Directorio

Directorio

martes, 19 de octubre de 2021

Realizará Gobierno de Coacalco jornada virtual de empleo



*Se efectuará el próximo 21 de octubre a las 11:00 horas, vía zoom, y participarán distintas empresas.


Por Fabián Jiménez N 

Para dar continuidad a la vinculación entre ciudadanía y el sector empresarial, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, realizará una jornada virtual de empleo en la que participarán distintas empresas, mismas que ofertarán plazas laborales de todos los niveles.

La dirección de Desarrollo Económico informó que dicha jornada, vía zoom, se efectuará el próximo jueves 21 del octubre a las 11:00 horas, para lo cual los interesados en participar deberán registrarse previamente en https://forms.gle/FtS2Y4Jo9jFVVN7MA

La dependencia municipal enfatizó que desde el inicio de la Administración, para el alcalde Darwin Eslava es prioridad el fomento al empleo, de ahí que ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, estas jornadas se realizan de manera digital.

Detalló que la dinámica consiste en que cada una de las empresas presenta las vacantes que tiene disponibles y los requisitos para obtenerlas, en caso de que algún ciudadano esté en interesado en ella, se le vincula para que directamente se concrete la relación laboral.

Para mayores informes, los solicitantes de empleo pueden comunicarse al número telefónico 55 5898 9993 extensión 2062 y 2071 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Higinio Martínez no es precandidato a la gubernatura mexiquense, advierte Alejandra Del Moral

 



 

La dirigente del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela, advirtió que Higinio Martínez Miranda, senador por el partido Morena, debe tener los pies en la tierra, pues no es precandidato a la gubernatura mexiquense, por lo cual sus declaraciones contra el gobierno estatal están fuera de lugar para alguien con tanta experiencia política.

“Yo insisto: no por mucho madrugar amanece más temprano. El senador debe tener los pies en la tierra; es senador de la República, no precandidato al gobierno del estado de México, sus declaraciones en contra del Gobierno del Estado me parecen completamente fuera de lugar para un hombre de tanta experiencia y de tanto baraje como es el senador Higinio”.

Durante una entrevista señaló que son tiempos de cordura y prudencia política y ella respeta los tiempos, por lo cual nadie la “sube al ring”, y es ella, como dirigente, quien decide en qué momento el tricolor adquiere esos compromisos de subirse al ring político.

Tras la polémica que se ha generado en torno a los foros legislativos que realiza el senador morenista, quien ha hecho señalamientos de posibles actos de corrupción, aviadores, manejo clientelar del programa el salario rosa, Alejandra del Moral dijo que no son ingenuos y saben que Higinio Martínez quiere ser gobernador.

Anunció que las instancias de su partido valorarán si existen elementos para presentar una denuncia por los actos que lleva a cabo en la entidad, y si pudieran ser considerados precampaña adelantada.

“En política no somos ingenuos: claro que quiere ser gobernador, su aspiración es respetable, lo que habrá que valorar y en su momento las instancias jurídico electorales del partido tendrán que determinar es si se presenta una denuncia o no”.

En el tema de la elección de Nextlalpan opinó que quiere declarar nula una elección que todavía no se realiza.

 “Estamos nosotros concentrados en otra cosa: el tema de Nextlalpan donde también hizo una declaración habla del nerviosismo, él quiere declarar desde hoy la nulidad de la elección que ni siquiera ha empezado y lo único que hemos hecho es trabajar sin escándalos, concentrados en lo que la ciudadanía quiere”.

La líder del PRI dijo que para que haya descalificación se requieren dos, pero de su parte no la habrá, aunque saldrán a defender al gobernador.

“Estamos listos para seguir trabajando como lo hemos hecho y ustedes lo vieron en el proceso 2021: el PRI no fue de escándalo, el PRI fue de trabajo, fue de propuestas y queremos seguir por esa vía. Si alguien nos quiere subir al ring no es porque él quiera, sino es un tema de madurez política, de cordura y de prudencia”.

Consideró que la elección de Nextlalpan toma importancia porque toda esa región es impactada por el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el cual generará derrama económica, más oportunidades para los habitantes de esa región, empleos y posibilidades de crecimiento.

También señaló que cada uno de los partidos tiene sus tiempos.

Anuncian acciones contra el cáncer

En el Día Mundial de la Lucha del Cáncer de Mama el coordinador del PRI, Elías Rescala, y las y los integrantes de esa bancada llamaron a todas las mujeres de 40 años y más a hacerse la autoexploración y estudios clínicos, pues se prevé que una de cada 12 mujeres en el mundo podrá enfermar de ese tipo de cáncer y es necesario revertir esas proyecciones. Anunciaron que llevarán ese tema en su agenda.

En tanto, Alejandra del Moral dijo que buscan poner la lupa de los medios en los temas de mujer, pues serán prioritarios para esa bancada, junto con el empoderamiento femenino, tanto en la política como en la academia.

 

Vinculan a proceso a gasero que abrió válvula en protesta; lo acusan de tentativa de homicidio

 

El juez le dictó la medida de prisión preventiva al hombre por presuntamente rociar gas a policías capitalinos y amenazarlos con prenderles fuego.




 

El gasero que fue detenido durante las protestas en la Ciudad de México para exigir el aumento al precio del gas LP fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva al integrante del gremio gasero, quien durante las protestas del pasado 11 de octubre en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, activó la válvula de una pipa de gas, liberando combustible contra policías capitalinos.

De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia, el hombre, identificado como Guillermo N, también amenazó a policías capitalinos con prenderles fuego, con el propósito de impedir el desalojo de una manifestación.

El juez también fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Este sábado 16 de octubre concluyó el paro de labores del gremio gasero, tras cuatro días de bloqueos y protestas tras no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Energía para solicitar el aumento de un peso por litro en el precio del combustible,

 

Hernán Cortés: así son las ruinas de la primera casa que habitó el conquistador español en Veracruz

 







Se dice que la casa que se encuentra en Veracruz y perteneció a Cortés, fue la primera edificación que mandó a construir el español en México

Cuando llegó Cortés a México, pisó tierras veracruzanas.

Con la llegada de los españoles, encabezados por Hernán Cortés, la historia de México dio un giro total. Ellos llegaron a colonizar a los indígenas que vivían en el territorio que hoy se conoce como México, además de adoctrinar con una religión, cambiar las costumbres e incluso, cambiar el idioma.

Los españoles llegaron al país en 1519, y el primer lugar al que llegaron fue a Veracruz, en donde Hernán Cortés mandó a construir una casa y una iglesia. Aunque parezca increíble, esa casa sigue de pie en el municipio de la Antigua, en ese estado emblemático de la República Mexicana.

Dicho municipio se llama así, porque en 1600, el virrey de la Nueva España se dispuso a fundar la ciudad de la Nueva Veracruz, por lo que, a partir de ese año, se empieza a conocer como la “antigua Veracruz”, o “vieja Veracruz”, en contraste con la nueva ciudad, conservando ese nombre hasta el siglo XIX, cuando se abrevia a solo “La Antigua”.

Se dice que esta fue la primera ciudad fundada por los españoles a su llegada a tierras mexicanas, en todo el continente americano. Aquí, Cortés tuvo su primera casa, la cual fue creada por indígenas totonacas, quienes utilizaron piedra volcánica, tabique, coral, baba de nopal, ostión y caracol, además de concha de mar, cal calcinada y miel. Dicha casa se encuentra a un costado de la parroquia del pueblo, y es fácil distinguirla por su antiquísima fachada, prácticamente en ruinas, y envuelta por ramas y raíces de árboles y vegetación, la cual invade todo el espacio del hogar.

La casa se encuentra en el municipio de La Antigua. Infobae

Pese a que la fachada se encuentra totalmente deteriorada y sin techo, resulta increíble que tanto la noria como el horno de pan parecen intactos, a pesar del tiempo que ha transcurrido: casi 500 años desde su edificación. La casa fue construida en 1525 y se mantuvo hasta 1609 la construcción original.

El patio exterior de la casa de Cortés ha sido reconstruida, porque el edificio se encontró en abandono mucho tiempo, y se quedó sin techos, vigas, alfardas, dinteles, puertas y ventanas. En tiempo de la Independencia de México, de 1810 a 1821, funcionó como habitación y panadería del ejército insurgente.

En el lugar también es posible encontrar un cañón, procedente de uno de los trece baluartes de la ciudad amurallada, y Puerto de Veracruz, que en el Porfiriato fueron traídos y puestos dos de ellos frente a la estación del ferrocarril La Antigua, al lado de la ex Hacienda San Vicente, hoy José Ingenieros, y en su avance hacia el sur el río La Antigua con el tiempo quedaron expuestos.

La Casa de Cortés se encuentra a tan solo unos minutos de la ciudad de Veracruz, y es uno de los ayuntamientos más antiguos de México. Tiene calles empedradas, casas de madera con lámina, y algunas construidas a base de concreto, La Antigua representa gran parte de la historia de México.

La casa, en la actualidad, se encuentra llena de árboles y plantas que dejan ver el paso de los años sobre ella.

En ese mismo lugar se encuentra La Ermita, que es la primera iglesia que se construyó en el continente americano, la cual fue construida entre 1524 y 1525. Tiene arquitectura de tipo español, con espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis. En La iglesia se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.

A la fecha, la casa de Hernán Cortés posee una arquitectura española andaluz, y es una hacienda realizada a base de coral, como muchas de las construcciones en Veracruz. La Antigua llegó a ser habitada por 200 españoles y más de 600 esclavos africanos; tenía casa real, iglesia, dos monasterios y un hospital. El tráfico mercantil entre la Nueva España y la península ibérica se realizó a través de La Antigua durante casi 75 largos años.

Joven arranca su medidor de luz y se lo lleva hasta la CFE para regresarlo

 





Joven arranca su medidor de luz y se lo lleva hasta la CFE para regresarlo, pues “no sabía” que existen técnicos especializados que se encargan de ese trabajo.

A través de Twitter, la usuaria @Arandhi contó una divertida anécdota sobre la vergüenza que sintió al llegar a CFE con su medidor de luz en la mano.

Resulta que, para agilizar la recolección del aparato, ella se dispuso a arrancarlo de la pared.

“Se rieron de mí en la CFE por traer mi medidor, dicen que ellos van y lo quitan”, se lee en el primer comentario del hilo en Twitter.

Arrancó su medidor de luz sin saber que era “ilegal”

Arandhi Correa, como dice su nombre en Twitter, arrancó su medidor de luz sin saber que era “ilegal” lo que hacía.

Según se lee en los tuits, ella usó algunas herramientas para quitar el aparato de su casa y regresarlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si bien la joven pensó que era una actividad algo difícil y pesada, nunca imaginó que debía ser realizada por un técnico experto.

Así, llevó el medidor de luz de “1000 kilos” cargando hasta las oficinas de la CFE para entregarlo.

A su llegada, los encargados no hicieron más que reír de la hazaña de Arandhi Correa.

La publicación en Twitter, que llegó rápidamente a los 15 mil ‘me gusta’, guarda cientos de respuestas de burla y acusándola de cometer un crimen ante la CFE con el medidor de luz.

“Ok. Deseen que no me metan a prisión de 3 a 10 años por favor. Solo soy una mensa”, escribió la joven asustada por arrancar el medidor de luz.

Más adelante, la usuaria @Arandhi tranquilizó a los seguidores de su hilo en Twitter asegurando que la situación no pasó a mayores.

Al contrario, la penosa escena ahora es una anécdota divertida que quedará en el recuerdo.

“Les ahorré el trabajo, ok”, comentó por último la joven.

 

En Chalco Edoméx sentencia a 50 años de prisión a individuo acusado de matar a dos policías en 2019

 

 


 

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente acreditó la participación de Daniel Alberto Maldonado Escobar, en el homicidio de un elemento de la Policía Municipal de Ixtapaluca, ilícito por el que un Juez de Chalco, le dictó una sentencia condenatoria de 50 años de prisión.

Ecatepec aplica Sputnik V a más de 22 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad













Más de 20 mil jóvenes de Ecatepec fueron vacunados en el primer día de la jornada de aplicación del biológico Sputnik V a jóvenes de 18 a 20 años de edad, con lo que avanza la protección contra el Covid-19 en el municipio más poblado del Estado de México, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.


En Ecatepec cuentan con esquema completo de vacunación las personas de más de 60 años de edad, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años, de 30 a 39 años y en este momento se aplica la primera dosis de la vacuna a jóvenes de 18 a 29 años.


La jornada de vacunación de este grupo etario de Ecatepec inició el 18 de octubre, con 22 mil 549 jóvenes inmunizados, y concluirá el próximo 27 del mismo mes, por lo que fueron habilitados 10 módulos distribuidos en el municipio.


La vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales; 320 mil jóvenes de Ecatepec se registraron en el portal mivacuna.gob.mx, informaron las autoridades federales.


Axel, de 23 años de edad, habitante de la colonia Olímpica, comentó que al inicio de la pandemia fue tedioso estar en casa sin salir y triste a la vez, porque ya no pudo terminar de manera presencial su carrera universitaria.


“Al principio fue un poco tedioso estar en mi casa encerrado, se aprendió mucho de uno mismo, pero sí me puse un poco triste porque ya no acabé la escuela, ya no la acabé presencial, tuve que terminarla en línea”, reiteró.


Guadalupe Bucio, de 24 años de edad, habitante de la colonia Sauces PRI, dijo sentirse más tranquila con la primera dosis y aprovechó para mandar un mensaje a los jóvenes que aún no toman la decisión de vacunarse.


“Me siento bien porque ya es un paso adelante y me siento más tranquila. Quiero decirles que se vacunen todos para que no por unos paguemos los demás. Hay que vacunarnos”, expresó.


Los 10 módulos de aplicación funcionan de 9:00 a 17:00 horas y los solicitantes deben presentar su credencial del INE, comprobante de domicilio con dirección en Ecatepec y el expediente impreso de vacunación con código QR que se descarga al registrarse en la página: www.mivacuna.sulud.gob.mx, entre otros requisitos.

Arrancan en Ecatepec programas para que miles de jóvenes participen en el desarrollo de sus comunidades











Ecatepec fue sede del arranque de dos programas federales para impulsar la participación de los jóvenes en la transformación del país: La Jornada Nacional de Voluntarios “Voluntad Joven” y la firma del convenio de colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, atestiguó hoy la firma de convenio de colaboración entre Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), y Guillermo Santiago Rodríguez, titular del Imjuve, en el cual ambas instituciones estrechan lazos de colaboración para el intercambio de programas y acciones en beneficio de los jóvenes a nivel nacional.


El objetivo del convenio es fortalecer los lazos institucionales para el trabajo de las juventudes en las comunidades del país, alianza que permitirá acciones con los programas Voluntad Joven, Contacto Joven y Jóvenes por la Transformación, entre otros.


Vilchis Contreras afirmó que el convenio beneficiará a los cerca de 450 mil jóvenes que viven en Ecatepec.


“Tenemos una población importante, prácticamente el 16.8% del Estado de México y esto nos representa una población significativa y que con todas estas actividades gubernamentales se integra un programa de atención a jóvenes. No sólo va a ser la cruzada de la educación, sino también de salud, encuentro para enfrentar los problemas contra las adicciones, estamos seguros que vamos a tener más jóvenes que estén realizando actividades en nuestro municipio”, cexpresó.


Gómez Álvarez, reconoció que son los jóvenes son una esperanza y quienes mueven la sociedad; “sin que suene a discurso barato, son los jóvenes los que pueden hacer este cambio que tanto necesitamos como sociedad”, destacó.


El pasado 18 de octubre, en el CBTIS 29, ubicado en Ecatepec, inició el programa “Voluntad Joven”, que busca que jóvenes de 12 a 29 años de edad del país realicen labores  que contribuyan al bienestar y desarrollo de sus comunidades.


Santiago Rodríguez informó que alrededor de 26 mil jóvenes mexicanos se sumaron a esta iniciativa con proyectos enfocados al medio ambiente, cultura, educación y combate a la pobreza, entre otros.


En el banderazo de inicio estuvieron presentes autoridades federales y municipales, destacando la participación de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Santiago Rodríguez. 


Vilchis Contreras compartió con las autoridades, docentes y estudiantes su interés por seguir apoyando a la juventud de Ecatepec, para lo cual destacó acciones como la recuperación de espacios públicos, el combate contra la venta irregular de bebidas alcohólicas y  la construcción del Planetario en las faldas de la Sierra de Guadalupe, el cual será el más grande del Estado de México e incluso del país. 


Aunado a este tema,  Vilchis Contreras detalló que en este momento el Planetario es intervenido por el muralista Ariosto Otero, quien plasmará  una importante obra en los muros del edificio, cuyo acceso será gratuito para los jóvenes de Ecatepec. 


Adelantó que en las próximas semanas el gobierno de Ecatepec pondrá en marcha la primera Defensoría Juvenil del municipio, integrada por un grupo de cerca de 50 abogados , quienes atenderán  problemas de orden legal, brindarán asesorías jurídicas y harán representaciones legales de jóvenes habitantes del municipio.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció los trabajos que lleva a cabo el gobierno de la República para apoyar a los jóvenes y exhortó a los estudiantes a aprovechar su tiempo y juventud para luchar por lo que quieren, pues será su forma de aportar a la transformación del país. 


“Si pensamos que ya todo está dicho, que ya no hay que hacer nada y que mejor nos vamos cada quien con lo suyo, vamos a empezar a sembrar el egoísmo, al desidia de que puede ser mañana y la falta de atención a lo que debe transformarse, pero entonces ya seremos adultos y será demasiado tarde, la voluntad de los jóvenes es hoy”, compartió el funcionario federal. 


13 alumnos del CBTIS (dos de ellos egresados) formarán parte de este programa  y su primera acción fue la elaboración de un mural en un salón, donde plasmaron con la técnica de aerosol distintas figuras de la identidad de México, como Frida Kahlo, cactáceas y la mariposa monarca.

Edoméx reduce gasto en educación, salud, seguridad pública y justicia: Instituto Mexicano de la Competitividad

 

 


 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que durante 2020 la entidad mexiquense recortó su gasto en educación 7%, en salud 3%, en seguridad pública y justicia 4% en relación con los montos que destinó a esos rubros en el año 2019.

El año pasado, justo cuando inició la pandemia por Covid-19, el Estado de México erogó menos del presupuesto autorizado en algunas áreas, detalla el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Imco.

El estudio detalla que la entidad mexiquense en 2020 destinó 95 mil 273 millones 622 mil pesos en Educación, es decir, el 36% del total de su presupuesto.

Otros 37 mil 578 millones de pesos fueron a salud, los cuales significan el 14% de su gasto total y 25 mil 310 millones a seguridad y justicia, es decir el 10% de su presupuesto total.

De manera general, el informe señala que pese a la crisis sanitaria varios estados del país gastaron menos en rubros prioritarios, incluido el Estado de México.

Aun cuando las autoridades mexiquenses han señalado que destinaron más recursos a salud, el IMCO advirtió que en relación con 2019 el gasto en esa y en otras áreas en realidad disminuyó.

El IEEG permite monitorear y comparar las prioridades del gasto público y revela que en el año en el que inició la pandemia las entidades no modificaron sus prioridades por la crisis de salud y propició un mal uso de los recursos públicos: dejó sin atender verdaderas prioridades.

El estudio revela que la entidad mexiquense es la que más dinero erogó en los rubros de salud y educación, pues tiene las nóminas más altas de servidores públicos en esas áreas, mientras en seguridad es la segunda con el mayor presupuesto, detrás de la Ciudad de México.

Los recursos

Otro aspecto que arroja el estudio es que no se gastó todo el dinero autorizado, pues de acuerdo con el informe de Imco, en 2020 el gobierno tenía egresos por 268 mil 398 millones, pero ejerció 261 mil 853 millones de pesos, lo cual significa una diferencia de seis mil 545 millones de pesos.

En educación, la entidad mexiquense contaba con un presupuesto aprobado de 97 mil 364 millones de pesos, pero ejerció 95 mil 273 millones de pesos, es decir dos mil 90 millones de pesos menos, mientras en 2019 en ese rubro gastó 99 mil 227 millones de pesos.

Los egresos autorizados para salud durante el 2020 fueron del orden de 37 mil 338 millones, pero el Estado de México aplicó 37 mil 578 millones de pesos, es decir, 240 millones de pesos más. Un año antes erogó 37 mil 450 millones.

Sin embargo, al tomar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el ejercicio real fue menor, pues en 2019 ascendió a 35 mil 364 millones de pesos y en 2020 a 34 mil 380 millones de pesos.

Por lo que toca a seguridad y justicia, el presupuesto aprobado para este año fue de 28 mil 648 millones de pesos, pero el ejercido de 25 mil 310 millones de pesos, una diferencia de 3 mil 337 millones.

En 2019 se gastaron 25 mil 658 millones de pesos, pero tomando el INPC, el ejercicio real en 2019 fue de 24 mil 229 millones de pesos, contra 23 mil 157 millones de gasto real en 2020.

De acuerdo con la Cuenta pública 2020 del sector central del Poder Ejecutivo, el año pasado se presupuestaron más de 86.8 millones para traslados y viáticos; pero se modificó y redujo a 16.8 millones.

 

Legisladores mexiquenses definirán los topes salariales tanto en el Ejecutivo mexiquense, como en los municipios para el año 2022

 

 


 

Las y los legisladores mexiquenses definirán los topes salariales tanto en el Ejecutivo mexiquense, como en los municipios para el año 2022 y durante la aprobación de los presupuestos y leyes de ingresos buscarán garantizar que la entidad mexiquense y los ayuntamientos cuenten con finanzas sanas y transparentes.

Al instalar la comisión de Planeación y Gasto Público, la presidenta de ese órgano, María del Carmen de la Rosa Mendoza anunció que revisarán la orientación de los ingresos públicos, el gasto y sus propósitos; así como las remuneraciones mínimas y máximas del Ejecutivo y emitirán observaciones a más tardar el cinco de diciembre para el Gobierno estatal y el 25 de febrero en el caso de los municipios mexiquenses.

Anteriormente existía un Consejo de Valoración Salarial que se encargaba de establecer los topes máximos y mínimos, pero la anterior Legislatura lo eliminó y asumió esa facultad para evitar gastos.

En el inicio de la instalación de comisiones legislativas las y los presidentes de esos órganos ofrecieron conducirse con respeto e inclusión y escuchar a todas las voces. Llamaron a construir consensos.

Enrique Jacob Rocha, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local y diputado del PRI sostuvo que analizarán con perspectiva constitucional todas las iniciativas que reciban, favoreciendo el respeto a los derechos humanos y el principio de la división de poderes. Ofreció respeto, diálogo y consenso.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez de Morena y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia anunció que buscarán retomar las iniciativas pendientes de la anterior Legislatura. Llamó a quienes integran la comisión a ser empáticos y solidarios con las y los mexiquenses en su exigencia de seguridad, justicia, combate a la corrupción y la impunidad.

Aurora González Ledezma del PRI y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social señaló que ese órgano conocerá temas relacionados con desarrollo social, pobreza extrema y los que le asignen. Pidió llegar a consensos.

Abraham Saroné de Morena y presidente de la Comisión de Educación señaló que buscarán dictaminar con la mayor diligencia y responsabilidad las iniciativas que les sean turnadas y conocerán asuntos sobre educación, cultura ciencia e investigación, así como de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ofrecio ser inclusivos y llegar a consensos.

Claudia Desiree Morales Robledo del PVEM y presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal afirmó que tendrán especial cuidado en fortalecer la autonomía municipal y su hacienda pública.

También se instaló la Comisión de Desarrollo Urbano encabezada por Francisco Brian Rojas Cano del PAN.

 

TESE mantiene una vinculación permanente con la Fuerza Aérea Mexicana

 

 





 




Con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos que se están desarrollando con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con el proyecto de “Geolocalización de Aeronaves” el TESE y CIDESI estuvimos presentes en la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana. Esto robustece la Vinculación entre diferentes sectores, lo que trae como resultado el fortalecimiento de las competencias de nuestros estudiantes e investigadores. #31AnivTESE

Con ritmo, comenzó Jornada de Vacunación de jóvenes coacalquenses de 18 a 29 años


*Hasta el  próximo sábado 23 de octubre se vacunará al último grupo de mayores de edad en dos sedes: Cabecera Municipal y Clínica 198 del IMSS; deberán acudir con identificación oficial, comprobante de domicilio y el registro que se obtuvo del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx 








Por Fabián Jiménez N.


Con un ambiente de fiesta y colorido el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, comenzó este lunes la Jornada Nacional de Vacunación para la población de 18 a 29 años, la cual concluirá el próximo sábado 23 de octubre.


Con jóvenes disfrazados, botargas y los sets de los DJ’s Pablito Mix y Maiky Dee, la juventud coacalquense asistió este primer día en donde se vacunaron a más de 11 mil personas las cuales recibieron el biológico Sputnik.


Cabe recordar que este lunes el Estado de México entró al Semáforo Verde, con lo cual se reactivan en su totalidad las actividades esenciales y no esenciales por lo que las autoridades exhortan a la ciudadanía a cumplir, en conjunto,  el esquema de vacunación y seguir avanzado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.


De igual forma, se solicita que en las diferentes actividades comerciales, educativas, deportivas empresariales o de cualquier tipo se apliquen las medidas de sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas. El Gobierno local recuerda que la aplicación de las vacunas continúa de la siguiente forma: 


– 19 de octubre, primera letra del apellido paterno E, F, G, H


– 20 de octubre, primera letra del apellido paterno I, J, K, L


– 21 de octubre, primera letra del apellido paterno M, N, Ñ, O


– 22 de octubre, primera letra del apellido paterno P, Q, R, S, T


– 23 de octubre, primera letra del apellido paterno U, V, W, X, Y, Z


Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse en días posteriores. Para la aplicación es necesario presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx 


Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación. Las autoridades recuerdan que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y exhortan, en la medida de lo posible, escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.

Encuentro de maestros de la región sindical de Ecatepec con Marco Aurelio Carbajal Leyva candidato a la Secretaria General para el periodo 2021.2024 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado








Cuautitlán llevará a cabo el 1er Encuentro Cultural Intermunicipal, “Compartiendo Nuestras Raíces”

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- La difusión de la cultura a través de las actividades artísticas es parte esencial de cada pueblo, de ahí la importancia de difundirlas y preservarlas para las nuevas generaciones, coincidieron los organizadores del 1er Encuentro Cultural Intermunicipal, “Compartiendo Nuestras Raíces”, que se llevará a cabo el 23 de octubre.

 

El gobierno municipal a través de la Coordinación de Cultura y Vestigios Arqueológicos, dio a conocer que en este evento se contará con la participación de artistas y artesanos de los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, que tiene como uno de los objetivos primordiales la creación de una identidad cultural de la región, además de fomentar el turismo y la difusión de aspectos históricos de cada demarcación en un evento de carácter estatal.

 

Este evento que estará abierto al público se realizará en las instalaciones de la Biblioteca Digital de Rancho San Blas, a partir de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde podrán disfrutar de una serie de presentaciones musicales, danza, las tradicionales mojigangas, una exposición fotográfica, conferencias, el encuentro de cronistas municipales, la presencia de artesanos y artistas plásticos, entre otros.

 

La participación de los artistas y creadores locales es parte fundamental de este proyecto, con el cual se pretende abrir espacios de difusión dando a conocer sus obras de forma directa al público y que sea el punto de encuentro de quienes, a través de su arte y dedicación impulsan la riqueza cultural del norte del Estado de México, coincidieron los organizadores.

 

Hoy en Cuautitlán se hace necesario reconocernos como un pueblo lleno de tradiciones y con distintas formas de expresión, donde el intercambio de ideas y conocimientos sean los generadores de la trasformación, fomentando la identidad y conservando nuestras raíces milenarias.

 

José Martínez Vilchis, Comisionado del Infoem entrega de constancias de los cursos en línea en materia de gestión documental y archivos

 


 



VALLE DE MEXICO.- Es de suma importancia conservar la memoria histórica de las instituciones públicas para conocer qué hacen, qué hicieron y cómo proyectar futuras y mejores acciones; pues de esta manera podrán cumplir oportunamente con las funciones para las que fueron encaminadas; por ello destaca la relevancia de contar con archivos ordenados y disponibles, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

 

En el marco de la ceremonia virtual de entrega de constancias de los cursos en línea en materia de gestión documental y archivos, que ofrece este órgano garante a toda la población, de manera gratuita y en la modalidad en línea, refirió que el cuidado de los archivos es una tarea incomprendida que requiere valorarse, pues resulta fundamental para la transparencia y el ejercicio de los derechos fundamentales.

 

Al reconocer el esfuerzo de las cerca de 200 personas de 14 estados del país por haber concluido uno o ambos cursos, el Comisionado Presidente dijo que con las nuevas especificaciones técnicas, que trascienden de la documentación física a la electrónica, se debe estar preparado para contar con las herramientas necesarias para su conservación y resguardo, por ello los cursos que ofrece el Infoem sirven para actualizarse y aprender de estos temas.

 

Por su parte, la también integrante del Pleno del Infoem, Sharon Morales Martínez señaló que este tipo de ejercicios demuestra el compromiso compartido en favor de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales a través del fortalecimiento de un eje en común, los archivos, los cuales constituyen un testimonio diario de las decisiones y acciones institucionales.

 

En tanto, María del Rosario Mejía Ayala, Comisionada del Infoem, resaltó la importancia de brindar la capacitación y sensibilización en materia de archivos, pues permite que tanto servidoras, servidores públicos y ciudadanía en general cuenten con más y mejores herramientas para la tutela de los dos derechos fundamentales. “Entre mayor sea la cantidad de sujetos obligados capacitados, mayor será la tutela de los derechos”, recalcó. Lo anterior en presencia de la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña; del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega; así como de Neftalí Haro Vázquez, Directora de Archivo y Gestión Documental, esta última moderadora del evento.

 

Es preciso señalar que los cursos en línea “Inducción a la Administración de Documentos y Archivos de los Sujetos Obligados del Sistema Nacional de Transparencia” y “Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística” son totalmente gratuitos y se encuentran disponibles a toda la población, en la página https://www.infoem.org.mx/es/contenido/iniciativas/gestion-documental

 

 

Coacalco realiza Jornada Nacional de Vacunación para la población de 18 a 29 años de edad en medio de un ambiente de fiesta

 

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En un ambiente de fiesta y colorido, fue el sello distintivo que dio realce a la Jornada  Nacional de Vacunación para la población de 18 a 29 años de edad, la que concluirá el próximo sábado 23 de octubre.

Con jóvenes disfrazados, botargas y los sets de los DJ's Pablito Mix y Maiky Dee, la juventud coacalquense asistió este primer día en donde se vacunaron a más de 11 mil personas las cuales recibieron el biológico Sputnik.

Cabe recordar que este lunes el Estado de México entró al Semáforo Verde, con lo cual se reactivan en su totalidad las actividades esenciales y no esenciales por lo que el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava,  exhortan a la ciudadanía a cumplir, en conjunto,  el esquema de vacunación y seguir avanzado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

 

De igual forma, se solicita que en las diferentes actividades comerciales, educativas, deportivas empresariales o de cualquier tipo se apliquen las medidas de sana distancia, el uso de gel antibacterial y cubrebocas. El Gobierno local recuerda que la aplicación de las vacunas continúa de la siguiente forma:

 

- 19 de octubre, primera letra del apellido paterno E, F, G, H

- 20 de octubre, primera letra del apellido paterno I, J, K, L

- 21 de octubre, primera letra del apellido paterno M, N, Ñ, O

- 22 de octubre, primera letra del apellido paterno P, Q, R, S, T

- 23 de octubre, primera letra del apellido paterno U, V, W, X, Y, Z

Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse en días posteriores.

 Para la aplicación es necesario presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

Las autoridades recuerdan que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y exhortan, en la medida de lo posible, escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y en caso de estar en tratamiento por alguna enfermedad, tomar puntualmente sus medicamentos.