Directorio

Directorio

viernes, 8 de enero de 2021

A huevazos militantes de su propio partido MORENA reciben a Mario Delegado en Colima







Circula en redes sociales un video en donde militantes del partido MORENA reciben al diputado Mario Delgado a huevazos al mismo tiempo que le gritaban "eres un traidor Mario" esto ocurrio durante su visita al estado de Colima.

Realizan donaciones para refugios de niñas y niños víctimas de violencia

 •             Refrendan compromiso del Gobierno del Estado de México con las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

             Reconocen el apoyo y solidaridad al proveer los refugios de mujeres.

 




Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2021. Como parte del compromiso del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, con las niñas y niños que han sido vulnerados por delitos de feminicidio, situaciones de separación o violencia familiar, se realizó la donación de juguetes, cobijas, ropa, toallas y artículos tecnológicos para apoyar en el desarrollo integral de los menores que se encuentran en los Refugios a cargo de la Secretaría de la Mujer.

 

La titular de esta Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, reconoció el apoyo y solidaridad de los múltiples donadores, al proveer a los refugios de mujeres de artículos que dignifican y confortan las vidas de sus huéspedes durante su estancia en estos espacios.

 

Las alianzas que se han establecido a través de la Secretaría de la Mujer para poder apoyar a las hijas e hijos de las mujeres en situación de violencia, han permeado los apoyos y donaciones de Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría del Trabajo, y el Colegio de Notarios del Estado de México, quienes son sólo algunos de los donadores.

 

Es importante señalar que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, cuenta con cinco refugios para mujeres, una Casa de Transición y una Puerta Violeta, en donde se brinda atención especializada, protección y refugio para atender la violencia que han vivido.

Tiene Registro Civil capacidad de respuesta ante emergencia sanitaria

 



 

Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2021. El Gobierno del Estado de México informa que la Dirección General del Registro Civil tiene total capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

El Registro Civil cuenta con 264 Oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete de dichas regiones se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan incluso los fines de semana.

 

Para la atención de fallecimientos se distribuyó en el Estado de México el papel seguridad –necesario para las actas de defunción– suficiente para atender la contingencia; hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de escasez.

 

Cabe mencionar que uno de los requisitos para la emisión de un Acta de Defunción es la presentación del certificado médico de defunción en formato autorizado por la Secretaría de Salud federal.

 

Dicho certificado es expedido por médico titulado o persona legalmente autorizada por la autoridad sanitaria y su emisión depende únicamente de ellos.

 

El acta es el documento a través del cual el Registro Civil inscribe y registra la defunción. Su expedición toma un máximo de una hora siempre que se presenten los requisitos necesarios, principalmente la solicitud de acta con firma y huella de quienes comparecen, su identificación oficial vigente y el certificado de defunción.

Amplía Secretaría del Medio Ambiente medidas preventivas por covid-19 en parques, zoológicos y áreas naturales protegidas del Edoméx


Continuarán cerrados de forma temporal accesos a Parques, Zoológicos y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México para reducir la transmisión del COVID-19.

Indica que para mayor información pueden consultar las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y Cepanaf, en Twitter y Facebook, así como llamar al teléfono 722-481-3121 y a la Coordinación General de Conservación Ecológica, al teléfono 55-5366-8293.










Metepec, Estado de México, 8 de enero de 2021. En seguimiento al anuncio realizado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con el objetivo de evitar los contagios y reducir la transmisión del Virus SARS-CoV2 (COVID-19), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) informó la ampliación del cierre temporal de parques, zoológicos y Áreas Naturales Protegidas estatales al público, como respaldo a la estrategia de acciones preventivas.


La ampliación del plazo tiene como objetivo salvaguardar la salud y el bienestar de las familias mexiquenses, ante el aumento de ocupación hospitalaria por COVID-19 en la

entidad.


Esta estrategia inició el 19 de diciembre de 2020, con la proyección de reanudar actividades a la brevedad posible siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita.


Los parques y zoológicos que forman parte del cierre temporal a la ciudadanía son Parque Ecológico “Zacango”, en Calimaya, Zoológico “El Ocotal”, en Timilpan, los Parques Estatales como “Sierra Morelos”, en Toluca y Zinacantepec; “Hermenegildo Galeana”, en Tenancingo, “Monte Alto”, en Valle de Bravo, “El Salto Chihuahua”, en Donato Guerra e Ixtapan del Oro, “San Sebastián Luvianos” y “Sierra de Nanchititla”, en Luvianos, así como el “Centro Ceremonial Otomí”, en Temoaya, y el “Centro Ceremonial Mazahua”, en San Felipe del Progreso.


De igual manera, permanecerán cerrados los Parques Estatales “Sierra de Guadalupe”, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, “Sierra de Tepotzotlán”, en Tepotzotlán y Huehuetoca; “Sierra Patlachique”, en Acolman, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, “Sierra Hermosa”, en Tecámac, y “Cerro Gordo” en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides.


Además, continúan sin acceso los Centros de Educación Ambiental en el Parque Estatal “Sierra de Guadalupe” y los Parques Urbanos “Ambiental Bicentenario”, en Metepec, “Metropolitano Bicentenario”, en Toluca, y “Las Sequoias”, en Jilotepec.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México ratifica su compromiso con los mexiquenses para salvaguardar y proteger su salud, e invita a la población a continuar con las recomendaciones emitidas por las autoridades, como quedarse en casa y evitar reuniones, convivios y cualquier actividad que involucre aglomeraciones.


Para aclaración de dudas o comentarios acerca del cierre en parques recreativos, zoológicos y Áreas Naturales Protegidas, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente y Cepanaf, en Twitter y Facebook, así como llamar al teléfono 722-481-3121.


También se puede llamar a la Coordinación General de Conservación Ecológica, al teléfono 55-5366-8293.

8 de enero 60 aniversario de la Iglesia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec

Viernes 8 de enero 2021

Celebración Eucarística

Confraternidad Operarios del Reino de Cristo.

60 años de la erección canónica de la Parroquia "Cristo Rey y Santa María de Guadalupe"

 







La Iglesia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe es el templo católico y casa parroquial del pueblo de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, Estado de México, México.

Interior de la Iglesia de Santa María Tulpetlac.
La iglesia de Tulpetlac, fue construida a fines del siglo XVI por la Orden Franciscana. En su construcción predomina el estilo plateresco mexicano y contiene en su pinacoteca cuadros del siglo XVI, XVII, XVIII. Una de las obras significativas es el Santiago Matamoros que mandó a pintar doña Leonor de Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin. También hay imágenes como la del padre Jesús y la Purísima Concepción que data del siglo XVII.

En la sacristía de la iglesia se encuentra la lápida de Huanitzin, señor de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl, tlatoanis que fueron de Azcapotzalco y Tenochtitlan, fue el último señor de Ecatepec nombrado en la época precuauhtémica, en 1519 luchó primero al lado del señor Cuauhtémoc, hasta la caída de la gran ciudad el 13 de agosto. Fue hecho prisionero con los demás personajes que acompañaban al joven tlatoani y llevado junto con él a Coyoacán.

Doctora Brenda Alvarado directora general del TESE lleva acabo la primer reunión de trabajo del 2021

 




“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”, Paul “Bear” Bryant.

Alarmante situación Activan código azul para casos covid-19

 





La dura realidad de la pandemia de covid-19 y la falta de insumos para atender la alta demanda de atención médica llevó a las autoridades de la Ciudad de México a crear el código azul, con el cual se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y no sean intubados.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tiene clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes, desde mediados de diciembre: código blanco y código azul.

Una persona clasificada con el código blanco es la que consideran con posibilidades de que se recupere; la que es catalogada con el código azul es aquella cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuenta con alguna de las comorbilidades, que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años.

Para ellos, los pacientes con código azul ya en el hospital, en algún pasillo en el área de urgencias sólo quedan los tratamientos paliativos.

Entre los síntomas que pueden presentar los pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir son muchísima dificultad para respirar, tos, fiebre y dolores de cabeza, brazos y piernas.

Los cuidados paliativos que se dan al paciente tienen por objeto controlar el dolor, limpiar sus secreciones y ayudarles a respirar mejor. También necesitan apoyo cuando van al baño para poder desplazar sus tanques de oxígeno, pues la mayoría son aparatos muy pesados que deben tener a su lado en todo momento o de lo contrario se estarían asfixiando de nuevo.

Este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables”, comentó uno de los paramédicos entrevistados por Excélsior, quien solicitó el anonimato para evitar alguna clase de represalia.

Hace unos días se revivió el debate sobre las decisiones médicas para brindar más atención a unos pacientes que a otros, de acuerdo con los recursos que se cuentan, pues la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia del condado de Los Ángeles, California, ordenó a los equipos de ambulancias que no transporten a hospitales a pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir y que conservaran el oxígeno para quienes valoraran que podrían superar la enfermedad y en la Ciudad de México, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), pidió a los paramédicos clasificar a los pacientes de covid-19 como “no recuperables”, a través de un “código azul”.

Médicos de la Secretaría de Salud de la CDMX, militares y hasta de los Institutos Nacionales de Salud ya me habían comentado sobre este sistema con un área asignada para ‘morir dignamente’ ya que o las tomas de oxígeno están colapsadas o no hay medicamentos para sedar y para relajar a los pacientes e intubarlos. Este 6 de enero en uno solo de estos hospitales de alta especialidad me comentaron de 30 defunciones, la más alta cifra desde que inició la pandemia”, explicó Xavier Tello, médico y analista en políticas de salud.

El crecimiento de los contagios y la demanda de atención médica llevaron a la capital mexicana al dilema de aplicar la llamada “medicina de guerra”, destinada a atender a aquellos que pueden vivir.

José Ángel Córdova Villalobos, el exsecretario de Salud a nivel federal, quien atendió la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, comentó a Excélsior durante la primera ola de contagios y muertes en la pandemia por covid-19 que “lo que enfrentan otros países (como sucedió en ese momento en Italia), donde a falta de respiradores o ventiladores desconectan a una persona, porque ya tiene más de 80 años, para dárselo o ponérselo a un paciente menor de 60, es criminal. Eso es lo que a mí me aterroriza, que vayamos a enfrentar alguna situación así”, realidad que ocurrió en la Ciudad de México, nueve meses después de esta entrevista, pues sólo unos cuantos serán quienes puedan tener el apoyo de un equipo de ventilador, de acuerdo con sus posibilidades de supervivencia.

También, desde el 30 de abril de 2020, la Secretaría de Salud publicó la Guía Bioética para la Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia, en la que precisamente se estipula que las y los profesionales de la salud que enfrentan a la covid-19 tienen prioridad en la asignación de recursos escasos, de así requerirse.

Una amiga me comentó su historia personal desde el Hospital Central Militar, donde su hermano es uno de los más de 70 pacientes que, en urgencias, necesitan llevar su propio oxígeno y tienen más de 2 o 3 días sentados cerca del área de urgencias. Los familiares deben colaborar en todo, ya que el personal es muy escaso y está agotado”, aseguró Tello.

El miércoles 6 de enero, en el Hospital Central Militar estaban ocupadas sus 204 camas, las 86 de terapia intensiva y las 118 de hospitalización covid, de acuerdo con su propia pantalla, en la que se leía: “Situación ROJO”; además de los 70 pacientes civiles que estaban en urgencias sentados en sillas.

A casi un año de iniciada la pandemia por covid-19 en el país, el personal médico de los hospitales no ha parado para garantizar atención. Foto: Especial

 

Desde mediados de diciembre, cuando se ordenó aplicar el código azul, los contagios y muertes relacionadas con covid-19 se han incrementado. El día 19 del pasado mes quedó registrado en el C5 que hubo pacientes que esperaron un promedio de dos horas y 35 minutos para recibir atención de una ambulancia, lo que cuadriplicó el tiempo en que llegaba la asistencia.

Médicos y enfermeras, al interior de estos hospitales nos mencionaron que ya es notoria la falta de medicamentos, como dexametasona, enoxaparina, linezolid, meropenem, azitromicina y hasta paracetamol; también faltan pruebas RT/PCR.

Desde el 10 de diciembre, Claudia Sheinbaum pidió ayuda a la Sedena y Semar (Defensa Nacional y Marina) para reconvertir unidades militares en hospitales covid-19 en la CDMX, porque ya comenzaban a ser rebasados los hospitales de la ciudad”, explicó Tello.

Y agregó que “el problema es que se carece de instalaciones avanzadas para manejar gases a presión, por lo que el oxígeno llega a escasear, y el uso de ventiladores se hace muy complicado.”

En un reportaje, el diario The New York Times publicó el 21 de diciembre que las autoridades federales modificaron dos indicadores con los que determina el semáforo epidemiológico para evitar poner desde el 4 de diciembre a la Ciudad de México en rojo (alerta máxima).

El porcentaje de camas con ventilador ocupadas era de 58% y no de 45%, como se reportó, y la positividad en las pruebas era de 36% y no de 25 por ciento.

 

 

México llega a máximo de 14 mil casos Covid en un día; suman un millón 507 mil contagios


En las últimas 24 horas, el país registró mil 38 muertes, lo que suma un total acumulado de 132 mil 69 decesos

   






México suma en el corte de este 8 de enero 132,069 muertes por Covid-19, con un millón 507 mil casos de contagios confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. 

Esto quiere decir que en las últimas 24 horas, México sumó 14 mil 362 casos nuevos y mil 38 muertes. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que además hay 1,894,843 casos negativos acumulados en el país.

* Vea aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México desde Palacio Nacional:

 

A hora es Twitter quien suspende permanentemente cuenta de Trump por "riesgo de incitar a la violencia"

 

Facebook e Instagram ya bloquearon indefinidamente a Trump al menos hasta que acabe el traspaso de poder

   




Twitter anunció este viernes que ha suspendido permanentemente la cuenta en la red social del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" por su parte. 

La red social había borrado varios tuits del mandatario, que no ha dejado de disputar la legitimidad de su derrota electoral en noviembre, y ya había suspendido su cuenta por 12 horas antes de reactivarla el jueves.

La compañía dijo que "después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia. 

"En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente. 

"Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación".

Al detallar su decisión, la red social argumentó que dos tuits del viernes del mandatario saliente "deben leerse en el contexto de hechos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas".

En un tuit, Trump agradeció a los que votaron por él, dijo que tendrá una voz gigante en el futuro y que no serán irrespetados ni tratados injustamente.

En el otro, el mandatario indicó que no iría a la inauguración de la presidencia de Joe Biden. Ese mensaje, dijo Twitter, podría ver como una declaración más de que la elección no fue legítima. También mencionó que el tuit podría interpretarse como si el republicano dijera que la inauguración sería un objetivo "seguro" para la violencia porque no asistiría. 

La otra declaración del mandatario saliente sobre los patriotas estadounidenses sugirió que "planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones", dijo Twitter.

Facebook e Instagram ya bloquearon indefinidamente a Trump al menos hasta que acabe el traspaso de poder. 

La cuenta de Trump en su red social preferida había sido suspendida durante 12 horas esta semana después que una turba violenta de sus simpatizantes irrumpiera en el Congreso para tratar de impedir que confirmara la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump publicó un video en Twitter en el que describió a los miembros de la turba como gente “muy especial” y les dijo que los amaba. Cinco personas murieron en la irrupción, incluyendo un oficial de policía del Capitolio.

 

Por alza de contagios por Covid, home office para burócratas se extiende hasta el 30 de abril

 





Debido a que cinco estado se encuentran en semáforo rojo por el alto número de contagios por Covid-19, entre ellos la Ciudad de México -entidad donde se concentra la mayor cantidad de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal- el gobierno federal extenderá del 11 de enero hasta el 30 de abril el trabajo a distancia en las instituciones de la administración público federal.

En un anteproyecto que envió este viernes la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se informa que debido a que la capital de la República mexicana se encuentra desde el pasado 19 de diciembre en semáforo rojo, es necesaria la implementación de medidas de protección a la salud extraordinarias “de aplicación inmediata, apremiante y obligatoria” a efecto de contener y reducir el acelerado número de contagio.

Con este decreto, se cumplirá un año en que la SFP ordenó el trabajo a distancia para evitar los contagios por la pandemia del Covid, puesto que fue el 23 de marzo del año pasado que por primera vez la Función Pública emitió un acuerdo para permitir el trabajo desde casa a los servidores públicos.

Entre las medidas que se proponen es la implementación de trabajo a distancia obligatoria para mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, así como promover horarios escalonados, hacer uso de las tecnologías de la información, entre otras.

Artículo Primero.-Durante el periodo comprendido entre el 11 de enero al 30 de abril de 2021, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas:

Trabajo en casa para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones).

Días de trabajo alternados para servidores públicos con hijos menores de 12 años que se encuentren cursando la educación básica, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas. Horarios de entrada escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo.

La medida establece que quedan excluidas de su aplicación las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de las instituciones y autoridades que participen en seguridad y la Guardia Nacional, así como todos los organismos que presten servicios públicos de salud y protección civil.

 

Reemplacamiento Edoméx requisitos y todo lo que debes de considerar en el trámite

 


 

Reemplacamiento Edoméx requisitos y todo lo que debes de considerar en el trámite, ya que este tiene descuentos y nosotros te contamos todo al respecto.

Inicialmente tienes que considerar que los beneficios serán del 1ro de enero hasta el 31 de marzo del presente año, para que contemples las fechas y tus tiempos.

Por ello, este programa tiene la finalidad de beneficiar a todos aquellos vehículos que tengan placas de circulación que fueron expedidas el pasado año 2016 y anteriores.

Nota: Sabemos que el tiempo apremia, por ello, si quieres comenzar tu trámite de reemplacamiento Estado de México 2021,

A continuación te enlistamos 3 tipos de casos de contribuyentes que apliquen para regularizarse y comenzar su proceso de Reemplacamiento 2021.

