Directorio

Directorio

viernes, 25 de octubre de 2019

Juez libera a 27 personas detenidas en operativo en Tepito

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró que la SSC y la Semar intentaron hacer pasar por delincuentes a personas no vinculadas con actividades ilícitas.




El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó este jueves la liberación de 27 de 31 personas detenidas el martes pasado en un operativo de la colonia Morelos.

El dicho operativo se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía lanzagranadas, todo ello relacionado con el grupo criminal Unión Tepito.

El juez consideró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.

También calificó de “inverosímil” la versión que dio la SSC sobre la forma en que ocurrió la detención, y advirtió que hubo hecho con apariencia de delitos (abuso policial y actos de tortura), por lo que ordenó una investigación contra agentes que llevaron a cabo la acción.

De hecho, emplazó al titular de la policía capitalina a que informe en cinco días el inicio de la investigación contra sus elementos.

"Alguien le mintió a Omar García Harfuch (titular de la SSC) para iniciar una investigación", determinó el juez, quien calificó de inverosímil el informe policial, que ni siquiera está firmado, que presentó la SSC, del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión se tomó en al menos tres audiencias que se celebraron este jueves. En una de ellas, el juez decretó la legal detención de cinco presuntos integrantes de la Unión Tepito.

A dichas personas se les imputaron delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana, cocaína y drogas sintéticas, almacenamiento de moneda falsa. posesión de armas y lavado de dinero.

Los imputados permanecerán internos en el Reclusorio Sur hasta que se determine si se les vincula o no a proceso, lo cual ocurrirá la semana próxima.

La madrugada del martes, las secretarías de Marina (Semar), de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina detuvieron a supuestos integrantes del grupo delictivo Unión Tepito, y aseguraron un arsenal que incluía lanzacohetes y armas largas, así como casi tres toneladas de drogas.

El operativo se realizó en diversos inmuebles ubicados en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fueron detenidos 26 hombres y cinco mujeres.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien determinó el martes que Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público, permaneciera en prisión al considerar que podría escapar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario