Directorio

Directorio

domingo, 17 de abril de 2022

Alejandro Moreno Cárdenas se posicionó en contra de la reforma eléctrica de MORENA por ser obsoleta, regresiva y dañina para México

El Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas se posicionó EN CONTRA de la reforma eléctrica de Morena por ser obsoleta, regresiva y dañina para el país, señalando que es falso que se hayan incluido las propuestas de Va por México.

Asimismo, mencionó que no permitiremos que Morena traicione nuevamente a la patria ni que le siga mintiendo al pueblo de México.

Los priistas lo decimos de manera clara y contundente: #LaReformaEléctricaNoVa, por congruencia, por responsabilidad y convicción.

#VotoPatriota

Mujeres de Ecatepec cuidarán los pozos de agua; conforman 96 comités

El gobierno de Ecatepec integró 96 Comités para la Defensa del Agua, en los que ciudadanas del municipio tendrán bajo se resguardo del mismo número de pozos de agua potable, que fueron rehabilitados y perforados en los últimos 3 años, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
 
Los comités están integrados por al menos 10 mujeres cada uno, todas ellas vecinas de las comunidades donde se ha rehabilitado la infraestructura hidráulica. 
 
El objetivo, explicó el alcalde,  es que los vecinos sirvan como observadores y guardianes de las obras que realiza el gobierno municipal, para garantizar el mantenimiento y funcionamiento de los trabajos realizados por el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).
 
Dijo: “Quiero que ustedes defiendan lo que es de ustedes, por eso se organizan estos comités para que rescatemos lo que es del pueblo, para que el día de mañana que vengan otros políticos no quieran encargarse de los pozos y nos roben la soberanía. Consideramos a las vecinas para estos comités porque las mujeres si saben administrarse, nosotros les entregaremos las estafetas de los pozos, lo que vamos hacer es por el bien de nuestras familias “.
 
Vilchis Contreras reconoció que las personas más afectadas con la falta de agua son las mujeres, por ello, la importancia de que sean las ecatepenses quienes se encarguen de vigilar los trabajos en materia hidráulica que realice el Sapase.
 
Mario Luna Escanamé, titular de Sapase, detalló que el proyecto contempla que cada pozo municipal sea vigilado por un comité ciudadano, por lo que consideró que en próximos días se tomará protesta a por lo menos 96 grupos de vigilantes, que serán capacitados para entender el funcionamiento de los pozos y las labores de mantenimiento de los mismos.
 
“Queremos que los grupos de vecinos sean nuestro primer punto de contacto para con la sociedad y también que se encarguen de difundir la información veraz a los ciudadanos sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de infraestructura hidráulica”, señaló.
 
Actualmente, el gobierno de Ecatepec lleva a cabo la perforación de seis pozos de agua para contrarrestar la escasez del vital líquido provocada por el gobierno del Estado de México, al reducir el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que entrega al municipio en el tanque Cerro Gordo.

Tecámac llevará a cabo jornada intensiva de vacunación contra Covid 19

Mariela Gutiérrez Escalante
Muy buenas tardes amigas y amigos tecamaquenses.

Deseo de corazón que quienes tuvieron la oportunidad de salir en estas vacaciones regresen con bien a Tecámac y que quienes aquí se quedaron, también hayan disfrutado de estos días de descanso con su familia.

Nosotros en el Mejor Gobierno Tecámac 22-24 nos estamos preparando para atender a quienes no hayan recibido la primera, segunda o tercera dosis de su vacuna contra el covid en el Parque Sierra Hermosa, este martes, miércoles y jueves de las 9:00 a las 16:00 horas.

El biológico es AstraZeneca.

#vacunasparatodasytodos
#mejorgobierno

Informe Presidencial López Mateos

61 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica

Arranca entre consignas la sesión de la Cámara de Diputados para discutir la reforma eléctrica

 


Con una asistencia de 498 diputados, y con un previo intercambio de consignas, la cámara baja del Congreso arrancó la discusión de la reforma eléctrica

Con una asistencia casi completa, la Cámara de Diputados comenzó la sesión para discutir la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal. / Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Con gritos de: ¡quieren llorar, quieren llorar!, de panistas a morenistas, y ¡quieren robar, quieren robar!, de morenistas a panistas, dio inicio a la sesión de este domingo para discutir la sesión para la Reforma Eléctrica.

Más de diez minutos se dirigieron ambos bandos, cara a cara, frente a frente para incriminarse las culpas del por qué hoy no pasará la Reforma Eléctrica.

La sesión inició a las 10:50 horas cuando el presidente Sergio Gutiérrez, llamó tomar el número de asistentes, que en ese momento era de 488 diputados, mismos que desde sus curules encaraban a sus adversarios, sin escuchar que ya había iniciado la sesión.

Desde el asiento de su curul, el dirigente de PRI, el diputado Alejando Moreno, junto a su bancada, algunos perredistas y algunos panistas, encaraban a los diputados de la alianza Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PVEM, a quienes gritaban ¡no va a pasar, no va a pasar!

Los morenistas salían en defensa de la Reforma y respondían a sus adversarios, ¡esos son los que venden la nación, esos son los que venden la nación!

El diputado Sergio Gutiérrez, tomó la voz de la Mesa Directiva, e inició con el recordatorio para doña Rosario Ibarra, quien ayer falleció, de quien dijo que fue una gran luchadora social y precursora de la búsqueda de desaparecidos, por lo que pidió un minuto de aplausos.

A las 11:20, el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, llamó a un receso en el Pleno de diez minutos que se prolongaron. Minutos después, junto a los diputados Ignacio Mier, Gerardo Fernández Noroña y diputados del PVEM, salieron a la calle donde se encontraban los manifestantes para pedir resistencia a la lucha que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se espera una larga sesión en la Cámara de Diputados para discutir la Reforma Eléctrica, con una serie de rondas de participación de todas las bancadas para posicionar el sentido de sus grupos parlamentarios; se tiene calculado que serán 72 legisladores quienes suban a tribuna de este Pleno, cada uno de entre 5 y 10 minutos de participación.

Los partidos políticos hicieron su arribo de diversas formas a la Cámara de Diputados, llamando la atención de los medios de comunicación que algunos desde ayer se quedaron en la Cámara, mientras que los morenistas entraron esta mañana en grupo para mostrar su fuerza política.

Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, advirtió que la Reforma no va a pasar: “estamos convencidos que hoy es un gran día para México, es un día para dejar claro que con nuestros votos y la coalición Va por México, se puede impedir que se hagan reformas a capricho, y esta reforma en el tema eléctrico, obviamente que no tendrá los votos y no va a pasar”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, adelantó también que la reforma no va a pasar, pues cuenta con los 113 legisladores “no los salvará (a los morenistas) el domingo de resurrección”, pues advirtió que sería una regresión, pues se busca que la gente pague menos, por energías limpias.

Dijo que su posición es de quienes están a favor de México, no votarán a favor esta reforma, que la coalición presentarán una nueva opción para beneficio de los mexicanos.

 “Dejaremos claro de quienes estamos a favor de México, a pesar de la amenaza del gobierno, diremos no a la ley Bartlett y la Reforma no pasará y va por México presentará una alternativa”.

La sesión se reinició a las 12:00 horas con un reclamo de Morena para que Margarita Zavala no vote esta reforma por conflicto de interés.

 

Reforma eléctrica traería más subsidios de CFE y el litio se quedaría: Alfonso Durazo

 


El mandatario estatal aseveró que representa un gran beneficio en materia de energía ya que defiende los recursos con los que cuenta el estado

Ante la propuesta de reforma eléctrica por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que beneficiará a las y los sonorenses para sostener los subsidios en verano.

El mandatario estatal aseveró que representa un gran beneficio en materia de energía ya que defiende los recursos con los que cuenta el estado y los beneficios que se reciben en verano en materia de subsidios.

Durazo explicó que esta reforma le dará sustento a la institución para mantener los apoyos en las tarifas por consumo durante el verano, así como en los picos de invierno, fortaleciendo de esta manera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Para nosotros, para las y los sonorenses, es fundamental la aprobación de esta reforma por dos razones: en primer lugar, una CFE fortalecida, que es lo que busca esta reforma, le dará mayor capacidad para sostener los subsidios que recibimos en el estado de Sonora en los picos de verano, subsidios al consumo de energía, y en los picos de invierno”, indicó.

Litio, un patrimonio nacional

En cuanto a la explotación del litio, Durazo Montaño detalló que esta reforma contempla que el recurso pase a ser parte del patrimonio nacional, como se hizo en el pasado con el petróleo, lo que generará grandes beneficios en materia de recursos para la entidad.

“El litio pasaría a formar parte del patrimonio nacional, en lugar de ser un recurso concesionado, va a formar parte del patrimonio nacional”, señaló.

Además, dijo que el planteamiento a López Obrador es que a partir de la explotación del litio se genere una ventaja económica para el estado.

“Nuestro planteamiento al presidente de la República, lo he dicho así, como en su momento en la época de la bonanza petrolera, estados como Tabasco, Chiapas y Campeche se vieron altamente beneficiados por los recursos generados por la explotación petrolera, que la explotación de litio represente para nuestro estado una ventaja económica similar”, señaló.

 

Pronostican aumento en casos de tosferina

 



Una vez que todo vuelva a la normalidad, habrá un incremento de otras enfermedades, tales como la tosferina, señaló Marietta Vázquez, profesora de pediatría y especialista en enfermedades infecciosas, quien aseguró que la tasa de vacunación general disminuyó con la pandemia.

Explicó que la tosferina es una enfermedad bacteriana vacuno-prevenible que se descubrió hace muchos años en el mundo.

En México, dio a conocer se encuentra disponible no solo una vacuna para combatir la tosferina sino también la difteria y tétanos, misma que se administra a los niños de forma rutinaria. “Es una vacuna muy efectiva y previene esta infección respiratoria por bacteria que tiende más atacar a los niños pequeños”, puntualizó la médica especialista.

Durante la pandemia de Covid-19, dijo Marietta Vázquez, muchas personas no acudieron a su cuidado médico y, por ende, disminuyó la tasa de vacunación en niños.

“La buena noticia es que debido a los cuidados propios de la actual pandemia como el uso de la mascarilla, los casos de tosferina han disminuido, pero la mala es que cuando el Covid-19 disminuya y las medidas se relajen, aparecerán más casos de tosferina y por ende hospitalizaciones, así como fallecimientos”, aseveró.

Añadió, que si bien es una enfermedad que afecta más a los recién nacidos y mujeres embarazadas, la tosferina puede atacar a todos los sectores de la población.

La tosferina, informó la especialista, de diferencia de otras enfermedades respiratorias, por la manifestación clínica de un ataque de tos intenso, lo que provoca es que les falte el aire a los pacientes, que pueden sufrir desmayos y hasta convulsiones.

Si bien no existen cifras de la enfermedad en México, declaró que tan solo en el año 2018 hubo 151 mil casos de tosferina y 89 mil muertes en el mundo.

Ante ello, la especialista en enfermedades infecciosas aseguró que hasta el momento la mejor arma contra esa enfermedad es la vacunación, no solo en niños sino también en adultos, pues ellos son quienes podrían contagiar a los menores.

“Entendemos lo desgastante que ha sido el Covid-19, pero las demás enfermedades no toman descanso y por lo mismo es necesario que hijos y padres se vacunen, porque sin duda alguna una vez que se regrese a la normalidad habrá aumento de otras enfermedades”, finiquitó.

 

Ley de la Industria Eléctrica: Así decidieron los ministros

 



La fragmentación de los votos sobre las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica fue determinante en el resultado final: no prosperó la inconstitucionalidad de la misma, pero tampoco se la reconoció como constitucional.

La fragmentación de los votos sobre las impugnaciones a la Ley de la Industria Eléctrica fue determinante en el resultado final: no prosperó la inconstitucionalidad de la misma, pero tampoco se la reconoció como constitucional. Aunque la mayoría de los votos fueron contra la LIE, no se logró la proporción necesaria para invalidarla, ya fuera por vulnerar la libre concurrencia en el mercado o por no respetar el derecho a un medio ambiente limpio.

Gracias a la votación que fragmentó las impugnaciones presentadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un respiro a la reforma constitucional que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa para fortalecer la posición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a sus competidores privados, particularmente contra aquellas compañías que apostaron por la producción de la llamada energía “limpia”.

Cuestionada por afectar el derecho a un medio ambiente sano y la libre competencia en materia de generación y comercialización de energía, la LIE vigente desde el 9 de marzo de 2021 se salvó de una declaratoria de inconstitucionalidad y las 15 fracciones normativas que fueron impugnadas mediante dos acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional, se seguirán aplicando por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

A pesar de que siete ministros se pronunciaron por decretar la inconstitucionalidad de los principales apartados de la LIE que fortalecen a la CFE frente a las centrales eléctricas privadas, principalmente las de generación eólica y fotovoltaica, no se logró la mayoría calificada para invalidar las normas cuestionadas.

Sin embargo, el pleno de la Corte tampoco se pronunció de forma expresa por la constitucionalidad de la LIE, por lo que es previsible que en el corto plazo se reactiven los cerca de 250 juicios de amparo que fueron presentados por empresas del sector, despachos de litigio estratégico ligados a cúpulas empresariales y organizaciones ambientalistas.

La resolución de todos estos recursos legales se encontraba suspendida desde el pasado febrero mediante un acuerdo emitido por la presidencia de la SCJN, con el fin de evitar que se dictaran sentencias contradictorias a la que se alistaba en el máximo tribunal para resolver las tres impugnaciones que existían sobre la constitucionalidad de la LIE.

Ante la falta de un pronunciamiento del Pleno de la Corte sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad sobre el orden de prelación sobre el despacho para la distribución del fluido eléctrico, la desaparición de las subastas como esquema único de compra del fluido eléctrico, la imposición de un costo unitario para la compra de electricidad, sustituyendo el modelo marginalista que se rige por la ley de la oferta y la demanda, y la posibilidad de otorgar Certificados de Energía Limpia a centrales existentes de la CFE, ahora corresponderá a jueces y magistrados federales emitir resoluciones individuales en cada caso.

Eventualmente, cada uno de estos conflictos podría regresar al máximo tribunal del país para ser resuelto en el pleno, por lo que los litigios en la industria energética se podrían alargar mientras se discute en el Congreso de la Unión una nueva reforma constitucional que el presidente López Obrador busca aprobar para seguir fortaleciendo a la CFE y restringiendo aún más la participación del sector privado con el argumento de conservar la eficiencia y operación del Sistema Eléctrico Nacional en todo el país.

La votación

En total, más de 15 artículos o fracciones de la Ley de la Industria Eléctrica fueron impugnados por senadores de oposición, el gobierno de Colima y la Cofece. La pretensión de los accionantes o quejosos era invalidar 15 artículos que favorecen a CFE por encima de los privados, pero en ningún caso se logró la mayoría calificada de ocho ministros que prevé el artículo 105 de la Constitución Mexicana para invalidar las normas impugnadas.

En el bloque de ministros que se pronunciaron por declarar la inconstitucionalidad de los principales apartados de la LIE se encuentran Luis Maria Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Ana Margarita Ríos Farjat, misma que llegó al cargo a propuesta de López Obrador.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf (quien elaboró los proyectos de sentencia que fueron rechazados por la mayoría) y el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, votaron por la constitucionalidad de la LIE en todos sus aspectos y validaron la reforma eléctrica de López Obrador, pero sin poder emitir una declaratoria de constitucionalidad a su favor.

Los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron decisivos en las votaciones, ya que el primero consideró que la LIE no afecta el derecho a un medio ambiente sano, aunque sí afecta la libre competencia en materia de generación y comercialización de energía eléctrica; mientras que el segundo consideró que las regulaciones previstas en las nuevas leyes eléctricas no dañan la libre concurrencia, aunque sí existe una violación al medio ambiente.

De esta forma, la votación dividida de ambos ministros fue fundamental para desestimar la acción de inconstitucionalidad relativa a ambos temas.

Derivado de que no se emitió una sentencia a favor de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la LIE, la determinación del pleno de la Suprema Corte no tiene ningún efecto concreto sobre los litigios que están en trámite.

A pesar de que hubo cuestionamientos a la votación fragmentada, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena consideró que la determinación de cómo se vota un asunto de este tipo depende del proyecto que elabore el ponente o la ponente, por lo que el orden de las preguntas y contestaciones que se dieron a las impugnaciones de este caso correspondió a la ministra Loretta Ortiz.

“La Suprema Corte siempre ha determinado que los ministros o ministras ponentes tienen libertad para proponer el orden de los temas a estudiarse, es decir, cuáles motivos de invalidez deben estudiarse primero y cuáles después. Aunque los demás ministros prefirieran analizar la ley con un orden distinto, se suelen sujetar al (orden) propuesto por un proyecto”, señala una tarjeta informativa elaborada por la ponencia del ministro.

De esta forma, al analizarse y discutirse la Ley de la Industria Eléctrica, el proyecto de la ministra ponente presentó preguntas sobre el cambio de reglas en el mercado en la generación de electricidad.

En la reforma energética de 2013, las energías limpias tenían prioridad en el mercado mayoritario, pero con la nueva LIE pasaron a ocupar un lugar secundario, por lo que la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores impugnó una posible violación al libre mercado y al derecho a un medio ambiente limpio.

La ministra ponente Loretta Ortiz planteó dar respuesta a esas preguntas justo en ese orden, negando violación a ambos preceptos, pero siete ministros votaron en el sentido opuesto, argumentando que sí existía una violación al principio de libre mercado. No obstante, al no existir una mayoría sobre la inconstitucionalidad, no se emitió ninguna decisión de fondo.

Para el ministro Alfredo Gutiérrez, parte de la minoría que votó por la constitucionalidad la LIE en esta materia, la estructura de un mercado debe ser regulada por el legislador y no por la Corte.

El ministro Gutierrez Ortiz Mena consideró que sí existía motivo para declarar su invalidez, argumentando que la nueva norma era regresiva en dicha materia, ya que pasaba por encima del derecho a un medio ambiente sano. En este rubro, fue parte de la mayoría que se pronunció por la invalidez de la LIE, pero tampoco se logró la mayoría calificada de ocho votos para anular la citada disposición.

Para la ponencia del ministro, este tipo de determinaciones divididas sobre un caso “suceden todos los días en la corte. Cuando un ministro analiza una ley puede decir que la ley es válida a la luz de un derecho, pero inválida a la luz de otro”.

Por lo anterior, la resolución de este caso se hizo respondiendo al proyecto de la ministra Ortiz Ahlf, quien decidió no dividir las impugnaciones y estudiar las normas cuestionadas en su conjunto.

Así, decidió estudiar primero el tema de libre mercado y posteriormente el tema del medio ambiente, dando pie a la votación fragmentada del resto de los ministros, incluyendo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara, cuyos votos fueron cruciales para salvar la LIE de una declaratoria general de constitucionalidad.  

 

AVANCES DURANTE EL ‘PORFIRIATO’

 ¿Quién fue Porfirio Díaz y qué hizo por México? ¿Se trató de un dictador o un héroe y cuáles fueron sus avances?





Porfirio Díaz es uno de los personajes más polémicos de la historia de México. Conocido como héroe de la intervención francesa, brillante militar, dictador afrancesado y el tirano que se perpetuó en el poder durante 31 años, su figura es esencial para comprender el origen del México moderno. Aquí te hablaremos a detalle sobre quién fue Porfirio Díaz y el legado a la historia de México.

¿Quién fue y qué hizo Porfirio Díaz?

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, en el seno de una familia acomodada cuya situación cambió radicalmente tras la muerte de su padre cuando apenas era un niño.

Antes de unirse al ejército, fue enviado a un taller de carpintería a aprender el oficio y posteriormente estudió derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. 

La meteórica carrera militar de Díaz inició en la década de 1850, adherido a la causa liberal en el contexto de la Revolución de Ayutla. Su efectividad para la guerra lo llevó a tomar el mando militar del Istmo de Tehuantepec y posteriormente participó como General en la Guerra de Reforma.

También lee: La relación entre Benito Juárez y Mussolini

Díaz alcanzó su punto más alto en el ejército durante la Segunda Intervención Francesa en México y después de la batalla del 5 de mayo, donde las tropas mexicanas dirigidas por Ignacio Zaragoza derrotaron al ejército francés en Puebla. 

Finalmente, Porfirio Díaz fue pieza clave en el triunfo de la República y la entrada victoriosa de Juárez que puso fin a la Segunda Intervención Francesa después del sitio a la Ciudad de México.

¿Qué fue lo que hizo Porfirio Díaz?

El legado de este personaje es polémico. El porfiriato se caracterizó por una desigualdad y polarización social en México y aunque en el papel Díaz se convirtió en un férreo impulsor del progreso, el desarrollo económico y la modernidad en el país, los beneficios de la entrada de inversión extranjera, el desarrollo de las vías férreas y las industrias extractivas apenas fueron para unos cuantos, mientras que la desigualdad social crecía y la mayoría del país se mantenía en pobreza extrema.

En la cultura, Porfirio Díaz imitó los cánones de la alta cultura europea de finales del siglo XIX e importó distintas costumbres francesas en la gastronomía, la arquitectura y la moda. Desde su óptica, el arte y la cultura europea eran la vanguardia y México debía imitarla si pretendía entrar al concierto mundial de la ‘modernidad’ a principios del siglo XX.

Durante el porfiriato, la prensa y los movimientos de resistencia contra su permanencia en el poder fueron silenciados a sangre y fuego. Porfirio Díaz también mantuvo una guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas, especialmente contra los mayas en el sureste del país y los yaquis en el norte:

En el norte del país, Díaz mantuvo una presencia militar permanente con ataques a las comunidades yaquis, pues el pueblo originario mantenía control sobre el Valle del Yaqui y el Valle del Mayo, un área fértil añorada por los terratenientes de la zona.

La guerra de baja intensidad durante el gobierno de este personaje provocó capturas de yaquis que eran deportados a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras y es considerada un etnocidio que ocurrió en territorio nacional.

Las haciendas henequeneras de Yucatán donde se trabajaba con mano de obra esclava se convirtieron en una de las bases de la economía de la región con el beneplácito de Díaz, que consideraba a los mayas un lastre en el desarrollo del país que frenaba la construcción de vías férreas que permitieran movilizar el henequén.

¿Cuáles fueron los grupos que apoyaron a este personaje?

Uno de los grupos que mantuvo un apoyo incondicional a la dictadura de Díaz en el poder se basó en los terratenientes en el norte y los grandes caciques y hacendados del centro y sur del país.

La llamada ‘política de pan y palo’ instaurada durante el porfiriato permitió a Díaz controlar bajo su mando a la gran mayoría de gobernadores estatales y secretarios durante su gestión, de modo que concentró el poder en quienes eran leales al régimen y combatió cualquier intento de oposición.

El grupo de intelectuales que apoyó el gobierno de Porfirio Díaz y le permitió mantenerse en el poder fue conocido como ‘los Científicos’:  latifundistas, hacendados y comerciantes de clase alta que formaron parte de distintas secretarías de Estado y justificaban las polémicas decisiones de Díaz a partir del positivismo, la doctrina filosófica creada por Comte.

Los científicos estaban dirigidos por Manuel Romero Rubio y posteriormente José Yves Limantour, secretarios de Gobernación y Hacienda respectivamente durante distintos periodos y el grupo funcionó para legitimar la política de Porfirio Díaz a partir de supuestos ‘criterios científicos’.

¿Cuántos años duró el porfiriato?

El porfiriato duró 35 años y comenzó de facto en 1876, después de que Díaz tomara las armas por segunda ocasión (la primera contra la reelección de Juárez en un movimiento que fracasó) contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada.

En 1867, Porfirio Díaz proclamó el Plan de Tuxtepec con el lema “Sufragio efectivo, no reelección” que inició un movimiento militar que lo catapultó a la presidencia de la República oficialmente en mayo de 1877, un cargo que mantuvo durante 31 años, interrumpido por una breve presidencia de Manuel González, compadre de Díaz entre 1880 y 1884 que mantuvo la misma tónica del porfiriato.

Finalmente, el porfiriato finalizó en 1911, cuando la presión social provocó el nacimiento de distintos movimientos que dieron forma a la Revolución Mexicana, con la primera consigna de sacar a Díaz del poder.

Porfirio Díaz huyó de México el 31 de mayo de 1911 a bordo del Ypiranga con dirección a Europa, donde pasó los últimos años de su vida establecido en París.

 

 

Cambiar el orden de los apellidos es un derecho a la identidad

 



A casi un lustro de haberse publicado el decreto en la Ciudad de México por el cual los padres pueden definir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, aseguró que este es un paso más hacia el reconocimiento pleno de la igualdad.

Refiere la UNAM en un comunicado que es trascendente porque es el derecho llave de la identidad jurídica, la posibilidad de consensar, repensar el nombre y el orden de apellidos; discutir esta cuestión que se daba por hecha y asumida, como es el apellido paterno por delante, además de discutir sobre la perspectiva de género, expresó.

La doctora en Trabajo Social por la Universidad de La Plata, Argentina, planteó que debe asumirse como un cambio legal y reconocer el impacto que tiene en la conversación social dentro de los hogares, de las parejas, para promover la cultura de las garantías fundamentales al interior de casa.  

Con base en datos publicados por el Registro Nacional de Población, aproximadamente millón y medio de personas de todas las edades no cuentan con un registro de nacimiento; 22.7 por ciento de este total es población indígena; y seis de cada 10 son niñas, niños y adolescentes que no tienen identidad jurídica.

Sánchez Zepeda recordó que en los dos siglos recientes se consideró al núcleo familiar como un espacio con propietario, de ahí también surgiría la razón por la cual va primero el apellido paterno; está relacionado con el concepto gerencia, los linajes, en cómo se consideraba que los apellidos trascendían a los hechos de una familia.

Otra de las justificaciones para otorgarle preponderancia al apellido del padre fue la proveeduría, el rol económico de los varones con esta tradición que heredamos históricamente: quien proveía eran solo ellos, pero no corresponde con la realidad, ahora los procreadores son los que más abandonan sus hogares.

Sin embargo, continúa la tendencia del cambio estructural de las familias. Por ejemplo, las monomarentales (dixit), es decir, aquellas encabezadas por una jefa de familia, práctica que se llevaba a cabo desde hace 30 años y donde los registran como hijos naturales.

Hay mujeres, agregó la académica de la ENTS, que aun cuando procrean, pero no cohabitan con sus parejas, deciden registrar a los hijos con el apellido del padre, aunque no se haga cargo o intervenga en su crianza.

Cuando llegan a la adultez, conocen su historia y deciden “no cargar con ese apellido”, porque no tienen ningún soporte filial o algo que los vincule con esa persona. “Son decisiones muy diversificadas. Algunos otros que no conocieron ni al padre, ni a la madre, sí quieren llevar sus apellidos”.

La universitaria comentó que en los años 60 y 70, en la Ciudad de México era mal visto registrar a un bebé con apellido indígena, porque no representaba la modernidad de las urbes, además por una deformada herencia desde la posrevolución, mezclada con discriminación y la representatividad que te daba el apellido en la identidad jurídica por pertenecer a un núcleo, grupo o sector.

¿Cómo te apellidas?

El cambio de apellidos está vigente desde el 25 de octubre de 2017, cuando entró en vigor en la Ciudad de México la reforma del Código Civil. Para registrar a un menor con apellidos inversos se debe precisar antes de iniciar el trámite.

La documentación es la misma: certificado de nacimiento de la Secretaría de Salud y copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de ambos padres, identificaciones oficiales y comprobante de domicilio.

 

Muere hombre tras beber 1.5 litros de refresco




Un hombre de 22 años bebió un refresco de 1.5 litros en solo 10 minutos, lo que le provocó una acumulación de gas en el intestino.

El hombre originario de China, bebió 1.5 litros de refresco para ayudar a refrescarse después de un día caluroso, pero al beberlo en tan poco tiempo, le provocó malestares estomacales.

De acuerdo a los médicos, el rápido consumo del refresco provocó una acumulación peligrosa de gas en su cuerpo.

Muere en el hospital tras beber en 10 minutos un refresco de 1.5 litros

Según los informes, el hombre sin identificar, murió horas después de haber bebido el refresco de 1.5 litros en solo 10 minutos.

Esto provocó una acumulación de gas en sus intestinos que, ante la presión provocó que se filtrara a su vena porta, uno de los vasos sanguíneos principales del hígado.

El daño que provocó el gas del refresco fue fatal según los médicos que reportaron el caso en Clínicas e Investigación en Hepatología y Gastroenterología.

Asimismo, las pruebas que se le realizaron al hombre a su llegada al hospital tras beber un refresco de 1.5 litros en 10 minutos, mostraron signos preocupantes.

Aunque no se reportaba que tuviera condiciones médicas graves, a su ingreso el hombre presentó frecuencia cardiaca elevada, presión arterial baja y respiraba rápidamente.

Hombre que murió tras beber refresco tenía neumatosis e isquemia hepática

Tras realizarle tomografías computarizadas, se encontró que el hombre que bebió un refresco de 1.5 litros, tenía neumatosis e isquemia hepática, también llamado “hígado de choque”.

Esto se provoca cuando hay una falta de oxígeno que los médicos creen que está relacionado con la presencia de gas en su vena porta.

Aunque se le suministró medicamento para intentar liberar el gas en el intestino del hombre, provocado por beber el refresco de 1.5 litros en tan poco tiempo, no resultó.

Los exámenes hechos tras 12 horas, mostraron que el hombre de 22 años había sufrido un daño hepático grave y su estado se deterioró más y, luego de 18 horas el hombre murió.

Sin embargo, algunos expertos dudan que la ingesta del refresco de 1.5 haya sido la causa real de su muerte, por lo que se realizarán más pruebas para obtener más información del caso.

Incluso se aseguró que la presencia de una bacteria pudo haber provocado el gas en el intestino más que la ingesta de refresco que, horas antes el hombre realizó.

“Por lo general, este tipo de afección se debe a que hay bacterias que se han abierto camino desde el tracto gastrointestinal normal a un lugar donde no se supone que estén, en este caso, en el revestimiento del intestino delgado”


Siempre hay que quitarse los zapatos al entrar a casa: Científicos

 



Dos investigadores que han estudiado los peligrosos contaminantes que llegan al interior de nuestro hogar mediante la suela de los zapatos, están convencidos de que lo mejor es dejarlos sin excepción en la puerta de entrada. Aquí explican sus argumentos.

Probablemente te limpias los zapatos si pisas algo embarrado o repugnante. Pero cuando llegas a casa, ¿te quitas siempre los zapatos en la puerta?

Mucha gente no. El sucio que arrastran en sus zapatos ni les pasa por la mente al llegar a su hogar.

Somos un grupo de científicos químicos ambientales que hemos pasado una década examinando el ambiente interior y los contaminantes a los que las personas están expuestas dentro de sus propios hogares. Y, aunque nuestro estudio del ambiente interior, a través de nuestro programa DustSafe todavía no ha terminado, la ciencia ya tiene algunas respuestas sobre el dilema de si debemos andar o no descalzos en el hogar.

Lo mejor, definitivamente, es dejar la suciedad de los zapatos en la puerta.

¿Qué contaminantes llegan a tu casa a través de los zapatos?

Las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en espacios interiores, por lo que el dilema de si usar o no zapatos en la casa no es trivial.

El enfoque de la política suele estar en el entorno exterior para el suelo, la calidad del aire y los riesgos ambientales para la salud pública. Sin embargo, existe un creciente interés regulatorio en la calidad del aire interior.

La materia que se acumula dentro de su hogar incluye no solo el polvo y la suciedad de las personas y las mascotas que mudan el pelo y la piel. Alrededor de un tercio proviene del exterior, ya sea soplado o pisoteado en las suelas de zapatos.

Algunos de los microorganismos presentes en los zapatos y los pisos son patógenos resistentes a los medicamentos, incluidos los agentes infecciosos (gérmenes) asociados a los hospitales que son difíciles de tratar.

Súmale a eso las toxinas cancerígenas de los residuos de las carreteras de asfalto y los productos químicos para el césped que alteran el sistema endocrino, y es posible que veas la suciedad de tus zapatos bajo una nueva luz.

Los zapatos pueden albergar una larga lista de patógenos

Nuestro trabajo ha involucrado la medición y evaluación de la exposición a una variedad de sustancias nocivas que se encuentran dentro de los hogares, que incluyen:

Genes resistentes a los antibióticos (genes que hacen que las bacterias sean resistentes a los antibióticos).

Productos químicos desinfectantes en el entorno doméstico.

Microplásticos.

Productos químicos perfluorados (también conocidos como PFAS o ‘químicos para siempre’, debido a su tendencia a permanecer en el cuerpo y no descomponerse) que se utilizan de forma ubicua en una multitud de productos industriales, domésticos y de envasado de alimentos.

Un enfoque fuerte de nuestro trabajo ha consistido en evaluar los niveles de metales potencialmente tóxicos (como arsénico, cadmio y plomo) dentro de los hogares en 35 países.

Estos contaminantes y, lo que es más importante, la peligrosa neurotoxina plomo, son inodoros e incoloros. Por lo tanto, no hay forma de saber si los peligros de la exposición al plomo están solo en la tierra o en las tuberías de agua, o si también están en el piso de la sala de estar.

La ciencia sugiere una conexión muy fuerte entre el plomo dentro del hogar y el del suelo de su jardín.

La razón más probable de esta conexión es la suciedad arrastrada desde tu jardín o pisoteada en tus zapatos y en las patas peludas de tus adorables mascotas.

Esta conexión habla de la importancia de asegurarse de que la materia del entorno exterior permanezca exactamente allí.

La bacteria E.coli está presente en casi todas las suelas de zapatos

Un artículo del Wall Street Journal argumentó que los zapatos en el hogar no son tan malos. El autor señaló que la E. coli, una bacteria peligrosa que se desarrolla en los intestinos de muchos mamíferos, incluidos los humanos, está tan ampliamente distribuida que está prácticamente en todas partes.

Por lo tanto, no debería sorprender que se detecte en el 96% de las suelas de los zapatos, como señala el reportaje.

Pero seamos claros. Aunque es bueno ser científico y ceñirse al término E. coli, esto es, en pocas palabras, la bacteria asociada con los excrementos.

Ya sean nuestros o de Fido -la mascota-, tienen el potencial de enfermarnos gravemente si estamos expuestos a niveles altos. Y seamos realistas: simplemente es asqueroso.

¿Por qué invitar a esta bacteria a casa si tienes una alternativa muy simple como lo es quitarte los zapatos en la puerta?

En conclusión: lo mejor es andar descalzo dentro de casa

Más allá del ocasional golpe en el dedo del pie, desde el punto de vista de la salud ambiental, no hay muchas desventajas en quitarse los zapatos antes de entrar a casa.

Al dejar los zapatos en la alfombra de entrada también estás dejando allí afuera patógenos potencialmente dañinos.

Todos sabemos que la prevención es mucho mejor que el tratamiento, y quitarse los zapatos en la puerta es una actividad de prevención básica y fácil para muchos de nosotros.

 

En Edoméx PRI analiza iniciativa sobre matrimonios y concubinatos igualitarios.




Pese a que el partido no tiene una postura definida, el coordinador Elías Rescala señaló que revisarán esos temas al interior de la bancada

El grupo parlamentario del PRI aún no ha definido si apoyará las iniciativas para incluir las figuras de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en el Código Civil del Estado de México, pero ofreció que estarán abiertos al diálogo.

El coordinador del Revolucionario Institucional en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez señaló que revisarán esos temas, pues aún no tienen una postura final, aunque ya se han tocado al interior de su fracción.

La semana pasada el grupo parlamentario de Morena propuso reformas al Código Civil del Estado de México, a fin de modificar los conceptos de matrimonio y concubinato e incluir a las personas del mismo sexo.

También planteó derogar el apartado que señala la bisexualidad como impedimento para casarse y como causa para pedir la nulidad de la unión civil, al considerar que es discriminatorio, atenta contra la dignidad de las personas y restringe derechos.

El año pasado tanto Morena, como el PRD hicieron propuestas para permitir el matrimonio igualitario en la entidad, que hasta el momento no han sido analizadas en comisiones.

La última propuesta de Morena se refiere a matrimonios igualitarios y a concubinato y fue redactada con apoyo de la organización Fuera del Clóset.

La mayoría de las bancadas han mostrado su apoyo a la agenda de la comunidad LGBTTIQ, pero el PRI no ha tomado una definición. El líder de esa bancada, que es la segunda minoría en la Legislatura local, anunció que será un tema a analizar.

"Vamos a analizar el tema del concubinato, como muchos otros, ahorita estamos viendo algunos otros temas. Por supuesto que sí (se ha tocado en su bancada). Sí se ha tocado, pero lo vamos a seguir analizando", explicó.

El líder de la bancada tricolor también señaló que están abiertos a dialogar sobre cualquier tema, aunque todavía no tienen una definición sobre los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

El PRI siempre está abierto al diálogo, dentro de la propia bancada hay diálogo y hay temas. En la agenda no se encuentra todavía este tema con una postura fija.

La iniciativa para permitir los matrimonios igualitarios en el Estado de México ha sido planteada en diversas Legislaturas, pero hasta el momento no ha habido consenso para aprobarla.

 

Canacintra solicita prórroga al gobierno del Edomex para aplicar los impuestos ecológicos

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, rechazó la aplicación del impuesto por la emisión de gases contaminantes que los empresarios del Estado de México deben pagar y pidió una prórroga para que las Secretaría de Finanzas y de Medio Ambiente expliquen las reglas de operación.

En el Estado de México las industrias y comercios de servicios o actividades que generen emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan, lo que perjudica a empresas de la entidad, agregó.

De acuerdo con el representante de esta cámara industrial, con este nuevo impuesto el crecimiento económico de la entidad será extremadamente lento.

“Los industriales pasan por una situación delicada desde hace 3 años y si le sumamos nuevos impuestos tendremos la salida de inversiones en la entidad”, señaló el representante de Canacintra.

Lamentó que los diputados hayan aprobado el impuesto ecológico en el paquete fiscal 2022, que obliga a las industrias a pagar por cada tonelada de gases contaminantes.

 “En este momento los empresarios están más enfocados a reactivar la economía, sobre todo las pymes, que son las que generan más empleos en el Edomex, y a cambio les aplican tributos fiscales nuevos”, dijo.

Juan Manuel Chaparro Romero expresó que todos los impuestos que tienen que ver con el medio ambiente son de jurisdicción federal, además de que la entidad no tiene ni personal ni el equipo requerido para las mediciones.

“Se entiende que hay que procurar al medio ambiente, pero lo más indicado es que las autoridades del gobierno del Estado de México trabajaran con los industriales para ver la forma de utilizar poco a poco energías limpias, y no se obligue a través de multas”, mencionó el empresario.

Prórroga

El representante de Canacintra consideró necesario una prórroga para la aplicación de estos impuestos ecológicos y darles tiempo a las empresas que buscan la forma de utilizar insumos que no contaminan aplicando energías renovables.

Pidió al gobierno estatal que no se dedique solo a recaudar impuestos que, añadió, no se ven reflejados en los parques industriales del valle de México, donde las calles están destrozadas y sin vigilancia.

“Que se convoque a una reunión presencial y se discuta qué es lo que pretende el gobierno con este nuevo impuesto que se aplicará vía multas”, aseveró Chaparro Romero.

 

En Edoméx empresarios desconocen impuesto ecológico

 


El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A.C. señala que buscarán reuniones con autoridades para dirimir dudas y evitar incumplir con la ley

Debido a que el impuesto ecológico por emisiones contaminantes es una realidad, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A.C., Jorge Millán Montes de Oca, señaló que muchos empresarios desconocen las reglas del juego de este nuevo impuesto y, por lo mismo, buscarán el acercamiento con las autoridades respectivas para informarse y evitar incumplir con la ley.

Explicó que el impuesto ya entró en vigor en la entidad mexiquense y, por ende, ya es una realidad, pese a que muchos empresarios todavía no están conscientes o informados sobre este nuevo impuesto.

 “Si bien es cierto que es nuestra obligación informar y leer sobre el tema, muchos no están ni siquiera conscientes ni enterados de que ya entró en vigor, por lo que no están informados sobre las reglas del juego”, enfatizó.

Muchos, dijo, tienen dudas sobre este nuevo impuesto y no saben ni cuándo entra en vigor, ni quiénes estarán obligados y si se tienen que registrar o si habrá un padrón, aunado a cómo se va a calcular pues sólo saben que se tiene una cuota de 43 pesos por tonelada de contaminantes.

“Hay muchas dudas por parte de los empresarios pues no saben ni cómo se va a calcular y por ende este consejo de participación ciudadana ya tuvo un acercamiento con el encargado de la materia que es el Subsecretario de Ingresos”, informó.

La reunión, dio a conocer, será el próximo martes y se espera que se cumpla con el objetivo de informarse y con ello evitar incumplir la ley, pues, insistió, hay mucho desconocimiento, incertidumbre y hasta inconciencia.

 “De lo que se trata es hacer equipo entre autoridades, cámaras y empresarios, que haya una mayor difusión del tema y evitar que los implicados sean acreedores a multas o cargos extras”, aseveró Millán Montes de Oca.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México A.C. manifestó que dentro del paquete fiscal del año 2022 sólo fueron aprobados dos nuevos impuestos: el impuesto ecológico y otro que tiene que ver con las casas de empeño.

“Este nuevo impuesto ya es una ley y. por lo mismo, no hay opción, se tiene que cumplir, pero sí es necesario que conozcamos las reglas de juego”, finalizó.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, declaró en entrevista que a partir de este mes de abril las personas físicas y jurídicas colectivas que emitan gases contaminantes deberán pagar el nuevo impuesto ecológico.

Por ende, estableció que las autoridades estatales mantienen reuniones de trabajo para informar a algunos de los sujetos obligados sobre cómo se realizará la medición de contaminantes y el pago correspondiente, a fin de que no los tomen por sorpresa.