Directorio

Directorio

viernes, 8 de enero de 2021

En Edomèx protestan médicos por falta de equipo para tratar Covid-19

 

 




 

Toluca, Méx. Personal de salud del Centro Médico Adolfo López Mateos, ubicado en la capital mexiquense, protestaron de nueva cuenta ante la falta de insumos de resguardo para realizar su trabajo de manera segura, además de que se quejaron por la insuficiencia de médicos, y de enfermeras, pues muchas de ellas se encuentran de incapacidad ya que se contagiaron de Covid-19.

En la protesta solo participaron una veintena de empleados dado que acusaron que el director del nosocomio, los amenazó con tomar represalias si realizaban una nueva manifestación.

Desde que inició la contingencia sanitaria, esta es la cuarta vez que el personal de salud del Adolfo López Mateos se manifiesta en la entrada, casi siempre por la falta de insumos.

Una de las principales preocupaciones de los inconformes radica que ahora que la pandemia está en su pico más alto y la saturación del hospital ya va para tres semanas, comienzan a escasear cubrebocas, guantes y hasta trajes tyvex, para protegerse durante la atención de enfermos Covid.

Indicaron que muchos médicos y enfermeras han tenido que comprar sus propios equipos de protección pues la dotación que mandó el Instituto de Salud fue solo para cubrir las primeras semanas de la pandemia.

Apuntaron que varias de las enfermeras, camilleros y médicos han resultado contagiados de Covid, por lo cual se les otorga incapacidad por 20 días, lo que ha implicado que las cargas de trabajo para los que se mantienen en la atención de enfermos sea mucho mayor, pues no han enviado personal para sustituir al faltante.

Comentaron que una sala con 20 enfermos está siendo atendida por solo dos enfermeras por turno, lo que implica grandes cargas de trabajo para las que siguen trabajando.

Además, informaron que las autoridades del sector salud cancelaron el servicio de comedor, que les proporcionaba un alimento durante su estancia de 12 horas en el hospital, y les dijeron “se tienen que venir bien desayunadas, comidas o cenadas porque aquí ya no se les va a subir alimento”.

-El estado de México en la pandemia-

La víspera, durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud federal para dar a conocer el reporte de avance del coronavirus en el país, se dio un corte sobre la afectación de esta enfermedad en el personal médico.

El Estado de México es la segunda entidad del país con más médicos, enfermeras y personal hospitalario infectado de Covid. En la demarcación ya son más de tres mil 500 los contagios entre los empleados de salubridad, y de éstos, 631 son activos, es decir, que han contraído la enfermedad en los últimos días. Asimismo se han reportado 28 decesos.

“Ahora muchos de los directivos y funcionarios del sector salud se paran el cuello con el trabajo de los que nos encontramos en la línea de batalla. Quienes padecemos somos nosotros y nosotros somos quienes nos entregamos y sacrificamos incluso alejándonos de la familia por ahora para no contagiarlos. Los directivos y funcionarios cuándo bajan a piso o a verificar en qué condiciones estamos. Nunca”, reclamó, Gabriela, una de las enfermeras que participó en la protesta.

Durante la manifestación, los y las trabajadoras también exigieron que se les dé plaza a aquellos que están laborando bajo contrato desde hace dos o tres años y otros que recién fueron contratados por el Instituto de Salud y Bienestar federal, que fueron asignados a Toluca, denunciaron que todavía no reciben pago, a pesar de que ya pasó más de un mes de que comenzaron a laborar.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario