Directorio

Directorio

jueves, 10 de septiembre de 2020

Policías desalojan a feministas que tenían tomadas oficinas de la Codhem en Ecatepec






Las instalaciones de la CODHEM fueron tomadas ayer por un grupo de manifestantes feministas Durante esta madrugada a través de redes sociales se conoció el desalojo de un grupo de feministas que mantenían la toma de las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en Ecatepec.

En vídeos difundidos a través de la cuenta de Facebook "Manada Periferia", se aprecia el momento en que miembros de seguridad entran a las instalaciones para proceder con el desalojo de las manifestantes así como de niños y una mujer embarazada. La tarde de ayer, el grupo formado por alrededor de 11 mujeres comenzaron una manifestación a las afueras de la CODHEM.

Entre sus exigencias estaban la destitución de algunos funcionarios municipales como Grisel Barrientos del Instituto de la Mujer en Ecatepec, Sandra Pacheco de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez del DIF. Además manifestaron abusos por parte de la policía de diversos municipios y la falta de respuesta por parte de la CODHEM. Pese a que el primer visitador general de la CODHEM, Víctor Delgado Pérez, atendió al grupo de manifestantes, estas procedieron a la toma de la instalaciones. A través de redes circulan algunos vídeos del momento del desalojo. https://www.facebook.com/manadaperiferia/posts/177001217231772

Feministas toman CDHNM de Ecatepec piden destitución del directora del Instituto de la Mujer y de funcionaria de la Fiscalía de Género








La Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec fue tomado por un grupo de mujeres demandan la destitución de varios funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec, entre ellos Grisel Barrientos del Instituto de la mujer en Ecatepec; Sandra Pacheco García, de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez Hernández del DIF.

Denunciar la falta de respuesta a diversas peticiones además se manifestaron solidarias con las mujeres que mantienen tomada las sede de y como un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la CDMX.

El grupo de diez activistas al perecer pertenecen a de diversos grupos feministas, pero se conoció que quienes encabezan la toma y la quinta visitaduduria de la CDHNM con sede en Ecatepec es el Colectivo Feminista Ehécatl.

La protesta se realiza frente a las instalaciones de Codhem, ubicada en la colonia Boulevares de Ecatepec, inicialmente estaban en el exterior posteriormente irrumpieron en las instalaciones después al entrar en el lugar pidieron a los trabajadores que salieran de las oficinas.

Las feministas fueron atendidas por Víctor Delgado Pérez, primer visitador general de la Codhem. Sin embargo, el diálogo fue infructuoso por lo que las féminas procedieron a desalojar al personal.

Asimismo, denunciaron una serie de arbitrariedades a manos de la policía de varios municipios y señalaron que el organismo no ha actuado en sus quejas.
“Sentimos que la Codhem tendría que arroparnos porque es defensora de los derechos humanos y eso no es lo que pasa”, dijeron.

En tanto, la Comisión informó que se ha privilegiado el diálogo, por lo que las feministas fueron atendidas por el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez a fin de que “se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas.

“La Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y a atender todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”, difundió en un comunicado.

Rehabilita Gobierno de Coacalco auto-caja en SAPASAC





Por Fabián Jiménez N.



*La ciudadanía cuenta con este servicio en las oficinas centrales ubicadas en avenida Zarzaparrillas.
El Gobierno de Coacalco, ubicado en territorio mexiquense, rehabilitó la auto-caja en las oficinas centrales de Sapasac, ubicadas en la avenida Zarzaparrillas, con lo que amplía las opciones para que la ciudadanía coacalquense aproveche los descuentos vigentes en la materia.
Este servicio, en el que se puede liquidar en efectivo o con tarjetas de débito o crédito (excepto American Exprés) da preferencia a las personas con discapacidad y embarazadas, y tiene un horario, al igual que todas las cajas del organismo, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Entre los descuentos vigentes se encuentran la condonación de hasta el 100 por ciento por los derechos del suministro de agua al personal médico del municipio y el descuento del 38 por ciento a grupos vulnerables tales como pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y personas físicas cuyas percepciones diarias no rebase 3 salarios mínimos.
Sapasac realiza actividades fundamentales para la vida del municipio como lo es el suministro de agua, la reparación de fugas, el correcto funcionamiento del drenaje y alcantarillado, desazolva ríos, barrancas, cuerpos de agua, coladeras, bocas de tormenta además de rehabilitar y dar mantenimiento a pozos, atender emergencias y suministrar pipas; la recaudación que realiza es para una mejor atención de estos servicios
En el territorio municipal existen también cajas receptoras en Parque Residencial, Cabecera Municipal, San Rafael, Bosques del Valle y Villa de las Flores. Para más información sobre el sistema de pagos y apoyo de pipas llama al 55 5882 9542 o al WhatsApp 56 2032 3050.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


En Coacalco través del auto caja, el contribuyente puede liquidar el servicio de agua potable, en efectivo, tarjetas de débito o crédito





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Con la finalidad de eficientizar la recaudación del servicio de agua potable” el gobierno municipal de Coacalco, rehabilitó la auto caja en las oficinas centrales de Sapasac, ubicadas en la avenida Zarzaparrillas, con lo que amplía las opciones para que la ciudadanía coacalquense aproveche los descuentos vigentes en este rubro.
Este servicio, en el que se puede liquidar en efectivo o con tarjetas de débito o crédito (excepto American Exprés) da preferencia a las personas con discapacidad y embarazadas, y tiene un horario, al igual que todas las cajas del organismo, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Entre los descuentos vigentes se encuentran la condonación de hasta el 100 por ciento por los derechos del suministro de agua al personal médico del municipio y el descuento del 38 por ciento a grupos vulnerables tales como pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y personas físicas cuyas percepciones diarias no rebase 3 salarios mínimos.
El organismo público descentralizado informó que realiza actividades fundamentales para la vida del municipio como lo es el suministro de agua, la reparación de fugas, el correcto funcionamiento del drenaje y alcantarillado, desazolva ríos, barrancas, cuerpos de agua, coladeras, bocas de tormenta además de rehabilitar y dar mantenimiento a pozos, atender emergencias y suministrar pipas; la recaudación que realiza se regresa al contribuyente en más y mejores servicios indico.
Detalló que en el territorio municipal existen también cajas receptoras en Parque Residencial, Cabecera Municipal, San Rafael, Bosques del Valle y Villa de las Flores. Para más información sobre el sistema de pagos y apoyo de pipas llama al 55 5882 9542 o al WhatsApp 56 2032 3050.

Entrega Cruz Roja Edoméx ayuda humanitaria en Temascalapa

Se entregaron 777 despensas alimenticias, productos de limpieza y cubrebocas a habitantes del municipio de Temascalapa beneficiando a 3 mil 800 personas.





Temascalapa, Mexico a 10 de septiembre 2020.- La Delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana entregó 777 despensas alimenticias donadas por la Fundación IEnova, productos de limpieza y cubrebocas que benefician a 3 mil 800 habitantes de escasos recursos de Temascalapa, en seguimiento al programa de ayuda humanitaria por la contingencia de Covid-19.


La Coordinadora Estatal Administrativa, Silvia Leticia Olivares Escudero, en representación del Delegado Estatal, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, acompañada por el alcalde Héctor Quzada Quezada, y representantes de la fundación IEnova, destacó que la entrega de despensas estuvo complementada por productos desinfectantes compuestos por mil 554 botellas de líquidos desengrasantes y sanitizantes y 3 mil 885 cajas de discos sanitarios para baños, donados por la empresa SC Johnson; así como 3 mil cubrebocas tricapa donados por la empresa automotriz General Motor de México.


Ante los beneficiarios, quienes guardaron en todo momento la debida sana distancia, Olivares Escudero agradeció a las empresas que entregaron las donaciones y subrayó la importancia de no bajar la guardia, continuar con el lavado de manos, el uso de gel y de cubrebocas; "vivimos momentos complicados por la pandemia y debemos estar unidos para superar esta difícil época, y es aquí donde podemos afirmar que la Cruz Roja no los dejará solos y siempre estará con ustedes".


El presidente municipal de Temascalapa, Héctor Quezada Quezada, agradeció la valiosa intervención de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana para realizar este evento, y se dijo congratulado de que la Institución, la Fundación IEnova y empresas benefactoras entregarán esta ayuda humanitaria, e hizo votos para seguir trabajando unidos por un mejor Temascalapa.


En su intervención, el representante de la fundación IEnova, Infraestructura Energética, Carlos Rodolfo Escalante Romero informó que las despensas forman parte de la donación de más de 60 millones de pesos que la fundación hizo a nivel nacional, para ayudar a sacar al país de esta emergencia sanitaria.


Recordó que desde el año 2015 su representada ha contribuido al desarrollo armónico de las comunidades en México por medio de cuatro ejes fundamentales: Educación, Medio ambiente, Apoyo a Grupos Vulnerables y Desarrollo Comunitario.


La señora Ivette González Pérez de 44 años, habitante de San Cristóbal Culhuacán, agradeció a la Cruz Roja la ayuda aumentaria y destacó que, en su caso, su papá y su mamá de 75 años, así como si hijo de cinco, y ella disfrutarán de este beneficio.

"Está muy bien que piensen en las personas que más lo necesitan, porque mucha gente se quedó sin empleo por la pandemia, y muchos se han enfermado, hasta dos o tres personas por familia, por eso, estas despensas si nos ayudan en mucho", opinó.

Entre los beneficiados están familias de diferentes lugares de Temascalapa como San Luis Tecuahutitlan, Teopancala, San Cristóbal Culhuacán, Santa Maria Maquixco, Las Pintas, Presa del Rey, San Miguel Atlamajac, San Bartolome Actopan, San Luis Tecuahutitlan, San Mateo Teopancala, San Juan Teacalco y Santa Ana Tlachiahualpa, ente otros.


En la logística y organización de esta entrega realizada en dos partes, para evitar aglomeraciones, participaron la coordinación estatal de Socorros a cargo de Francisco Javier Rodríguez Abarca y las delegaciones locales de Lerma, Tecámac, Teotihuacán y Zumpango.



En Ecatepec brinda auxilio a 422 mujeres violentadas durante la pandemia de Covid-19






El gobierno de Ecatepec, a través del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), auxilio y puso a salvo a 422 mujeres que sufrieron alguna situación de violencia durante la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que representa incremento de 51.1% comparando con cifras registradas en los primeros tres meses del año.

Información del IMMIG, que forma parte del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), revelan que de enero a marzo de este año atendieron en promedio 33 casos al mes, es decir poco más de uno diario. Sin embargo, tras la recomendación de las autoridades de salud para permanecer en casa, la cantidad de reportes aumentó considerablemente.

De marzo a abril, mes en el que comenzó la aplicación de las medidas preventivas, la cantidad de casos incrementó 57.5%, pasando de 40 casos a 63. En mayo la cantidad aumentó 47.6%, con 93 casos y en junio la cifra se mantuvo en 94 atenciones.

Con la liberación de algunas actividades económicas comenzó a disminuir ligeramente el número de reportes, En julio la cifra descendió a 84 y en agosto se registraron 88 mujeres auxiliadas.

De acuerdo con información proporcionada por el IMMIG, la mayor cantidad de casos atendidos obedece a situaciones de violencia familiar; es decir, las víctimas sufren diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, especialmente física y psicológica, aunque en ocasiones también se llega a la sexual, compartió la institución.

En la mayoría de los casos los agresores son hombres, ya sean conyugues, tíos, hermanos o padres, aunque existe un pequeño índice de mujeres violentadas por otro tipo de familiares.

Detalló que el trabajo del IMMIG consiste en brindar un primer apoyo, orientar jurídica y sicológicamente y acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia ante el Centro de Justicia para la Mujer de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; posteriormente se les da seguimiento vía telefónica de manera semanal para constatar que las mujeres se encuentran bien.

En caso de que el Centro de Justicia para la Mujer determine que el grado de riesgo de la víctima requiere una orden de restricción, ésta es entregada inmediatamente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, con el objetivo de que se cumpla de inmediato. Además, a la víctima se le proporcionan los números de teléfono y formas de contacto necesarias para solicitar apoyo policial o de personal del Instituto.

Cabe mencionar que para atender a las personas en riesgo el IMMIG cuenta con un Call Center con las líneas disponibles 5770-6960, 5116-3652, 55-7325-4894, 55-3047-3274 y 55-7325-6070, el cual funciona de 09:00 a 18:30 horas de lunes a viernes, y las líneas 5770-3128 y 55-7325-5171 de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género que operan las 24 horas del días.

Incide estilo de vida no saludable en riesgo de infartos


• Señala ISSEMyM que presión arterial alta causa 40 por ciento de las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y afectaciones renales.
• Destaca que consumir más de cinco gramos de sal diaria, fomenta la hipertensión.
• Informa que se han atendido infartos en pacientes con menos de 40 años por sedentarismo y mala alimentación.





Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Especialistas en Cardiología del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierten que al menos 40 por ciento de las enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y afectaciones renales son causados por una hipertensión mal controlada.

Al respecto, Juan Carlos Alonso Mercado, especialista en Cardiología del Centro Médico ISSEMyM Toluca, señaló que en los últimos años se ha presentado un significativo aumento en la incidencia de infartos al miocardio, derivado principalmente por la presencia de presión arterial alta por dislipidemias, que representan altos niveles de colesterol y triglicéridos o diabetes.

Indicó que con anterioridad, los pacientes tratados por alguna afección cardiovascular en su mayoría tenían 55 años o más, pero con el paso del tiempo esta enfermedad se ha desarrollado en pacientes de 40 años, ya que en estos días prevalece el sedentarismo y la mala alimentación.

“El derechohabiente más joven que atendimos con infarto al miocardio fue de 38 años, pero actualmente atendimos a un paciente que aunque no tenía obesidad, sí contaba con dislipidemia, tabaquismo y tenía 25 años”, resaltó Alonso Mercado.

Subrayó que además de los factores de riesgo antes mencionados, la Organización Mundial de la Salud señala que consumir más de cinco gramos de sal por día aumenta el riesgo de presión arterial alta, principal factor de riesgo para muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o falla renal.

Explicó que adoptar hábitos saludables puede prevenir o retrasar la aparición de presión arterial alta, entre los cuales destacó una alimentación saludable, limitar la cantidad de sodio, alcohol, no fumar y realizar actividades físicas.


Cuenta Edoméx con programas y acciones para reactivar actividades económicas y mantener fuentes de trabajo: Del Mazo


• Subraya Gobernador que su administración brinda créditos a micro y pequeñas empresas, un programa de apoyo al desempleo para más de 50 mil personas y otras acciones encaminadas a reactivar la economía familiar, afectada por la pandemia.
• Señala que se puso en marcha, junto con Nafin, el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, que cuenta con una bolsa de 820 millones de pesos, de los cuales, se han entregado 400 millones.
• Llama Del Mazo a mexiquenses para ser cautelosos y evitar grandes concentraciones de personas en los festejos de la Independencia de México, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 continúa latente.
• Visita instalaciones de la empresa Fríos Fruta Fresca, en Naucalpan, y reconoce a esta compañía por mantener su plantilla laboral y aplicar los protocolos sanitarios que procuran la salud de sus empleados.






Naucalpan, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró la importancia de apoyar la reactivación de las empresas y los negocios afectados por la contingencia sanitaria, y aseguró que al apoyarlos se mantienen y se generan fuentes de trabajo, que impulsan la economía de las familias.

En la visita que realizó a la compañía Fríos Frutas Frescas, en Naucalpan, que recibió un crédito del Gobierno estatal, en coordinación con Nacional Financiera para impulsar sus actividades, el mandatario estatal enfatizó que su administración apoya a los empresarios asentados en la entidad con diversas estrategias, como créditos de hasta por 25 mil pesos a micro y pequeñas empresas y un programa de apoyo al desempleo, que ha llegado a cerca de 50 mil personas que perdieron su trabajo, entre otras acciones.

“Estos créditos nos permiten generar empleos, nos permiten que empresas mexiquenses puedan continuar trabajando, puedan continuar impulsando sus cadenas de proveedores y todo esto se traduce en apoyo a la economía familiar.

“Éste es un programa, de los que estamos impulsando, muy importante, así como lo estamos haciendo con programas de microcréditos para las micro empresas y pequeñas; programas de apoyos a proyectos productivos de hasta 25 mil pesos, para impulsar los pequeños proyectos productivos, y lo mismo el programa de apoyo al desempleo, que a la fecha ha entregado más de 50 mil apoyos a mujeres y hombres que han perdido su trabajo", apuntó.

Señaló que para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en las empresas, el Gobierno estatal y Nacional Financiera pusieron en marcha el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional, que cuenta con una bolsa de 820 millones de pesos, de los cuales, se han entregado 400 millones, y el resto se otorgará en el próximo mes y medio.

Tras reconocer el esfuerzo de la compañía Fríos Fruta Fresca, al mantener su plantilla laboral de 115 trabajadores, pese a las complicaciones debido a la pandemia, Del Mazo Maza aseguró que para superar los retos que tiene actualmente la reactivación económica, es indispensable estar unidos y trabajar en equipo con las empresas, a la par de sumar esfuerzos ante el complicado contexto económico actual.

“Esto es un esfuerzo que hacemos todos juntos, porque en esta nueva etapa, en esta nueva realidad en la que estamos, requerimos de sumar esfuerzos para poder salir adelante.

“Seguimos avanzando, vamos ya con siete semanas de disminución en el ritmo de contagios en el caso del Estado de México; esto nos permite seguir impulsado la activación económica, seguir reactivando, seguir retomando las actividades de manera segura siempre con las medidas preventivas”, puntualizó.

En presencia de la Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, y del Director de Fruta Fresca, Elías Steiner, el mandatario mexiquense también recalcó la importancia de que los centros de trabajo cuenten con las condiciones adecuadas, y procuren la salud de las y los empleados, ya que así procuran el bienestar de las familias y se reducen los riesgos de más contagios de COVID-19.

Por otro lado, el Gobernador llamó a la sociedad mexiquense a evitar que los próximos festejos por el Aniversario de la Independencia de México, se hagan con grandes concentraciones de gente, pues la posibilidad de un rebrote de contagios de coronavirus continúa siendo alta en el Edoméx, e invitó a las familias a celebrar estas fiestas con precaución y con las medidas preventivas correspondientes.

“Es muy importante que seamos muy cuidadosos en la celebración y en los festejos de estas fiestas patrias; será una celebración distinta a las de otros años, en donde debemos de seguir siendo conscientes de que estamos todavía en un alto riesgo de contagio; eso quiere decir que sí podemos tener actividades con las medidas preventivas, pero que los grandes convivios, las grandes aglomeraciones todavía no se pueden llevar a cabo.

“Por eso hacemos un llamado a todas las familias a que en estas fiestas patrias se celebre con mucha precaución, con mucha cautela, se celebre sin hacer grandes convocatorias para no correr el riesgo de que haya un rebrote en los contagios, porque eso afecta a todo, a la salud y a la economía”, concluyó.

En su visita a las instalaciones de esta compañía, Del Mazo Maza estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y directivos de la empresa, con quienes recorrió las áreas de recepción de materias primas, almacenamiento de empaque, etiquetado y de materia prima, la cámara de refrigeración, la zona de producción y de almacenamiento de producto terminado.

Atienden especialistas más de 100 mil llamadas a través de la línea 800-900-3200



• Laboran 71 profesionales de la salud las 24 horas, los siete días de la semana en el Call Center habilitado para este servicio.
• Son 80 mil llamadas de carácter informativos, donde usuarios han podido aclarar sus dudas e inquietudes sobre la enfermedad de COVID-19.





Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Un total de 100 mil 622 llamadas son las que hasta el momento personal especializado de la Secretaría de Salud del Estado de México ha atendido en el número 800-900-3200, línea habilitada por autoridades para ofrecer orientación psicológica e información fidedigna sobre la enfermedad de COVID-19.

Por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud mexiquense, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, puso en marcha el 31 de enero dicha línea con el objetivo de ofrecer a la población un canal de comunicación en el que pueden aclarar dudas sobre la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, así como recibir orientación psicológica y en caso de presentar síntomas respiratorios canalizarlos a la unidad médica correspondiente.

Hasta el 8 de septiembre el Call Center ha atendido 80 mil 419 llamadas en las que usuarios han solicitado información sobre el nuevo coronavirus, comunicaciones en las que personal especializado han aclarado las dudas y ha actualizado datos sobre los nuevos hallazgos que se tienen sobre este virus.

Asimismo, han apoyado con orientación psicológica a 748 personas que manifestaron tener diversas afectaciones a la salud mental, mexiquenses a los que se les brindó consulta telefónica y da seguimiento puntual a sus inquietudes.

Por otra parte, se han recibido 19 mil 455 llamadas en las que los usuarios refirieron tener síntomas asociados al nuevo coronavirus, casos en los que personal especializado, a través de una encuesta determinan si se trata de COVID-19 u otro padecimiento, en cualquiera de los casos, son canalizados a la unidad médica correspondiente.

Cabe señalar que con el objetivo de ser incluyentes y brindar información a todos los grupos sociales, la línea cuenta con el servicio de información en lenguas originarias, es decir, pobladores nativos que hablen mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica o mixteco podrán recibir orientación e información en su lengua con lo que se busca mantener informados a las comunidades indígenas de la entidad.

En el Centro de llamadas laboran 71 profesionales de la Salud, quienes las 24 horas, los siete días de la semana atienden las dudas de la población sobre el virus SARS CoV-2, orientan a personas que muestran síntomas de enfermedad respiratoria y ofrecen información sobre las medidas preventivas sanitarias a seguir en caso de estar contagiado, actualmente el centro ha detectado mil 408 casos sospechosos de padecer COVID-19, mismos que han sido canalizados y se encuentran bajo supervisión epidemiológica.

El carpetazo de la PGR del delito de Odebrecht que incriminaba a Peña Nieto

Marcelo Odebrecht confesó en mayo de 2017 que había dado dinero a la campaña presidencial de EPN. Si la Procuraduría General de la República hubiera actuado, la investigación que involucraba al entonces Presidente pudo haber sido llevada ante un juez penal desde hace tres años, por un ilícito que se castigaba hasta con 9 años de cárcel.





Desde el 16 de mayo de 2017, Marcelo Odebrecht confesó ante funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que la constructora brasileña que lleva su apellido había aportado fondos a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, pero esa declaración fue ocultada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con lo que se evitó la posibilidad de que los involucrados –incluido el expresidente- fueran enjuiciados.

“Ahora el delito electoral cometido en la campaña de Peña ya está prescrito”, lamentó Santiago Nieto, a quien la PGR le ocultó el expediente cuando él fue el titular de la FEPADE en 2017.

Si la confesión de Marcelo Odebrecht se hubiera compartido con la FEPADE, hubiera existido la posibilidad de, en ese entonces, llevar la investigación ante un juez penal, para su judicialización, dijo Nieto, quien actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En su confesión realizada en mayo de 2017, el máximo directivo de Odebrecht hizo referencia en múltiples ocasiones al apoyo otorgado a la campaña presidencial de Peña, aunque aclaró que quien conocía los detalles de cuánto se pagó y en qué forma, era el director de la compañía en México, Luis Weyll.

“La única cosa es que él (Weyll) sí me mencionó, es que había dado un apoyo a la campaña presidencial y Emilio Lozoya me agradeció el apoyo, en una oportunidad que estuve allá (en México) antes de que el Presidente (Peña Nieto) asumiera su cargo. Entonces, yo sé que fue dado este apoyo”, dijo Marcelo en su declaración, la cual realizó en Curitiba, Brasil.

Recomiendan practicar taekwondo, disciplina de formación integral



• Asegura entrenador Roberto Cortés que esta disciplina pueden practicarla personas de todas las edades.
• Señala que este deporte, además de ocuparse del aspecto físico, también lo hace del moral.






Zinacantepec, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Roberto Cortés Jiménez, entrenador de Formas del Estado de México y encargado de la Escuela de Taekwondo del Centro de Formación Deportiva Edoméx, recomendó esta disciplina que fortalece de forma integral a quienes la practican.

Aseguró que para iniciar no hay límite de edad porque es una actividad que estimula la salud física y mental.

“Empezamos a trabajar con los niños la coordinación motora y con los adultos de la tercera edad la condición, cada quien con un programa de entrenamiento”, agregó.

El entrenador señaló que en una primera etapa se desarrollan ejercicios para estimular la coordinación y la flexibilidad de los practicantes y detalló que durante los entrenamientos diarios hay ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

“Esta disciplina engloba aspectos muy importantes como respeto y honestidad, factores que hacen que taekwondo sea integral, porque no sólo se ocupa por la parte física sino por la moral, a eso le llamamos el do, fomentamos desde un principio valores.

“Todo esto es lo que manejamos desde hace año y medio, cuando comenzaron las actividades en el Centro de Formación en la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec”, comentó Cortés Jiménez.

Finalmente, declaró que durante la etapa de confinamiento y de sana distancia, a causa del COVID-19, el trabajo ha continuado con los alumnos, esto a través de diferentes plataformas deportivas, con la intención de que los niños y niñas tengan un espacio de actividad física durante este proceso.

Realizan conversatorio sobre la resistencia de los museos ante la adversidad



• Mantienen vivos los museos para recibir de nuevo a su público.
• Anuncian tres exposiciones que tendrán lugar en el Museo de Arte Moderno, Bellas Artes y el Museo del Deporte.





Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2020. Espacio de reflexión y conocimiento es el que ofrecen las actividades del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México.

Es así que los Martes de Museos han ofrecido conversatorios como el que, en esta ocasión, congregó a los especialistas Eduardo Escalante y Luis Alberto Lechuga Zurita, para hablar del tema de la resistencia de los museos ante la adversidad generada por COVID-19.

De perfil arqueólogo y maestro en Museología, Eduardo Escalante habló sobre la importancia de los museos arqueológicos, ya que “éstos fungen como el canal interpretativo de los vestigios, son traductores de la información que tienen estos vestigios que ahí ya tienen una narrativa”, comentó.

“Éste es el momento clave para repensar la diversificación de las visitas. Los museos necesitan de su público para que su círculo de vida sea completado. En estos museos también se está a salvo”, declaró.

Por su parte, el Museólogo Luis Alberto Lechuga Zurita, quien se ha desarrollado en actividades de conservación cultural, compartió su idea de que, “esencialmente la mayor virtud de los museos es que son repositorios de memoria que nos permiten leer nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Son repositorios de elementos necesarios para construir memorias vivas.

“Ésta es una oportunidad para demostrar que aquí seguimos vivos y ganaremos centros de convivencia y de salud emocional y espiritual, de un mundo que estuvo cuestionándose temas serios”, agregó.

Para Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, “la cultura es un gran refugio para la Humanidad, un remanso que con toda la oferta cultural ha sido un bálsamo para muchos y será la cultura la que recupere a la sociedad.

“Sí es prioritaria la cultura por lo que representa para las personas. Hay que replantear los retos que tenemos. Los invito a vivir esta experiencia museística en esta nueva realidad”, declaró.

La funcionaria estatal invitó a visitar las tres exposiciones resultado del esfuerzo del Gobierno del Estado de México, que se estarán exhibiendo en tres espacios, a partir del mes de octubre.

Las muestras son “Arte objeto”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Museo de Arte Moderno, “Sutilezas del lenguaje”, de Rafael Cauduro, en sus 75 años de trayectoria, en el Museo de Bellas Artes, y “México 70”, en el Museo del Deporte, ubicado en el Centro Cultural Bicentenario en Texcoco.


México, en riesgo




Raymundo Riva Palacio





México en riesgo no es un lugar común, como algunos pudieran pensar. Es como se titula el último informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, que hizo un amplio diagnóstico sobre lo sucedido en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el punto de vista geopolítico, con la perspectiva de lo que significa para Estados Unidos la profundización de las crisis que ha desatado el mismo Presidente, según consideran, y las que se le han sumado por factores exógenos, como el Covid-19. Su audiencia no es Palacio Nacional, sino la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Capitolio. Su interés no es México per se, sino lo que su descarrilamiento significaría para la seguridad nacional de esa nación.

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales es un laboratorio de ideas y propuestas –un think tank–, considerado el más influyente en temas de seguridad nacional y militares, por cuyas oficinas han pasado varios de quienes fueron piezas claves en gobiernos republicanos y demócratas, como Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Richard Allen, consejeros de seguridad de Richard Nixon, James Carter y Ronald Reagan, secretarios de Defensa como Harold Brown, o exjefes de la CIA, como James Schlesinger. El autor del reporte, Evan Ellis, asociado al programa de América Latina del CSIS, por sus siglas en inglés, es además, profesor de estudios estratégicos en el Colegio de Guerra del Ejército.

Para decirlo claramente, lo que dicen lo escuchan en Washington. Y lo que pintan en el horizonte mexicano está lleno de tormentas y peligros. “México, cuya estabilidad y bienestar es vital para Estados Unidos, está atrapado actualmente en crisis preocupantes, que se alimentan mutuamente, en salud, economía y seguridad”, escribió Ellis. “Es del mayor el interés de Estados Unidos, pese a estar distraído en sus propias luchas, ser un vecino particularmente bueno y atento a lo que necesite México en estas horas”.

El diagnóstico pinta un gobierno ineficaz en lo económico, en el manejo del coronavirus y en la seguridad. Es crítico también de López Obrador porque, estima, un componente de las múltiples crisis que enfrenta son producto de sus propias acciones. “Más allá de la contracción de la actividad económica y el entorno hostil a la inversión, la pandemia de Covid-19 creó una crisis fiscal creciente en México, pese al compromiso de AMLO de austeridad”, agregó Ellis.

“La crisis redujo los ingresos de México de las actividades productivas nacionales y las exportaciones, al mismo tiempo que ha obligado al gobierno federal a incrementar el gasto, incluidos 135 mil millones de pesos para la población vulnerable impactada por la pandemia. La combinación de precios de petróleo bajos y las deficiencias internas, han convertido a Pemex en la principal fuga de recursos, en lugar de ser un generador de ingresos, sumando dos mil millones de dólares de deuda en el segundo trimestre de este año. En junio, el Banco Mundial extendió su línea de crédito de mil millones de dólares para ayudarle a México a sortear la crisis, por lo que se espera que la deuda pública salte de 45 por ciento a 60 por ciento para fines de año”.

Los datos que aporta el informe son distintos a aquellos con los que López Obrador satura diariamente a la opinión pública nacional. No porque sean diferentes, sino por la tramposa interpetación al hablar de ellos, o abiertamente mentirosa, como cuando afirma que la situación económica está bien y que la recuperación tras el Covid-19 será rápida. “Con negocios eliminados de manera permanente y un sistema financiero cojo, se puede argumentar que México enfrenta el riesgo de perder una década de crecimiento económico, mucho más grave que el periodo que siguió a la suspensión de pagos de la deuda en 1982”, adelanta Ellis. “El deterioro de la situación en México amenaza con impactar a Estados Unidos en múltiples formas”.

El experto menciona los desafíos globales como el terrorismo –el temor que por la frontera común entren personas o grupos que quieran cometer actos violentos en territorio estadounidense- o la pandemia del coronavirus –que requiere de colaboración bilateral estrecha para evitar un ir y venir de contagios–, que son temas a los cuales el presidente Donald Trump se ha referido varias veces en tono de desprecio a México y como enemigo de los intereses de su país. Algo que no ha abordado Trump, pero explora ampliamente Ellis, es la ventana de oportunidad que se le ha abierto a China para expandirse en México, ante las necesidades inmediatas de López Obrador en inversión y medicinas, y el vacío que está dejando Estados Unidos.

En el tema estrictamente bilateral, Ellis no es menos ominoso. Un eventual colapso de la economía mexicana, afirmó, agravaría la forma como la crisis sanitaria y económica existente afecta las cadenas de valor con el mercado norteamericano, que podría detonar que millones de mexicanos y centroamericanos “desesperados” busquen emigrar a Estados Unidos, mientras que el deterioro en la seguridad podría incrementar el flujo de drogas letales a ese país, extendiendo la violencia en ambos lados de la frontera.

La multiplicidad de crisis incrementaría el caos político, que animaría a las corrientes más duras de López Obrador, a quien podrían empujar a un “gobierno políticamente caótico y radicalizado”, que minaría la relación y cooperación con Estados Unidos e iría en contra de la agenda estadounidense, como su posición con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Los dilemas que confronta México son graves”, añadió Ellis. “Las opciones disponibles para México y Estados Unidos para enfrentar los problemas no son ni fáciles ni baratas, pero el costo de la inacción es inaceptable”.

El informe recomienda que Estados Unidos rescate a López Obrador, al que ve sobrepasado e incapaz de sortear las crisis que enfrenta. Cínicamente hablando, es lo que espera López Obrador, aunque diga lo contrario.