Directorio

Directorio

jueves, 8 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Policías de Ecatepec recuperan vehículo robado








- Un elemento resultó lesionado

Policías de este municipio frustraron el robo de un automóvil en la colonia Nueva Aragón, quienes persiguieron la unidad y repelieron la agresión con disparos de arma de fuego de los probables asaltantes, lo que dejó saldo de un uniformado lesionado y un hombre detenido.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 6 de agosto cuando policías municipales patrullaban avenida Pichardo Pagaza y a la altura de avenida Acero, colonia Nueva Aragón, un automovilista pidió apoyo, quien refirió que dos sujetos armados lo despojaron de su vehículo Seat.
Los elementos ubicaron la unidad en avenida Pichardo Pagaza e iniciaron la persecución hasta el entronque con el Circuito Exterior Mexiquense, donde los dos sujetos chocaron, descendieron del vehículo y dispararon contra los policías, que repelieron la agresión.
Uno de los policías municipales resultó herido de bala en una pierna y fue trasladado a un hospital para su atención médica; uno de los supuestos agresores fue detenido en el sitio, identificado como Pablo Antonio “N”, de 33 años de edad.
El detenido fue presentado ante el Ministerio Público de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados de Ecatepec de Morelos, Estado de México (Ocra), donde se definirá su situación legal.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó patrullajes en las principales vialidades y comunidades de Ecatepec para garantizar la seguridad de la ciudadanía e inhibir la comisión de delitos.

Detienen en Ecatepec a colombiana relacionada con préstamos “gota a gota” y venta de droga





Trabajos de inteligencia de la policía municipal permitieron la detención de un hombre y una mujer, esta última de nacionalidad colombiana, quienes al parecer distribuían drogas y prestaban dinero con el sistema de “gota a gota”, en la colonia Ampliación Viento Nuevo.

Luego de recibir denuncias ciudadanas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec implementaron labores de inteligencia que concluyeron con la detención de la pareja, a la que sorprendieron cuando aparentemente distribuía cocaína y mariguana en la esquina de avenida de las Bombas y calle Las Torres, en dicha comunidad de Ecatepec.

El hombre y la mujer al parecer distribuían drogas en dicha comunidad y cobraban los préstamos realizados con el mecanismo “gota a gota”, quienes transitaba a bordo de una motoneta negro; el acompañante de la mujer fue identificado como Salvador “N”, de 26 años de dad, de origen mexicano.

Su captura se derivó debido a averiguaciones efectuadas en días pasados, donde se detectó el modus operandi de la pareja, que al parecer realizaba cobros producto de presuntos préstamos, así como por el intercambio mano en mano de paquetes por dinero, lo que constituye supuesta venta de drogas a jóvenes de la zona.

Gracias a los trabajos de inteligencia fueron asegurados seis sobres con polvo blanco, con características de cocaína, y cinco bolsas con hierba verde, al parecer mariguana, además del vehículo en el que ambos desempeñaban sus “labores”.

La pareja fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se decidirá su situación jurídica.

El mecanismo de préstamos conocido como “gota a gota” es operado por grupos delictivos cuya presencia y operatividad fue identificada y reconocida por autoridades mexicanas, de la cual entre sus funciones principales está el préstamo de dinero con altos réditos y de pago exprés cotidiano.

Gobierno estatal retrasa entrega de 90 millones de pesos del FEFOM a Ecatepec; alcalde anuncia protesta


- También planteará al mandatario que reintegre 26 millones de pesos de programas sociales que devolvió la administración municipal anterior por no aplicarlos.




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras,  exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) que le corresponden al municipio y que no han sido entregados, para atender las principales necesidades de la ciudadanía.

Vilchis Contreras anunció que en próximos días fijará una fecha límite para tener respuesta del gobierno mexiquense sobre el atraso en la entrega del fondo y en caso de no haberla se movilizará a la ciudad de Toluca.

"Si no recibimos los recursos del Fefom, que les pertenecen a todos los ecatepenses, nos movilizaremos hasta Toluca para ver qué está pasando, pero primero haremos algunas escalas en el Senado y el Congreso federal para evidenciar lo que sucede", afirmó.

El edil puso en funcionamiento el tanque Cuanalco, ubicado en la colonia del mismo nombre, el cual fue adecuado para suministrar agua potable en la zona, lo que se logró a pesar de las malas condiciones en que encontró las finanzas municipales al inicio de la administración, aunque con el apoyo de los ciudadanos cumplidos han podido rehabilitar pozos colapsados, sanear calles e iniciar los programas de alumbrado público en el municipio.

Vilchis Contreras también puso en funcionamiento el pozo 311, localizado en Jardines de Morelos Quinta Sección, donde mencionó que el anterior gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por el entonces alcalde Indalecio Ríos Velázquez, regresó 26 millones de pesos pertenecientes a diversos programas que no se aplicaron y como resultado no se puede acceder de nuevo a ellos.

“Hay que entender que esta es otra administración, otro gobierno y que necesitamos esos recursos, por lo tanto vamos a pedirle al gobernador del Estado de México que nos apoye”, insistió.

El director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, dijo que con la construcción y obras complementarias realizadas al tanque Cuanalco serán beneficiados cinco mil habitantes de la región.

Precisó que para la rehabilitación del tanque, de 12 metros de altura y con capacidad de almacenaje de 500 metros cúbicos de agua potable, se invirtieron 9 millones 956 mil 555.

Herrera Moro detalló que la falta de equipamiento y suministro de electricidad fueron los primeros retos con que se encontraron al iniciar los trabajos.

Agregó que la rehabilitación constó del diseño y construcción del tanque superficial, cubierto de láminas de vidrio fusionado al acero para el almacenamiento de agua potable de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana R77SCFI2015.

Además tiene bordes de lámina redondeados y fabricado en acero inoxidable “para brindar la confianza a los ecatepenses que el agua siempre se conserve con calidad de potabilidad", expresó.

El edil reiteró que también está trabajando en el proyecto de la construccion del tanque municipal en Cerro Gordo y uno más en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Además de que se están rehabilitando los cárcamos de la entidad.

La rehabilitación del pozo 311 contempló equipamiento de una bomba de 100 caballos de fuerza, cepillado mecánico, pistoneo energético, aforo para extracción de agua, cambio de tren de carga y de arrancador, y la construcción de caseta de cloración y de control.

Esta fuente surtirá 40 litros de agua potable por segundo a más de 10 colonias de la zona, lo que representa un beneficio para más de 60 mil personas.

Solicitan viaje a conductor de Beat, lo asaltan al llegar a Ecatepec

El colaborador de Imagen Noticias fue amagado por dos sujetos quienes además le robaron su cartera y teléfono celular





CIUDAD DE MÉXICO.

Miguel Ángel fue asaltado en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México cuando transportaba a un pasajero que solicitó un viaje a través de la aplicación Beat a la calle de Mariano de Abasolo en la colonia 16 de Septiembre.

El también colaborador de Imagen Noticias indicó que, al llegar a la dirección antes referida, el pasajero sacó un arma de fuego y lo encañonó. En el sitio un cómplice que lo esperaba subió al automóvil.

Ambos le pidieron a Miguel Ángel que contestara una llamada en un teléfono celular que uno de ellos portaba y en la que otro cómplice le preguntó si el vehículo portaba algún rastreador satelital, además lo amenazó al indicarle que en caso de que mintiera una motocicleta lo alcalizaría y lo mataría.

Ante la negativa de Miguel Ángel, este fue despojado de su automóvil además de su cartera y teléfono celular.

El colaborador de Imagen Noticias ya presentó una denuncia por estos hechos ocurridos la madrugada del pasado miércoles en el Estado de México.



Suman seis casos de sarampión detectados en México

Ayer se detecto un caso más en el Estado de México, autoridades sanitarias indicaron que la enfermedad ha sido importada de otros países




CIUDAD DE MÉXICO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en total suman seis los casos de sarampión importados en lo que va del año, luego de que ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de la enfermedad en el municipio Coacalco, Estado de México.
s
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, López-Gatell reconoció que existe escases de vacunas contra la enfermedad, al asegurar que desde finales de la pasada administración se registraron problemas con la adquisición del medicamento, debido a que el proveedor incumplió con la entrega.

“No estamos bien, arrancamos el sexenio con una mala noticia, que durante el segundo sexenio de 2018 no se aplicaron porque el proveedor de vacunas le incumplió a la Secretaria de Salud y nos quedamos sin un millón 800 mil vacunas que no fueron administradas, es decir, la mitad de las que se ponen cada año”, manifestó.

Respecto a los casos detectados, el funcionario detalló que en febrero pasado se registró el primer caso en una mujer de 40 años originaria de Nuevo León que viajó a París; el segundo caso ocurrió con una turista de nacionalidad británica, que llegó Playa del Carmen a inicios de junio.

Expresó que el tercer caso ocurrió con una niña de 11 meses, el cuarto, una médica de 32 años (ambas del Estado de México) y el quintó, se registra en San Luis Potosí; una mexicana de 22 años que viajó a Australia. Ayer se detectó el último caso, el de un turista australiano que llegó a Cancún hace tres días.

Agregó que se prevé que pudieran llegar a ser 30 las personas infectadas por este virus, al explicar que se trata de un fenómeno que continúa ocurriendo en todos los países, por lo que se podría presentar la importación de más casos de esa enfermedad.

El funcionario subrayó la importancia de que los casos sean atendido de manera oportuna para evitar la propagación del sarampión en el país y llamó a todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por esta situación, a acudir a las instancias de salud más cercanas y solicitar la aplicación del reactivo.

Para concluir, dio a conocer que el pasado viernes se realizó el proceso de adquisición y adjudicación de contrato de 3 millones 800 mil vacunas de sarampión y rubiola, entre otras.



Imputan a Rosario Robles desvíos por más de 5 mil 73 mdp

Fiscales acusan que Robles Berlanga fue omisa al ser informada por la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018




CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó formalmente a Rosario Robles que tenía conocimiento de que, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, hubo desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos a través de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como con sistemas de radio y televisión estatales.

Durante el inicio de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, los fiscales acusaron que Robles Berlanga fue omisa al haber sido informada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las irregularidades presentadas en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018 y nunca decírselo al presidente Enrique Peña Nieto.

Al inicio de la audiencia, la defensa de la exfuncionaria federal tuvo un primer revés pues buscaba dejar fuera del proceso a la ASF con argumentos legales; sin embargo, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo concluyó que la Auditoría "sí tiene facultades para defender a la hacienda pública y ser parte de la investigación y el proceso", por lo que se le debe reconocer el carácter de ofendido.

Por un momento el equipo legal de Rosario Robles puso en aprietos a la fiscalía al solicitar con precisión exacta cuáles y cuántos eran los convenios en los que se involucra a su defendida.

El juez de control decreto un receso de dos horas por lo que será a las 5 de la tarde cuando se reanude la audiencia inicial de Rosario Robles.




No se suma CANAPAT a transporte Rutas Universitarias

Odilón López Nava aseguró que las 29 empresas adheridas a la organización no participaran en dicho programa pese a que la Semov lo haya solicitado



La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) no se sumará al programa de Transporte Exclusivo para Rutas Universitarias implementado en la entidad por la Secretaría de Movilidad afirmó Odilón López Nava, tras asegurar que el programa carece de planeación y no considera unidades equipadas ni operadores capacitados para dar servicio.

No nos vamos a sumar, nos vamos a sumar a proyectos importantes. No puede ser excluyente que sólo los estudiantes, todos somos importantes dentro de una sociedad.

Como resultado de esto, expuso el programa Sendero Seguro, el cual arrancó la semana pasada en la Ciudad de México con 80 unidades equipadas para personas invidentes con perros de compañía, rampas y un sistema tecnológico en servicio de los usuarios en general con la finalidad de reducir el número de delitos a los que se someten los estudiantes.

Por su parte Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que hasta el momento existen 10 rutas en universidades con transporte exclusivo en el origen-destino para los estudiantes.

Al respecto, López Nava reprochó que en las grandes urbes se requiere de una planeación de las rutas y horarios para poder implementar un servicio de ese tipo.

Por si no lo viste | Estos son los 10 puntos más inseguros para estudiantes en Toluca
“Debe ser un proyecto sustentable, y este nos parece un proyecto con compromiso político y nosotros queremos un proyecto con compromiso con la ciudadanía”, sostuvo el empresario.

Sobre el programa Transporte Rosa que puso en marcha este año en Toluca la línea Intermetropolitano dijo que tampoco se habrán de sumar pues sostuvo que se debe apostar a un transporte público más sustentable e inclusivo entre los diferentes sectores sociales.

Gobierno enfrenta atraso de permisos para productos medicinales

El actual gobierno federal heredó de administraciones pasadas un promedio de 30 mil trámites rezagados de permisos para productos medicinales





El actual gobierno federal heredó de administraciones pasadas un promedio de 30 mil trámites rezagados de permisos para productos medicinales, situación que se atiende de manera puntual, confirmó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepreis), José Alonso Novelo Baeza.

Durante una entrevista con LA PRENSA, refirió que por lo que hace al cannabis para uso industrial, los permisos que se autorizaron en octubre y noviembre pasados, se emitieron bajo unos lineamientos que fueron revocados porque no estaban puntuales, respecto a la ley.



Sin embargo, actualmente si se han atendido solicitudes para la introducción al país de medicamentos cuyos usuarios están amparados por prescripción profesional.

José Novelo señaló que se habla de cantidades totalmente diferentes de registros parados de diversos productos, en tanto que hay quienes aseguran afectan a la industria farmacéutica en su conjunto.

“De la administración actual no hay y a diario vamos encontrando números diferentes. Se habló en un principio de 30 mil trámites rezagos de las administraciones pasadas desde 2006; no podemos decir 30 mil 241 y dos rotos, no”, declaró.

Notificó que el número cercano de los permisos que se autorizaron en el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto para cannabis de uso industrial es de 62, los cuales se atienden de acuerdo a los derechos de ley.

En torno a los procesos de revisión y autorización de registros y permisos de medicamentos, incluidos los de importación, detalló: “usted me dice 20 mil registros, medios de comunicación 80 mil un día, luego hablan de 30 mil registros y lo hablan así de cantidades totalmente diferentes, lo cual crea obviamente una desinformación”.

Insistió que rezagos hay desde el 2006, que nunca fueron atendidos y manifestados públicamente, mientras que “en esta administración hemos estado disminuyendo los rezagos que heredamos de las administraciones pasadas, al mismo tiempo que ir atendiendo los de la administración actual”.

Sostuvo que diferentes representantes de la industria farmacéutica, son testigos de cómo va la situación y que se trata, en conjunto con ellos, de solucionarla.

“Estamos hablando de un promedio. Tuvimos 30 mil heredados, por supuesto, trámites que no fueron atendidos de las administraciones pasadas no reclamados con la vehemencia con que ahorita se está haciendo a través de los medios de comunicación”, abundó el funcionario federal.

Novelo Baeza, de manera específica al cannabis, dijo que los permisos autorizados a finales del año pasado por el gobierno anterior, para uso industrial, llegaron a extralimitarse en la ley.

“Los permisos que se autorizaron en el mes de octubre, noviembre, respecto al cannabis para su uso industrial y otros que extralimitaron la ley, fueron emitidos por la administración pasada bajo unos lineamientos revocados porque no estaban puntuales, respecto a la ley”, abundó.

Precisó que el número muy cercano son 62, que se atienden de acuerdo a los derechos de ley.

“Nosotros no hemos emitido en esta administración ningún permiso de cannabis, pero sí hemos dado permisos para la introducción de medicamentos que son solicitados por los usuarios amparados por prescripción profesional, medicamentos que necesitan los usuarios que vienen amparados por una prescripción personal, hemos permitido la entrada como nos mandata la ley”, aclaró.

Semidesnudo y sin vida lo dejan en un paraje en Edoméx

La policía cree que fue durante una pelea a decir por los golpes que presenta





ZUMPANGO, Méx., 7 de Agosto.-Con fuertes golpes en varias partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza y el rostro, con su sudadera y sus pants bajados hasta las rodillas, fue encontrado esta tarde, abandonado en un paraje de esta localidad, el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Autoridades policíacas no descartaron que este hombre haya sido asesinado durante una riña y que su o sus verdugos pudieron haberlo atacado sexualmente, esto debido a que tenía sus pants bajados hasta los tobillos.


El cadáver de este hombre, hasta el momento desconocido, quien vestía pants negros, sudadera azul rey y tenis color naranja, fue encontrado esta tarde, tirado en un paraje, ubicado sobre la avenida Canal del Desague, en la colonia Ejidos de Tonanitla, en este municipio.

Algunas personas que caminaban por el lugar al percatarse que dicho sujeto estaba tirado, pensando que podía estar vivo de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia; sin embargo, cuando paramédicos de Protección Civil llegaron y el paramédico Omar Grifaldo Alamilla trato de brindarle los primeros auxilios determinó que ya no había nada que hacer, pues ya estaba muerto.

Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la SSEM arribaron al lugar y al confirmar que este hombre ya estaba muerto acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía ministerial para que sean estos quienes con base en sus trabajos policiacos aclaren este crimen y logren la identificación y captura de los responsables.

¿Qué le ocurre al cerebro antes de morir?





Poco antes de morir, el cerebro genera una onda de actividad eléctrica, fenómeno que ha sido bautizado como tsunami cerebral
Un equipo de neurólogos del Hospital Universitario de la caridad en Berlín y de la Universidad de Cincinnati, han hecho uno de los más grandes descubrimientos en neurología del año.

Poco antes de morir, el cerebro genera una onda de actividad eléctrica, fenómeno que ha sido bautizado como tsunami cerebral. Una ves pasado el temporal, la muerte es irreversible.

El estudio innovativo ha sido titulado: “depolarización de la difusión terminal y el silencio eléctrico en la muerte de la corteza cerebral humana”, publicado en la revista Anales de la Neurología, implica un doble descubrimiento.

Por una parte, la consciencia continua a producir actividad algunos minutos después que el resto del cuerpo ha dejado de hacerlo. Por otra parte, este retardo aumenta la probabilidad que durante aquellos pocos minutos de fase de consciencia activa-cuerpo inactivo, el proceso de muerte cerebral puede subir un vuelco.

Lunes negro para el peso por conflicto comercial de China con EU; opera en 19.60 unidades
Los equipos de neurólogos alemanes y norteamericanos han utilizado a 9 pacientes provenientes de Alemania y de los Estados Unidos.Todos presentaban lesiones cerebrales irreversibles provenientes de accidentes vehiculares, ictus o ataques cardiacos.

Al final del experimento, los doctores e investigadores tenían la obligación de no resucitar los pacientes; por esto, han tenido que preguntar preventivamente el consenso de los parientes para no reanimar los pacientes en caso de necesidad.

Para estudiar la actividad eléctrica del cerebro, han sido posicionados los electrodos sobre la superficie cerebral. El objetivo principal era descubrir los mecanismo que intervienen en la muerte cerebral, así como conocer los mecanismos neuronales que se verifican en aquellos instantes.

De esta forma se ha revelado el denominado “tsunami cerebral”, una onda de descargas eléctricas que recorre la corteza entera cerebral provocando daños irreversibles.

Este instante es el principio del fin de las células cerebrales. Es el momento en que se apagan, determinando su muerte irreversible. El tsunami cerebral puede ocurrir hasta 5 minutos después que el corazón deja de latir.

Las neuronas, por lo tanto, pueden continuar a funcionar sin pulsaciones cardiacas. Después del ataque cardiaco, por lo tanto, se produce una progresiva pérdida del potencial electromagnético de las neuronas.

Finalizan en Ecatepec Curso de Capacitación para el Autoempleo




Hoy presenciamos el fruto de trabajo y empeño de ecatepenses emprendedores, ejemplos de un #MunicipioConValores. Felicidades a todos los alumnos del Cedva Licenciaturas Ecatepec, por finalizar el Curso de Capacitación para el Autoempleo, así como a la Dirección de Desarrollo Económico por impulsar sus sueños. #MunicipioConValores

Gobierno de Ecatepec te invita a unirte a la campaña de recolección de llantas



Vecinos, los invitamos a unirse a la Campaña Ecológica de Recolección de Llantas, vamos a seguir sumando esfuerzos por un municipio amigable con el #MedioAmbiente.

Penal Chiconautla ante sala del infierno

Las armas blancas estaban enterradas, escondidas en las celdas y en poder de los internos




ECATEPEC, Méx., 7 de Agosto.-En sorpresivo operativo realizado esta madrugada en el penal de Chiconautla, elementos de la SSEM y de la Subsecretaria de Control Penitenciario, decomisaron droga, armas punzocortantes y teléfonos celulares.

La SSEM informó que esta acción se llevó acabo, derivado de las políticas encaminadas al restablecimiento del orden penitenciario, y que se realizo una revisión al módulo IV y en el área de contención para internos de máxima seguridad, del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde se logró incautar diversas sustancias prohibidas.

La dependencia, dijo que dentro del operativo denominado “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario”, realizado por personal de la Subsecretaria de Control Penitenciario, Custodia Penitenciaria y de la Policía Estatal, tuvo como propósito asegurar objetos y sustancias prohibidas que pudieran vulnerar la seguridad y gobernabilidad del Centro Penitenciario.

Dijo que las dos áreas inspeccionadas, fueron seleccionadas con base en análisis de incidencias y trabajos de inteligencia penitenciaria.

En este sentido, se logró incautar un kilo 803 gramos de probable marihuana dividida en diversos envoltorios, 87 pedazos de metal con punta de diferentes tamaños y tres navajas de las conocidas como 007, que pudieran ser utilizadas como armas punzocortantes, así como 8 teléfonos celulares, todos sin chip.

Asimismo, 28 envoltorios en cuyo interior se encontraba una sustancia, unas de color blanco y otras, café, con las características propias de la cocaína en sus modalidades de piedra, polvo y cristal, con un peso aproximado de 26 gramos; 38 pastillas de colores blanco y azul, con características a determinar o constituir probables psicotrópicos.

La revisión se efectuó procurando las menores molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las personas privadas de la libertad (PPL), con el compromiso de la Secretaría de Seguridad (SS) de respetar la dignidad, seguridad y los derechos humanos.

Las sustancias y objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, quien efectuará las indagatorias correspondientes a fin de determinar a los posibles

Arrollan a campesino en la carretera México-Pachuca

El incidente ocurrió a la altura de la caseta de cobro Ojo de Agua, el conductor del automóvil involucrado huyó del lugar.


Un campesino de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) murió este jueves tras ser arrollado por un vehículo en la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la caseta Ojo de Agua.
La víctima, que era parte de una manifestación que realizaba un bloqueo en el lugar, fue identificada como Vicente 'N', de 57 años de edad, originario del municipio de Santiago de Anaya.
Tras el accidente, el conductor del automóvil involucrado huyó del lugar.
Hasta el momento no hay informes si el chofer fue detenido o identificado por el sistema de cámaras de la autopista.
Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía mexiquense y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo).
Varios grupos de campesinos se manifiestan en la Ciudad de México y en varias partes de la República.
Las agrupaciones demandan una política pública para el desarrollo del campo; generación de empleos y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Estado mexicano.

Fallece luego de golpiza durante detención y agresión en Barrientos en el Edoméx

Su familia luchaba por su inocencia y traslado a un hospital con recursos




Esta mañana murió uno de los tres acusados de ser un comando armado que mató a cuatro en el Estado de México, el joven, cuya familia denuncia tortura y una golpiza en el penal de Barrientos, falleció en el hospital Vicente Villada de Cuautitlán, debido a que la directora del penal de Barrientos no envió el oficio de traslado.

Guadalupe “N”, esposa del detenido, dijo que durante la noche pidieron, de nueva cuenta, una reunión con autoridades del penal, para que autorizaran que ellos pagaran los gastos y se hiciera el traslado, pero no fueron recibidos y finalmente se les informó de la muerte de Eder “N”.

Tres personas, entre ellos una mujer, fueron detenidos la noche del 27 de mayo, trasladados a unas instalaciones y presentados ante el Ministerio Público hasta el 30 de mayo.

Ellos, Eder “N”, Areli “”N” y Francisco “N”, fueron enviados ante un juez y vinculados a proceso con la acusación de homicidio y tentativa de homicidio, a pesar que la familia asegura no se conocían y hubo inconsistencias en la acusación.

En medio de todo esto, denuncian que sufrieron golpes durante este cautiverio y lo mismo al ingresar al Penal de Barrientos.

Quien llevó la peor parte fue Eder. Él narro a su familia que le pegaban con los codos en la cabeza, le dan golpes en el cuerpo y lo picaban con agujas en el cuerpo mientras los retuvieron entre el 27 y 30 de mayo, tras ser detenido en la colonia Praderas de San Mateo, calle Parras.

Al ingresar al penal de Barrientos sufrió otra agresión a manos de internos, sin que alguien lo auxiliara. Derivado de todo ello empezó a sentirse mal. El interno fue ingresado al hospital Las Américas. La esposa y hermana pidieron su traslado a otro lugar donde hubiera lo necesario para su atención, toda vez que únicamente lo sentaron en una silla le pusieron suero y así duró cuatro días, el diagnóstico era inflamación cerebral y que se le quitaría con medicamentos.

Él fue dado de alta, devuelto a Barrientos sufrió una nueva crisis que ocasionó su traslado al hospital Vicente Villada de Cuautitlán, de nueva cuenta no había los recursos para darle atención. La familia ofreció pagar una ambulancia de terapia intensiva que lo traslado a Starmedic para una tomografía.En el traslado de vuelta fue extraviado el CD con los resultados, lo que ocasionó más tiempo para que la familia recuperara el disco.

Cuando lo vio el médico del Hospital Vicente Villada le dijo a la familia que el contenido del disco era “una pendejada” (sic) e igualmente califico a quienes interpretaron el material y dijeron que era un hematoma subdural. “llévenselo a su pinche hospital, que no saben lo que están diciendo” (sic) gritó a la familia, a quienes enfatizó “aquí soy la máxima autoridad”.

Otros médicos recomendaron un traslado a otra clínica, lo que movilizó a la familia y al abogado, pero la directora del penal no envió el documento.Asegura la esposa de Eder “N” que fueron horas terribles, porque mientras la salud de Eder empeoraba, la directora del penal de Barrientos, Paula Gabriela Valdez Herrera, prometía el traslado, sin cumplirlo.

Incluso la familia se ofreció a pagar los 28 mil pesos generados por la atención a Eder; y aunque la juez aceptó que fuera llevado a otra clínica los procedimientos de penal frenaron todo.Incluso la noche del miércoles 7 de agosto fueron enviados custodios y policías estatales, porque supuestamente la familia podría intentar el rescate del detenido.

Finalmente esta mañana 8 de agosto Eder murió en la cama del hospital Vicente Villada, la última vez que habló con su esposa dijo: “dile a mi papá que lo quiero mucho”.

Detienen a presunto ladrón por robo con violencia



Policías de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, detuvieron Alberto Leonel “N” de 26 años de edad, por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Fue asegurado en la Avenida de los Maestros de la colonia San Andrés Atenco, luego de que al parecer amagó con un arma punzocortante a una mujer, a la que despojó de sus pertenencias.
De acuerdo con las investigaciones realizadas se ha podido establecer que Alberto Leonel “N”, está relacionado con la muerte de un guardia de seguridad, por disparo de arma de fuego, hechos ocurridos el pasado uno de abril, en la colonia Lázaro Cárdenas, Segunda Sección, del municipio de Tlalnepantla.
A este individuo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Aprehenden a presunta asesina en Chimalhuacán



Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente detuvieron a Karina Lizeth “N” de 40 años, investigada por su probable participación en el homicidio de un hombre en el Barrio San Pablo, de Chimalhuacán.
Esta mujer enfrenta cargos por hechos ocurridos el pasado 15 de julio, cuando la víctima y uno de sus hijos se encontraban en una fiesta patronal, donde también se encontraba la detenida, quien era su comadre, al parecer inició una pelea con el hombre, y luego junto con otro sujeto lo habrían golpeado y herido con un cuchillo, causándole la muerte.
Esta persona fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de homicidio calificado, y será un Juez quien determine su situación legal.

Vinculan a proceso a presunto asesino en Tlanepantla



El MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios de Fiscalía del Estado de México acreditó la probable participación de Ricardo Iván “N”, en el fallecimiento de una mujer en Tlalnepantla, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.
El feminicidio se registró el pasado 27 de julio, en una vivienda de la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde la víctima se encontraba en compañía de este sujeto, pero en un momento habrían iniciada una pelea que se tornó violenta, este sujeto habría atacado a la víctima con un objeto punzocortante, ocasionándole la muerte, y luego se retiró del domicilio.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez lo vinculó a proceso

TESE, organiza visita guiada al Centro Recreativo Bioparque Estrella



Para los niños que hicieron el curso de verano en el #TESE se organizó una visita guiada al Centro Recreativo Bioparque Estrella, al despedirlos me contagiaron su emoción. Su sonrisa nos motiva

Ecatepec lleva a cabo séptima Audiencia Pública




Nada como atender personalmente las peticiones de mis vecinos durante la séptima Audiencia Pública de #Ecatepec. Agradezco a mis directores por ser parte de este ejercicio de participación ciudadana. #MunicipioConValores

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis se reúne con los diferentes órganos de seguridad



Después de tantas mesas de trabajo mañaneras, logramos coordinarnos con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Edomex, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal en un operativo nunca antes visto en #Ecatepec. Porque tú mereces vivir tranquilo... Estamos cambiando la forma de hacer política para tu seguridad. #MunicipioConValores