Directorio

Directorio

jueves, 8 de agosto de 2019

Agrupaciones campesinas marchan y bloquean entradas a CDMX


Las agrupaciones demandan una política pública para el desarrollo del campo; generación de empleos y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Estado mexicano.


Campesinos de diferentes agrupaciones a nivel nacional se reunieron este jueves en distintos puntos de la Ciudad de México para realizar la Marcha Nacional Campesina denominada 'Por la libertad, la justicia y el desarrollo'.
Los movimientos se conglomeraron frente al Auditorio Nacional, El Ángel de la Independencia y Zócalo Capitalino para salir rumbo al Monumento a la Revolución y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También rumbo a la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Gobernación.
La Sader suspendió actividades este jueves debido a las protestas.
Los manifestantes cerraron por la mañana los accesos al edifico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, sin que esto afecte las operaciones del mercado local.
De acuerdo con fuentes del centro bursátil, la institución respeta la libertad de expresión por lo que no hará ninguna acción para quitar el bloqueo de los accesos, además de que se aseguró que la operación del mercado de valores no tiene afectación alguna debido a que se lleva a cabo de forma electrónica.
Se prevé que a las 15:00 horas, este contingente ubicado en la BMV salga rumbo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que implica que se mantendrán con el edificio bloqueado durante toda la jornada bursátil.
Los inconformes plantearán sus demandas entre las que se encuentran: la derogación de las reformas al Artículo 27 Constitucional; el impulso al fomento productivo; transparencia en el gasto de los recursos para el campo y rechazo a la 'Ley Garrote' en el estado de Tabasco.
También piden una política pública para el desarrollo del campo; una producción nacional y generación de empleos para el pueblo mexicano; y el alto a la criminalización de la protesta social por parte del Estado mexicano.
Entre las actividades que tendrán, se prevé que realicen manifestaciones y la toma de instalaciones de las dependencias a las que acudirán, como medida de protesta; así como un paro nacional de actividades.
Caminos y Puentes Federales de Servicios Conexos (Capufe) informó que manifestantes mantienen cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en la plaza de cobro San Marcos.
En tanto, en la caseta Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas NTA provenientes de La Huasca, Hidalgo, permiten el “paso libre”.
A su vez, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a través de Twitter que se registra un bloqueo en la autopista México-Toluca en ambos sentidos, a la altura de la caseta de cobro La Venta.
La Policía Federal también reportó sobre la presencia de personas en el kilómetro 033+200 de la autopista México-Puebla con dirección a la capital mexicana.
La concentración está conformada por diversos grupos como el Frente Auténtico del Campo, Movimiento 'El campo es de todos', Unión General Obrera, Campesina y popular, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México, Federación Sindical Mundial y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.
A ellos se suman el Consejo Agrario Permanente, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Campesina Cardenista, Movimiento Social por la Tierra, Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular, Movimiento Campesino Regional Independiente, así como la Caravana Indígena y Campesina por la Libertad, la Vida y la Justicia.
Movilizaciones en el país
Alrededor de cien campesinos bloquearon el acceso al puerto de Altamira, en Tamaulipas, en protesta por los recortes al campo.
Los manifestantes pertenecientes a la Central Campesina Zapatista de Aldama, no permiten el paso de los camiones que entran y salen del puerto industrial y demandan diálogo con el Gobierno federal.
En tanto, en Guerrero se anunciaron movilizaciones campesinas, principalmente bloqueos carreteros.
También se registra el bloqueo de la caseta México-Pachuca por parte de manifestantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario