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miércoles, 12 de octubre de 2022

Jubileo de servicios aéreos





 

COMENTARIO Y DEBATE



MAURICIO VALDÉS

 

Muchas veces hemos escuchado el ensordecedor sonido de los motores de los helicópteros y de las aeronaves sin imaginar lo que este avance tecnológico ha significado para la humanidad. La aviación a nuestro servicio ha sido más que un medio de transporte salva vidas, ayuda en la seguridad, en la vialidad y lamentablemente en los ataques entre naciones, hasta fugas de algún penal, como aquella tarde de agosto de 1971 del penal de Santa Martha Acatitla en la CDMX, y desde luego abusos de funcionarios públicos de convicción patrimonialista con cargo a los contribuyentes.

Los primeros estudios del helicóptero que registra la historia los hizo Leonardo da Vinci, con su invento de una hélice en espiral que se movía con fuerza muscular, comprensiblemente insuficiente para la rotación necesaria. Fue hasta 1942 que el Ing. Igor Sikorsky, de Ucrania, logró un aparato muy similar en su estructura a los hoy conocidos y que logró hacer volar.

Todo ello lo escribo, para expresar un homenaje a pilotos, técnicos y asistentes de vuelo que han servido en el llamado Departamento de Transportes Aéreos o unidad de rescate aéreo del Gobierno del Estado de México, que hace unos días celebraron el 50 aniversario de su creación en 1972, durante el Gobierno del Profesor Carlos Hank. Mi reconocimiento por su gran labor.

Este servicio ha resultado de utilidad creciente para el cumplimiento de diversas funciones gubernamentales y de apoyo a la comunidad de cerca de 18 millones. Su misión merece mi agradecimiento a todos ellos, en especial a mi querido Amigo Piloto Carlos Garza M. quien me compartió datos de quienes han logrado reunirse para la celebración del jubileo por sus 50 años de entrega al servicio del Estado de México.

Han tenido que padecer muchas peripecias, así como momentos de gran alegría. Salvar vidas de muchos mexiquenses, y arriesgar su propia vida, algunos hasta perderla, como sucedió en el accidente que también falleció el querido luchador social Carlos Gómez, en cumplimiento de una de sus actividades en Tejupilco; el accidente en Chiconcuac al Gobernador Mario Ramón Beteta, y otros más de fatales consecuencias.

Hoy día muchos gobiernos estatales y algunos municipales han incursionado en el uso de helicópteros y aviones para el servicio público, no siempre justificados en su gasto, por lo elevado del costo de adquisición, mantenimiento y operación de estos servicios, poco sujetos a normas para su funcionamiento controlado, como sucede en otros países.

Tal es el gusto de algunos mexicanos por la aviación privada que ocupan el segundo lugar en el mundo, después de Estados Unidos. Mientras que la CDMX es la segunda ciudad y la zona metropolitana con más helicópteros en el mundo, estimados en alrededor de 100, después de Sao Paulo. No obstante servicios de utilidad comunitaria.

Mauricio Valdés

 

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