Directorio

Directorio

sábado, 24 de octubre de 2015

CARTAS DE FELICITACION ...MUCHAS GRACIAS

CARTA DE DON JOSE MANZUR SECRETARIO GENARAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO

AGRADEZO CARTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC SERGIO DIAZ

VALORO CARTA DEL DOCTOR ERUVIEL AVILA GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO POR MI CUMPLEAÑOS

QUE DETALLE DEL DIPUTADO INOCENCIO CHAVEZ RESENDIZ

En 4 años se requerirán más billetes y monedas





El Banco de México estima que para diciembre de 2018 los saldos requeridos de billetes y monedas en el país serán alrededor de 46 por ciento mayores a los observados en diciembre de 2014, lo que constituye una de las razones por las que construirá una nueva fábrica de billetes.

Banxico expuso que la nueva factoría busca asegurar la provisión de moneda nacional al país en el largo plazo, pero también “mitigar los riesgos de tener concentrada la producción nacional de billetes en un solo sitio, por ejemplo: los relacionados con inundación, sismo, epidemia, fallas prolongadas de energía eléctrica, imposibilidad de acceso a las instalaciones, entre otros”.

Cabe destacar que la nueva fábrica de billetes creará 205 empleos, lo que significa que con la inversión total de dos mil 980 millones de pesos, el banco destina 14.5 millones de pesos para generar cada una de las nuevas fuentes laborales.

En un informe, el instituto central argumentó que decidió construir su nueva planta en el municipio de El Salto, Jalisco, porque es una región con alta demanda de efectivo y cuenta con infraestructura aeroportuaria y carretera para mantener un contacto eficiente con la Ciudad de México; lo que permitirá garantizar el abasto de todos los insumos, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo en ese lugar el Banco de México tiene una de sus siete cajas regionales, con lo que habría sinergias en el proceso de provisión de moneda a la economía nacional.

Banxico detalló que de enero de 2001 a diciembre de 2014, la cantidad de billetes en circulación se triplicó, pasando de mil 203.8 a tres mil 804.9 millones de piezas, con una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento.



Hoy concluye el Horario de Verano

Antes de dormir, no olvide hoy atrasar su reloj una hora.
CIUDAD DE MÉXICO. El Horario de Verano (HV) concluye hoy, el cual permitió un ahorro de energía equivalente al abastecimiento de 596 mil casas habitación durante todo un año, por lo que las autoridades sugieren que este fin de semana se atrasen los relojes una hora.

Según información de la Secretaría de Energía (Sener), el programa, que inició el pasado 5 de abril, generó ahorros económicos de mil 455 millones de pesos con base a un costo medio de la energía eléctrica de 1.40 pesos por kilowatt hora.

Según cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), durante el Horario de Verano 2015 se evitó la emisión a la atmósfera de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, ya que se dejaron de consumir mil 035.52 Gigawatts hora de energía eléctrica.

“En la República Mexicana concluye el domingo 25 de octubre, por ello se recomienda a las personas que el sábado 24 de octubre, antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario”.

La cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, cuyo Horario de Verano concluye el primer domingo de noviembre.

Proponen certificación obligatoria para funcionarios municipales

Para evitar improvisaciones entre los servidores públicos municipales, el Ejecutivo mexiquense propuso incluir la certificación de competencia laboral, expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México, como un requisito para ocupar algunos cargos al interior de los ayuntamientos.

Entre los cargos que requerirían certificarse -como ya ocurre con quienes se desempeñan como tesoreros- destacan: el secretario del ayuntamiento, el director de Obras Públicas, el director de Desarrollo Económico y los titulares de las unidades administrativas equivalentes.

Durante la sesión de este jueves, los diputados locales recibieron esa iniciativa y la propuesta de Ley de Gestión Pública Digital del estado de México y Municipios, para que trámites y pagos estatales y municipales se puedan realizar por internet, con la garantía de que no habrá actos de corrupción, y que se realizarán con rapidez y transparencia. A partir de este viernes inicia la discusión de esa propuesta.

En la sesión, por mayoría de votos los diputados locales también aprobaron por 63 votos a favor y 3 abstenciones una adición al Código Financiero del estado de México y Municipios para ratificar la participación del estado de México en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa que apenas ayer llegó. El dictamen fue avalado por "obvia y urgente resolución", con el reclamo del diputado de Morena, Marco Antonio Ramírez de que no era urgente.

En cuanto a la iniciativa del Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para exigir más requisitos a funcionarios municipales, el objetivo, de acuerdo con la propuesta, es que realicen sus atribuciones con eficacia y eficiencia y respondan a las necesidades de la población.

"Es conveniente llevar a cabo acciones con mayor eficiencia, eficacia y profesionalismo e impulsar la capacitación y la certificación de los servidores públicos municipales para lograr su profesionalización en el propio servicio público.

"Al ser el municipio el ámbito de gobierno de mayor proximidad y con mayor sensibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades de sus habitantes, está destinado a ser la unidad territorial y administrativa para procurar el ambiente propicio que detone y consolide el desarrollo económico y social de sus comunidades", señala el documento.

En la exposición de motivos también se señala la importancia de que los miembros de los ayuntamientos cuenten con elementos suficientes para designar a los servidores públicos municipales, con la certeza de que cumplan con los requisitos mínimos de preparación profesional y con las capacidades suficientes para el cumplimiento de las facultades y atribuciones encomendadas.

Chocan militares en Paseo Tollocan de Toluca


Seis heridos, entre los que se encontraban cuatro militares, una menor de edad y una mujer, fue el saldo que dejó un accidente en el que estuvieron involucradas una unidad 0910353 de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos automóviles particulares en carriles centrales de Paseo Tollocan con dirección hacia Toluca.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:30 horas, a la altura del Centro Médico ISSEMyM. La conductora de un automóvil Dodge Attitud, con placas MAE- 8784, de color rojo, trató de rebasar sobre el carril de baja velocidad a un Jetta negro, con placas MMF-1879, el cual le impactó en su costado derecho y ello provocó que perdiera el control de la unidad y quedara de frente sobre el carril de alta. En ese momento, la unidad de la Sedena chocó de frente al auto rojo y los dos salieron de pista.

Los cuatro militares que viajaban en la parte trasera de la camioneta militar prácticamente volaron tras el impacto.

Al lugar arribaron paramédicos del Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y de la Cruz Roja para atender a las personas involucradas en el percance.

La automovilista del Dodge Attitud Rojo fue trasladada al Centro Médico ISSEMyM y los militares fueron llevados hacia el Hospital de la XXII Zona Militar de donde pertenecen, mientras que la menor de edad que viajaba en el Jetta negro, fue atendida en el lugar por los servicios de urgencias.

De igual forma, policías de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron labores de vialidad mientras peritos de la PGJEM laboraban en el lugar para realizar las investigaciones correspondientes.(C)


Reducen mortalidad infantil en la entidad


Al celebrar el Día del Médico, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en la entidad ha alcanzado la meta del milenio en la reducción de la mortalidad infantil en menores de cinco años, además de disminuir en 35.5 por ciento la carencia de servicios de salud, de acuerdo con el reporte 2014 de Coneval; y reducir en 30 por ciento la tasa de mortalidad materna y de obesidad, al registrar el tercero y quinto lugar de avance, respectivamente.

"Somos el único estado del país que ha avanzado tal porcentaje, pues pasamos de 30.7 por ciento en el 2010, al 19.7 por ciento en 2014, lo que representa 1.6 millones de habitantes que ahora ya tienen servicios de salud, lo cual ya fue confirmado por el secretario de Desarrollo Social en su reciente visita al Valle de Chalco", precisó.

La OCDE dice que el Estado de México ha mejorado en salud más que el promedio del país, se ha visto una disminución tanto en la tasa de mortalidad materna como en la tasa de obesidad, el tercer y quinto mayor avance, respectivamente, reveló Ávila Villegas.

En lo que va de la administración, dijo, se ha bajado en 30 por ciento la tasa de mortalidad materna, 60 por ciento la mortalidad de menores de cinco años por enfermedades respiratorias infecciosas, pasando del último lugar al quinto en esta estadística, bajamos 60 por ciento la mortalidad de niños menores de un año y 16 por ciento en menores de cinco años, alcanzando la meta del milenio en este último.

También, agregó, se redujo la tasa de mortalidad en mujeres por los dos tipos de cáncer más frecuentes -cérvico-uterino y de mama-, con lo cual el Estado de México ocupa el cuarto y quinto lugar nacional con menor mortalidad.

El mandatario mexiquense resaltó que, a través de su Banco de Tejidos -único en el país- la entidad es la principal proveedora de órganos y tejidos para trasplantes a nivel nacional, pues el año pasado se aportó el 32 por ciento de las donaciones de tejidos en el país y 507 órganos y tejidos.

El Estado de México es la entidad que más consultas otorga al año con 39 millones, lo que significa que en el sector público cada médico otorga 14 consultas al día, mientras que a nivel nacional la tasa se ubica en 8.8 consultas, es decir, 50 por ciento más, destacó.

Dijo que médicos de todos los servicios públicos de salud públicos y privados realizan más de 200 mil cirugías, prescriben más de 40 millones de estudios de laboratorio y gabinete, atienden más de 300 mil nacimientos y recién nacidos al año, no hay otro estado que lleve a cabo tantos servicios médicos.

Tenemos el primer lugar en calidad de servicios de salud de acuerdo a la última encuesta INEGI-Consulta Mitofsky e invitó a mantener este nivel de calidad y agregó, la calificación que dan los pacientes es de 9.0 de un total de 10.0 puntos y de acuerdo a un estudio del Sistema de Protección Social en Salud en 2014.

Aseveró que 11 millones de mexiquenses se han beneficiado con la detección de padecimientos crónico-degenerativos, lo que atribuyó a los más de 38 mil médicos que laboran en los sectores público y privado y subrayó la inversión de más de siete mil millones de pesos en equipamiento e infraestructura médica en la actual administración.

Pidió al secretario de Salud, César Gómez Monge, verificar que todos los médicos cuenten con la cobertura del Seguro de Responsabilidad Profesional y anunció que en enero de 2016 se entregará el Premio a la Calidad Médica, el cual se elevará a nivel de legislación con la reforma a la Ley de Salud.

Se han contratado 1,675 médicos generales y especialistas en los cuatro años y se regularizarán más de 500 plazas de médicos y trabajadores de la salud a partir de méritos profesionales, investigación y antigüedad; además de la contratación de 800 médicos en lo que resta de la administración.

Finalmente, dio a conocer la inversión de 15 millones de pesos como un fondo para investigación clínica para incentivar la participación del médico en la mejora de los sistemas de salud de la entidad en temas de sobrepeso, obesidad, adicciones VIH-SIDA y cáncer.(S)

Se desató la furia en Tlachaloya

Cientos de policías, con gases lacrimógenos, rescataron a dos ministeriales y al director de la policía de Toluca, a quien sacaron disfrazado como detenido
Dos agentes ministeriales y el director de la policía municipal de Toluca, fueron rescatados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de una turba de habitantes de Tlachaloya, luego de implementar un violento cateo en una vivienda. En la acción, vecinos voltearon y destruyeron dos patrullas; hubo dos heridos.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche, en la calle Prolongación Morelos, cuando agentes ministeriales llegaron a un domicilio a punta de pistola para ejecutar un violento cateo, señalaron vecinos.

Pobladores señalaron que hace tiempo, un agente del Ministerio Público liberó, por falta de pruebas, a un integrante de la familia Cruz, a quien se le acusaba por robo de cableado, "vimos que llegaron varios vehículos y vimos que de uno de los carros oficiales bajaron cable para dejarlo dentro de la vivienda y para culpar a los integrantes de esta familia", narraron.

Ello provocó que las campanas de la iglesia retumbaran y así comenzaron a reunirse los pobladores, quienes enardecidos hicieron frente a los uniformados, dejando como saldo una persona herida de bala en el brazo por arma de fuego.

Esta agresión provocó que los comuneros retuvieran a dos mujeres elementos de la policía ministerial, quienes fueron llevadas a la delegación. Además de volcar y destruir un par de patrullas.

Ya por la madrugada arribaron cientos de elementos de la CES, quienes se apostaron en las inmediaciones de la comunidad. Así, al filo de 10:00 horas entraron las fuerzas policíacas para rescatar a las elementos de la policía ministerial.

Entre el rescate y la detención hubo golpes y detonaciones de gas lacrimógeno, por lo que hubo otro hombre herido que debió ser trasladado a bordo de una patrulla al hospital "Adolfo López Mateos".

Durante las labores de liberación de las agentes ministeriales, también fue retenido el director de la policía municipal de Toluca -recién nombrado- Alejandro Villar Del Mazo, quien al parecer fue disfrazado como delincuente para ponerlo a salvo de la turba. A su salida iba esposado y vestido como civil.(E)



Integran comisión para dar seguimiento a investigación



Derivado del enfrentamiento registrado entre vecinos y elementos policiacos en la comunidad de Tlachaloya, el cual arrojó dos personas heridas, se integró una comisión de 10 vecinos de la zona, con quienes la autoridad municipal mantendrá comunicación para mantenerlos informados de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

En entrevista, el alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, sostuvo que en ocasiones hay intereses de personas que mal informan a la población, sin embargo, la ley se debe cumplir, y si alguien está sujeto a una investigación, la procuraduría tiene que hacer los trabajos necesarios para llegar al fondo del asunto.

Rechazó que el problema registrado en Tlachaloya 1era. sección se tratase de un intento de linchamiento, "se platicó con personas de la comunidad, y lo que requieren es estar informadas del avance de las investigaciones que se realicen".

Recordó que hay cierta secrecía en las investigaciones que lleva a cabo en la zona - relacionada con robo de cable- pero ya hay una comisión de 10 personas de la comunidad a las que se les dará información.

Aseguró "todos los elementos ministeriales y agentes del ministerio público están bien", pues se mantuvo el diálogo -con la población- para seguir las investigaciones.

Al ser cuestionado sobre si hacen falta policías, dijo que no puede haber uno en cada esquina, lo que se debe es tener mayor acercamiento con la sociedad, como se está haciendo con la comisión de vecinos de Tlachaloya.

Asimismo se le cuestionó sobre las observaciones del OSFEM, que asegura que de acuerdo a la cuenta pública, hay un porcentaje importante de policías comisionados, lo que se refleja en deficiencias en el servicio, y respondió que la corporación requiere de personal especializado para monitoreo y radio, por lo que se debiera revisar la interpretación de la norma.

En este sentido, dijo que cerca del 10 por ciento de los mil 200 policías está comisionado, siempre en áreas de seguridad, por lo que se seguirá trabajando en la academia para aumentar el número de elementos.

En entrevista al referirse al malestar de comerciantes establecidos del centro de Toluca que aseguran se redujeron los espacios para el paso de personas por la Feria del Alfeñique, y porque los vendedores de los puestos les solicitan entrar al baño, dijo que se mantienen los mismos puestos que en años pasados, y que se trabaja en medidas de protección civil y seguridad.

Con respecto a los baños, mencionó que los sanitarios públicos ubicados en la Plaza Fray Andrés de Castro están recién remodelados, en donde también se cuenta con lavaderos, pero a veces por cuestiones prácticas piden permiso a algún comercio.