Directorio

Directorio

viernes, 25 de octubre de 2019

Cempasúchil, "la flor de veinte pétalos"

Durante esta temporada no solo llena de aroma y color nuestras tradiciones sino que también tiene muchos secretos que seguro no conocías




Conforme pasan los días el ambiente comienza a cambiar y poco a poco comienza a rodearse de la belleza y el aroma del cempasúchil, una flor de origen mexicano y cuya apariencia es inconfundible dentro de la tradición del Día de Muertos la cual tiene un fuerte arraigo en el centro y sur del país.


Debido a su importancia te compartimos algunos datos que tal vez no conocías.


De origen náhuatl
Su nombre se origina del náhuatl “Cempohualxochitl”, la cual está compuesta por cempohualli, que significa número veinte, y xochitl, cuya traducción al español es flor. La unión de esas dos palabras dan como resultado “veinte flores” o “flor de veinte pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.

Por si no lo viste | ¿Las lunas de octubre son las más hermosas? Aquí te lo decimos
Tiene varios nombres
Pese a que el nombre cempasúchil es el más común en algunas partes del país se lo conoce de manera diferente por ejemplo: flor del muerto, cempasúchil, cempoal, flor del cempoal, flor de difunto, clavel chino o clavelón de la India, flor de niño, veinte flores, entre otras más. Del mismo modo también existen nombres en lengua indígena y éstas varían entre una y otra, por ejemplo: en mixteco es “yita cua” y en maya es “ts’uul xpujuk”, “xpa’ajuk” y “xpayjul”.

Variedades
De acuerdo con diversos expertos existen alrededor de 30 tipos de cempasúchil entre las que destacan tagetes erecta, que es la más común; tagetes patula, que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

Conexión con nuestro pasado
Para los antiguos mexicas el cempasúchil representaba los rayos del sol por su intenso color amarillo y forma de sus pétalos justamente por esta razón las usaban como adorno en sus tumbas, ya que creían que éstas conservaban la calidez del día y su agradable aroma guiaba a los muertos a su destino.

Uso moderno en el Día de Muertos
En la actualidad es utilizada como un adorno en el altar de muertos y sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y guiar a las almas que regresan en estas fechas al mundo de los vivos. Hay quienes dicen que el cempasúchil se coloca en memoria de los difuntos adultos, y en honor a los nonatos se ofrecen claveles, alhelíes y rosas.

Propiedades medicinales
De acuerdo con una investigación farmacológica sobre esta planta se pudo corroborar que sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. De igual forma puede llegarse a utilizar como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales además de que también ayuda a combatir algunas infecciones de las vías respiratorias y problemas dermatológicos como llagas o salpullido. Se recomienda consumirla a modo de té en combinación con otras hierbas y flores; también como aceite, jugo o concentrado.


Producción nacional
Esta flor es originaria de México y se cultiva ampliamente con diversos fines en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango. Su producción alcanza las más de 13,900 toneladas anuales

Tiempos de producción y cosecha
La flor de cempasúchil comienza a trabajarse a partir del mes de julio y se cosecha a principios y mediados de octubre. Luego de esto su tiempo de venta es de 15 a 20 días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario