Directorio

Directorio

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 26 septiembre 2012

Editorial

Ecatepec: pobreza extrema y delincuencia

Todos somos culpables

Los hechos y las estadísticas son claras y precisas, Ecatepec está entre los municipios del país con mayores problemas sociales que se ven reflejados en alta delincuencia, donde lo mismo es común escuchar de atracos a los pasajeros de transporte público como la ejecución de individuos que se deduce tienen como actividad principal delinquir en lo que ahora llaman coloquialmente como el crimen organizado ó también zonas de pobreza extrema aunque se pretenda decir lo contrario.

Culpar a las corporaciones policiacas de éste problema no tiene sustento; precisar más no acusar a las instancias de gobierno ya sea municipal, estatal ó federal que las alternativas de incorporación a las actividades productivas ó las ofertas laborales o educativas están lejos de ser realidad para los ciudadanos residentes en esta zona es una realidad.

Indicar a quienes tienen la función de promover el desarrollo económico para generar una mejoría en el nivel de ingreso, también se justifica.

Señalar que como consecuencia de estos dos aspectos los problemas sociales se ha recrudecido y estamos al bordo de una gran descomposición social está sustentado.

Por eso, el Consejo Editorial de MEXIQUENSE, en una autocrítica también se cuestiona la carencia de profundidad en nuestras notas informativas donde de manera irresponsable, de manera indirecta proyectamos insulsos programas sociales que no solventan ni ayudan a resolver las diferencias y carencias económicas que enfrenta la población.

La pasividad, también es irresponsabilidad; la carencia de veracidad es sintomático de carencia de valores; informar para desinformar es indolencia y publicitar por el simple hecho de hacerlo es apatía.

Por eso, ciudadanos, autoridades, instituciones educativas y prestadores de servicios, sumados a ellos los medios de comunicación, tenemos que buscar unidos, las alternativas que permitan un mejor desarrollo económico, político y social, de nuestras comunidades.

La pobreza extrema y la delincuencia, no son términos que deben olvidarse, porque son consecuencia, de malos gobiernos, de ciudadanos apáticos y de medios de comunicación vacíos.

No es el interés con éste posicionamiento de MEXIQUENSE de acusar y denostar sin metas y sin objetivos.

Nosotros, al igual que todos los que tenemos nuestro hogar en éste país, en esta entidad y en éste municipio simplemente aspiramos a vivir humanamente bien.

Ante ello ofrecemos está expresión que es un compromiso tenemos que cambiar y acabar con la apatía actuando con gran responsabilidad, con una mente abierta y positiva.

Ecatepec municipio con más alto índice delictivo

Ecatepec, Méx.- Los municipios más poblados colindantes con el Distrito Federal, han incrementado sus cifras de violencia durante los últimos dos años, como producto del narcotráfico, concentrándose los delitos en 10 ayuntamientos del valle de México, en los cuales se registran 65% de éstos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre las localidades identificadas con el mayor índice delincuencial se encuentran: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Netzahualcóyotl y Chalco.

Las administraciones que están a punto de concluir han "echado las campanas al vuelo", asegurando que el índice delictivo ha bajado hasta 25 por ciento en sus demarcaciones, cuando la realidad es que incrementó.

El robo a transporte y en vía pública son dos de los delitos que los municipios conurbados de las administraciones que finalizarán en diciembre, no han podido abatir, pues han subido hasta 50%, de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.

Aseguró el ICESI que ha fallado la coordinación y acciones entre los gobiernos municipales y el estatal, pues se tenía como objeto principal tener una mayor cobertura policial.

En cuanto a los operativos específicos con algunas localidades, no sólo del valle de Toluca, sino de la Zona Metropolitana del Valle de México, han sido detectadas áreas que tienen una mayor incidencia delictiva desde hace tres años.

De acuerdo con los directores de Seguridad Pública municipal, el delito más común cometido es el robo a transporte, simple, de vehículos, pues el que cuenta con una mayor atención por parte de la autoridad estatal.

Alcaldes de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero y Coacalco, en reiteradas ocasiones, han informado que la delincuencia ha bajado en sus demarcaciones, pero hasta el momento no lo han podido demostrar con hechos, aseguraron los líderes vecinales de la Unión de Colonos del Estado de México, (UCEM).

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, son los cinco municipios mexiquenses que encabezan el índice delictivo de enero a julio del año pasado de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Ante inseguridad en Ecatepec.. El Ejército ¿quién cuida a la policía?

Municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, concentran 64 por ciento de la incidencia delictiva en toda la entidad mexiquense

Ecatepec, Méx.- En el estado, 10 municipios concentran 64% de la incidencia delictiva en la entidad; entre ellos están Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, al destacar que el Ejército ya no patrulla Toluca, pero vigila al menos ocho municipios.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el Ejército no realiza patrullajes, sino que colabora en retenes y puestos de vigilancia que se ubican estratégicamente en los municipios donde se presentan altos índices delincuenciales.

“El Ejército ni patrulla ni opera solo”, señaló y aseguró que en lo que va de este año se ha tenido vigilancia castrense en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Toluca, (de donde ya salió), así como en municipios del sur, como Valle de Bravo, Tejupilco y Luvianos.

Aseguró que el Ejército lleva en la entidad al menos los últimos 10 meses de la actual administración, esto luego de una entrevista que sostuvieron el gobernador con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Respecto a la estadística delincuencial, destacó que tan solo 10 municipios, principalmente de la Zona Metropolitana del Valle de México, concentran 64% de la incidencia delictiva de todo el territorio, pero es Nezahualcóyotl el que presenta el mayor repunte, incluso con 20% en la comisión de ilícitos, de ahí el operativo instrumentado la semana pasada.

“En el caso de Nezahualcóyotl, la incidencia delictiva este año se incremento casi 20%. Es un tema diferente a los otros, porque en los otros la incidencia no se ha incrementado y es eso lo que nos preocupó y motivó al gobernador Eruviel Ávila a pedir la intervención del Ejército”, dijo el funcionario.

Mencionó que en segundo lugar está Ixtapaluca, así como Izcalli y Ecatepec, donde los índices se han mantenido más o menos estables.

Aumentan quejas en contra de Policías de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con sede en Toluca, Alejandro Barreto Estévez, señaló que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán son los que registran el mayor número de quejas por conductas atribuibles a policías municipales.

"Muchas veces piden dinero, o bien, incurren en malos tratos", sostuvo el funcionario de la Codhem al referir que estos ayuntamientos concentran entre 80 y 90 por ciento de las quejas en contra de policías presentadas en todo el estado.

Refirió que los ciudadanos que acuden a esta defensoría de habitantes, se quejan además de detenciones arbitrarias, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.

Desafortunadamente -reconoció- no ha permeado mucho el respeto hacia la gente por parte de las policías municipales debido a que no tienen la preparación adecuada y eso conlleva a una mala actuación por el desconocimiento que tienen sobre cuáles son sus atribuciones y facultades.

"Muchas veces se da por la falta de capacitación y atención, por lo que la Comisión está tratando de hacer observaciones a los ayuntamientos, a efecto que se ocupen en la preparación de sus policías y se encarguen de corregir todas estas anomalías", apuntó.

Manifestó, sin embargo, que la mayoría de las quejas son solucionadas y sólo se tiene una recomendación dirigida a Tultitlán.

Saquean escuela, la policía entrega solo parte de lo robado

Por Beda Peñaloza

La comunidad, padres de familia, docentes y directivos demandan no se liberen a los delincuentes detenidos

Ecatepec, Méx.- Luego de que como se informó el día de ayer en MEXIQUENSE una banda encabezada por una mujer policía intentó saquear el área de cómputo de la escuela primaria, General Jesús González Ortega, ubicada en la colonia Cardonal Xalostoc de Ecatepec y que finalmente se logró su detención con parte del botín, de los hechos han surgido serios cuestionamientos porque al parecer los elementos de la policía municipal en su declaración ante el ministerio público variaron varios detalles de lo ocurrido y se especula que no se entregó completo el botín recuperado a los delincuentes.

Padres de familia, solidarios con el personal docente y directivo del plantel por la mañana se manifestaron frente a la Agencia del Ministerio Público de Xalostoc ante el anuncio que circuló en el sentido de que los ladrones serían liberados por haber sido mal integrada la carpeta de investigación.

La preocupación en está comunidad ya es alarmante porque el plantel ha sido saqueado en cuatro ocasiones llevándose los ladrones diferentes equipos computacionales como son enciclomedias y multimedia entre muchos otros, al margen que también se dice que han ocurrido agresiones físicas para los alumnos y vecinos de la zona.

Durante un reclamo público que hicieron frente al edificio escolar que se ubica en las calles Xicoténcatl 54 y Popoca 11, los propios estudiantes portando pancartas precisaban los hechos delictivos al mismo tiempo que exigían la intervención de las autoridades correspondientes y pedían el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Directivos y docentes también se manifestaron preocupados ante el temor de que sean victimas de agresiones por parte de los delincuentes, que aunque están detenidos, se pide que una vez concluido el termino constitucional sean remitidos a disposición de un juez y recluidos en el penal para que respondan por los delitos en que incurrieron.

Finalmente se dijeron extrañados que los elementos policíacos que hicieron el aseguramiento de los delincuentes hayan declarado que los detuvieron en el exterior del edificio escolar cuando según testigos fueron apresados en el interior del inmueble en los momentos que desinstalaban las computadoras.
.
Así mismo insistieron en su duda que tienen porque al parecer no presentaron ante el ministerio público la totalidad de los objetos recuperados.

Los delincuentes fueron identificados Nancy Rodríguez Franco, Rangel Padilla Donaban Iván, Val espino Zarate Eduardo Alberto, Rodríguez Franco Nancy, Hernández Muñoz Salvador, Álvarez Sarabia Ramiro, Tenorio Montes Hugo.

Reforma Laboral …Su discusión

(Segunda de tres partes)

Sigue el procedimiento para la discusión de la reforma laboral con los 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente

Subcontratación

El outsourcing es otro de los temas que forma la mitología de la actual discusión. Nadie, hasta el momento, se ha opuesto a que se regule la existencia de estas empresas, que son una realidad en el país desde hace tres lustros, y que se registren ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como lo propone el Presidente de la República.

Pero la sintaxis de los cuatro artículos que se refieren a ella genera las dudas de que en verdad la reforma las regule o termine con las trampas de los empresarios que optan por fundar estas empresas. La propuesta presidencial obliga a las empresas que contraten outsourcing a verificar que “cuenta con los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores”, lo cual es visto por diputados y senadores de oposición, así como por los sindicatos, como una ambigüedad.

Proponen una redacción que deje en claro que estas empresas verificarán que las outsourcing formalicen por escrito “la manera en que se garantizan los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores involucrados”, pues así no se deja espacio a la ambigüedad.

También como parte de la “mitología” en torno a la reforma laboral están los beneficios que acarreará a los jóvenes que no pueden conseguir trabajo, porque carecen de experiencia; la protección a las mujeres para que no sean despedidas por embarazarse; y la inclusión de derechos para los trabajadores domésticos.

De acuerdo con el argumento oficial, la existencia de contratos temporales o de prueba ayudará a los jóvenes a obtener un empleo y comenzar a tener experiencia, aunque no necesariamente logre ser contratado en definitiva.

La explicación oficial es que estos contratos temporales y por horas les permitirán a los jóvenes comenzar a tener antigüedad laboral. Pero la redacción de los artículos 39-A, 39-B, 39-C, 39-D, 39-E y 39-F, que regulan la contratación por uno, tres y hasta seis meses, o por periodo de prueba, sólo dejan en claro que estos trabajadores tendrán todos los derechos sociales durante el tiempo que trabajen y si no quedan contratados, serán liquidados.

Nada dice referente a que ese periodo se le podrá sumar al cómputo de su antigüedad, como sí ocurre en el artículo 280, referente a los trabajadores del campo, donde dice expresamente que el empleador deberá llevar un registro de los empleados temporales.
“El patrón llevará un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada que contrate cada año para contar con un acumulativo de las temporalidades o eventualidades, a fin de establecer la antigüedad en el trabajo con base en la suma de aquéllas. El patrón tendrá la obligación de remitir una copia de este registro al Seguro Social, así como exhibirlo ante las autoridades del trabajo cuando sea requerido para ello”, dice la parte que se refiere sólo a los trabajadores del campo.

La OIT analizó la iniciativa al amparo de los acuerdos de esta organización multinacional y concluyó que en materia de protección a las madres trabajadoras y las trabajadoras domésticas es limitada.

Despido inmediato y huelga

Otro de los temas que más polémica ha causado es el referente a los mecanismos de defensa de los trabajadores ante los despidos injustificados, pues el presidente Felipe Calderón propone que éstos puedan notificarse incluso “por correo certificado”.

Además, plantea que si el despedido opta por demandar a la empresa por despido injustificado, aunque el juicio dure mucho tiempo, sólo se deberá pagar un año los salarios caídos, lo cual generó el rechazo de sindicatos y partidos políticos de oposición, por considerar que vulnera sensiblemente al trabajador frente al patrón.

Este aspecto se junta con el hecho de que el Ejecutivo quiere que una huelga sólo hasta dure dos meses, pues permite que una huelga concluya por laudo de la Junta General de Conciliación y Arbitraje.

Además, establece que “los trabajadores tendrán la posibilidad en todo momento después del estallamiento de la huelga, de someter el motivo de la misma a la decisión de la Junta.

“En los casos a que se refiere el artículo 925 de esta ley, si la huelga se prolonga por más de sesenta días, sin que los trabajadores hayan sometido el conflicto a la decisión de la Junta, el patrón o los terceros que acrediten su interés, en cualquier momento podrán solicitar por escrito se inicie el arbitraje correspondiente. En los demás casos, se requerirá que transcurran por lo menos ciento veinte días para que se pueda solicitar el referido arbitraje”, lo cual es interpretado, junto con otros elementos, como parte de los retrocesos en las conquistas laborales.

Y justo es con esta mitología que hoy por la tarde la Cámara de Diputados empieza la discusión abierta para aprobar o rechazar esta reforma.

Propuestas

Los sindicatos deben transparentar la forma en que utilizan las cuotas de los agremiados, mediante una auditoría.

El registro ante la Secretaría del Trabajo de las empresas que ofrecen sus servicios a través del outsourcing.

Los contratos temporales y por hora permitirán a los jóvenes comenzar a tener antigüedad, así como protección a madres trabajadoras.

El despido inmediato o a través de un correo electrónico y los límites a la huelga son otras de las propuesta de Calderón.

Realidades

Muchos sindicatos sí tienen mecanismos de rendición de cuentas ante sus agremiados; el país tiene signados acuerdos internacionales para respetar la autonomía gremial y la reforma oficial no incluye a las agrupaciones de burócratas, ya que no incluye una sola referencia a la obligación del propio gobierno federal para transparentar los montos y objetivos de los subsidios extra que canaliza a sus sindicatos, como el de los maestros, los petroleros o los burócratas, a pesar de que se trata de dinero que sale del erario federal.

La subcontratación es una figura que opera en el país desde hace algunos lustros y la duda sobre ella radica en la forma en cómo se deben regular este tipo de modalidades.

El proyecto calderonista sólo deja en claro que estos trabajadores tendrán todos los derechos sociales durante el tiempo que trabajen y si no quedan contratados, serán liquidados.

Nada dice referente a que ese periodo se le podrá sumar al cómputo de su antigüedad, como sí ocurre en el artículo 280 y la OIT concluyó que en materia de protección a las madres trabajadoras y las trabajadoras domésticas el proyecto es limitado.

El despido inmediato deja en la indefensión a los trabajadores y los éstos ya no decidirían el tiempo en que estarían en huelga y por tanto neutralizan la presión que la huelga representa, ya que el patrón o un tercero puede solicitar la intervención de la Junta de Conciliación para ponerle fin a ésta, lo cual quita algunas de las conquistas laborales ganadas en el siglo pasado.

15 millones, sin prestaciones

El INEGI reporta que de los 32 millones de mexicanos empleados, más de 16 millones carecen de seguro social, y ni siquiera tienen seguridad laboral. El SAT documenta que 33 grandes compañías recurren al outsourcing para reclutar personal.

Empleados por horas, por algunos meses, sin contratos que los respalden y sin derecho a prestaciones sociales, en México hay 15 millones 300 mil trabajadores que aceptan estas condiciones laborales, porque son estudiantes, carecen de experiencia, estudios suficientes o rebasaron la edad que les permite acceder a empleos fijos y con prestaciones.

Ésta es parte de la realidad que se vive en el mercado laboral de México desde hace tres lustros y que la propuesta del presidente Felipe Calderón para cambiar la Ley Federal del Trabajo busca regular, para proteger legalmente a estos empleados que son contratados, mayoritariamente, vía las empresas outsourcing, o por oficinas y fábricas que de esta forma evaden el pago de impuestos o de prestaciones sociales.

Se trata de una realidad que también lleva constantemente a los juzgados laborales en busca de una justicia que carece de sustento para aplicarse, porque si bien estas modalidades son permitidas, no existen preceptos legales que les permitan su existencia, aunque tampoco ninguna que se las prohíba.

Datos del INEGI reportan que de los 32 millones de mexicanos empleados ya sea por el sector privado o público, 16.9 millones carecen de prestaciones de salud, y de estos, 16.7 millones ni siquiera tienen seguridad laboral, porque no cuentan con un contrato que sustente su relación laboral.

Datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) muestran que existen al menos 33 grandes compañías que optaron por contratar empresas outsourcing para que seleccionen, entrevisten y recluten a sus futuros empleados.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los 157 mil 14 empleados de la banca, 56 mil 641 estaban contratados por empresas intermediarias, incluso desde ese tiempo uno de los bancos sólo tenía a un empleado directo y el resto era de vinculación.

El Seminario Permanente de Estudios de Trabajos Atípicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra que laboratorios clínicos, restaurantes de comida rápida, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia que emplean por horas, con pagos que van de siete a 20 pesos por hora.

Otra de las realidades que ya existen y que la reforma propuesta por Felipe Calderón quiere regular es el despido por correo electrónico o correo certificado, que utilizan principalmente empresas trasnacionales, porque esos son mecanismos que se utilizan en otros países.

Pero desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas, la inclusión de estas prácticas al país no significa que necesariamente signifiquen un beneficio para los trabajadores; por el contrario, permitirán a las empresas contar con sustentos legales para abusar de los empleados. Continuará…..

Dan positivo 71 choferes en exámenes toxicológicos en Edomex

A poco más de un mes de iniciado, se han aplicado tres mil 514 pruebas a mil 527 conductores de taxis y mil 980 operadores de transporte colectivo

Toluca, Méx.- A 38 días de que iniciara el Programa Toxicológico y Detección de Alcohol en Operadores del Transporte, 71 conductores han sido consignados ante el Ministerio Público, debido a que conducían bajo el influjo de alcohol u otras sustancias tóxicas, anunció el secretario de Transporte, Jaime Barrera Velázquez.

Precisó que los exámenes se realizan aleatoriamente, y que mil 918 fueron realizados en municipios del Valle de Toluca, a mil 191 taxistas y 727 conductores de camiones y unidades de transporte colectivo; mientras que en el Valle de México se aplicaron mil 596 análisis, 336 a taxistas y mil 260 a choferes de colectivos.

De los 71 conductores que dieron positivo, 29 fueron detectados en el Valle de Toluca, y 42 en el Valle de México.

El secretario indicó que la prueba toxicológica se realiza por personal calificado, en aproximadamente siete minutos, y diariamente se hacen alrededor de 92.
Hasta el momento, este operativo se ha realizado en 45 municipios, y continuará de manera permanente.

Jaime Barrera exhortó a los usuarios a denunciar cualquier anomalía o abuso por parte de los conductores, al teléfono (0155) 53 66 82 00, extensión 1129, proporcionando número de la unidad, ruta y nombre de la empresa.

Las revisiones se han realizado en Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, Naucalpan, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, Xonacatlán, Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Zumpango y Huehuetoca.

Así como en Amecameca, Chimalhuacán, Xalatlaco, Valle de Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Ixtlahuaca, Mexicalzingo, Tenango del Valle, Villa Victoria, Valle de Bravo, Atlacomulco, San Antonio La Isla, Tenancingo, Temoaya, Chalco, Jilotepec, Nicolás Romero, Capulhuac, Otzolotepec, Melchor Ocampo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Villa del Carbón, Teoloyucan y Tepotzotlán.

El pasado 9 de agosto el gobierno estatal implementó este programa, con la finalidad de proteger a los usuarios de transporte público. Desde esa fecha se han aplicado tres mil 514 pruebas, a mil 527 conductores de taxis y mil 980 operadores de transporte colectivo.

Brindan en Ecatepec equinoterapia gratuita

Benefician a más de 300 menores con discapacidad

Ecatepec, Méx.- Unos 319 niños y adolescentes con discapacidad han mejorado visiblemente su salud como resultado de la atención gratuita que reciben en el Centro de Equinoterapia, instalado en la Granja Didáctica de Ecatepec.

José Israel, de 16 años de edad y quien padece parálisis cerebral infantil, ha logrado mejorar su postura, es más sociable y cariñoso desde que asiste a las sesiones con los caballos, quienes han contribuido al estimular su sistema neurológico.

"A mi hijo se le veía su espalda curveada, era muy complicado que mantuviera una postura recta, aún en su silla de ruedas; realmente ha tenido grandes avances, incluso en su estado de ánimo", explicó Filomena Hernández, madre de José y vecina de la colonia La Presa.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, destacó la importancia de este centro de rehabilitación, ya que representa para las familias ahorros de entre 400 pesos y hasta mil pesos por sesión, que se llegan a cobrar en otros sitios donde se ofrece esta terapia.

"La equinoterapia es un proceso rehabilitador encaminado a pequeños que padecen problemas vascular, cardiovascular y neurológico, pues el contacto con los caballos les permite estimular su sistema respiratorio y circulatorio, disminuyen la agresividad y se logran conexiones neuronales", dijo.

El Centro de Equinoterapia de Ecatepec ofrece 60 sesiones gratuitas por semana, las cuales están a cargo de cinco terapeutas capacitados en la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

De agosto del 2010 a la fecha, se han atendido a 319 niños y adolescentes de entre 18 meses y 16 años de edad, con un total de 5 mil 400 terapias.
Los pacientes con discapacidad son canalizados a través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín o la Macro-Plaza Chiconautlán 3000, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc, donde son diagnosticados por un médico.

Pedro Varela, habitante de la colonia Estrella, es padre de Jonathan, de 4 años de edad, quien tiene un problema de nacimiento neurológico y psicomotor, por lo que desde hace dos meses acuden a equinoterapia.

"Las terapias han estimulado sus movimientos, su estado de ánimo, beneficios que no se perciben a simple vista, pero que han mejorado su desarrollo individual, su comportamiento es mejor, es menos agresivo, camina bien, es más sociable, estamos muy contentos de venir aquí", mencionó.

En una sesión de 45 minutos, el caballo transmite de mil 800 a dos mil 250 estímulos tónicos, que son benéficos para niños con padecimientos como Síndrome de Down, autismo, daño cerebral, déficit físico e inclusive con problemas de adaptación social.

Recompensas a "caza criminales" ofrece PGJEM

Toluca, Méx.- La PGJEM firmó el acuerdo que establece los lineamientos para ofrecer y entregar remuneraciones a quien dé información para resolver casos de alto impacto.

Por acuerdo del procurador general de justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, la justicia mexiquense podrá ofrecer y pagar recompensas de entre 100 mil y hasta un millón de pesos a quienes ofrezcan información que permita resolver casos de alto impacto y localizar a delincuentes.

El procurador firmó ayer el acuerdo 11/2012, que establece los lineamientos, procedimientos y criterios para realizar el ofrecimiento y entrega de recompensas.

Según el convenio, sólo en casos excepcionales, el procurador podrá autorizar recompensas superiores a las mencionadas. El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

El procedimiento será regulado por el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, cuyos integrantes sopesarán los antecedentes de la investigación de la que se trate, su pertinencia para ofrecer una recompensa; además, deberán contar con el aval del procurador.

Entre los criterios a evaluar para definir el monto de una recompensa se encuentran: la localización efectiva y, en su caso, el rescate de la víctima o víctimas; la peligrosidad del probable responsable; el rango del sujeto a localizar dentro de la célula delictiva de que se trate; la trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de la información; la gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga o que se le imputan a la persona, y el riesgo que implican para la sociedad; así como el que la información aportada lleve al esclarecimiento de los hechos y al éxito de la investigación.

El procedimiento

El ofrecimiento y entrega de recompensa será público y aplicable a cualquier persona que cumpla con los términos establecidos, con excepción de servidores públicos con funciones relacionadas con la procuración de justicia o la seguridad pública.

Luego de que el servidor público reciba la información, la asentará por escrito, la transmitirá de inmediato al titular de la Fiscalía Regional o Especializada, y proporcionará a la persona que aporte la información un número de identificación confidencial personal e intransferible.

El acuerdo establece que el servidor público deberá resguardar la información que reciba bajo la más estricta reserva y confidencialidad. En ningún caso se dará a conocer públicamente el nombre o datos de identificación de la persona que dé la información.

Los pagos se harán mediante depósitos bancarios. El Comité someterá a consideración del procurador los casos en que sea necesario brindar protección a quienes aporten información verídica y útil, o presten auxilio eficaz, eficiente, efectivo y oportuno al Ministerio Público.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


El diálogo entre periodistas y la legislatura mexiquense contribuirá al ejercicio más pleno de la libertad de expresión, señaló Octavio Martínez.

Se denunció el alarmante el número de agresiones al periodista y la impunidad de quienes las cometen.

El SNRP demandó que el Poder legislativo local descongele las iniciativas que se han presentado en apoyo de los periodistas mexiquenses.

Se llevó a cabo mitin y plantón en San Lázaro contra la reforma laboral.


Toluca, Méx.- El presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas se comprometió con los periodistas mexiquenses para integrar sus demandas en la agenda parlamentaria, “a fin de contribuir a un ejercicio de la libertad de expresión más plena”.

Así mismo, el legislador manifestó la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos vertidos por los comunicadores que participaron en la Conferencia Magistral “Los límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano”, impartido por la investigadora Perla Gómez Gallardo, fundadora de la Casa del Derecho de los Periodistas.

Durante el evento organizado por el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, el Frente para la Protección del Periodista y la Casa de los Derechos de los Periodistas, el diputado perredista Octavio Martínez destacó que “la libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”.

Martínez Vargas dijo también que el vínculo de los periodistas con el Congreso mexiquense iniciará una nueva etapa que la entidad requiere, “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”.

Al respecto, Fernando Olivas Ortiz, a nombre del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), mencionó que dicha organización sindical y otras organizaciones de periodistas han presentado algunas iniciativas a la Cámara para el apoyo de los periodistas, las cuales pido que se retomaran por la actual legislatura.

En su disertación, la investigadora Perla Gómez Gallardo destacó que se está en una situación alarmante “de agresiones al periodista”, pero aclaró que el problema no sólo radica en la agresiones sino en la impunidad, porque al día de hoy no hay una persona responsable en la cárcel condenada por haber atacado, desaparecido o asesinado a un periodista.

Otro problema, dijo, es el ataque institucional a la libertad de expresión; “tenemos el recuento nacional de leyes que lejos de proteger acosan el ejercicio periodístico”, por lo que celebró que en el Estado de México ya se despenalizaron los delitos de difamación, calumnia e injuria.

Finalmente Gómez Gallardo indicó que en las 32 entidades federativas es necesario establecer la obligación en los Códigos de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público —en casos de ataques a periodistas— agote las líneas de investigación y se desvincule el hecho de que no haya sido un ataque a su libertad de expresión.

Por su parte, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, expresó un saludo y reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla al ejercicio periodístico.

Subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor, el cual señala que en caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.

Refirió la reforma también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286 –formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios- para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión.

Asimismo, dijo que, como un reconocimiento al trabajo periodístico de la entidad, este año se denominó como el del “Ilustrador Nacional”.

Mitin y Plantón en San Lázaro contra la reforma laboral

Se realizó un plantón y mítin afuera de la Cámara de Diputados en contra de la Reforma Laboral, en el que participaron trabajadores del STUNAM, SUTIN, SME, el movimiento #YoSoy132, MORENA, el PRD y PT.
Los opositores a la iniciativa de reforma laboral de Calderón rodearon la Cámara de Diputados en protesta. Tiraron vallas metálicas, y algunos manifestantes fueron desalojados por elementos de la Policía Federal al desbloquear uno de los accesos, pero el incidente no pasó de una arrastradita, sin que el asunto pasara a mayores. No obstante la acción policiaca fue denunciada en la sesión de la Comisión legislativa del trabajo que discute el dictamen de la reforma laboral.

Al término del mítin en el que participó el STUNAM, SUTIN, SME, y los integrantes del movimiento #YoSoy132, grupos del PRD, de la Secretaria de Salud y del sector universitario, se hizo un llamado a realizar nuevas movilizaciones este jueves en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin descartar la huelga nacional.

Los transportistas de FROTAC y AUEM suscriben alianza

Respeto y apoyo mutuo convienen las Agrupaciones Unidas del Estado de México A.C. y el Frente Revolucionario de Organizaciones Transportistas A.C.

Alberto Alcocer Gutiérrez,  Presidente de AUEM (Izquierda) y Juan Gustavo Maya León, Apoderado de FROTAC (Derecha)


Ecatepec, Méx.- El pasado Miércoles 19 de Septiembre del año en curso las cúpulas de transporte Agrupaciones Unidas del Estado de México A.C. (AUEM) y el Frente Revolucionario de Organizaciones Transportistas A.C. (FROTAC) adherido a la CTC firmaron la alianza de respeto y apoyo mutuo entre sus organizaciones culminando así las platicas y trabajos de los dos comités directivos de dichas organizaciones, buscando con ello un transporte ordenado con la respectiva certeza jurídica que vaya a la vanguardia y de la mano con la autoridad en materia de transporte; logrando así empresas y organizaciones de transporte de primer nivel.

Organiza el PRD

Foro sobre la Juventud el próximo 2 de octubre en Ecatepec

Ofrece GEM citas por internet

Para agilizar trámites fiscales y de control vehicular

Toluca, Edomex.- Con el propósito de disminuir los tiempos de espera para realizar trámites fiscales y de control vehicular, el Gobierno del Estado de México, puso a disposición de la población el servicio de concertación de citas por internet, a través de la página electrónica: www.edomex.gob,mx en el portal de Servicios al Contribuyente.

En esta el usuario podrá elegir la oficina donde desea acudir a realizar su trámite, después deberá seleccionar el trámite fiscal o vehicular que hará, así como la fecha y hora que más le convenga, para lo cual se cuenta con 34 Centros de Servicios Fiscales.

Como siguiente paso, la persona recibirá un correo en el correo electrónico que haya proporcionado, mismo que incluirá la información necesaria para confirmar su cita.

Los trámites que se podrán realizar con cita web son: Alta, Expedición inicial de Placas y Tarjeta de Circulación para vehículos nuevos, nacionales o importados, así como los provenientes de otras entidades federativas y extranjeros; Cambio de Propietario, Reposición de Tarjeta de Circulación e Inscripción a los Registros Estatal y Federal de Contribuyentes, entre otros.

Para mayor información sobre los trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado de México, están disponibles los números telefónicos 01 800 6 96 96 96 y 01 800 7 15 43 50.

Segundo Foro de Cultura

“Retos y Necesidades de la Actividad Cultural en el estado de México”


INVITACIÓN

Con el afán de enfocar la atención hacia la cultura y otras manifestaciones artísticas, el presidente de la Cámara de Diputados del estado de México Octavio Martínez Vargas invita cordialmente a los escritores, poetas, escultores, pintores, grabadores, grupos de teatro, música, danza y demás manifestaciones artísticas, así como a todas las personas interesadas en el tema, para que participen activamente en el Segundo Foro de Cultura denominado “Retos y Necesidades de la Actividad Cultural en el estado de México” que se efectuará este miércoles 26 de septiembre a las 10:00 de la mañana del año en curso, en el Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, ubicado en Vía Morelos, esquina 1° de Mayo Col. San Juan Acalhuacán, Ecatepec de Morelos.

Con el propósito de dar continuidad a los trabajos de este sector de la población, promoviendo se incentive la cultura entre los habitantes de la región.

Conformarán el presídium, el presidente de la Cámara de Diputados del estado de México, Octavio Martínez Vargas; el ex diputado federal y ex presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, Alfonso Suarez del Real, así como el historiador y escritor, Francisco Pérez Arce; el compositor y cantautor Francisco Barrios y la compositora y cantante Iris Bringas.


¡NO FALTES!

El cartón de hoy: La delincuencia y pobreza extrema


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos