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lunes, 31 de octubre de 2022

Espectacular carrera de Jhon Barrera en las 100 millas en Jalisco





Por Fabián Jiménez N.

 

*Los primeros 3 lugares  femenil y varonil  de las distancias: 100 millas, 100 kilómetros y 50 kilómetros aseguraron su lugar al UTMB® Mont-Blanc el próximo año .

 

Puerto Vallarta México by UTMB®, es la carrera de senderismo más prestigiosa del mundo y por primera vez se realizó en Latinoamérica, con sede en el estado de Jalisco.

 

Este evento tuvo lugar del 28 al 30 de octubre y se desarrolló en gran parte de la Sierra Madre Occidental y de los municipios de Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, lolo que atrajo proyección internacional a dichos destinos turísticos. Y donde se tuvo una derrama económica para el Estado de cerca de 45 millones de pesos. 

 

El evento contó con 2, 500 atletas internacionales y nacionales, de los cuales el 30% fueron extranjeros  y 70%  mexicanos, quienes disfrutaron de los paisajes, gastronomía y cultura de cada una de las rutas.

 

La historia…

 

Difícil de describir. Así se refirió a la ruta el primer campeón de las 100 millas de Puerto Vallarta México by UTMB®, Dave Stevens. El originario de Nelson British Columbia, Canadá, hizo historia la mañana del sábado 29 de octubre, al convertirse en el primer corredor de las 100 millas en cruzar la

línea de meta luego de correr por 23:45:04 horas, y así asegurar su lugar al UTMB Mont-Blanc el próximo año .

 

El canadiense fue uno de los atletas élite que mayor expectativa generó para las 100 millas desde su registro, pues finalizó entre los mejores 10 en The Canyons Endurance Runs by UTMB® 2022 como uno de sus más recientes y más destacados resultados.

 

En la segunda posición llegó el atleta de élite colombiano Jhon Barrera, quién participará en el prestigioso Ultra Huachi 2022, organizado por Frog's Trail México.

 

Puerto Vallarta México by UTMB® recorrió parte de la Sierra Madre Occidental, con banderazos de salida en San Sebastián del Oeste (100 millas), Mascota (100K) y el Malecón de Puerto Vallarta (50K).

 

Tras Stevens siguieron Jhon Barrera Moreno de Colombia, Top 20 del UTMB® Mont-Blanc 2022, con un tiempo de 23:52:58 horas y el estadounidense Jeff Mogavero, también Top 20 del UTMB® Mont-Blanc 2022, con un tiempo de

24:02:49. El mexicano Tony Rodriguez fue el quinto corredor en llegar a la meta y el primer mexicano en lograr completar las 100 millas en 28:19:47 hrs.

 

La madrugada del domingo 30 de octubre, arribó a la meta la primera mujer de las 100 millas: Genevieve Harrison, donde la estadounidense logró parar el cronómetro a las 35:26:00 hrs. Seguida de sus compatriotas: Catherine Bradley 36:45:15 hrs y Kertu Palo 39:39:11 hrs.

 

La mexicana Tabata Michelete Ornelas Arredondo, fue la primera mujer mexicana en llegar a la meta de las 100 millas, luego de 40:48:20 hrs.

En el resto de las distancias Yun Yanquiao de China (9:44:10 hrs) y Emmiliese von Avis de Estados Unidos (11:25:25 hrs) conquistaron los 100 kilómetros. Los estadounidenses Ryan Becker (5:33:27 hrs) y Tara Fraga (5:53:50 hrs) hicieron lo propio en los 50 kilómetros.

 

La mañana del domingo 30 de octubre los mexicanos Jeff Rosas y Mariana Silva se subieron a lo más alto del podium en los 20 kilómetros, lo mismo que Humberto Meza y Miryam Mancha en los 10 kilómetros.

 

Cabe resaltar que la primera edición de Puerto Vallarta México by UTMB®

2022 se llenó de colorido y emoción en la zona de meta, justo en el Malecón de Puerto Vallarta, donde familiares, amigos de participantes y público en general llegaron para alentar a cada uno de los corredores, que lograban llegar a la meta.

 

Las 100 millas en el Puerto Vallarta Mexico by UTMB® otorgaron cuatro

running stones a sus finalistas de cara al sorteo del UTMB Mont-Blanc,

también conocido como el UTMB World Series Finals, carrera de trail running más prestigiosa del mundo.

 

Resultados finales:

 

100M Wixárika - San Sebastián del Oeste

 

Hombres:

1. Dave Stevens - 23:45:04

2. Jhon Barrera Moreno - 23:52:58

3. Jeff Mogavero - 24:02:49

 

Mujeres:

1. Genevieve Harrison - 36:26:00

2. Catherine Bradley - 37:45:14

3. Kertu Palo - 40:39:11

 

50K Nakawé - Puerto Vallarta

 

1. Ryan Becker - 05:33:28

2. Zachary Sonoga - 05:48:31

3. Héctor Rodríguez - 05:50:01

 

1. Tara Fraga - 05:53:51

2. Natalie Chirgwin - 06:30:11

3. Nayeli de la Torre Segura - 06:37:23

 

20K Ereno - Puerto Vallarta

 

1. Jeff Rosas - 02:45:27

2. Gabriel Quiros - 02:47:17

3. Sergio Arturo Moreno Herrera - 02:47:18

 

1. Mariana Silva - 03:08:27

2. Isabel Bolivar - 03:09:37

3. Diana Mendoza - 03:20:50

 

10K Pata Salada - Puerto Vallarta

 

1. Humberto Meza - 00:51:12

2. Esteban González - 00:59:57

3. Joshua Egure - 01:03:57

 

1. Miryam Mancha - 01:10:30

2. Tania Zaragoza - 01:12:26

3. Berenice Jazmín Jauregui - 01:20:22

 

#video en…

https://www.instagram.com/tv/CkUNCB8hdlU/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 

 

 

 

 

 

 

¿Rozón…y?

Ana Lilia Herrera realiza propuesta sobre cómo mejorar el presupuesto destinado a atender a niñas, niños y adolescentes en México.

 



Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

"Proponemos un aumento al Programa de Vacunación de 6 mil 990 millones 125 mil 222 que equivale a restituir en el anexo 18 los recursos previstos en el PPEF 2022 más el incremento de la inflación, no podemos bajar la guardia en este gravísimo tema y mucho menos reducir recursos para la niñez, recordemos que la cobertura de esquemas de vacunación en 2022 pasó del 95 al 27 por ciento para niñas, niños y adolescentes", afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de los niños, niñas y adolescentes habló sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023 para este sector, en la que integra propuestas de legisladoras del PRI, PAN y MC, así como las realizadas en foros a los que acudieron organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

 

Herrera Azaldo destacó las solicitudes para diversos programas que requieren atención como Estancias infantiles, el programa de Abasto de Leche, recursos para el SIPINNA para implementar la Estrategia Nacional de primera Infancia, Programas enfocados a la Política Laboral para prevenir el trabajo infantil, así como el impulso de la Educación Inicial y Básica Comunitaria.

 

La titular de esta instancia legislativa explicó que en el PPEF 2023 para el Anexo 18, referente a los recursos para la niñez y adolescencia, se prevé un incremento de 67 mil 718 millones de pesos, en comparación del año 2022, lo que representa un aumento nominal del 8 por ciento, pero en términos reales, considerando la inflación, es un incremento de tan solo un 3.1 por ciento. Precisó que éste, en algunos de los programas, se traduce en disminuciones preocupantes.

 

Por ello, con la convicción de velar por el interés superior de la niñez, para poder incidir de manera propositiva en el Presupuesto del próximo año, las integrantes de la comisión presentaron 9 propuestas, entre las que pidieron que el Programa “La Escuela es Nuestra” cuente en sus reglas de operación los componentes de alimentación y horario extendido.

 

Insistieron en incluir un artículo transitorio para establecer que la Secretaría de Hacienda revise la metodología para asignar recursos al Anexo Trasversal 18, a fin de que sea más transparente.

 

Además, instaron a visibilizar a este grupo etario y procurar que los recursos que sean asignados estén vinculados a las metas de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia.

 

La legisladora expuso que se considera fundamental fortalecer el programa de Expansión de Educación Inicial para ampliar la cobertura entre la población más vulnerable.

 

“Estamos solicitando una ampliación de recursos para el programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva de 787 millones y además la revisión de la distribución por grupo etario ya que en este programa se reducen los recursos destinados para la primera infancia en un 30 por ciento”, subrayó Ana Lilia Herrera.

 

De igual manera, señaló que están solicitando una ampliación de recursos para fortalecer los programas de Salud Materna, Sexual y Reproductiva; de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes; para programas enfocados a menores de edad con alguna discapacidad, así como para los hospitales que atienden afectaciones en niñas, niños y adolescentes, particularmente al Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

Las diputadas federales que dieron su opinión, además de Ana Lilia Herrera y Norma Aceves por parte del PRI, son María de los Ángeles Gutiérrez, de Acción Nacional; Taygete Irisay Rodríguez González, de Movimiento Ciudadano, y otras realizadas a nombre de las diputadas del PAN y de la bancada tricolor.

 

#EsTiempoDeLasMujeres

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

Este Martes se Llevará a Cabo “Ven a Recoger tu Calaverita” en 40 sedes de Tecámac

  • Gran participación en los distintos eventos que se han realizado como parte de la celebración del “Día de Muertos”

 

El Gobierno de Tecámac, a través del sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevará a cabo este martes la actividad “Ven a Recoger su Calaverita”, que forma parte de los eventos para promover y preservar el tradicional “Día de Muertos” en este territorio.


Para este año, se dispondrán de 40 sedes en las que se podrá acudir a pedir “calaverita”, en un horario de 16:00 a 21:00 horas y de preferencia deben ir con un disfraz alusivo a estas fechas.


La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, destacó la importancia de preservar las tradiciones y para ello dispuso que se celebrarán distintos eventos desde los días previos a esta conmemoración.


Empezó la fiesta 


El pasado fin de semana, en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa se vivió un gran ambiente, en la celebración del Día de Muertos, donde la creatividad de los tecamaquenses se pudo apreciar en el Cuarto Concurso de Catrinas “Mexicanos Ilustres”.


También se realizó el Día de Muertos en el México Prehispánico "El concurso de tapetes”, donde habitantes y dependencias municipales participaron, con temas relacionados a la cultura mexicana, al igual que el concurso del pan de muerto


Otra de las actividades que se realizaron, y que fue del agrado de los asistentes fue el primer concurso de “Catrinas y Catrines Vivientes”, donde los participantes pudieron dar muestra de su destreza al realizar un maquillaje lleno de color y vestimentas llamativas que fue del agrado de los asistentes. 


Por segundo año se realizó la “Rodada Nocturna de Día de Muertos”, en un ambiente totalmente familiar los deportistas, algunos disfrazados, recorrieron cinco kilómetros en bicicleta para fomentar el deporte entre los tecamaquenses. 


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Negociar con criminales: el espejo colombiano

La propuesta de dialogar con grupos criminales se inscribe en un contexto de simpatía gubernamental hacia grandes bandas de asesinos.

 


Pablo Hiriart

 

El diálogo con grupos armados es un tema profundo, extremadamente delicado, en el que las ocurrencias llevan a obsequiarles territorio y tiempo para acrecentar su arsenal y su poder.

Hay que ver a Colombia, es un gran espejo.

En México, un funcionario federal propuso abiertamente negociar con los grandes grupos criminales del país. Con qué fin lo dijo y quién se lo pidió, es una incógnita.

Las relaciones gobierno-narcos y Morena-narcos ya existen, sólo desconocemos a qué nivel se encuentran establecidas.

Documentados están los contactos de funcionarios con grupos criminales de, al menos, Michoacán y Tamaulipas.

Documentada está la participación del Cártel de Sinaloa en las pasadas elecciones federales, en que operó en favor de los candidatos de Morena, el partido gobernante.

La propuesta de dialogar con grupos criminales se inscribe en un contexto de simpatía gubernamental hacia grandes bandas de asesinos.

En Colombia, a partir de una ocurrencia en los años 90, el presidente Andrés Pastrana negoció con las FARC y les entregó territorio del tamaño de un país de Europa central, a cambio de nada.

Fue el presidente Santos quien tomó en serio el tema de la pacificación y sentó a la mesa a las FARC, una guerrilla marxista leninista que vivía del secuestro y el narcotráfico.

Ahí está la delgada línea que exige seriedad y profesionalismo.

Primero, como ministro de Defensa, Juan Manuel Santos arrinconó a las FARC, las redujo militarmente, y a partir de una posición de fuerza el Estado colombiano negoció con la guerrilla.

Gracias al componente ideológico, o cierta intencionalidad política que había en las FARC, fue posible que depusieran las armas y entraran a la lucha política en el terreno de la democracia.

Una parte de esa guerrilla optó por regresar al monte, las llamadas “disidencias de las FARC”, porque lo suyo es el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, nada más.

No se acogieron a los acuerdos alcanzados con su organización, que fue tratada como grupo político, y actualmente tienen tres mil personas armadas. Son enemigos de la sociedad colombiana, punto.

Ahora el gobierno del presidente Gustavo Petro ha lanzado la iniciativa de “paz total”. Es decir, negociar con todos para que dejen las armas.

Es un error y una irresponsabilidad, aunque el tema es profundo y no admite ser juzgado desde la óptica de blancos y negros.

Se espera que esta semana inicien los contactos formales, en La Habana, entre representantes del gobierno de Petro y el Ejército de Liberación Nacional, el ELN.

Los elenos son narcotraficantes. Esa guerrilla no se define como marxista, pero dice creer en la lucha de clases como el motor de la historia.

Tiene alrededor de cinco mil integrantes, entre combatientes y redes de milicianos (logística, guías, atención a heridos), de los cuales unos mil están en Venezuela.

Dentro de Colombia tiene presencia en 120 municipios (hay mil 200 en todo el país), en los que ejercen como un Estado alterno: cobran impuestos, administran la justicia, se encargan de la seguridad. Todo de manera ilegal, desde luego, porque hay ausencia de Estado.

La dirigencia nacional del ELN se mudó a Venezuela, donde goza de protección oficial, sociedad con funcionarios y mandos militares de ese país y fincas donde reciben la droga de sus compañeros desde Colombia, ya procesada, y ahí los gerentes de los cárteles mexicanos la sacan por pistas de despegue y aterrizaje hacia nuestro país.

Quienes apoyan la negociación gobierno-ELN sostienen que si Petro logra desmovilizar a 60 por ciento de los elenos, que aún tienen vestigios de motivaciones ideológicas, será un avance.

El otro gran grupo criminal colombiano es el Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que tiene origen en los paramilitares y consta de unos cuatro mil hombres armados.

Su líder histórico (alias Otoniel) fue detenido este año y extraditado a Estados Unidos; inició su carrera delictiva con banderas trotskistas para aterrizar como jefe paramilitar y capo del narco y del crimen.

Ahí no hay nada qué negociar, pero el gobierno de Petro, en un alarde demagógico, ya entabló contactos con los nuevos cabecillas para un diálogo.

Obviamente los jefes, ya enriquecidos, estarán felices de pactar a fin de gozar sus bienes –producto del crimen– con absoluta impunidad, y mandos medios y tropa seguirán en armas porque su negocio es el narcotráfico y el cobro de extorsiones.

En México tenemos grupos criminales a secas.

No hay más que combatirlos, reducirlos a la mínima expresión, y crear tejido social, comunitario, ahí donde se ha destruido (en casi todo el país).

Salvo que el gobierno nos quiera contar que el Mencho es un líder agrario y que los sucesores del Chapo pugnan por la redención del proletariado.

 

Las gigantescas pérdidas del 2022

Los problemas financieros ya antecedieron a una probable recesión, que podría ser más bien leve y de no muy larga duración.



Enrique Quintana

 

Hace casi 90 años no teníamos un año que fuera tan complicado en materia financiera.

Quizás pensábamos que el año difícil fue el 2020 ya que en él ocurrió la mayor caída de la actividad económica en casi un siglo.

Y, en efecto, en el terreno productivo, el primer año de la pandemia fue un auténtico desastre.

De acuerdo con el FMI, el retroceso significó una pérdida global de 2.2 billones (trillions) de dólares en la generación de valor en el mundo.

Como una mera referencia, el PIB de México en ese año fue equivalente a 1.1. billones de dólares, de modo que la caída global fue equivalente al doble del valor total de la economía mexicana.

Hacía décadas que no veíamos una pérdida de esa magnitud. La caída de la economía en aquel año trágico fue de 2.9 por ciento, algo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero si hablamos del valor de los activos de los mercados accionarios, la caída de este año 2022, ha sido hasta ahora mucho mayor, pues las estimaciones apuntan una pérdida en el valor de capitalización de los mercados bursátiles de casi 20 billones de dólares.

Van solo algunas cifras para dimensionar la profundidad de la caída.

El índice S&P 500, que incluye algunas de las mayores empresas tradicionales del mundo entero, ha caído 18 por ciento en lo que va del año.

El Nasdaq, que incluye a la mayoría de las empresas tecnológicas, trae un retroceso de 29 por ciento, con pérdidas espectaculares en el caso de las mayores empresas.

Solo por poner un ejemplo, Apple, que es la empresa con mayor valor en el listado, ha retrocedido 400 mil millones de dólares en su valor de mercado.

Google, otra de las gigantes, retrocedió 661 mil millones de dólares. Y Facebook, hoy Meta, se vino hacia atrás con una pérdida en el valor de la empresa de 655 mil millones de dólares.

Tal vez se podría pensar que esa erosión de valor es meramente simbólica.

Muchos economistas, desde el siglo XIX han señalado que las crisis financieras derivan de periodos en los que los activos financieros se valorizan excesivamente, de manera especulativa.

Karl Marx, inspirador del comunismo, habló de este proceso como el de generación de “capital ficticio”, es decir, valor que existe en el papel pero que no tiene correspondencia en el mundo real.

Como otros, él identificó que el capitalismo se movía a través de crisis financieras, en las cuales, en ciertos momentos había una destrucción de capital financiero por la caída de valor de los títulos.

El tiempo ha mostrado que la realidad es algo más compleja de lo que describían sus modelos.

Poro existen elementos que siguen apareciendo desde el siglo XIX.

El economista Charles Kindleberger, en su texto, Manías, pánicos y cracs: una historia de las crisis financieras hizo un recuento detallado de la historia de estos eventos desde la llamada “crisis de los tulipanes” en 1637.

La sicología humana explica en buena medida este proceso cíclico que infla el valor de los activos seguido de un desplome que ocurre a veces por razones que poco tienen que ver con la economía.

Cuando nos enfrentamos a un entorno optimista somos proclives a incurrir en la euforia. Perdemos los parámetros de la realidad. Pero, igual ocurre cuando el entorno es pesimista y todo se ve completamente negro sin que realmente lo sea.

En ambos casos, las emociones vencen a la racionalidad y generan manías en el primer caso y pánicos en el segundo.

Este 2022 hemos visto un complejo ajuste en el sistema financiero que ha traído pérdidas en casi todos los mercados y que anticipa una recesión económica.

Sin embargo, a diferencia de los años 2008 y 2009, no se percibe que pueda traer consigo un desastre financiero.

De hecho, por lo descrito arriba, los problemas financieros más bien ya antecedieron a una probable recesión, que podría ser más bien leve y de no muy larga duración.

Pero, de ese tema hablaremos en un próximo artículo.

 

La historia detrás de la flor de cempasúchil





México es reconocido en el mundo gracias a la festividad del Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, en la cual no puede faltar uno de los elementos protagonistas: la flor de cempasúchil. Con tonalidades amarillas y naranjas y un olor intenso, esta flor simbolizaba la vida y la muerte para los mexicas, por lo que tradicionalmente se coloca en los altares de muertos.

¿Qué es la flor de cempasúchil?

La flor de cempasúchil es una planta nativa de México, cuya principal característica es el tono amarillo o naranja de sus pétalos, además de su intenso olor.

Se estima que en México existen 35 especies de la flor, siendo los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, los estados donde se cultiva en zonas montañosas.

Cabe mencionar que, a pesar de ser nativa de México, el mayor productor de esta flor es China, pues en aquel país se le dan diversos usos medicinales.

La flor de cempasúchil proviene del náhuatl “sempôwal”, que significa 20 o muchos, y “xôchitl”, que es flor.

En la época prehispánica, los mexicas asociaban el color de esta flor con el sol, además de creer que su olor atraía a los muertos, por lo cual era colocada en ofrendas dedicadas a estos.

Al ser un símbolo de vida y muerte, la tradición es colocar senderos con los pétalos de cempasúchil, desde la entrada principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

¿Cuál es la leyenda mexica alrededor de la flor de cempasúchil?

Según la leyenda, Xóchitl y Huitzilin se enamoraron cuando eran niños, y acostumbraban a subir a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol para ofrecerle ramos de flores.

Sin embargo, Huitzilin fue a pelear a la guerra para defender las tierras aztecas y murió. Por ello, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la reuniera con su amado.

El dios del sol dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo, en la que un colibrí posó y ésta abrió sus 20 pétalos, liberando un aroma intenso.

Así, se dice que el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos. Por ello, la flor de cempasúchil forma parte de la cultura popular y del festejo del Día de Muertos.

 

Reforma electoral: Estiman más gastos de inestabilidad

 



‘Supondría una carga adicional’ de más de 8 mil millones de pesos y ‘subordinación de autoridades electorales’, señalan.

La reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo “supondría una carga adicional” de más de 8 mil millones de pesos, sino, sobre todo, “la captura” y “subordinación de las autoridades electorales al gobierno en turno”, concluyó un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

De acuerdo con el análisis, la propuesta de elegir a consejeros y magistrados electorales cada seis años mediante el voto directo de la ciudadanía es contradictoria con la premisa de la austeridad que impulsa la propia iniciativa, toda vez que implicaría destinar más recursos a una nueva contienda de alcance nacional.

Ello supone –refiere el documento titulado Ventajas, costos y riesgos de la elección popular de las autoridades electorales en México, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro– un proceso electoral federal adicional, al cual habría que destinar recursos económicos, prerrogativas y tiempos en radio y televisión, monitoreo de medios, labores de fiscalización, entre otras muchas actividades.

Se precisa que la realización de las elecciones en nuestro país se lleva a cabo observando ciertas condiciones y cumpliendo obligaciones específicas señaladas por la ley, la cual estipula, entre otras cosas, el número de casillas a instalar, la cantidad de boletas a imprimir, la capacitación de funcionarios, sólo por nombrar algunas.

“Si tomamos como parámetro el costo de los procesos electorales de los últimos años, la elección de consejeros y magistrados tendría un costo superior a 8 mil millones de pesos que supondría una carga adicional para el sistema electoral mexicano”, se refiere.

El estudio pone énfasis en que la iniciativa, enviada al Congreso por el Ejecutivo el 26 de abril de este año, conlleva un “mayor riesgo”, que es “la captura” de las autoridades electorales por parte del gobierno en turno.

“Si hoy en día se llevaran a cabo las elecciones para integrar las autoridades electorales, es muy probable que los consejeros y magistrados más votados serían los propuestos por el presidente de la República, considerando la exposición mediática y popularidad que tiene esta figura, las mayorías con las que cuenta en las cámaras del Congreso y el hecho de que su partido gobierna en 20 de las 32 entidades federativas”, se advierte.

Así, en el estudio se subraya que la elección popular de las consejerías y magistraturas electorales entraña riesgos importantes como el desempeño parcial y sesgado de las autoridades electorales, la preservación de cuotas partidistas y, especialmente, la subordinación de las autoridades.

Por lo tanto, se concluye que, de avanzar esta propuesta, se abriría un camino incierto para otras instituciones del Estado, pues el mismo argumento democrático se podría proponer en el futuro en órganos técnicos como el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “poniendo en riesgo la estabilidad económica y política del país”.

 

AMLO ‘teme’ organizar concierto el 1 de diciembre tras estampida mortal en Seúl

 


López Obrado pidió a las autoridades tomar precauciones en eventos masivos tras la estampida que cobró la vida de al menos 154 personas en Seúl.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó -hasta el momento- la presentación de un concierto posterior al informe de gobierno del 1 de diciembre luego de la estampida que tuvo lugar en Seúl, donde al menos 154 personas perdieron la vida.

“Queremos que sea informe nada más”, dijo tras ser cuestionado. “Ahora hubo y esto nos debe de servir a todos, a las autoridades, tener cuidado con los actos masivos por lo de Seúl, muy lamentable lo que sucedió”.

Recordó que en el concierto de Grupo Firme se concentró una gran cantidad de personas -280 mil- por lo que el gobierno será más precavido con los actos masivos.

“Corregidora se llenó, la preocupación es eso, un acto masivo, inicia una estampida, algo, y es muy peligroso, todo esto hay que cuidarlo mucho”, apuntó y pidió a las autoridades implementar las debidas acciones en lugares concurridos para evitar tragedias.

“En la Ciudad de México, un fin de semana pueden concentrarse 500 mil personas en distintos actos, ya sea en eventos deportivos, festivales, un fin de semana y esto debe de ser motivo de atención a todas las autoridades”, señaló.

AMLO rendirá su informe de gobierno el próximo 1 de diciembre en el Zócalo, donde hablará de los logros en sus cuatro años de mandato y de lo que aún está pendiente hasta septiembre de 2024, cuando termina su periodo.

AMLO confirma 2 mexicanas heridas en estampida de Seúl

López Obrador confirmó este lunes que dos personas de nacionalidad mexicana resultaron heridas tras la estampida humana que se desató en Seúl durante las celebraciones de Halloween.

El embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa publicó el informe actualizado un día después de la tragedia.

“A poco más de 24 horas de la tragedia de Itaewon, las cifras presentadas por las autoridades son: 154 personas fallecidas, de las cuales 26 extranjeras, y 149 heridos. No hubo mexicanos entre los fallecidos, y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, compartió en su cuenta de Twitter.

 

Renovar a consejeros con reforma electoral costaría más de 8 mil mdp

 


La elección de consejeros electorales mediante el voto directo de la ciudadanía es una de las propuestas incluida en la reforma electoral de AMLO.

La discusión de la reforma electoral inició formalmente la semana pasada en la Cámara de Diputados. Pese al pronóstico inicial, se espera que la presentación del dictamen coincida con el inicio del mundial de Qatar.

Hasta ahora, la polémica iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador, no ha podido ser objeto de consenso entre los grupos parlamentarios y ha despertado varias dudas relacionadas con su costo y eficacia.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado ya advirtió que una de las propuestas, la de elegir a consejeros y magistrados electorales cada seis años mediante el voto directo de la ciudadanía, es contradictoria con la premisa de la austeridad promovida por la actual administración, toda vez que implicaría destinar más recursos a una nueva contienda de alcance nacional.

¿Cuánto costará renovar a los consejeros electorales?

Si se toma como parámetro el costo de los procesos electorales de los últimos años, la elección de consejeros y magistrados tendría un costo superior a 8 mil millones de pesos, que supondría una carga adicional para el sistema electoral mexicano, indica el estudio del IBD.

Al ser un proceso electoral a nivel federal implica recursos económicos, prerrogativas y tiempos en radio y televisión, monitoreo de medios, labores de fiscalización, entre otras muchas actividades.

A esto se suman las obligaciones específicas estipuladas por la ley como el número de casillas a instalar, la cantidad de boletas a imprimir, la capacitación de funcionarios, sólo por nombrar algunas.

¿Reforma electoral pone en riesgo la democracia?

Además del costo económico, la reforma electoral también podría implicar un costo en términos de democracia.

El estudio también subraya que la elección popular de las consejerías y magistraturas electorales entraña riesgos importantes como el desempeño parcial y sesgado de las autoridades electorales, la preservación de cuotas partidistas y, especialmente, la subordinación de las autoridades

“Si hoy en día se llevaran a cabo las elecciones para integrar las autoridades electorales, es muy probable que los consejeros y magistrados más votados serían los propuestos por el presidente de la República, considerando la exposición mediática y popularidad que tiene esta figura, las mayorías con las que cuenta en las cámaras del Congreso y el hecho de que su partido gobierna en 20 de las 32 entidades federativas”, advierte.

 

Te regalo un abrazo, iniciativa de un grupo de personas de la religión Cristiana para fortalecer

En Texcoco jóvenes de una iglesia Cristiana ofrecen abrazos de gran fraternidad

Te regalo un abrazo, iniciativa de un grupo de personas de la religión Cristiana para fortalecer el alma.





(Véase video en MEXIQUENSE)

 

La importancia de la caricia y el abrazo en el ser humano

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías esperando a la gran felicidad (Pearl S. Buck).
Los seres humanos tenemos necesidad de ser reconocidos, valorados, apreciados y no ignorados (descalificados).

Podríamos definir la caricia como todo estímulo intencional dirigido de persona a persona, que puede ser gestual, simbólico, escrito, verbal o físico y que tiene posibilidad de ser respondido por parte de quien lo recibe. El abrazo es una muestra de amor que indica afecto hacia nuestros semejantes. En la sociedad actual puede corresponder también a una forma de saludo.

La caricia y el abrazo son vínculos afectivos que sirven para expresar nuestros sentimientos hacia quienes queremos. Está comprobado que todos necesitamos contacto físico para sentirnos bien. La caricia y el abrazo cumplen perfectamente esta función y, además son el reconocimiento de la existencia de otra persona.

Necesarios para el desarrollo

La caricia, además de ser una forma de comunicación primaria que aporta seguridad y bienestar durante el primer año de vida, sirve para enviar señales que estimulan el cerebro y activan respuestas de crecimiento garantizando un desarrollo saludable. Sabemos que los niños recién nacidos privados del contacto físico pueden sufrir alteraciones orgánicas y psíquicas. Está demostrado que cuando una persona se aísla por un largo periodo del resto de las demás puede desarrollar una psicosis transitoria o cuando menos padecer perturbaciones mentales temporales. Las caricias y los abrazos en el ser humano son acciones cuya calidad es irremplazable. Significa la proximidad del otro, el sentir de la otra persona manifestado en un acto recíproco de dar y recibir afecto, de sostenerlo en toda su “humanidad”, de asumirlo espiritual y corporalmente.

Nuestro entorno

Hoy, más que nunca, es necesario mirar el entorno para darnos cuenta de quién está cerca de nosotros, especialmente si se trata de nuestra propia familia. La esposa, el esposo, los hijos, los padres, todos en general necesitan la reafirmación del afecto a través de una caricia que puede tener múltiples formas físicas, tales como un beso, un abrazo, un apretón de mano, una palmada en el hombro, o bien formas verbales como los saludos amables, los halagos, los estímulos como ( ¡”qué bien lo has hecho!”, “tu puedes!”, etc.). A menudo una espontánea manifestación de afecto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, la soledad y la alegría, la sensación de abandono o de compañía, etc. En nuestro mundo occidental para comunicarnos tendemos a utilizar en mayor medida los sentidos “de distancia” (vista y oído) que los de cercanía (tacto, gusto, olfato). En muchas circunstancias, y en determinadas culturas, estos últimos se han convertido en tabú. La cultura ha llegado a controlar de tal modo las formas de contacto físico que desgraciadamente lo hemos reducido demasiadas veces a lo agresivo o a lo sexual. Se podría decir que entre la gente “nos acariciamos poco”.

En la infancia, por ejemplo, a veces, lo que se limita, es precisamente lo que más satisfacción produce en la maternidad: acunar, mecer y abrazar a nuestro hijo.

Hemos disminuido el contacto físico, sin darnos cuenta de que supone un mecanismo de comunicación emocional importante, que nos permite decir de otro modo cosas que no sabemos o no podemos expresar con palabras.

A través de la piel y desarrollo del ser humano

La piel es un envoltorio repleto de receptores de distintos estímulos (frío/calor, placer/dolor, presión), capaz de producir infinidad de sensaciones y de despertar intensas emociones. Es, a la vez, una barrera que nos protege del medio exterior y también nuestra zona de contacto y comunicación con él.

Mediante el contacto con la piel podemos explorar sensaciones, recibirlas y transmitirlas a los demás. Nos permite experimentar amor, deseo, tranquilidad, protección, miedo y un sinfín de emociones más.

Ya desde la más tierna infancia se observa cómo el contacto piel a piel del bebé con su madre favorece y fortalece el vínculo afectivo entre ambos. El contacto físico es tan esencial para el bebé como su alimentación. Un ejemplo trágico de esta necesidad lo constituye el estudio del psiquiatra austríaco René Spitz en orfanatos. Los bebés eran bien alimentados y sus necesidades higiénicas y médicas estaban cubiertas, pero no se les proporcionaba ningún tipo de caricia ni de contacto, debido a que los centros estaban abarrotados. Los resultados fueron aterradores: muchos acababan muriendo antes de los dos años de edad y los que sobrevivían sufrían tremendos retrasos en las áreas física, motora, cognitiva y social.

Así como la ausencia de contacto físico en la infancia puede tener efectos negativos, parece, por el contrario, que, si una persona es tratada con muestras de cariño en los primeros años de su vida, tiene más posibilidades de llegar a ser un adulto más pacífico, empático, sano y feliz.

Cuando ya no somos niños

Ahora bien, esta necesidad de contacto sigue manteniéndose a lo largo de toda nuestra vida, ya que es la base del desarrollo emocional de nuestra personalidad, de nuestro equilibrio físico y psíquico. No sólo el niño se beneficia de las caricias y de los abrazos, sino que el adulto también los necesita. Ya sea en una relación de amistad, donde un apretón en el hombro puede reconfortar o demostrar cercanía, como en la relación con los hijos o con la pareja, en las que se transmite y recibe amor y cariño por otro canal distinto al de las palabras. Y no nos podemos olvidar de nuestros mayores, donde el mundo de las caricias y abrazos cobra especial importancia, aportándoles sentimientos de ser aceptados y queridos. La falta o descenso de muestras de cariño hacia los ancianos puede desencadenar sentimientos de soledad, aislamiento y depresión. Nadie es demasiado mayor para que le abracen.

En resumen, los seres humanos necesitamos el contacto físico para:

Establecer el vínculo afectivo materno-filial, vínculo que influirá en nuestro modo futuro de relacionarnos con los demás.

Recibir y transmitir emociones.

Comunicarnos con los otros.

Construir y desarrollar nuestra personalidad.

Poseer equilibrio emocional y psicofísico.

 

Pan de muerto de dónde surgió la tradición de comerlo en México

 



Cuando se acerca el 2 de noviembre, en las panaderías de varias regiones de México comienza a percibirse un aroma muy característico.

La fecha marca el Día de Muertos, una celebración familiar dedicada a los seres queridos que han dejado de existir físicamente y que se remonta a la época prehispánica.

Parte central de la tradición es montar una ofrenda con comida, incluido el pan de muerto: un bizcocho dulce cuya forma varía dependiendo de cada región, pero la más extendida es la de unos huesos.

"El pan de muerto es uno de los productos más tradicionales de la panadería mexicana (…) es parte de nuestra cultura. Nadie celebra la muerta como nosotros (los mexicanos) en el mundo y es algo con lo que crecimos", explica el chef Carlos Ramírez en el portal de divulgación cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Es un pan redondo que tiene en la parte superior 'huesitos', que son una preparación más dura de la misma masa. Se adiciona un poco más de harina y se hace con los dedos de esa forma de 'huesito'. Y la bolita de la parte de arriba representa un 'cráneo'", señala.

El pan de muerto es un elemento central de las ofrendas para los seres queridos en el Día de Muertos.

Si bien es un pan característico de los altares y ofrendas que se preparan para la celebración del Día de Muertos, desde semanas antes (a veces hasta meses) se puede encontrar en las panaderías como preámbulo de la festividad.

Si hablamos de su origen, hay que viajar en el tiempo, unos cinco siglos atrás.

El pan prehispánico

La referencia más antigua que se conoce procede de las crónicas de los conquistadores españoles.

Los pueblos prehispánicos preparaban panes de diversas formas, pero para la celebración dedicada a los muertos había uno hecho a base de pan tostado de amaranto y maíz seco llamado papalotlaxcalli, un vocablo náhuatl que significa "pan de mariposa".

Al igual que el pan de muerto de la actualidad, el del mundo antiguo pretendía tener una forma de huesos, según cuentan las crónicas de los frailes Diego de Durán y Bernardino de Sahagún.

La tradición del Día de Muertos procede de los tiempos prehispánicos y se ha preservado hasta la actualidad.

En la ofrenda al dios Huitzilopochtli, la gente "no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel", contaba Diego de Durán en su interpretación de lo visto.

Se hacía "un gran ídolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestían" y elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo. Lo repartían una vez terminada la celebración y lo comían.

Esto último es parte de la tradición hasta la actualidad: montar un altar, con una ofrenda para el difunto el 2 de noviembre, Día de Muertos, y luego repartir los alimentos ofrecidos.

El papalotlaxcalli o pan de mariposa en realidad tenía forma más similar a una tortilla, era más plano que redondo. El que más se asemeja al consumido en el centro del país, más redondo, sería el huitlatamalli, que era una especie de tamal.

Las variedades que hay

El paso del tiempo y la influencia de la repostería europea (particularmente la española y la francesa) se ha reflejado en el pan de muerto.

La antropóloga Erika Méndez, de la UNAM, dice que "en los antiguos compendios de comida se escribieron las recetas para hacer el pan tradicional en donde se puede leer que se elaboraba una 'masa básica' que era aromatizada con diferentes ingredientes como el anís, el agua de azahar y en ocasiones se le agregaba jugo o ralladura de naranja para darle un sabor característico".

"Sin embargo, es importante recalcar que este sabor en realidad es el de muchos otros panes que ya se preparaban antes", señala la antropóloga a la UNAM.

Las variedades de pan de muerto responden a las tradiciones de cada región de México.

La receta del pan de muerto más conocido en Ciudad de México y la región circundante recién apareció a mediados del siglo XX, en el recetario Repostería Selecta de Josefina Velázquez de León.

Se trata de un bizcocho de forma redonda adornado con dos "huesos" cruzados y un "cráneo" en el centro. Suele ser espolvoreado generosamente con azúcar.

Pero en otras regiones del país adopta diferentes formas: puede ser una rosca, un triángulo, una cruz, un muñeco, unos huesos trenzados, animales como conejos o borregos, entre otros.

''En Alcozauca, Guerrero, podemos ver que algunos panes representan al difunto que murió herido. en esta región este pan es decorado con un color rojo. Por otro lado, en Tepoztlán, Morelos, también se realiza un pan que conmemora a las mujeres que murieron en labor de parto y la figura es la de una mujer con un bebé", explica la antropóloga Méndez.

"Más que significados, lo que vemos son representaciones de las diversas formas de apreciar el mundo. Ellos representan lo que ven en su pan".

 

Diputada de Morena busca que en la siguiente sesión de comisiones dictamen iniciativa para evitar la condonación en el pago de impuestos en el ámbito estatal y municipal

En la próxima sesión de comisiones podría dictaminarse la iniciativa relacionada a evitar la condonación en el pago de impuestos en el ámbito estatal y municipal, señaló la presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la LXI Legislatura mexiquense, Mónica Angélica Álvarez Nemer.

En entrevista, la legisladora de Morena dijo que uno de los objetivos de la propuesta es armonizar la ley, pues en el ámbito federal ya existe.

En la pasada reunión de la comisión se replanteó el tema sobre la reforma al artículo 137 de la Constitución estatal y no al 125, en el primero abarcaría al estado y a los municipios; esto para que no haya condonación en la erogación de impuestos, ni en los municipios, ni en el estado, explicó.

Reiteró que no existen cifras sobre el asunto, pero se quiere armonizar el tema con la Ley federal.

“No hay un monto como tal y no podemos permitir que a futuro siga sucediendo esto, cuando obviamente afecta la Hacienda Pública estatal, municipal y federal”.

Con la iniciativa se prevé una mayor recaudación de gravámenes en la entidad que se traduzca en incentivos y dinero para apoyo de los municipios o destinado al estado.

Lo importante es hacer la prohibición que evitará sea una práctica discrecional, ese es el tema le condono impuestos a mis amigos y a otras personas, afirmó.

No obstante, aclaró que sí es factible y lo establece la ley, en caso de desastres naturales como un temblor u otra eventualidad.

“Se ha hecho en la pandemia que está contemplado en el Código Financiero del Estado de México el 3% del IVA”.

Lo que no podemos seguir permitiendo es que haya condonación de impuestos y sea discrecional pues no tengamos información de a quién se beneficia, ese es el tema y a lo mejor nunca tendremos cifras, opinó.

 

Los ahorros para la vivienda del Infonavit de las aportaciones que tu patrón se guarda en tu Subcuenta de Vivienda

 



Este ahorro se construye con las aportaciones que tu patrón realiza ante el instituto cada bimestre, el cual se guarda en tu Subcuenta de Vivienda

Actualmente, no existe un plazo para solicitar los recursos del ahorro para la vivienda ante el Infonavit, aclaró Dayra Delgado Vargas, delegada estatal del organismo, quien señaló que lamentablemente existe esta falsa creencia entre los y las derechohabientes.

La delegada del Infonavit aseguró que se trata de montos que no se pierden, aunque no se utilicen para adquirir una casa.

“La información en relación a que los montos se pierden es falsa, porque se acumula en la subcuenta de Vivienda y el instituto tiene la obligación de devolverlo al momento de la pensión, en caso de que no se utilicen”, afirmó.

Recordó que, con estos recursos, los y las trabajadoras pueden obtener rendimientos iguales o superiores a la inflación, así como generar un ahorro adicional que se podrán utilizar como complemento de la pensión.

En cuanto al plazo límite para solicitarlo, explicó que, si en un plazo de nueve años no se ha solicitado la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá enviar por correo electrónico o mensaje de SMS un aviso para informarle al trabajador de la situación, al igual que los requisitos y canales de atención para hacerlo.

Por ello, dijo, es importante mantener los datos de contacto correctos y actualizados a través de Mi Cuenta Infonavit, porque si después de ese plazo no se ha retirado, el instituto cuenta con una reserva financiera donde el ahorro seguirá generando rendimientos hasta que se decida solicitarlo.

Delgado Vargas indicó que, en caso de fallecimiento, este fondo puede ser solicitado de manera directa al instituto por: La o el esposo, el o la concubina, los padres, hijos y beneficiarios designados en un testamento.

Mientras que la solicitud correspondiente, se puede llevar a cabo de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Finalmente, para conocer más detalles sobre el trámite los y las interesadas, pueden ingresar a https://infonavitfacil.mx/ya-me-pensione-como-pido-la-devolucion-de-mi-ahorro/.

 

Día de Muertos: una conmemoración tradicional

 


Es una conmemoración que se celebra en México y en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población de origen mexicano.

Ofrenda de Día de Muertos.

De origen mesoamericano es una conmemoración que honra a los ancestros difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las conmemoraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

En el 2008 la Unesco declaró la conmemoración mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cuando la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO entró en vigor.

ero ya desde 2003 se le consideraba en el proyecto anterior de salvaguarda de manifestaciones culturales de la organización internacional.

Por parte de la UNESCO consideran también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Voladores de Papantla, el Mariachi, la Charrería. La Cocina Tradicional de México, entre otros.

El culto a la muerte en México ya se practicaba desde la época precolombina. Por ejemplo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Era dedicado a la conmemoración de niñas, niños y parientes adultos fallecidos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca, entre otras.

Los evangelizadores católicos de tiempos coloniales aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, fusionándolas con las tradiciones europeas.

En el caso de las niñas, niños y adolescentes, en especial quienes pertenecen a las etnias indígenas, tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres y prácticas culturales (art. 63 LGDNNA). Es el caso de esta práctica conmemorativa cultural tradicional.

Asimismo, tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés… en los ámbitos familiar, escolar, comunitario… (arts 71, 72 LGDNNA).

En estas fechas particulares, el disfrute de su cultura y la participación en familia o comunidad de Niñas, Niños y Adolescentes puede garantizarse y respetarse por parte de los adultos en actividades como su colaboración en la elaboración del Altar de Muertos familiar o celebraciones comunitarias semejantes a las de Janitzio, Michoacán, o Mixquic, CDMX.

El Día de Muertos desborda su raíz religiosa para ser un evento cultural.

Ejemplos culturales

La Calavera Garbancera, hoy llamada La Catrina, de José Guadalupe Posada.

Diego Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

Las “calaveritas”, versos populares o de clase media, con crítica social hacia gobernantes y clases altas.

Altares de Muertos creados por personajes culturales como Diego Rivera y Frida Kahlo, que aún se montan en el Museo Anahuacalli, la casa de Frida Kahlo y el Museo Dolores Olmedo.

 

Comunidad estudiantil les invitamos a inscribirse en las Clases de Defensa Personal.

Se impartirán durante todo el mes de noviembre.

Inscripciones en el Departamento de Actividades Deportivas.

#Ecatepec
#32Aniv
@Brenda Alvarado