Directorio

Directorio

jueves, 1 de octubre de 2020

¿SABES QUE SON LOS PRINCIPIOS PROCESALES?

 



 

Señalaremos que los Principios Procesales son definidos como:

 

“Aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal”.

 

Podremos señalar que hablar de principio es considerarlo como base, origen, razón fundamental, características más importantes del derecho procesal, también proporcionando criterios para la interpretación de la ley procesal; pero lo más importante es que en caso de silencio, obscuridad o insuficiencia de disposiciones legales, el Juez debe suplirlos mediante la aplicación de los principios generales del derecho procesal.

 

 Por lo que estos principios son:

 

·       PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Impone al Juez el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes, oyendo previamente las razones de la contraparte o al menos dándole la oportunidad para que las exprese. (párrafo segundo del artículo 14 Constitucional).

 

·       PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES: Impone al Juzgador y al Legislador el deber de conferir a las partes las mismas oportunidades procesales para exponer sus pretensiones y excepciones, para probar sus hechos en que se basa y para expresar sus alegatos o conclusiones. (artículos 1 y 13 de la Constitución).

 

·       PRINCIPIO DE PRECLUSION: Puede consistir en no observar el orden u oportunidad dado por la ley para realizar un acto; por realizar una actividad incompatible con el ejercicio de otra y por haber ejercido ya una vez, válidamente, esa facultad.

 

·       PRINCIPIO DE EVENTUALIDAD: Impone a las partes el deber de presentar en forma simultánea y no sucesiva todas las acciones y excepciones, las alegaciones y pruebas que corresponda a un acto o etapa procesal.

·       PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL: Simplificación de los procedimientos, se delimita con precisión el litigio, solo se admiten y desahogan pruebas que sean pertinentes y relevantes para la decisión de la causa.

 

·       PRINCIPIO DE PROBIDAD: Supone que las partes deben actuar en el proceso de buena fe, sin incurrir en actos de tipo fraudulento.

 

·       PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Este principio hace referencia al público en los procesos, incide en la imparcialidad y la equidad  con que debe conducirse el Juez.

 

·       PRINCIPIO DE IMPULSO PROCESAL: Este principio implica que solo el actor o el demandado, exclusivamente deben impulsar las etapas que compone el proceso.

 

·       PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Este encomienda al Juez que solo podrá realizar sus facultades determinadas en normas jurídicas.

 

·       PRINCIPIO DE CONGRUENCIA CON LAS SENTENCIA: Hay congruencia cuando lo establecido en ellas corresponde a cada uno de los puntos cuestionados en el litigio sometido al conocimiento del Juez.

 

·       PRINCIPIO DE ORALIDAD Y DE ESCRITURA: Oralidad en aquellos procesos en los que predomina el uso de la palabra hablada sobre la escrita y el de escritura en los procesos en los que prevalece el empleo de la palabra escrita sobre la palabra hablada.

 

Estamos a sus órdenes para asesorar y orientarlos en los teléfonos 5540498590 y 5512441146 también vía WhatsApp o al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx Nos localizan en nuestro sitio web www.asesoresjuridicosgaf.com

 

 

ATENTAMENTE

 

 

LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA

REPRESENTANTE LEGAL DE

GAF CORPORATIVO JURÍDICO, S.C.

Con jornada testamentaria, se da certeza jurídica y legal a la ciudadanía de Coacalco

 

*Durante el mes de septiembre la Dirección de Bienestar Social realizó trámites testamentarios con lo que se garantiza el patrimonio de las y los coacalquenses.





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, presidido por el alcalde Darwin Eslava, impulsa entre la ciudadanía coacalquense la cultura testamentaria con lo que ofrece certeza jurídica y legal al patrimonio de la ciudadanía.

Durante “Septiembre, mes del Testamento”, la Dirección de Bienestar Social realizó trámites testamentarios, a bajo costo, con lo que las y los coacalquenses garantizan el destino de sus bienes y evitan conflictos familiares futuros.

En México, la cultura testamentaria es baja y de acuerdo con cifras del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, solo alrededor de 5 por ciento de la población que está en edad para otorgar testamento realiza este trámite, por lo que esta acción del Gobierno local es fundamental entre la ciudadanía.

Para Amalia Rangel Ramírez y Guillermo Velasco Martínez, matrimonio coacalquense, esta labor del Gobierno local es importante ya que les otorga la oportunidad de decidir sobre sus bienes y evitar problemas legales posteriores en su familia.

Es importante resaltar que la Dirección de Bienestar Social informó que asesora a las y los ciudadanos de Coacalco que aún no cuentan con este trámite y que les permite de manera económica, fácil y rápida determinar el destino de sus posesiones; dicho acompañamiento se realiza durante todo el año.

En tanto, para realizar el trámite se debe acudir con copias de los bienes a heredar, así como copia de INE, CURP y un número telefónico o correo electrónico.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Zafarramcho por invasión de rutas en Tecámac

 





POR: SANTOS ROSALES ENCISO    


Fotos e información Grupo de apoyo Informativo  MCN-Noticias) 

TECÁMAC, EDOMEX.- Actos de protesta y quema de llantas por invasión de rutas realizaron transportistas de las organizaciones Expreso y Valle de México, quienes bloquearon accesos del fraccionamiento Urbi Villas San Pedro, en Tecámac, bajo el argumento de tener el derecho para hacer uso de ellas.


De esta forma le dan la bienvenida ambas organizaciones de transporte público concesionado, a Luis Gilberto Limón Chavez, flamante Secretario de comunicaciones y Transporte (antes Movilidad esta última), quien apenas ayer rindió protesta en su nuevo cargo.    


El enfrentamiento que afortunadamente no pasó a mayores a pesar de que algunos operadores quemaron llantas en plena avenida principal.


El incidente que causó molestia entre los automovilistas que forzosamente tiene que pasar por el lugar, inició a las 09:40 horas de hoy jueves 1 de octubre del año en curso y culminó a las 10:30 del mismo día.


El lugar fue resguardado por elementos de SSEM, Policía Municipal, Guardia Nacional y  cuerpo de Bomberos de Tecámac.


Cabe destacar que autoridades del Gobierno mexiquense, establecieron una reunión con representantes de la empresa Valle de México para el próximo martes, donde se buscara quien tiene la razón y evitar en lo sucesivo problemas por la pugna de estas bases.

Juan Medina Hernández se incorpora a Nueva Alianza.

 

 


 

Luego de que el Maestro Mario Cervantes Palomino anunció que Nueva Alianza (PANAL) se ha convertido en un partido ciudadano, se dio a conocer que Juan Medina Hernández identificado como luchador social y también se desempeño como regidor del PRI, ahora se incorporó como coordinador distrital en ese Instituto político. 

Medina Hernández que durante años ha realizado trabajo político social con las bases sociales, que lo llevaron inclusive a encabezar un sector y posteriormente el comité municipal tricolor en Ecatepec  y que ante la negativa de permitirle participar como candidato a un cargo de elección popular manifestó de manera abierta y valiente su inconformidad, hecho que lo llevó a ser postulado por una coalición de diferentes partidos, hoy ya milita en Nueva Alianza.

De acuerdo a la información compartida por la oficina de comunicación social del partido turquesa, el Maestro en Derecho Juan Medina Hernández tiene la encomienda de realizar trabajos de orden político electoral con el objeto de fortalecer la presencia de Nueva Alianza en el territorio el municipio de Ecatepec.

 

COVID arruinó al transporte público en Edoméx

 

Ingresos de transportistas cayeron un 90%, aseguró Odilón López Nava

 




El transporte público regulado está devastado ante las afectaciones de la pandemia del Covid-19, aseguró Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, quien agregó que la competencia desleal ha tenido parte de responsabilidad en dichas pérdidas.

Al referir que las pérdidas económicas desde marzo pasado, mes en que fue declarada la pandemia del nuevo coronavirus, a la fecha, son del 90%, López Nava mencionó que todavía no hay empresas transportistas en quiebra.

Aunado a ello, el cambio al color naranja en el semáforo epidemiólogo en la entidad, no representó un cambio a favor.

"No hemos tenido un beneficio que se sienta con el cambio de color, para que nosotros lo podamos sentir tendríamos que ver que haya movimiento escolar, de industria, pero eso está disminuido", mencionó el delegado de la Canapat en la entidad mexiquense.

Además, lamentó que las autoridades mexiquenses siguen sin sancionar al transporte irregular por no cumplir con las medidas preventivas ante el Covid-19, y refirió que la fusión de la Secretaría de Movilidad con Comunicaciones, podría ser útil para ampliar acciones que contribuyan con la competencia desleal.

En este contexto, ejemplificó que entidades como la Ciudad de México ya iniciaron la modernización de su transporte con el objetivo de tener una mayor capacidad, lo que evitaría el hacinamiento entre pasajeros, por lo cual, la nueva secretaría de Transporte podría comenzar a abordar este tema, así como la señalización de las paradas autorizadas.

“Para nosotros es un aliciente que la Legislatura haya aprobado la propuesta del gobernador de fusionar las secretarías (de movilidad y comunicaciones) y apostar a los sistemas de transporte de mayor capacidad, como en cualquier ciudad megalópoli como ésta o metropolitana. No nos podemos quedar atrás y seguir viendo taxis colectivos”, aseguró Odilón López.

Por otro lado, señaló que la inseguridad a bordo de las unidades transportistas en el valle de Toluca sigue siendo un problema severo, sin embargo, aseguró que éste problema continúa por el desorden que predomina en el transporte público.

“Mientras hubiera un orden en el transporte público las acciones de las policías pueden ser más puntuales”, expresó.

Finalmente identificó que las regiones en donde mayor incidencia delictiva hay a bordo de unidades del trasporte público en el valle de Toluca están en los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca (San Pedro Tototltepec, principalmente), Zinacantepec y la carretera Toluca-Palmillas.

 

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA




Por: Rodolfo Escojido Rodriguez ( Fouche)

Nuevamente a 52 años de los hechos que marcaron un parte aguas en la historia de México (una frase ya muy trillada), la realidad es que si logro empezar a mover esa piedra inamovible que era el partido en el poder y le dio  paso a la transacción democrática. Pero a 51 años , a que sale una marcha exigiendo que?, Muchos de los hoy marcharán no tienen ni la más mínima idea de lo que aconteció. Por un lado el derecho del Estado que con su monopolio de la violencia, se justifica en nombre de defender la estabilidad y status Quo, por otro los grupos de izquierda y luchadores sociales que lo ven como un agravio a sus libertades y derechos y lo califican como delitos de lesa humanidad( algo que  es válido), 

Mi punto es que es cuestionable  la bandera del movimiento del 68, para muchos que no lo vivieron, ni  se han detenido a leer la historia ( ya ven que dicen algunos que los libros son para burgueses). Pero finalmente hoy habrá marcha y si cada quien vive su dos de octubre a su manera, a su modo.

Si bien a mí tampoco me tocó vivir esos momentos, nací en 1973, pero desde primaria mi afición por leer, me llevo a conocer y sentir esos momentos, el leer me llevo a sentir. Ha hacer suya esa lucha y a no olvidar, porque  me preguntaba , como olvidar algo que no se vivió?, Pues creando un vínculo con lo que sabes y conoces de ese hecho y lo vez reflejado en tu realidad, en tu vida.

Mi dos de octubre que no se olvida es el del año 98, casi un año después de la toma de protesta como presidente de la ODET (Organización Democrática de Estudiantes Técnicos) grupo radical, de choque o porril del IPN, cargo que haiga sido como haiga sido ( otra frase célebre) habíamos ganado, buscábamos cambiar esa visión e imagen de nuestra organización, en la ciudad acaba de ganar Cuauhtémoc Cárdenas, y estabamos en un proceso de cambio, participando directamente ya con el PRD y el gobierno, por lo que intuimos que algo podía pasar ese dos de octubre, decidimos acuartelar a nuestros líderes y sus grupos en las oficinas de la organización, afuera como buitres esperaban dos camionetas de televisa, esperando que comenzaramos a hacer desmanes ,pero habías logrado negociar estar en la plaza de las tres culturas y que fuera orador en el evento, muy nervioso, presionado por la encomienda, logré hacer un pequeño discurso, claro con ayuda de mi comité, ya en la tarde salí con una comitiva de líderes hacia el Zócalo de donde saldría la marcha, llegamos ya iniciada y nos sumamos a una marcha que por muchos años como organización no había sido vedada (por nuestros antecedentes porriles), y que ahora en ese momento nos sumamos en un hecho histórico para nosotros a esas filas de jóvenes, ante nuestro asombro, nos encaminamos hacia nuestro encargó, pero nuestros enemigo y autoridades que no lo veían con buenos ojos, tendieron un cerco, nos vimos rodeados de jóvenes pero no estudiantes, a lo lejos pudimos ver al jefe de seguridad del Politécnico (enemigo jurado de nuestro movimiento) observandonos con odio, en ese momento intuía que no pasaríamos, por azares del destino o por otras cuestiones, no pudimos arribar al templete, todo estaba lleno y era imposible subir, así nuestro dos de octubre histórico lo fue para nosotros que por un momento nos sentimos parte de un movimiento de jóvenes  que luchaban , bueno al menos eso creía, por sus derechos. 

Los hombres mueren más no sus ideales

Hasta la victoria siempre


La otra marcha ( 2 de octubre no se olvida )

 





Por: Rodolfo Escojido Rodriguez ( Fouche)


Un año mas, otra vez 2 de Octubre, como hace mas de 50 años, se marcha, se gritan consignas, se exige cosas ya olvidadas, pocos quedan de ese tiempo, algunos disfrutan del poder que antes denostaban, para muchos jóvenes y no tan jóvenes, es un día de reivindicación, de exigir, de protestar, de luchar.

Para otros los de la otra marcha, como cada año, es un día de vandalizar, de destruir, de robar, de impunidad. Al paso de los años se evocan acontecimientos que marcaron tu vida, hechos que nunca volverán, pero que se encuentran vivos en tu mente, que un día se volverán nada, aun es tiempo de recordar…..

En los noventas, inmerso ya en un movimiento estudiantil, de lucha para unos, porril para otros, señalados, estigmatizados con unas siglas de una organización estudiantil, muy violenta: O.D.E.T ( Organización Democrática de Estudiantes Técnicos), esperando ya como líder de grupo denominado Ernesto “Che “Guevara de la Vocacional 6 (hoy Cecyt Miguel Othon de Mendizabal), en un proceso de reacomodo de fuerzas al interior de la organización, de luchas, siempre  reprimidos por la autoridad del plantel, pero solapados y financiados por la autoridad del instituto, esperábamos con impaciencia el 2 de Octubre, el día de la marcha y la reivindicación para unos, el día de la impunidad y vandalismo para nosotros, la otra marcha.

Pacientes ese día arribamos al plantel donde ya  poco menos de un centenar de chavos estaban en espera, de inmediato se acercaron, esperando instrucciones, mientras en otra escuelas pasaba algo similar, corrimos a la avenida donde ya un par de camiones de la extinta ruta 100, previamente secuestrados, esperaban ser abordados, el punto de reunión : el monumento a la Revolución. Avanzamos enmedio del caos automovilístico, muchas patrullas, mucha seguridad  disfrazada de civil, pero no encontramos resistencia, avanzamos, cruzando con otros contingentes, sin jersey ni playeras para no identificar de donde éramos, llegamos a la altura de la rivera de San Cosme, ahí ya no podíamos pasar con camión, los abandonamos y avanzamos, nos cruzamos con varios grupos a la distancia, sin mediar palabra ni agresión avanzamos, no era momento de agredirnos mutuamente si es que teníamos rencillas, era momento de avanzar, entre calles avanzamos por Serapio Tendón en la colonia San Rafael, donde semi escondido esta un camión de cerveza, tratando de evadir los contingentes, sin pensar nos abalanzamos, pastas y botellas pasaron a las mochilas y morrales grandes y vacíos, expresos para ese fin, dejando espacio para lo que se encontrara más adelante, ese día la,autoridad solo era espectadora, como pastor conduciendo a su rebaño, solo nos encaminaban, nos desviaban, todos hacia el zócalo decían, esa era la consigna.

Arribamos al monumento donde ya otros contingentes de la Organización estaba en espera, reunión de lideres de grupos para trazar la ruta, ya hacia tiempo que la marcha había iniciado y avanzaba para el centro histórico, nosotros la otra marcha, esperaríamos a que pasara el grueso de esa marcha, para integrarnos al final, en la espera las bebidas y drogas corrían, vaciaban mochilas, una vez que los contingentes Grandes pasaron, nos incorporamos, avanzamos sobre la Alameda, una vez cruzando el eje central, el caos se genero, la otra marcha comenzaba, sabedores de la impunidad de ese día, pintas, se escucharon vidrios rotos, gritos , comenzó la rapiña, discos compactos, ropa, tenis, todo local que no había tenido la precaución de ser cerrado, fue saqueado, las mochilas se llenaban, la autoridades fue tolerante, solo persuadía, nos arreaba, hacia el Zócalo gritaban , pero ya era imposible avanzar, ante el desmán , la autoridad dejo su pasividad y empezaron a dispersar, a detener, todos corrieron en diferentes direcciones, corrían hacia los puntos previamente convenidos, donde se reunirían de nuevo.

Caía la tarde ya cuando arribamos al punto de reunión eramos menos de mitad de los que habíamos iniciado, el mitin del Zócalo había terminado y por todos lados se veía gente caminar hacia sus casas o escuelas hicimos lo mismo , avanzamos ya que no todos llegaron, unos porque prefirieron llegar al plantel, otros a sus casa, y algunos detenidos, quienes mas tarde llegaron, pues no fueron remitidos, solo les quitaron lo robado como “evidencia” les refirieron los policías, optamos por secuestrar un camión, pasamos por la llamada prepa popular “martires de Tlatelolco, que estaba ya vacía, casi para llegar a circuito el camión se descompuso, por lo que caminamos para secuestrar otro camión, en la esquina CE circuito, en la parada había dos parejas de estudiantes, pero uno traía un jersey de la vocacional 3, una de escuelas de la misma organización, pero con quien teníamos rencillas, por lo que al vernos, corrió, hacia el casco de Santo Tomas, el otro no tuvo la misma siete, fue golpeado y robado, mientras esperábamos un camión, se vio a lo lejos que venían corriendo un centenar de chavos de la Vocacional 3, rápidamente abordamos un micro y logramos salir de ahí antes de que cruzaran, solo se oyó explotar un petardo, nos habíamos salvado de un brutal golpiza, arribamos a la vocacional 12,que eran aliados , donde saludamos a  la banda y descirchamos las cervezas que nos quedaban.

Así termino el 2 de Octubre, sin gritos, sin consignas, solo robos y vandalismo, sabíamos que en especial ese día la autoridad daba carta abierta, impunidad, éramos intocables, el sistema nos había enseñado que podíamos delinquir sin castigo, sin problemas, muchos sabíamos la historia del 68, otros quizás no, pero lejos de causas, luchas, siempre estábamos presentes, la otra marcha: 2 de octubre no se olvida.


Miguel àngel Juàrez Franco... otra visiòn polìtica de Ecatepec en Mèxiquense

 


52 años de la masacre de estudiantes 2 de octubre de 1968


La masacre de Tlatelolco fue el asesinato de estudiantes y civiles por militares y policías el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en la sección de Tlatelolco de la Ciudad de México. Ocurrida diez días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de México de 1968, esta masacre se considera parte de la «guerra sucia» en México, cuando el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz utilizó sus fuerzas para reprimir a la oposición política













Edoméx, el segundo estado donde más asesinan a policías

 





Labor de investigación motiva a delincuencia organizada a atentar en contra de los policías, asegura Fiscal General de Justicia del Edoméx

El Estado de México se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en asesinato de policías, según estadísticas de la organización Causa en Común, al contabilizar 34 hasta este 30 de septiembre de este 2020.

La primera posición la obtuvo Guanajuato con 73 elementos caídos.

En tercer lugar se posicionó Veracruz con 33 y le siguieron Guerrero con 32 y Chihuahua con 29.

Al respecto, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que el asesinato de policías en la entidad mexiquense, en la mayoría de los casos está relacionado con enfrentamientos con el crimen organizado, sin embargo, aseguró que éste factor no ha sido impedimento para que las instituciones de procuración de justicia detengan sus labores.

“Respecto de algunos de estos eventos ya tenemos personas vinculadas a proceso, miembros de la Familia Michoacana para ser concretos y se lograron las detenciones y las vinculaciones a proceso gracias al trabajo coordinado conjunto de Ministerio Público, Policía de Investigación y Policía Estatal", señaló el Fiscal de Justicia mexiquense.

Explicó que entre los móviles identificados en las agresiones en contra de policías de Investigación de la Institución que dirige, están encaminadas a enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada, derivado de la investigación que realiza el agente de seguridad (el policía que estorba).

"El policía, el comandante o grupo de policías que están realizando una investigación o un trabajo serio en la integración de una carpeta de investigación, que se está acercando a un grupo delictivo, que puede o no ser delincuencia organizada, pero el delincuente o el grupo de delincuentes se siente perseguido y entonces elimina al policía como una forma de amedrentar a la corporación y como una forma de detener la investigación en su contra", explicó.

Por otro lado, dijo, está la violencia común la cual afecta principalmente a los policías estatales y municipales.

Esta violencia se deriva de la labor del policía, quien al momento de actuar para impedir la comisión de ilícitos como el robo con violencia, por ejemplo, termina con un enfrentamiento entre policía y delincuente, que concluye con la vida del agente, agregó Gómez Sánchez.

Cabe recordar que en julio pasado se registraron tres ataques directos en contra de personal de la Fiscalía mexiquense, presuntamente por parte de miembros de la delincuencia organizada.

La mañana del lunes 13 de julio, cinco Policías de Investigación fueron emboscados por un grupo armado cuando se encontraban en un sitio de venta de comida, en la colonia 10 de agosto, el municipio de Ixtapan de la Sal.

Debido a las lesiones con las que resultaron, las víctimas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, mientras que los agresores lograron huir.

El 12 de ese mismo mes, un PDI de la Fiscalía mexiquense, perdió la vida tras ser agredido a balazos cuando se trasladaba con su familia en la comunidad de Yebucivi, perímetro de Villa Victoria.

Durante los hechos, los dos hijos menores de edad del agente resultaron lesionados, sin embargo, perdieron la vida más tarde en un nosocomio ubicado en la capital mexiquense.

El lunes 6 de julio Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense, de la Policía Estatal , Militares y Guardia Nacional fueron emboscados cuando circulaban sobre la carretera federal Toluca- Ciudad Altamirano a la altura de San Simón de Guerrero.

Trascendió que los agentes de seguridad regresaban de realizar diversas diligencias ministeriales en el municipio de Amatepec, lo que presuntamente motivó el ataque que no causó lesiones que ameritaran la hospitalización de las víctimas.

Ese mismo día se dio a conocer la detención de dos personas, por su presunta participación en dicha agresión y para el 9 de julio la FGJEM informó su traslado e ingreso al Centro Penitenciario de Otumba.

 

Cancelan marcha del 2 de octubre por pandemia de Covid

 





La marcha anual del 2 de octubre en la Ciudad de México que conmemora la “Matanza de Tlatelolco” en 1968 será cancelada a causa de la pandemia de la Covid-19, según indicaron sus organizadores.

“La conmemoración de la ‘Matanza de Tlatelolco’ en 1968 será cancelada como una medida de precaución para evitar contagios de Covid-19”, informó el Comité 68 Pro- Libertades Democráticas a través de una tarjeta informativa.

De acuerdo con el comité, tras realizar varias reuniones, no se descartaron llevar a cabo algunas de las actividades y demandas para esta jornada que lleva el nombre: “A 52 años del Crimen de Estado. Es Tiempo de Justicia. 2 de octubre de 1968 ¡Ni Perdón, Ni Olvido!”.

Confirmaron que, como en años anteriores, asistirán a la Fiscalía General de la República para entregar un oficio donde solicitan información del proceso y avance en el caso del “genocidio” de 1968.

Decidieron también que en lugar de la marcha realizarán un mitin presencial en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

El viernes 2 de octubre se reunirá a las 14:00 de la mañana para montar una Guardia de Honor en la Estela de Tlatelolco y realizar actividades culturales, se informó.


Dos de octubre, ni perdón, ni olvido…

 

 






Eran casi las seis de la tarde, el mitin estaba por finalizar, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, era la señal del Batallón Olimpia, los francotiradores abrieron fuego, estudiantes, madres, hermanos, vecinos, obreros… todos corrieron por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del Edificio Chihuahua.

Corrieron para tratar de salvar sus vidas, pasando incluso encima de quienes ya habían caído, de gente herida, muerta…

El saldo oficial 20 muertos.

Sin embargo, a 48 años las terribles fotos que hace pocos años dieron la vuelta al mundo por su atrocidad revelan lo que el mundo sabía: se trató de una “masacre”

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco.

Como era costumbre, el ejército vigilaba ante el temor de grescas, sin embargo, el pretexto del operativo era el riesgo que fuera asaltada la Torre de la Secretaria de Relaciones ExterioresDe civil portando un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, miembros del Batallón Olimpia, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

El acuerdo, la “Primera conferencia de prensa” convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el mitin, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas,  como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio “Chihuahua” abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el mitin, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores.

Los militares en su intento de defenderse, repelieron “la agresión de los estudiantes”, pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Algunos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieronen los departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que, sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Las imágenes de ese momento muestran a unos estudiantes apaleados, indefensos, desnudos algunos, rodeados por los soldados del ejército mexica

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas, la mayoría de la Ciudad de México, pero también del interior de la república.

Sus demandas eran seis, las cuales surgieron por una serie de eventos que iniciaron con una gresca entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena.

Libertad de todos los presos políticos.

Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

Desaparición del cuerpo de granaderos.

Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

El 22 de julio de 1968 policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional y la preparatoria particular Isaac Ochoterena.

Los agentes irrumpieron en las vocacionales 2 y 5, hiriendo a profesores y alumnos. Tres días después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se declaró en huelga indefinida.

Tras la represión que el cuerpo de granaderos propinó a jóvenes del IPN y de la Preparatoria 2 de la UNAM, así como a miembros del Partido Comunista el 26 de julio de 1968, estudiantes del IPN en solidaridad declararon un paro de actividades.

En un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos, así como indemnización a los lesionados.

40aniv DIGITALIZACION DUMAS MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1968 manifestacion sobre avenida misterios PANCARTA QUE IDENTIFICA AL MOV ESTUD

El 29 de julio, el conflicto se extendió por toda la Ciudad de México, mientras las autoridades pretendían calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que iniciaron el 12 de octubre de ese año.

Hubo autobuses quemados, se paralizó el transporte público, además, de que autoridades de seguridad reportaron artefactos explosivos y combustible en escuela

En este contexto de represión y descontento en toda la comunidad universitaria del país, el Ejército irrumpió la Escuela Nacional Preparatoria 1 (el actual Colegio de San Ildefonso): de un bazucazo, destruyó la puerta, para así iniciar la presencia militar en el conflicto, autorizada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

No obstante, el secretario de Defensa Nacional, Marcelino García Barragán afirmó que el atentado fue responsabilidad de los estudiantes: una explosión

La relevancia del movimiento repuntó cuando, el 1 de agosto el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación de alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos, en protesta por la represión y en demanda de la liberación de los estudiantes presos.

 

Sobre avenida de Los Insurgentes, la mayor autoridad universitaria proclamó la frase “únete, pueblo”. Entonces se conformó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para establecer que las escuelas estarán en huelga, pero no en paro activo; habrá tres representantes por plantel, y para rechazar la presencia de organizaciones ajenas a la comunidad escolar.

 

A pesar de ello, el Ejército continuó con sus ocupaciones en las escuelas, plazas públicas del centro de la capital del país y las calles. Lo que deviene en un entorno de detenciones arbitrarias, asesinatos y lesiones para estudiantes y la sociedad civil.

Barros Sierra mantuvo sus reclamos y acusó que no recibió notificación de la ocupación militar de las ocupaciones militares, además denunció que fue víctima de injurias y difamación. Hasta que anunció su renuncia el 23 de septiembre de 1968.

“Al decidirse a defender la autonomía, Barros Sierra legitimó al movimiento estudiantil y lo lanzó por una dirección desconocida: lo sacó del ‘ghetto’ de los radicales y lo incorporó al terreno de los principios de la defensa de la autonomía y la Constitución… Ya no era un grupito de estudiantes radicales, sino la masa plural de ciudadanos que defendía principios frente a la brutalidad policíaca”, dice el analista Sergio Aguayo en el libro 1968. Los Archivos de la violencia.

 

El 1 de octubre de ese año, el Ejército desocupó todas las instalaciones de la UNAM y el IPN que mantuvo tomadas, como un movimiento estratégico previo a la masacre del día siguiente en la Plaza de las Tres Culturas.

 

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.

 

Ernesto Santillan y Miriam Martinez en la presentación de la Asociación Civil Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación en EdoMèx.