Directorio

Directorio

viernes, 25 de octubre de 2019

Cempasúchil, "la flor de veinte pétalos"

Durante esta temporada no solo llena de aroma y color nuestras tradiciones sino que también tiene muchos secretos que seguro no conocías




Conforme pasan los días el ambiente comienza a cambiar y poco a poco comienza a rodearse de la belleza y el aroma del cempasúchil, una flor de origen mexicano y cuya apariencia es inconfundible dentro de la tradición del Día de Muertos la cual tiene un fuerte arraigo en el centro y sur del país.


Debido a su importancia te compartimos algunos datos que tal vez no conocías.


De origen náhuatl
Su nombre se origina del náhuatl “Cempohualxochitl”, la cual está compuesta por cempohualli, que significa número veinte, y xochitl, cuya traducción al español es flor. La unión de esas dos palabras dan como resultado “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.

Por si no lo viste | ¿Las lunas de octubre son las más hermosas? Aquí te lo decimos
Tiene varios nombres
Pese a que el nombre cempasúchil es el más común en algunas partes del país se lo conoce de manera diferente por ejemplo: flor del muerto, cempasúchil, cempoal, flor del cempoal, flor de difunto, clavel chino o clavelón de la India, flor de niño, veinte flores, entre otras más. Del mismo modo también existen nombres en lengua indígena y éstas varían entre una y otra, por ejemplo: en mixteco es “yita cua” y en maya es “ts’uul xpujuk”, “xpa’ajuk” y “xpayjul”.

Variedades
De acuerdo con diversos expertos existen alrededor de 30 tipos de cempasúchil entre las que destacan tagetes erecta, que es la más común; tagetes patula, que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

Conexión con nuestro pasado
Para los antiguos mexicas el cempasúchil representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y forma de sus pétalos justamente por esta razón las usaban como adorno en sus tumbas, ya que creían que éstas conservaban la calidez del día y su agradable aroma guiaba a los muertos a su destino.

Uso moderno en el Día de Muertos
En la actualidad es utilizada como un adorno en el altar de muertos y sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y guiar a las almas que regresan en estas fechas al mundo de los vivos. Hay quienes dicen que el cempasúchil se coloca en memoria de los difuntos adultos, y en honor a los nonatos se ofrecen claveles, alhelíes y rosas.

Propiedades medicinales
De acuerdo con una investigación farmacológica sobre esta planta se pudo corroborar que sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. De igual forma puede llegarse a utilizar como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales además de que también ayuda a combatir algunas infecciones de las vías respiratorias y problemas dermatológicos como llagas o salpullido. Se recomienda consumirla a modo de té en combinación con otras hierbas y flores; también como aceite, jugo o concentrado.


Producción nacional
Esta flor es originaria de México y se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. Su producción alcanza las más de 13,900 toneladas anuales

Tiempos de producción y cosecha
La flor de cempasúchil comienza a trabajarse a partir del mes de julio y se cosecha a principios y mediados de octubre. Luego de esto su tiempo de venta es de 15 a 20 días.

Hacienda deja sin estímulo fiscal a la gasolina Premium

Para la gasolina Magna se aplicará un estímulo fiscal de 14.35% o 0.68 pesos por litro




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, para el periodo del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2019, aplicables a los combustibles automotrices.

Los incentivos quedaron así: se aplicará un estímulo fiscal de 14.35% o 0.68 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna), se eleva el incentivo, la semana anterior fue de 12.58% o 0.60 pesos por litro.

Compran en gasolinera de Pemex y ¡los estafan con agua!
La gasolina Premium o mayor a 92 octanos y combustibles no fósiles se quedó sin incentivo, la semana anterior, se le asignó un estímulo de 0.34% equivalente a 0.01 pesos

Profeco atiende 352 denuncias por irregularidades en gasolinas
El diésel recibe esta semana un estímulo de 16.52% por un monto de 0.87 pesos por litro. Este combustible registró una disminución, la semana anterior, Secretaria de Hacienda destinó un incentivo de 19.43%, correspondiente a un monto de 1.02 pesos por litro.

Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Magna son de 4.12 pesos, para Premium y combustibles no fósiles de 4.060 pesos y para el Diésel de 4.40 pesos.

La mezcla mexicana ayer se ubicó en 48.64 dólares por barril. Según investing.com el crudo WTI a las 8:04 se posiciona en 55.91 dólares por barril con una perdida de -0.32 por ciento.

Celebrará AMLO su primer año de gobierno en el Zócalo capitalino

Se prevé que el festejo se lleve a cabo en el Zócalo capitalino para no perder la cercanía con los ciudadanos





Para el primer aniversario de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea festejar con un cuarto informe de gobierno en la plancha del Zócalo.

Durante la conferencia mañanera comentó que inicialmente había pensado realizarlo en el patio central de Palacio Nacional, pero para no perder la cercanía con los ciudadanos, analiza rendirlo en la Plaza de la Constitución, con todo y festival musical.

“Yo tenía pensado que, al cumplir un año de gobierno, pues íbamos a hacer un acto aquí en el Patio Central, pero como estoy viendo las cosas, porque se está avanzando mucho, pues a lo mejor va a ser en el Zócalo para informarle a todos los mexicanos. Ahí lo dejo de tarea para ver qué opina la gente”, adelantó.

López Obrador explicó que no se trata de una fiesta, sino de un informe en el que detalle los avances en este primer año, pero no descarta que algún “jaranero quiera venir, un flautista” como Horacio Franco, quien arrancó con los festejos del aniversario del triunfo del 1 de julio, mismo en el que leyó su segundo informe de gobierno.

Gobierno emprenderá juicios por bienes de Caro Quintero
“Sería un acto, un informe, pero digo, no van a faltar los músicos ¿por qué no vamos a tener música? No, un informe, pero puede haber bandas, música del país. No cuesta porque ayudan mucho los músicos”, consideró.

El último informe se realizó el pasado 1 de septiembre, el cual por ley se entrega cada año a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Gobernación. Este fue el cuarto, pero hasta ahora es el único oficial.

Cabe recordar que cada tres meses realiza una evaluación al interior de su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, para revisar el avance de las políticas públicas y los proyectos de gobierno.

Lista la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI Edomex

El Comité Ejecutivo Nacional designará a un Presidente y a un secretario General provisionales para llevar a cabo el proceso de renovación





El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la Convocatoria correspondiente para la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido en el Estado de México para el periodo estatutario 2019-2023.


PRI Estado de México
@PRI_EDOMEX
Convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México periodo 2019-2023

En razón a lo aprobado durante la Sesión Solemne del Consejo Político Estatal del PRI en el Estado de México el pasado 22 de octubre y con base en sus facultades, el CEN designará a un Presidente y a un secretario General provisionales, a efecto de atender el proceso interno de renovación.

PT acusa al PRI de querer "comerle el mandado"
Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional otorgó la sanción estatutaria a la determinación del método aprobado por el Consejo Político Estatal del PRI, para la elección de los titulares del Comité Directivo Estatal para el periodo estatutario 2019-2023, en su modalidad de Asamblea de Consejeras y Consejeros Políticos.

El acuerdo autoriza a la dirigencia estatal del PRI iniciar el proceso interno de renovación del CDE en los términos que establece la convocatoria emitida hoy, toda vez que el 27 de octubre entra en funciones la dirigencia provisional y concluye la gestión de Alejandra Del Moral Vela e Ignacio Beltrán García.

La Convocatoria puede ser consultada en la página de internet del Comité Ejecutivo Nacional del partido www.pri.org.mx sección Estrados, así como en la del Comité Directivo Estatal www.priedomex.org.mx y en los estrados físicos del propio comité.

En Edoméx reinician discusión de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico

Se realizaron mesas de trabajo donde participaron periodistas de distintas regiones de la entidad




A iniciativa de un colectivo de periodistas del Estado de México, este jueves se realizaron mesas de trabajo para impulsar la aprobación de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico.

Al inaugurar los trabajos, el coordinador legislativo de Morena, Maurilio Hernández González, consideró que los periodistas de la entidad se encuentran en estado de indefensión al ejercer una profesión de riesgo.


Además confió que en el corto plazo se pueda contar con una ley que tenga el aval de los periodistas, quienes conocen mejor que nadie la esencia de su actividad.

Alertan sobre el cuidado de datos y fotografías personales
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, donde participaron periodistas de distintas regiones de la entidad, se planteó la necesidad de trabajar esta iniciativa en cuatro pilares que son el reconocimiento jurídico de la actividad periodística, derechos del periodista, mecanismos de protección y fomento a esta actividad profesional.

Destaca que esta propuesta buscaría garantizar que el periodismo sea considerado una actividad de interés público, tutelada por el Estado al implicar la defensa de derechos humanos, como el derecho a la información y la libertad de expresión.

Durante la clausura de los trabajos, el periodista Andrés Solís reconoció la disposición del Congreso para abrir el debate.

"Las y los periodistas del Estado de México amanecimos con ganas de cambiar lo que no sirve, ya no sólo con la inercia cotidiana de denunciarlo", indicó.

Aclaró que una ley de este tipo no es suficiente si no viene acompañada de derechos o si sólo prevé la creación de un organismo público de reacción policiaca que ha mostrado su ineficiencia, como lo es el Mecanismo federal de protección a periodistas.

Edoméx dejó de emitir 65 mil toneladas de contaminantes





El próximo domingo 27 de octubre inicia el de Invierno, el cual estará vigente hasta el domingo 5 de abril del año 2020
Este fin de semana concluye el Horario de Verano y el sábado, antes de irse a dormir, todos debemos retrasar una hora los relojes. Casi todos los dispositivos electrónicos, incluidos celulares, lo harán de forma automática.

El Horario de Verano de este año, el Edomex registró un ahorro promedio de 122.88 GigaWatts-Hora(GWH), equivalente a dotar de energía eléctrica a más de 76 mil 960 viviendas durante un año, con un consumo promedio de 266 kwh/bimestre.

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de horario
Cabe destacar que debido a que esta disminución de energía, se dejó de emitir 65 mil toneladas de contaminantes y un ahorro aproximado de 181.92 millones de pesos.

Durante el Horario de Verano en el país se logró un ahorro de energía eléctrica en consumo de 945.29 Gigawatss–hora (GWH), que representaría dotar de electricidad a 592 mil casas durante un año, o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas, encendidas las 24 horas del día, durante un año.

En cuanto al beneficio ambiental representa una disminución de emisiones de 498 mil toneladas de bióxido de carbono, principal detonador del efecto invernadero. El ahorro económico por implementar el horario de verano el año pasado representó mil 399 millones de pesos.

Juez libera a 27 personas detenidas en operativo en Tepito

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que la SSC y la Semar intentaron hacer pasar por delincuentes a personas no vinculadas con actividades ilícitas.




El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó este jueves la liberación de 27 de 31 personas detenidas el martes pasado en un operativo de la colonia Morelos.

El dicho operativo se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas, todo ello relacionado con el grupo criminal Unión Tepito.

El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

También calificó de “inverosímil” la versión que dio la SSC sobre la forma en que ocurrió la detención, y advirtió que hubo hecho con apariencia de delitos (abuso policial y actos de tortura), por lo que ordenó una investigación contra agentes que llevaron a cabo la acción.

De hecho, emplazó al titular de la policía capitalina a que informe en cinco días el inicio de la investigación contra sus elementos.

"Alguien le mintió a Omar García Harfuch (titular de la SSC) para iniciar una investigación", determinó el juez, quien calificó de inverosímil el informe policial, que ni siquiera está firmado, que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión se tomó en al menos tres audiencias que se celebraron este jueves. En una de ellas, el juez decretó la legal detención de cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito.

A dichas personas se les imputaron delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, cocaína y drogas sintéticas, almacenamiento de moneda falsa. posesión de armas y lavado de dinero.

Los imputados permanecerán internos en el Reclusorio Sur hasta que se determine si se les vincula o no a proceso, lo cual ocurrirá la semana próxima.

La madrugada del martes, las secretarías de Marina (Semar), de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detuvieron a supuestos integrantes del grupo delictivo Unión Tepito, y aseguraron un arsenal que incluía lanzacohetes y armas largas, así como casi tres toneladas de drogas.

El operativo se realizó en diversos inmuebles ubicados en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron detenidos 26 hombres y cinco mujeres.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien determinó el martes que Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público, permaneciera en prisión al considerar que podría escapar.

Televisa va por la vía legal contra empresa de familia Alemán

La compañía anunció dicha venta a Corporativo Coral, una empresa de Miguel Alemán Magnani, pero la operación incluía un pago inicial de 32 millones de dólares que no se ha hecho.




Grupo Televisa, la televisora más grande de México, afirmó que una compañía del empresario mexicano Miguel Alemán Magnani le debe dinero por sus estaciones de radio, por lo que irá por la vía legal.

Televisa había acordado en julio vender su participación de 50 por ciento en la operadora de radio Sistema Radiópolis a Corporativo Coral por mil 250 millones de pesos (65 millones de dólares).

Sin embargo, no hicieron un pago inicial de aproximadamente 32 millones de dólares, informó Televisa en su informe del tercer trimestre de 2019, publicado el jueves.

En septiembre, fuentes revelaron a El Financiero que el Corporativo Coral había fallado en hacer el pago inicial para tomar control del 50 por ciento de las acciones de Televisa en Radiópolis.

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, Corporativo Coral gestionó diversos créditos para fondear la operación sin éxito. Señalaron que a ello contribuyó la situación de litigio que existe con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Coral y Alemán Magnani han “experimentado retrasos en la obtención del financiamiento necesario”, explicó Televisa, pero agregó que el acceso al financiamiento no se acordó como condición para el pago.

Por ello, la compañía comenzará acciones legales si el comprador sigue incumpliendo sus obligaciones de pago.

Alemán Magnani, quien también se desempeñó como ejecutivo en Televisa hace varias décadas, también posee Interjet, una aerolínea que ha estado cargada de deudas en los últimos años.

Un portavoz de Alemán Magnani no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Para Televisa, abandonar el negocio de la radio es parte de los planes de la compañía para deshacerse de algunas operaciones no centrales, de modo que pueda concentrar sus recursos en su contenido y sus activos de distribución, señaló la compañía sobre la operación.

Grupo Prisa, como se conoce al editor del periódico El País, posee la mitad restante de Sistema Radiópolis, un grupo que opera 17 estaciones de radio en México.

Pedirán a empresas de ventas por catálogo que retengan el ISR a sus vendedoras

Dejan impuesto a las ventas por catálogo; será para 300 mil pesos anuales




CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque se retiró del cuerpo normativo, la autoridad fiscal sí pedirá a las empresas de ventas por catálogo, como Avón, Füller, Price Shoes, Oriflame, Andrea, Tupperware y otras, que retengan el Impuesto Sobre la Renta a sus vendedoras, porque la facultad se dejó en el régimen transitorio para que la Secretaría de Hacienda decida la forma en que se realizará, con un parámetro para aplicar a ventas superiores a 300 mil pesos anuales.

La exsubsecretaria de Hacienda, la priista Vanessa Rubio, informó que es inexacto decir que se retiró la disposición para el cobro de impuestos a las ventas por catálogo.

En tanto, la morenista Rocío Abreu aclaró que si bien la disposición quedó en el régimen transitorio, el compromiso de Hacienda es que se aplique sólo a las ventas por 300 mil pesos anuales.

Los 300 mil pesos anuales implican que la retención del impuesto será para quienes vendan 25 mil pesos al mes u 833 pesos diarios.

Originalmente, Hacienda incluyó en sus propuestas de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta “un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el de compra.

Sin embargo, la decisión de los diputados de solidarizarse con las personas que realizan estas ventas, llevó a que se retirara del cuerpo normativo; pero se dejó en un artículo transitorio.



Pide López Obrador indagar sin impunidad a 'superdelegados'

El presidente Andrés Manuel López Obrador que funcionarios deben dejar sus cargos si hicieron mal uso de programas sociales; hay 12 denuncias contra 10 coordinadores: SFP



CIUDAD DE MÉXICO

De comprobarse que los 10 coordinadores estatales de programas sociales denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) incurrieron en uso irregular de programas sociales, deberán dejar sus cargos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente de la República enfatizó que todos los funcionarios de su administración deben cumplir el memorándum distribuido esta semana en el que les recuerda que deben rendir cuentas de sus acciones y a no usar el presupuesto para beneficio personal, de partido o en favor de algún otro funcionario.

“Este memorándum está destinado a todos los servidores públicos. Si esos coordinadores están infringiendo estos principios y hay elementos, desde luego que van a ser castigados”, sentenció el presidente.

El jueves en su comparecencia en la Cámara de Diputados, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, estableció que hay 12 denuncias contra 10 coordinadores de programas sociales, y que las investigaciones están en curso.

Los coordinadores investigados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco.

“¿Qué opino? Pues que se investigue y que sin impunidad para nadie se actúe. Sobre si se tiene que separar del cargo, pues eso lo tiene que recomendar la misma Secretaría de la Función Pública”, recalcó López Obrador.

Confió en que el trabajo de la Secretaría de la Función Pública la confirme como una dependencia autónoma, libre, e independiente.

El tema fue ampliamente comentado por el presidente, quien incluso solicitó que se desplegara en la pantalla de apoyo el memorándum que dio a conocer a inicios de semana donde exige a todos los funcionarios.

“Desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos. El corrupto no es de izquierda, el que le da la espalda al pueblo no es de izquierda, el que miente no es de izquierda, el que traiciona al pueblo no es de izquierda, es un farsante”, reiteró López Obrador.

Dijo que esta resistencia al cambio no es meterle el pie a su gobierno, sino colocarle unas “rocas enormes” para obstaculizarlo.

Huachicoleo baja 30% en diez meses

Autoridades han asegurado 348 mil 365 litros de gasolina robados; se hallaron 889 perforaciones ilegales en todo el país



CIUDAD DE MÉXICO.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2019, Pemex ya logró reducir en casi 30% el número de tomas clandestinas a los ductos para la ordeña ilegal de hidrocarburos, además de que ha logrado asegurar 348 mil 365 litros de gasolina robados.

De acuerdo con datos a los que Excélsior tuvo acceso, en septiembre, la empresa del Estado registró 889 perforaciones ilegales en todo el país, siendo la cifra más baja de los últimos meses, luego de la implementación de la estrategia contra el huachicol.

Dicha cifra ya representa una reducción de casi 30% en comparación a las mil 268 que se registraron en el primer mes de este gobierno y que fue uno de los récords más altos de ataques en contra de la petrolera.

En el acumulado de enero a septiembre, Pemex, en conjunto con las autoridades militares y policiales, detectaron y sellaron un total de diez mil 533 tomas; es decir, 5.9% menos respecto de las 11 mil 197 de los primeros nueve meses de 2018.

Por esto, la empresa ya presentó ante las autoridades, cinco mil 397 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos.

Pese al avance logrado en el combate a este delito, principalmente en septiembre, en el acumulado del año aún representa un problema que no se ha resuelto completamente, ya que en algunos estados sigue creciendo este delito.

Tal es el caso de Hidalgo, estado que a principios del año registró una de las peores explosiones en una toma clandestina que dejó más de 130 muertos.

Dicha entidad se mantiene como aquella con el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex, pues entre enero y septiembre registró un total de tres mil 266 perforaciones, lo que significó un aumento de 119.7% respecto a las mil 486 del mismo periodo del año pasado.

El Estado de México se ubicó en el segundo lugar con más de mil 447 tomas, 28.1% más.

De manera contraria, algunos estados mantienen una tendencia a la baja, como Puebla, pues aun cuando ocupa el tercer sitio en el número de tomas clandestinas a nivel nacional, con mil 316, la cifra ya representa una reducción de 19.6 por ciento.

El mismo comportamiento se logró en Guanajuato, pues pasó de mil 350 tomas en 2018 a 939 al cierre de septiembre de 2019, lo que significó 30.4% menos.

En el caso de Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, entre otros, también redujeron el nivel de este delito entre 30 y hasta 80%, lo que contribuyó en el resultado final.

Pese a esto, hay estados en los que se han incrementado de manera exponencial las tomas clandestinas, como fue el caso de Coahuila, que registró 55 tomas, que significaron un aumento de 111.5 por ciento.

El gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que su estrategia en contra del llamado huachicol ha comenzado a tener buenos resultados y que se espera que al cierre de este año se alcancen ahorros por 32 mil 617 millones de pesos, pues en esto participan más de 10 mil elementos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal.



Crecen ventas 0.3% al por menor en agosto

En comparación con julio los ingresos por abasto de bienes y servicios a minoristas ascendieron; ingresos reales registraron un alza anual de 2.4%; ventas de mayoristas cayeron 0.1%





CIUDAD DE MÉXICO

En agosto de 2019, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que reflejan el desempeño del mercado interno nacional, ascendieron 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que, en el octavo mes del año, en el comercio al por menor el Personal ocupado total aumentó 0.2 por ciento y las Remuneraciones medias reales subieron 0.6 por ciento frente al mes precedente.


En las empresas comerciales al por menor, los Ingresos reales observaron un alza anual de 2.4 por ciento y las Remuneraciones medias reales de 4.5 por ciento; en cambio, el Personal ocupado total retrocedió 0.1 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios presentaron un descenso de 0.1 por ciento y el Personal ocupado total se redujo 0.2 por ciento en agosto del año en curso con relación al mes inmediato anterior.

Mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas mostraron un incremento mensual de 1.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 2.2 por ciento y las Remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 1.4 por ciento, en tanto que el Personal ocupado total creció 1.6 por ciento en agosto de 2019.


Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo” Guzmán, amenazó a López Obrador para obligarlo a liberar a su hermano Ovidio

El gobierno mexicano confirmó que Guzmán Salazar encabezó el sitio de Culiacán la semana pasada para evitar que las fuerzas federales pudieran extraer a Guzmán López, quien posteriormente seria liberado “para evitar la pérdida de vidas humanas”




En el audio se pueden escuchar las supuestas amenazas contra el mandatario (Audio: Especial)
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría amenazado fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a liberar a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas federales lo detuvieron en la ciudad de Culiacán.

Y es que un audio con la supuesta amenaza de Guzmán Salazar, otro de los heredeeros del Cártel de Sinaloa contra el mandatario mexicano recorre las redes sociales. “Te voy a calentar todos los estados loco, todos los estados... vas a ver la especificación que van a tener. Chingaron a su madre, hijos de su puta madre”, se puede escuchar en el audio.

“Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor, esta mierda no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega el hombre, que se está comunicando a través de un radio, y a la vez es grabado en un supuesto audio de WhatsApp. La voz se refiere a la capital del país, donde vive y despacha López Obrador.


“Incluso van a ir todos... Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte... Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones.

“Carnal, carnal... boluder, dile que me marque ya... Dile que ni modo, ya lo perdí. Ni modo, yo tengo algo pendiente con usted. No hay más, es la orden”, se escucha en el final, en una serie de mensajes confusos que, debido a la comunicación usada, se distorsionan y pierden su sentido sin contexto.

La captura y liberación de Ovidio Guzmán

El jueves pasado, las fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán Loera, en la capital de Sinaloa, pero, después de algunas horas, fue liberado. El argumento del gobierno mexicano fue que, debido a las circunstancias, prefirieron dejarlo libre para evitar “pérdidas humanas”.


"El ratón" estuvo detenido apenas unas horas (Foto: Especial)
En cuanto se supo de la detención de Ovidio, uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, que ahora dirige Ismael “El Mayo” Zambada tras la detención de Guzmán Loera, generó una movilización masiva de integrantes de dicha organización, que bloquearon los accesos y salidas de Culiacán, en el noroeste de México.

Además, los civiles encapuchados y armados sembraron caos a lo largo de la urbe, ubicada en el noroeste de México. Lugar donde se escucharon descargas de balas y explosiones.

Iván Archivaldo nunca estuvo detenido

Guzmán Salazar nunca estuvo detenido, de acuerdo con el gobierno mexicano (Foto: Especial)
Guzmán Salazar nunca estuvo detenido, de acuerdo con el gobierno mexicano (Foto: Especial)
Este jueves, una semana después del evento, el gobierno federal no ha dado información exacta sobre lo que pasó en aquellas seis horas entre la detención y el anuncio de la liberación de Guzmán López. Tampoco se ha señalado qué funcionario, o si fue el mismo presidente López Obrador, dio la orden de liberar al presunto narcotraficante.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, uno de los señalados por su responsabilidad en el operativo de la semana pasada en Sinaloa, confirmó que Iván Archivaldo no había sido detenido aquel día, como indicaron medios locales, pero sí había encabezado la movilización de integrantes de la organización criminal para sitiar la ciudad y poner en jaque a las autoridades.

“En el inmueble que fue controlado por personal que participó en el operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, expresó Durazo este jueves.

Los Chapitos


"Alfredillo" se encuentra prófugo de la justicia estadounidense (Foto: DEA)
Además de Ovidio, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, son los tres hijos de Guzmán Loera más prominentes al interior del Cártel del Pacífico. Aunque tras la extradición de su padre lucharon por hacerse con el poder de la organización, Ismael “El Mayo” Zamabada es considerado como el actual líder.

Zambada, aliado de Guzmán Loera, ha protegido a los “Chapitos” en diferentes ocasiones. Los tres hijos de Guzmán Loera siguen teniendo influencia al interior del cártel, sobre todo en su bastión, Culiacán, como lo demostraron la semana pasada.

Las grabaciones del sitio de Culiacán
Audios revelan los planes del Cártel de Sinaloa durante la jornada violenta en Culiacán (Audio: Especial)
Cuatros audios a los que Infobae México tuvo acceso confirman que el grupo criminal retuvo a militares y a sus familias, tal y como lo habían señalado los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times. Además muestran que el plan era extender las acciones violentas a otras zonas del país y también comprueba que sicarios del grupo de los chapitos, en coordinación con los de Ismael “El Mayo” Zambada también buscaban rescatar a Ovidio.

Los sicarios retuvieron a militares y sus familias a quienes habrían amenazado, para lograr la liberación de Ovidio Guzmán.

“Por el jefe, lo sueltan y dejamos ir a todos los guachos (soldados) que ya los tenemos amagados y a todas las mujeres, donde usted le tire un vergazo a la gente, nosotros lo vamos a tomar como negatividad y le vamos a ir matando un guachito (solado) por guacho, ya sabe, nosotros estamos en la mejor disposición pa negociar”, se escucha en uno de los audios.

“Va a arder Culiacán, Sonora y una bola de estados”: los audios que revelan cómo el Cartel de Sinaloa liberó a Ovidio Guzmán

Santa Lucía, sin denuncias por corrupción

Asegura el presidente que las obras del nuevo aeropuerto se realizan con transparencia y honestidad; si hubiese recursos legales en contra se darían a conocer y se atenderían, afirma




CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no hay ninguna denuncia sobre presunta corrupción en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, pero que si la hubiera se atendería y daría a conocer.

En su conferencia de prensa de este viernes, donde se le preguntó sobre supuestas irregularidades en esta obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador aseguró que la construcción se lleva a cabo con transparencia y honestidad.

“Puedo asegurar que el general (Gustavo) Vallejo (Suárez) y su equipo son oficiales destacadísimos del Ejercito, caracterizados por su honestidad. De todas formas, si hubiese alguna denuncia se atiende”, expresó al reafirmar que en su gobierno no se permite la corrupción ni la impunidad.

Además, el mandatario federal pidió presentar pruebas, pues “si no hay pruebas no se puede calumniar a nadie y es inmoral actuar de esa forma. No se pueden estar amparando en la libertad de expresión para chantajear, calumniar, lucrar con el periodismo”.

Aunque dijo que no hay denuncias por este tema, estimó que lo que sí habrá es mucha acusación de todo tipo, ya que sigue vigente el encono, así como la oposición a que se construya el aeropuerto, “a mancharnos, a tirar lodo, es un poco la actitud del conservadurismo y sus medios”.

'Estamos en el umbral de la aprobación final del T-MEC'

El subsecretario Jesús Seade asegura que pronto EU podría iniciar el proceso formal para avalar el acuerdo comercial; confía que en los próximos meses entre en vigor




CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que se avecina la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que en próximas semanas podría darse ésta.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que hay avances en Estados Unidos para que se apruebe en esa nación el tratado comercial.

Destacó que se están disipando las dudas por parte de los estadunidenses para la ratificación del T-MEC, motivo por el cual confió en que la legisladora Nancy Pelosi lleve el tema a votación en el Congreso de EU y se apruebe antes del receso de invierno.

“El fin de esta compleja historia se acerca. Pronto veremos a EU iniciar el proceso formal del proceso de aprobación del tratado. Se puede resumir en un par de semanas. Confiamos en que estamos en el umbral de la aprobación final del T-MEC en los espacios restantes de Norteamérica y vemos con optimismo lo meses”, dijo.

Aprovechó Jesús Seade para este proceso, que ve con buenos ojos, es un mensaje para los inversionistas de que “hay tratado”.






AMLO exhorta a servidores públicos a no participar en asuntos partidistas

A través de un memorándum, el presidente López Obrador señaló que pedirá la renuncia al cargo a quienes llevan a cabo cualquier práctica antidemocrática.





El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a todos los servidores públicos de su gobierno para exhortarlos en no participar en asuntos partidistas, además de recordarles que está prohibido utilizar programas sociales, bienes, imágenes o cualquier otro recursos publico, “que deben destinarse exclusivamente al beneficio de los ciudadanos”.

En el texto fechado este martes 22 de octubre, el mandatario señaló que uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer una auténtica democracia.


Andrés Manuel

@lopezobrador_
Memorándum: ya no hay partido de Estado y es delito grave el fraude electoral http://bit.ly/MemorandumSP

“Desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, se lee en el memorándum.

Carta a Todos Los Servidores Públicos Del Gobierno de México by Colegas AN on Scribd

López Obrador apuntó que tiene el deber de comunicarles que se pedirá la renuncia al cargo a quienes llevan a cabo cualquier práctica antidemocrática.

“Asimismo, les recuerdo que el fraude electoral, por iniciativa nuestra, ya está tipificado en la Constitución como delito grave”, afirmo.