue para el pago de nóminas, beneficios sociales y apoyos “adicionales y especiales” de los 3 mil 362 empleados del Máximo Tribunal mexicano. Entre los gastos también destacaron 7.9 millones de pesos para la alimentación de mandos superiores y personal de base de la Corte; 1.8 millones para mantener los vehículos oficiales; 3.6 millones para eventos y comunicación social; 2.9 millones en viáticos y servicios de traslado de funcionarios públicos, así como 373.2 mil pesos en vestuario, uniformes y artículos deportivos.

Inclusive en febrero de este año, la Suprema Corte realizó cuatro pagos a diversos medios de comunicación, por un monto de 138 mil 484.22 pesos para una esquela de Laura Pérez Vázquez de Medina Mora, la difunta esposa (10 de febrero de 2019) del Ministro Eduardo Medina Mora. A estas erogaciones se suman las del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de “la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación”, encabezado por el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De los 56.4 mil millones de pesos de su presupuesto para 2019, que incluye gastos operativos y administrativos, así como partidas para el “apoyo” en la compra de lentes para el personal en funciones, el CJF utilizó 63.2 millones en alimentos para funcionarios de alto y medio nivel, así como para la base trabajadora de la institución, además de 1.6 millones para mantener su parque vehicular y 3.1 millones en pensiones de estacionamiento.

En viáticos y traslados, el Consejo invirtió más de 12 millones en tres meses de trabajo de 2019; y aparte de los 3.4 mil millones que erogó para el pago de nóminas y beneficios que incluyen remuneraciones especiales y apoyos, ejerció 124 mil 390 pesos en “estímulos” a servidores públicos y 248 mil 428 pesos en ropa y artículos deportivos, para una parte de sus 44 mil 336 trabajadores, incluidos los consejeros que ganan entre 138 mil 587 y 371 mil pesos mensuales.

Este tipo de gastos no refleja la austeridad a la que se comprometieron los magistrados en enero de 2019, de la que derivó una “medida de racionalidad del gasto público”, por la que los 11 ministros aprobaron la disminución de sus ingresos en un 25 por ciento, respecto a la remuneración que tuvieron en 2018.

Tampoco se justifica en el contexto actual, en que hay una serie de señalamientos en contra del Ministro Medina Mora por recibir transferencias monetarias ligadas a una empresa (Compusoluciones y Asociados) de la que es socio y que no declaró como posible acto de conflicto de interés, a pesar de tratarse de una contratista gubernamental.


Más allá de los señalamientos en contra de magistrados como Medina Mora, también implicado en una investigación de la Consejería Jurídica de Chihuahua por su presunta participación en el encubrimiento de un desvío de 250 millones de pesos del erario público a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, existe una serie de irregularidades en el Supremo Tribunal.

Entre 2012 y 2018, el Poder Judicial sancionó a por lo menos 132 jueces y magistrados a nivel federal y local, según cifras desconcentradas del CJF y de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

De la cantidad de jueces y magistrados sancionados, 58 recibieron una advertencia, 50 fueron suspendidos (de manera temporal o definitiva), 13 recibieron una sanción (administrativa, penal, privada o económica) y 11 más fueron destituidos. Los 62 casos restantes de presunta corrupción, aunque están “fundados”, permanecen en proceso de resolución e incluyen probables “procedimientos disciplinarios de oficio”.

“Desafortunadamente, México atraviesa un serio fenómeno de corrupción que atrapa en mayor o menor medida a todas las instituciones y órganos del Estado en todos sus niveles de gobierno”, señalaron (2018) Hugo Concha Cantú y Pedro Salazar Ugarte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en un artículo difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Mientras el Poder Judicial “no cumpla cabalmente con sus fines, la corrupción se apodera de todos los espacios de la vida pública hasta el grado de ser considerada por muchos como un fenómeno connatural a nuestra sociedad”, agrega el documento.

De acuerdo con el índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) de 2018, el país “tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo” (3.9 frente a 16 por cada cien mil habitantes). Asimismo, el estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) advierte que las instituciones de justicia estatales y federales atraviesan por una situación deficitaria con dos consecuencias a destacar: la falta de confianza ciudadana y los bajos niveles de procuración de justicia.

La SCJN determina que la Ley de Remuneraciones se aprobó con violaciones al proceso legislativo
Por un lado, la cifra negra en México es de 93.7 por ciento, según datos del Inegi. Esto implica que la mayor parte de los delitos no son denunciados y “confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y justicia para denunciar los delitos de los cuales fueron víctimas”, se lee en el IGI-MEX 2018.

Por otra parte, “México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad” y es la cuarta nación más impune de 59 países estudiados por la UDLAP. Sin embargo, en el último año tuvo mejorías en la materia, ya que su índice durante el año pasado (69.2 puntos de 100) fue inferior al de 2015 (75.7 puntos de 100).

