Directorio

Directorio

sábado, 8 de diciembre de 2018

Inicia este domingo operativo en la Basílica de Guadalupe

Habrá un total de 6 mil elementos apoyando diversas acciones, de los cuales 3 mil 700 estarán en los alrededores del templo


CIUDAD DE MÉXICO.

A la medianoche y primer minuto de este domingo 9 de diciembre inicia el Operativo Bienvenido Peregrino 2018, en el que participarán alrededor de 6 mil elementos de la Secretaría Pública para proteger, acompañar y mantener el orden en la llegada de 8 millones de feligreses que estiman acudirán a la Basílica de Guadalupe.

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que llevará a cabo el gobierno capitalino y la alcaldía de Gustavo A. Madero con motivo del 12 de diciembre, el secretario de seguridad pública, Jesús Orta, informó que habrá un total de 6 mil elementos apoyando diversas acciones, de los cuales 3 mil 700 estarán en los alrededores de la Basílica, mientras que 2 mil 300 estarán acompañando a los peregrinos en diferentes partes de la Ciudad de México.

Respecto a la ley seca, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, comentó que cuidarán la portación de bebidas alcohólicas como latas y otros envases de vidrio que pudieran llevar los propios peregrinos, a fin de que se evite el consumo de alcohol.

Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país: López Obrador

Desde Malpaso, Chiapas, el presidente de México presentó el Programa Nacional de Electricidad; anunció que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad


El presidente de México planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas. Imagen tomada del video.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Programa Nacional de Electricidad, anunció que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reiteró su crítica al modelo neoliberal.

Sostuvo que "con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país".

López Obrador reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo" de fortalecer a la CFE, apuntó López Obrador.

El presidente de México planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas.

Autosuficiencia energética de México no se dará a corto plazo: AMLO

En su gira por Chiapas, el presidente señaló que para alcanzar esta meta, la Comisión Federal de Electricidad deberá volverse competitiva.


El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este sábado que la dependencia de México a la energía eléctrica que proveen empresas extranjeras no se podrá revertir en el corto plazo, por lo que su administración favorecerá la competencia para "bajar los precios".

"(Se va a generar) la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga 'nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios', y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo", dijo.

Al presentar el Programa Nacional de Electricidad, el mandatario aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de subsidiar la electricidad a la iniciativa privada.

Luego de asistir a la toma de protesta del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, López Obrador estuvo presente en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, donde aseguró que no se cerrará ni una planta de la Comisión y por el contrario se pondrán a trabajar los centros existentes a su máxima capacidad

Además, el mandatario señaló que se invertirá en el mantenimiento preventivo y correctivo de estas plantas.

Reconoció que será necesaria una gran inversión para que México alcance la autosuficiencia energética, pero dijo confiar en la capacidad de los técnicos de la empresa productiva para sacar adelante el plan.

López Obrador además planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de 60 plantas hidroeléctricas del país.

Por otra parte, el mandatario acotó que hay quienes cuestionan cómo hará para sacar adelante sus compromisos de Gobierno, a lo que contestó que trabajará 'con lo que no se llevaron' quienes gobernaron antes que él.

Anuncia del Mazo creación de Universidad de Seguridad Mexiquense

Brindará más y mejores herramientas a los cuerpos policiacos para servir a la población


Toluca, México.- El próximo año se creará la Universidad de Seguridad Mexiquense la cual tendrá como misión la formación y la profesionalización de las nuevas generaciones de policías que entrarán a servir a la población, así anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día del Policía realizada en la Escuela Normal de Educación Física "General Ignacio M. Beteta".

Gobierno Edoméx
@Edomex
Sigue #EnVivo la transmisión de la Ceremonia del Día del Policía, en #Toluca. https://www.facebook.com/gobierno.edomex/videos/2286287315022106/ …
Durante este acto, el gobernador estuvo acompañado por Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia estatal así como también por representantes de la legislatura local, de la milicia e integrantes de su gabinete los cuales presenciaron la entrega de reconocimientos y estímulos a 37 uniformados así como también de una post morten a un policía caído perteneciente a la dirección de Ixtapan de la Sal.

Aunado a esto, del Mazo reconoció que persisten muchos retos en la materia. Como muestra de ello, resaltó la aprobación de la nueva ley de Seguridad del Estado de México la cual cuenta con acciones fundamentales como la formación de mejores cuerpos policíacos, el combate a los actos indebidos y la dignificación de la policía.

"En materia de seguridad continuaremos trabajando de manera conjunta con organismos internacionales para asegurar que nuestras acciones sean las correctas para asegurar que alcancemos los resultados y garanticemos que el Estado de México siempre sea un estado en donde podamos contar con seguridad y con leyes que se cumplan y paz para los ciudadanos" declaró el gobernador.

Tras reconocer a un total de 12 elementos caídos durante el presente año, el mandatario agradeció al Ejército Nacional y a la Marina así como con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República por su compromiso con la población mexiquense. Asimismo, agregó que durante su administración se renovó la imagen policial al dotarlos de equipamiento y de uniformes, además de otorgarles un incremento salarial cercano a un 15%, acto que no sucedía desde hace 10 años.

Amarga Navidad con el precio de las legumbres por la nubes

No descartan comerciantes que jitomate, cebolla y aguacate puedan tener una alza para cerrar este año.


Toluca, México.- A unos días de que inicien las cenas y brindis en el marco de las fiestas decembrina, los precios de verduras como el jitomate, el tomate y el chile verde elevaron su precio, lo que de acuerdo con amas de casa se traduce en un fuerte gasto en el día a día.

Mientras que el jitomate alcanzó precios de entre 30 y 40 pesos el kilogramo, el tomate verde le siguió el paso, pues para este fin de semana alcanzó los 30 pesos por kilo mientras que en días pasados de vendía entre 15 y 20 pesos.

Por su parte el kilo de chile cuaresmeño y serrano incrementó entre tres y cinco pesos para cotizarse entre 18 y 20 pesos; en tanto la cebolla mantuvo su precio a 15 y 18 pesos. Otra verdura esencial en las compras diarias de las amas de casa y que también incrementó su precio fue la calabaza, la cual llegó a los 25 pesos por kilo. A diferencia del año pasado, el aguacate se mantuvo entre 25 y 35 pesos el kilo.

De acuerdo con María Deonila de la Cruz Hernández, comerciante, la alza en los costos de las principales verduras que las amas de casa adquieren en su día a día, están relacionadas con el marco del inicio de las fiestas decembrina, aunado a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en gran parte del país.

"Ya nos dijeron que es probable que incremente un poquito más, más aún el jitomate y la cebolla porque ya ve que se ocupa para las cenas de fin de año, por eso creemos que puede llegar hasta 50 pesos, mientras que la cebolla pueda estar a 30 pesos. El aguacate es otro que también va a subir, yo digo que va a llegar hasta los 60 pesos máximo", sostuvo la comerciantes.

Ante estos incrementos que han tomado por sorpresa a las amas de casa, los reclamos no se han hecho esperar, sin embargo los comerciantes en su intento de mantener sus ventas y dar precios accesibles a sus clientas, optan por no elevar demasiado los costos, aún cuando ello les contribuya a solo recuperar su inversión.

"Pues es como todo. Debemos de buscarle para que podamos darle precio al cliente, a veces no sacamos mucho de ganancia y casi casi sólo se recupera lo invertido, pero también hay que buscarle en los precios en nuestro caso para poder tener calidad y precio", concluyó la entrevistada.


Hallan dos cuerpos calcinados en la Colonia Chiconautla en Ecatepec.

Encuentran dos cuerpos calcinados dentro de una unidad del transporte público en Ecatepec
Hasta el momento de desconoce la identidad de las víctimas


Ecatepec, México.- Dos hombres fueron calcinados dentro de una unidad del servicio del transporte público en una calle de la parte alta del cerro de Chiconautla.

El hecho se registró alrededor de las 01:45 horas del sábado, cuando vecinos de la Colonia Chiconautla 3000, alertaron a las autoridades locales.
Debido a que la unidad quedó completamente calcinada, se desconoce la línea a la que pertenecían.

El camión de pasajeros se encontraba detenido sobre la Avenida Camino al Reclusorio, a la altura de la calle Carlos Tello, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil y Bomberos.

Tras varios minutos, los vulcanos lograron sofocar las llamas, encontrando en la parte delantera de la unidad dos cuerpos sin vida completamente calcinados.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras dar inicio a las primeras indagatorias, ordenó el agente del Ministerio Público que los cuerpos fueran trasladados a la morgue en el centro de Ecatepec para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la Carpeta de Investigación Correspondientes.

Choferes que solicitaron anonimato, aseguraron que no han dejado de ser extorsionados por grupos de delincuentes. Incluso residentes del lugar no descartaron que los responsables sean grupos dedicados a la extorsión de las rutas que prestan sus servicios en la zona a quienes cobran por dejarlos trabajar sin ser molestados y brindarles “protección”.


UAEM sin recursos para pagos de aguinaldo

El rector precisó que el monto por otorgar a la UAEM es de 455 millones de pesos para solventar el pago de aguinaldos.


Toluca, México.- Esta semana la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), espera recibir recursos extraordinarios por parte de la federación con los que cubrirían aguinaldos para el personal docente, administrativo y académicos, informó el rector de la institución, Alfredo Barrera Baca.

Luego de sostener una reunión con autoridades de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues son 10 las universidades que han planteado problemas financieros, se acordó lo referido y se ha solicitado a los legisladores federales y locales un aumento presupuestal del 15%.

Renovarán los últimos contratos provisionales a personal de confianza de la UAEM: rector
Barrera Baca precisó que el convenio de apoyo financiero extraordinario se suscribiría para cerrar el año fiscal, cuyo documento se revisó y será turnado a la dependencia.

La expectativa es que la próxima semana pueda materializarse este apoyo con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El rector, precisó que el monto por otorgar a la UAEM es de 455 millones de pesos para solventar el pago de aguinaldos pues, de acuerdo a la ley, el plazo vence el 20 de diciembre.

No obstante, aclaró que los sueldos del grueso de los trabajadores universitarios, así como los recursos para el pago de servicios básicos, tal es el caso de energía eléctrica, seguridad e internet, están garantizados.

Apuntó que 10 universidades públicas mexicanas tienen un déficit presupuestal y por lo tanto, necesitan de este apoyo.

Añadió que, además de esas acciones, se han reunido con legisladores del Congreso de la Unión y de la cámara de diputados local para solicitar mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, de cerca de un 15% es decir, aproximadamente 400 millones de pesos adicionales para lograr cuatro mil 900 millones de pesos.

No existe riesgo de quiebra del ISSEMyM por abrogación de Ley

Entre enero y febrero habrá una nueva norma

Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena afirmó que no hay riesgo de quiebra, ni de que el ISSEMyM se caiga, como han advertido autoridades del Gobierno estatal y legisladores priistas, pues el próximo año habrá una nueva ley, y prevén elaborarla entre enero y febrero.

Legislatura EdoMex
@Legismex
La #LXLegislaturaMexiquense abrogó el decreto 317 emitido el 10 de agosto de este año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena en el congreso local, Maurilio Hernández consideró que hablar de que el instituto entrará a una mayor presión o correrá el riesgo de quebrar es una percepción equivocada, pues los derechohabientes siguen protegidos por la actual norma.

A través de redes sociales, funcionarios y el propio PRI han comenzado a señalar que la abrogación de esa ley generará un déficit, problemas en el presupuesto del instituto y posibles cierres de hospitales, desabasto de medicinas y hasta despidos de personal.


Alejandra Del Moral

@AlejandraDMV
Su mayoría no puede pasar por encima de los mexiquenses. ¿Qué le va a decir MORENA a los enfermos que no alcanzarán espacios para ser atendidos? ¿Qué le va a decir MORENA a los doctores y enfermeras que eventualmente pueden ser despedidos? #ContralosMexiquensesNO

El líder de Morena en la Legislatura local señaló que existe el compromiso de que habrá una nueva ley; por lo cual no hay riesgos y pidió hablar con la verdad.

Ofreció que habrá un estudio para conocer las causas de la crisis del ISSEMyM, pero también uno para determinar cómo recuperarlo y advirtió la necesidad de garantizar que todos paguen.

Con eso eliminamos el argumento de que el Instituto se va a caer, eso es una apreciación equivocada. Nos vamos a dar el tiempo, estamos en condiciones de sacar la nueva ley en el próximo periodo ordinario de sesiones

“Nosotros nos haremos acompañar de especialistas en todos los sentidos, de actuarios para hacer los cálculos de proyección y lo que implique. Saber cómo se va financiar o refinanciar el instituto y sobre todo cómo se van a aplicar los recursos, quién los va a fiscalizar para que haya garantías de que no se va desviar recursos, y encontrar cuáles son las causas de la crisis del instituto y cómo se puede recuperar”.

Sin embargo aclaró que tampoco puede quedar impune la situación de ese instituto y urge garantizar que el gobierno y órganos autónomos paguen sus cuotas.

Trabajadores a favor de eliminar Ley de ISSEMyM

Pese a ser congelada la iniciativa, los derechohabientes aclaran que los servicios dejan mucho que desear


Toluca, México.- La decisión por parte de los legisladores locales de Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social, y PVEM para abrogar la ley de Seguridad Social fue recibida con buenos ojos por el personal médico y los trabajadores del ISSEMyM ya que todos aquellos que ingresen a trabajar al servicio público, el siguiente año, tendrán derecho a pensionarse.

La información fue proporcionada por diversas personas que laboran en un hospital ubicado sobre la avenida Tollocan. Los trabajadores consultados coincidieron en señalar que las autoridades no pueden tomar las decisiones de manera arbitraria e incluso, si desean ejecutar cambios en la normatividad, primero deben consultar en primer lugar a los afectados.

También puedes leer: Muere la Ley ISSEMYM antes de nacer: la abrogan diputados

"Consideramos que los diputados van empezando bien; que bueno que nos escucharon y que nuestras manifestaciones no fueron en vano", externo Susana G, quien labora en el área administrativa.

Opinó el personal médico

Para Octavio Martínez, médico adscrito al área de Ortopedia de este instituto, dicha normatividad, así como las propuestas de modificación deben difundirse ampliamente entre los interesados para analizar que tan apropiado sería incrementar la edad de retiro a los 65 años.

Te puede interesar: Genera debate abrogación de Ley ISSEMyM

Desde su perspectiva, sería adecuado tomar el punto de vista de los trabajadores que se verían más afectados cuando se lleven a cabo cambios a la Ley del ISSEMyM, ya que existen médicos que no contemplan permanecer en el organismo por mucho tiempo debido a los bajos sueldos.

“Sabemos que puede haber personal a quienes dichas medidas perjudican más que a otras, y todas deben ser consideradas para estructurar posteriores iniciativas”. De igual forma, consideró pertinente que las autoridades correspondientes se esfuercen por implementar programas desde las escuelas sobre la cultura de jubilación, ya que en la actualidad hay mucha gente que no sabe a qué tiene derecho.

Por si no lo viste: Advierte ISSEMyM que habrá déficit por abrogar la ley

Hablan los derechohabientes

Por su parte, la señora Yessika M, lamentó que el organismo registre deficiencias en el rubro de atención, como las citas médicas ya que ella no vive cerca de la capital mexiquense y por ende, tiene que invertir hasta seis horas en sus traslados.

“Tardan mucho las consultas, y aunado a ello, nos citan temprano, pero ya ingresamos tiempo después. Ahora me pasaron a Tomografía, pero me dijeron que me regresarían, ya que requieren un escrito por el médico en donde especifiquen mis alergias”, declaró.

Que no se te pase: El ISSEMyM no se caerá con la abrogación de la ley: Morena

Apuntó que es adecuado el hecho de que el ISSEMyM cuente con mayor número de personal para poder atender a la gente debido a que en ocasiones las filas son largas y eso genera molestia entre las personas que vienen de lejos.

Sobre este tema, Jorge Díaz Galindo Hurtado, presidente de la Asociación Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS), declaró que lo que faltó en este caso fue realizar un consenso entre las partes involucradas.

Explicó que ante la necesidad de aprobar la Ley, antes de concluyera la anterior legislatura, se descuidaron las formas, así como la esencia; “es decir, se trata de un tema que no se encuentra relacionado con las vialidades o situaciones fiscales, sino que se refiere a los beneficios o perjuicios para un número importante de trabajadores”.

Por último, el especialista en seguridad social, aclaró que no es partidario de los foros, pero tampoco de las “consultas amañadas”, sin embargo, resaltó que es necesario que directivos del ISSEMyM, representantes del gobierno estatal y los legisladores locales, convoquen a trabajadores, sindicatos, intermediarios financieros y académicos, con el propósito de que puedan dar su punto de vista sobre este tema.

La deuda de UAEM al ISSEMyM es de 2 mil Millones de pesos

Estiman que será de 2 mil millones de pesos al cierre del 2018:


Toluca, México.- El adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) al cierre del año será de aproximadamente dos mil millones de pesos y se espera que sea cubierta en el 2019, señaló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.

Es de mencionar que meses antes, el monto estaba en mil 600 millones de pesos por concepto de cuotas en su mayoría y en menor proporción por multas y recargos.

En entrevista luego de asistir a la ceremonia del Día del Policía, explicó que sostuvo una reunión con autoridades del gobierno del Estado de México y el director general, José Luis Peredo; sin embargo no se logró un acuerdo específico.

Alfredo Barrera, rector de la UAEM.
Recalcó que existe disposición de la UAEM para solventar la deuda con dicho Instituto.

“Si queremos pagar la deuda del Issemym y yo ofrezco que lo podemos hacer el próximo año con el nuevo presupuesto, nos daría mayor tranquilidad”.

Expresó que existe disposición por parte del gobierno estatal para apoyar a la máxima casa de estudios en ese tema.

"Existe interés en ayudarnos, la dificultad está en que no es factible tomar la decisión de quitar multas, recargos e intereses".


Acerca del adeudo de 200 millones de pesos por el servicio de agua potable con el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, indicó que no han sido notificados del mismo, pero ya se reunieron algunos secretarios del gabinete universitarios con las autoridades correspondientes.

Sostuvo que en ese tema existe un convenio de condonación de esa erogación con el ayuntamiento local y con 25 más del Estado de México, pues ofrece diversos servicios administrativos a varias instituciones gubernamentales, tanto municipales como estatales y federales.

LOCAL

A días de que finalice el presente trienio municipal agregó que existe diálogo y lo hará con el próximo presidente municipal pues la universidad estaría abierta a tratar el tema de instalación de medidores de agua.

Inicia Secretaría de Cultura rehabilitación de museos mexiquenses


• Tienen como objetivo ofrecer espacios atractivos e interesantes.
• Cerrarán museos de Numismática, Bellas Artes, Acuarela, Gonzalo Carrasco y Arte Moderno.


Toluca, Estado de México, 8 de diciembre de 2018. Con el objetivo de potencializar los espacios museísticos que están bajo cuidado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México y con ello ofrecer espacios museográficos más frescos, actuales y lúdicos, esta administración inició la rehabilitación de algunos recintos.

Derivado del Proyecto de Desarrollo Regional (PDR), algunos museos se encuentran actualmente en rehabilitación y otros próximamente serán cerrados para tal fin y que al reabrir, más público los visite, sobre todo niñas, niños y jóvenes.

Es así que los recintos que albergan los museos de Numismática, Bellas Artes, Acuarela, y Arte Moderno, en Toluca, así como el “Gonzalo Carrasco” en Otumba, serán sujetos de análisis para que sean restaurados; Bellas Artes y Arte Moderno están en su segunda etapa de remodelación.

Si bien, los museos han recibido mantenimiento, no se les ha realizado una rehabilitación mayor desde hace 30 años, es por ello que cerrarán, a fin de ofrecer no solo calidad en las muestras y actividades que llevan a cabo, sino también en la infraestructura que aloja muestras, exhibiciones, talleres y presentaciones, por mencionar algunas actividades que en ella se realizan.

Con una visión integral para el desarrollo de la sociedad, este apoyo será destinado a los espacios que resguardan el Patrimonio Cultural de las y los mexiquenses y mexicanos, ya que mucho de su acervo ha permitido crear identidad en el extranjero gracias a su calidad.


Dan prisión vitalicia al "Caníbal de Tecámac" que asesinó a su esposa e hijas

La autoridad judicial del Edomex acreditó su participación en el homicidio de su esposa y sus dos hijas.


Ecatepec, México.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de José de Jesús, en el delito de feminicidio en agravio de su esposa y sus dos hijas menores de edad, ilícito por el que un Juez con sede en Ecatepec le dictó una sentencia vitalicia

El Representante Social de la #FiscalíaEdoméx acreditó la participación de José de Jesús López Bautista, en el delito de feminicidio en agravio de su esposa y sus dos hijas menores de edad, ilícito por el que un Juez en #Ecatepec le dictó una sentencia vitalicia.


Los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec dictara esta condena en contra de este individuo, quien ocasionó la muerte de su esposa, de 36 años de edad, y sus dos hijas, de 5 y 1 año 4 meses de edad respectivamente, cuyos cuerpos fueron encontrados el día 7 de enero de este año, en un inmueble de la colonia Los Héroes Tecámac, en el municipio de Tecámac.


De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía estatal se pudo establecer que el 1 de enero de este año, tanto las víctimas como este individuo se encontraban en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Los Héroes Tecámac, Sección Bosques, donde el ahora sentenciado lesionó con un arma punzocortante a su esposa ocasionándole la muerte, y luego asfixió a sus dos hijas.

Derivado de estos hechos, fue iniciada la carpeta de investigación respectiva, y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de este sujeto, misma que fue cumplimentada.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal, le dictó esta condena y le fijó multas de 441 mil 800 pesos y 1 millón 330 mil 701 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Cabe mencionar que esta es la segunda sentencia de prisión vitalicia por feminicidio que consigue la Fiscalía de Justicia mexiquense en este 2018; la primera fue obtenida en marzo pasado en contra de Fernando González García, quien asesinó a dos mujeres en el municipio de Naucalpan, en septiembre del año 2016.

AMLO rechaza fallo de SCJN por salarios mayores al presidente, "son deshonestos e insensibles"


Tacha de "deshonestos e insensibles" a los ministros que dan un mal ejemplo con esos sueldos estratosféricos de 600 mil pesos mensuales


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que se suspende la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado

Advirtió a los ministros que aprobaron la acción de inconstitucionalidad tramitada por la minoría del Senado.

A su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, López Obrador enfatizó que el Ejecutivo Federal vigilará que se respete el artículo 127 de la Constitución, el cual establece que ningún servidor público puede ingresar un salario mayor al de su superior jerárquico.

El tabasqueño tachó de "deshonestos e insensibles" a los ministros que dan un mal ejemplo con esos sueldos estratosféricos de 600 mil pesos mensuales.

"En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos resuelven de qué van a seguir recibiendo sueldos exagerados estratosféricos, sueldos de hasta de 600 mil pesos mensuales pues están dando un mal ejemplo, quienes deberían de impartir justicia", criticó.

López Obrador exigió que retiren el retrato del expresidente Benito Juárez del Máximo Tribunal de Justicia por ser incongruentes con los principios morales del Benemérito de las Américas: "vivir en la justa medianía".

"Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, deberían de quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia, porque Juárez decía que del funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía entonces para que tienen a Juárez ahí", fustigó.

El primer mandatario viajó a Chiapas para presenciar la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas en el Congreso local y, posteriormente, visitará la Central Hidroeléctrica de Malpason para presentar el Plan Nacional de Energía Eléctrica.

A dos horas, de asumir el poder Ejecutivo en el estado, Escandón recibió al tabasqueño en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

La cuarta transformación demanda una nueva cultura patronal

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, analiza la necesidad de que los empresarios se adapten a los cambios que se avecinan en el país.



Instalado frente al lienzo de la cuarta transformación, el dirigente minero y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, toma el pincel legislativo y comienza a trazar, en entrevista exclusiva a RS, el panorama de las nuevas relaciones laborales en México, al plantear la necesidad de una nueva “cultura patronal” en la que los empresarios “sean más sensibles a las necesidades de sus trabajadores, respetando sus derechos, su salud y su vida”, pues se acostumbraron con la complicidad del poder político y económico a hacer lo “que se les pegaba la gana”, pero ante la nueva realidad “tendrán que adaptarse o ser rebasados por la sociedad en su conjunto”.

Y tras doce años de exilio en Canadá no duda en afirmar que el homicidio industrial cometido en la Mina Pasta de Conchos por el Grupo Minero México de Germán Larrea, en febrero del 2006 en el que perdieron la vida 65 mineros, es un delito “que no ha prescrito” y sobre el cual “no habrá impunidad”. Y pule sus trazos: “El país ya cambió, hay una nueva estrategia política y económica” que, a su decir, implica el necesario cambio del modelo neoliberal por uno más justo donde se consulte y escuche a la gente. Y remata: “Esto es parte del proyecto de transformación del país que el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado la cuarta transformación”.

En este proceso transformador, indica que desde su cargo como presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Senado ya se ratificó el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el 176 que garantiza los estándares de salud y seguridad en las minas, aprobándose enviar un exhorto a la actual administración, para que lo ratifique antes de su concluya el sexenio.


Adelanta también la revisión acuciosa que ya se realiza sobre el contenido de la Reforma Laboral de febrero del 2017, que aún espera su ley secundaria. Labor impostergable del Congreso dadas las obligaciones contraídas con los acuerdos internacionales de la OIT, y comerciales como el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá.

Pincel en mano, retorna al lienzo y dice: “Viene todo un proyecto de Reforma Laboral, de ley secundaria, que cubrirá muchas lagunas que no se resolvieron con el proyecto de 2017. Y deben garantizarse derechos como la libertad sindical, el voto secreto, el derecho a la contratación colectiva y a la huelga”.

El nuevo contexto va tomando forma, cuando precisa: “Debemos eliminar figuras como los contratos de protección patronal que han sido una fuente muy importante de explotación de la mano de obra del país”, como también, agrega, lo son las llamadas outsourcings o tercerizadoras que “han crecido demasiado y se han convertido en el nuevo sistema de explotación laboral”, al utilizar a los trabajadores “como si fueran esclavos disfrazados”. Y denuncia: “Hay minas y otros lugares donde los tratan como si estuvieran en un campo de concentración”.

Por lo que retoma la tesis de la nueva cultural patronal para asentar: “Los empresarios deben obligarse a ser más responsables, socialmente hablando”.

Es en su oficina del cuarto piso del Senado donde el líder responde a los cuestionamientos de RS. Y de entrada destaca la ratificación, por parte de la Cámara Alta, del convenio 98 de la OIT que garantiza el derecho a la libertad de sindicalización y de contratación colectiva, “esto es un paso muy importante que se dio para buscar eliminar los contratos de protección patronal que han sido una fuente muy importante de la explotación de la mano de obra del país, de la desigualdad y la corrupción”, destaca.

Pondera también la aprobación del Convenio 176 sobre la seguridad y salud de los trabajadores de las minas, tema del cual conoce como líder. “Esto es muy importante porque la minería siendo una actividad de alto riego y con muchísimos accidentes, más de 3 mil en los últimos años, pérdidas de vidas de trabajadores, no hay ni siquiera registros oficiales, ni en la Secretaría del Trabajo, ni en ninguna institución. Son registros que nosotros como Sindicato Nacional de Mineros hemos levantado”.

Remarca: “Por eso urgía que otorgamos esa determinación y ampliarla para que cubra no solo las minas de carbón sino las minas de todo tipo de actividad; de tipo de metales industriales, no metálicos, en fin”.

Pero supongo senador que usted ya le echó una revisadita al contenido de esta Reforma Laboral del 2017 ¿Qué opina de ella?

Con las manos puestas en el lienzo, da su respuesta: “Sobre esta Reforma creo que quedaron todavía muchas lagunas que no se resolvieron y que es parte de lo que el nuevo proyecto tendrá, como es el derecho a la libertad sindical, al voto personal, secreto y directo, el derecho precisamente a la contratación colectiva, el derecho a la huelga, el derecho a todos los puntos fundamentales que para la clase trabajadora representan un cambio y que es algo que va a beneficiarlos”.

Y prosigue: “Entonces los puntos que quedaron pendientes en esta nueva legislatura se van a modificar con este proyecto. Ahora lo que estamos haciendo es construir con el nuevo proyecto de Reforma Laboral toda la estructura, todo el andamiaje de lo que va hacer el cambio de la Reforma en el mundo Laboral.

Reivindicar los derechos de los trabajadores, el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la contratación colectiva, el derecho a la huelga, el derecho a tener una pensión justa y digna, el derecho a tener mejores salarios para los trabajadores y desde luego pues mejorar el nivel de vida y el bienestar de todos. Entonces son puntos centrales que tenemos que introducir en esta reforma y desde luego eliminar vicios que han generado toda esta desigualdad y explotación.

Uno de ellos, pues es y ese será un tema que tenemos que abordar el del outsourcing o la tercerización, porque creo es algo que ha crecido demasiado y se ha vuelto un grave problema y un reto muy fuerte contra estos derechos fundamentales”.


Y hasta un asunto de evasión fiscal, le comentamos al legislador, quien asiente: “Así es, entonces se ha vuelto el nuevo sistema de explotación de la mano de obra. A veces, hasta para tratar en algunos casos a los trabajadores como si fueran esclavos disfrazados y en algunos centros peor todavía.

Yo le puedo mencionar casos de minas y plantas y de otros lugares donde verdaderamente los tratan como si fueran campos de concentración ocultos, disfrazados”.

Para el hombre que debió exiliarse por doce años en Canadá por la persecución en su contra iniciada en el sexenio de Vicente Fox, tras la tragedia de Pasta de Conchos, las actuales condiciones de injusticia laboral tienen que cambiar. “Por eso, debemos de regresar al respeto a los derechos laborales y los derechos humanos. Y verdaderamente todos estos cambios que estamos tratando de armar desde el punto de vista de la Reforma Laboral pues será abrir una participación más democrática de los trabajadores para escoger a los sindicatos que deseen pertenecer o dejar de pertenecer, para elegir a sus dirigentes, para negociar sus contratos colectivos de manera directa y no ha espalda de ellos como se hace mucho con estos convenios de protección patronal”.


La oficina del legislador es escenario de una interminable agenda de citas que inician y comienzan una tras otra, reflejo de la importancia que tendrá la comisión que preside en el nuevo contexto laboral por venir. Y en otro contexto, el de las reglas del nuevo tratado comercial, le inquirimos: ¿es posible homologar los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos?

“Bueno –dice a RS–, en el largo plazo, obviamente sí claro, si cambian las condiciones del país, pero este es un proceso gradual. Lo que hay que hacer son los cambios, las reformas y los cambios que se requieren para ir hacia esa dirección, porque si no, nos vamos a seguir rezagando y yo creo que México y la clase trabajadora ya no lo aguanta más”.

A la distancia, evalúa: “La verdad y la realidad del país es que hace 24 años cuando se inició el Tratado de Libre Comercio nos prometieron que íbamos al primer mundo y un mejor nivel de vida. Los salarios de los trabajadores de México eran los más altos de toda Latinoamérica, así un ejemplo. Y 24 años después son los salarios de los más bajos de todo el continente.

Al nivel de Haití, si no mal recuerdo…

Asienta Gómez Urrutia: “Del Salvador, de Honduras, de Haití, entonces ¿qué ha pasado?, pues han descuidado, sacrificado a la clase trabajadora, el poder adquisitivo y esto es un error garrafal de política económica”.

Con sentido doctrinal, apunta: “Yo soy economista de formación y de esto he basado toda mi experiencia en la vida pública y sindical del país, pero cuando no suben los salarios pues no hay poder adquisitivo, no hay demanda, no hay mercado y entonces, obviamente, se cae todo y se dedica a la exportación, que fue lo que hicieron con el Tratado de Libre Comercio y no crearon una estructura productiva interna para que México tuviera primero creará mejores oportunidades de empleo para los trabajadores”.



ERRADICAR EL NEOLIBERALISMO

Planteamos también al senador: Morena habló de echar abajo el Neoliberalismo en sus lemas de campaña y la pregunta se la voy hacer no como líder sino como economista ¿cree que sea posible erradicar el neoliberalismo en México y con esto dar un mejor nivel de vida a los trabajadores?

No duda la respuesta y afirma: “Definitivamente sí, claro que sí y yo creo que ese es precisamente parte del proyecto de transformación del país, parte de ese proyecto que el propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha llamado la cuarta transformación, es ya un cambio radical a toda esta estrategia como decíamos de abandono y descuido a la clase trabajadora, de la explotación de la mano de obra, de los contratos de protección patronal en contra de los trabajadores y de sus derechos, claro que sí y yo creo que esto va a permitir que gradualmente los salarios y las condiciones de trabajo en México vayan a crecer.

Lanzamos una interrogante más: Pareciera que en México está prohibido que los trabajadores progresen ¿no le parece?

“Parece que así es—comenta el senador–. Y que hay una condena para la clase trabajadora de vivir en condiciones verdaderamente de miseria, de trabajo y condiciones laborales inhumanas; entonces esto hay que cambiarlo. Y sí es posible; creo que todo este proyecto nuevo de nación va enfocado allá y a esa dirección”.

A manera de comentario y pregunta, le planteamos: Usted dice que debe cambiarse el modelo neoliberal, pero tenemos unos empresarios muy mal acostumbrados y el asunto del aeropuerto es ejemplo de lo que puede pasar; usted mismo ha definido a Germán Larrea como el tipo de empresariado rapaz, voraz ¿Será fácil hacer cambiar a los empresarios tipo German Larrea y romper estas viejas inercias?

Sin titubeos, enfatiza: “Pues yo creo que ellos tendrán que cambiar y enfrentarse a la nueva realidad. Este país ya cambió, hay una nueva agenda y hay desde luego una nueva estrategia de política económica y tendrán que adaptarse porque el cambio los vas a rebasar.

No pueden oponerse ya a esta democratización de la vida sindical, de la vida laboral del país, de la vida de la sociedad mexicana. Están mal acostumbrados porque hacían lo que se les pegaba su gana y las complicidades entre el poder político y económico han sido tan grandes que la impunidad ha crecido en México. Por supuesto que este tipo de empresarios tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones o la sociedad los va a dejar atrás”.

NUEVA CULTURA PATRONAL

Expone entonces su propia tesis de cambio: “Lo que requiere el país es lo que yo le llamo una nueva cultura patronal, no una nueva cultura laboral sino patronal, en donde los empresarios y los patrones se vuelvan más sensibles a las necesidades de sus trabajadores, de su personal, a respetar el medio ambiente de las comunidades donde operan y a respetar las condiciones de trabajo, la salud y la vida de sus trabajadores.

Pule sus conceptos: “Yo creo que una nueva cultura patronal los debe obligar a ser más responsables, socialmente hablando, para que en el lugar donde operen, deben ser más generosos con los trabajadores, con el pueblo, con los recursos naturales del país. Entonces, esa nueva cultural patronal hay que introducirla, hay que cambiar esa estrategia que han seguido, esa política de la ambición desmedida, de mayores utilidades y ganancias a cualquier costo, inclusive el de la vida y la salud de los trabajadores”.

En la entrevista no puede dejar de abordarse la herida que se abrió en el gremio minero el 19 de febrero del 2006 en que quedaron atrapados 65 mineros en la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila, y que aún no cierra. En su momento el hoy senador señaló a Germán Larrea, cabeza del Grupo México, como responsable de un homicidio industrial. ¿se hará por fin justicia a las familias?, es la pregunta obligada.

PASTA DE CONCHOS, HOMICIDIO INDUSTRIAL QUE NO HA PRESCRITO

Gómez Urrutia detalla a RS que una vez como senador electo ha tenido dos reuniones con las familias y viudas de Pasta de Conchos quienes demandan que se haga justicia con tres puntos fundamentales: que se rescaten los cuerpos de los trabajadores abandonados y sepultados en el fondo de la mina; una indemnización justa y digna para las viudas y familiares, que nunca se hizo; y que se reabra la investigación sobre las causas que provocaron esta tragedia.

¿Se pueden recuperar los 63 cuerpos?, planteamos al legislador quien asegura que tal posibilidad, en opinión de expertos, sí es posible. De hecho, recuerda, “los rescatistas estuvieron a punto de hacerlo pero se los impidieron las autoridades locales y federales en ese momento, supongo que en protección a la empresa Grupo México, responsable de esta tragedia.

Retoma su denuncia: “Por supuesto que acusé a la empresa de homicidio industrial por las condiciones pésimas de inseguridad en que los tenían trabajando y las empresas contratistas que utilizaron para explotar la mano de obra. Y además porque una vez que ocurrió la tragedia, ¿cómo es posible que al quinto día hayan decidido suspender las labores de rescate, sellar la mina con concreto, la única entrada que tenía y desde luego, sin saber si los trabajadores estaban o no con vida?”

De acuerdo a su punto de vista el gobierno de Vicente Fox buscó evitar el curso de las 65 denuncias penales en contra de Germán Larrea, y ante la interrogante de si el homicidio industrial ya prescribió, enfatiza: “Éste tipo de delitos no prescriben, lo que ha faltado es la voluntad política del gobierno federal, principalmente, y desde luego el convencimiento o la presión ante la empresa para cumplir con esas tres demandas de las viudas y familiares. Yo los he escuchado dos veces y desde luego he expresado como dirigente sindical y como senador de la República, mi solidaridad porque vamos a luchar porque se haga justicia y no quede en la impunidad esta tragedia”.

LARREA YA NO ESTÁ EN MÉXICO

¿Qué cree que pensó Germán Larrea cuando usted regresa al país y ahora, como senador de la República?

“Es muy difícil predecir ese tipo de mentalidades de alguien que ni siquiera fue capaz de presentarse en la mina cuando ocurrió la tragedia en la mina. Ni él ni el presidente Fox se presentaron jamás, ni siquiera para supervisar las tareas de rescate, no tenían la intención de hacerlo y la cerraron cinco días después, sin siquiera darles las condolencias a las familias. Es muy difícil pensar en una deshumanización total ante el sentimiento de una tragedia de sus propios trabajadores que le generaron su riqueza durante mucho tiempo. Hasta dónde tenemos conocimiento, Larrea ya no vive en México desde hace varios meses, entonces la vida da vueltas”, revela el líder de los mineros.

¿Ya huyó del país?, inquirimos.

Bueno, nosotros no lo hemos acusado de nada. Se fue porque seguramente traía la conciencia sucia o intranquila de lo que sucedió por los delitos que cometieron. Pero yo ahora lo que diría es que estamos en una nueva etapa, en esta nueva agenda y aquí lo más importante es que todos ayudemos a que este proyecto se consolide por el bien de México y de sus propios intereses. Cuando yo hablo de la nueva cultural patronal es que necesitamos concientizar a los trabajadores y a los empresarios”, subraya.

¿Entonces sí cree que en este nuevo contexto se pueda llamar a cuentas a uno de los hombres más ricos de México y del mundo como Germán Larrea?

Precisa: “El segundo de México, según cifras internacionales de la revista Forbes. Yo creo que todos deberán adaptarse a este cambio y a estas nuevas condiciones, respetando el estado de derecho y la aplicación de la justicia. Gobierno y empresarios de todos los niveles, no importa el tamaño y la importancia que tengan porque un país que no respeta el estado de derecho, que no tiene un marco de justicia digno y adecuado es un país que va al fracaso y México no va al fracaso.

Y sean los empresarios más ricos o no la historia los va a rebasar, no puede seguir esta desigualdad en México, no podemos seguir con una sociedad que tiene más del 50 por ciento de la población viviendo en la pobreza y una cuarta parte, por lo menos, viviendo en extrema pobreza, mientras unas cuantas familias viven en la extrema riqueza. Creo que debe haber más equilibrio social y humano para la sociedad”.

También insalvable el tema sobre el surgimiento de una nueva central obrera que apunta a desplazar a las organizaciones del viejo corporativismo del PRI como la CROC y la CTM. Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo, acepta que ha escuchado “diversas voces, inquietudes y propuestas”, en este sentido. Y abunda: “En México hay muchas injusticias y en el mundo laboral también, por supuesto, y se han acercado varios grupos que están inconformes con sus organizaciones, con sus dirigentes que no los escuchan, que no los atienden ni dejan participar en la vida política libre, democrática y sindical”.

Al respecto, marca su línea divisoria como senador y como dirigente: “En mi calidad de presidente de la Comisión del Trabajo del Senado tengo la obligación de atenderlos y he escuchado muchos grupos en ése sentido, porque es importante tener el termómetro y medir bien qué es lo que está pasando entre los sindicatos. Yo creo que la organización sindical en México se ha debilitado mucho, la han debilitado estas condiciones del neoliberalismo y su sistema de explotación.

Entonces los he escuchado pero no es un proyecto personal que yo traiga de crear una nueva confederación o central; algunos lo han manejado así. Obvio, yo no puedo. Ya hasta nombre creo que le pusieron y yo ni siquiera estoy enterado”, dice al acompañar su respuesta con una inevitable sonrisa.

RÉQUIEM AL CHARRISMO

Ya de salida, le inquirimos: Usted en una ocasión rebatió lo dicho por el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, en el sentido de que era bueno que no hubiera huelgas ni movilizaciones y usted señaló que esto no debía ser porque eran derechos consagrados en la Constitución y en las leyes laborales, ¿sigue manteniendo esta opinión?

El senador por Morena, expone: “Yo creo que es una vergüenza que un líder sindical diga eso cuando se supone que defiende los derechos de los trabajadores y la justicia laboral del país, que diga que ese tipo de estrategias ya se terminaron y que se acabaron, y pues bueno ¿entonces de qué manera van a defenderse? ¿bajo el entreguismo o el esclavismo? Por supuesto que esa pelea quedó atrás. Por supuesto que ellos deben adaptarse a los cambios del país y ojalá lo hagan pronto y de la mejor manera para todos contribuir a que resurja la nación”.

Si no se adaptan, ¿réquiem al charrismo sindical?

“Eso será algo que la realidad misma lo dirá. Yo no tengo ni que promover ni hacer nada; la realidad es la que los va a llevar a decir: o cambian y se transforman, adecuándose a las nuevas circunstancias de la realidad o sus propias bases los van a rebasar”, finaliza Gómez Urrutia saliendo presuroso al salón de sesiones, llevándose los pinceles con que delineó en la charla el rostro laboral de la cuarta transformación.

Caen presuntos extorsionadores de ‘microbuseros’ en Tecámac



Elementos de la Policía Estatal lograron capturar en Tecámac, Estado de México, a dos sujetos presuntamente integrantes de una banda dedicada al robo y extorsión de operadores de transporte público en el valle de México.

Durante un recorrido como parte del Operativo Corredores Seguros, los efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) recibieron una petición de auxilio en calles de la colonia Héroes de un hombre quien les informó que momentos antes un par de sujetos lo despojaron de dos mil 500 pesos.

De acuerdo con el denunciante, quien se identificó como coordinador de la Ruta de Autotransportes San Pedro-Santa Clara, los probables delincuentes lo amenazaron con un arma de fuego, indicándole que ese era el pago correspondiente por dejarlo trabajar y que si se resistía, quemarán camionetas de la ruta.

De manera inmediata, los efectivos iniciaron un operativo de búsqueda y localización de los sospechosos en la zona, quienes fueron ubicados en la avenida Bosques de los Cedros, esquina con avenida Bosques de Los Pirules cuando pretendían darse a la fuga en un vehículo color negro en el que viajaban dos personas más, quienes lograron huir.



Al realizar una revisión preventiva a los señalados, identificados como Juan Carlos “N” y Cristian “N”, ambos de 21 años de edad años de edad, los policías les aseguraron una pistola tipo revólver marca Smith and Wesson calibre 38 milímetros abastecida con seis cartuchos útiles y una pistola de balines marca Marksman calibre .177

Ambos sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Tecámac donde se determinará su situación legal.

Los presuntos delincuentes refirieron dedicarse a extorsionar varias rutas de transporte público que operan en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Coacalco.

Cancelar ley afectará servicios de salud en Edomex: ISSEMyM



Alberto Peredo Jiménez, director General del ISSEMyM, informó que las dificultades del Instituto no surgieron de la noche a la mañana ni son resultado de la acción irresponsable; las causas fueron plenamente identificadas en su momento y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro, hasta que el gobierno de Alfredo Del Mazo decidió, como acto totalmente responsable y ético, atenderlas inmediatamente porque conforme pasaba el tiempo el modelo solidario de reparto se volvió insostenible.

Mientras los gastos en materia de pensiones han crecido en los últimos 20 años de forma acelerada y exponencial, la población de servidores activos ha disminuido; explicó que para el año 2000, por cada pensionado, había 16 servidores públicos en activo que mantenían el sistema.

En tanto, que para el 2017 esta proporción bajó drásticamente a seis trabajadores por cada pensionado y en los años por venir la cantidad de servidores públicos que pueden solicitar pensión dará un salto de 63 mil a 150 mil.

Es decir, un crecimiento de 138 %, lo que significa que tan sólo dos trabajadores activos sostendrán con sus contribuciones a cada pensionado. Es tal la magnitud de la presión financiera, que la pensión promedio de los jubilados supera al sueldo promedio de los trabajadores activos, explicó Peredo Jiménez.

El titular de la Institución precisó que el ISSEMyM también enfrenta presiones económicas derivado de la continua alza en los precios de medicamentos e insumos y puso como ejemplo que en los últimos años el costo de los medicamentos subió hasta en un 44 %.

Hemos analizado profundamente y con responsabilidad el tamaño del reto que tenemos enfrente, nos hemos enfocado en el bienestar de la gente, privilegiado el derecho de los servidores públicos y sus familias al mantener con esta reforma los derechos de los trabajadores de antes, los de ahora y los que están por venir”. Alberto Peredo Jiménez, director General del ISSEMyM

¡

Se pronuncia Alejandra Del Moral contra Morena por Ley ISSEMYM



Del Moral señaló que con esta decisión, más de 1 millón de mexiquenses se verán afectados pues ya no tendrán acceso al Instituto de Seguridad Social del Estado de México

La ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, se pronunció contra Morena por la abrogación de la Ley del ISSEMyM pues asegura que afectará al instituto y podría generar cierre de hospitales y despido de personal.

A través de un video publicado en su página de Facebook, Del Moral señaló que con esta decisión, más de 1 millón de mexiquenses se verán afectados pues ya no tendrán acceso al Instituto de Seguridad Social del Estado de México, además de que más de 60 mil personas no podrán cobrar sus pensiones.

De igual forma, señaló que se tendrán que cerrar clínicas y hospitales, además de despedir a médicos, enfermeras, camilleros y personal que labore en dicha institución, pues no van a tener forma de cubrir su sueldo.


“Les pregunto diputados ¿Qué van a hacer cada uno de ustedes que también aportan? Tal vez algún día necesiten al Instituto de Seguridad Social” cuestionó a los diputados que aprobaron dicha ley.

Finalmente, Alejandra del Moral invitó al coordinador de Morena, Maurilio Hernández a debatir y aseguró que no podrá pasar por encima de los mexiquenses que durante años han trabajado de manera honesta por el estado y municipios.



De igual forma, señaló que se tendrán que cerrar clínicas y hospitales, además de despedir a médicos, enfermeras, camilleros y personal que labore en dicha institución, pues no van a tener forma de cubrir su sueldo.

“Les pregunto diputados ¿Qué van a hacer cada uno de ustedes que también aportan? Tal vez algún día necesiten al Instituto de Seguridad Social” cuestionó a los diputados que aprobaron dicha ley.

Finalmente, Alejandra del Moral invitó al coordinador de Morena, Maurilio Hernández a debatir y aseguró que no podrá pasar por encima de los mexiquenses que durante años han trabajado de manera honesta por el estado y municipios.



Elba Esther ya no podrá ser presidenta del SNTE


Con la decisión de los magistrados se da legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre


Durante la 47 Sesión del Consejo Nacional, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje acordó eliminar la figura del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De esta forma, quien liderará al organismo será el secretario general. Por lo que, de esta forma, Elba Esther Gordillo no podrá volver a este puesto.

La ex lideresa del SNTE anunció a su salida de prisión que regresaría a tomar el cargo.

De manera unánime, los 24 magistrados del Tribunal avalaron los actos del SNTE por estar apegados a la ley y a su norma estatutaria, se informó durante una reunión general de trabajo de los Órganos Nacionales de Gobierno del Sindicato, encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Gordillo no volverá a tomar las riendas del SNTE: Jonguitud


Luego de recibir el documento, de parte de la apoderada legal, el maestro Cepeda Salas reiteró su compromiso de mantener vigentes las causas que dieron origen al SNTE.

Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada, una organización con carácter nacional y unitario y que tanto los compañeros jubilados como los compañeros en activo se sientan parte, como siempre, de este gran Sindicato y que, además, todos juntos podamos trabajar para defender la escuela pública, para defender el texto del Artículo 3° Constitucional y para que de ninguna manera los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación, insisto, activos y jubilados se vean conculcados en modo alguno"., .
Con la decisión de los magistrados se da total legalidad a la 47a Sesión de Consejo, efectuada el pasado 22 de noviembre, en donde, entre otros acuerdos, los concejales aprobaron, mediante voto directo, nominal y secreto, que el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del Sindicato, asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo.

Con lo anterior, quedó eliminada la presidencia del SNTE, por lo que nadie podrá reclamar esa figura.