Directorio

Directorio

viernes, 25 de octubre de 2019

En Edoméx reinician discusión de Ley de Protección al Ejercicio Periodístico

Se realizaron mesas de trabajo donde participaron periodistas de distintas regiones de la entidad




A iniciativa de un colectivo de periodistas del Estado de México, este jueves se realizaron mesas de trabajo para impulsar la aprobación de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico.

Al inaugurar los trabajos, el coordinador legislativo de Morena, Maurilio Hernández González, consideró que los periodistas de la entidad se encuentran en estado de indefensión al ejercer una profesión de riesgo.


Además confió que en el corto plazo se pueda contar con una ley que tenga el aval de los periodistas, quienes conocen mejor que nadie la esencia de su actividad.

Alertan sobre el cuidado de datos y fotografías personales
Durante el desarrollo de las mesas de trabajo, donde participaron periodistas de distintas regiones de la entidad, se planteó la necesidad de trabajar esta iniciativa en cuatro pilares que son el reconocimiento jurídico de la actividad periodística, derechos del periodista, mecanismos de protección y fomento a esta actividad profesional.

Destaca que esta propuesta buscaría garantizar que el periodismo sea considerado una actividad de interés público, tutelada por el Estado al implicar la defensa de derechos humanos, como el derecho a la información y la libertad de expresión.

Durante la clausura de los trabajos, el periodista Andrés Solís reconoció la disposición del Congreso para abrir el debate.

"Las y los periodistas del Estado de México amanecimos con ganas de cambiar lo que no sirve, ya no sólo con la inercia cotidiana de denunciarlo", indicó.

Aclaró que una ley de este tipo no es suficiente si no viene acompañada de derechos o si sólo prevé la creación de un organismo público de reacción policiaca que ha mostrado su ineficiencia, como lo es el Mecanismo federal de protección a periodistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario