Directorio

Directorio

lunes, 2 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO





COPACI de San Cristóbal Felicita a su amigo Fernando Vilchis por su 1er. Informe de gobierno

Cuautitlán presentò primera fase del proyecto de construcción de la Estación de Transferencia Multimodal ETRAM


Con la finalidad deeficientizar la movilidad en el transporte público, el alcalde de Cuautitlan, Ariel Juárez Rodríguez, presentó el proyecto de construcción de la estación de Transferencia Multimodal.



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona centro del municipio y liberar vialidades en beneficio, de automovilistas, así como de usuarios del transporte público y peatones , el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, presentó ante transportistas concesionados la primera fase del proyecto de construcción de la Estación de Transferencia Multimodal ETRAM Cuautitlán, la cual permitirá librar la avenida Simón Bolívar y calles aledañas beneficiando a miles de usuarios de la región norte de la entidad, quienes demandan la liberación de vialidades eficientando la movilidad en la zona.

Con la construcción de la estación estamos dando muestra que gobierno, transportistas y sociedad podemos hacer las cosas bien en beneficio de la ciudadanía, pero sobre todo estar preparados para adecuar los avances en materia de transporte que requieren los nuevos proyectos, por lo que será la primera ETRAM en la región, afirmó, el mandatario cuautitlense.

“Este nuevo espacio ubicado en la colonia Romita, a unos metros de la estación del tren SUBURBANO eficientará en gran medida el traslado diario de personas y productos, ya que el proyecto incluye instalaciones eficientes, cajones para estacionamientos de unidades, zonas para usuarios y operadores”, aseveró Juárez Rodríguez.

Es de resaltar que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, está llevando a cabo en coordinación con la Dirección de Movilidad, el plan de liberación de vialidades y accesos para eficientar las salidas y entradas de unidades, así como el señalamiento de los derroteros, zona de estacionamiento y pasos peatonales, para minimizar afectaciones a los automovilistas y peatones.

Cabe señalar que el ETRAM se instalará en 4 mil 553 metros cuadrados, con una capacidad de 79 espacios para las unidades (URVAN), la construcción de sanitarios para usuarios y operadores, oficina, servicio de vulcanizadora, además de la colocación de 270 metros de malla ciclónica y adoquín.

En este sentido Juárez Rodríguez pidió a los representantes de los transportistas y operadores mejorar su trabajo, a través de mejorar el servicio a la ciudadanía, dejando de lado los malos tratos, las faltas a los reglamentos de tránsito y cuidando en todo momento la seguridad y conservación de espacios para realizar el ascenso y descenso de pasaje, preciso.

Ecatepec con avances en seguridad, agua potable e infraestructura en primer año de gobierno de Fernando Vilchis


-El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que de la mano con la ciudadanía continuará construyendo la paz y seguridad para el municipio
-Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, reconoció el trabajo constante de la administración municipal




“No nos vamos a detener”, afirmó el alcalde Fernando Vilchis Contreras al rendir su Primer Informe de Gobierno, donde destacó los resultados obtenidos durante su gestión, sobre todo en materia de seguridad pública, suministro de agua potable e infraestructura urbana y vial.

Vilchis Contreras consideró que los citados tres ejes son fundamentales para la reconstrucción de Ecatepec, al presentar en sesión solemne de cabildo el estado que guarda la administración pública municipal y las labores realizadas durante este año.

Posteriormente, ante más de ocho mil ciudadanos, el edil enlistó las acciones realizadas, que de manera coordinada entre sociedad y gobierno abrieron brecha para la transformación de Ecatepec, a pesar de los obstáculos que encontró al inicio de su gobierno.

Vilchis Contreras precisó que de manera histórica el cabildo aprobó presupuesto de 125 millones de pesos para dotar a los policías de mejores herramientas para su desempeño; de este modo se incorporaron más de 300 nuevos elemento, además de que se entregaron 200 patrullas y radios de comunicación para generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos se sientan más seguros.

El edil reconoció que la corrupción, abandono y pérdida de valores, que propiciaron anteriores administraciones, permitió que Ecatepec alcanzara los niveles de inseguridad que se viven en la actualidad.

“Rescatar a Ecatepec de la inseguridad y la violencia es el eje principal de este gobierno y el 2019 lo hemos llamado el año de la seguridad pública por muchas razones”, añadió.

Para proteger y salvaguardar a los ecatepenses la Dirección de Protección Civil y Bomberos recibió más equipo y mayor capacitación para atender diariamente las emergencias que se presentan en la demarcación municipal.

En materia de abasto de agua y el mejoramiento del servicio de drenaje, Vilchis Contreras destacó que gracias a las aportaciones de los contribuyentes cumplidos fue posible rehabilitar 22 pozos de agua, dos cárcamos y las perforaciones de 15 nuevos pozos profundos que abastecerán comunidades que no contaban con el vital líquido, como la región de la Quinta Zona o Ciudad Cuauhtémoc; además de la sustitución de la red de drenaje que ya concluyó su vida útil.

“Una de las primeras acciones que emprendimos fue terminar con el huachicoleo del vital líquido, que durante años prevaleció en Ecatepec en beneficio de unos cuantos, quienes lucraron con la necesidad de la gente y vendían el agua a través de pipas particulares”, expresó.

Añadió: “las obras incluyen la construcción de dos plantas potabilizadoras en la Quinta Zona, para mejorar la calidad del líquido que llega a nuestros vecinos”.

El alcalde refirió que el tercer eje se refiere a la imagen urbana, problemática que atendió sin descanso desde el primer día de gobierno para el mejoramiento de la infraestructura vial con el rescate de maquinaria especializada que fue abandonada y optimizando los recursos humanos y económicos.

Vilchis puntualizó que con el rescate de la máquina asfaltadora La Fénix se repavimentaron calles y avenidas que dignifican la vida de los ecatepenses, además de que con el programa de Bacheo Permanente se logró recuperar la movilidad en arterias principales de la entidad.

Consideró que con la recuperación de valores se hace frente a los actos de corrupción que durante muchos años imperaron entre los funcionarios públicos municipales.

El edil hizo un llamado para fomentar el respeto colectivo entre ciudadanos y hacia las mujeres, con quienes emprendió una fuerte lucha para que no sufran más de violencia.

“Para poder generar el cambio que se requiere en este gran país y lo estamos logrando, hemos impulsado principalmente un cambio de conciencia entre la población y la suma de esfuerzos de muchas voluntades ciudadanas que se han agregado a este movimiento”, dijo.

Previo al mensaje público que celebró el edil en la explanada municipal, en sesión solemne de cabildo entregó el documento impreso y digital sobre el estado que guarda la administración pública y las acciones emprendidas desde que asumió la presidencia municipal.

En representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó que las acciones planteadas por el alcalde se encuentran íntegramente en el documento que evidencia la rendición de cuentas del gobierno municipal.

Reconoció que cada dato y cifras contenidas en el informe escrito son muestra de trabajo, que en los resultados confirman el compromiso de la administración municipal, desde el inicio.

Martínez Carbajal concluyó: “la rendición de cuentas y la transparencia son los dos componentes esenciales de la democracia, en los que se fundamenta una acertada administración de los recursos. Por medio de la rendición de cuentas el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de éstas. La transparencia abre la información al escrutinio de la gente para que aquellos interesados puedan analizarla y en su caso utilizarla como mecanismo de retroalimentación”.

El secretario de Movilidad del Estado de México aplaudió el trabajo incansable del alcalde, síndicos y regidores de Ecatepec, además de reconocer los avances y pasos importantes que el municipio alcanzó este año.

Entre los invitados especiales al evento destacan los presidentes municipales de Naucalpan, Patricia Durán Reveles; Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, así como diputados locales y federales, empresarios y dirigentes vecinales, además de más de ocho mil habitantes del municipio que acudieron a la explanada municipal.

Tren suburbano de Chalco a Línea A del Metro






El Tren Suburbano que conectará a Chalco con la Línea A del Metro Férreo de la Ciudad de México es un hecho, aseguró el gobernador Alfredo del Mazo Maza quien anunció que en el primer trimestre del próximo año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará el anteproyecto ejecutivo.

Este lunes, el mandatario visitó Chalco donde hizo el anunció de la obra, que se realizará con el apoyo del gobierno federal.

PUBLICIDAD

"Junto con el Gobierno de México se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la Estación de Santa Martha, de la Línea A del Metro”.

Aseguró que el proyecto es ambicioso y por ello el gobierno mexiquense lo llevará cabo con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio pasado se modernizó la autopista México-Puebla y quedó habilitado el carril que utilizará el tren, también se adquirió un predio para edificar la construcción de la terminal, sin embargo la obra no se ejecutó.

La intención es conectar la estación terminal La Paz de la línea A del Metro Férreo de la Ciudad de México con el municipio de Chalco.

Hoy, el gobernador anunció que el proyecto se retoma y a partir del próximo año la UNAM llevará a cabo los estudios correspondientes.

Del Mazo Maza aseguró que el apoyo del gobierno federal también permitirá una inversión de 600 millones de pesos para realizar obra de imagen urbana para seis municipios de la zona sur oriente de la entidad. Entre estas se encuentra Chalco, donde se invertirán 200 millones de pesos.

El mandatario mexiquense estuvo en el teatro local donde habló además de otras acciones que su administración ha emprendido para beneficiar a los habitantes de Chalco.

“Hemos firmado un convenio para instalar más de 300 cámaras de videovigilancia en el municipio de Chalco, que nos permitan fortalecer nuestra capacidad de respuesta y de reconstrucción de hechos, a los delitos que se dan en esta región del estado".

Aquí, también ya se renovaron tres mil concesiones, otras dos mil unidades de transporte público fueron sustituidas y 820 ya cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.

Alfredo del Mazo, aseguró que el mayor reto a nivel nacional y estatal es la seguridad y por ello su gobierno trabaja en conjunto con la federación y los municipios para atender el problema.

Reconocen resultados de siete laboratorios clínicos de ISSEMYM


• Cuentan laboratorios clínicos y bancos de sangre con estricto sistema de calidad.
• Tienen más de 270 químicos y técnicos en 22 unidades médicas y seis áreas administrativas.





Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2019. Derivado del estricto sistema de control de calidad siete laboratorios clínicos y bancos de sangre del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fueron reconocidos con el Galardón Rey Pacal, del Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), por obtener los mejores resultados durante los últimos cuatro años.

Entre los galardonados se encuentran los laboratorios clínicos ubicados en el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, Hospital Materno Infantil, en los Hospitales Regionales Valle de Bravo y Tejupilco, así como en las Clínicas de Consulta Externa Alfredo Del Mazo Vélez, Lerma y Ecatepec, los que calificaron entre los mejores del país, con nivel sobresaliente y de excelencia en varias secciones como Hematología, Coagulación, Química Clínica, Bacteriología e Inmunología.

La Jefa del Departamento de Laboratorio y Gabinete, Concepción Berenice Crosby Castrejón, explicó que el ISSEMyM cuenta con personal especializado en Hematología, Biología Molecular y Técnicas de Reproducción, lo que permite brindar mejor atención a los derechohabientes y abre nuevas oportunidades en el ámbito.

“Confirmar diagnósticos, brindar tratamientos focalizados o realizar procedimientos médicos dentro y fuera de un quirófano, son algunos resultados logrados gracias al empeño y dedicación de químicos y técnicos que trabajan en los servicios de laboratorio clínico, banco de sangre, servicio de transfusión con puesto de sangrado, anatomía patológica, farmacia y banco de leche de las unidades médicas del ISSEMyM”, expresó.

Agregó que el laboratorio clínico del Centro Oncológico Estatal fue el primer laboratorio de Latinoamérica en obtener el reconocimiento de IDONEIDAD del Programa de Mejoría de la Calidad para América Latina (PROMECAL), de acuerdo con la Guía de la Asociación Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina del Laboratorio, que incluye la evaluación de estructura, procesos y desempeño, código de ética y participación en casos de relevancia médica. En el presente año, obtuvo este reconocimiento por cuarto año consecutivo.

Añadió que otro de los laboratorios reconocidos es el que está ubicado en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, el cual durante 11 años consecutivos ha sido reconocido por su excelente participación en el Esquema de Evaluación Externa de la Calidad (EEEC) Qualitat en las secciones de Biometría Hemática, Coagulación, Bioquímica Clínica, Inmunoproteínas, Endocrinología, Marcadores Tumorales, TORCH, Urianálisis, Bacteriología y Gasometría.

“Además, 27 químicos del Instituto han logrado la certificación profesional como Químicos Clínicos por la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC, AC, a través del respaldo del Colegio de Profesionistas del Laboratorio Clínico del Estado de México, AC (COPLACEM)”, indicó.

El ISSEMyM cuenta con 271 químicos y técnicos, la mayoría de ellos desempeñan sus funciones en 22 unidades médicas, “pero también contamos con químicos que laboran en áreas administrativas”, detalló la Jefa del Departamento de Laboratorio y Gabinete del Instituto.

Fortalecen programas de protección de niñas, niños y adolescentes en el Edoméx


• Encabeza Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, Olga Esquivel Hernández, Sexta Sesión Ordinaria de trabajo.
• Rinden protesta representantes municipales para impulsar, gestionar y coadyuvar al desarrollo de acciones en las diferentes regiones de la entidad.





Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2019. Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y estrategias en favor de la niñez, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), Olga Esquivel Hernández, tomó protesta a representantes de Presidentes municipales que fungirán como actores en este propósito en diversas regiones de la entidad mexiquense.

Lo anterior, como parte de uno de los principios básicos de este organismo estatal que tiene como eje rector salvaguardar el interés superior de la niñez e impulsar, gestionar y coadyuvar al desarrollo de programas, a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial, así como los sectores privado y social.

Ante Gustavo Fuentes Mota, Director General de Control y Seguimiento de la Gestión, quien acudió con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, la titular de Sipinna informó sobre la elaboración de la Norma para la Certificación de Servidores Públicos que coordinan acciones de atención en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes de la entidad, en conjunto con el Instituto Hacendario del Estado de México y sobre la “Estrategia 2020 del Buzón SIOPINNA”, que recaba la opinión de este sector de la población en diferentes temas.

El representante del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica, Daniel Ponce Vázquez, resaltó que las acciones de trabajo se deben mirar con perspectiva de derechos de la niñez, reinventando los programas para entender este nuevo paradigma de los derechos del sector infantil.

En el marco de la Sexta Sesión Ordinaria, se contó con la participación de la niña Avril Enixe, y los adolescentes María Inés y José Eduardo, representantes de la Red de Difusores Infantiles, quienes abordaron temas sobre el acoso escolar, la pobreza extrema y el embarazo adolescente.

De igual forma, destacó la presentación de los informes que guardan los acuerdos de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las entidades federativas, y se aprobó el proyecto del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Invita IMEJ a participar en concurso estatal juvenil Triviatlón 2019


• Realiza Imej actividad que conjunta habilidades físicas y mentales para elevar el desarrollo de la población joven.
• Reconocerán a los tres primeros lugares del certamen con 24 mil, 16 mil y 8 mil pesos, respectivamente.





Ecatepec, Estado de México, 2 de diciembre de 2019. Con el propósito de impulsar foros que permitan conjugar conocimientos y habilidad física de los jóvenes mexiquenses para su sano esparcimiento y diversión, el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), invita a participar en la primera edición del “Concurso Estatal Juvenil Triviatlón 2019”.

El Imej, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, informa que podrán participar las y los jóvenes que se encuentren estudiando en alguna de las instituciones de educación superior del Estado de México, cuya edad al cierre de la convocatoria no rebase los 29 años y que residan en la entidad.

La forma de participación es en equipo, conformado por ocho integrantes, de los cuales cuatro deberán ser mujeres y cuatro hombres, quienes participarán a nombre de su institución, por lo que sólo se podrá registrar un representativo por escuela.

Los interesados deberán definir una persona para hacerse cargo de inscribirlos, enviando al correo seydj.imej@gmail.com su nombre, el del equipo y de la institución de nivel superior que representan, número telefónico y copia legible de la credencial escolar, así como los nombres completos de los integrantes, teniendo como fecha límite de inscripción el día 4 de diciembre de 2019.

La dinámica del concurso consiste en que los representativos competirán en ocho actividades que implican temas de cultura general y actividad física; cada juego les dará la oportunidad de obtener puntos y los más altos puntajes definirán a los ganadores.

El concurso se realizará el próximo 6 de diciembre en el Centro Universitario Valle de México, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) del municipio de Atizapán de Zaragoza.

La premiación se otorgará a los tres primeros lugares mediante un reconocimiento e incentivo económico por 24 mil, 16 mil y 8 mil pesos, respectivamente.

Para mayor información, el Imej pone a disposición su línea telefónica 55-5770-4126 y 72-2212-1981, así como el sitio web www.imej.edomex.gob.mx.

Propone Secretaria del Trabajo centros de conciliación privados


• Explica que es una herramienta aplicable en el centro de trabajo para ayudar a resolver problemas personales a los empleados.
• Exhorta al Consejo Patronal del Estado de México (Copem) a tomar la NOM 035 STPS 2018 como un cambio de paradigmas, que ayude a impulsar una cultura de prevención contra los accidentes de trabajo.




Toluca, Estado de México, 2 de diciembre de 2019. Ante la nueva reforma laboral, que ya fue aprobada en el Estado de México, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, convocó a los empresarios de la entidad a que conformen sus centros de conciliación privados, con el propósito de mantener un ambiente laboral sano y la convivencia entre los sectores de producción.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Patronal del Estado de México (Copem), encabezado por Leopoldo García Pichardo, la funcionaria estatal dijo que para octubre del próximo año se tendrá el Centro Estatal de Conciliación Laboral y la propuesta es establecer centros de conciliación privados en cada una de las empresas.

“Es una herramienta que se puede aplicar no sólo en su eje de trabajo, sino también, que este centro les ayude a resolver problemas personales al trabajador, pues a través de ellos se aplicará la conciliación y hará que la convivencia sea más civilizada”, agregó.

González Calderón indicó que a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) ha abierto el Centro de Certificación, registrado ante la Secretaría de Educación Pública y particularmente ante CONOCER, para contar con el personal calificado.

Asimismo, exhortó al Copem a tomar la NOM 035 STPS 2018 como un cambio de paradigmas, que ayude a impulsar una cultura de prevención contra los accidentes de trabajo y para contar con ambientes laborales sanos.

La Secretaria del Trabajo mencionó que el Estado de México es la única entidad en el país que tiene una Maestría y un Diplomado en Seguridad e Higiene Ocupacional, que coadyuvará a seguirle apostando a la prevención, ya que por cada peso que inviertan se estarán ahorrando ocho en el pago de incapacidades y gastos médicos, entre otros.

89 servidores públicos acusados de violación y ningún caso ha sido concluido

En los últimos 13 años la FGR recibió denuncias que siguen abiertas y por lo tanto no hay sentenciados






En los últimos 13 años, la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 89 denuncias por probable violación de funcionarios de la administración pública federal sin que hasta el momento haya detenidos.

Se mantiene bajo investigación a servidores públicos de por lo menos 14 dependencias públicas por el probable delito de violación y mantiene abiertas 23 carpetas de investigación y 66 averiguaciones previas como resultado de denuncias que tanto hombres y mujeres, informó la FGR a través de una solicitud de información.

En lucha contra violencia de género seguimos estancadas y en retroceso: María de la Luz Estrada
La Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero, informó que los probables responsables del delito de violación están adscritos al Instituto Politécnico Nacional, Policía Federal, la Secretaria de Educación Pública (SEP) EP, el Instituto Nacional de Migración (INM), La Secretaria de Seguridad, el Tribunal Unitario Agrario, los Centro Federal de Readaptación (Cefereso) el DIF y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así como la Secretaria de Marina (Semar), la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el ISSSTE, la Secretaria de Economía, y la Universidad Autónoma Metropolita (UAM). De estas denuncias, la FGR no reportó detenciones.

La FGR, (antes Fiscalía General de la Republica), sostiene que a través de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII) unidad administrativa responsable de concentrar la estadística oficial de la institución se identificó que el número de servidores públicos indiciados (personas de la que se sospecha que es el autor de un delito, pero que no ha sido notificado por la autoridad competente) por el delito de violación, solo asciende a ocho, uno en 2014, seis en 2015 y uno más en 2016.

Mientras que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en el periodo comprendido del 17 de febrero de 2006 al 31 de diciembre de 2018 se localizó registro de 89 denuncias interpuestas por la probable comisión del delito de violación cometidos por probables responsables en calidad de Servidores Públicos Federales de las cuales se iniciaron 66 averiguaciones previas y 23 carpetas de investigación.

El informe señala que en 2006 se inició una indagatoria tres en 2007, 2008 y 2009 respectivamente, una en 2010, y trece en 2012.

Mientras que en el periodo de 2013 se iniciaron siete indagatorias, cinco en 2014, 12 en 2015 y seis más en 2016. Mientras que en 2017 11, mismo número que en 2018.

Sedena ve incremento en denuncias

De lado militar, la Secretaria de la Defensa Nacional señala que en los últimos ocho años, el número de casos de hostigamiento sexual en las filas del ejército mexicano y la Fuerza Aérea han ido a la alza, al pasar de sólo cuatro en 2012 a 29 en el primer semestre de este año.

Este número de casos es independiente de los casos recibidos por la FGR, ya que al tratarse de procedimientos en contra de militares, la vía legal corre por instancias castrenses, no por los juzgados civiles. Además, de estos se trata de hostigamiento sexual, no necesariamente violaciones sexuales.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información el instituto castrense refiere que en 2012 se presentaron cuatro casos de hostigamiento sexual, cinco más en 2013, cuatro en 2014, tres en 2015 y la cifra se disparó en 2016 al registrase 16.

En 2017, la cifra aumento a 21 y para el 2018 solo se registró una menos, es decir 20 y hasta junio pasado se tuvo conocimiento de 29 casos.

Respecto a cuantos militares han sido dados de baja por hostigamiento sexual, la Sedena afirma que en los archivos no hay evidencia que algún militar haya sido dado de baja.

Agrega que en casos por abuso sexual, se tiene que en 2012 hubo 10, al siguiente año la cifra aumento a 26 y para el 2014 solo hubo 12. Mientras que en 2015 se denunciaron ante autoridades militares 25 y 16 en 2016. Para el 2017 la cifra aumento a 21 y 13 el año pasado.

En el periodo comprendido de enero a junio de este año, la Sedena reporta solo ocho casos, sin que en el informe se señala el número de militares que han sido sancionados o condenados por este delito.

Trastornos mentales: más comunes son la ansiedad y la depresión





Uno de cada cinco individuos presentará en su vida al menos un trastorno mental y justo los de ansiedad son los más prevalentes y los más crónicos, mientras la depresión, ansiedad, presión compulsión, el alcoholismo y la esquizofrenia son cinco de las enfermedades mentales más discapacitantes

Jesús Bermeo Méndez especialista en psiquiatría de la UAEM refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica el 28.6% de población presentó alguno de los trastornos considerados como enfermedades y los de ansiedad fueron los más frecuentes.
Una persona se quita la vida cada día en Edomex
Un estudio en el Estado de México, explicó, mostró que la prevalencia de ese tipo de padecimientos fue del 39.34%, mientras los trastornos por uso de sustancias fueron de un 9.2% en el ámbito nacional y de un 11.79% en el estado; los afectivos como depresión de un 9.1% en la encuesta nacional y en el estado de un 29.1%, lo cual, advirtió, representa un problema de salud.

Especialistas señalaron en el foro organizado por la Legislatura para construir la Ley de Salud Mental que los mayores problemas en servicios son que ese tipo de enfermedades no se diagnostican oportunamente, ni reciben atención adecuada.

La población, advirtieron, no solicita atención por miedo al estigma, desconocimiento de los beneficios y por diferencias entre las necesidades de población.

Bermeo explicó que en la 59 legislatura se propuso desaparecer las enfermedades psiquiátricas, pero la mayor problemática no son enfermos graves, sino quienes todos los días acuden a atenderse por termas como crisis de pánico y depresión y al igual que el resto requieren niveles de atención distintos.

Muchas veces, precisó, se cree que una enfermedad mental solo es la esquizofrenia, pero todos estamos predispuestos a tener alguna alteración y la esquizofrenia solo la padece el 1%.

Matan a mujer policía en Nezahualcóyotl y encuentran a otros dos ejecutados





Esta mañana, en lugares distintos, fueron encontrados 2 masculinos muertos y una mujer Policía sin vida, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En el primer hallazgo, sobre el Periférico Oriente, casi esquina con la Avenida Salvador Allende, en la colonia El Sol, sobre la carpeta asfáltica, policías del grupo especial Titanes, se percataron de dos bultos envueltos en sábanas, dentro de bolsas negras, al acercarse y revisarlas, se percatan que al interior se encontraban ya sin vida los cuerpos de dos personas del sexo masculino, no identificadas.

Inmediatamente dan aviso al Centro de Mando, acordonando la zona para que peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizarán su trabajo y trasladarán los cuerpos al Centro de Justicia.

Mientras tanto, en otro punto cercano, en la Base de la Policía Municipal, ubicado sobre la avenida Salvador Allende y la calle Higinio Guerra, de la misma colonia, una mujer Policía, fue encontrada sin vida, al parecer por disparo de arma de fuego.

De este hecho dió aviso el Jefe de Turno, quién solicitó el apoyo de una unidad de Rescate Municipal, los cuales al arribar, confirmaron el deceso de la femenina, quién en vida respondía al nombre de Karen Patlan.

De ambos casos, ya se realizan las investigaciones correspondientes para saber si tienen alguna relación por la proximidad o determinar las posibles causas, así como identificar a los presuntos responsables.

Prohíben venta de alcohol, celulares, tatuajes y autopartes en tianguis de Ecatepec



El gobierno de Ecatepec aprobó en sesión de cabildo modificaciones y adiciones a 13 artículos del Bando Municipal, entre las que destacan la prohibición de la venta de alcohol, autopartes, medicamentos y animales en peligro de extinción en tianguis o de manera ambulante.





A partir de su promulgación, el próximo 5 de febrero, también quedarán prohibidos en la vía pública giros como elaboración de tatuajes o de pigmentación, venta de equipos de telefonía usados, refacciones automotrices, pirotecnia y animales exóticos en taxidermia.

Para procurar que estos reglamentos se cumplan, el gobierno municipal llevará a cabo de manera constante operativos para retirar aquellos puestos que no respeten los lineamientos establecidos, en los que participarán elementos de Seguridad Pública, así como personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública.
Estas medidas también serán aplicadas en parques y deportivos, en cuyo interior la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida. Respecto a hospitales, escuelas y edificios gubernamentales, la venta ambulante de bebidas embriagantes en los alrededores será sancionada.
De igual forma será una falta administrativa ejercer comercio ambulante a menos de 50 metros de las siete estaciones que comprende el Mexicable y a menos de 10 metros de las estaciones del Mexibús de ambas líneas.
Las modificaciones aprobadas por el cuerpo edilicio de Ecatepec también dictan sancionar de manera económica o con aprehensión a personas que arrojen a la vía pública basura, animales muertos, escombros u otro tipo de desechos. También estipularon castigar a quienes desperdicien agua dentro o fuera de su domicilio o cometan infracciones contra el equilibrio ecológico.
Para los casos antes mencionados, las multas económicas consistirán en el pago de 45 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o bien 36 horas de arresto. En todos los casos, independiente a la sanción administrativa, será obligatorio reparar el daño ocasionado.
Otra modificación importante al Bando Municipal, es que los ciudadanos que tengan en casa a algún animal agresivo deberán solicitar un permiso para mantenerlo. Además, aquellos que tengan criaderos, centro de adiestramiento o que se dediquen a la venta de animales, deberán registrarse en el Centro de Control Animal de Ecatepec, independientemente de los permisos que hayan obtenido de otras instancias gubernamentales.

Entrega Brenda Alvarado subsidios en San Pedro Xalostoc



En San Pedro Xalostoc entregamos subsidios de la Congregación Mariana Trinitaria

Es un gusto saludar a vecinos, amigos y líderes. Empezamos el último mes del año con una sonrisa Feliz Domingo Familiar Cumplir Trabajando

Maestra Brenda Alvarado entrega reconocimiento a promotoras de la cultura y ética del TESE




Reconozco a servidores públicos que han promovido el desempeño ejemplar como promotoras de acciones y aportaciones para reforzar la cultura de la ética y la integridad en nuestra Institución. Gracias por su ejemplo TESE

Tomará otro año concretar la 4T; López Obrador



En diciembre de 2020 los conservadores no podrán revertir los cambios
Al reconocer que la inseguridad es su principal desafío, el Presidente se comprometió a serenar al país. Democracia sí, militarismo no, dijo al respaldar a Evo; a Trump le advirtió que México no acepta intervenciones





CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno necesita un año más para afianzar los cambios que ayudarán a mejorar la vida de los mexicanos.

Al celebrar su primer aniversario en la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país.

En el Zócalo y ante 250 mil personas, según la Policía capitalina, explicó que las reformas impulsadas por su gobierno son una nueva Constitución y las bases de su proyecto de nación, reflejo de las demandas del pueblo.

Cambios como la entrega directa de apoyos y el nuevo enfoque en la lucha anticrimen harán posible que, de darse una transición, no pueda echarse atrás lo logrado.

“Será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal. Cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción”, sentenció.

Tras hacer un recuento de sus logros en el gobierno, reconoció a la inseguridad como su principal reto, pero garantizó serenar al país.

Agradeció a Trump la ayuda ofrecida para investigar la masacre contra las familias LeBarón y Langford, pero recalcó que no aceptará ningún tipo de intervención.

Destacó la decisión de asilar a Evo Morales. “Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no”, indicó al calificar como golpe de Estado la situación del boliviano.

Su otro gran pendiente es el crecimiento, aunque insistió en que hay mejor distribución de la riqueza.

“Será imposible volver al oprobio neoliberal”

A un año de su toma de posesión, el Presidente afirma que serenar al país sigue siendo el principal desafío de su administración; destaca que continuará trabajando en la relación con EU, en favor del respeto y la no intervención.

Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año más para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el primer aniversario de su toma de posesión, el titular del Ejecutivo aseguró que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país.

“Pienso que un año más; es decir, en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, dijo el Presidente en su mensaje político ante 250 mil personas que acudieron a la Plaza de la Constitución.

Puntualizó en su mensaje que las reformas legales impulsadas por su administración, con el apoyo de los legisladores de su partido, han generado una nueva Constitución que son, en los hechos, el cimiento de su proyecto de nación.

“En los hechos, pues, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica”, sentenció al inicio de su discurso.

Estas reformas a la administración pública, el otorgamiento de apoyos a personas con más necesidades, el enfoque al combate al crimen organizado, harán posible también que, en caso de que otro partido obtenga el poder en el futuro, no puedan echar atrás lo conseguido por su administración.

“Ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios o, para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres, y del ‘mátalos en caliente’”, sentenció López Obrador.

Además de hacer el recuento de los logros de su administración en materia de programas sociales, dijo que el combate a la inseguridad en el país es el principal pendiente de su administración.

La creación de la Guardia Nacional y el cambio en el enfoque para combatir al crimen organizado darán resultado en el futuro.

“Reitero: la disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno, con perseverancia, profesionalismo, honestidad y, sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”, recalcó.

Defiende Soberanía

En su mensaje, el presidente López Obrador señaló que seguirá buscando que la relación con Estados Unidos se desarrolle con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, como el narcotráfico y el trasiego de armas.

En el caso de la crisis de violencia en Culiacán, Sinaloa, y la masacre de miembros de las familias LeBarón y Langford, reconoció la ayuda ofrecida por el gobierno del vecino del norte y el respeto al derecho soberano de México a decidir con independencia y libertad.

“El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención; somos un país libre y soberano”, subrayó.

En otro tema, destacó la decisión de otorgar asilo humanitario y político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, y a quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Evo no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no”, indicó.

Falta crecimiento

El otro pendiente que el presidente López Obrador mencionó es el del crecimiento económico, aunque insistió en que hay estabilidad en el país, inflación anual de 3%, un fortalecimiento del peso y del mercado bursátil, mientras que las remesas alcanzaron un récord de 26 mil 980 millones de dólares.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza; el presupuesto público no se queda en pocas manos, sino llega más a la mayoría de la gente”, reiteró.

Resaltó que en este primer año de gobierno, la inversión extranjera ascendió a 26 mil millones de pesos, y las exportaciones sumaron 384 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 3% respecto a 2018.

En materia de infraestructura, el Presidente señaló que están en curso los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el próximo 13 de diciembre, y de inmediato se iniciará la licitación de esa obra que beneficiará a cinco estados del sureste.

Reportó también que la construcción del corredor transoceánico avanza, al igual que la edificación del aeropuerto de Santa Lucía.

Finalmente reconoció que el pueblo es el principal sostén de su proyecto.

“Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote. Al pueblo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré.

“Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha gente. Yo sólo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma”, sentenció.

Al informe con motivo de su primer aniversario en la presidencia, asistieron José Mujica, expresidente de Uruguay, como invitado especial; los gobernadores de Puebla, Zacatecas, Colima, Durango, Tabasco, Baja California, Oaxaca. Michoacán, Nuevo León, Estado de México; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la totalidad del gabinete presidencial.

El mensaje en frases

Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza. El presupuesto público no se queda, como era antes, en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente.”

Esta absurda y desquiciada estrategia (contra el narco) no se repetirá y nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable ni la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas.”

La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México con el apoyo del pueblo y con el trabajo coordinado de todo el gobierno.”

(En el caso LeBarón) el gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia. No aceptamos ningún tipo de intervención; somos un país libre y soberano.”

Evo fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no.” Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Polifarmacia podría causar la muerte en adultos mayores

La polifarmacia es tomar cinco o más medicamentos, los cuales pueden presentar efectos adversos; el Inger alerta que esta práctica podría derivar en discapacidad y mortalidad




CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) advirtió que el uso de más de cinco medicamentos no siempre está relacionado con una mejoría en la atención de los adultos mayores, sino que incluso podría derivar en mayores índices de discapacidad y mortalidad en dicho grupo.

El doctor Arturo Avila Avila, expuso lo anterior al explicar que a esta situación se le conoce como polifarmacia, y que se define como el uso de cinco o más medicamentos en un paciente, lo cual resulta importante ya que tomar muchas pastillas no implica una mejor salud.

El director de Enseñanza y Divulgación del Inger reveló que quien tiene polifarmacia presenta mayor riesgo de padecer síndromes geriátricos y enfrentar desenlaces negativos en su tratamiento, como pueden ser reacciones adversas a los medicamentos, mayor número de hospitalizaciones, deterioro funcional, resultados clínicos inadecuados e incluso mayor riesgo de mortalidad.

“La polifarmacia se presenta cuando se recetan medicamentos sin motivo de indicación, por ejemplo, recomendar la ingesta de Omeprazol sin antecedente de enfermedad ácido péptica. También ocurre si se dan medicinas de la misma familia terapéutica indicados para un padecimiento en la misma persona”, explicó mediante un comunicado del Inger.

Apuntó que para que los especialistas en salud detecten un caso de polifarmacia se deben analizar en el paciente el número total de fármacos utilizados, la información de recetas previas, medicamentos de venta libre que haya consumido, medicina alternativa y herbolarios, así como remedios caseros y productos de tipo alimenticio.

En tanto, para el tratamiento de la polifarmacia, señaló, se requiere que el paciente y en su caso, sus familiares, sean informados sobre tratamientos no farmacológicos como la terapia física, psicoterapia, grupo de apoyo, y más, que pueden ayudar a reducir el consumo de medicamentos.

Presentan iniciativa para crear banco de datos de agresores sexuales


La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, le entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales, una iniciativa de Ley de Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México.
Expuso que el gobierno de la Ciudad de México reconoce que la violencia de género está afectando a mujeres de todas las edades “y en ese sentido esta administración ha avanzado en acciones y estrategias que permiten abatir la violencia de carácter sexual, y esta iniciativa es parte de esta estrategia”.
El registro de agresores sexuales se encuentra implementado en otros países, tales como Canadá, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, España, entre otros.
Dentro de los objetivos de la presente Iniciativa de Ley se encuentran:
1. Constituir un mecanismo de prevención y protección de las mujeres y niñas, niños y adolescentes frente a la delincuencia de naturaleza sexual, de conformidad con el marco jurídico aplicable.
2. Facilitar la investigación e identificación de los autores de os delitos sexuales, mediante la utilización de las nuevas tecnologías.
3. Establecer acciones disuasivas que inhiban la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
La secretaria de Gobierno también entregó la iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital de la Ciudad de México, para que los ciudadanos puedan hacer los trámites oficiales en línea, en la página de la plataforma llave.cdmx, donde cada ciudadano tendrá un archivo donde estarán todos sus documentos –acta de nacimiento, comprobantes de domicilio y otros- para que no tenga que llevar copias adicionales, cada que realiza un nuevo trámite.
La iniciativa de ley que se entregó al Congreso de la Ciudad de México, también propone crear una firma electrónica para que cada ciudadano pueda hacer sus trámites en línea, usando esa firma para identificarse.

Asesinan a Brian, concursante de Enamorándonos en Coyoacán


La madrugada del domingo fue asesinado Brian del Prado Medel, concursante del programa 'Enamorándonos'. De acuerdo con datos ofrecidos por el reportero Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter, el joven de 29 años tuvo problema con integrantes de La Unión.
Dos sujetos en moto le disparón en al menos 12 ocasiones cuando Brian circulaba en su camioneta Juke gris placas NKT-49-73 por calles de la Alcaldía Coyoacán. De acuerdo con los primeros reportes, los agresores se acercaron al vehículo, situación de la que se percató el joven, quien trató de acelerar, pero no pudo esquivar las balas, una de ellas fue a la cabeza.
Previo al ataque, la víctima había acudido al bar Madeira, de Coyoacán, donde estuvo en compañía de una joven que fue identificada como Karen Nanette y quien en su declaración mencionó que había conocido a la víctima en la semana. En en lugar, indicó, tuvieron diferencias con un grupo de mujeres, por lo que prefirieron salir de ahí.
Sobre Brayan se tienen indicios de haber tenido relación con Zara, quien fue pareja sentimental de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y con Manelik, novia de David García Ramíez, “El Pistache”, ambos integrantes de La Unión; por lo que es una de las líneas de investigación.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) trabaja para recabar datos que permitan ubicar a los responsables.

Choque en autopista deja 11 lesionados y dos muertos


En la autopista México-Guadalajara, a unos kilómetros de Cuitzeo, un autobús de pasajeros y un tráiler chocaron, dejando un saldo de dos mujeres muertas y 11 lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El accidente ocurrió esta mañana, en el kilómetro 272+900, a la altura del municipio de Huaniqueo, cuando al parecer un tractocamión volcó y quedó cruzado sobre la carretera; sin embargo. el conductor del autobús de la línea Tap Plus (número 5075) no tuvo tiempo de detener la unidad y se impactó en contra del tráiler.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Morelia y de Zamora.
Elementos de la Policía Federal y Policía Michoacán llegaron al sitio para acordonarlo, además solicitaron la presencia de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), mismos que posteriormente se encargaron de las respectivas investigaciones.

127 homicidios dan inicio a diciembre


Con un total de 127 víctimas de homicidio doloso, este domingo 1 de diciembre se convirtió en el más violento en la historia del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el informe “Víctimas reportadas por el delito de Homicidio” (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), noviembre cerró con un promedio diario de 79 personas asesinadas, por lo que el incremento en el primer día de diciembre es de 60.7 por ciento.
En la estadística diaria se estableció que el 1 de diciembre, en Coahuila fueron asesinadas 21 personas, siendo la entidad con la cifra más alta.
Le siguen el Estado de México con 14 homicidios dolosos, Guanajuato y Oaxaca, cada uno con diez muertes violentas; Baja California con 9, Michoacán con 7; Puebla y Veracruz con 6 muertes violentas cada uno.
Con 5 asesinatos se reportaron la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas, mientras que Guerrero reportó 4, y hubo 3 asesinatos en Chihuahua, Nuevo León y Tabasco.
Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas reportaron 2 asesinatos cada uno, y uno un caso en Nayarit, Quintana Roo y Sonora.
Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán se registraron con cero casos de homicidios violentos.
Junio de este año tenía el récord en el promedio diario de personas asesinadas, con 84.8 casos, de acuerdo con el informe del equipo interdisciplinario en materia de Seguridad del Gobierno de México.
Por día, la cifra más alta de muertes violentas se había alcanzado el 1 de septiembre pasado, con 102 casos reportados a las autoridades.