Directorio

Directorio

lunes, 6 de abril de 2020

En Ecatepec Médicos y enfermeros protestan ante la falta de insumos en la clínica 76 del IMSS





Trabajadores del Hospital General #76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Ecatepec, protestan por la falta de insumos para tratar casos sospechosos de COVID-19.

Por segunda ocasión, un grupo de médicos y enfermeros se manifestaron la tarde de este lunes cerrando dos carriles de la Vía Morelos con dirección hacia San Cristóbal, por la falta de insumos como cubrebocas, guantes, entre otros.

“Los insumos son insuficientes, nada más los dan para algunos compañeros, a veces tenemos que estar reciclándolos, no nos dicen sobre los pacientes si son o no positivos de COVID-19, nos están arriesgando a todos en general”


Los inconformes, con mantas y pancartas que se decían “Exigimos más insumos, Trabajamos por tu bienestar, Arriesgarte no es justo”, “La culpa no era mía.. Era el insumo que lo tenía, El material lo tienes tú”, se mantuvieron protestando sobre la vía.

También puedes leer: Bloquearon ferieros Av. Alfredo del Mazo por desempleo y COVID-19
Ante ello, exigen a las autoridades federales dotar de insumos. Los trabajadores mencionaron que esperan no tener represalias, inclusive aseguraron que fueron amenazados por autoridades.

Recalcaron que personal de su sindicato no los apoya, sin embargo, enfatizaron que vale más su salud y de sus familias ante algún contagio de coronavirus, asimismo mencionaron que seguirán protestando hasta que las autoridades les otorguen los insumos necesarios.

En Ecatepec familia que viajaba en motoneta que se queda sin frenos se precipita en la colonia La Meza, mueren madre e hijo y muy grave esposo y otro hijo



En Ecatepec trágica muerte de una madre y su hijo y gravemente herido su esposo y otro hijo quienes fueron trasladados al hospital de Las Américas.

Cabe mencionar que de acuerdo a INE encontrada en el lugar de los hechos el conductor tenía por nombre Omar Cruz Ortiz de 24 años de edad y con domicilio en Sur 12 3ra. Sección en la Colonia San Agustín municipio de Ecatepec.

La desgracia sucedió cuando los cuatro miembros de una familia (esposo, esposa y dos hijos) viajaban en una motoneta color rojo sobre empinada calle Gasoducto y al fallarle los frenos se precipitaron a toda velocidad hasta chocar a la altura de la calle Santuario, saliendo volados los cuerpos de los cuatro tripulantes de la motoneta, con el saldo ya descrito de dos personas fallecidas y dos heridos graves.


Los lamentable hechos se dieron en la Colonia La Meza ubicada en San Pedro Xalostoc municipio de Ecatepec

Una tragedia: no hay plan




Pablo Hiriart


Tenemos en nuestra puerta la crisis más grande desde 1929 y el presidente López Obrador no anunció nada nuevo a lo que ya ha venido haciendo, como si el mundo siguiera igual que hace seis meses o un año.

Esa parálisis ante el derrumbe de la economía nacional y mundial va a derivar en que las empresas quiebren y pasen a manos del gobierno.

Por lo dicho ayer, el Presidente sólo va a asegurarse de contar con el apoyo del Ejército y de sus clientelas electorales.

Ahí sí entenderíamos qué quiso decir con su expresión de que esta doble crisis le cae “como anillo al dedo al proyecto de transformación” que encabeza y llama 4T.

Hasta que el dinero se acabe, porque no habrá suficientes impuestos que recaudar, ni petróleo a buen precio para vender, y los recursos que utilizará para sostener programas sociales (útiles) y proyectos absurdos provienen de los fondos que le dejaron los odiados 'neoliberales', y son finitos.

Una tragedia doble es la que se viene encima, y será peor que la de 1995 y 1982 (y ésta generada desde el exterior, no por errores de políticos o empresarios en México) porque el Presidente antepuso la ideología a la recuperación.

En salud, lo expuesto por López Obrador fue un compendio de mentiras.

Luego de haberse burlado de los efectos del coronavirus (“ni a influenza llega”), ayer se ufanó que desde febrero se alertó a la población para que tomara medidas (“salgan a los restaurantes, a las fondas... dense abrazos, no pasa nada”).

Dijo que somos el país con menos casos, después de India. Obvio, si el gobierno obstruye que se hagan pruebas, tendemos muy pocos casos. Y como gran oferta para atender la pandemia anunció la compra de siete mil camas. Nada.

En lo económico el panorama es negro, porque a juicio del Presidente no hay urgencias que atender.

Los programas presentan la novedad de que a adultos mayores se les adelantarán dos meses sus pagos (no hay un mes extra ni nada de eso: un adelanto de un mes). Eso es todo.

El gasto del gobierno seguirá en lo mismo: Santa Lucía, Tren Maya, refinería Dos Bocas.

Cero apoyos a las empresas, salvo que se devolverá el IVA en los casos que por ley debe hacerse. Una tomadura de pelo: es su obligación devolver a quien pagó demás.

No hay plan de prórroga de impuestos a pequeñas y medianas empresas. Ni facilidades de pago a IMSS, a Infonavit.

No hay recursos para esas empresas que no tendrán acceso al crédito para sostenerse.

No hay un programa para sostener las cadenas de producción y suministros de productos básicos.

No hay un seguro de desempleo.

En síntesis: viene una brutal caída del consumo privado, de la inversión privada y de las exportaciones.

También tendremos brotes de pillaje e insurgencia social porque de algún lado habrá que obtener algo para comer y dar de comer a la familia: arrebatarlo a otros.

Viene una brutal caída de la oferta por el cierre de empresas. Habrá mortandad de unidades productivas.

Con la 'no propuesta presidencial' se paraliza lo que los economistas llaman 'demanda agregada' ( la gente, al perder sus empleos, demanda menos bienes y servicios y se colapsan las cadenas nacionales e internacionales de comercio).

Sin impulsar la demanda agregada no hay recuperación posible.

Aquí, con todo mundo en su casa, el gobierno no presentó siquiera una esperanza de evitar el quiebre de esas cadenas que sostienen a la economía, que es gente de carne y hueso, y posibilitarían la recuperación cuando la situación comience a normalizarse.

La falta de programas para evitar el colapso de las cadenas de valor provocarán que se contamine la cadena de pagos: empresas que se ven obligadas a dejar de pagar a los empleados, de pagar a sus proveedores, de pagar al fisco, de pagar a los bancos.

No hay que ser experto para entender que eso desata un efecto en cascada: los proveedores –que también son empresas– dejan de pagar su nómina, dejan de pagar a otros proveedores y así sucesivamente hasta el colapso general.

Cero medidas para evitar la ruptura de las cadenas de pagos.

El Presidente cree que apoyar a las empresas es 'salvar' a esos señores gordos con cara de marrano que sus acólitos dibujan en su prensa incondicional, y se equivoca. Si les conceden plazos fiscales, los van a pagar a fuerzas, con sus ingresos.

Tenemos en el país a 95 por ciento de las empresas con menos de diez empleados y no serán sujetos de crédito porque el gobierno las mandó a la quiebra.

¿Por qué el Estado mexicano, que tiene capacidad de endeudamiento, no obtiene recursos para respaldarlas? Ni una palabra de eso.

A la quiebra. Y de ahí, las que le interesen al gobierno, las tomará en sus manos.

Por ahora el país tiene dos retos colosales: enfrentar la epidemia y la crisis económica (que ya había empezado con la caída -0.1 del año pasado). Ambas vienen de fuera y era el momento exacto para unir al país en torno a un programa sensato de defensa de la salud y la economía.

La respuesta del Presidente fue ideológica y no de recuperación.

Se va a agravar la crisis porque al matar empresas el gobierno se quedará sin recursos fiscales para hacer frete a las dos crisis.

Una tragedia.

“Abran la llave del agua”, pide alcalde de Ecatepec al gobierno del Edoméx


- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo 19% el suministro del agua en bloque que envía al municipio.




El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) “abrir la llave” y restablecer el suministro de líquido a Ecatepec, dependencia que desde hace más de tres semanas redujo 19% el caudal de agua en bloque que envía al municipio, lo que afecta a miles de familias ecatepenses en plena emergencia por el coronavirus.
Vilchis Contreras acudió al tanque Cerro Gordo, que recibe agua proveniente del Sistema Cutzamala, aunque autoridades de la CAEM no permitieron el ingreso del edil, quien fue acompañado de colaboradores, entre ellos Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), para constatar la reducción del caudal enviado a la localidad.
“Habíamos acordado vernos hoy para una nueva medición (en el tanque Cerro Gordo) y resulta, de tal suerte, que no se encuentra absolutamente nadie. Entonces, ante la negativa, lo más lógico, lo más consecuente que pudiera ser, es que se presentaran y le abrieran a la llave”, aseguró.
Añadió: “Hago este llamado de atención, este exhorto muy respetuoso, porque seguramente tomaremos las medidas, las providencias, porque no vamos a dejar a la población sin el vital líquido y tendremos que tocar todas las puertas necesarias, aún en este momento de contingencia”.
Luna Escanamé afirmó que es real la reducción del agua en bloque a Ecatepec, a pesar de que la CAEM negó que exista tal recorte, para lo cual acudieron directamente al tanque Cerro Gordo para constatarlo personalmente.
El tanque Cerro Gordo es operado por la CAEM y recibe agua proveniente del Sistema Cutzamala, la cual se distribuye sobre todo a la llamada Quinta Zona de Ecatepec, afectada desde hace más de una década por la escasez del líquido.
Vilchis Contreras expresó que una de las prioridades de su gobierno es el suministro de agua potable, por lo que el año pasado fueron rehabilitados más de 22 pozos, algunos que estaban totalmente fuera de servicio, además de que actualmente se perforan otros cinco pozos.
Luna Escanamé mencionó que sólo uno de los 83 pozos de agua potable a cargo de Sapase está fuera de operación, debido a daños en la bomba, aunque son insuficientes para abastecer de líquido a todas las comunidades del municipio, por lo que es urgente que el gobierno estatal restablezca el suministro de agua en bloque a la comunidad.
“El problema es que no nos han resuelto nada, hablamos con CAEM y sigue aferrada a que están entregando el líquido suficiente. Hoy estamos en el tanque Cerro Gordo, a donde les pedimos que nos permitieran accesar para medir, para tomar la medición de qué es lo que están realmente descargando y vaya negativa”, detalló.
Concluyó: “Según ellos no tienen personal para hacer medición, cuando básicamente consiste en tomar unas dos fotografías y de ahí poder saber el caudal exacto que tenemos”.

Instala Ecatepec primer túnel sanitizante del Edoméx para prevenir contagios por Covid-19


- Elimina bacterias, virus y hongos; es el primero del Estado de México y descontamina por más de tres horas.



El gobierno de Ecatepec instaló un túnel sanitizante que elimina bacterias, virus y hongos, por el cual tienen que pasar vecinos y empleados para ingresar al palacio municipal.
Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud Municipal del DIF de Ecatepec, informó que se trata del primer túnel de este tipo instalado en el Estado de México y consiste en un sistema que expulsa una mezcla de vapor de agua y sanitizante, para descontaminar por más de tres horas.
Esta medida se suma a los filtros sanitarios que se establecieron en distintos edificios de gobierno municipal, como el DIF municipal, el organismo de agua potable y el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualad de Genero (Immig), entre otros, para prevenir la propagación y el contagio de nuevo tipo de coronavirus (Covid-19).
Alonso Aliaga aseguró que el túnel sanitario es de origen 100% mexicano, pues una empresa de Monterrey, Nuevo León, patentó esta tecnología para sanitizar a 20 personas en cuestión de segundos.
Agregó que el sanitizante es de la tecnología más avanzada y combate microorganismos que pueden afectar la salud de los ecatepenses.
Las autoridades de salud de Ecatepec continuarán con los filtros sanitarios en los edificios públicos para la aplicación de gel y toma de temperatura a visitantes y empleados; en caso de resultar positivo a algún síntoma del Covid-19, la persona afectada será canalizada ante las autoridades médicas competentes.
Ante el escenario de pandemia que se vive en todo el mundo, el gobierno de Ecatepec implementó varias acciones para prevenir la propagación de esta nueva enfermedad, como limpieza y sanitización de oficinas y centro cívicos donde aún labora personal indispensable y la notificación a encargados de puestos ambulantes sobre las medidas sanitarias que deben cumplir, como vender comida sólo para llevar, entre otras.

PRI dice que es Ilegal e incongruente reducir prerrogativas a partidos

Se debe tener en cuenta que se tienen obligaciones financieras con trabajadores, proveedores y con el pago de multas por orden judicial





Restar prerrogativas a los partidos políticos para atender la crisis económica derivada de la pandemia por COVID 19 no es una solución, además, el Ejecutivo federal no quiere hacerle frente a la pandemia y a sus consecuencias económicas, sino que sólo busca cosechar aplausos de la ciudadanía con miras a las próximas elecciones.

Así lo señaló Ramón Tonatiuh Medina Meza, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien destacó que se requiere un gran acuerdo con los empresarios con incentivos fiscales a las micro y pequeñas empresas y para los ciudadanos que no buscan les condonen el pago de impuestos sino postergar el plazo para hacerlo.

Subrayó que ya el PRI demostró que sí se puede superar una crisis económica derivado de un desastre natural en septiembre de 2017, cuando todos los sectores productivos y económicos unieron fuerzas con el gobierno, que no puede hacerlo todo solo.

También puedes leer: Emite Morena convocatoria para elegir dirigencia estatal entre mayo y junio y la nacional el 5 de julio
Aseguró que para reducir las prerrogativas a los partidos políticos se requiere de una de cosas: reformar la legislación electoral o lograr un acuerdo con los partidos políticos y ese es un camino difícil de transitar, porque no sólo se trata de sentarse a echar lápiz para modificar la fórmula constitucional sino de analizar toda una serie de factores.

Recordó que ya en 2016, cuando se logró un acuerdo para reducir 50% las prerrogativas, López Obrador como presidente de Morena, la impugnó y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al considerar que los partidos son la vía para acceder al poder y necesitan recursos públicos para financiar sus actividades.

No solamente se trata de cortarle el dinero a los partidos políticos, las reformas electorales para que sean completas, deben tener el consenso de todos los partidos políticos, ya el PAN dijo no estar de acuerdo porque se trata de una ilegalidad, señaló el representante del tricolor.

En el PRI, agregó, nos hemos mantenido en la misma posición desde 2018, hemos dicho que no porque la fórmula da prerrogativas en función del número de votantes de cada partido, éste fue menor y es obvio que nuestras prerrogativas son menores.

Medina Meza destaco que antes de realizar recortes se deben ver los pasivos de los partidos –los cuales no son menores-, así como las obligaciones previamente contraídas con proveedores, con recursos humanos, así como el pago de multas.

Recordó que la última vez que el Ejecutivo lo intentó quería intercambiar las multas para reducir las prerrogativas, pero el Consejo General del INE resaltaron que eso era ilegal, pues las multas se deben pagar por acatamiento judicial, por eso si quieren hacer una reforma debe estar bien pensada para que será de gran calado, porque no se trata de modificar el factor constitucional y reducir las prerrogativas.

Sólo por acuerdo podrían recortar prerrogativas a los partidos

De lograrse un acuerdo para que los partidos políticos decidan no utilizar los recursos que forman parte de sus prerrogativas, sería el Instituto Nacional Electoral (INE) quien retuviera los recursos y entregarlos a la Tesorería, pero hasta finales del año, de lo contrario sería legal pues las partidas presupuestales ya están aprobadas.

Así lo afirmó Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), precisó que de acuerdo con lo presupuestado, el INE está entregando las prerrogativas a los partidos políticos desde principios de año, pues la ley previene hasta el porcentaje que se entrega y para cambiar estas reglas se requiere una reforma legislativa.

Consideró que para realizar una reforma electoral de gran calado que alcance los procesos federales con el consenso de todos los partidos políticos tendría que esperarse hasta después de julio de 2021, pues para que aplique en este proceso electoral debe entrar en vigor 90 días antes de la elección que, en este caso, sería el 31 de mayo.

“Yo ya veo francamente complicado que esto se logre porque además de que estamos en receso por el COVID19, los diputados y senadores no están yendo todos los días, entonces se tendría que trabajar muy aceleradamente para resolverlo, aunque se puede, sin duda, pero me parece que no están dadas las condiciones para que eso se realice”, comento el también exconsejero electoral.

Insistió en que aun cuando la contingencia sanitaria por el Coronavirus se levante el 30 de abril próximo, resultaría muy acelerado hacer una reforma electoral en tan solo 30 días, además que no es recomendable.

Recordó que los especialistas refieren: “las reformas cuando se hacen desde el poder siempre tienden a incrementar o a mantener el poder”, una reforma de este tipo a quien más tiende a beneficiar es al partido que está en el poder, pues con el apoyo del gobierno federal, en los locales y municipales, así como en las cámaras donde tiene mayoría le facilita el ejercer recursos públicos a su favor, lo que no tiene el resto de la oposición que sólo cuenta con el financiamiento que le otorga la ley.

El Coronavirus saca el ingenio del mexicano

El dueño de una tienda ubicada en Tultepec, decidió por iniciativa propia construir un lavamanos como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en su comunidad






Para Antonio Reyes, propietario de una tienda de abarrotes, el temor de que su familia o él pudieran infectarse con Coronavirus (COVID-19) "le quitó el sueño", por ende, puso manos a la obra decidió construir un improvisado lavamanos con materiales reciclados y colocarlo a fuera de negocio familiar ubicado en Tultepec.

“No quiero que este virus contamine mi casa o mi comunidad”, expresó Antonio; quien refirió que recientemente había leído una nota donde mencionaban que una farmacia de su mismo municipio había hecho una donación de medicamentos a personas de escasos recursos y decidió que también debía hacer algo en bien de su comunidad.


También puedes leer: Ciudadanos de Tultepec se suman a la lucha contra el COVID-19
“Decidí cuidar de mi comunidad, aportar un granito de arena y fue cuando se me ocurrió instalar en la calle un “módulo de lavado de manos”, pero como no hay dónde hacerlo, con cosas de mi tienda lo armé yo mismo”, expresó Antonio quien es padre de tres hijos.


El “módulo de lavado de manos”, como Antonio lo define, es muy sencillo, pues está conformado por artículos que se encontraban en la tienda y fueron reciclados, un anaquel y dos garrafones, uno para agua purificada que fue cortado por la mitad simulando un lavabo que, a su vez, está conectado a una manguera para las descargas.

Que no se te pase: Edomex concluyó el fin de semana con 204 casos de COVID-19
Al segundo garrafón, con capacidad para 20 litros de agua y una porción de cloro, Antonio le colocó una llave dispensadora y ambos fueron montados sobre un anaquel donde también colocaron jabón.

Con el letrero: “Lavado de manos gratis”, el lavamanos, fue colocado sobre la acera frente al número 10 de la Avenida San Antonio en la Comunidad de Xahuento en Tultepec, donde se ubica el establecimiento comercial denominado "La central, propiedad de Antonio.


“Al principio cuando lo colocamos, la gente lo veía raro y casi no le hacían caso, pero insistimos en invitar a todos los que pasaban, a nuestros clientes y proveedores a utilizarlo ya que pasa una camioneta del municipio a indicar que se deben lavar las manos, pero no hay lavamanos públicos”, expresó Antonio.

Indicó que el lavamanos que construyó tiene al menos dos semanas y que la gente ya lo utiliza, incluso, asegura, tiene que rellenar el garrafón de 20 litros de dos a tres veces al día y, por supuesto, "la gente se lo agradece".

Que no se te pase: Adoptan repartidores de comida, medidas para protegerse del COVID-19
Tal es el caso de Manuela, habitante de Xahuento, quien señala que iniciativas como esta debería ser replicada en todo el municipio. “A veces estamos tan atareadas en casa con el quehacer, la comida y el cuidado de los niños que cuando salimos a comprar algo, aunque sea cerca, se nos olvida que hay que lavarnos las manos, por lo que esta idea es original y en verdad, ayuda en mucho”, dijo.


Por su parte, Alma, la hija de Antonio y quien le ayuda a atender la tienda, mencionó que su papá construyó el lavamanos sin que ninguna autoridad se lo pidiera o esperando un pago extra. “Lo hizo porque es lo correcto. Todos los negocios deberíamos intentar hacer algo similar. Porque es importante y es por nuestro bien, porque no solo existe el Coronavirus; existe la gripa, existe el cólera, existe la diarrea. Los demás virus y bacterias no se tomaron un descanso”.

Finalmente, Antonio comentó que muchos de sus clientes "piensan que el Coronavirus es una mentira, un invento del gobierno o una cuestión política".

Sin embargo él piensa lo contrario: “En verdad, esto está pesando, el ver en las noticias la gravedad del problema, fue lo que me motivó construir el lavamanos, a contribuir con mi granito de arena. No quiero que este y ningún otro virus entre a mi casa, a mi calle o a mi comunidad, creo que estoy haciendo algo bueno”, concluyó.

En Edoméx detectan 400 probables casos de COVID-19

La Secretaría de Salud del Edomex detalla que además han realizado más de 4 mil 500 atenciones y aplicado 3 mil 163 protocolos para caso sospechoso





Las Unidades Móviles instaladas afuera de los 64 hospitales mexiquenses de alta especialidad, han otorgado más de 4 mil 500 atenciones y aplicado 3 mil 163 protocolos para caso sospechoso de COVID-19 del 20 de marzo al 4 de abril.

La Secretaría de la Salud del Edomex detalla que por medio de esta estrategia se han detectado 453 casos probables de esta enfermedad.

También puedes leer: Instalan filtros en hospitales para posibles pacientes con COVID-19
Asimismo, dicha alternativa reduce el riesgo de exposición de los pacientes que se encuentran recibiendo servicios en los hospitales, pues, en caso de ser sospechosas, las personas ingresan de forma directa al Área de Epidemiología de la unidad hospitalaria.

Las Unidades Móviles generan información en tiempo real, ya que cuentan con una plataforma digital en línea para el reporte y atención de posibles casos de COVID-19 que, en caso de ser positivos, el hospital es el encargado de tomar la muestra y dar seguimiento al paciente.

Te puede interesar: Personal del SUEM, capacitados para el traslado de pacientes con COVID-19
La Secretaría de Salud estatal insiste a la población a permanecer en sus hogares y aplicar las medidas básicas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón hasta por 20 segundos y limpiar constantemente los espacios y objetos de uso común, además de mantenerse informada únicamente por vías oficiales como las redes sociales de la dependencia.

Rescate económico de AMLO llevará al país a un sexenio perdido:Coparmex






El plan de reactivación económica “no tiene absolutamente nada” lo único rescatable
sería que hay el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a las empresas,
dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos

La crisis de salud pública por el Covid-19 será lo único pasajero para México, porque el
plan de rescate económico que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador,
llevará al país a un sexenio perdido, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El plan de reactivación económica “no tiene absolutamente nada”, lo único rescatable
sería que hay el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a las empresas, pero
hay que ver si cumple con ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con añadió que quedó fuera el acuerdo que tuvieron
empresarios y López Obrador de dar una línea de crédito a las empresas a través de
Nacional Financiera, ni lo mencionó.

Ante todo ello, es claro que pareciera que no hay Covid-19 en México, pues no se
consideraron acciones emergentes para apoyar a la planta productiva.

La economía mexicana puede terminar el 2020 en -5%, “puede ser el sexenio perdido si no
se toman medidas, el resultado del sexenio puede ser que sea decrecimiento
estaríamos terminando el sexenio con crecimiento acumuado de 1% en todo el sexenio”.
Por ello, aseguró que la crisis de salud pública es pasajera, pero la económica será
duradera y mucho más si no se tomaran medidas adecuadas y correctas.

Para de Hoyos en plena emergencia el mandatario "leyó una pieza de divulgación
ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de
Estado para unir a la Nación"

Venezuela se prepara ante posible agresión militar



“En las últimas horas, he ordenado, en el marco del Operativo Permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz”, anunció anoche en una alocución televisiva el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta medida de defensa, se da en el marco de que “grupos financiados desde el exterior, desde Estados Unidos y desde Colombia, creen que pueden aprovechar la pandemia y la cuarentena para acciones golpistas”, continuó el mandatario.


Esta semana fue noticia que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia enviaron buques de guerra al Mar Caribe, con la justificación de intensificar la lucha contra el narcotráfico. Además, este lunes el gobierno de Nicolás Maduro denunció que un barco de una empresa turística portuguesa, embistió y hundió una nave de su armada ubicada en aguas territoriales venezolanas.

Al tiempo, el Presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que esta sería la operación antidrogas “más grande de Occidente”, en la que estarán involucradas naves de guerra, aviones de vigilancia electrónica y tropas especiales, entre otros elementos. ¿La justificación? Frenar los supuestos vínculos entre el chavismo y el narcotráfico.

Cabe destacar que este anuncio belicista de Trump se da días después de que Washington acusara infundadamente a Nicolás Maduro y su gabinete presidencial de narcoterrorismo, y pusiera 15 millones de dólares como precio por la captura del mandatario y 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Colombia como punta de lanza

En la frontera de Colombia con Venezuela, Marcos Pinto, Comandante de la segunda división del Ejército que tiene jurisdicción en Norte de Santander, confirmó que se estaba llevando a cabo un “entrenamiento de brigada contra narcotráfico en la zona”.

Durante todo el día, circularon imágenes por la redes sociales en las que se denunciaba la presencia militar de Estados Unidos en dichas operaciones. El Ejército Nacional de Colombia confirmó, mediante un comunicado de prensa, que sí se estaban realizando pero que no contaban con la presencia de tropas extranjeras.

Sin embargo, poblaciones de la zona denuncian que han ocurrido al menos seis desembarcos de tropas extranjeras en los últimos días. El periodista y político colombiano, Hollman Morris, realizó ayer un análisis por el Tercer Canal donde prevé las posibles consecuencias para Colombia de una invasión contra Venezuela.


El Gobierno bolivariano no se demoró en responder y, como también se ha hecho público a través de las diferentes redes sociales, ha movilizado a sus milicias y fuerzas armadas hacia la frontera con Colombia con el fin de estar preparados ante una posible invasión.

La guerra como prioridad económica de Estados Unidos

Para lo que va del 2020, en múltiples ocasiones Estados Unidos ha amenazado con guerras. El asesinato del General sirio Qasem Soleimani se considera como el ataque más significativo de las tropas estadounidenses en territorio del Medio Oriente en los últimos diez años. La posterior escalada de tensión militar y diplomática entre Siria, Irak y Estados Unidos hacía pensar que comenzaría el año con la tan esperada “tercera guerra mundial”.

En medio de la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, 180 países de los 196 reconocidos por la Organización de Naciones Unidas -ONU- han declarado estados de emergencia y cuarentena.

Nueva York (ciudad que se ha convertido en el centro de la crisis en Estados Unidos) esta semana atraviesa una situación de alarma total. Las autoridades sanitarias de la gran urbe anunciaron ayer que solo cuentan con respiradores artificiales vigentes para los próximos tres días. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos invierte en guerra lanzando esta inmensa operación militar.

Mientras tanto, Venezuela ha sido felicitada por la Organización Mundial de la Salud por acatar de manera efectiva las medidas de protección ante la actual pandemia.

Asimismo, en medio del bloqueo económico impuesto por el propio Estados Unidos, el Presidente Nicolás Maduro ofreció a Colombia el envío de dos máquinas de detección de la Covid-19 como un gesto humanitario en medio de la crisis que la nación comandada por Iván Duque vive a causa de la actual pandemia.

Nicolás Maduro afirmó en su alocución de la noche del 3 de abril, está “al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz”, así como también de los prevención “para cualquier combate”. Al mismo tiempo, llamó a un alto al fuego y a realizar un acuerdo humanitario entre todas las fuerzas políticas que hoy quieren guerra.

Habitantes de Venezuela graban el momento en que aterrizan tropas norteamericanas en su país

En Edoméx por COVID-19 se cierran 240 agencias automotrices

De acuerdo con Ángeles Arriaga, presidenta de la AMDA, en marzo se vendieron 87 mil unidades sin embargo para abril se prevé una venta nula debido a la contingencia






El sector automotriz tendrá una pérdida millonaria durante el mes de abril por cero ventas de autos nuevos y seminuevos en la entidad, tras la activación de la contingencia sanitaria causa de fuerza mayor, situación que generó el cierre de 240 agencias automotrices, informó Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del Estado de México.

Esta situación, dijo, afecta directamente a los empleados de las agencias automotrices del área de ventas, pues sus sueldos dependen del número de unidades vendidas, y al estar paralizada esta actividad, el panorama para esos trabajadores es fatídica.

“La venta (de autos nuevos y seminuevos) del mes de marzo fue de 87 mil unidades, mismas que se van a dejar de vender en el mes de abril, es mucho dinero lo que se está perdiendo, pero más allá de ésta pérdida lo que nos preocupa son los empleos que están en riesgo, porque el personal de ventas casi todo son de pago variable, es decir, ellos ganan de acuerdo al número de vehículos que venden”.

La venta de autos nuevos y seminuevos en la entidad presentó una disminución del 25.5% durante el marzo de este año con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado del año la incidencia a la baja fue del 10.9 por ciento, explicó Ángeles Arriaga.


Sin embargo los centros de mantenimiento de vehículos y venta de refacciones permanecen abiertos, pues esta actividad se considera esencial para la ciudadanía y las propias autoridades, además de que se cuenta con la facilidad de que el personal de ésta área va por los vehículos a la casa del cliente.

“Sí estamos abiertos en servicio de mantenimiento y venta de refacciones a todo el público con las debidas precauciones de la sana distancia y la desinfección de todo, también estamos haciendo valet parking, es decir, si alguien necesita el servicio nosotros vamos por su auto hasta su casa”.

Piden a autoridades
La presidenta de la AMDA Estado de México, reiteró su llamado al gobierno estatal para que se considere a este sector en el subsidio del 50% del impuesto sobre nómina, el cual sólo está dirigido a empresas que cuentan con menos de 50 empleados.

Además, este sector analiza el solicitar al gobierno federal sean considerados en temas como diferimiento de impuestos y plazos de meses sin intereses, o que al menos haya una prórroga de por lo menos dos meses para el pago de impuestos.

Los Mariachis y Norteños de Ecatepec no quieren callar pese a la crisis económica y laboral que viven

Grave crisis económica enfrenta la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec por lo que solicitan apoyo al presidente López Obrador y al alcalde Fernando Vilchis ...