“El momento político que vive el país exige mesura, diálogo y prudencia para lograr los cambios deseados”, dijo en 2018 el Ministro Juan Luis González Alcántara. “Tienen y tendremos que reconocer que muchos ciudadanos desconfían del Poder Judicial de la Federación”, cuyos miembros “tienen que trabajar para cambiar esa perspectiva”, apuntó durante la ceremonia que le dio la bienvenida a la SCJN.

¿

Gobierno de Coacalco a través de IMEVIS hizo entrega de 46 títulos de propiedad



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de generar certeza jurídica y favorecer la cohesión social se entregaron, por parte del Instituto Mexiquense de Vivienda (IMEVIS) y el Gobierno municipal de Coacalco, 46 títulos de propiedad a igual número de personas beneficiadas.
En sencilla ceremonia el alcalde Darwin Eslava Gamiño, expreso, “conformar un hogar y sentirse integrado a una sociedad depende mucho de un factor: tener la certeza de que el sitio donde se vive forma parte del patrimonio familiar”, dijo.
Agregando que es fundamental tener esa certeza para que otras vertientes mejoren y se fortalezcan. El lograr la formación de un patrimonio duradero y que pueda trascender ofrece una satisfacción de vida y hace que los lazos de la familia sean más fuertes”, preciso, Darwin Eslava.
Acompañado del director general del IMEVIS, Gabriel Casillas Zanatta, el munícipe resaltó la importancia del trabajo coordinado que tienen con el Gobierno estatal e instancias del nivel federal, como el Infonavit, para lograr estos acuerdos.
“En resumen, es un trabajo integral, el cual se agradece por el apoyo que ofrecen a nuestro municipio”, indicó.
Para Felipe Arturo Álvarez, uno de los beneficiados de este programa de regularización, el esfuerzo que realizó por varios años se ve recompensado al tener la certeza de poseer un patrimonio. “Hoy es un día muy especial para los que estamos aquí reunidos; quiero agradecer al Presidente Municipal, Darwin (Eslava) por la sensibilidad de apoyarnos. Además, es de reconocer el trabajo del Gobierno del Estado”, puntualizó.

















Certifica CONALEP a operadores de la empresa TRANSMIX de transporte escolar en Ecatepec.




En una significativa ceremonia, conductores de unidades para el transporte de escolares pertenecientes a la empresa TRANSMIX y transportes UPE, recibieron el documento oficial signado por la ECO 246 del Sistema de planteles educativos CONALEP en el Estado de México, que les certifica haber cursado y aprobado con excelencia el curso de Alineación Estándar ECO 246 que refiere a la capacitación para la operación de vehículos de transporte público individual.

Ante la presencia del licenciado Juan Carlos Montes Castañeda, jefe del departamento de Capacitación del Instituto del Transporte del gobierno del Estado de México, de Francisco Bernal Mondragón, instructor del Curso de Alineación Estándar ECO 246, de la maestra Roció Fernández Bautista, coordinadora del Centro de Evaluación CONALEP Guadalupe Victoria, Ecatepec III, de Aldo Salazar Rueda, Coordinador de la entidad ECO 246, el presidente de TRASMIX, José Luis Cárdenas hizo una reflexión.

“la certeza y seguridad que brindaremos a los jóvenes y niños a quienes servimos en nuestras unidades de transporte, ahora está avalada la prestación de nuestro servicio con esta certificación, que nos entrega el Sistema CONALEP”.

Agrego el presidente de TRANSMIX: “Porque estamos garantizando tranquilidad para los padres de familia, pero sobre todo a los estudiantes y público en general, porque al abordar nuestros transportes se garantiza, calidad en el servicio ya que son atendidos por personal certificado, que garantiza confianza en el servicio prestado”.

Es importante, destacar la participación muy determinante del licenciado Alejandro Torres Martínez, quien con su asesoría fue el principal promotor para que los socios de la empresa TRASMIX, realizaran los cursos, denominados “Alineación Estándar”, que consisten en cuatro módulos, primero conocer las condiciones físicas y normativas del vehículo, en el segundo se refiere a la mejor manera para conducir un vehículo asignado al transporte público individual; el tercer módulo está enfocado a preparar al operador para atender de manera amable y adecuada al usuario, cerrando esta cuarta etapa con un aspecto de alta relevancia, como es la intervención del conductor en problemas de violencia de género en el trasporte público.

El licenciado Torres Martínez, que entre sus múltiples facetas profesionales destacan ser un técnico experto en aspectos del quehacer político, pero también enfoca su actuar a aspectos de índole social, donde imbuye ser padre de familia y que sus hijos, necesitan total seguridad al viajar en un transporte escolar.

Po eso explico en su intervención , que le interesó atender de manera directa el vínculo que se da entre conductor y usuario, puntualizó que la certificación de los operadores de TRASNMIX y transporte UPE deben ser un punto de referencia para que se haga con todos los prestadores de este tipo de servicios.

Durante la entrega de los documentos oficiales de certificación Alineación Estándar, los operadores se mostraron muy satisfechos de recibir este tipo de instrucción, sobre todo que fue impartido por prestigiados profesores, bajo programas preestablecido para tal fin por el Sistema CONALEP.
Finalmente José Luis Cárdenas presidente de TRANSMIX refirió que hoy se viven tiempos de incertidumbre y enorme inseguridad en el transporte público tanto de escolares como de pasajeros en general y que por ello la organización de transportes TRANSMIX S.A de C.V opto por caminar al lado de la legalidad, así mismo hizo propio el momento para exhortar a sus compañeros del transporte público a que busquen la certificación porque aseguro, la sociedad lo reclama.

Asegura AMLO no mentir sobre cifras de inseguridad en México

Yo no digo mentiras: AMLO tras ser increpado por cifras de inseguridad
López Obrador presumió que los homicidios en Quintana Roo bajaron en un 58.5%, pero en junio hubo un aumento del 44%



(Benito Juárez,Quintana Roo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que los homicidios en Quintana Roo bajaron en un 58.5%, pero en junio hubo un aumento del 44%, respecto a mayo.

Después de ser increpado por una reportera sobre las cifras de inseguridad en el estado, López Obrador pidió que se proyectaran las cifras de esta mañana, donde se lee que en los primeros 22 días del mes, han asesinado a 36 personas.

“Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, es lo que estimo más importante en mi vida y no engaño”, aseveró el primer mandatario ante los cuestionamientos.

De acuerdo con los reportes que han recibido, en el mes de diciembre del 2018 cometieron 75 homicidios diarios, en abril 69, Mayo cerró con 32, pero en lo que va del mes ya ejecutaron a 36 personas.

Además, la reportera reprochó que se hayan asesinado a tres periodistas y otros dos huyen del crimen organizado, por lo que advirtió al presidente de la República que sus datos son erróneos.

López Obrador reiteró que respeta la postura de sus disidentes, pero seguirá defendiendo la información que le entregan todas las mañanas en la reunión con el gabinete de seguridad.

“En seguridad, en efecto hay problemas. No me dejo engañar, por eso no delego, por eso todos los días de 6 a 7 de la mañana recibo todo el parte de todos los días de todos los estados”, reviró.



Convocan a marcha en contra de AMLO para este 30 de junio

A esta protesta, contra lo que califican como “el peor error electoral’’, se unirán ciudades estadounidenses en donde radican la mayoría de connacionales



Ciudades de Estados Unidos, donde están radicados la mayoría de connacionales, se unen a Chalecos México para marchar el domingo 30 de junio contra lo que califican como “el peor error electoral’’, al cumplirse un año de la elección que encumbró a Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

El lunes 1 de julio, el Jefe del Ejecutivo dará un mensaje a los mexicanos de lo que ha sido su gobierno a un año de las históricas elecciones que abrió la puerta presidencial a un gobierno de izquierda.

La líder de la organización civil Chalecos México, Alejandra Morán Ramírez, adelantó a El Sol de México que la marcha, en esta ocasión, arrancará del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, y participan ciudadanos de las principales capitales del país.

Además, grupos de ciudadanos que radican en el extranjero se sumarán a las protestas contra las medidas antipopulares de López Obrador. Son los casos de las ciudades de Washington, Los Ángeles, San Diego, Dallas, San Antonio, Houston, San Francisco, Atlanta, Detroit, Nueva York; en la ciudad de Düsseldorf, Alemania, y Montreal, Canadá.

Lorenzo Córdova teme cambios en el INE, asegura Pablo Gómez
Esta es la cuarta marcha que realiza Chalecos México contra las políticas implementadas por López Obrador, de ahí que los banners de repudio tienen que ver contra la inseguridad que prevalece en prácticamente todo el territorio nacional, la suspensión de las obras del NAIM, el desempleo con el despido de miles de burócratas, contra los recortes económicos al sector salud que afecta el abasto de medicamentos y contra la revocación de mandata, por considerar que es una “trampa’’ para reelegirse y mantener no sólo el control del Congreso, sino supeditado a sus caprichos legislativos.

Morán Ramírez destacó que la elección de López Obrador ha sido el "peor error ciudadano", por eso las principales ciudades son las que encabezan la protesta contra las medidas antipopulares del actual gobierno.

Destacó que es una marcha de exigencia, pues los temas se han multiplicado y las razones por protestas y marchar también se han incrementado. En esta ocasión, añadió, se une la organización civil “Las voces del contrapeso’’. "¡Vamos todos unidos por México!", dijo la líder.

Las anteriores marchas son las del 11 de noviembre, 2 de diciembre, 5 de mayo y la del próximo 30 de junio. “Lo importante es unir a los mexicanos para exigir, por eso un llamado a todos los ciudadanos, principalmente aquellos que tengan amor por México, sea de cualquier partido político y a la gente de Morena que se sienten resentidos’’ con López Obrador, finalizó.

Moreno va por el PRI, pero… deja a Campeche con bajo nivel crediticio

De acuerdo con el gasto federalizado, en el año 2017, Campeche presentó irregularidades en sus cuentas públicas por 157.8 mdp



CIUDAD DE MÉXICO

Campeche se encuentra entre los primeros diez estados con irregularidades en sus cuentas públicas de 2017, con 157.8 millones de pesos, por encima de entidades con mayor presupuesto y población como Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, en el rubro de recursos para el Fortalecimiento Financiero (Gasto Federalizado).

Los 157.8 millones corresponden al 25% del monto observado por la Auditoria Superior de la Federación.
Gobernador de Campeche pide licencia al cargo

Hay que recordar que el gobernador con licencia Alejandro Moreno asumió en 2015 el cargo y ahora se registró como candidato a ocupar el liderazgo del PRI y deja la entidad con problemas en su nivel crediticio, así como con una alta dependencia de los recursos federales.

En adición, en 2017, Campeche fue la entidad número uno en la irregularidad de Conceptos no autorizados por la dependencia normativa, con el 100% de los recursos observados, es decir, más de 155.2 millones de pesos.

Gobierno de Ecatepec trabaja para evitar afectaciones graves por lluvias



Trabajadores municipales atendieron la emergencia provocada por las lluvias que cayeron el pasado domingo en este municipio y que generó afectaciones en comunidades como Valle de Guadalupe Xalostoc, Santa Clara y San Agustín, entre otras; el nivel del Gran Canal casi alcanzó su límite, aunque autoridades abrieron las compuertas para desfogar el cauce.

El gobierno de Ecatepec informó que elementos de Rescate Urbano y de Protección Civil municipal implementaron acciones para mitigar las afectaciones a la ciudadanía, en coordinación con el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y la Dirección de Servicios Públicos.

La fuerte precipitación pluvial se registró principalmente en las colonias Valle de Guadalupe, Xalostoc, Santa Clara y San Agustín, cuyos habitantes fueron auxiliados por personal de Protección Civil y Bomberos, que con bombas desalojaron el líquido de 5 casas.

La lluvia de la tarde-noche del domingo provocó también la caída de árboles y ramas, así como de un poste de telefonía en la colonia Jardines del Tepeyac, sin que se reportaran personas lesionadas.

Un vehículo quedó atrapado en el bajo puente de Periférico, que comunica con la Ciudad de México, por lo que elementos de Rescate Urbano de Protección Civil de Ecatepec ayudaron a sus tripulantes a salir de la anegación.

Igualmente personal de Protección Civil municipal apoyó a familias cuyas viviendas se inundaron, quienes para desalojar el líquido utilizaron bombas especiales.

El Gran Canal subió su nivel, sobre todo en la zona donde se construye la nueva autopista “Siervo de la Nación”, y provocó alerta de los cuerpos de emergencia de Ecatepec, estatales y federales, aunque finalmente fueron abiertas las compuertas para bajar el nivel del mismo.

Personal que labora en las obras de la citada autopista colocó costales de arena en los bordos del Gran Canal, para evitar alguna posible afectación a la ciudadanía.

Autoridades de Ecatepec están coordinadas con sus similares del Estado de México y del gobierno federal para hacer frente a una eventual contingencia por las lluvias.

México tiene potencial para atraer grandes inversiones

ConMéxico agrupa a 44 empresas que buscan promover el bienestar del consumidor



CIUDAD DE MÉXICO

Lorena Cerdán, directora general del Consejo Mexicano de la industria de Productos de Consumo, aseguró que México tiene un potencial enorme para atraer inversiones naciones e internacionales, por lo que, en los próximos meses, podrían darse a conocer anuncios importantes en el ramo.

Inversiones en América Latina aumentan gracias a Fintech

Entrevistada por Rodrigo Pacheco en “Imagen Empresarial”, explicó que actualmente ConMéxico agrupa a 44 empresas de las industrias textil, de alimentos, bebidas, productos para el hogar y productos para el cuidado personal, que buscan promover el bienestar del consumidor, establecer y desarrollar vínculos con el comercio y los proveedores que fortalezcan a la industria de productos de consumo y, así, contribuir al desarrollo económico y social del país.

Cerdán dijo también, que actualmente trabajan en coordinación con el gobierno y la iniciativa privada para mejorar las cadenas de valor en materia ambiental.