Vehículos de servicio particular que porten placas de circulación expedidas en el año 2016.

Todas las unidades que cuenten con placas 2015 y anteriores, que no hayan realizado la renovación durante 2020.

Todos los vehículos con placas del Estado de México, que deseen reemplacar y obtener los beneficios que se otorgan.

 

¿Por qué WhatsApp pidió aceptar sus nuevos términos?

 




Jonathan Ruiz Torre

 

La forma más rápida de resumirlo parece ser esta: viene la integración final entre Facebook y su 'pequeño' WhatsApp.

Esta semana apareció en la pantalla de usuarios de la herramienta de mensajería un aviso: WhatsApp actualizará sus condiciones y su política de privacidad. Las redes sociales se llenaron de memes alusivos que en general denotaban que casi nadie leyó los nuevos términos y condiciones a los que refirió el mensaje.

Quizás fue esa omisión la que ocasionó la molestia de individuos como el ahora hombre más rico del mundo, Elon Musk, fundador de Tesla, quien sugirió a sus seguidores moverse a aplicaciones como Signal.

Aunque en el mundo ideal la variedad es la bandera, en el real, casi todos los usuarios de redes sociales tienen una cuenta de Facebook y consecuentemente es posible que dependan de su herramienta más poderosa de mensajería ahora y en el futuro próximo.

¿Qué viene en la fusión de los servicios de Facebook y su WhatsApp?

El mismo fundador y líder de la compañía, Mark Zuckerberg, dio señales claras durante octubre al hablar con analistas acerca de una complicada palabra: interoperabilidad.

En México, Brasil o India, el sistema de mensajes caracterizado por su ícono verde es la norma en la mayoría de las relaciones sociales, pero eso no opera así en un país que evidentemente también es relevante: Estados Unidos.

En esa nación, quienes tienen smartphone usan mensajes de SMS, Imessage de Apple, Slack, Telegram, Signal o Messenger y WhatsApp, de Facebook. Posiblemente habrá quien utilice una combinación de todos estos.

Zuckerberg apuesta a quedarse con el sistema prevalente que conecte sus propias mensajerías y… si es posible, todas.

“Lo que queremos es que la gente pueda escoger una de nuestras aplicaciones de chat y conversar con nuestras demás aplicaciones”, dijo a inversionistas hace apenas tres meses durante una conversación telefónica.

Aunque seguramente su interés es dar el servicio, supongamos que le interesa el negocio que eso significa.

En el contexto actual significa tener el control de las relaciones comerciales entre los negocios y sus clientes. Y después de eso, la posibilidad de vender más publicidad:

“En WhatsApp acabamos de anunciar cómo vamos a facilitar a la gente comprar productos directamente en un chat e integrar habilidades de WhatsApp Business con las de Facebook Shops para que de esa manera, cuando un pequeño negocio establezca una tienda, ahora pueda establecer una presencia comercial en Facebook, Instagram y WhatsApp, todo junto al mismo tiempo”, advirtió el director general de Facebook al final de octubre 2020.

Y continuó: “Un negocio puede poner anuncios en Facebook o Instagram y el destino para ese anuncio puede llevar a las personas a Messenger o WhatsApp para construir una relación con el consumidor”.

Los detalles de cómo podría funcionar esa opción en la pantalla del teléfono de ustedes la dio Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía. Incluso pueden verla ya mismo si entran a su aplicación de Instagram, compañía que también forma parte del conglomerado.

“En WhatsApp ahora hay más de 40 millones de personas viendo un catálogo de negocios cada mes. Así que creamos un botón de compra para hacer todavía más fácil a la gente descubrir un catálogo y encontrar algo que les gustaría comprar. Pronto podrán hacer un click en el ícono de WhatsApp de una tienda de Facebook para chatear directamente con el negocio”.

Lo que parece aproximarse aceleradamente es el comercio electrónico que ya conocemos, pero ya no solo en la heterogeneidad de las apps y páginas de internet en HTML, sino ahora en una plataforma que casi todos saben usar: Facebook. La recomendación para los comerciantes sería la de considerar que alguien se encargue todos los días de revisar la página de Facebook a partir de los ajustes de los que avisó la empresa esta semana.

El costo es ceder información personal o empresarial a la imponente trituradora de datos que es Facebook, que posiblemente les conoce mejor que ustedes mismos y que gracias a eso tiene ingresos que crecen más de 20 por ciento al año.

 

El milagro del empleo

 




Darío Celis

 El 2020 pasará a la historia de México como el año más terrible para la economía mexicana: desaparecieron 400 mil empresas, se esfumaron más de un millón de empleos formales, el PIB cayó 9.1 por ciento y el número de pobres creció en más de 10 millones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita casi un milagro para recuperar el empleo que había en México antes del Covid-19. La confianza a la inversión es vital, pero antes debe cumplir cinco clases de condiciones.

Las delinean la OCDE de José Ángel Gurría, el Banco Mundial de David Malpass, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Refiloe Litjobo, la Cepal de Alicia Bárcena y el sector privado.

1.- La OCDE, en las Perspectivas 2020 para América Latina, sugiere incrementar el apoyo económico directo a personas y empresas para mitigar efectos del Covid-19, dar facilidades para implementar tecnologías digitales y fomentar la cooperación entre empresas.

2.- El Banco Mundial considera que México debe emprender una reforma fiscal para enfrentar la informalidad en la economía, así como flexibilizar los esquemas laborales en condiciones similares a las que existen en la Unión Americana y países europeos. También debe promover esquemas de contratación flexible de modo que se prevenga el aumento del empleo informal.

3.- La OIT considera que la falta de certidumbre para la inversión, así como de programas de estímulos fiscales para las empresas, son factores determinantes para la pérdida de puestos de trabajo.

4.- La Cepal propone mantener e incrementar estímulos fiscales y monetarios en los sectores productivos, favorecer la generación de empleos formales e innovación tecnológica orientada a la reactivación de la economía, otorgar financiamiento a Pymes e incentivar la cooperación internacional.

5.- El sector privado advierte que el gobierno de Lopez Obrador debe hacer un esfuerzo extraordinario de concertación política con empresarios y sindicatos para generar confianza a la inversión nacional y extranjera.

Así, para que la economía mexicana genere los empleos necesarios, es indispensable que el gobierno decida de qué lado está.

 

AMLO va por los órganos autónomos

 



Enrique Quintana

 

El próximo lunes 11 de enero, el presidente López Obrador realizará una reunión de gabinete para preparar una 'reforma administrativa', que conduzca a la eliminación de algunos órganos autónomos y a la absorción de sus funciones por las secretarías.

La intención es presentar un paquete de cambios en el periodo ordinario del Congreso que comienza en febrero.

¿Podrá operar realmente dicha reforma?

Para responder a esta pregunta, hay que distinguir entre dos tipos de autonomía. Hay algunos órganos cuya autonomía deriva de la Constitución. Otros, de las leyes secundarias.

En el caso de los primeros, para desaparecerlos o integrarlos a las dependencias, sería necesario realizar una reforma constitucional.

Los otros organismos tienen autonomía técnica que deriva de normas legales, pero no constitucionales. En ese caso, bastaría con cambios en las leyes para integrar los organismos en el aparato de gobierno.

Los órganos autónomos se crearon como instrumentos para equilibrar el poder del gobierno, directamente, o mediante el control de sus empresas, como los virtuales monopolios de la energía.

Al presidente López Obrador por eso no le gustan. Siente que no son parte de su gobierno y que se mueven con criterios propios.

Hasta ahora, la estrategia no había sido desaparecerlos sino ponerlos a raya a través de la sustitución de los integrantes de sus estructuras de gobierno.

Ese fue el caso de algunos organismos del sector energético como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Ninguno de ellos es un órgano constitucionalmente autónomo. Y se ajustaron para que no estorbaran al cumplimiento de los objetivos de la política energética.

Ayer, el presidente se refirió a otro organismo regulador que no le gusta: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La diferencia respecto a otros es que su autonomía es constitucional. Cambiarlo implicaría hacer una reforma para la que no le alcanzan los votos en el Senado, en el caso de que el llamado 'bloque de contención' (integrado por PRI, PAN, PRD y MC) rechace la propuesta.

Es el caso también del INAI, que fue objeto de sus críticas. Su creación es constitucional, así que, sin el aval de los opositores, no podría cambiar.

La Cofece no ha estado en el blanco más frecuente de las críticas públicas de AMLO, pero no le gusta tampoco… y también es un órgano con autonomía constitucional.

Otro más es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en cuyo caso la estrategia fue más bien poner a una titular incondicional del gobierno a través de un proceso muy desaseado.

Otro órgano constitucionalmente autónomo que hasta ahora se ha salvado de las críticas públicas, pero que, no lo dude, se buscará desaparecer, es el Coneval, pues sus mediciones de la pobreza van a ser muy 'inconvenientes' para el gobierno.

Obviamente hay tres que no se van a tocar en términos legales. Se trata del Banco de México, del Inegi y del INE. Sin embargo, no descarte que estén en foco de las críticas de las 'mañaneras' si ejercen su autonomía como lo han hecho hasta ahora en tiempos de más encono.

El periodo que viene será muy relevante para el actual gobierno. Si logra instrumentar algunas modificaciones constitucionales y rehacer el aparato estatal, el gobierno percibirá que está creando las condiciones para que el proyecto de la 4T vaya mucho más allá de esta administración.

Si no lo logra, va a usar los recursos que tiene el Estado para asegurar que el resultado de este proceso electoral y sobre todo el de 2024, le sean favorables.

Lo que me sigue impresionando es la inhabilidad de los partidos opositores para crear opciones que puedan ser realmente ganadoras.

Si las cosas siguieran así, le van a hacer la mitad del trabajo a Morena y a AMLO.

 

Bienestar aplica inversión social histórica en 2020

La Secretaría de Bienestar aplicó una inversión social histórica al destinar más de 143 mil millones de pesos para grupos vulnerables





En un balance realizado respecto al 2020, la Secretaría de Bienestar dio a conocer que aplicó una inversión social histórica al destinar más de 143 mil millones de pesos para personas adultas mayores, personas con discapacidad, así como niñas y niños hijos de madres trabajadoras

Como lo ha destacado el presidente, las personas adultas mayores son un grupo de atención prioritaria para el Gobierno de México, por lo que a manera de reconocimiento por lo mucho que han aportado durante su vida, cada bimestre se les entrega una Pensión para el Bienestar que ha ido en aumento y que a partir de este 2020 se convirtió en un derecho consagrado en el artículo 4° de la Constitución.

Este año, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores cumplió la meta de incorporación programada al llegar a más de ocho millones de derechohabientes en todo México; con un monto de 2 mil 620 pesos bimestrales, durante 2020 se entregaron de manera directa más de 128 mil 600 millones de pesos a este sector de la población.

Un grupo más de atención prioritaria es el de personas con discapacidad permanente, quienes también tienen el derecho constitucional de recibir apoyo del Gobierno de México; este sector recibió en 2020 una Pensión para el Bienestar de 2 mil 620 pesos bimestrales, lo que en todo el año significó una inversión social superior a 12 mil 892 millones de pesos para casi un millón de derechohabientes.

Debido a la emergencia sanitaria, en el 2020 las personas adultas mayores y las personas con discapacidad recibieron en dos ocasiones adelantos de sus pagos bimestrales, a fin de que contar con recursos económicos para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia por COVID-19.

En adición, más de 190 mil derechohabientes del programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras recibieron este año un apoyo bimestral que significó una inversión social mayor a los dos mil millones de pesos durante todo 2020.

Sobre este caso, se trató de un apoyo bimestral de 3 mil 600 pesos por cada niña o niño con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años, o bien, mil 600 pesos por bimestre en los casos de madre, padre o tutor con niña o niño a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en esta nueva etapa de la vida nacional el Estado no será gestor de oportunidades, que es como se presentó de manera explícita la política social del régimen neoliberal. Será, en cambio, garante de derechos.

“La diferencia entre unas y otros es clara: las oportunidades son circunstancias azarosas y temporales o concesiones discrecionales, sujetas a término, que se le presentan a un afortunado entre muchos y que pueden ser aprovechadas o no. Los derechos son inmanentes a la persona, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio”, indica el documento.

Es de destacar que el artículo 19 de la Constitución mexicana indica que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave. Además, el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social subraya que los Programas para el Bienestar son públicos, ajenos a cualquier partido político y está prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.

Si la población requiere información sobre estos programas prioritarios del Gobierno de México está disponible la Línea del Bienestar: 800 639 42 64.


El mundo laboral en México enfrentará en 2021 diversos retos

 El mundo laboral en México enfrentará, en 2021, diversos retos como la evidente eliminación del outsourcing y el inicio de la regulación del teletrabajo, previstos para el primer trimestre del año

 





El mundo laboral en México enfrentará, en este 2021, diversos retos como la evidente eliminación del outsourcing y el inicio de la regulación del teletrabajo, previstos para el primer trimestre del año, por lo que la sugerencia es que las empresas se adelanten a la legislación mediante estrategias para la transferencia de los trabajadores y con acuerdos laborales documentados, dijo Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli. 

Durante una reunión virtual, el experto advirtió que todo parece indicar que la iniciativa para eliminar el outsourcing no va a cambiar y que no deberá extrañar que el tema de la subcontratación sea el primero en ser discutido y aprobado por el Congreso, en la sesión ordinaria que comenzará en febrero próximo, y que por la vía fast track, entre marzo y abril ya entraría en vigor. 

Destacó que en este momento ya no se debe concentrar el esfuerzo en planes para “revivir al muerto, sino como hacer un buen funeral”, lo que implicará la necesidad de que las empresas diseñen estrategias empresariales para transferir a los trabajadores de un esquema a otro.

Observó que, en este momento, el único factor por resolver para es el PTU o reparto de utilidades.

De la misma forma, destacó que la iniciativa sobre el teletrabajo no es la más afortunada pero que una vez que ya fue aprobada por el Congreso y se encuentra en el escritorio presidencial, también estaría en marcha en el primer trimestre, por lo que se deben adelantar acuerdos documentados con los trabajadores. 

Precisó que existen dos tipos de teletrabajo, aquel impuesto por causas de fuerza mayor, como es el caso de la contingencia sanitaria y el que se aplica en épocas normales. Destacó que en este momento aún no se levanta legalmente la emergencia por Covid-19, pero que 

Destacó que vienen cambios importantes, como el regreso masivo y seguro a las oficinas, lo cual requerirá de estrategias dependiendo si tras la pandemia se tiene un aterrizaje forzoso y suave; de la misma forma que los planes para la posible eliminación de centros físicos de trabajo.

Agregó que otro de los retos es la activación sindical para atender la democracia y transparencia y por lo que se tiene que activar los contratos colectivos dado que la fecha fatal para la ratificación es el 2023 y que uno de los temas mayores es el derecho a no tener sindicato.

Explicó que, en 2020, con el pretexto de la pandemia se avanzó poco, pero que ahora será necesario contar con el capital humano y los expertos en relaciones laborales.

Recordó que como parte del T-MEC, México debe comprobar es democracia y transparencia sindical, de que no se aplica un dumping laboral y que, si bien el año pasado no se observó mucho interés por echar mano de los paneles laborales, sí es necesario que las empresas documenten evidencia de cumplimiento para responder con argumentos ante cualquier demanda.

 

La nominación de precandidatos en MORENA causa fisuras en el partido


Aspirantes perdedores están abandonando el partido o impugnando el proceso de selección





La nominación de precandidatos que hizo Morena para 14 de la 15 gubernatura en juego en las elecciones de este año, abrió hondas heridas en las bases del partido. Ahora los aspirantes perdedores están abandonando el instituto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador o impugnando el proceso de selección.

Estas fisuras en Morena son aprovechadas por otros partidos de reciente creación como Fuerza Por México, vinculado al senador suplente Pedro Haces.

Pese a que Mario Delgado, líder nacional de Morena, sostiene que el proceso de selección por encuesta fue democrático, aspirantes rechazados afirman lo contrario y acusan que las encuestas fueron “simulaciones”, “imposiciones” o “dedazos”.

Hasta el momento, la renovada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ) ya recibió 38 impugnaciones respecto a las designaciones, mismas que están en proceso de revisión.

Aún falta definir al candidato con el que Morena competirá en San Luis Potosí, sin embargo, también ya existe una queja en el seno del partido de parte del aspirante Leonel Serrato, quien interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral debido a que no está conforme con el proceso interno. La razón: Delgado indicó que será una mujer la candidata en la entidad.

El único estado donde hasta ahora no se ha generado conflicto es Sonora, donde el propio presidente López Obrador “destapó” a su entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. Incluso el exfuncionario federal fue el único aspirante que se registró en Morena para ser candidato a la gubernatura sonorense.

En el resto de los estados se han generado inconformidades. En Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio le ganó la candidatura al superdelegado federal en la entidad a Pablo Amílcar Sandoval, quien es hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Tras conocerse el resultado, John Ackerman, simpatizante de la cuatroté y cuñado del aspirante perdedor, aseguró que la elección de Salgado fue una imposición que ponía en quiebre al movimiento del presidente López Obrador.

Amílcar Sandoval anunció que continuaría su lucha por conseguir la candidatura de Morena en Guerrero y exigió que se hicieran públicas las encuestas.

Fuentes de Morena indicaron a este medio que la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, estaría buscando descarrilar la nominación de Salgado Macedonio. La senadora con licencia, identificada con el grupo de Bertha Luján, buscaría usar su influencia en la nueva Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para intentar invalidar el nombramiento debido a las acusaciones de violación sexual que pesan sobre el guerrerense y que han sido dadas a conocer por la prensa. La encargada de presentar la impugnación sería la comisionada Zazil Carreras, asesora de la senadora Antares Vázquez.

En Baja California, el nombramiento de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, se interpretó como una intervención del gobernador Jaime Bonilla para quitar de la jugada al alcalde tijuanense Arturo González Cruz. Éste último ahora amaga con irse a la alianza opositora.

En Baja California Sur, el lopezobradorismo también se fracturó con la designación del senador y exsuperdelegado, Víctor Manuel Castro. Aunque los perdedores Rubén Muñoz, alcalde de La Paz, y Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos, aceptaron el resultado, la que no se quedó callada fue la aspirante a la alcaldía de La Paz, Lavinia Núñez. Ella abandonó el partido tras acusar a Castro de nepotismo.

En Tlaxcala, las bases inconformes con la designación de la senadora y exsuperdelegada federal, Lorena Cuéllar, exigieron reponer el proceso y acusaron que Cuéllar representa “al viejo régimen”.

En Nayarit, el senador Miguel Ángel Navarro ya acumula cuatro impugnaciones por su designación, y en Zacatecas, el candidato David Monreal suma tres quejas. En Nuevo León también existe descontento con la designación de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, por su pasado priista.

Distintos actores políticos morenistas, como el senador Cristóbal Arias, quien era aspirante a la gubernatura de Michoacán, o la diputada federal Claudia Yáñez, exaspirante a la gubernatura de Colima, han acusado directamente a la cúpula de Morena de montar una farsa en el proceso de encuesta para elegir candidatos.

 

Llegan apoyos a las colonias más afectadas por la pandemia en Ecatepec; "nunca nos habían ayudado antes", dicen vecinos















“La verdad aquí nunca entran, no llega nada, nunca nos había llegado una despensa, muchas gracias por el apoyo”, dijo Roberto Carlos Pérez Bernal, habitante de Santo Tomás Chiconautla, quien recibió un paquete alimenticio y kit de higiene del gobierno municipal como ayuda para enfrentar la pandemia por Covid-19.


Personas de la tercera edad, desempleados, comerciantes y amas de casa son algunas de las personas beneficiadas con la entrega de 100 mil paquetes alimenticios y 350 mil kits de higiene que el gobierno de Ecatepec, a propuesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras, distribuye en zonas vulnerables y comunidades más afectadas por contagios de la enfermedad.


Desde el pasado 4 de enero brigadas de trabajadores municipales de las áreas de Protección Civil, Contraloría Interna, DIF municipal y elementos de la Dirección de Seguridad Pública recorren colonias de Ecatepec para entregar casa por casa dichos paquetes.


Hasta el momento han visitado las colonias Jardines de Morelos, secciones Bosques y  Elementos; Ciudad Cuauhtémoc sección Xochiquetzal; Ciudad Azteca Primera Sección, San Agustín, Santo Tomás Chiconautla, El Carmen, La Joya, Ejidos de San Cristóbal y El Progreso de Guadalupe Victoria, en tanto que en los próximos días continuará la entrega de la ayuda en otras comunidades.


“Gracias por haberse acordado de nosotros y espero que no nos olviden”, pidió Juventina Matilde Pedraza Palma, habitante de la colonia Jardines de Morelos, quien agregó que “mi opinión es que nos siga ayudando, porque ahorita lo estamos necesitando mucho”.


José, quien desde hace 30 años habita la colonia Jardines de Morelos Sección Cerros, afirmó: “La verdad la situación ahorita de la pandemia está muy difícil, nos está afectando a muchos vecinos, ya tenemos aquí dos o tres gentes que han fallecido por lo mismo”.


Reiteró: “Es muy difícil la situación que está viviendo la zona en este caso de Ecatepec y por lo tal yo los invito a que seamos más conscientes, evitemos las reuniones familiares, no salgamos a los tianguis, seamos más pacientes. Y sabemos que es muy difícil la situación que estamos pasando dado el desempleo, como en mi caso, que no trabajo y tengo que buscar los recursos a través de mi esposa, que trabaja, mi hija trabaja y mi nieta que es una pequeñita, a la cual tenemos que sustentar”.


Marisela Mendieta Rojas, también habitante de Ecatepec, coincidió que la situación es complicada: “Un poquito difícil, puesto que el año pasado todavía  tuve algo de trabajo, pero por el momento se cerró la cocina donde yo  trabajaba y ahorita estamos en busca de trabajo”.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras propuso entregar dicho apoyo a los habitantes del municipio para que enfrenten la pandemia por Covid-19, por lo que el cabildo de Ecatepec aprobó en sesión extraordinaria la reconducción de 90  millones de pesos del presupuesto municipal, de los cuales 75 millones se destinaron exclusivamente a la compra de los artículos y alimentos.

AMLO busca absorber a órganos autónomos

 

Especialistas advierten que la acción tendrá como consecuencia una violación a la división de poderes

 




Será el próximo lunes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará a su gabinete una propuesta para reformar a los organismos autónomos e integrarlos a las secretarías de Estado, esto tras considerar que dichos entes utilizan en exceso dinero del presupuesto.

Para especialistas, la propuesta presidencial tendrá como consecuencia la violación en la división de poderes al centralizar en el Ejecutivo funciones que actualmente están en otros organismos encargados de ser sus contrapesos.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador detalló que es imperativo revisar a los organismos autónomos, así como sus funciones para que no haya duplicidad pues, dijo, es necesario ahorrar y no tener tantos aparatos que consuman presupuesto que podría ser transferido a la gente en lugar de quedarse dentro del propio Gobierno.

“Entre más aparatos burocráticos, entre más lujos hay en el Gobierno, entre más sueldos elevadísimos se paguen, menos dinero le llega al pueblo, pues no hay para las becas, no hay para las medicinas, no hay para hacer el camino, no hay para darle mantenimiento a la escuela”, aseveró el Presidente.

En esta ocasión el mandatario se lanzó contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al considerar que dicho organismo tiene funciones que bien podría desempeñar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ahorrar así presupuesto.

“Lo del Ifetel, por ejemplo, ¿qué?, ¿no puede pertenecer a Comunicaciones?, lo hacía antes Comunicaciones. El Ifetel cuando se creó, de cuando se creó a la fecha ¿ha hecho una muy buena labor?, o sea, ¿qué?, ¿ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones?, porque yo recuerdo que hablaban de que de esa manera ya no iba a haber monopolios en la comunicación ¿y hay o no hay?”, cuestionó en la mañanera.

Incluso López Obrador consideró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (InaiI), organismo al que ha criticado reiteradamente en los últimos años, podría estar adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para generar ahorro.

Entre más sueldos elevadísimos se paguen, menos dinero le llega al puebloAndrés Manuel López Obrador

“¿Qué tenemos que hacer? Bueno, vamos a llevar a cabo esta reforma administrativa y vamos a ajustar el gobierno a la nueva realidad, ya no seguir creando estas instituciones, estos aparatos burocráticos, entonces vamos a revisar”, puntualizó el presidente.

Luego de estas declaraciones, El Sol de México buscó la postura del Inai sin obtener respuesta al cierre de edición.

Este diario publicó en su edición de ayer que el Inai está dispuesto a debatir sobre el papel que desempeña, como lo afirmó la comisionada presidente del organismo autónomo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La funcionaria explicó que la labor más importante del Inai es garantizar el respeto de los derechos fundamentales de la población, incluido el derecho a la información y la transparencia.

Sobre la propuesta del Presidente, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, señaló que las funciones del Inai “no caben dentro del Gobierno federal, pues violentaría la división de poderes”.

“Creo que más que austeridad estamos discutiendo concentración de poder y un posible retorno al hiperpresidencialismo mexicano. Más allá del presidente López Obrador, la concentración de poder en una sola persona es una práctica riesgosa”, dijo el experto en transparencia en entrevista con El Sol de México.

“Veo difícil, casi imposible, que un subalterno del Presidente instruya, por ejemplo, a la Presidencia o a una secretaria de Estado a cumplir con la obligación de entregar información al ciudadano. Para poder hacer eso se necesita independencia y un subordinado jerárquico no la tiene”, dijo.

No nos equivoquemos, regresar a un modelo ya superado no tendrá ahorros presupuestales Miguel Flores Bernés / Internacional Chamber of Commerce

De igual manera consideró que desaparecerlo “sentaría también un precedente terrible para los gobernadores, que seguramente van a utilizar el mismo argumento para deshacerse de órganos que les resulten incómodos”, lo cual califica como una regresión.

Por su parte Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica del International Chamber of Commerce, indicó que llevar a los órganos autónomos a dependencias del Estado “eliminaría el sentido técnico de las decisiones para convertirlas en disposiciones políticas”, lo que de igual manera representaría un retroceso en materia de regulación, evaluación y control de telecomunicaciones y radiodifusión, la competencia económica y la transparencia.

“El Ejecutivo federal tiene maneras de influir políticamente y buscar el impulso de sus políticas públicas con los nombramientos como los que actualmente están en proceso, pero, insistimos, es prudente hacerlo dentro del orden constitucional y a partir de fundamentos técnicos”, señaló en un comunicado.

Como beneficios de la existencia de órganos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Ifetel, Bernés mencionó que el primero ha supervisado concentraciones económicas por más de 13 billones de pesos y ha impuesto multas por seis mil millones; mientras que el segundo ha reducido los precios de los servicios de telecomunicaciones en 27 por ciento y en el caso de los servicios móviles hasta 44 por ciento, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos.

Por ello, el especialista consideró que su nómina salarial no es gasto corriente, sino una inversión en capital humano necesaria para impulsar en México la división de poderes, el equilibrio y apego al orden constitucional y el conocimiento en la toma de decisiones.

 

En Edoméx continuará suspendido el servicio para la verificación vehicular

 

Mantienen las medidas a la circulación para quienes no concluyeron con la verificación 2020






Las autoridades ambientales del estado de México informaron que continuará la suspensión de actividades por parte de los verificentros en la entidad durante la próxima semana.

En este sentido, se prolongan las medidas establecidas en el Acuerdo por el que se establecen los supuestos para permitir la circulación de los vehículos cuyos propietarios no pudieron cumplir con las obligaciones del programa de verificación vehicular obligatoria 2020 en el Estado de México, debido a las medidas sanitarias.

Serán válidos hasta en tanto las autoridades competentes determinen la reanudación de actividades, los vehículos que porten la Constancia tipo Doble Cero “00” y cuyo holograma se encontraba vigente

También vehículos que porten la Constancia tipo Doble Cero “00”, con opción a renovación por segunda ocasión y que venció el 23 de marzo en adelante, vehículos que porten la Constancia tipo “E” Exento vigente, y aquellos vehículos eléctricos e híbridos que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la SMA, los cuales no han realizado el trámite correspondiente.

Asimismo, los vehículos que porten constancia vigente del trámite vehicular para servicio particular de alta, cambio o renovación de placas de circulación expedido por la Secretaría de Finanzas de GEM, vehículos que porten el pago de multa por verificación extemporánea vigente a la fecha de suspensión de actividades, vehículos que porten la Constancia tipo “D” (Discapacidad Permanente), Constancia tipo “A” (Autorregulación) o Constancia tipo “GAS”, vigente a la fecha.

Además, podrán circular hasta en tanto las autoridades competentes reanuden las actividades, los vehículos nuevos que hayan sido adquiridos a partir del 23 de marzo de 2020, así como los vehículos nuevos que no cuentan con verificación vehicular correspondiente al año 2020, los cuales aparecen en el listado de vehículos candidatos al holograma “00” a partir del año 2020 (dicho listado es actualizado por la Secretaría del Medio Ambiente) localizado en la página electrónica https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular.

El plazo para verificar, si se realizó el pago de la multa por verificación extemporánea se encuentra detenido. Podrá continuar con el trámite de verificación sin inconveniente, una vez que las autoridades correspondientes determinen la reanudación de actividades.

Con estas acciones se busca cuidar la salud de todas y de todos en el Estado de México, por lo que se hace un llamado a las familias mexiquenses para mantener las medidas preventivas.

*Con información de Gobierno del Estado de México