Directorio

Directorio

sábado, 8 de diciembre de 2018

Amarga Navidad con el precio de las legumbres por la nubes

No descartan comerciantes que jitomate, cebolla y aguacate puedan tener una alza para cerrar este año.


Toluca, México.- A unos días de que inicien las cenas y brindis en el marco de las fiestas decembrina, los precios de verduras como el jitomate, el tomate y el chile verde elevaron su precio, lo que de acuerdo con amas de casa se traduce en un fuerte gasto en el día a día.

Mientras que el jitomate alcanzó precios de entre 30 y 40 pesos el kilogramo, el tomate verde le siguió el paso, pues para este fin de semana alcanzó los 30 pesos por kilo mientras que en días pasados de vendía entre 15 y 20 pesos.

Por su parte el kilo de chile cuaresmeño y serrano incrementó entre tres y cinco pesos para cotizarse entre 18 y 20 pesos; en tanto la cebolla mantuvo su precio a 15 y 18 pesos. Otra verdura esencial en las compras diarias de las amas de casa y que también incrementó su precio fue la calabaza, la cual llegó a los 25 pesos por kilo. A diferencia del año pasado, el aguacate se mantuvo entre 25 y 35 pesos el kilo.

De acuerdo con María Deonila de la Cruz Hernández, comerciante, la alza en los costos de las principales verduras que las amas de casa adquieren en su día a día, están relacionadas con el marco del inicio de las fiestas decembrina, aunado a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en gran parte del país.

"Ya nos dijeron que es probable que incremente un poquito más, más aún el jitomate y la cebolla porque ya ve que se ocupa para las cenas de fin de año, por eso creemos que puede llegar hasta 50 pesos, mientras que la cebolla pueda estar a 30 pesos. El aguacate es otro que también va a subir, yo digo que va a llegar hasta los 60 pesos máximo", sostuvo la comerciantes.

Ante estos incrementos que han tomado por sorpresa a las amas de casa, los reclamos no se han hecho esperar, sin embargo los comerciantes en su intento de mantener sus ventas y dar precios accesibles a sus clientas, optan por no elevar demasiado los costos, aún cuando ello les contribuya a solo recuperar su inversión.

"Pues es como todo. Debemos de buscarle para que podamos darle precio al cliente, a veces no sacamos mucho de ganancia y casi casi sólo se recupera lo invertido, pero también hay que buscarle en los precios en nuestro caso para poder tener calidad y precio", concluyó la entrevistada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario