Directorio

Directorio

miércoles, 12 de octubre de 2022

Fernando Vilchis propone un gran acuerdo metropolitano en materia de seguridad

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, propuso la firma de un gran acuerdo metropolitano en materia de seguridad pública entre autoridades de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense, para cerrarle el paso a la delincuencia en todo el valle de México.
 
Durante la firma del Convenio de Coordinación Intermunicipal en Materia de Seguridad entre Ecatepec y Nezahualcóyotl, Vilchis Contreras llamó a las autoridades de los municipios, a las alcaldías y al Gobierno de la Ciudad de México, a integrar un convenio metropolitano que brinde mayor seguridad a millones de personas que viven y transitan diariamente en la zona metropolitana.
 
El acuerdo beneficia a cerca de 200 mil habitantes de 23 colonias de la zona fronteriza entre ambos municipios.
 
 “Hoy firmamos este convenio porque tenemos que seguir avanzando, debemos ir más allá en esta lucha contra el crimen pero con una visión más amplia, con una visión metropolitana; por eso, Ecatepec mantiene una estrecha cooperación con municipios como Tlalnepantla, Coacalco, Tecámac y a partir de hoy con Nezahualcóyotl, y sabemos que en conjunto ambos municipios vamos a sacar los mejores resultados para platicar con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y sumar los esfuerzos con esa gran ciudad, para cerrarle el paso a la delincuencia”, señaló el alcalde de Ecatepec.
 
Reconoció que el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad pública de Ecatepec y Nezahualcóyotl, más allá de la cobertura en las fronteras territoriales, busca  sumar el esfuerzo entre autoridades y ciudadanos de ambos municipios para formar un frente contra la delincuencia.
 
“La firma de este convenio intermunicipal en materia de seguridad nos permitirá cerrarle el paso a los delincuentes que estaban acostumbrados en todo momento a la impunidad, que les bastaba de pasar de un municipio a otro y viceversa para escapar de las autoridades, tan es así que las colonias limítrofes de ambos municipios eran las que registraban índices de robo, asaltos y otros delitos que se comenten en la vía pública, pero como decimos en Ecatepec las cosas están cambiando”, señaló.
 
Vilchis Contreras reiteró que al materializar dicho acuerdo, se generan efectos positivos para cientos de miles de familias que viven entre Ecatepec y Nezahualcóyotl. “Estamos obligados a sumar esfuerzos, voluntades y criterios para que nuestros ciudadanos sientan sumados a estos esfuerzos de trabajo”, sentenció.
 
 
Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, reconoció que con la firma del acuerdo de coordinación intermunicipal se finca un precedente en materia de seguridad pública; sin embargo, aclaró que con Ecatepec se han emprendido políticas púbicas en beneficio de los ciudadanos que habitan en ambas partes de los municipios.
 
Informó que del lado de Nezahualcóyotl fueron destinados 21 cuadrantes coordinados en las colonias colindantes y que serán vigiladas con las autoridades de Ecatepec.
 
Reiteró que el convenio autoridades ecatepenses también contempla acciones en materia de mantenimiento urbano.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante reconoce el legado cultural de la población indígena en Tecámac


Señala que poco más del 1 por ciento de los habitantes del lugar habla algún dialecto

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, hizo un reconocimiento a la población indígena de este territorio, a sus costumbres y tradiciones que han tenido un especial impulso durante su administración.
En el marco del Día de la Nación Pluricultural, dijo que en el municipio poco más del 1 por ciento de su población que corresponde a casi 6 mil habitantes, habla alguna de las 10 lenguas indígenas, predominantemente la náhuatl y otomí, que brindan diferentes expresiones culturales de los 12 pueblos originarios.
Con la construcción del AIFA, recordó que un buen número de indígenas llegaron al municipio para buscar trabajo en la obra, muchos de quienes hablaban mazateco.
Tecámac cuenta con pueblos originarios San Juan Pueblo Nuevo, Reyes Acozac, San Lucas Xolox, Santa María Ozumbilla, Santo Domingo Ajoloapan, Santa María Ajolopan, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, San Jerónimo Xonacahuacan, San Francisco Cuautliquixca, San Pablo Tecalco y Santa Cruz Tecámac, en los que la alcaldesa ha fijado como una prioridad en conservar y promover su cultura y tradiciones.
La riqueza cultural y prehispánica de Tecámac se remonta desde el señorío del rey Xolox, en el año 5 pedernal, ubicado originalmente en San Lucas Xolox y posteriormente durante la conquista fue Hernán Cortés, quien comenzó el reparto de tierras a los soldados por sus méritos a la colonia.
Por este legado cultural que mezcla lo prehispánico con la época de la colonial, los habitantes reinterpretan y construyen su presente, que en los últimos cuatro años han vivido una verdadera transformación que ha impulsado la presidenta municipal.
---000---

Ayúdanos a localizarlo si nombre es JOSE ALBERTO SÁNCHEZ MEDINA. Se le vió por última vez en Guadalupe Victoria en Ecatepec

Inflación e inseguridad en México desatan circulación de billetes ‘piratas’ de 50 pesos

 


El Banxico reportó que entre abril y junio de 2022 se detectaron 52 mil 448 piezas falsas de este billete, poco más de 2.6 mdp.

La alta inflación combinada con la inseguridad que se vive en México, ha detonado la circulación de billetes ‘piratas’ de 50 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), entre abril a junio del presente año se captaron 52 mil 448 piezas falsas de 50 pesos, es decir, poco más de 2.6 millones de pesos en billetes de esta denominación. En el mismo periodo de 2021, la autoridad identificó solo mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos; el equivalente a 54 mil 300 pesos.

A finales de octubre del año pasado Banxico presentó un nuevo billete de 50 pesos, el cual hace alusión a la fundación de Tenochtitlán en el anverso, mientras que en el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, además del ajolote y el maíz.

Alain Jaimes, economista sénior de Signum Research, explicó que la alta inflación ha jugado un papel determinante que ha contribuido al alza de esta actividad delictiva.

“En ese sentido, la población, al ver mermada su capacidad de compra, es decir, que con el mismo ingreso puede comprar menos bienes y servicios, se ve obligada a buscar alternativas que le permitan consumir la misma canasta de bienes. Además de ello, los altos niveles de inseguridad también han sido elementos clave que distorsionan la actividad económica y golpean al mercado laboral, ello también contribuye a que los individuos se vean limitados a buscar fuentes de ingreso legales”, destacó el experto.

Añadió que, si bien la falsificación ha aumentado, el Banxico ha hecho un gran esfuerzo con las medidas de seguridad de su papel moneda y con la estrategia de comunicación con la población para identificar los elementos de seguridad de los billetes originales.

”Lo anterior dificulta que estos billetes se integren a la oferta de billetes que el banco central pone en circulación y si alguno se llegara a introducir en el sistema, sus efectos en la economía no son significativos”, precisó.

 

El colectivo 15 de febrero mujeres 36. Agradece a la Lic. Susana Prieto Terrazas Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura Federal por la invitación y la oportunidad de ser escuchadas


El colectivo 15 de febrero mujeres 36.

Agradece a la Lic. Susana Prieto Terrazas Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura Federal por la invitación y la oportunidad de ser escuchadas, de alzar la voz, gracias por la sororidad manifestada, por su apoyo y el de las diputadas mujeres del recinto Legislativo de San Lázaro, a efecto de hacer valer nuestros derechos en la tribuna máxima del país. Esperamos pronto poder reunirnos con Diputadas de otras fracciones interesadas en nuestro caso.

 ¡Gracias! Por caminar de la mano y ser la voz de las trabajadoras de la educación en esta lucha incansable por la erradicación de la violencia al interior de nuestra organización sindical, un alto al depredador, un alto al verdugo “Rigoberto Vargas Cervantes” Srio. Gral. de la Sección 36 del SNTE.

Por una cultura de la no violencia.

Por una cultura de la no impunidad.

Si tocas a una respondemos todas.

Colectivo 15 de febrero Mujeres 36.

 


Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec expresa sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Santiago Ulises Ramírez Murillo por su sensible fallecimiento



Extiendo mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Santiago Ulises Ramírez Murillo, quien perdió la vida la noche del pasado lunes. Siempre te recordaremos como un extraordinario compañero y servidor público comprometido con el bienestar del pueblo de #Ecatepec.

#QueEnPazDescanse

 

Deuda de México sube como la espuma; superará 50% del PIB en 2023

 


El endeudamiento de México continuará escalando hasta llegar a este máximo en 2027, estima el FMI.

El nivel de endeudamiento de México muestra una sostenida tendencia alcista durante los próximos años. La deuda neta del Gobierno mexicano crecerá 51 por ciento del PIB en 2023, desde el 49.1 por ciento estimado este año, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo destacó que habrá una dirección ascendente hasta el nivel de 52.2 por ciento en 2027.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será cuando México haya rebasado el nivel del 50 por ciento de su deuda neta como proporción del PIB. En 2028 la deuda neta fue equivalente al 44.85 por ciento del PIB y la dejará en niveles de 51.3 por ciento en 2024 para seguir en ascenso hasta el nivel de 52.2 por ciento en 2027, según su mayor nivel desde 1990 según los datos del informe Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI agrupa a los países en cinco rangos de endeudamiento y asigna un color para cada uno, desde los que su deuda es menor a una cuarta parte de su PIB en color gris; los que están entre 25 y 50 por ciento del PIB en color amarillo; en naranja los países con deuda de 50 a 75 por ciento y en rojo aquellos con deuda entre 75 y 100 por ciento del PIB y un tono rojo oscuro para los de más de 100 por ciento del PIB en donde están economías avanzadas como Japón y Francia con deuda equivalente al 172.6 y 100.3 por ciento del PIB, respectivamente.

México hoy está entre los 26 países coloreados de amarillo por tener una deuda de entre 25 y 50 por ciento del PIB; a partir del 2023 pasará al grupo naranja de 23 países de los que es estima su PIB se ubique entre el 50 y 75 por ciento de su PIB, según la base de datos y proyecciones del FMI.

México estabilizará su superávit a partir del 2024

Este año el Gobierno de México logrará en sus finanzas públicas un superávit fiscal de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de un déficit de 0.01 por ciento en 2021. Aunque se estima se debilite en el 2023 a 0.3 por ciento, se fortalecerá a 1.9 por ciento del PIB en 2024 y se mantendrá en ese nivel hasta el 2027, según estimados del FMI.

Los números proyectados por el organismo para las finanzas públicas hacen prever que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio del balance primario por los seis años será un superávit 0.65 por ciento, similar al promedio obtenido durante la gestión de Enrique Peña Nievo de 0.64 por ciento, de acuerdo con los datos del FMI.

Los ingresos del gobierno se estiman equivalentes al 24.6 por ciento del PIB en 2022, un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto al año anterior y para el 2023 se proyectan en 24.4 por ciento y según las proyecciones del FMI, se estabilizarán en ese nivel en los siguientes cuatro años.

Durante este y el siguiente año, el gasto público mostrará un incremento a 28.4 por ciento y 28.5 por ciento del PIB, respectivamente, desde el 27.1 por ciento del 2021.

“Los requisitos de endeudamiento del sector público para 2020 estimados por el personal técnico del FMI se ajustan a algunas discrepancias estadísticas entre las cifras por encima y por debajo de la línea. Las proyecciones fiscales para 2022 y 2023 están informadas por las estimaciones en los Pre-Criterios 2023; las proyecciones a partir de 2024 asumen el cumplimiento continuo de las normas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, indica el reporte.

 

Empresarios prevén aumento de 15% al salario mínimo para 2023

Los especialistas indicaron que la inflación podría comenzar a bajar, pero que todavía tendría subidas en 2023; pronosticaron una estabilidad hasta 2024.

 


El sector empresarial del país sostiene pláticas con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para analizar el monto de incremento al minisalario para 2023, el cual se estima que se elevará alrededor de un 15 por ciento, afirmó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

“En momentos de alta inflación los aumentos al salario deben hacerse con mucho cuidado”, enfatizó, entrevistado al término de su participación en el Foro del XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

“Estamos todavía en tiempo, en diálogo, haciendo ese análisis a fondo; el objetivo es muy claro, llevar el salario mínimo a la línea del bienestar familiar y eso es algo que desde Coparmex hemos propuesto y simplemente tenemos que hacer este análisis a fondo, para saber cuál es el punto adecuado este año y los años subsiguientes”, abundó.

Se calcula que el incremento al salario mínimo será acorde con el nivel de inflación de alrededor de 8 o 9 por ciento, más otros seis puntos porcentuales, “sólo en el caso del salario mínimo general”, respondió el representante empresarial.

Dijo que es importante reconocer que en el caso del salario mínimo en la frontera norte ya llegó a la línea del bienestar familiar, también en el caso de los salarios mínimos profesionales y sólo resta en el caso del salario mínimo general.

Medina Mora descartó que haya riesgo de que la inflación pueda dispararse por el incremento al salario mínimo.

Argumentó que gracias al PACIC se está trabajando para contener la inflación.

“Gracias al acuerdo de unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, el PACIC en la versión 2.0 ha estado trabajando; el gobierno pone de su parte sus subsidios a la gasolina, las tarifas eléctricas, que no suban las tarifas de las casetas; en tanto, las empresas, ahorita 15 empresas productoras y distribuidoras han aceptado el no trasladar el aumento de costos a los precios para que se contenga la inflación, sabemos que es una inflación internacional, derivada del COVID 19 el año pasado, y este año por la invasión de Rusia a Ucrania y esto ha encarecido alimentos”, expresó.

Estamos viendo que la inflación está llegando a un tope e irá bajando poco a poco, será muy lento, todavía tendremos todo 2023 inflaciones altas y será hasta 2024 cuando los precios puedan bajar a los niveles de la meta del Banco de México, auguró.

 

¿Qué efecto político tendrá ‘El Rey del Cash’?

Al carecer de pruebas para documentar lo escrito en ‘El rey del cash’, lo que resta es el testimonio de alguien que estuvo cerca de los movimientos que encabezó López Obrador.



Enrique Quintana

 

La autora del libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, ha dicho en diversas entrevistas que su objetivo con el libro no es “derrocar” al presidente López Obrador.

Pues, aunque lo fuera, el libro no es suficiente para ello.

Pero, al margen de la intención de la autora, diversos políticos opositores pensaron –no sé si lo sigan haciendo– que el libro sería una buena oportunidad para desacreditar al presidente López Obrador, fundamentalmente por el hecho de que refiere el uso de grandes cantidades de efectivo aportadas por personajes diversos para la organización de su movimiento o para campañas político-electorales.

Esa denuncia no es novedosa.

En 2018, Luis Carlos Ugalde y María Amparo Casar escribieron un libro completo dedicado al tema: “Dinero bajo la mesa”.

La exhaustiva investigación de ese texto señaló que, en las campañas políticas de todos los partidos, hay evidencias suficientes para considerar que hay mucho más dinero de por medio que el reportado a la autoridad electoral, y ello solo se logra en buena medida a través del uso de efectivo, cash.

La investigación detectó que por cada peso de financiamiento legal pueden estimarse unos 15 de financiamiento ilegal.

Y, antes el PRD o más tarde Morena, no estuvo exento de este esquema, como tampoco lo estuvieron otros partidos. Menos aún un personaje que declaradamente no usaba tarjeta o cheques, sino solo efectivo.

Lo que parecía que sería diferente en el libro de Elena Chávez era la posibilidad de tener evidencias que permitieran documentar y verificar este tipo de prácticas en Morena, y particularmente en las campañas de AMLO.

Como la propia autora ha explicado, no existen evidencias documentales o videos, o de algún otro tipo, porque no se dejaron huellas al ser transacciones en efectivo.

Lo que resta entonces, y es de cualquier manera revelador, es el testimonio de alguien que estuvo cerca de los movimientos que encabezó AMLO.

Sin embargo, el único soporte de las afirmaciones será la palabra de Elena Chávez.

Ese hecho, me parece, va a hacer que el libro tenga un impacto político limitado.

Los partidarios de López Obrador y de Morena simple y sencillamente lo van a descalificar y van a considerarlo como parte de la campaña de descrédito que, a su juicio, se ha emprendido en todo el sexenio.

Los críticos de López Obrador le van a conceder toda la credibilidad y van a usar las referencias que ofrece como argumentos para cuestionar a AMLO y a su gobierno.

Como quien dice, creo que no va a mover la balanza.

Es algo muy diferente, por ejemplo, al video de Pío López Obrador recibiendo dinero. O incluso a las imágenes de la “Casa Gris”, que a principios de este año sacudieron a la opinión pública.

En esos casos, hubo evidencias que fueron presentadas.

El libro contiene un testimonio muy interesante contado por alguien que podría tener una motivación para cuestionar a AMLO y al grupo en torno a él.

A lo largo de los años, se han publicado diversos textos críticos de López Obrador. Sin embargo, prácticamente ninguno de ellos ha logrado atinar en la línea de flotación del tabasqueño.

Existía la expectativa de que quizás el libro de Elena Chávez, al provenir de alguien adentro del círculo cercano, sí podría tener ese impacto.

Dudo mucho que lo tenga.

Insisto, sobre la base de investigaciones como la referida de Casar y Ugalde, es perfectamente plausible que lo narrado en el libro sea cierto.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo plausible y lo comprobado.

 

‘El Rey del Cash’ salpica a Delfina Gómez: ‘Colecciona bolsas de diseñador y peluches’

 


En el libro de ‘El Rey del Cash’, Elena Chávez narra los lujos de los que disfruta Delfina Gómez, como bolsas y una colección de peluches.

Delfina Gómez, quien se perfila como candidata de Morena a la gubernatura por el Estado de México, en 2023, no solo cobraba diezmos a los empleados del municipio de Texcoco, cuando era presidenta municipal sino pensaba hacerlo con productores de nopal , de acuerdo con Elena Chávez, autora de “El Rey del Cash”.

En la publicación la autora, quien es activista por los derechos de los animales, contó que a finales de 2014 fue a ver a la presidenta municipal para evitar que se siguiera matando animales mediante electrocución.

“La maestra Delfi, como la conocían en la presidencia municipal, me dijo ‘acá entre nos’ que buscara a Higinio (Martínez), entonces coordinador de los diputados perredistas, en el Congreso del Estado de México”.

No es nada nuevo que Higinio Martínez fue impulsor de la carrera de la maestra, y en el libro la definen como “títere” de éste.

De acuerdo con la autora, como varios empleados del municipio sabían que ella era esposa de César Yáñez, entonces vocero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos le contó que varios texcocanos eran aficionados a la astronomía y querían hacer una feria.

“A la maestra le gustó mucho la idea, pero de inmediato les hizo una contrapropuesta: ‘Se lo voy a comentar al licenciado Higinio: si lo autoriza, también podemos traer a productores de nopal, maíz y semillas, y sirve que a todos les pedimos su cooperación para el movimiento de licenciado López Obrador”.

Ante ello, se declinó de la propuesta y los trabajadores buscaban que ella pidiera a su esposo Yáñez (hoy subsecretario de Gobernación) que interviniera para evitar ese tipo de extorsión.

La autora describe a la texcocana como una mujer que, aunque puede usar morral en la calle, realmente colecciona bolsas de marca de diseñador y “acumula peluches”.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción a la senadora Delfina Gómez y Morena por cobrar diezmos a empleados del municipio de Texcoco para entregarlos al partido.

Además, Gómez Álvarez se midió en la encuesta con Higinio Martínez para la candidatura de Morena en el Estado de México para 2023.

 

Horacio Duarte renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas para seguir con ‘tarea’ en Edomex

 


“Horacio ha hecho una labor de primer orden, queríamos que se informara aquí y que la gente lo supiera, Horacio me ha entregado su renuncia porque va a otra tarea y no queríamos que se fuera por la puerta de atrás, lo mismo que Tatiana que nos ayudó tanto, tanto, a triunfar con su trabajo”, anunció el mandatario.

Duarte deja su cargo para seguir con “una tarea” en su estado natal, el Estado de México. “Ya no podríamos hablar más de eso porque no nos corresponde”, agregó el presidente.

El exfuncionario adelantó que se unirá a “la batalla maestra” pero informará “al rato en Twitter”.

López Obrador le agradeció por su compañía y evitó abrazarlo para que no hubiera malentendidos como en el caso de Tatiana Clouthier. “Si no luego se ponen...”, reviró Duarte.

Horacio Duarte se registró como aspirante al gobierno del Edomex

Duarte Olivares, se registró el pasado 9 de julio como aspirante a dirigir los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

La noticia la dio a conocer a través de sus redes sociales, donde confirmó sus intenciones de ser el candidato de Morena a la gubernatura del Edomex.

“Los mexiquenses saldremos unidos y con visión lograremos la transformación. El Pueblo del #EdoMéx no se equivocará”, escribió en sus redes sociales.

Además, sostuvo que estará acorde con lo que “defina el Pueblo”.

Aunque Duarte se posicionó entre los finalistas para ser el candidato de Morena para el estado junto con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y la maestra Delfina Gómez, fue esta última la que resultó victoriosa.

¿Qué se ha logrado en Aduanas durante administración de Horacio Duarte?

La Agencia Nacional de Aduanas ha logrado recabar 820 mil millones de pesos de enero a septiembre del 2022, un incremento del 11 por ciento respecto al 2021, año récord en recaudación, comentó el ahora exfuncionario durante su informe de actividades y gestión.

Se espera que los ingresos lleguen a un billón 100 mil millones de pesos a finales de año por el dinamismo de la temporada decembrina, lo que equivale a una tercera parte de los ingresos tributarios de todo el país.

En cuanto a las labores de inteligencia, se han logrado asegurar 46.3 toneladas de drogas, de los cuales 15 corresponden a cocaína mezclada confiscada en 2021.

Como parte de las acciones contra la corrupción se han cesado a más de 2 mil funcionarios, se han presentado más de 30 denuncias ante la Fiscalía que incluyen la apertura de carpetas en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se han congelado cuentas de exadministradores de aduanas.

Hasta el momento hay una plantilla de 6 mil 960 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en aduanas y antes de que termine el año se habrán incorporado 2 mil 297 elementos de las Fuerzas Armadas.

 

Rescate de Evo Morales en Bolivia: ‘Intentaron tirar el avión’, dice piloto mexicano

 



Miguel Eduardo, piloto la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quien en 2019 sacó de Bolivia al expresidente de ese país, Evo Morales, narró los momentos hostiles del rescate, que incluye el intento de derribar la aeronave, prohibición de volar sobre algunos países y ser encañonado y golpeado por militares bolivianos.

En uno de los millones de documentos hackeados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, Miguel Eduardo narró que, la travesía de 36 horas, inició el 10 de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando le ordenó ir al rescate de Evo Morales.

De inmediato preparó el avión Gulfstream G550 de la FAM, llenó el tanque de combustible, planificó el vuelo, y despegó a las 00:36 horas del 11 de noviembre. En la nave iba también Froylán Gámez Gamboa, funcionario de la cancillería y dos tripulantes, el teniente Jarquín y el capitán Sánchez.

La primera escala era el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, Perú. La nave no tenía autorización de entrar al espacio aéreo de países como Ecuador, por lo que tuvo que volar sobre aguas internacionales del Océano Pacífico para llegar a su primer destino a las 07:06 horas (tiempo de México).

Explicó que, cuatro horas después, tras recargar combustible, se reanudó el viaje a Bolivia, pero de última hora, en pleno vuelo, revocaron el permiso de ingreso a ese país, lo que dejó a la nave mexicana y su tripulación, vulnerables a un ataque de aviones de combate del Ejército de Bolivia.

Por ello, luego de tres horas de vuelo, regresaron a Lima, pero las condiciones cambiaron, ya no tenían donde aterrizar y le negaron una segunda recarga de combustible. Finalmente obtuvieron autorización de aterrizar en Bolivia a donde llegaron a las 19:00 horas.

Una hora después abordaron la nave Evo Morales y dos personas más, Álvaro García y Gabriela Montaño, pero cuando estaban a punto de despegar le avisaron que no tenía autorización para regresar a Perú.

El viaje se frenó y la hostilidad de los militares bolivianos subió de tono. Rodearon la nave y un soldado le apuntó todo el tiempo con un rifle antiaéreo RPG.

Civiles y militares bolivianos querían sacar a Evo Morales de la nave mexicana y detenerlo, pero Miguel Eduardo lo impidió, con base en el derecho internacional que reconoce la aeronave como territorio mexicano.

Según la narración, los ánimos se calentaron. Miguel Eduardo bajó de la nave, entonces fue encañonado, se le ordenó levantar los brazos y lo golpearon en la espalda con la culata de un rifle y en el abdomen con el rompe flamas de un fusil. “Joven soldado, los valientes no asesinan”, dijo el militar mexicano.

La amenaza desapareció y la situación se serenó cuando el piloto explicó a los bolivianos que su misión no tenía ninguna intención hostil y recordó que, además del mismo idioma e igual color de piel, bolivianos y mexicanos pertenecen a naciones hermanas con añeja tradición de amistad.

Tras algunas llamadas el piloto pudo hablar con el General Terceros Lara, Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana quien, en tono molesto, dijo a los mexicanos que tenía 30 minutos para salir de Bolivia.

Durante el ascenso, destacó el piloto, se observó una traza luminosa, característica de un cohete, por lo que incrementó el régimen de ascenso para evitar el impacto. Dijo que el disparo salió del aeropuerto y recordó al militar que tenía el rifle antiaéreo RPG.

Señaló que decidió abstenerse de comunicar el atentado a la tripulación para evitar incrementar la tensión ya existente.

Justo a los treinta minutos de plazo que se fijó, la nave mexicana salió de Bolivia con rumbo Paraguay y de ahí a México, a donde llegó, sin novedad, a las 11:30 horas del 12 de noviembre, aproximadamente.

Durante el vuelo Evo Morales y sus acompañantes recibieron bebidas y alimentos, así como almohadas y cobertores para su descanso, añadió el piloto.

 

AMLO responde a declaraciones de Tatiana Clouthier: ¿Está rodeado de una jauría de perros?

 


Tatiana Clouthier reprochó que algunos funcionarios de la 4T involucrados en la sucesión presidencial no dejan avanzar los proyectos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este miércoles a las declaraciones de Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía, quien afirmó que AMLO está “rodeado de una jauría de perros que le llevan mentiras”.

Cuestionado sobre estas declaraciones, el mandatario mexicano dijo que acabar con la práctica del dedazo y el tapadísimo “desconcierta”, aún a los más cercanos a su gobierno y que es “muchísimo mejor” que todos estén metidos en la sucesión presidencial a que haya una imposición presidencial.

“No es así, con todo respeto a Tatiana, que la quiero muchísimo. Es una mujer extraordinaria, que se caracteriza precisamente por eso, por ser una mujer libre, con criterio; sin embargo, no es que ya Adán, Marcelo y Claudia no están trabajando en sus asuntos”, aseguró el titular del Ejecutivo durante la conferencia matutina.

“Mi hermano Marcelo estuvo a las seis de la mañana en la reunión de seguridad y está preparando lo que va a hablar mañana en Estados Unidos”, comentó en Palacio Nacional.

¿Qué dijo Tatiana Clouthier?

Tras su renuncia, la exfuncionaria reprochó que “una jauría rodea al presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras y además todos están metidos en la sucesión presidencial”.

De acuerdo al periodista Enrique Galván Ochoa, la exfuncionario le explicó sus razones para dejar la titularidad de la Secretaría de Economía.

-¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?- le preguntó el comunicador.

- ”No fue una gota, fue un chorro”- respondió Clouthier.

Esto dice la carta que le presentó a AMLO

Tatiana Clouthier renunció el 6 de octubre a la Secretaría de Economía y se despidió de AMLO mediante una carta que leyó en la conferencia matutina de ese día.

“Estimado presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado de caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación; si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las Ligas Mayores; conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México.

La misma dinámica ha sido en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como presidente de este hermoso país; no obstante, uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse.

Estoy segura que no hay posición menos importante que otra, pues en el público y en la porra, uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores, como lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo o como decimos desde el espacio común, a ser una más que trabaja por la patria ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país

Quisiera decir mucho más; sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias.

Gracias una ocasión más por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo, de crecimiento y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria y sobre todo por mostrarme que cuando de servir se trata, no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar.

Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía y tú tienes ya mucho tiempo aquí haciéndolo.

“Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de Yori siempre receptivo para ti y para Beatriz, muchas gracias”.

 

México recibe todas las vacunas COVID del mecanismo Covax

 



En total, México ha recibido más de 189 millones de vacunas contra el COVID-19 de siete laboratorios diferentes.

Se acabaron las excusas. México recibió este miércoles 12 de octubre la última ronda de vacunas pediátricas del mecanismo Covax, en 96 cajas térmicas que se utilizarán para inmunizar a niñas y niños de cinco a 11 años.

Con este embarque concluye la entrega de los biológicos correspondientes al contrato con el mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un total de 10 millones 003 mil 200 dosis que arribaron desde el 8 de septiembre.

A las 9:20 h llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vuelo CVG-MEX W8952 con las vacunas procedentes de Cincinnati, Estados Unidos.

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como elementos del Ejército Mexicano.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha han llegado al país 138 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y en donativo-, con un total de 73 millones 239 mil 645 dosis para población a partir de cinco años.

El país ha recibido 189 millones 139 mil 345 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 246 millones 155 mil 285 biológicos.

Retraso de vacunas Covax

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración presentaría una denuncia contra Covax, ante la falta de entrega de vacunas contra el COVID-19 previamente pagadas por el Estado Mexicano.

El mandatario mexicano dijo señaló que México había sido ‘tolerante’ ante el retraso de la entrega de vacunas por parte de Covax y que era “el colmo” que no se hubieran entregado.

Seis semanas después de su acusación, el mecanismo Covax completo las entregas pactadas.

 

Comisiones del Senado aprueban iniciativa para aumentar vacaciones de 6 a 12 días

 



Se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, por unanimidad, el dictamen mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo, el cual pasó al pleno para su discusión y eventual aprobación.

El dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

En la discusión, la priista Claudia Ruiz Massieu propuso la necesidad de establecer un tiempo para la puesta en marcha para que tanto empleadores como trabajadores tengan una mayor certidumbre.

“En ese sentido, mi propuesta es modificar el régimen transitorio para establecer que la entrada en vigor del decreto sea a partir del 1 de enero de 2023 en lugar de al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, planteó.

El panista Damián Zepeda manifestó su coincidencia en la necesidad de establecer un tiempo de adecuación, ya que una reforma de este calado tendrá un impacto real en las empresas, por lo tiene que darse un tiempo para implementarse.

“Coincido quizá no con la fecha, pero sí que tiene que haber un tiempo para que se pueda implementar y ese tiempo yo me sumaría que logremos ese consenso, pueden ser seis meses puede ser el inicio de año como proponía la senadora Ruiz Massieu, pero lo que creo que eS una mala idea es que simplemente de un día para otro entre en vigor este tema”, agregó.

El pasado 27 de septiembre, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia, también aprobaron esta reforma por unanimidad.

Ante ello, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, señaló que este dictamen ya fue aprobado por la Comisión del Trabajo, por lo que es necesario incluir los cambios al dictamen mediante una adenda en su discusión en el pleno.

 

Ejército en las calles hasta 2028: Diputados aprueban reforma en comisiones

 



El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este mismo miércoles la iniciativa de Morena y el PRI sobre el Ejército.

La Cámara de Diputados dio el primer paso, en comisiones, la propuesta de Morena y el PRI de prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional, y se turnó al Pleno para su debate este mismo miércoles.

Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de diputados avaló -con las modificaciones y agregados que le hizo el Senado de la República- el decreto de reformas al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

En los posicionamientos en contra, Santiago Torreblanca, del PAN, apuntó que las modificaciones que se hicieron en el Senado fuero sólo para “hacer cambiar de opinión a algunos y para tapar la incongruencia”. Criticó que “no tenemos un marco adecuado de regulación de las Fuerzas Armadas” para dedicarse a esas tareas.

La redacción de la iniciativa “suena muy bonito, pero la realidad es que el Ejército no tiene capacitación” para cuidar la seguridad pública.

Salvador Caro, de MC, calificó la reforma como una “simulación y producto de acuerdos políticos para la impunidad” de los dirigentes del PRI. Reprochó que “es una burla y una vergüenza que el Senado coloque a la Cámara de Diputados en un segundo plano, y convierte a los diputados en pajes y súbditos del ´Rey del cash´”.

Jesús Velázquez, del PRD, se expresó en contra, al considerar que los agregados y reservas que incluyó el Senado al decreto no son suficientes para garantizar que la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública será extraordinaria, sino que se convierte en una normalidad y sin regulaciones ni una fiscalización independiente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Estamos a la deriva de lo que decida hacer el Ejército a sus anchas”, alertó.

En defensa de la iniciativa, Aleida Alavez, de Morena, destacó que el avance de la reforma “es muestra de la capacidad de diálogo y de la apertura de Morena” y sus aliados de aceptar propuestas de la oposición para enriquecer la iniciativa.

Indicó que la iniciativa es la oportunidad para la inversión, capacitación y mejoramiento de los cuerpos policiacos. Además, la Guardia Nacional deberá rendir i formes a una Comisión Bicameral, lo que da certeza y seguridad, con mejores controles constitucionales.

Marco Mendoza, del PRI, se sumó a la propuesta con el argumento de que las policías estatales y municipales no están debidamente preparadas ni equipadas para enfrentar al crimen organizado. “No estamos hablando de una militarización, sino de la devolución de recursos a los estados y municipios para seguridad, y de una presencia temporal, regulada y vigilada de las Fuerzas Armadas”.

Pedro Vázquez, del PT, defendió la reforma y argumentó que “esta medida no significa en cheque en blanco a las Fuerzas Armadas” y resaltó que los senadores “enriquecieron y perfeccionaron el decreto con adiciones que garantizan la presencia legal de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública”.

Juan Carrillo, del PVEM, también expresó su apoyo a la iniciativa y acusó a la oposición de “satanizar” al Ejército y de ver “con normalidad la violencia y la inseguridad en el país” sin pensar en la ciudadanía. Consideró que existen la reglamentación suficiente para reglamentar la actuación de las Fuerzas Armadas.

 

PRI y Morena pueden alcanzar acuerdos en reformas eléctrica y electoral, anticipa Adán Augusto



El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que ambos partidos están ‘en la ruta’ de lograr acuerdos tras justificar que al Gobierno de AMLO le toca ‘construir consensos’.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, adelantó este miércoles 12 de octubre que Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador están “en la ruta” de lograr acuerdos con el PRI para avanzar en las reformas eléctrica y electoral.

Cuestionado sobre posibles nuevos acuerdos con los legisladores priistas, después de los avances en las reformas de la Guardia Nacional, el titular de Segob explicó que “al Gobierno lo que le corresponde es construir consensos y gobernabilidad, y ahora las circunstancias pueden llevarnos por esa ruta, y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral”.

Aclaró que no hay todavía acuerdos ni compromisos firmes con el PRI, “pero si somos capaces, entre todos, de reconstruir un camino en común, podemos construir dos, tres, cuatro o los que se requiera para las reformas y para que haya más gobernabilidad”, dijo.

“Los priistas ocupan un espacio en el espectro político de este país y nos toca intentar encontrar consensos, ver cuáles son los temas que tenemos en común y avanzar. Estamos en el momento justo para construir el consenso en temas como esos”, precisó.

“Si el país bien vale una mesa, también el país bien vale un acuerdo”, remarcó. “Nuestro trabajo es que todas las fuerzas políticas nos puedan acompañar, es la tarea y la propuesta del gobierno”, añadió.

Recordó que “hace apenas unos meses se escuchaba que no había diálogo, que había moratorias legislativas, y ya quedó demostrado que sin otros tiempos y que no hay ninguna moratoria legislativa, cuando se trata de construir en común en beneficio del país”, dijo.

Luego de acudir a una reunión interna con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, para impulsar la aprobación de los cambios a la reforma en materia de Guardia Nacional, reveló que “ya los partidos en la Cámara de Diputados están trabajando en la reforma electoral, intentando construir un consenso en el tema”.

Con los legisladores -dijo- “mantenemos una comunicación permanente y somos un facilitador de acuerdos”.

 

Doctora Brenda Alvarado te invita a participar en la #FeriaDelEmpleo TESE 2022

 



Jueves 20 de octubre
De las 9:00 a las 15:00 horas
En el Gimnasio-Auditorio
(Av. Tecnológico s/n, Esq. Av. Carlos Hank González, Sección Fuentes, Valle de Anáhuac.)

¡No olvides realizar tu registro!
👉 http://ferias.empleo.gob.mx
www.empleo.gob.mx
800 8412020
5551167907
5550002373

#32AnivTESE

Vecinos de Ecatepec bloquean la Vía Morelos exigen suministro de agua potable


   


Este miércoles 12 de octubre, un grupo de vecinos originarios de las colonias San José Jajalpa, San Juan Alcahuacan y Casas Coloniales se manifestaron sobre la Vía Morelos a la altura del instituto educativo Cedva.

Los inconformes indicaron que el 26 de septiembre dialogaron con personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) para restablecer el abasto del líquido; sin embargo, detallaron que sólo fueron abastecidos dos días por dichas pipas.

Destacaron que después de esas fechas han estado comprando el agua por pipas particulares que les cobran desde 140 hasta 200 pesos por mil litros con las cuales se abastecen entre dos y tres veces por semana.

Los quejosos, quienes portaban cartulinas, determinaron cerrar ambos sentidos de esta importante vía que conduce a la Ciudad de México, el centro de Ecatepec y los municipios de Coacalco, Tultitlán y en sentido opuesto para quienes se dirigían hacia Pachuca, Acolman y Texcoco.

La manifestación ocasionó que decenas de vehículos particulares, de carga y pasajeros, incluyendo los del servicio de transporte masivo de la Línea 4 del Mexibús quedaran varados.

Al sitio del bloqueo arribó personal del gobierno municipal, quienes les ofrecieron ser atendidos y entablar mesas de diálogo, sin embargo, los manifestantes amagaron con no liberar la vía hasta que el problema sea resuelto.

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural






El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, también conocido como Día de la Raza. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

Tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo: conmemorar el "primer encuentro entre dos mundos". Se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad.

¿Por qué el Día de la Raza se celebra el 12 de octubre?

¿Por qué este día es controvertido?

La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.

Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

Estas distintas posturas propiciaron que en algunos países se modificara la denominación de este día conocido inicialmente y de manera generalizada como Día de la Raza por otras denominaciones que aluden al intercambio cultural, la hispanidad y la resistencia indígena. Inclusive, este día no es considerado festivo por parte de algunas naciones como Panamá y Perú.

Por otra parte, algunos descubrimientos e investigaciones señalan que Colón no fue el primer europeo en llegar a América, encontrando registros de la llegada por parte de vikingos 500 años antes del viaje de Cristóbal Colón, así como evidencias de la llegada de portugueses en el año 1424.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Raza?

La celebración de este día se remonta a inicios del siglo XX, de forma no oficial. En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 se denominó Día de la Raza.

¿Cómo se celebra el Día de la Raza en el mundo?

Este día se conmemora en varios países de Hispanoamérica, España y Estados Unidos, con diversas denominaciones:

En Argentina:

En el año 1917 el presidente de la República Argentina declaró ese día fiesta nacional como Día de la Raza. A fines del año 1920 el Monseñor Zacarías de Vizcarra propuso renombrarlo como Día de la Hispanidad.

En la actualidad se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Bahamas:

Este día festivo se denomina Discovery Day (Día del Descubrimiento).

En Belice:

Se conoce como Pan-American Day (Día Panamericano).

En Bolivia:

Actualmente se conoce como Día de la Descolonización (por decreto de fecha 12/10/2011).

En Chile:

Este día se renombró como Día del Encuentro de Dos Mundos, según la ley 19.668 del año 2000.

Se celebra el lunes más cercano al 12 de octubre (si esta fecha cae entre martes y viernes)

En Colombia:

Se conoce como Día de la Raza y la Hispanidad, de acuerdo a la Ley 35 del año 1939.

Se celebra el día lunes siguiente.

En Costa Rica:

Este día no es festivo. En el año 2019 se eliminó el festivo del 12 de octubre y se sustituyó por el Aniversario de la Abolición del Ejército, celebrado el día 1 de diciembre.

En España:

Inicialmente se celebraba como Fiesta de la Raza hasta el año 1958.

En la actualidad se conoce como Fiesta Nacional de España.

En Estados Unidos:

Se conoce como Día de Colón (Columbus Day).

En algunos estados se estimó el cambio de denominación por el Día de los Pueblos Indígenas, tomando en cuenta la procedencia de muchos de sus habitantes.

En Uruguay:

Se celebra el Día de la Diversidad Cultural.

En Venezuela:

Se conoce como Día de la Resistencia Indígena a partir del año 2002, por solicitud de las organizaciones indígenas.

Más allá de las controversias y polémicas que se ha generado en torno al tema, la celebración de este día debe ser un elemento de reflexión, respeto y celebración de la identidad cultural de los pueblos y su historia. Y en tu país, ¿Cómo se celebra este día? #DiadelaRaza.

 

En Edoméx las autoridades de salud informaron que el uso de cubrebocas sólo se aplicará en espacios cerrados o donde la distancia entre una persona



Tras lo establecido por el Gobierno federal y ante el descenso de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19, las autoridades de salud del Edomex informaron que el uso de cubrebocas sólo se aplicará en espacios cerrados o donde la distancia entre una persona y otra sea menor a un metro y medio.

Aunado a esto, especificaron que en espacios cerrados con sana distancia no es obligatorio; mientras que, en lugares abiertos, con sana distancia no es obligatorio y sin sana distancia es recomendable.

También se sugiere conservar el uso del cubrebocas en espacios cerrados que no se encuentren ventilados o cuenten con poca ventilación.

Entre los lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas se explicó que la población podrá omitir el uso de cubrebocas cuando no se comparte el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso.

Además, en apego a dichos lineamientos, se sugiere el uso de cubrebocas en las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso.

En lugares de trabajo mal ventilados las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo, en los casos especiales se tendrán que valorar de manera individual.

También en los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud y las que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos.

De la misma manera se recomendó a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubrebocas durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público, y realicen higiene de manos con solución base alcohol por lo menos al 60%.

Por otra parte, la Secretaría de Salud estatal precisó que ante el avance de la vacunación así como la adopción de las medidas sanitarias implementadas desde el inicio de la pandemia, se ha logrado disminuir la propagación del virus; sin embargo, detalló que la pandemia aún no termina por lo que es necesario seguir estar recomendaciones a fin de evitar una nueva ola de contagios.

De igual manera, la dependencia de salud subrayó que ya no es necesario el uso de tapetes sanitizantes, por lo que sugirió retirarlos de los accesos de viviendas y establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

Por último, informó que para conocer a detalle las especificaciones, además de las recomendaciones en materia de medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral, se puede consultar el documento oficial en la siguiente liga:

 

Invita SMSEM a delegados al XLV Consejo Estatal Ordinario híbrido

* Rendirá Marco Aurelio Carbajal Leyva, Primer Informe de Trabajo de su gestión.

* Convocan a participar para obtener la Presea al Mérito Sindical 2022 “Profr. Agripín García Estrada”.

* Asuntos económicos, profesionales, médicos asistenciales, político sindicales y generales, los temas a abordar en las mesas de trabajo.



El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se prepara para deliberar las solicitudes, necesidades y demandas que el magisterio mexiquense habrá de plantear al Gobierno de la entidad en 2023.

Para tal efecto, la dirigencia que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva emitió la convocatoria al XLV Consejo Estatal Ordinario, a realizarse el 21 de octubre en la ciudad de Toluca.

Para recoger de manera más amplia el sentir de los 1,022 Secretarios Generales se realizaron asambleas previas apegadas a la reglamentación y en las que se autorizó se realice un Consejo Estatal Ordinario en modalidad híbrida; así cuidando la integridad física de las y los delegados y en los que hicieron valer su derecho de voz y voto en el análisis, resolución e intervención del pliego petitorio 2023.

En la ceremonia protocolaria del Consejo Estatal a celebrarse el líder del SMSEM y el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 rendirán su Primer Informe de Trabajo

ante del Consejo de manera presencial aproximadamente 1,022 representantes quienes asistirán como portavoces y auténticos defensores de las necesidades de la base magisterial, mientras que los restantes líderes sindicales se encontrarán en sedes regionales de manera remota.

Para dicho evento la Organización Sindical organizó mesas delegacionales, sectoriales y regionales de análisis con los temas de asuntos económicos, profesionales, médicos asistenciales, político sindicales y generales, mismos que habrán de abordarse en el Consejo Estatal.

La organización que dirige Carbajal Leyva convocó también a todos sus afiliados a participar para obtener la Presea al Mérito Sindical 2022 “Profr. Agripín García Estrada”, máxima condecoración otorgada por el sindicato, que habrá de imponerse a maestros sindicalistas que cuenten con prestigio profesional reconocido y con una destacada militancia, lealtad, trayectoria sindical, espíritu y convicción revolucionario y contar con una actitud altruista hacía la comunidad magisterial.

Cabe destacar que fue Héctor Luna Camacho, ex Secretario General, quien en 1984 instituyó esta presea, en los trabajos correspondientes al XIX Consejo Estatal Ordinario, con el objetivo de reconocer la vocación sindicalista, que a la fecha se ha otorgado a 99 profesores.