Directorio

Directorio

lunes, 2 de diciembre de 2019

Pemex y Comisión Federal de Electricidad se fortalecen


Después de un largo proceso de deterioro y debilitamiento de las ahora empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), éstas, en el primer año de la actual administración federal, comienzan a resurgir, tras una política de fortalecimiento para convertirlas en palanca de desarrollo del país.
En el caso de Pemex, la empresa más importante de México, después de 14 años de caídas en la extracción de petróleo, reportó en el tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior, revelan informes oficiales.
En el periodo julio-septiembre se registró una producción promedio de un millón 686 mil barriles diarios, volumen mayor a lo reportado en el segundo trimestre, cuando fue de un millón 670 mil.
Cabe destacar que desde el tercer trimestre de 2015 no se observa un crecimiento trimestral de más de uno por ciento, según los reportes de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo, al tercer trimestre de 2019 la plataforma de producción se encontraba 9.31 por ciento por debajo de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.
Se logró también un crecimiento de 2.5 por ciento del procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación, lo que, a su vez, favoreció la producción de petrolíferos de alto valor.
Así, el proceso de refinación pasó en el tercer trimestre de 2018 de 640 mil barriles diarios a 657 mil al cierre del mismo periodo de 2019.
Además, se consolidó la política de combate al robo de combustibles con resultados positivos. Fruto de la estrategia conjunta entre Pemex y el gobierno federal, al 30 de septiembre de 2019 el volumen hurtado de combustible ha disminuido 93 por ciento respecto del promedio documentado en 2018. Eso representó un efecto positivo en las finanzas de la empresa: 9.6 mil millones de pesos.
Durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador la inversión del gobierno federal en Pemex finalizará en 288 mil millones de pesos, aumento de 41 por ciento respecto del monto ejercido en todo 2018, según la Secretaría de Energía.
El 78 por ciento de esos recursos, equivalentes a casi 225 mil millones de pesos, es destinado a labores de exploración y producción.
Se redujo la deuda de la compañía y se logró un refinanciamiento exitoso de ésta. Al 30 de septiembre pasado, el monto total de la deuda de Pemex, incluyendo intereses devengados, ascendía a aproximadamente un billón 956.3 mil millones de pesos, en términos nominales, lo que representa una disminución de 6.1 por ciento comparado con la cifra total de su endeudamiento, incluyendo intereses, por aproximadamente 2 billones 82.3 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2018.
También se avanzó significativamente en la optimización del gasto de la empresa, gracias a una política de disciplina financiera estricta basada en criterios de eficiencia y austeridad.
En el caso de la CFE, a finales de agosto anterior el gobierno federal llegó a un acuerdo con las constructoras de gasoductos Grupo Carso, IEnova y TransCanada.
Posteriormente concluyó el convenio con Fermaca. Tras las negociaciones con esas firmas, iniciadas en julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares para las arcas públicas.
Por otro lado, la subsidiaria CFE Generación III reportó la recuperación de 776 megavatios de capacidad, debido al programa de mantenimiento implementado en la compañía.
Además, para el abasto de combustibles ya arrojaron resultados positivos en CFE Generación III, al reducir, en promedio, 34 por ciento el costo de los combustibles, lo que permite mantener bajo el precio final de la electricidad.
CFE Generación IV, empresa productiva subsidiaria de la CFE, recuperó capacidad de generación para abastecer a casi 476 mil hogares. Esto, en virtud de la aplicación de un intenso programa de mantenimiento a las centrales.
CFE Generación recuperó 5 mil 560 millones de pesos en el periodo diciembre 2018-octubre 2019; esto es, 76 por ciento más que el monto del mismo lapso de 2018.
Adicionalmente, la subsidiaria realizó 2 mil 800 obras de electrificación que beneficiaron a aproximadamente 290 mil habitantes de más 2 mil localidades, con lo que el porcentaje de cobertura del país ascendió a 98.92 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario