Directorio

Directorio

domingo, 18 de julio de 2021

Ecatepec llega a 86 mil treintañeros vacunados contra el Covid-19 con orden y rapidez




El proceso de vacunación en Ecatepec de adultos de 30 a 39 años de edad registra avance de 50% y hasta ahora han sido inmunizados 86 mil 840 habitantes del municipio de este rango de edad, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras. 

El pasado sábado 17 mil 50 ecatepenses fueron protegidos contra el virus SARS-CoV-2, quienes recibieron en alguno de los 10 módulos la primera dosis del biológico elaborado por el laboratorio AstraZeneca, para un total de 86 mil 840 personas inmunizadas.

En general, la población que acudió a recibir su primera dosis evaluó positivamente la organización y ejecución de la campaña, a cargo del gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales, pues consideraron que la atención y el tiempo de espera fueron adecuados. 

Una de las personas beneficiadas fue Laura Maya, habitante de la colonia Nuevo Laredo, quien acudió al módulo instalado en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas para recibir, sin miedo, la primera dosis del biológico inglés. 

"La verdad mis felicitaciones y mi reconocimiento por la agilidad. Y ahorita la atención ha sido demasiado buena y además nos están monitoreando", expresó la mujer. 


Añadió que las personas deben vacunarse contra el Covid-19 por responsabilidad y empatía a los demás, pues está convencida de que salir adelante de la pandemia es un trabajo conjunto. 

"Yo sé que me tengo que vacunar para proteger no sólo a mi familia, sino también al mundo. Hay que protegernos entre todos porque todo esto es empatía, no hay que ser ajenos a cualquier enfermedad que nos pueda dar", dijo.

La jornada de vacunación en Ecatepec para personas de 30 a 39 años de edad comenzó el pasado 14 de julio y concluirá el 21 del mismo mes en los 10 módulos habilitados, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Adicionalmente, a partir de este fin de semana también comenzó a aplicarse la vacuna a adultos mayores de 60 años de edad que por alguna razón quedaron rezagados y no han sido vacunados.

Ecatepec rescata espacios públicos con arte urbano


Con grafitis, cámaras de seguridad, alumbrado público y participación ciudadana será transformado el andador de Los Aztecas, en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, para convertirlo en un corredor cultural, lo que forma parte del programa de recuperación de espacios públicos del gobierno de Ecatepec.

“A partir de hoy nos estamos poniendo de acuerdo los jóvenes, los ciudadanos que habitan esta comunidad, este andador, y el gobierno para recuperarlo”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien atestiguó el inicio de los trabajos de rescate de la calle.

El andador de Los Aztecas es considerado por colonos del lugar como inseguro y donde operan delincuentes, por lo que autoridades de Ecatepec tomaron cartas en el asunto y junto con pobladores iniciaron el rescate del sitio.

Vilchis Contreras reiteró que el objetivo es crear un corredor cultural, el cual permita mostrar la imagen “de lo que verdaderamente somos como ecatepenses, porque lo hemos dicho que en este municipio está acuñada la clase trabajadora, gente buena, gente honesta y gente de trabajo”.

Expresó: “Esto tiene un significado, esto va a tener un símbolo muy importante de transformación, pero sobre todo por la participación ciudadana, que es a lo que vengo, a agradecerles de manera muy sincera a todas nuestras vecinas y todos nuestros vecinos. Es la única manera de cómo podemos hacerlo”.
Jóvenes artistas urbanos de Ecatepec se dieron cita en el andador y utilizaron las bardas para plasmar sus obras con diversa temática, en coordinación con habitantes de la comunidad.

Vilchis Contreras aseguró que la recuperación del espacio público incluye diversas acciones en beneficio de familias y vecinos de la colonia, quienes caminan diariamente por el andador y ahora podrán disfrutar las obras de arte urbano.

“Vamos a recuperar este espacio, lo vamos a iluminar, va a tener acceso a una cámara de seguridad, que incluso se instaló apenas hace algunas semanas. Con recorridos de la policía municipal, pero sobre todo con la participación ciudadana, que es lo fundamental para que las cosas verdaderamente se transformen en un municipio como el que vivimos”, dijo.

El edil anunció que este corredor cultural será el primer espacio común recuperado en la segunda etapa de su administración, con lo que inicia el rescate de espacios públicos en Ecatepec, algunos que serán arrebatados al crimen, para beneficio de la población, como fue su compromiso con la comunidad.

Vilchis Contreras adelantó que en las tres secciones de la colonia San Agustín serán instaladas cerca de mil 700 luminarias del alumbrado público, lo que también ayudará a disminuir la comisión de delitos.

Comité Municipal del PRI Tultitlán se encuentra acéfalo

 





 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “acéfalo el Comité Municipal del PRI Tultitlán”, debido a que aún no nombran al presidente de dicho instituto político, toda vez que por el momento se encuentra un encargado de despacho, el tricolor no tiene para cuando la cúpula del PRI, voltee para este municipio y ya sea por dedazo y consulta a las bases”, el asunto que los priistas de esta demacración ya cuenten con un líder que atienda los múltiples problemas que hay en la localidad.

Como es del dominio público en las pasadas elecciones dado a que la dirigencia estatal no apoyo al aún presidente del comité municipal del PRI Axel Roth, el cual por cierto hizo su berrinche y se pasó a las filas del PAN para que lo cobijara como candidato a la presidencia municipal por el PAN, la dirigencia municipal quedó vacante, incluso se comenta que la derrota del ex candidato a la alcaldía de Tultitlán, Adán Barrón Elizalde, se debió precisamente a la falta de apoyo de parte de la dirigencia estatal y por ende la de la municipal.

Cabe señalar que el diario El Mexiquense Hoy,  llevo a cabo un sondeo de opinión entre la militancia priista y todos los cuestionados coincidieron que el PRI ya no tiene presente ni futuro es un partido derrotado que ni sus mismos militantes ahora le dan la espalda, de ahí que entre las huestes del tricolor, ya ninguno de los políticos quieren ocupar el cargo de presidente del comité municipal del PRI, revelaron nuestros interlocutores

Coacalco inicia este 19 de julio vacunación contra COVID-19 en adultos de 30 a 39 años

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  A partir del lunes 19 de julio, el Estado de México regresará al semáforo amarillo ante el repunte de contagios por el Covid-19 en la entidad.

Ante esta situación y el riesgo de contagio permanente, las autoridades exhortan a la población de Coacalco, que pertenece al grupo de edad de 30-39 años a acudir a vacunarse ya que esta acción es de vital importancia para cuidar la salud de todas y todos.

Para la aplicación las y los habitantes deberán presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original, además de llevar impreso el expediente de vacunación que se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx

Para agilizar el proceso se pide llenar la información solicitada en el expediente, con excepción del tipo de vacuna, el número de lote y la fecha de vacunación.

El calendario de aplicación será el siguiente:

-      19 de julio, primera letra del apellido paterno A, B, C, D, E

-      20 de julio, primera letra del apellido paterno F, G, H, I, J, K

-      21 de julio, primera letra del apellido paterno L, M, N, Ñ, O, P, Q

-      22 de julio, primera letra del apellido paterno R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

* Las personas que no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

 

De igual forma se hace un llamado para continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

 

México un país de jóvenes con falta de oportunidades

 



 


En México concluir una carrera profesional no es una garantía para obtener un empleo. Según datos del INEGI del primer trimestre del 2015, existen en nuestro país 884,237 personas que tienen un grado superior de estudios, pero se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir un empleo.

Ser titulado de una Universidad, al menos para la cuestión laboral y de ingresos, no tiene mucha importancia, y es que uno de los retos que enfrentan los recién egresados de las universidades mexicanas es encontrar un empleo dentro del mercado laboral tan competido.

La realidad en México es muy clara, la tasa de desempleo es más altas para los egresados universitarios que para los jóvenes que cuentan sólo con nivel de bachillerato.

El Instituto Mexicano de la Juventud señala que la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo es del 30.7%. De ese porcentaje, uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

Desafortunadamente existe un desequilibrio en cuanto a las habilidades que pueden ofrecer los profesionales recién egresados, ello en relación a las exigencias que pide el sector laboral, y es que los empleadores dicen que los jóvenes recién egresados de las universidades no son capaces de resolver un problema, de pensar y actuar de forma crítica.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las principales causas del desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia, la búsqueda de un sueldo digno que muchos empleadores no quieren pagar, la falta de dominio en su área o disciplina, y la ineficiencia en la capacitación. La pregunta de reflexión es: ¿cómo los empleadores pretenden que las condiciones antes señaladas se cumplan, si los empleadores al contratar jóvenes preparados, pero sin experiencia, los convierten en un “…y veme a traer esto y veme a traer esto otro” de tu jefe inmediato. Las empresas no brindan la oportunidad de acceso a la tan afamada “experiencia” que solicitan cuando desean reclutar nuevo personal.

La OCDE estima que con base en las tendencias actuales, los jóvenes mayores de 22 años tardarán aproximadamente un año y medio en colocarse en algún puesto y, cuando lo logran, su salario será incluso menor al que obtiene un trabajador con estudios de secundaria.

En promedio 65 de cada 100 egresados, por la desesperación y frustración de no encontrar un empleo, deciden trabajar en un área diferente a la que estudiaron, se subemplean en trabajos como choferes de transportes públicos, empleados en taquerías o se dedican al comercio ambulante.

El panorama que brinda nuestro país para los que están próximos a egresar es desalentador; porque los universitarios cargados de ilusiones y sueños sabrán que eso no basta, que los conocimientos adquiridos no son razón suficiente para emplearse.

Consideramos que las universidades deben basar su oferta educativa en los perfiles requeridos por el mercado laboral, redefiniendo la permanencia de ciertas carreras que ya resultan obsoletas y, adecuarlas para brindarles a los egresados mayores posibilidades de encontrar un empleo bien pagado, que no los haga sentirse decepcionados con su presente y arrepentidos por haber dedicado cuatro o cinco años de su vida a estudiar. Al gobierno y a los empresarios les corresponde crear buenas fuentes de empleo y, por supuesto a los jóvenes, les corresponde crear con ideas creativas sus pequeños negocios que los hagan superarse y salir adelante en este mundo tan voraz y competido. No es momento de que los egresados universitarios se queden a la espera de una oportunidad, si la oportunidad no llega se debe tener el talento para crearla, sólo así México será un país de jóvenes con iniciativa, los cuales logren sacar lo mejor de sí, no deben esperar una oportunidad, sino arrebatarla de esta economía capitalista.

 

Los jóvenes en México están atrapados en la pobreza laboral

 





En México la gran mayoría de los jóvenes carece de trabajo o labora en condiciones precarias que violan sus derechos, señaló YouthBuild International.

Manuel no fue aceptado en su trabajo solo por vivir en una colonia estigmatizada por la violencia, acusa Tere Lanzagorta, representante de la organización YouthBuild International en México, para ejemplificar el grado de vulnerabilidad y las pocas oportunidades que existen para los jóvenes en el país.

E incluso, de los jóvenes que tienen trabajo, 8 de cada 10 no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica para dos personas, mientras que el 51% carecen de seguridad social, agregó el lunes durante el anuncio de la creación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, con la que buscan generar mejores condiciones para este sector de la población.

El proyecto fue presentado junto con otras 29 organizaciones.

 La juventud es una de las mayores riquezas de la nación y el potencial es enorme, las personas jóvenes tienen derecho a un trabajo digno, pero en México la gran mayoría de los jóvenes carecen de trabajo o trabajan en condiciones precarias que violan sus derechos 

 Tere Lanzagorta, representante de YouthBuild International

Dijo que en el país hay cerca de 32 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, de los cuales más del 50% son mujeres. Y agregó que el universo se va reduciendo si contamos solo los que trabajan, y se hace todavía más pequeño para quienes trabajan y tienen seguridad social.

María Ayala, de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expuso que los jóvenes padecen mayor desempleo y condiciones más precarias en el trabajo, inestabilidad y bajos ingresos. Coincidió en que de los 32 millones, hasta 2018 solo 15.5 tenían trabajo.

Detalló que el 80% de esos jóvenes con empleo tenía un ingreso menor al costo de la canasta básica, mientras que la mitad (51%) carece de seguridad social.

“Es escandaloso que la mitad de los jóvenes no tengan acceso a seguridad social, nos da cuenta de lo muy mal que está el mercado laboral en México”, afirmó Ayala.

Buscan trabajo digno

El colectivo de organizaciones busca impulsar el derecho al trabajo para jóvenes, especialmente para quienes viven en rezago y vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 42.4% de los adolescentes y jóvenes entre 12 y 29 años se encuentran en situación de pobreza en 2018.

Nuestras Historias

Al respecto, las organizaciones consideraron que con base en las normas, criterios y estándares internacionales los jóvenes tienen derecho a trabajos libremente elegidos, jornadas con días de descanso y horario no mayor a ocho horas diarias, así como pago por horas extras.

También a recibir pago igual para trabajo igual, sin distinción de sexo o edad, contar con seguridad e higiene en el trabajo, protección contra accidentes y enfermedades laborales, e indemnización en caso de despido.

Andrea Méndez, directora de la Fundación Forge, aseguró que reconocen las medidas del nuevo gobierno que pueden contribuir al trabajo digno de jóvenes, como la recuperación gradual del salario mínimo y la reciente reforma laboral , pero consideran que para lograr el trabajo digno de esta población se requiere impulsar la articulación de políticas y programas, evitar los recortes al presupuesto a la educación técnica y tecnológica, priorizar la atención a jóvenes con mayores condiciones de rezago educativo y vulnerabilidad e impulsar nuevas opciones educativas para los mayores de 18 años que dejaron inconclusos sus estudios.

El colectivo pidió también la creación de cooperativas y diversas formas asociativas para la generación de empresas sociales y emprendimientos impulsados por jóvenes, con fondos de capital; impulsar una política de servicios de cuidado infantil para que las mujeres puedan incluirse más en el mercado laboral.

Otras de las medidas que tomarán para promover el trabajo digno para los jóvenes es enfrentar el outsourcing ilegal y los modelos de negocios basados en bajos salarios, evasión de seguridad social y cero prestaciones, así como evitar todas las formas de discriminación que generan obstáculos para el ejercicio del derecho a trabajo, así como que no haya más casos como el de Manuel, a quien por su lugar de procedencia se le vulneraron sus garantías como persona y joven.

 

La reportan como desaparecida en CDMX y la encuentran muerta a la pequeña de 4 años

 





Por el presunto feminicidio de Isabel, de 4 años, fueron detenidos la madre, el padrastro y la abuela, informó la Fiscalía.

 El cuerpo de una niña de cuatro años, que estaba reportada como desaparecida, fue localizado la noche de ayer 16 de julio en una zona boscosa de Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.

La menor, identificada como Isabel, fue vista por última vez el 11 de julio en la colonia Cuautepec Bario Bajo en compañía de su madre.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía capitalina señaló que por su presunta relación con el feminicidio de la menor fueron detenidos la madre, el padrastro y la abuela.

 

Destaca secretaría de salud del Estado de México la invaluable labor de los trabajadores de centros de salud

 * Visitan unidades de primer nivel de atención Metropolitana, Los Pirules, Virgencitas, Vergelito, Aurora y Esperanza, de Nezahualcóyotl.

* Señalan que se trabaja en la rehabilitación de  las unidades del primer nivel de atención en beneficio de los usuarios.










 

Nezahualcóyotl, Estado de México, 17 de julio de 2021. En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, las y los trabajadores de Salud juegan un papel fundamental para apoyar a la población en la atención de su bienestar físico y mental, afirmó el titular de la Secretaría de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 

Al realizar una gira de supervisión por diversos Centros de Salud del municipio de Nezahualcóyotl, recorrió las instalaciones y escuchó las inquietudes del personal, además destacó que se lleva a cabo una importante tarea de rehabilitación de estos espacios para elevar la calidad de la atención que se brinda día a día a la población.

 

Durante la visita a las unidades del primer nivel Metropolitana, Los Pirules, Virgencitas, Vergelito, Aurora y Esperanza del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), conoció los diversos servicios que brindan a los miles de usuarios que diariamente demandan atención.

 

Asimismo, conversó con los trabajadores, ante quienes precisó que el Gobierno estatal tiene como prioridad fortalecer al sistema de Salud, toda vez que resuelve el 80 por ciento de los padecimientos y durante la pandemia no han bajado la guardia, sino por el contrario continúan su labor a favor de la sociedad.

 

A lo anterior, se debe sumar ahora, la atención a la salud mental, toda vez que la pandemia plantea nuevos retos en la materia y muchas personas han experimentado pérdidas en diversos ámbitos de su vida, por lo que pidió mayor empatía y trato con cálida y calidez.

 

Asimismo, visitó un módulo de vacunación, en el cual agradeció al personal médico y de enfermería, por el invaluable trabajo que realizan en la tarea de inmunización y que ha permitido lograr importantes avances en materia de protección contra el COVID-19.

En estado de alerta y temor el Edoméx por COVID-19, retorna a semaforo amarrillo

 






 El gobernador Del Mazo dijo que los mexiquenses tienen ‘que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia’.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó este viernes que la entidad pasará a semáforo amarillo, en medio del repunte de casos positivos en el país debido a la tercera ola de COVID-19.

“Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia”, dijo a través de un tuit.

El Estado de México se mantuvo las últimas dos semanas en semáforo verde en la alerta epidemiológica.

Hasta el corte del jueves, Edoméx registra 161 mil 666 casos positivos y 21 mil 161 defunciones a causa de COVID-19.

Entre los municipios con mayores números se encuentran: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

En tanto, la Ciudad de México continuará en semáforo amarillo, experimentando un repunte de casos que ya está afectando también a las personas de 50 años en adelante.

 

La vida nos regala personas y momentos increíbles que nos sorprenden gratamente, vivamos al máximo cada momento: Mario Alberto Cervantes Palomino





Buenos días. La vida nos regala personas y momentos increíbles que nos sorprenden gratamente, vivamos al máximo cada momento.

Les deseo un excelente domingo con toda su familia


Benito Juárez murió envenenado

 


 


Afirma que una bella dama llamada Leonarda (alias "La Carambada") ardida por la muerte de su marido imperialista o algo así, le dio a Juárez a beber, una infusión (té) de una hierba llamada veintiunilla, que lo llevó a la tumba. Se la dio sin que se diera cuenta, por supuesto. El indígena zapoteco supuestamente la bebió el 27 de junio de 1872, y a los 21 días, el 18 de julio de ese mismo año murió.

 Al   parecer   una   india le   enseña a la queretana Leonarda “La Carambada” los efectos infalibles de la veintiunilla.

 Pueden buscar lo anterior (veintiunilla) escribiendo en el rectángulo o ventana de búsqueda de Google las siguientes tres palabras: veintiunilla Benito Juárez.

 Hay muchos misterios y leyendas que rodean la muerte de Benito Juárez, y dos de las más conocidas son la de “La Carambada” y la de su asesinato como masón.

 1.-.La primera cuenta que una mujer queretana, de apodo “La Carambada”, asesinó a Juárez para vengarse de la muerte de Maximiliano, con ayuda de un zapatero que puso en un clavo en su zapato con veintiunilla, una hierba que mataba -sin rastro- veintiún días después de  que  la  persona la consumía, o en este caso, de que entraba en contacto con su sangre    (a través del clavo).

 2.- La segunda leyenda habla de que tanto Juárez como Maximiliano eran Gran Maestre de los masones, y al ordenar el fusilamiento de Maximiliano, se hizo acreedor a la pena de muerte, que es el castigo para un masón que mate a un Gran Maestre.

   3.-Ahora hablando de Maximiliano de Habsburgo
      ¿Qué tanta verdad hay en que Maximiliano obtuvo un salvoconducto de Benito Juárez, le ordenó no revelar su identidad y fue enviado a San Salvador donde murió a los 104  años?.   Puede consultar mayor información en las ediciones el periódico Excélsior del mes de enero de 2001. No  me  extiendo más, pero que si les interesa el tema y tienen más datos  sáqueme de la duda, ¿Fue fusilado o no?

LEYENDA DE “LA CARAMBADA”.      Aunque "La Carambada" fue un personaje real que habitó la ciudad a mediados del siglo XIX, muchas leyendas se han fraguado a su alrededor. Algunas de ellas, sin duda las más sonadas y más enigmáticas son las que se relatan a continuación. Para conocer más a detalle los pormenores de esta leyenda, es necesario hacer una pequeña introducción.

      Leonarda Emilia (nombre real de "La Carambada") fue originaria de un pueblito de indios cercano a esta ciudad, llamado "La Punta". En los tiempos del imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo, Leonarda se enamoró de un militar imperialista, y al ser tomado prisionero su amado, acudió a todas las autoridades, incluidos Benito Zenea, en aquel entonces gobernador de Querétaro, y Don Benito Juárez, presidente de la República, para solicitar el perdón para su amado. Ante la negativa, juró venganza. Fue así como se hizo bandolera.

      La fama de "La Carambada" trascendió por su agilidad para el manejo de la pistola, el machete e incluso para cabalgar. Sin embargo, se dice que tuvo contacto con una yerbera que le enseñó los efectos de la veintiunilla, una yerba cuyos efectos son la muerte de la persona que la toma justo 21 días después de ingerirla.

      Nunca ha sido confirmado, pero lo cierto es que "La Carambada" tuvo un contacto con Don Benito Zenea veintiún días antes de su muerte. Asimismo, también Don Benito Juárez tuvo ese contacto con Leonarda, y murió a los 21 días de este encuentro. La causa de la muerte de ambos fue angina de pecho, pero se dice que fue así como "La Carambada" culminó su venganza.

      Una noche, Vicente Otero, junto con un grupo de rurales, salió con objeto de aprehender a Leonarda, encontrándola por la hacienda de la Capilla, camino de Celaya. Inmediatamente Otero abrió fuego sobre ella y sus compañeros, resultando herida de cinco balazos "La Carambada" y logrando atrapar a dos de sus compañeros. El cuerpo de Leonarda fue conducido al hospital para hacerle la autopsia.

      Al día siguiente se descubrió que todavía tenía vida, y reanimándola, Leonarda pidió un sacerdote, a quien le confesó toda su historia, muriendo dos días después de haber recibido cinco balazos, hecho que causó una gran sensación en la ciudad.

OLIVERIA DEL POZO “LA CARAMBADA”.

Siendo una de las damas de compañía de Carlota de Hasburgo, esposa de Maximiliano de Hasburgo, era una mujer profundamente enamorada de un francés de nombre José Joaquín, lugarteniente del emperador.

A la caída del Imperio y posterior al fusilamiento de Maximiliano, José Joaquín es apresado y fusilado por el ejército liberal, por lo que Oliveira juró vengar su muerte y desde ese momento se dedicó a robar y repartir el botín con los pobres de la ciudad de Querétaro y sus alrededores, teniendo como guarida principal las grutas de los socavones, ubicados actualmente en la cabecera municipal del Marqués, uno de los municipios que forman parte de la actual zona metropolitana de Querétaro.


Dentro de algunos de los actos vandálicos y formando parte de su venganza, dio muerte al entonces gobernador de Querétaro, lo que causó que las fuerzas del orden dieran implacable persecución a su persona.

Ante tal acoso, decide continuar su venganza y huye a la ciudad de México donde gracias a su belleza y seductora presencia logra conocer a Guillermo Prieto, quien la invita a una elegante recepción en la casa de Sebastián Lerdo de Tejada, presidente entonces de la Suprema Corte y sucesor de la presidencia en caso de falta del presidente.


Durante el transcurso de la recepción es presentada ante el Presidente Benito Juárez, quien al estar saludando a los demás invitados deja su copa en una mesa, momento que es aprovechado por “La Carambada” para vertir dos gotas de “veintiunilla” en la champaña.
      

Testigo del momento Sebastián Lerdo de Tejada, “amigo” de Benito Juárez, simplemente devuelve una sonrisa a Oliveria, quien con este asesinato le abría las puertas de la presidencia.

Benito Juárez falleciera veintiún días después, de ahí el nombre del veneno “veintiunilla”, que a decir de la gente que sabe de esto presenta la misma sintomatología de una angina de pecho, mal que le fuera diagnosticado y por el que oficialmente se declaró muerto a Juárez.

 

Benito Juárez murió de neurosis del gran simpático en 1872

 





El nombre y el recuerdo de Benito Juárez García (1806-1872), hombre de baja estatura, de origen indígena, ha fascinado e intimidado a historiadores, políticos y muchos otros más. 

A continuación se presentan los datos referentes a su última enfermedad, la que lo llevó a la muerte.

Prolegómenos. El 17 de octubre de 1870 el presidente de México, Licenciado Benito Juárez, a la edad de 64 años, presentó un cuadro patológico, al que los periódicos denominaron “congestión cerebral”, que motivó severas dudas y comentarios en sus familiares, amigos, autoridades públicas y población en general. 

En la Cámara de Diputados hubo serios temores, sus integrantes solicitaron al diputado michoacano, Doctor Francisco Menocal visitara al Sr. Juárez en su domicilio para valorar su enfermedad.

 El Doctor Francisco Menocal se trasladó a la hoy calle de Serapio Rendón, entonces zona alejada del centro de la ciudad de México, revisó al primer mandatario, encontró que su estado era grave, sus pulsaciones estaban disminuidas, eran de treinta por minuto, después de reposar y dormir unas cuantas horas las pulsaciones del presidente ascendieron a setenta.

Dos días después el Sr. Juárez había mejorado notablemente. Inicialmente se diagnosticó “congestión cerebral”, posteriormente “parálisis del gran simpático”. El cuadro repitió una semana después, el 24 de octubre, fue menos grave.

 

149 Aniversario luctuoso del Presidente Benito Juárez

 




El 18 de julio de 1872, en sus sobrias habitaciones del ala norte de Palacio Nacional, murió el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Benito Juárez García, víctima de una angina de pecho, según la mayoría de las versiones. Aquel caudillo civil se había convertido en el símbolo de la protección de las instituciones republicanas y del Estado de derecho —fundados en la Constitución de 1857—, así como de la defensa de nuestra soberanía frente a la agresión extranjera.

Triunfantes los ejércitos republicanos en 1867, Juárez había dedicado los últimos cinco años de su vida a intentar consolidar la paz arduamente conquistada y hacer efectivos los principios del liberalismo, los cuales sostuvo con gran tenacidad. Así lo sorprendió la muerte, repentinamente, al final de una jornada de trabajo, cuando tenía 66 años de edad.

Al amanecer del día siguiente, el trueno del cañón anunció a los habitantes de la ciudad de México que se había apagado la luz de aquella inteligencia que por tantos años guió a los mexicanos en la adversidad y en la consolidación de la nacionalidad. El cadáver fue conducido al gran salón de Palacio en cumplimiento de una vieja ley que sólo se había aplicado una vez (existía un solo precedente de fallecimiento del presidente en funciones) y una multitud desfiló para ver el cuerpo de aquel hombre tan admirado por unos como aborrecido por otros.

Por mandato de ley tomó posesión del poder el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuyo primer acto de gobierno consistió en decretar luto nacional por la muerte del prócer.

El día 23 el cuerpo embalsamado fue conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería, antes llamado Batallón Supremos Poderes, y que durante la Segunda Intervención Francesa había acompañado al presidente Juárez en su largo y accidentado peregrinar desde la capital hasta la frontera norte, salvándole la vida en más de una ocasión. Además del solemne aparato militar, el cortejo fue acompañado por una gran multitud.

Terminó el entierro y a las dos de la tarde de ese día sonó el último de los cañonazos que desde el día 19 se habían disparado cada cuarto de hora para anunciar a la República que había dejado de existir el tenaz defensor de la nacionalidad mexicana.

 

“Muerte del presidente Benito Juárez” del autor Luis Arturo Salmerón y se publicó íntegramente en la edición de Relatos e Historias en México, núm. 47

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a este tema semanal, haz clic en la etiqueta TS Benito Juárez, en la barra inferior.