Directorio

Directorio

viernes, 8 de enero de 2021

El milagro del empleo

 




Darío Celis

 El 2020 pasará a la historia de México como el año más terrible para la economía mexicana: desaparecieron 400 mil empresas, se esfumaron más de un millón de empleos formales, el PIB cayó 9.1 por ciento y el número de pobres creció en más de 10 millones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesita casi un milagro para recuperar el empleo que había en México antes del Covid-19. La confianza a la inversión es vital, pero antes debe cumplir cinco clases de condiciones.

Las delinean la OCDE de José Ángel Gurría, el Banco Mundial de David Malpass, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Refiloe Litjobo, la Cepal de Alicia Bárcena y el sector privado.

1.- La OCDE, en las Perspectivas 2020 para América Latina, sugiere incrementar el apoyo económico directo a personas y empresas para mitigar efectos del Covid-19, dar facilidades para implementar tecnologías digitales y fomentar la cooperación entre empresas.

2.- El Banco Mundial considera que México debe emprender una reforma fiscal para enfrentar la informalidad en la economía, así como flexibilizar los esquemas laborales en condiciones similares a las que existen en la Unión Americana y países europeos. También debe promover esquemas de contratación flexible de modo que se prevenga el aumento del empleo informal.

3.- La OIT considera que la falta de certidumbre para la inversión, así como de programas de estímulos fiscales para las empresas, son factores determinantes para la pérdida de puestos de trabajo.

4.- La Cepal propone mantener e incrementar estímulos fiscales y monetarios en los sectores productivos, favorecer la generación de empleos formales e innovación tecnológica orientada a la reactivación de la economía, otorgar financiamiento a Pymes e incentivar la cooperación internacional.

5.- El sector privado advierte que el gobierno de Lopez Obrador debe hacer un esfuerzo extraordinario de concertación política con empresarios y sindicatos para generar confianza a la inversión nacional y extranjera.

Así, para que la economía mexicana genere los empleos necesarios, es indispensable que el gobierno decida de qué lado está.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario