Directorio

Directorio

lunes, 6 de abril de 2020

Venezuela se prepara ante posible agresión militar



“En las últimas horas, he ordenado, en el marco del Operativo Permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz”, anunció anoche en una alocución televisiva el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta medida de defensa, se da en el marco de que “grupos financiados desde el exterior, desde Estados Unidos y desde Colombia, creen que pueden aprovechar la pandemia y la cuarentena para acciones golpistas”, continuó el mandatario.


Esta semana fue noticia que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia enviaron buques de guerra al Mar Caribe, con la justificación de intensificar la lucha contra el narcotráfico. Además, este lunes el gobierno de Nicolás Maduro denunció que un barco de una empresa turística portuguesa, embistió y hundió una nave de su armada ubicada en aguas territoriales venezolanas.

Al tiempo, el Presidente de EE.UU, Donald Trump, anunció que esta sería la operación antidrogas “más grande de Occidente”, en la que estarán involucradas naves de guerra, aviones de vigilancia electrónica y tropas especiales, entre otros elementos. ¿La justificación? Frenar los supuestos vínculos entre el chavismo y el narcotráfico.

Cabe destacar que este anuncio belicista de Trump se da días después de que Washington acusara infundadamente a Nicolás Maduro y su gabinete presidencial de narcoterrorismo, y pusiera 15 millones de dólares como precio por la captura del mandatario y 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Colombia como punta de lanza

En la frontera de Colombia con Venezuela, Marcos Pinto, Comandante de la segunda división del Ejército que tiene jurisdicción en Norte de Santander, confirmó que se estaba llevando a cabo un “entrenamiento de brigada contra narcotráfico en la zona”.

Durante todo el día, circularon imágenes por la redes sociales en las que se denunciaba la presencia militar de Estados Unidos en dichas operaciones. El Ejército Nacional de Colombia confirmó, mediante un comunicado de prensa, que sí se estaban realizando pero que no contaban con la presencia de tropas extranjeras.

Sin embargo, poblaciones de la zona denuncian que han ocurrido al menos seis desembarcos de tropas extranjeras en los últimos días. El periodista y político colombiano, Hollman Morris, realizó ayer un análisis por el Tercer Canal donde prevé las posibles consecuencias para Colombia de una invasión contra Venezuela.


El Gobierno bolivariano no se demoró en responder y, como también se ha hecho público a través de las diferentes redes sociales, ha movilizado a sus milicias y fuerzas armadas hacia la frontera con Colombia con el fin de estar preparados ante una posible invasión.

La guerra como prioridad económica de Estados Unidos

Para lo que va del 2020, en múltiples ocasiones Estados Unidos ha amenazado con guerras. El asesinato del General sirio Qasem Soleimani se considera como el ataque más significativo de las tropas estadounidenses en territorio del Medio Oriente en los últimos diez años. La posterior escalada de tensión militar y diplomática entre Siria, Irak y Estados Unidos hacía pensar que comenzaría el año con la tan esperada “tercera guerra mundial”.

En medio de la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, 180 países de los 196 reconocidos por la Organización de Naciones Unidas -ONU- han declarado estados de emergencia y cuarentena.

Nueva York (ciudad que se ha convertido en el centro de la crisis en Estados Unidos) esta semana atraviesa una situación de alarma total. Las autoridades sanitarias de la gran urbe anunciaron ayer que solo cuentan con respiradores artificiales vigentes para los próximos tres días. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos invierte en guerra lanzando esta inmensa operación militar.

Mientras tanto, Venezuela ha sido felicitada por la Organización Mundial de la Salud por acatar de manera efectiva las medidas de protección ante la actual pandemia.

Asimismo, en medio del bloqueo económico impuesto por el propio Estados Unidos, el Presidente Nicolás Maduro ofreció a Colombia el envío de dos máquinas de detección de la Covid-19 como un gesto humanitario en medio de la crisis que la nación comandada por Iván Duque vive a causa de la actual pandemia.

Nicolás Maduro afirmó en su alocución de la noche del 3 de abril, está “al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz”, así como también de los prevención “para cualquier combate”. Al mismo tiempo, llamó a un alto al fuego y a realizar un acuerdo humanitario entre todas las fuerzas políticas que hoy quieren guerra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario